JALISCO
La muerte de Octavio Esqueda: ¿Mantendrá el panismo de Jalisco la unidad?

Por Francisco Junco //
“Como la naturaleza, la vida también te da hermanos. A mí me dio a Octavio Esqueda hace 30 años, y desde entonces, sin falla, tuve a un amigo leal, prudente y presente”, con estas palabras despide Eduardo Rosales Castellanos a su amigo leal, Octavio Esqueda Ávalos, mejor conocido como “El Gordo Esqueda”, quien falleciera la tarde del sábado 20 de enero, de un infarto, en su domicilio. Fue consejero estatal del PAN y oficial mayor del Comité Directivo estatal del blanquiazul en Jalisco.
Para propios y extraños, Octavio Esqueda, representaba un hombre conciliador, buen negociador político, considerado, incluso, como el líder moral del panismo en Jalisco, aunque siempre a la sombra de Lalo Rosales. La pregunta, que queda en el aire es, quién será la figura o perfil que pueda sustituir el trabajo que venía realizando “El Gordo Esqueda”, ya que para el PAN era el enlace con los poderes gubernamentales, el judicial y legislativo; así como con el mandatario estatal Enrique Alfaro Ramírez. Era, sin lugar a duda, el representante del grupo en poder del panismo en la entidad.
La carrera política de Octavio Esqueda, comienza a principios de la década de los noventa, dentro del grupo llamado “Los Santa Tere boy’s”, encabezado por Eduardo Rosales, enclavado en el PAN. Ambos, siempre inseparables, formando cuadros y fortaleciendo su grupo, de acuerdo con varias fuentes consultadas del panismo jalisciense.
Para Jesús Rivera, ex militante del PAN Jalisco por cerca de 28 años, el grupo de Lalo Rosales, se desarrolló a la sombre del grupo del ex gobernador de Jalisco, Paco Ramírez Acuña, pero “le crecieron los enanos”, al grado de desconocerlo como una figura del panismo de Jalisco. “Eduardo Rosales se apodera del Comité Estatal, él siempre fue un tipo inteligente, alguien que solía tener una visión diferente a los grupos tradicionales en el PAN, entonces liderados por Paco Ramírez. Eduardo se convirtió en una figura disruptiva del PAN, más pragmático, que hizo su propio grupo, que hoy por hoy sigue controlando el Comité Estatal, aun viéndolo perder, aun viéndolo difuminarse entre la sociedad. Así se acabaron la marca PAN. De tener una franquicia muy rentable en Jalisco, la convirtieron en una franquicia de cuarto y hasta quinto lugar”.
A decir de otros militantes del PAN, consultados por Conciencia Pública, la triada Herbert Taylor, Emilio González y Antonio Gloria, cuando este último era presidente estatal del blanquiazul, tomaron el acuerdo político con el grupo de Lalo Rosales para entregarles el Comité Estatal del PAN, mientras que los lidereados, en ese momento por González Márquez, se quedaban con el gobierno estatal. Y es aquí, en la primera década de los dos mil, donde comienza la nueva historia del PAN Jalisco, ahora conocido como “Los Lalos” y que tienen vigencia en la actualidad.
En ese momento, los grupos hegemónicos blanquiazules estaban encabezados por Hernán Cortés, Miguel Ángel Monraz y Chema Martínez. Cuando llega Lalo Rosales al Comité Directivo Estatal, coloca como oficial mayor a Octavio Esqueda, es aquí donde éste aparece en la escena pública y desde donde comienza la operación política, para fortalecer la estructura del partido.
En ese contexto, el PAN, tras 13 años de gobiernos panistas en la alcaldía de Guadalajara, con Alfonso Petersen Farah, el partido pierde la capital de Jalisco, en el 2009, a manos del priista Jorge Aristóteles Sandoval. Un grupo importante de azules se manifiestan afuera de las instalaciones del Comité Estatal, en la calle de Vidrio, que culmina con la caída de Eduardo Rosales como presidente estatal, pero en la estructura, permanece Octavio Esqueda como oficial mayor, para “cuidarle el changarro” y desde ahí se fortalece el grupo de “Los Lalos”.
“Aquí es donde se da una lucha entre los grupos de los Emilios contra los Lalos. Entonces, cuando los amigos de Lalo Rosales iban a manifestarse afuera de Casa Jalisco en contra del gobernador, por la famosa “mentada”, Emilio, en simultáneo, estaba mandando a sus amigos a manifestarse en las puertas del Comité Estatal. Era guerra de poderes que lejos de beneficiar a la franquicia o a la marca PAN, la fueron sepultando. Desde ese entonces el brazo operador de Lalo era El Gordo Esqueda”, señaló el ex panista Jesús Rivera, quien por esa época estaba en la Secretaría de Capacitación del PAN.
