JALISCO
Nuevo rey de la manada, el día de Ricardo Villanueva: Leones negros le aplauden a Alfaro en informe del rector

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
Lo que es la política. Un día eres el villano favorito y al día siguiente te vitorean y hasta te pueden cargar en hombros. Algo así sucedió el pasado miércoles 12 de junio. El escenario fue el Auditorio Telmex, una de las obras magnas construidas por iniciativa del extinto Raúl Padilla López, quien durante los últimos 35 años hasta su muerte se erigió en el jefe máximo de los Leones Negros.
Dos personajes robaron cámara. Ricardo Villanueva Lomelí, el rector general de la UdeG, el centro de la convocatoria para presentar su quinto informe y el gobernador Enrique Alfaro.
Esta ocasión el nombre de Raúl Padilla brilló por su ausencia, mientras que el de Enrique Alfaro Anguiano se volvió a pronunciar ante la familia de los Leones Negros.
Tácitamente se hizo un desagravio a su nombre y trayectoria.
El Telmex estaba hasta el tope: cerca de 10 mil personas se dieron cita. La familia de los Leones Negros allí presente, entre maestros y estudiantes. La clase política allí se dejó también ver, así como los la cúpula empresarial y los lídere de opinión pública.
Acudimos a presenciar el evento político del año, con un Ricardo Villanueva, dueño del escenario, erigiéndose en el nuevo líder de la llamada manada, ya sin la tutela ni la sombra de Raúl Padilla, quien esta vez ya no fue nombrado, como en el anterior informe, para convertirse en el gran ausente.
¡El rey a muerto! ¡Viva el rey!, así lo expresa Juan José Frangie, quien fuera el mejor amigo de Raúl Padilla y que se traduce en las nuevas alianzas del Grupo Universidad.
La otra gran figura que centró los reflectores fue el gobernador Enrique Alfaro, quien de ser el villano favorito un año atrás, reaparece en este excelso escenario como el “gran amigo de la Universidad de Guadalajara”, olvidando aquellos agravios y mensajes de súbditos de Padilla y otras expresiones de descalificación de parte del gobernador.
Alfaro llegó con un regalo, las escrituras del terreno donde está el Paraninfo de la Universidad y el edificio de las oficinas administrativas. Y los presentes lo festejaron. Le llovieron los aplausos.
Lo que vimos en el Auditorio Telmex fue ni más ni menos es hasta donde se puede llegar en la política, donde todo puede pasar, se pueden descalificar y utilizar las peores expresiones de acuerdo a la circunstancia y lo que está en pugna, y después el lenguaje puede ser todo lo contrario.
Alfaro y Villanueva vuelven a aliarse. Finalmente la UdeG es la gran ganadora. La política y el beisbol son muy parecidas “esto no se acaba hasta que se acaba” y Enrique Alfaro ha dado muestras de su talento político, sea por las circunstancias o como haiga sido -parafraseando al filósofo michoacano autoexiliado en España.
Alfaro les construye un tercer hospital civil, ubicado en Tonalá, además los apoyó para el presupuesto constitucional de la UdeG con lo que se logra la autonomía plena. Esos son los hechos. Un choque de trenes que se había convertido en un pleito encarnizado de destrucción del contrario, concluye con reconocimientos mutuos.
Padilla ya es pasado y Villanueva es presente. Eso es lo que hoy vale. Aquel personaje que se convirtió en el hombre más poderoso de Jalisco durante tres décadas, sobreviviendo a seis gobernadores, sucumbió ante Enrique Alfaro; un día el omnipresente Raúl decidió desaparecer de esta vida terrenal y la consecuencia fue dar pie para que se reconstruyera una relación muy dañada entre Universidad de Guadalajara y Gobierno del Estado, con aquel choque de trenes en el que uno sería el ganador y otro el perdedor.
El ganador de este enfrentamiento político a un año de la muerte del principal enemigo que ha tenido en esta vida declaró: “Teníamos una profunda diferencia sobre el papel que la Universidad debería tener en la arena política. Hubo también momentos y circunstancias en la que pudimos generar diálogo y una mayor cercanía, pero a decir verdad, la tensión y la desconfianza siempre prevaleció simplemente porque en el fondo defendíamos convicciones diferentes”. (Milenio)
¿Qué convicciones diferente defendían dos hombres del poder? ¿Qué los hacía diferentes a ambos? ¿Tiene Alfaro un modelo de Universidad claro? ¿Qué los hizo ser aliados-enemigos-aliados y finalmente enemigos? ¿Qué convicciones tenía uno y otro que no fuera el poder y con lo que éste se puede lograr?
