Connect with us

JALISCO

La expresión ciudadana se manifiesta: MC, el gran mandón en la zona metropolitana

Publicado

el

Por Mario Ávila //

El movimiento naranja vive su mejor momento en Jalisco y por tercera elección consecutiva vence a sus rivales con una aplastante mayoría en la elección de alcaldes, particularmente en la Zona Metropolitana en donde mostró su poderío venciendo con diferencia de 20 puntos a los candidatos de Morena, especialmente en Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco.

En la elección de diputados, también dominaron y garantizaron mayoría de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, al triunfar en 16 de los 20 distritos electorales, dejando 3 distritos para Morena y 1 para el PAN.

Con ello Pablo Lemus Navarro, Juan José Frangie Saade y Salvador Zamora Zamora, se convierten en los artífices principales de la continuidad y el éxito del proyecto político iniciado en el 2009 en tierras de Tlajomulco de Zúñiga, por el hoy gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Al anunciar con cierta timidez y en punto de las 18 horas coincidiendo con el horario del cierre de las casillas, el presidente del comité directivo estatal, Ricardo Rodríguez, se mostraba sorprendido y sin mencionar sus números, se limitó a asegurar que habían ganado con dos dígitos en Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y El Salto, aunque dejó en claro que mantenían una pelea cerrada en Tonalá y Tlaquepaque con Morena.

Sin embargo, expuso que lo más relevante resultó que se rompió el maleficio que tenían todos los últimos cuatro gobernadores, tres del PAN y uno del PRI, de tener que gobernar en la segunda mitad de su sexenio, con un Congreso y alcaldes metropolitanos de partidos adversos.

Uno de los primeros efectos que provocó este triunfo de Movimiento Ciudadano, es el hecho de que renacieran las discrepancias entre los que fueron candidatos de Morena a las presidencias municipales de Guadalajara y Zapopan, Carlos Lomelí Bolaños y Alberto Uribe Camacho, ya que el día de la elección, el abanderado de Zapopan se negó a presentarse al lado de su homólogo de Guadalajara y de la delegada federal Yeidckol Polevnsky y este lunes fue el primero en admitir su derrota y no sólo eso, además advirtió que no impugnaría legalmente el resultado de la elección, porque no estaba dispuesto a ganar en los tribunales, lo que los ciudadanos le negaron en las urnas.

Alberto Uribe apareció este lunes, solo con sus compañeros de planilla para anunciar: “Dos cosas que quiero decir: Una, la elección no la ganamos nosotros, la ganó Juan José Frangie. Y dos, no vamos a interponer ningún recurso jurídico como nos lo están planteando, cuando en la vida y en la democracia uno juega, uno sabe que alguien gana y alguien pierde y es muy molesto que la gente quiera interponer recursos por todo, y no voy a ganar en los tribunales lo que no gané en las urnas, es así de sencillo.

Los que se imaginan que estaríamos en una depresión, pues no lo estamos, había un objetivo, no lo logramos, pero estamos de pie y vamos a salir a caminar, hemos hablado con nuestros equipos, en tres meses hemos hecho un equipo gigante, vamos a salir en diferentes brigadas, vamos a estar ayudando a nuestra gente, en las comunidades que vimos muy necesitadas, nosotros representamos un movimiento que no se rinde, un movimiento que está de pie, un movimiento que tiene muy pocos meses de construcción en donde hay mucha pasión, en donde jugamos un municipio complejo, tal vez de los más complejos del país.

Yo no voy a ir a respaldar a Carlos (Lomelí), como quiere Yeidckol (Polevnsky), además, yo no respaldo el tema de las denuncias cuando tienes que ser demócrata y no voy a pensar en tribunales discutiendo lo que no se ganó en las urnas”.

Uribe Camacho aclaró que la estrategia postelectoral de la dirigencia estatal no corresponde a su visión “yo respeto su visión, pero claro que no hay, no me ayudó con nada ni con una cachucha, es decir, prácticamente si te ayudan con cosas que tienen ahí en las bodegas, pero no hubo como esta parte de estrategia” y aclaró que no guarda rencores.

PONEN FIN A LA MALDICIÓN DE LAS ELECCIONES INTERMEDIAS

Pese a que el templete, las bocinas y las invitaciones estaban listas para efectuar una celebración de la magnitud del triunfo naranja, los candidatos ganadores, la dirigencia, la militancia y los simpatizantes se quedaron con las ganas de festejar la victoria, debido a la segunda gran tormenta del temporal.

