Connect with us

JALISCO

Nuevo rey de la manada, el día de Ricardo Villanueva: Leones negros le aplauden a Alfaro en informe del rector

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Lo que es la política. Un día eres el villano favorito y al día siguiente te vitorean y hasta te pueden cargar en hombros. Algo así sucedió el pasado miércoles 12 de junio. El escenario fue el Auditorio Telmex, una de las obras magnas construidas por iniciativa del extinto Raúl Padilla López, quien durante los últimos 35 años hasta su muerte se erigió en el jefe máximo de los Leones Negros.

Dos personajes robaron cámara. Ricardo Villanueva Lomelí, el rector general de la UdeG, el centro de la convocatoria para presentar su quinto informe y el gobernador Enrique Alfaro.

Esta ocasión el nombre de Raúl Padilla brilló por su ausencia, mientras que el de Enrique Alfaro Anguiano se volvió a pronunciar ante la familia de los Leones Negros.

Tácitamente se hizo un desagravio a su nombre y trayectoria.

El Telmex estaba hasta el tope: cerca de 10 mil personas se dieron cita. La familia de los Leones Negros allí presente, entre maestros y estudiantes. La clase política allí se dejó también ver, así como los la cúpula empresarial y los lídere de opinión pública.

Acudimos a presenciar el evento político del año, con un Ricardo Villanueva, dueño del escenario, erigiéndose en el nuevo líder de la llamada manada, ya sin la tutela ni la sombra de Raúl Padilla, quien esta vez ya no fue nombrado, como en el anterior informe, para convertirse en el gran ausente.

¡El rey a muerto! ¡Viva el rey!, así lo expresa Juan José Frangie, quien fuera el mejor amigo de Raúl Padilla y que se traduce en las nuevas alianzas del Grupo Universidad.

La otra gran figura que centró los reflectores fue el gobernador Enrique Alfaro, quien de ser el villano favorito un año atrás, reaparece en este excelso escenario como el “gran amigo de la Universidad de Guadalajara”, olvidando aquellos agravios y mensajes de súbditos de Padilla y otras expresiones de descalificación de parte del gobernador.

Alfaro llegó con un regalo, las escrituras del terreno donde está el Paraninfo de la Universidad y el edificio de las oficinas administrativas. Y los presentes lo festejaron. Le llovieron los aplausos.

Lo que vimos en el Auditorio Telmex fue ni más ni menos es hasta donde se puede llegar en la política, donde todo puede pasar, se pueden descalificar y utilizar las peores expresiones de acuerdo a la circunstancia y lo que está en pugna, y después el lenguaje puede ser todo lo contrario.

Alfaro y Villanueva vuelven a aliarse. Finalmente la UdeG es la gran ganadora. La política y el beisbol son muy parecidas “esto no se acaba hasta que se acaba” y Enrique Alfaro ha dado muestras de su talento político, sea por las circunstancias o como haiga sido -parafraseando al filósofo michoacano autoexiliado en España.

Alfaro les construye un tercer hospital civil, ubicado en Tonalá, además los apoyó para el presupuesto constitucional de la UdeG con lo que se logra la autonomía plena. Esos son los hechos. Un choque de trenes que se había convertido en un pleito encarnizado de destrucción del contrario, concluye con reconocimientos mutuos.

Padilla ya es pasado y Villanueva es presente. Eso es lo que hoy vale. Aquel personaje que se convirtió en el hombre más poderoso de Jalisco durante tres décadas, sobreviviendo a seis gobernadores, sucumbió ante Enrique Alfaro; un día el omnipresente Raúl decidió desaparecer de esta vida terrenal y la consecuencia fue dar pie para que se reconstruyera una relación muy dañada entre Universidad de Guadalajara y Gobierno del Estado, con aquel choque de trenes en el que uno sería el ganador y otro el perdedor.