Las coincidencias que tuvieron fue adorar el poder.
Alfaro ha aceptado públicamente que el conflicto entre ambos surgió en agosto del 2021, pero no fue por retirar el presupuesto para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales, sino porque el modelo de articulación institucional y política que se había creado durante 30 años en la UdeG estaba agotado y comprometía la gobernabilidad del estado.
Los 140 millones para continuar la construcción del Museo de Ciencias Ambientales fue el gran pretexto. Pablo Lemus, gobernador electo, ha dejado en claro que habrá recursos para que se termine la construcción de este museo.
Antes del rompimiento con Padilla, tres años atrás, Alfaro fue aliado de este grupo político. El problema derivó cuando Raúl Padilla da luz verde para la creación del partido Hagamos. Allí se da el punto de inflexión. “Puedes participar en política como grupo político siempre y cuando seas mi aliado”, es la lógica en el pragmatismo de Alfaro quien en cinco meses dejará la gubernatura de Jalisco y empezará un periodo de reflexión con un retiro temporal para continuar con su carrera política que sueña con ser Presidente de México.
LOS TIEMPOS DE RICARDO
¿Hacia dónde va Ricardo Villanueva? ¿Qué rumbo tomará la Universidad de Guadalajara con su liderazgo cuando el Grupo UdeG se reacomoda después de estar agazapado con la muerte repentina de Raúl Padilla?
Hoy Ricardo Villanueva se ha erigido en el nuevo líder moral del Grupo Universidad a los 45 años de edad (el próximo 9 de agosto cumple 46 años).
En los próximos seis años se consolidará su liderazgo que en los tres años siguientes enfrentará un fuerte desafío para mostrar su talento político. Hoy tiene una sólida alianza con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo. El Grupo Universidad cobijó a la abanderada de Morena y ganó.
Pero por otro lado, el partido Hagamos, que hizo alianza con Morena, que no alcanzó la votación para mantener el registro, tendrá 3 diputados en la próxima legislatura estatal, en la que el partido gobernante Movimiento Ciudadano tendrá entre 10 y 11 diputaciones, por lo que requiere hacer una serie de alianzas para sacar adelante al gobierno de Lemus.
Morena y aliados hasta el momento tienen 19 curules frente a la alianza que seguramente construirá MC con los diputados del PRI y del PAN.
La pregunta pertinente que formulamos: ¿Con quién se alinearán los tres legisladores de Hagamos? ¿Romperán con los diputados de Morena-Verde y Futuro?
Mucho tendrá que ver en este juego de intereses el manejo político de Pablo Lemus, que por cierto no estuvo en el V Informe de Villanueva, al igual que Juan José Frangie a quien no le interesa seguir sus relaciones con la Universidad de Guadalajara, convencido que éstos apoyaron a Morena y Kumamoto en la elección del pasado 2 de junio, tanto que su primer mensaje fue muy claro y expreso: no habrá apoyo para Papirolas, que opera en la FIL la Universidad de Guadalajara.
Frangie recuerda que su compromiso fue con su entrañable amigo Raúl Padilla. Hoy que ya no está, la situación cambia y su compromiso moral llegó a su fin.
Una decisión fundamental es la elección del futuro rector o rectora general de la Universidad de Guadalajara. ¿Cuál será el perfil? ¿Netamente académico? ¿Por fin una mujer asumirá la rectoría general? Por lo que se ha dejado ver en la era post-Padilla es el entendimiento y la armonía al interior de la UdeG. ¿Se mantendrá el Grupo Universidad cohesionado para evitar llegue el rumor de la discordia, para la construcción de un futuro compartido, con un destino común?
Así las cosas y en este escenario camina el nuevo liderazgo de Ricardo Villanueva, con una gran madurez política, teniendo muy clara cómo es la práxis política. Tuvo de maestro a Raúl Padilla y de contrincante a Enrique Alfaro, estando en medio de un match, que lo pudo haber triturado, pero del que salió avante para encabezar la nueva era de la Universidad de Guadalajara con un panorama aparentemente muy favorable con la alineación de los astros de un día para otro.