Si acaso ante unas cuantas decenas de seguidores y cuando apenas iniciaba la lluvia con un ligero chipi chipi, Pablo Lemus y Juan José Frangie hicieron acto de presencia en la glorieta Minerva para lanzar algunas consignas y tomarse una fotografía que indicara que había júbilo en el partido político del gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Minutos antes, en las oficinas centrales de MC sobre la avenida La Paz, el presidente de MC en Jalisco, Ricardo Rodríguez, se dijo emocionado por los resultados positivos, “los tapatíos y los jaliscienses han decidido mandar un claro mensaje a Jalisco y al país, reconocer que tuvimos un proceso electoral bueno, sano y en paz en general”.

Contentos -dijo-, porque nuevamente Guadalajara será gobernada por mujeres y hombres de Movimiento Ciudadano y porque terminamos con la maldición de que el gobernador en turno perdía las elecciones intermedias, las elecciones mandan un claro mensaje de confianza en este proyecto y a estos candidatos y estamos agradecidos por ello.

Datos de la ZMG -expuso-, nos dicen que tendremos más municipios ganados que en el 2018 y más distritos. Agradecer a los candidatos y candidatas por 60 días de ir a presentarse y convencer a la gente de la necesidad de defender los intereses de Jalisco, a través de sus gobiernos.

Para fundamentar el porqué califica a ésta, como una mejor elección que la del 2018, Ricardo Rodríguez, respondió: “Diversos factores, que los ciudadanos han evaluado a nuestros gobiernos estatal, municipales, los congresos; el ejercicio es un refrendo a los gobiernos emanados de MC y el resultado obedece a que presentamos a los mejores candidatos que se podía presentar y el ejercicio interno termina dándonos la razón de cuando se toman las mejores determinaciones y se evitan divisiones internas, podemos ir tranquilos con los ciudadanos. Este proyecto representa los intereses de Jalisco y que el compromiso que hicimos de defender el interés de Jalisco, es real”.

BUSCARÁ LEMUS  GRAN ACUERDO POR GUADALAJARA

Pablo Lemus, con resultados en mano de una encuesta de salida, pero sin aspavientos y con mucha sobriedad, agradeció primero a la ciudadanía y después a las personas que realizaron la tarea de ser funcionarios de casilla.

Y ante los representantes de los medios de comunicación, planteó: “Tenemos en mano la encuesta de salida de Guadalajara, Movimiento Ciudadano tiene 40.79% de los votos, Morena el 25%, 15 puntos diferencia, la tendencia es completamente irreversible y el PREP lo habrá de confirmar.

Mañana buscaré a candidatos a fin de hacer un gran acuerdo político por la ciudad, la campaña se terminó y la ciudadanía se ha expresado; ahora sigue la reconstrucción política de cara el próximo gobierno, no habrá vacaciones, a partir de mañana a trabajar con las candidatas y los candidatos que participaron en este proceso. Y en la construcción del próximo gobierno para Guadalajara decirles que no les voy a fallar, sino que voy a hacer un gran gobierno y con ello será la mejor forma de agradecer la confianza que nos han dado”, expuso.

A la pregunta de si por la guerra sucia que se dio en la recta final de las campañas, considera que la elección se irá a tribunales, planteó: “Con una ventaja de dos dígitos… (¿?) yo honestamente esperaba 10-11 puntos de ventaja, pero 15 puntos hablan de que muchos de los indecisos optaron por Pablo Lemus; esta gran ventaja no me hace entrar en una complacencia, me da un gran compromiso de hacer un buen gobierno para Guadalajara.

«Cuando hay una ventaja de 15 puntos y alguien tiene la desfachatez de impugnar, es que verdaderamente no tiene sentido democrático, hoy los electores han hablado en las urnas y en paz y por ello exigimos que los candidatos acepten lo que el electorado manifestó», dijo el virtual ganador de la elección por la Presidencia Municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro.

Y remató: “La campaña se ha terminado y debemos tener madurez política para trabajar con todas las fuerzas políticas, Guadalajara lo requiere, haré una invitación a todos los que compitieron, no solo a los que tendrán una representación, sino a todos los contendientes, necesitamos tener esa visión de madurez, de trabajo, de compromiso por Guadalajara. Las campañas son desgastantes, pero ahora tenemos que ver por la construcción del gobierno, no prevemos una impugnación por la diferencia tan amplia”, sentenció.

CONTINUIDAD Y MEJORA, OFRECE FRANGIE EN ZAPOPAN

Por su parte el virtual ganador de la elección en el municipio de Zapopan, Juan José Frangie Saade, planteó: “Las encuestas de salida que hicimos, nos dicen que tuvimos entre un 51 y 54% de participación de los ciudadanos y nos dan 12 puntos de ventaja sobre el segundo lugar; creo que no hay vuelta de hoja, son muy claras, lo vimos en nuestros últimos días de campaña, la gente quiere continuidad y mejora en la administración”.