El ganador de este enfrentamiento político a un año de la muerte del principal enemigo que ha tenido en esta vida declaró: “Teníamos una profunda diferencia sobre el papel que la Universidad debería tener en la arena política. Hubo también momentos y circunstancias en la que pudimos generar diálogo y una mayor cercanía, pero a decir verdad, la tensión y la desconfianza siempre prevaleció simplemente porque en el fondo defendíamos convicciones diferentes”. (Milenio)

¿Qué convicciones diferente defendían dos hombres del poder? ¿Qué los hacía diferentes a ambos? ¿Tiene Alfaro un modelo de Universidad claro? ¿Qué los hizo ser aliados-enemigos-aliados y finalmente enemigos? ¿Qué convicciones tenía uno y otro que no fuera el poder y con lo que éste se puede lograr?

Las coincidencias que tuvieron fue adorar el poder.

Alfaro ha aceptado públicamente que el conflicto entre ambos surgió en agosto del 2021, pero no fue por retirar el presupuesto para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales, sino porque el modelo de articulación institucional y política que se había creado durante 30 años en la UdeG estaba agotado y comprometía la gobernabilidad del estado.

Los 140 millones para continuar la construcción del Museo de Ciencias Ambientales fue el gran pretexto. Pablo Lemus, gobernador electo, ha dejado en claro que habrá recursos para que se termine la construcción de este museo.

Antes del rompimiento con Padilla, tres años atrás, Alfaro fue aliado de este grupo político. El problema derivó cuando Raúl Padilla da luz verde para la creación del partido Hagamos. Allí se da el punto de inflexión. “Puedes participar en política como grupo político siempre y cuando seas mi aliado”, es la lógica en el pragmatismo de Alfaro quien en cinco meses dejará la gubernatura de Jalisco y empezará un periodo de reflexión con un retiro temporal para continuar con su carrera política que sueña con ser Presidente de México.

LOS TIEMPOS DE RICARDO

¿Hacia dónde va Ricardo Villanueva? ¿Qué rumbo tomará la Universidad de Guadalajara con su liderazgo cuando el Grupo UdeG se reacomoda después de estar agazapado con la muerte repentina de Raúl Padilla?

Hoy Ricardo Villanueva se ha erigido en el nuevo líder moral del Grupo Universidad a los 45 años de edad (el próximo 9 de agosto cumple 46 años).

En los próximos seis años se consolidará su liderazgo que en los tres años siguientes enfrentará un fuerte desafío para mostrar su talento político. Hoy tiene una sólida alianza con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo. El Grupo Universidad cobijó a la abanderada de Morena y ganó.

Pero por otro lado, el partido Hagamos, que hizo alianza con Morena, que no alcanzó la votación para mantener el registro, tendrá 3 diputados en la próxima legislatura estatal, en la que el partido gobernante Movimiento Ciudadano tendrá entre 10 y 11 diputaciones, por lo que requiere hacer una serie de alianzas para sacar adelante al gobierno de Lemus.

Morena y aliados hasta el momento tienen 19 curules frente a la alianza que seguramente construirá MC con los diputados del PRI y del PAN.

La pregunta pertinente que formulamos: ¿Con quién se alinearán los tres legisladores de Hagamos? ¿Romperán con los diputados de Morena-Verde y Futuro?

Mucho tendrá que ver en este juego de intereses el manejo político de Pablo Lemus, que por cierto no estuvo en el V Informe de Villanueva, al igual que Juan José Frangie a quien no le interesa seguir sus relaciones con la Universidad de Guadalajara, convencido que éstos apoyaron a Morena y Kumamoto en la elección del pasado 2 de junio, tanto que su primer mensaje fue muy claro y expreso: no habrá apoyo para Papirolas, que opera en la FIL la Universidad de Guadalajara.

Frangie recuerda que su compromiso fue con su entrañable amigo Raúl Padilla. Hoy que ya no está, la situación cambia y su compromiso moral llegó a su fin.