Otras fuentes consultadas, coinciden en que, desde la Oficialía Mayor, Octavio Esqueda, controla el área de estructuras municipales, una de las más importantes del partido para efectos de la operación, a través de sus operadores Juan Pablo Colín y Manuel Rojas. Aunque en la formalidad, Octavio Esqueda, nunca fue presidente del PAN Jalisco, él era quien tejía todos los acuerdos políticos de Eduardo Rosales.
A la salida de Rosales Castellanos, se genera una mesa de negociaciones, donde participan los presidentes en turno, Hernán Cortés Berumen, Miguel Monraz, Gustavo Macias, Alfredo Medina, Pilar Pérez Chavira y Diana González. El acuerdo de esta mesa es que, la presidencia siempre estará vinculada a Eduardo Rosales, mientras que la Secretaría General estaría controlada por los hermanos Cortés Berumen.
Jesús Rivera, asegura que el sucesor en la presidencia del PAN Jalisco, “tenía instrucciones precisas de Lalo Rosales a través de Octavio Esqueda”. Con lo que este grupo se fortaleció al grado de que se pensaba que El Gordo Esqueda era el que verdaderamente lidereaba al panismo jalisciense, pero “no era El Gordo Esqueda, él siempre recibió instrucciones.
Ahora, sí se me permites ser vulgar, era él, de sus perros, el más fiel. El que jamás le mordió las manos, el que siempre le movió la colita para que Lalo estuviera a gusto y en paz, dejando al PAN estatal en manos de Esqueda. Así fue, hasta el sábado pasado que nos enteramos que desafortunadamente pierde la vida por un infarto”.
Hasta el 2020, eran estos dos grupos hegemónicos, que cedían algo de participación al grupo comandado por Chema Martínez, quien antes de renunciar al PAN e irse a las filas de Morena, entregó la dirigencia del PAN Guadalajara a “Los Lalos”.
La operación política de Octavio Esqueda, logra expandir el control de grupo y tiene vasos comunicantes con Comisión Estatal de Derechos Humanos, durante la presidencia de Alfonso Hernández Barrón; con el Poder Judicial, a través del Consejo de la Judicatura, a través de Irvin Ávila, uno de los operadores importantes de Esqueda.
Pero la operación política de Lalo Rosales, vía Octavio Esqueda, la concentran en el Congreso del Estado y en las presidencias municipales, donde se genera una fuerza económica, ya que tienen el control de las tesorerías de los ayuntamientos que gobiernan. En este grupo logran posicionarse y crecer, como los hombres de confianza de Octavio Esqueda, Manuel Rojas y Juan Pablo Colín, este último perfilado a sustituir a Diana González en la presidencia del PAN estatal, cuando ésta busque la candidatura a la alcaldía de Guadalajara.
Finalmente, los grupos internos se reacomodan. Por un lado, como grupo con mayor poder, el de Lalo Rosales, vía Octavio Esqueda; en segundo lugar, el grupo encabezado por los hermanos Isaías y Hernán Cortés, después le siguen los grupos de Emilio González, Rodolfo Ocampo y César Madrigal. Todos logran un gran consenso, llegan al acuerdo político para llevar a Diana González a la presidencia del PAN Jalisco, aunque con una pequeña influencia del grupo que dejó, el ahora morenista, Chema Martínez.
Ante la desaparición física de Octavio Esqueda, se genera la expectativa de quien asumirá el rol del conciliador y negociador a nombre o “prestanombre” de Eduardo Rosales Castellanos, ya que es quien realmente lleva las riendas de este grupo hegemónico. La disputa se da, por un lado, Claudia Murguía, Manuel Rojas y Juan Pablo Colín, y por el otro Gustavo Macias y Miguel Monraz.
Lo cierto, es que, ante la prematura muerte de Esqueda, Lalo Rosales viaja a la brevedad de Estados Unidos a Guadalajara, para despedir a su amigo y realizar una serie de reuniones cupulares para poner orden y señalar que todos los acuerdos, que realizó su incondicional, se respetarán tal y como él los logró.