Citlalli Amaya, dijo que en Tlaquepaque refrendaron la fuerza de los ciudadanos con las mujeres al frente. “No tenemos encuesta de salida, hay una que no es nuestra y que nos marca con 8 puntos arriba, pero prefiero ser mesurada”.

La abanderada de Tonalá, Ana Priscila González García, sentenció: “no tenemos encuesta de salida, pero me siento contenta, fuimos creciendo, no tenemos duda de que por primera vez habrá una mujer como presidenta municipal”.

En El Salto -dijo Ricardo Said Santillán Cortés-, sí tenemos encuesta de salida y nos colocamos en el primer lugar con el 31.2% de los votos, delante de PRI y Morena que están en un empate técnico con 11 puntos debajo de nosotros.

Salvador Zamora, aspirante triunfador en Tlajomulco de Zúñiga, dejó en claro que “con cortes de las encuestas de salida a las 10, 12, 2 y 4 de la tarde, Tlajomulco siempre tuvo una ventaja arriba de los 15 puntos, ganaremos 2 a 1 esta elección y nuestro municipio seguirá siendo la cuna de Movimiento Ciudadano”.

Vale la pena mencionar que en la elección del 2018, Movimiento Ciudadano ganó en 49 municipios y en 9 distritos, además obtuvieron 5 diputaciones de representación proporcional; hoy en el 2021 con un promedio de 81% de las actas computadas y 47% de participación ciudadana en las urnas, MC lleva una ventaja casi irreversible en 44 municipios y en 16 de los 20 distritos de Jalisco.

Guadalajara

De MC Pablo Lemus con 217, 425 votos y con 45.8%

De Morena Carlos Lomelí con 116,567 votos y con 24.5%

Del PRI Sofía García M. con 37,880 votos y con 7.9%

Del PAN Fernando Garza con 35,811 votos y con 7.5%

De Hagamos Tonatiuh Bravo con 21,247 votos y con 4.4%

De Futuro Dolores Pérez L. con 14,261 votos y con 3%

 

Zapopan

De MC Juan José Frangie Saade con 157,221 votos y con 47.6%

De Morena Alberto Uribe Camacho con 59,268 votos y con 17.9%

De Futuro Pedro Kumamoto Aguilar con 49,968 votos y con 15.1%

Del PAN Omar Borboa Becerra con 25,581 votos y con 7.7%

Del PRI Dulce Sarahí Cortés Vite con 20,005 votos y con 6%

 

Tlajomulco

De MC Salvador Zamora Zamora con 51,532 votos y con 46.7%

De Morena Marcela Michel López con 30,279 votos y con 27.4%

Del PAN María Elena Rivera Estrada con 8,049 votos y con 7.3%

Del PRI Sara Alejandra Estrada Galán con 5,386 votos y con 4.8%

 

Tlaquepaque

De MC Mirna Citlalli Amaya con 37,772 votos y con 32.3%

De Morena Alberto Maldonado con 35,126 votos y con 30%

 

Tonalá

De Morena Sergio Chávez Dávalos con 25,691 votos y con 26.7%

Del PRI Oswaldo Bañales Orozco con 21,414 votos y con 22.3%

De MC Ana Priscila González con 21,225 votos y con 22.1%

 

El Salto

De MC Ricardo Zaid Santillán con 16,372 votos y con 42%

Del PRI Joel González Díaz con 7,978 votos y con 20.4% 

De Morena María Elena Farías con 7,390 votos y con 18.9% 

 

Juanacatlán

De MC Susana Meléndez Velázquez con 1,939 votos y con 23.5%

De Morena Morena Gleidy Isabel Márquez con 1,325 votos y con 16%

 

Ixtlahuacán de los Membrillos

Del PRI José Heriberto García Murillo con 7,837 votos y con 54.2%

De Morena Reymundo Romo García con 2,659 votos y con 18.4%

 

Zapotlanejo

De Morena Gonzalo Álvarez Barragán con 7,009 votos y con 29.6%

De MC Ricardo Morales Sandoval con 6,939 votos y con 29.3%

 

Municipios: 

MC 44

PRI 24

PAN 20

Morena 15

Hagamos 7

PVEM 5

PES 3

Futuro 2

Fuerza por México 2

PRD 1

PT 1

Somos 1

TOTAL 125

ENTREVISTAS

Fuerte cabildeo para aumentar tarifas del SIAPA: ¿Es para el mantenimiento o para nuevos fraccionamientos?