Una decisión fundamental es la elección del futuro rector o rectora general de la Universidad de Guadalajara. ¿Cuál será el perfil? ¿Netamente académico? ¿Por fin una mujer asumirá la rectoría general? Por lo que se ha dejado ver en la era post-Padilla es el entendimiento y la armonía al interior de la UdeG. ¿Se mantendrá el Grupo Universidad cohesionado para evitar llegue el rumor de la discordia, para la construcción de un futuro compartido, con un destino común?

Así las cosas y en este escenario camina el nuevo liderazgo de Ricardo Villanueva, con una gran madurez política, teniendo muy clara cómo es la práxis política. Tuvo de maestro a Raúl Padilla y de contrincante a Enrique Alfaro, estando en medio de un match, que lo pudo haber triturado, pero del que salió avante para encabezar la nueva era de la Universidad de Guadalajara con un panorama aparentemente muy favorable con la alineación de los astros de un día para otro.

LOS LOGROS EN 5 AÑOS DE RECTOR

Entre los logros significativos durante estos cinco años de rector general de la Universidad de Guadalajara, están los siguientes:

  1. Presupuesto Constitucional a la Universidad de Guadalajara promovido por el gobernador Enrique Alfaro y aprobado por unanimidad en el Congreso del Estado.
  2. La apertura de cuatro centros universitarios más que darán espacio a 50 mil jóvenes en los próximos años.

La conquista de nuestro presupuesto constitucional es la consecuencia de una decisión de Estado, con ‘E’ mayúscula; es producto de una iniciativa del Gobernador Enrique Alfaro. Estimado gobernador, esta iniciativa y el cierre de nuestras administraciones en verdad narran el verdadero triunfo de la razón, y cuando la razón prevalece todo el mundo podemos ver el rostro más noble de la política”, destacó Ricardo Villanueva.

  1. El incremento de investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII) pasó de mil 291 a dos mil 137 en cinco años. Informa que, en cuanto a la infraestructura, se renovó 80 por ciento de las aulas de toda la Red Universitaria, esto es tres mil 897 aulas de cuatro mil 843 que se tienen.
  2. La admisión por primera vez en la historia a todos los aspirantes a las preparatorias de la UdeG
Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

Omar Cervantes impulsa acuerdo en favor del empleo digno y la formalidad laboral en Jalisco

Publicado

el

– Por Francisco Junco

El diputado local de Movimiento Ciudadano, Omar Cervantes Rivera, convocó a sindicatos, representantes de la iniciativa privada, funcionarios estatales, colegios de profesionistas y universidades a la mesa de diálogo “Manos al Oficio”, con el objetivo de construir un marco legal que impulse la formalidad laboral y promueva el empleo digno en Jalisco.

Durante el encuentro, Cervantes Rivera destacó que la informalidad laboral afecta a cerca de dos millones de personas en el estado, principalmente en los sectores del comercio, los servicios y el trabajo por cuenta propia.

“Esta situación repercute negativamente en los derechos sociales, la productividad y la equidad social. Impulsar los oficios con políticas innovadoras es clave para avanzar hacia la formalidad”, afirmó el legislador.

El vicecoordinador de la bancada naranja adelantó que con los resultados de este diálogo se presentará una propuesta de ley que incluya características económicas y de acompañamiento salarial para garantizar empleos justos y dignos.

“Se trata de un ejercicio fundamental para enriquecer el intercambio de ideas y fortalecer el empleo formal en nuestro estado”, agregó.
En la reunión, la diputada Ana Fernanda Hernández Sanmiguel advirtió que, de acuerdo con el INEGI, el 50 por ciento de la población ocupada en México trabaja en la informalidad, lo que genera falta de seguridad social, ingresos inestables y mayor desigualdad. 

A su vez, el director del IDEFT, Salvador Cosío Gaona, llamó a empresas y sindicatos a reducir el burocratismo y a ver la capacitación como una inversión, ya que “quien tiene una certificación en artes y oficios, también tiene una puerta abierta”, subrayó.

