REPORTAJE
LA CATEM LLEGÓ A JALISCO /// Son 750 sindicatos integrados de 32 estados del país: Pedro Haces
Por Diego Morales ///
En 32 federaciones distribuidas en todo el país y más de 750 sindicatos, la CATEM se sigue fortaleciendo y oficializó su presencia en Jalisco con la visita del senador de la república por MORENA, Pedro Haces Barba, quien resaltó el trabajo que han venido realizando durante sus siete años de existencia como organización sindical.
El senador, resaltó el respaldo que han tenido del Presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien con su apoyo y autonomía, abonará a que la CATEM armonice los factores de la corrupción entre empresarios y trabajadores.
“Va a sacar adelante a México de cómo se lo dejaron, da la oportunidad a todas las confederaciones obreras de transitar en el país, cosa que antes no podía porque si no eras parte de una central obrera de aquél otrora poderoso partido que fue sepultado el 1 de julio, no podías transitar. La CATEM a lo largo de 7 años de vida que lleva tiene 32 federaciones en todo el país, tiene más de 750 sindicatos en todo el país, dio una ventana de esperanza a todo aquél trabajador, que es un ser humano, no es una letra de cambio para vender sus derechos. La CATEM lo que ha hecho es armonizar los factores de la producción entre los empresarios y los trabajadores”.
También, Pedro Haces manifestó que no están en contra de los empresarios, quienes arriesgan su capital para fomentar empleos, sino que buscan llevar a cabo un sindicalismo en beneficio de todos.
“No podemos patear la gallina de los huevos de oro, tenemos que agradecer los obreros, los trabajadores, que el empresariado arriesga sus capitales día a día para que podamos tener una fuente de empleo. Estoy totalmente en contra de todos aquellos sindicatos que han querido desestabilizar el país con sus huelgas, eso no se hace, ese no es el sindicalismo, es un método que nace para poder ser una balanza de equilibrio entre trabajador y patrón”.
SUMA DE LIDERAZGOS
En esta visita, el Secretario General de la CATEM, anunció a Rubén Vázquez como líder de la organización en el estado y también contará con el apoyo de Alfredo Barba Mariscal, ex representante sindical en Tlaquepaque de la CROC, quien a pesar de que la confederación es presidida por un senador de MORENA, seguirá en filas del Revolucionario Institucional.
“Le digo a todos los empresarios de Jalisco, que tengan confianza en la CATEM, somos totalmente diferentes. Lo he demostrado con mi trabajo, estoy aquí para presentar a Rubén Vázquez, un hombre que conozco de muchos años, van a decir que era del PRI, exactamente, yo también, en 35 años nunca se me dio una oportunidad, hoy soy senador, Andrés Manuel López Obrador me dio una oportunidad y soy un hombre agradecido, eso no quiere decir que la CATEM sea del Presidente de la república”.
Subraya: “Él hizo un compromiso conmigo, es un hombre comprometido con el cambio. Se suman dos grandes líderes, me da mucho gusto que hayan tomado la decisión de dar el paso, porque la vida es de decisión, de valor, de querer cambiar, cuando conocieron el proyecto dieron el paso. Alfredo Barba me va a ayudar en el Comité Nacional, tiene para estar aquí y ayudarme en muchos otros estados de la república, son hombres con experiencia, que ya no somos jóvenes en el tema”.
Con esta fortaleza, Haces Barba manifestó que la CATEM está más viva que nunca y están en camino de fortalecer el camino tripartito del sindicalismo conformado por gobierno, empresarios y trabajadores.
“La CATEM está más viva que nunca, en el sentir de toda la gente, cuando el trabajador vio una esperanza nueva, creyeron. Me están calando, y no están arrepentidos, porque damos resultados, entramos a la modernidad, armonizamos los factores de la producción, respetamos a las instituciones, buscamos que ese sistema tripartido de gobierno, empresarios y trabajadores no se rompa nunca, porque es la única forma de caminar”.
QUE LOS DEJEN TRANSITAR
El mensaje para el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, fue de respeto y decirle: “déjenos transitar”. Esto, asegurando, que no son ninguna organización partidista, y su único interés es apoyar a los trabajadores con nuevos modelos de respaldo, sin abusos ni cuotas sindicales.
“Quiero que sepa el gobernador Alfaro, le quiero pedir con respeto y humildad que nos deje transitar en su estado, que no somos de ningún partido, que la CATEM es de los trabajadores, que le agradezco su amistad, acabo de platicar con él en Palacio Nacional, le reitero mi respeto, a la productividad y paz laboral en Jalisco, le pido que nos permita caminar, que en lo que se cambia la reforma laboral y las juntas pasan a ser del poder judicial, que nos permita que nos reciban nuestros contratos reales en la junta de conciliación. Ayúdanos, tenemos que cambiar al país y su clase obrera, necesitamos su ayuda, es muy importante el gobernador”, puntualizó.