Publicado

el

Por Mario Ávila //

La propuesta de incrementar un 12.5% la tarifa del agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para 2025, impulsada por la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, ha desatado controversia. Según el doctor Javier Hurtado González, expresidente del Colegio de Jalisco y politólogo, este ajuste no estaría destinado a mejorar la infraestructura ni la calidad del servicio del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), sino a financiar la expansión de redes para abastecer a los nuevos fraccionamientos del denominado “cártel inmobiliario”.

Hurtado cuestiona la justificación oficial del aumento, que habla de necesidades como el mantenimiento de tuberías, la mejora en la calidad del agua y la solución a los cortes de suministro. “Están metiendo otras cosas”, afirma. “Tengo la sensación, aunque podría equivocarme, de que nos hacen pagar a los contribuyentes cautivos las redes nuevas y los costos de instalación para llevar agua a estos desarrollos inmobiliarios”. Para el académico, los usuarios cumplidos terminan subsidiando a los morosos y cubriendo gastos que deberían recaer en los constructores.

Una deuda que ahoga al SIAPA
El SIAPA arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos, un monto que, según Hurtado, se triplicó durante el gobierno de Enrique Alfaro (2018-2024). Cuando Aristóteles Sandoval entregó la administración en 2018, la deuda rondaba los 6,000 millones. Esta escalada, explica Hurtado, es producto de una baja eficiencia recaudatoria, la existencia de grandes deudores y la resistencia de usuarios que dejan de pagar como protesta por un servicio deficiente. “El consumidor normal muchas veces no paga porque no recibe agua en la cantidad ni calidad requerida, y así crece la deuda”, señala.

El incremento propuesto del 12.5% generaría unos 650 millones de pesos, apenas el 4% de la deuda total. Hurtado lamenta que los usuarios responsables no solo paguen por los morosos, sino que también asuman los costos de ampliar la red para nuevos fraccionamientos. “Que se lo cobren a los desarrolladores”, sentencia, al tiempo que denuncia la opacidad en las cuotas de conexión, donde recursos a menudo no llegan a las arcas del SIAPA debido a prácticas corruptas.

Javier Hurtado

Un organismo politizado
Hurtado, quien acompañó a Sandoval en reuniones del SIAPA, apunta a un problema estructural: aunque el organismo es teóricamente intermunicipal, en la práctica funciona como una extensión del Poder Ejecutivo. “El director no lo eligen los ayuntamientos, lo nombra el gobernador”, explica. Esto convierte al SIAPA en un “botín político”, con designaciones que priorizan lealtades sobre profesionalismo. Ejemplo de ello, recuerda, fue el gobierno de Emilio González Márquez, cuando familiares del entonces gobernador ocuparon cargos clave sin experiencia técnica.

Esta politización, según Hurtado, explica en parte la deuda impagable y la ineficiencia. “Ponen negociantes, no profesionales, y el SIAPA siempre ha sido visto como una agencia de colocaciones para el gobernador en turno”, critica. La falta de autonomía municipal agrava el problema, ya que las decisiones suelen reflejar los intereses del gobierno estatal o del municipio con mayor peso, como Guadalajara.

Perspectiva legislativa
La diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, defiende el aumento del 12.5% como un primer paso para rescatar al SIAPA. Argumenta que las tarifas no se han actualizado en años y que el rezago en pagos ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad y falta de inversión. Cárdenas estima que el organismo requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para garantizar el suministro, además de promover financiamiento público-privado para proyectos hídricos estratégicos.

No obstante, Hurtado ve con escepticismo la viabilidad del aumento, dado el respaldo que la bancada de Morena parece ofrecer a Movimiento Ciudadano. “Morena está jugando una posición de comparsa del gobierno en turno”, asegura, sugiriendo una falta de oposición crítica que podría facilitar la aprobación del ajuste sin un debate profundo.

Acciones pendientes
El tema del aumento quedó en suspenso, pues el Congreso entró en receso del 11 al 28 de abril. Sin embargo, el viernes 11 de abril se aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal del Agua, el SIAPA, la Secretaría de Salud y la COPRISJAL analicen la calidad del agua en pozos y plantas potabilizadoras de la ZMG. Este paso, aunque necesario, no aborda directamente la deuda ni las acusaciones de Hurtado sobre el desvío de recursos hacia el sector inmobiliario.

Conclusión
El incremento del 12.5% a la tarifa del agua en la ZMG plantea un dilema: ¿es una solución para rescatar al SIAPA o una carga más para los usuarios en beneficio de intereses privados? Las críticas de Javier Hurtado señalan una verdad incómoda: mientras la deuda del organismo crece y la politización persiste, los ciudadanos cumplidos pagan el precio de un sistema ineficiente. La transparencia en el uso de los recursos y un cobro justo a los desarrolladores inmobiliarios son pasos urgentes para devolverle al SIAPA su propósito: servir a la población, no a los privilegios de unos pocos.