En una reseña del periódico Mural, se señala que Lalo Rosales se encontró en un restaurante de Naciones Unidas con la presidenta del PAN Jalisco, Diana González, y el tesorero del partido, Juan Pablo Colín, la coordinadora de los diputados locales del blanquiazul, Claudia Murguía; los diputados federales, Miguel Monraz y Gustavo Macías; el representante del PAN ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), José Antonio de la Torre, así como el Oficial Mayor del PAN Jalisco, Manuel Rojas e Irving Ávila, consejero estatal.
“Consultados sobre la reunión, algunos de los asistentes señalaron que, se acordó dar seguimiento a los compromisos que hizo previamente Esqueda, entre ellos, los que tienen que ver con la definición de las candidaturas que le corresponde proponer al PAN dentro de la alianza que mantiene con el PRI y el PRD”, señala el rotativo tapatío.
En el diario El Informador, consignan que Diana González, Juan Pablo Colín, Claudia Murguía, Gustavo Macías, Paulina Rubio, Eduardo Rosales, Hernán Cortés y los ex gobernadores Francisco Ramírez Acuña, Emilio González y Alberto Cárdenas, se reunieron tras la muerte del líder moral del partido, Octavio Esqueda.
“No ha sido una, sino varias las reuniones de los diferentes liderazgos albiazules en el Estado. Entre ellos se comprometieron para mantener los acuerdos, al menos hasta que pase el 2 de junio, día de las elecciones. Lo anterior, porque el interés es respetar los pactos que se hicieron con el PRI y el PRD por las candidaturas y espacios en Jalisco. Es cierto que rápidamente han levantado la mano los grupos políticos pequeños, pero persistentes, como el de César Madrigal, aunque después de varios encuentros con Eduardo Rosales, que se desplazó de inmediato desde su domicilio en Texas, todo apunta a que mantendrán la paz”, apunta El Informador.
Los panistas consultados, coinciden en que, el perfil de Juan Pablo Colín sería el posible sucesor de Octavio Esqueda; algunos destacan su formación al lado de este líder, aunque otros señalan que la fidelidad al grupo le puede dar el espacio.
“Lo que está muy claro, es que en la planeación que llegó a cabo Lalo Rosales para sacar al PAN adelante, también siguió adelante para mantener el control del Comité Estatal. Durante todo el tiempo, y en su momento, ese control se vendió claramente a los intereses del proyecto de Enrique Alfaro y Enrique Ibarra Pedrosa de Movimiento Ciudadano. Los ejemplos son más que claros, muchísimos espacios en los gobiernos municipales y estatal son de amigos de Lalo en gobiernos de MC”, lamentó Jesús Rivera.
“Cuando estuve en la vida pública, me acompañó, me aconsejó y suplió mis muchas carencias. Cuando me retiré de los reflectores, lo respetó como nadie y me hizo saber, de muchas formas, que contaba con él incondicionalmente. Fue, además, un líder generoso, sensato y sensible que logró, no sólo conseguir resultados en el más adverso de los entornos, sino que lo hizo derrochando aprecio entre quienes lo acompañaron estos años. Me duele su partida. Lo voy a extrañar toda la vida”, se despidió Rosales Castellanos de su amigo, en sus redes sociales.
ENTREVISTAS
Miguel Ángel Landeros, presidente del COMCE Occidente: Recomienda prudencia ante imposición arancelaria de Trump

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
Con la imposición de aranceles que decide el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, México va a salir muy golpeado y Jalisco se verá afectado porque tiene un sector de autopartes muy sólido, pese a no tener grandes plantas armadoras, salvo Honda, considera Miguel Ángel Landeros Volquarts, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (COMCE).
“Ya traemos una serie de consecuencias por aranceles aplicados al acero y al aluminio, pero ahora ya es directo a los autos no fabricados en EEUU y las auto partes”, añade.
“Jalisco lo está resintiendo con otros productos”, dijo Landeros al recordar que en la primera firma del decreto del T-MEC, quedaron fuera 40% de los productos que tenían tasa cero y que ahora están pagando. “Aquí hay muchos productos mexicanos y jaliscienses que saldrán perjudicados”, añadió.
“Actualmente se ha generado una confusión muy grande, haz de cuenta que estuviéramos de nuevo en la pandemia, no sabemos cuándo va a terminar ni de qué manera”, expresa Miguel Ángel Landeros en entrevista con Conciencia Pública.
140 MMDD EXPORTA MÉXICO EN AUTOPARTES
“Si esto persiste, México va a salir muy golpeado, en autopartes nuestro país le exporta a EEUU nada más 140 mil millones de dólares. Para entender y poner esto en contexto, la integración tan profunda de lo que hemos hablado, se ve reflejada particularmente en el ramo automotriz, que también va a golpear a EEUU y a México le va a dañar su economía en mayor grado”, resalta el presidente de los exportadores del occidente del país.