LOS LOGROS EN 5 AÑOS DE RECTOR
Entre los logros significativos durante estos cinco años de rector general de la Universidad de Guadalajara, están los siguientes:
- Presupuesto Constitucional a la Universidad de Guadalajara promovido por el gobernador Enrique Alfaro y aprobado por unanimidad en el Congreso del Estado.
- La apertura de cuatro centros universitarios más que darán espacio a 50 mil jóvenes en los próximos años.
La conquista de nuestro presupuesto constitucional es la consecuencia de una decisión de Estado, con ‘E’ mayúscula; es producto de una iniciativa del Gobernador Enrique Alfaro. Estimado gobernador, esta iniciativa y el cierre de nuestras administraciones en verdad narran el verdadero triunfo de la razón, y cuando la razón prevalece todo el mundo podemos ver el rostro más noble de la política”, destacó Ricardo Villanueva.
- El incremento de investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII) pasó de mil 291 a dos mil 137 en cinco años. Informa que, en cuanto a la infraestructura, se renovó 80 por ciento de las aulas de toda la Red Universitaria, esto es tres mil 897 aulas de cuatro mil 843 que se tienen.
- La admisión por primera vez en la historia a todos los aspirantes a las preparatorias de la UdeG
JALISCO
En el aniversario de su natalicio, PALMAC recuerda a Porfirio Cortés Silva

– Por Diego Morales Heredia
En conmemoración del 95 aniversario de su natalicio, PALMAC rindió homenaje al destacado político y líder sindical Porfirio Cortés Silva, cuya trayectoria pública y legado humano siguen presentes. El evento contó con la presencia de familiares, amigos y autoridades.
Cortés Silva, nacido el 27 de agosto de 1930, fue cuatro veces diputado local y cuatro veces diputado federal por Jalisco. Asimismo, se desempeñó como abogado egresado de la Universidad de Guadalajara, doctor en Derecho y presidente municipal de San Pedro Tlaquepaque.
Impulsado por su tío, don Francisco Silva Romero, se integró a la lucha sindical y se distinguió como dirigente de PALMAC, donde defendió los derechos laborales. Más allá de su labor política, es recordado por su generosidad, como cuando destinó íntegramente su salario para la construcción de escuelas y bibliotecas.
Durante el acto, se evocó también al hombre cercano y solidario. El periodista Gabriel Ibarra Bourjac, amigo personal de Cortés Silva, compartió unas palabras:
“Fue un gran ser humano, un político que dedicó su vida a compartir con los demás; lo hacía con pasión y honestidad. Lo recuerdo con gran cariño y admiración. Fue un gran amigo, su obra trasciende su vida y su dimensión social”, expresó, en medio de los aplausos de los presentes.
JALISCO
Desunión de diputados impidió frenar el aumento a tarifas del SIAPA

– Por Mario Ávila
Sin el ánimo de faltar al respeto a los diputados de Morena en Jalisco, para el legislador federal, Alberto Maldonado Chavarín, ha sido la falta de unidad y de talento, para mantener cohesionado al grupo parlamentario en la entidad, lo que ha impedido que pudieran frenar un golpe grave a los habitantes de la ZMG, que fue el incremento a las tarifas del agua en 9.65% para el 2025.
A la par de esta recriminación del diputado federal, Maldonado Chavarín, les sugirió también a los diputados locales de Morena y de los partidos aliados, no hacer caso ‘a los cantos de las sirenas’, incluso aseguró que a ellos también han llegado voces que los han querido dividir, “queriéndonos comprar o queriendo que caigamos en temas de corrupción y no lo vamos a hacer”.
Y abundó: “Yo soy muy respetuoso de los legisladores de nuestro movimiento en Jalisco; sin embargo, creo que ha faltado el talento para mantenerlos unidos, ha faltado un poco el talento para tener la cohesión y que no caigan en la tentación de los chiqueos y los halagos en lo oscurito, y que estén dejando pasar temas tan importantes como uno que nos dolió mucho a los jaliscienses, que fue el aumento a las tarifas del SIAPA, un problema que aquí donde estamos en Tlaquepaque, todos los días, porque el agua no nos llega y si nos llega, llega sucia, nos llega cochina”.