¿QUIENES DEFIENDEN EL AUMENTO A LA TARIFA DEL SIAPA?

La propuesta de incrementar la tarifa del agua potable del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en un 12.5% para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha sido defendida principalmente por los siguientes actores:

  1. Fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Jalisco:
    • La bancada de MC, impulsa el aumento como una medida necesaria para rescatar al SIAPA de su crisis financiera, que arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos. Argumentan que la actualización tarifaria permitirá financiar infraestructura, mejorar el servicio y enfrentar el rezago en mantenimiento.
  2. Diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso:
    • Cárdenas ha sido una de las voces más visibles en defensa del ajuste. En abril de 2025, afirmó que las tarifas no se han actualizado en años, lo que ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad en el servicio y falta de recursos. Según ella, el aumento del 12.5% es un primer paso para garantizar el suministro a largo plazo, estimando que el SIAPA requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para ser sostenible. También aboga por financiamiento público-privado como complemento.
  3. Gobierno de Jalisco, encabezado por Pablo Lemus:
    • Aunque Lemus no ha liderado directamente la defensa del aumento, su administración respalda la propuesta a través de instancias como la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA). Funcionarios estatales han señalado que el incremento es crucial para evitar el colapso financiero del SIAPA y mejorar la infraestructura hídrica en la ZMG.
  4. Algunos alcaldes de la ZMG:
    • Presidentes municipales de Movimiento Ciudadano, como Juan José Frangie (Zapopan) ha apoyado indirectamente el ajuste al participar en foros donde se discute la crisis del SIAPA. Su respaldo se centra en la necesidad de recursos para mantener el servicio en municipios con alta demanda.
    • Contexto y matices
  • Consenso legislativo: Según el politólogo Javier Hurtado González, la bancada de Morena en el Congreso ha mostrado una postura complaciente, actuando como “comparsa” de MC, lo que facilita la posible aprobación del aumento. Esto-esto es, no se han registrado críticas públicas destacadas de Morena contra el incremento, lo que sugiere un apoyo tácito o falta de oposición significativa.
  • Apoyo implícito de organismos empresariales: Aunque no hay declaraciones directas, cámaras como la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) suelen respaldar medidas que estabilicen servicios públicos, ya que benefician el desarrollo económico. Es probable que apoyen el aumento si se traduce en mejor infraestructura hídrica.

Críticas y falta de oposición clara

Mientras que el académico Javier Hurtado ha criticado el aumento, argumentando que beneficia al “cártel inmobiliario” más que a los usuarios, no se identifican figuras específicas que lideren una defensa opuesta en el debate público. La falta de una resistencia organizada puede deberse al receso legislativo (del 11 al 28 de abril de 2025) o a la percepción de que el tema es políticamente sensible, lo que limita posturas públicas en contra antes de que se retome en el Congreso.

APOYA CICEJ AUMENTO A LAS TARIFAS DEL SIAPA

El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) respalda la propuesta de incrementar un 12.5% las tarifas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara, conforme la posición asumida por su presidenta Mirna Aideé Avilés.

El incremento, ha argumentado la presidenta del CICEJ, permitirá lasostenibilidad financiera del organismo, que enfrenta una deuda de 17,900 millones de pesos y requiere recursos para cubrir costos operativos, mantenimiento, administración y rehabilitación de la infraestructura hidráulica existente, incluyendo amortizaciones y depreciaciones de activos.

El CICEJ argumenta que las tarifas actuales no son suficientes para atender las necesidades del SIAPA, como la renovación de la red de distribución, la mejora del abasto y la reducción de la mala calidad del agua, considerando que el organismo tiene un presupuesto de 1,200 millones de pesos para infraestructura en 2025. Sin embargo, esta postura ha generado críticas, con algunos sectores, como usuarios en redes sociales, acusando al colegio de avalar el aumento sin justificar plenamente la calidad del servicio actual.

Continuar Leyendo

JALISCO

Un comienzo con luces y sombras de Lemus en tragedia de desaparecidos

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

La crisis de desapariciones en México, y particularmente en Jalisco, es una herida abierta que refleja la descomposición del tejido social y la incapacidad del Estado para garantizar la seguridad y la justicia con gobernantes que han evadido su responsabilidad, minimizando el grave problema.

La llegada de Pablo Lemus al Gobierno de Jalisco despierta una mezcla de esperanza y escepticismo en un estado que carga con la vergüenza de ser líder nacional en desapariciones, con más de 15,000 personas perdidas en las sombras.