“Siempre he dicho que no hay que poner los huevos en una sola canasta y México los puso en una sola canasta en el TLC, confiando en EEUU y Canadá, pero los seres humanos somos impredecibles y no terminamos de sorprendernos; México ahora debe diversificar su comercio con otras naciones, pero eso requiere tiempo”, plantea el presidente de COMCE de Occidente.
“No sabemos si el consumidor norteamericano va a pagar ese precio o simplemente no solicitará el producto o se detengan los pedidos”.
Sobre el impacto en las empresas de autopartes que tendrá este aumento de aranceles, Landeros Volguarts, señala que las empresas que no puedan con este paquete, dejarán de operar, aunque en este momento no es posible estimar cuántas y cuántos, pero muchas están en riesgo, porque con estos aranceles podrían ser inviables.
HAY QUE SER PRUDENTES
Al mismo tiempo, el presidente de COMCE de Occidente recomienda prudencia, porque existe confusión en este momento y ver hasta dónde va a afectar el tema de las autopartes, conforme al anuncio del presidente Trump. “Por eso señalamos claramente, y lo repito, que no había nada que celebrar, no se puede celebrar algo que tiene fecha de caducidad y la presidenta de México se precipitó en celebrar”, recordó Landeros Volquarts.
México es el país con más tratados comerciales en el mundo, ¿de qué le ha servido tener tantos si no diversifica la economía?
“Nos ponen los medios, pero nos falta el cómo lograrlo, eso es la política industrial, llevamos con una reforma financiera muerta desde que se impulsó por la administración del presidente Peña Nieto, que buscaba que los bancos obligados a financiar el desarrollo se dedicaran a eso y no a enriquecerse nada más de servicios».
«Lo que buscaba esa reforma era modificar el marco legal para que los bancos pudieran hacerse de sus garantías si los clientes no pagan, con eso estaban obligados a prestar a buen precio y de manera oportuna los créditos y préstamos para que las empresas pudieran financiar su reconversión industrial, poder ser competitivos ante todo el mundo y aprovechar los más de 14 tratados con más de 54 países, eso no ha sucedido. El beneficio directo se llama empleos; tenemos millones de empleos derivados de ese tratado, empresas que han logrado superar estos obstáculos, pero que no son ni por mucho los que debieran ser”.
Esa reforma financiera que refieres, ¿ves condiciones para impulsarse durante los próximos años?
“Claro que hay, más ahora que la presidente Sheinbaum se ha visto conminada a impulsar lo que se llama el Plan México, que no es un tema inmediato, será de mediano y largo plazo, los primeros años de una política industrial cierta y verdadera, esperamos que en eso se convierta, para dar las condiciones al financiamiento a infraestructura para comercio exterior que no se han dado. En Jalisco tenemos avejentada la infraestructura de comercio exterior, no tenemos centros logísticos especializados, no tenemos paradores logísticos seguros, nos hacen falta muchas cosas. Independientemente del tema de financiamiento para empresas globales, nos falta infraestructura”.
Miguel Ángel Landeros se siente orgulloso de sus raíces. “Don Jesús Landeros, su abuelo, fue toda una figura en la política, no solamente en Jalisco, sino también nacional, porque sin ser presidente de partido, actuó en varias ocasiones como si lo hubiera sido aquí en Jalisco; es el único caso de un presidente municipal de cuatro municipios distintos, lo fue porque lo aclamaban para que lo fuera (Amacueca, Teocutitlán, Tamazula y Guadalajara), fue legislador en varias ocasiones y tuvo la oportunidad de incidir en las decisiones gubernamentales del Estado en muchos municipios y a nivel nacional”.
“Don Jesús fue el que lanzó la campaña de Miguel Alemán Valdés, no en Veracruz, no en la Ciudad de México, aquí en Guadalajara. Su ADN era de la iniciativa privada, venía de hacer y vender tequila, él era la tercera generación, soy la quinta generación que regresó al negocio, tengo buenas enseñanzas”.
“Y de mi padre Lorenzo, lo mismo, tuvo un paso por la política como regidor en Guadalajara, lo disfrutó muchísimo, también fue director de Conafrut, él era más empresario”.
LAS EXPECTATIVAS CON LEMUS
De Pablo Lemus, considera que, como la mayoría de los gobernadores, llega con demasiadas expectativas que luego son difíciles de llevar a cabo; sin embargo, veo a un gobernador que ha demostrado que trae mucho empuje y muchas ganas, inclusive la tarea enorme de lidiar con la federación, que es como un obstáculo para su propio gobierno, pero lo veo con un discurso muy centrado.