El encuentro reunió a líderes sindicales como Antonio Álvarez Esparza (CROM-FROC), representantes del sector industrial como Mario Alberto Ávalos González (CCIJ), profesionistas encabezados por Rosa Jaime Ballesteros, así como funcionarios estatales y académicos, quienes coincidieron en la necesidad de generar programas de certificación y capacitación para dignificar los oficios y reducir la informalidad laboral en Jalisco.

Continuar Leyendo

JALISCO

Conciencia TV: Análisis de los informes los informes de Veronica Delgadillo y Juan José Frangie

Publicado

el

Los informes de Veronica Delgadillo y Juan José Frangie y las respuestas del gobernador Pablo Lemus, forma y fondo.

El análisis de Gabriel Ibarra, Alberto Tejeda y Nadia Madrigal.

Continuar Leyendo

JALISCO

Guadalajara, capital de desaparecidos, inundaciones, baches y basura”: PAN Jalisco

Publicado

el

– Por Francisco Junco

En respuesta al mensaje oficial del Ayuntamiento de Guadalajara, liderazgos del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron un contrainforme ciudadano donde cuestionaron la falta de resultados de la administración encabezada por Movimiento Ciudadano y acusaron al gobierno municipal de privilegiar la propaganda sobre las necesidades de la población.

La regidora tapatía Diana González aseguró que el informe de la alcaldesa Verónica Delgadillo estuvo “plagado de cifras maquilladas y promesas incumplidas”. Criticó la narrativa de mejora en materia de seguridad.

“Vimos a un gobierno sonriendo y mintiendo, diciendo que ha mejorado la seguridad, cuando la gente vive con miedo, enfrenta desapariciones, acoso, violencia y robos todos los días”.

Denunció además el abandono en el apoyo a la Comisaría de Seguridad Pública Municipal, la falta de aumentos salariales a los elementos y la insuficiencia del parque vehicular.

El diputado federal Miguel Monraz fue más severo y sentenció que el informe oficial fue un montaje propagandístico.

“Guadalajara es hoy la capital del abandono, de los desaparecidos, de las inundaciones, de los baches y de la basura”. Recordó que MC gobierna desde hace más de una década la ciudad sin cumplir las promesas de transformación. “Han tenido diez años para transformar esta ciudad, y lo único que han hecho es gobernar con descaro y negligencia”, agregó.

El presidente del PAN Jalisco, Juan Pablo Colín, subrayó que el actual estilo de gobierno es autoritario y personalista, comparando a MC con Morena.

“La única verdad del informe fue cuando la alcaldesa dijo que le dejaron un cochinero de ciudad. Pero no dijo que ese cochinero se lo dejaron sus propios compañeros de partido, que llevan más de diez años gobernando Guadalajara”.

Colín también cuestionó el gasto en propaganda y eventos del Ayuntamiento, señalando que “con una fracción de esos millones podrían haberse reparado cientos de baches o apoyado a colonias en abandono”.

Y criticó que “Guadalajara no necesita una alcaldesa que se tome fotos mientras la ciudad se cae a pedazos. Necesita una gobernante que se parta el lomo como la gente que trabaja todos los días en las calles”.

Los liderazgos panistas coincidieron en que Guadalajara vive una crisis en seguridad, servicios públicos y transparencia. Exigieron rendición de cuentas sobre la adquisición de patrullas y vehículos eléctricos, muchos de los cuales —afirmaron— permanecen arrumbados en instalaciones municipales.

Finalmente, Colín remarcó que Acción Nacional sí construye propuestas y mantiene contacto directo con la ciudadanía.

“Nosotros sí caminamos los barrios, sí escuchamos a la gente y sí proponemos soluciones. No vinimos a la política a tomarnos selfies. Vinimos a trabajar por quienes todos los días se levantan esperando que su gobierno no les falle otra vez”.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.