Lemus ha dado pasos iniciales que, al menos en el discurso, reconocen la gravedad del problema, algo que su predecesor, Enrique Alfaro, evitó con frases desafortunadas que culpaban a las víctimas, culpando a los medios de magnificar el problema.

La creación de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas Desaparecidas, aprobada en octubre de 2024 y jefaturada por Edna Montoya Sánchez, es una señal de intenciones. Promete centralizar esfuerzos, integrar tecnología forense y coordinarse con colectivos de buscadores, como Guerreros Buscadores de Jalisco. Reuniones con líderes como Indira Navarro, quien ha encontrado más fosas que muchas fiscalías, muestran una apertura que contrasta con el cerco de la administración anterior.

Sin embargo, las promesas no son nuevas. En 2018, Alfaro también anunció una “estrategia integral” que nunca llegó a puerto. La secretaría de Lemus, aunque bien intencionada, nace con dudas: el presupuesto de 65 millones 200 mil pesos se ve muy bajo si se trata de enfrentar y buscar solución al principal problema de Jalisco.

¿Evitará la burocracia que asfixia a la Comisión de Búsqueda? El anuncio de mesas de trabajo con la Universidad de Guadalajara y la FEU es positivo, pero suena a eco de iniciativas pasadas que se diluyeron en foros sin impacto.

Más preocupante es la falta de claridad sobre cómo enfrentará a la criminalidad tan poderosa en la entidad. Su respaldo a la investigación federal sobre el campo de entrenamiento y supuesto crematorio en el Izaguirre Ranch de Teuchitlán en marzo de 2025 sugiere disposición a colaborar con la Federación, pero delegar responsabilidades no basta en un estado donde la complicidad local es un secreto a voces.

Recursos, pero con condiciones

Jalisco no es cualquier estado. Con un presupuesto de 174 mil millones de pesos en 2024 y una economía pujante, Lemus tiene los medios para marcar una diferencia, pero solo si los usa con audacia. Puede transformar la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, hoy un elefante blanco, con investigadores capacitados y libres de nexos con el crimen.

Puede invertir en un Centro Regional de Identificación Humana, como el de Coahuila, para procesar los restos de las más de 1,000 fosas clandestinas halladas en el estado desde 2018. Puede, también, liderar un esfuerzo legislativo que garantice derechos a las familias de los desaparecidos, desde permisos laborales hasta fondos de reparación, algo que estados como Chihuahua han implementado con éxito.

Un plan sin excusas

Si Pablo quiere ser recordado como el gobernador que enfrentó la crisis de desaparecidos, debe actuar con medidas concretas y medibles, no con discursos. Primero, dotar a la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de al menos 500 millones de pesos anuales, suficientes para contratar forenses, analistas de inteligencia y equipo de geolocalización. Esta secretaría debe rendir cuentas trimestrales, con metas claras: localizar 1,000 personas vivas o restos identificados en dos años. Los colectivos, que han hecho el trabajo del Estado, deben tener un asiento permanente en su consejo asesor, no solo reuniones protocolarias.

Auditar la Fiscalía Estatal y la Comisión de Búsqueda. Casos como el de Teuchitlán, donde colectivos hallaron restos ignorados por las autoridades, son una bofetada a la confianza ciudadana. Depurar a funcionarios corruptos o negligentes es impostergable.

Crear un fondo estatal de 100 millones de pesos para las familias de los desaparecidos, cubriendo asistencia psicológica, legal y económica, como lo pidió Blanca Yolanda, cuyo caso sigue sin respuesta desde 2024.

Las buscadoras, como Indira Navarro, necesitan escoltas en zonas de riesgo, tras episodios como la emboscada de Tlajomulco en 2023 que dejó seis policías muertos. Quinto, impulsar una campaña estatal que use estadios, escuelas y medios para educar y movilizar. Los Charros de Jalisco podrían dedicar juegos a las víctimas, y los artistas locales, como Alejandro Fernández, podrían sumarse a un mensaje de unidad.

El papel de la sociedad

La sociedad también tiene un rol. He visto cómo la indiferencia ciudadana perpetúa estas tragedias. Lemus debe convocar a los jaliscienses a romper el silencio, denunciando anónimamente fosas o apoyando a colectivos. Pero no puede cargar solo con la responsabilidad: la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que dirige Luz del Carmen Godínez, designada en los tiempos del gobernador Enrique Alfaro, que ha sido tibia en el tema de los desaparecidos, debe asumir una actitud responsable y comprometida con las víctimas y un rol más protagónico, ya que se requiere su voz a favor de la justicia y poner un alto a esta tragedia que tanto dolor ha ocasionado entre las familias jaliscienses.