De Juan José Frangie opina:
El tener un buen equipo ha sido parte del éxito que los ha llevado adonde están ahorita, Juan José ha hecho un extraordinario trabajo; ahora tiene la responsabilidad de Zapopan de manera directa y creo que lo está haciendo muy bien, obviamente, por ser un municipio metropolitano de la importancia que tiene, va a incidir mucho en lo que pasa en el Estado, pero está también el jefe de gabinete estatal, Alberto Esquer, es un hombre importante en el equipo de Pablo y es un hombre con mucha capacidad, sobre todo para entender los temas políticos, que es parte de todo el equipo que le funciona al propio Pablo Lemus.
En el gabinete económico resalta a “Mauro de la Garza, que conoce muy bien los temas de Jalisco, la combinación de diferentes liderazgos le va a favorecer mucho porque lo han hecho bien. Tiene a empresarios importantes como Horacio Fernández en Ciencia y Tecnología, que tiene mucho para dar, un hombre que no va tras intereses particulares, con muchas ganas de aportar y de participar, y creo que lo va a hacer muy bien”.
“Se tiene también a una extraordinaria secretaria de Turismo, Michelle Fridman Hirsch, Jalisco es potencia, pero tiene todavía muchos kilómetros de litoral que no han sido apropiadamente desarrollados y creo que Pablo lo entendió bien, ya quedó el aeropuerto de la zona y se hará la infraestructura necesaria. Creo que tenemos a un gobernador que le entiende”.
JALISCO
El temple de Ricardo Villanueva

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Sorpresas nos da la vida, la vida nos da sorpresas.
Simplemente si damos una pasadita rápida por la trayectoria y carrera política de Ricardo Villanueva Lomelí, vamos a ver las batallas que ha tenido que librar para llegar a ser lo que es hoy, un cuadro muy destacado en el ámbito local y nacional, después de haber pasado por la rectoría general de la Universidad de Guadalajara en el último sexenio y que culmina hoy lunes 31 de abril.
Villanueva que asumirá la Subsecretaría de Educación Superior del Gobierno Federal esta semana, se ha convertido en un gran capital político de Jalisco, sus logros han sido por un lado producto de las circunstancias, pero también de su capacidad para saber manejar macro conflictos, convirtiéndolos en oportunidades, el superar sus derrotas y tropiezos para seguir adelante, como el que le tocó vivir al estar en medio de la disputa de dos pesos completos de lo que es el gran poder, escenificado entre Raúl Padilla, como líder moral de la UdeG y Enrique Alfaro como gobernador.
En ese match entre los dos mastodontes, Villanueva seguramente vivió una etapa larga de incertidumbre, con muchas interrogantes, un conflicto que él no había provocado y que además, tener un talante, totalmente contrario al choque y al discurso de odio.
EL RECONOCIMIENTO COMO EL MEJOR RECTOR
Su desempeño como rector de la Universidad de Guadalajara es sobresaliente y allí están los números que así lo acreditan: durante su gestión abrió 51, 748 espacios para jóvenes y logró la admisión al 100% de aspirantes en Educación Media Superior, con la apertura de 4 nuevos centros universitarios y 6 preparatorias.
Realizó en ese lapso una reforma al Sistema de Pensiones, garantizando su viabilidad financiera por muchos años, para que deje de ser un dolor de cabeza para las autoridades, empleados, maestros y trabajadores de la UdeG.
Una conquista de Villanueva es que la UdeG cuente con un presupuesto constitucional con el que garantiza su autonomía financiera.
De acuerdo con el Ranking Nacional de Rectores de las Universidades Públicas, se le reconoce como el Rector Mejor Evaluado en México en 2023 y 2025, en el que se valora su trabajo para ampliar la matrícula, mejorar la calidad de la educación impartida en las aulas y la mejora de las instalaciones e infraestructura.
SUPERAR EL CONFLICTO
¿Se imaginó Ricardo Villanueva lo que viviría hace cerca de 15 años cuando asumió la coordinación de asesores de Aristóteles Sandoval en el Ayuntamiento de Guadalajara, después de haber sido presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios?
Villanueva en su carrera política ha tenido triunfos y derrotas. Ha estado, está y se mantiene en el poder. Ha asumido retos y ha dado batallas para llegar a ser. Y creo que de los políticos vigentes es el que más ha enfrentado desafíos en la lucha por el poder, sin ser él un hombre de confrontación, sino todo lo contrario.