Explicó que, en el caso de la bancada de Morena Federal, primero que nada, hay unidad, aquí no hay quien tenga la tentación de votar en contra del proyecto de nación que se ha planteado en Morena, ni mucho menos de ir en contra de las instrucciones de las directrices de nuestra presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.
En segundo lugar, expuso que tienen un coordinador (refiriéndose a Ricardo Monreal), de primera, que también ha servido como factor de unidad y que les ha enseñado cómo mantenerla. «Tengan por seguro —abundó— que los diputados federales estamos primero en unidad, estamos alejados de las tentaciones, tenemos un coordinador que todo el tiempo nos da una atención increíblemente personalizada; lo hago patente y aquí están todos los compañeros de la circunscripción, que te lo pueden avalar».
«Tenemos una mujer que nos da un ejemplo de una gran calidad moral y no le podemos fallar a la presidenta de la República, no le podemos fallar a nuestro coordinador, no le podemos fallar a México, tampoco le podemos fallar a Jalisco, por lo que estaremos muy atentos de lo que sucede en Jalisco y que afecte a los jaliscienses», finalizó el diputado.
JALISCO
Congreso de Jalisco honra la memoria de Alejandro Góbel: Un reconocimiento ambiental con raíz social

Por Francisco Junco
El reconocimiento al Mérito Ambiental 2025 aprobado en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de Jalisco trasciende lo legislativo y se instala en el terreno social, pues significa un gesto de memoria y de dignidad para quienes han luchado por aire limpio en Guadalajara.
El colectivo “Afinación sí, verificación no” recibirá este galardón bajo el nombre “Ambientalista Alejandro Góbel”, un añadido que honra la vida del joven asesinado en noviembre pasado, cuya voz se volvió bandera contra las deficiencias del programa de verificación vehicular.
Alejandro Góbel, asesinado el 3 de noviembre de 2024, dedicó su tiempo a denunciar las fallas del programa de verificación vehicular y a luchar por un aire más limpio. Su asesinato, ocurrido mientras mostraba una motocicleta que tenía a la venta, convirtió su nombre en símbolo de la resistencia ciudadana y en un referente de las luchas ambientales en Jalisco.
En el dictamen que propone la lista de reconocimiento al Mérito ambiental 2025, también están los nombres de José Alexis Rojas Umanzor y Iván Ilich Vladimir Cisneros González, los jóvenes de Huentitán que fueron encarcelados por plantar árboles en un predio inutilizado de Guadalajara.
Durante la sesión de la Comisión de Medio Ambiente, su presidenta, Yussara Canales González del Partido Verde Ecologista, respaldada por legisladores del PT y Futuro, defendió que la convocatoria permite la participación de colectivos ciudadanos sin necesidad de constituirse legalmente como asociación civil.
Estos recordaron no solo la represión que han vivido activistas ambientales, sino también el asesinato de Alejandro, al que colocaron como símbolo de resistencia cívica en defensa del aire. En contraste, legisladores como Alejandra Giadans y José Guadalupe Buenrostro expresaron reservas sobre la documentación del colectivo, aunque la mayoría cerró filas en su favor.
La propuesta de modificación presentada por Giadans fue rechazada con 3 votos en contra y 2 a favor. Posteriormente, la lista original de galardonados fue aprobada con 4 votos a favor y 1 en contra, emitido por el diputado Buenrostro.
Se aprobó la lista de ganadores del premio, entre ellos: José Antonio Sánchez Ruvalcaba; Salvador González Palomares; José Alexis Rojas Umanzor; Iván Ilich Vladimir Cisneros González; Ana Luisa Santiago Pérez; Francisco Martín Huerta Martínez; Colectivo “Afinación Sí, Verificación No – Ambientalista Alejandro Góbel”; Patronato del Nevado de Colima y Cuencas Adyacentes A.C.
Ahora será en el Pleno del Congreso de Jalisco que se votará y, de ser aprobada, deberán publicar oficialmente a los ganadores del Mérito Ambiental 2025, que incluyen a ciudadanos, colectivos y organizaciones que han contribuido a la defensa del medio ambiente.