Pablo tiene mucho por hacer y sin duda este tema de los desaparecidos es su principal desafío: si logra resolverlo pasará a la historia como el mejor gobernador de los nuevos tiempos, un gobernador comprometido y responsable. Eso es lo que anhelan los jaliscienses, que hable menos y actúe con más determinación, con metas y resultados tangibles y medibles.

Continuar Leyendo

JALISCO

Verónica Delgadillo y el «Pacto Limpia Guadalajara»: El reto es la sostenibilidad a largo plazo

Publicado

el

Por Raúl Cantú //

La gran apuesta de la alcaldesa de Guadalajara es “Pacto Limpia Guadalajara”, un programa que presentó en días pasados desde la Canaco Guadalajara y que tiene como punto medular la corresponsabilidad ciudadana como una estrategia integral para abordar la crisis de recolección de basura y transformar a la ciudad en un modelo de limpieza y sostenibilidad.

La alcaldesa tapatía recordó que desde el 16 de diciembre pasado se dio como plazo tres meses para estabilizar el servicio de recolección de basura, luego de decidir no renovarle el servicio de concesión de recolección de desperdicios sólidos a la empresa Caabsa Eagle, que tenía tres décadas de prestar el servicio de aseo público en Guadalajara.

La segunda etapa de Limpia Guadalajara arranca con el programa Escuadrones de la Limpieza, un grupo conformado por 30 trabajadores operativos, a bordo de una camioneta de tres toneladas, con la cual se harán labores de limpieza, bacheo en frío, hidrolavado, borrado de graffitti, recolección de basura, y mantenimiento de áreas verdes.

Serán once escuadrones divididos en cada una de las comunidades de Guadalajara.

Los dos primeros escuadrones que entrarán en operación serán los de la Comunidad Centro y Alameda. En dos meses estarán habilitados el resto.

El Pacto Limpia Guadalajara fue firmado por 50 liderazgos de diversos sectores empresariales, culturales, integrantes de organizaciones ambientales, deportistas, medios de comunicación, partidos políticos y sindicatos, entre otros.

“La agenda de la limpieza está íntimamente relacionada con la de seguridad (…) los espacios sucios y abandonados, además de hacernos sentir inseguras e inseguros”, acotó.

“Una Ciudad limpia es altamente competitiva, una ciudad en el abandono no tiene la posibilidad de atraer inversión que genera riqueza, derrama económica y que, además, genera desarrollo y buen empleo”.

Los logros registrados en estos últimos tres meses los destacó la presidenta municipal en esta reunión en la Canaco Guadalajara ante cientos de invitados, vecinos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, rectores de las universidades públicas y privadas, activistas, deportistas, líderes sindicales, representantes de organizaciones religiosas, partidos políticos, y funcionarios públicos de diversos órdenes de gobierno quienes cerraron filas en torno a una causa común en Guadalajara: la limpieza de la ciudad.

Los logros destacados fueron los siguientes:

Reducción de reportes: En el primer cuatrimestre de Limpia Guadalajara (diciembre 2024-marzo 2025), los reportes por fallas en recolección cayeron un 70%, de 10,166 (último cuatrimestre de Caabsa) a 1,717. Esto refleja una mejora significativa en cobertura y eficiencia.

  • Operatividad: En abril de 2025, el servicio opera al 95% de cumplimiento, según Delgadillo, aunque reconoce que algunas colonias, como Lomas de Huentitán y Hermosa Provincia, aún enfrentan rezagos.
  • Estabilización parcial: Aunque el plazo de tres meses para estabilizar el servicio (dado el 16 de diciembre de 2024) venció en marzo de 2025, Delgadillo afirmó que la ciudad está cerca de garantizar horarios fijos para las rutas, mejorando la predictibilidad para los ciudadanos.
  • Reconocimiento laboral: La alcaldesa cambió la narrativa de “los de la basura” a “los de la limpieza”, destacando la labor de los trabajadores y asegurando que el OPD protege sus derechos laborales, a diferencia de las condiciones precarias bajo Caabsa.

Críticas y desafíos

  1. Expectativas vs. realidad:

Aunque los reportes han disminuido, usuarios en redes sociales señalan que colonias periféricas aún enfrentan acumulación de basura ocasional. La promesa de una ciudad “sin basura en las calles” para el Mundial de 2026 (Guadalajara será sede del FIFA Fan Festival) parece ambiciosa frente a los retos logísticos.

La transición inicial fue caótica, con irregularidades en diciembre de 2024 debido a la falta de experiencia municipal tras 30 años de concesión.

  1. Falta de sanciones claras:

La propuesta de apercibimientos para quienes ensucien la ciudad ha generado dudas. Posts en X preguntan si habrá multas o detenciones, pero Delgadillo no ha especificado medidas punitivas, lo que podría limitar el impacto de la campaña de concientización.