Como parte del equipo político de Aristóteles Sandoval, fue un pilar de dicho gobierno cuando asumió la Supersecretaría de Planeación, Administración y Finanzas de Jalisco, uno de los cargos más técnicos que hay en el gobierno estatal, y de allí brincaría a ser candidato a la alcaldía de Guadalajara.
Villanueva se enfrentó a Enrique Alfaro, quien tres años atrás había perdido frente a Aristóteles la gubernatura de Jalisco y que se había convertido en líder de la oposición con un discurso crítico y contestatario, enfrentando a un PRI que venía de bajada, muy desacreditado por el gobierno decepcionante del presidente Enrique Peña Nieto, que quedó atrapado por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y los escándalos de corrupción de la llamada “Casa Blanca” de Angélica Rivero, la entonces primera dama de México.
En ese escenario, Ricardo Villanueva fue candidato a la alcaldía de Guadalajara y sufriría su primer gran derrota de su vida. Alfaro arrasó, pasó sobre Villanueva como si fuera una aplanadora.
Se integró al Ayuntamiento de Guadalajara tras su derrota como regidor del PRI y se entendió muy bien con Enrique Alfaro, alcalde. Pero no transcurría el primer año cuando asume la tarea de construir y dirigir el Centro Universitario de Tonalá, el llamado CU-Tonalá.
SU CAPACIDAD RESILIENTE
¿Cómo salió Villanueva adelante, cuando esos duros tropiezos y conflictos de alta tensión pudieron haberlo fundido? Creo que lo logró por su temple y su capacidad resiliente. El saber enfrentar una crisis, como lo significó el tener a Enrique Alfaro como enemigo de Raúl Padilla, conflicto en el cual pudo haber destruido al propio Villanueva, cuando el mismo gobernador estuvo muy cerca de utilizar la Fiscalía del Estado como arma de presión contra el rector general de la Universidad de Guadalajara.
Villanueva resistió y aguantó el fuego enemigo. Finalmente, el conflicto desapareció con la muerte del gran líder moral de la Universidad de Guadalajara durante las últimas tres décadas y en ese escenario tuvo Villanueva la capacidad de lograr el entendimiento con el gobernador Alfaro, sacando adelante la autonomía financiera constitucional de la UdeG y transitar en un escenario de armonía, cruzándose al mismo tiempo la elección de la nueva autoridad universitaria.
Al mismo tiempo venía tejiendo fino con la candidata de Morena a la presidencia de la república, y a diferencia de su líder y guía Raúl Padilla, que políticamente se equivocó seis años atrás al entregarse al candidato de la derecha, Ricardo Anaya, Villanueva no se equivocó, entendió los tiempos y cómo soplaban los vientos.
Con ello cerró su ciclo de rector general, con una conducción pacífica en la transición y la elección de la primera mujer en más de 200 años como rectora de la Universidad de Guadalajara, lo que propios y extraños le aplauden.
Hoy, tranquilamente, Ricardo Villanueva, asume la coordinación de la educación superior de México, con la confianza y el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Ese es Ricardo Villanueva Lomelí.
¿Qué más habrá en su futuro?
JALISCO
Sexto informe del rector Ricardo Villanueva: El último y nos vamos…al gabinete de Sheinbaum

Por Mario Ávila //
Había quien lo dudaba, pero el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, llegó al sexto y último informe de actividades y una vez que declaró su ‘misión cumplida’, esta semana se integra al gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum, en particular en la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, en donde ya fue presentado oficialmente en el cargo desde el pasado 14 de febrero.
Este marte 1 de abril asumirá el cargo de rectora general de la UdeG, Karla Planter y con ello Villanueva Lomelí habrá de abocarse libremente a todas las actividades que el servicio público le deparen en el futuro, con excepción de la candidatura a gobernador para el año 2030, ya que en días pasado prometió a los jaliscienses que nunca buscaría esa chamba.
Ricardo Villanueva cumplió así, en la presentación de su 6ª y último informe de actividades, con el momento histórico que le deparó el destino convirtiéndose en la punta de lanza de la transición política al interior de la Universidad de Guadalajara, ya que fue el quien encabezó el relevo generacional en el cargo de mayor relevancia en la máxima casa de estudios de Jalisco.
Sin embargo, también le correspondió estar al frente de la institución educativa, cuando se cerró con la muerte de Raúl Padilla López, una de las etapas más trascendentes de la UdeG, pasando obligadamente de una universidad con un liderazgo unipersonal, a una estructura de mando en la que un grupo de líderes morales se tienen que poner de acuerdo para la toma de decisiones.