  1. Costo financiero:

La adquisición de camiones y la creación del OPD representaron una inversión significativa, y algunos regidores de oposición, como Juan Alberto Salinas (Morena), han cuestionado la transparencia en la gestión de recursos. Acusaciones de que el municipio asumió pasivos laborales de Caabsa (480 empleados) sin claridad han avivado el debate.

  1. Participación ciudadana:

Aunque el pacto involucra a diversos sectores, críticos argumentan que la corresponsabilidad no debe eximir al gobierno de su obligación principal. La frase “todas las manos son bienvenidas” podría interpretarse como una transferencia de responsabilidad a los ciudadanos si los escuadrones no cumplen.

  1. Sostenibilidad a largo plazo:

La reducción de residuos requiere cambios estructurales, como incentivos al reciclaje y regulación de empaques, que no se han detallado. Sin estas medidas, el programa podría quedarse en acciones superficiales, como limpieza reactiva.

Fortalezas del programa

  • Liderazgo proactivo: Delgadillo asumió un riesgo político al terminar con Caabsa, una decisión que ningún predecesor se atrevió a tomar. La creación del OPD y los escuadrones demuestra una visión integral que combina infraestructura, organización y comunidad.
  • Énfasis cultural: La campaña de corresponsabilidad apela al orgullo tapatío, un enfoque emocional que puede movilizar a la ciudadanía. La inclusión de líderes vecinales y sectores diversos fortalece la legitimidad del pacto.
  • Resultados iniciales: La caída del 70% en reportes y la operatividad al 95% son logros tangibles en un contexto de transición compleja.

Debilidades:

  • Plazos optimistas: La estabilización en tres meses no se cumplió del todo, lo que podría erosionar la confianza si persisten fallas en colonias marginadas.
  • Falta de profundidad en sostenibilidad: El programa se centra en limpieza inmediata, pero no aborda con claridad la gestión de residuos a largo plazo, como la reducción de plásticos o la creación de plantas de reciclaje.
  • Riesgo político: La percepción de que el gobierno carga la responsabilidad a los ciudadanos podría generar rechazo, especialmente si los escuadrones no mantienen el ritmo inicial.

Oportunidades:

  • La preparación para el Mundial de 2026 ofrece un incentivo para acelerar mejoras, visibilizando a Guadalajara internacionalmente.
  • La colaboración con municipios como Zapopan (relleno de Picachos) y la propuesta de Pablo Lemus para una Agencia Metropolitana de Gestión de Residuos podrían escalar el modelo a nivel regional.

Amenazas:

  • La deuda del SIAPA (17,900 millones de pesos) y la presión por financiar servicios públicos podrían limitar los recursos para Limpia Guadalajara.
  • La politización del tema, con críticas de Morena y otros partidos, podría complicar el consenso necesario para sostener el programa.

Los desafíos

El Pacto Limpia Guadalajara de Verónica Delgadillo es una apuesta ambiciosa para transformar la gestión de residuos en la ciudad, combinando infraestructura propia, organización comunitaria y un cambio cultural.

Los escuadrones de la limpieza, la creación del OPD y la reducción de reportes son avances significativos, pero el éxito dependerá de mantener la eficiencia, aclarar sanciones y profundizar en estrategias de sostenibilidad.

Frente a una ciudadanía escéptica tras décadas de promesas incumplidas, Delgadillo debe demostrar que su visión no es solo un triunfo político, sino un cambio real para las tapatías y tapatíos.

Con el Mundial de 2026 en el horizonte, el programa tiene el potencial de convertir a Guadalajara en un referente, pero solo si supera los retos operativos y logra que la corresponsabilidad sea un esfuerzo compartido, no una carga desigual.

EL APOYO DE LÍDERES AL PACTO LIMPIA GUADALAJARA

El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Javier Arroyo Navarro, firmó el acuerdo.

“El sector empresarial no es, ni puede ser ajeno a esta realidad. Somos parte activa de la dinámica urbana y, por tanto, también somos corresponsables de su bienestar”, afirmó.

El Rector de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, Abraham Mendoza, expresó que con la firma de este acuerdo también se fortalecen aspectos de civismo como un valor compartido, así como una educación con sentido de pertenencia y hábitos que integran el saber con el hacer. Anunció que la comunidad universitaria se sumará con talento de investigación y en campo.

“Queremos que nuestros estudiantes participen en programas de voluntariado, de servicio social, porque entendemos que educar también es involucrarse y que se trabaja en el territorio”, expresó.

Sofía Chávez, representante de Casa CEM, afirmó que Guadalajara tiene la oportunidad de lograr una gestión integral de residuos.

 

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.