Pero extrañamente, cuando uno pensaría que el último informe de actividades, estaría salpicado de menciones de la vida y obra del líder absoluto de la UdeG en la era moderna, Ricardo Villanueva solo le dedicó medio minuto de un informe que se extendió a más de dos horas.
Villanueva Lomelí, así se refirió a Raúl Padilla en la recta final de la presentación de su informe: “Desde aquí, quiero decir gracias al licenciado Raúl Padilla, donde quiera que esté, estoy seguro que debe estar muy contento y orgulloso de ver que la mente colectiva que convocó, sigue unida, activa y vibrante. Y sí, licenciado, aquí estamos todos reunidos en el aula más grande de esta universidad y yo creo que de todo el país, aquí estamos en su querido auditorio Telmex”.
Luego de lo cual, coronó la finalización del informe con una promesa: “Quiero hacerles una promesa, no importa dónde me encuentre, en cualquier lugar, yo seguiré soñando, yo seguiré pensando, yo seguiré trabajando toda la vida para esta universidad. Gracias querida ‘manada’ hasta pronto y hasta siempre”.
SE QUITÓ LA CORBATA Y SE PUSO LAS BOTAS
En una de las partes relevantes de su informe, el Ricardo Villanueva se refirió a los momentos más importantes que guardará en su memoria de su paso por la Rectoría, dijo llevarse todos, incluso los más difíciles, “porque en ellos se sabe con quién cuentas”, planteó.
El sexto y último informe del rector, se plasmó a través de una historia que fue contada a través de 10 capítulos y fue testificada por casi 7 mil asistentes al auditorio Telmex, entre ellos, ante autoridades universitarias, estatales, municipales y miembros de la comunidad universitaria.
Dijo que durante estos seis años “hubo de todo”, momentos emocionantes y difíciles como la amenaza de la pandemia y los cientos de marchas realizadas en defensa de la autonomía universitaria.
“Pienso cuando nos amenazó una pandemia, y esta mente colectiva puso toda su inteligencia y sus recursos para cuidar a los jaliscienses; pienso en los cientos de marchas en que esta comunidad se vio obligada a salir a las calles con toda su fuerza para defender su autonomía”, expuso.
Dijo también que su mayor interés, desde el primer día, fue escuchar a la comunidad, por eso, incluso antes de arrancar la administración, organizamos una gira por toda la Red Universitaria para hacer un diagnóstico que nos permitiera conocer, de viva voz, las necesidades más urgentes. “Para eso, me quité la corbata y me puse las botas y pude realizar esas giras para apreciar oportunidades de mejora en la infraestructura de la red, por lo que impulsamos la construcción de 2 mil 535 obras en las escuelas, 508 aulas y la conclusión de 178 muros perimetrales; todo ello, gracias al Consejo de Rectoras y Rectoras; además de la apertura de seis nuevas preparatorias y cuatro nuevos centros universitarios, así como nuevas licenciaturas en centros renovados, como el Centro Universitario de Guadalajara”.
Recordó que hace 30 años nació la Red Universitaria con el objeto de llegar a todos los rincones de la entidad y acercar la educación a quienes más lo necesitan. “Esa misma filosofía fue la que aplicamos durante esta administración; así pasamos de 287 mil a 339 mil estudiantes en sólo seis años, crecimos la matrícula en 51 mil 748 nuevos espacios. Y somos la universidad que más aportó para el crecimiento de la matrícula en México”, subrayó.
PREPARATORIA DE 7 SEMESTRES
La atención relevante que dentro de la UdeG tiene el sistema de educación media superior, hizo necesaria la creación del surgimiento del “Semestre base”, según lo planteó Villanueva Lomelí, en aras de continuar con el compromiso con el alumnado en todas las preparatorias y reforzar sus conocimientos.
Este semestre base, sirve para la regularización de los alumnos que saliendo de la secundaria quedan registrado en el calendario A del año posterior a su solicitud de admisión.
Asimismo, habló de la apertura de seis nuevas preparatorias que convirtieron a la UdeG en la primera universidad en el país en lograr admitir a 100 por ciento de sus aspirantes a preparatoria; además, de la “labor titánica” de abrir cuatro nuevos centros universitarios.
Presumió también que durante su administración, se duplicó la cantidad de investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), al pasar de mil 291 en el año 2018, a 2 mil 136 en 2025, lo que representa un crecimiento de 65 por ciento.
Dijo además que la labor social y el compromiso de la casa de estudios con la comunidad, pudo ser retribuido por medio de diferentes actividades, algunas durante la pandemia del COVID-19 y programas tales como “Nos late servir”, que se trata de brigadas que llevan servicios de salud y de diversa índole a lo largo y ancho del estado.
Si algo ha quedado claro en estos seis años –aseguró-, es que cuando Jalisco necesita a su universidad, la UdeG siempre está ahí. ¡Somos la manada más solidaria del mundo!”, destacó.
LAS PENSIONES ESTÁN GARANTIZADAS POR 180 AÑOS
En su informe abordó también el tema de las pensiones, un tema crítico en la mayoría de las universidades mexicanas y en el mundo. En ese rubro, destacó que se reformó el Sistema de Pensiones de la universidad con el fin de garantizar dicho fondo para los próximos 180 años, es decir, hasta el año 2205.
Los jaliscienses –dijo-, pagan la universidad con sus impuestos y ésta es sólo una forma de regresarles todo lo que nos dan. Quiero agradecer a toda esta comunidad, a las trabajadoras y trabajadores, a las y los docentes, a los sindicatos, porque demostramos que cuando se tiene una visión de largo plazo se alcanzan logros históricos.
Aplaudió el trabajo de las y los colaboradores y directivos de la UdeG, por medio de la entrega de diversos reconocimientos: “Estos son los pilares de la universidad, los que nos hacen ser la gran Universidad de Guadalajara”, subrayó.
En temas de igualdad y perspectiva de género, dijo que durante esta administración, y después de casi 200 años, la UdeG emitió títulos con el género femenino para que licenciadas e ingenieras puedan ser nombradas de manera correcta: “Lo que no se nombra, no existe y por más de 200 años esta universidad les negó ese derecho a las mujeres al no nombrarlas. Hasta hace muy poco, en los títulos universitarios no existían las licenciadas o las ingenieras. Nos parecía muy ‘normal’ eso. Falta mucho, muchísimo por avanzar en esta agenda, pero hemos dado los primeros pasos en la dirección correcta”, mencionó.
EL ORGULLO POR LA LLEGADA DE LAS MUJERES
Uno de los 10 capítulos en los que subdividió el informe, se lo dedicó muy en lo particular al orgullo que siente por la llegada de las mujeres a los cargos que durante toda la vida les había estado vetado y había estado reservado para los hombres.
Y así se expresó: “No podría estar más orgulloso de saber, que durante mi administración, llegó la primera presidenta de la historia en la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), con Zoé García y el gran trabajo que está haciendo al frente de la organización. Y al mismo tiempo, el Consejo General Universitario eligió a la primera Rectora General de la historia de nuestra universidad, Karla Planter Pérez”.
Villanueva Lomelí agradeció a la comunidad universitaria por luchar a su lado para defender la autonomía universitaria y lograr conseguir, en 2024, el presupuesto constitucional: “Por cada paso en una marcha en la que defendimos juntos la autonomía. Fueron 194 marchas con la frente en alto. La autonomía la da la ley, pero se defiende todos los días”, agregó.
Puntualizó que “la Universidad de Guadalajara es una mente colectiva que hace más de 30 años comenzó el camino de su transformación, convocados por Raúl Padilla, una de las mentes más brillantes que han pasado por esta institución; el licenciado Padilla era un árbol, un árbol grande y fuerte. Cada árbol se conoce por sus frutos y Raúl Padilla dio muchos, muchísimos frutos para esta universidad”, recalcó.
LEMUS CALIFICA A VILLANUEVA COMO “UN RECTOR VALIENTE”
En su mensaje, el gobernador de Jalisco, Jesús Pablo Lemus Navarro, calificó a Ricardo Villanueva Lomelí, como un rector valiente, “que ha sabido defender a esta Casa de Estudio en momentos difíciles”.
Destacó tres momentos claves en los que el Gobierno de Jalisco y la universidad trabajaron en conjunto por el bien de las y los jaliscienses: 1.- El primero fue conseguir el presupuesto constitucional, que trabajamos en aquel entonces y que afortunadamente el poder Ejecutivo y la Universidad construyeron para que esta Casa de Estudio fuera la única en el país con este financiamiento; 2.- En los días de pandemia y encierro, la Universidad y el rector jugaron un rol importante en la toma de decisiones para proteger a nuestros ciudadanos y 3.- La muerte inesperada de un visionario y amigo como lo fue Raúl Padilla López, un jalisciense que dejó este y muchísimos otros legados.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES6 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN5 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN4 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo