JALISCO
Presentan libro sobre «La Soberana Convención de Aguascalientes»: Su fracaso provocó decenas de miles de muertes de mexicanos

Por Diego Morales Heredia //
“La Soberana Convención de Aguascalientes, sus preceptos, causas y efectos”, es el titulo de la obra que fue presentada en la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco por el Ingeniero José Luis Ortiz García. El autor, comparte su visión sobre una etapa decisiva de la revolución mexicana, resaltando los nombres que aparecen en el libro que son los formadores de nuestro país.
“La Soberana Convención de Aguascalientes, para todos los mexicanos, es el contexto de la experiencia colectiva de un grupo de compatriotas que lucharon y dieron su sangre por su patria, pero sobre todo por sus ideas, que son como muchos otros, valiosos, se constituyen en el apostolado con el cual podemos comparar siempre con el mayor provecho del país que hemos construido”, expresó el autor del libro.
Agradecido con los presentes por estar en la presentación de su libro, José Luis Ortiz García leyó algunos fragmentos de la obra, resaltando nombres históricos de nuestro país, cuya historia le dio formación al México que vivimos y del cual consideró que ya casi nos lo acabamos.
“Para qué sirvió la Convención de Aguascalientes, para qué fue ese gran esfuerzo de haber reunido a casi todas las fuerzas que hicieron la primera que fue muy corta y la segunda revolución, si esto hubiese cumplido con uno de sus preceptos, de 20 a 30 mil muertes se hubiesen podido evitar, así como la muerte de Venustiano Carranza, Emiliano Zapata y el popular Francisco Villa, así como del general más fino de la revolución que fue el General Felipe Ángeles. Son los personajes que le dieron la formación a este México, que ya casi nos lo acabamos”.
DOS PERIODISTAS INVITADOS
Con sorpresa, Claudia Rebeca Reynoso recibió la invitación para presentar el libro, cuyas letras la atraparon y se adentró a un tema que había conocido solo por encima en su paso por la preparatoria. Al respecto, la destacada periodista jalisciense hizo una conclusión del contenido histórico respecto al presente en el país, en donde hay personajes que tratan de abanderar las causas del pueblo y otros solo velan por sus propios intereses.
«No soy historiadora, me dedico al análisis político, yo de la Convención de Aguascalientes sabía lo que me enseñaron en la preparatoria, que había sido una reunión importante de generales para tratar de pacificar al país después de un momento difícil como parte de la revolución. El libro apenas lo comencé a leer hace poco, me atrapó, me dio gusto leer esa parte de la historia».
«El saber cómo nace esta soberana convención, cómo Carranza de alguna manera busca seguir en el poder y tratar de llevar el constitucionalismo, aceptar la convención donde había fuerzas diferentes, cómo se va generando el que esta convención no se hiciera en la Ciudad de México porque era una trampa, de alguna manera logran con este argumento pacificar a un país».
Agregó: “El libro habla de esos militares que no dejaban que entraran los civiles, nos recuerda los momentos actuales. Cuando se da esta convención, la gente llevaba sus planteamientos, cada quien con sus propias ideas, Carranza no asiste, no asiste Villa, tampoco Zapata, pero se firman los acuerdos, que lo primero que hace es no reconocer el gobierno de Carranza. Lo que viene después que es interesante, disfruté el diálogo de Villa y Zapata, comentando las batallas, me metí en ese diálogo, me imaginé ese momento histórico de los dos en la silla federal”.
La conclusión que hizo Becky Reynoso sobre la obra es similar a la del autor, en donde es un reflejo del México del presente, donde la clase política no se une y cada quien tiene sus propios intereses.
“Me hice mis propias conclusiones, la importancia que tenía porque fue la antesala de la constitución de 1917, llegué a las mismas conclusiones que el ingeniero, que esa convención lo que trataba más era de ganar tiempo para mostrar fuerzas, para ajustar sus fuerzas de ejército, al final de cuentas no pasó nada, Villa y Zapata terminaron unidos pero su gente peleados, terminaron separándose, refleja el México que tenemos, en donde todos tratan de abanderar que tienen las causas del pueblo y lo que tienen son sus propios intereses”.
Por su parte, el periodista José Manuel Barceló, afirmó que el tema de la revolución mexicana no es su fuerte, sin embargo, aceptó la invitación a la presentación del libro por la relevancia histórica del suceso y porque es de suma importancia que los mexicanos maduren intelectualmente y se discutan de frente los temas, sin apasionamientos.
“Los periodistas no hacemos historia, nosotros narramos el presente, la historia platica el pasado, de tal manera entonces que a veces lastimamos la gramática con el ánimo de evitar adjetivos, adverbios, el ayer por ejemplo está prohibido en el periodismo. Los periodistas vamos a todas, siempre. Me gusta mucho la historia, el tema de la revolución mexicana sí se me complica, mi tema es el Grito de Dolores, que es el mejor nombre que puede tener Miguel Hidalgo”.
Subrayó: “Hay que madurar los mexicanos intelectualmente, discutir los temas de frente, sin pasión, con el ánimo de alcanzar verdades. No me animaré a hablar de la Soberana Convención de Aguascalientes porque tengo puntos de vista que podrían generar una polémica, el matadero alcanzó a tener unos días de paz, luego siguió, nuestras tres luchas han sido auténticas guerras civiles. Este tipo de literatura que ayude, aportando documentos, voces, experiencias, para ir migrando hacia una mejor historia nacional, que nos lleve a resolver los problemas de nación que hemos tenido, como el odio, que no es de ahora”, puntualizó.
JALISCO
En el aniversario de su natalicio, PALMAC recuerda a Porfirio Cortés Silva

– Por Diego Morales Heredia
En conmemoración del 95 aniversario de su natalicio, PALMAC rindió homenaje al destacado político y líder sindical Porfirio Cortés Silva, cuya trayectoria pública y legado humano siguen presentes. El evento contó con la presencia de familiares, amigos y autoridades.
Cortés Silva, nacido el 27 de agosto de 1930, fue cuatro veces diputado local y cuatro veces diputado federal por Jalisco. Asimismo, se desempeñó como abogado egresado de la Universidad de Guadalajara, doctor en Derecho y presidente municipal de San Pedro Tlaquepaque.
Impulsado por su tío, don Francisco Silva Romero, se integró a la lucha sindical y se distinguió como dirigente de PALMAC, donde defendió los derechos laborales. Más allá de su labor política, es recordado por su generosidad, como cuando destinó íntegramente su salario para la construcción de escuelas y bibliotecas.
Durante el acto, se evocó también al hombre cercano y solidario. El periodista Gabriel Ibarra Bourjac, amigo personal de Cortés Silva, compartió unas palabras:
“Fue un gran ser humano, un político que dedicó su vida a compartir con los demás; lo hacía con pasión y honestidad. Lo recuerdo con gran cariño y admiración. Fue un gran amigo, su obra trasciende su vida y su dimensión social”, expresó, en medio de los aplausos de los presentes.
JALISCO
Desunión de diputados impidió frenar el aumento a tarifas del SIAPA

– Por Mario Ávila
Sin el ánimo de faltar al respeto a los diputados de Morena en Jalisco, para el legislador federal, Alberto Maldonado Chavarín, ha sido la falta de unidad y de talento, para mantener cohesionado al grupo parlamentario en la entidad, lo que ha impedido que pudieran frenar un golpe grave a los habitantes de la ZMG, que fue el incremento a las tarifas del agua en 9.65% para el 2025.
A la par de esta recriminación del diputado federal, Maldonado Chavarín, les sugirió también a los diputados locales de Morena y de los partidos aliados, no hacer caso ‘a los cantos de las sirenas’, incluso aseguró que a ellos también han llegado voces que los han querido dividir, “queriéndonos comprar o queriendo que caigamos en temas de corrupción y no lo vamos a hacer”.
Y abundó: “Yo soy muy respetuoso de los legisladores de nuestro movimiento en Jalisco; sin embargo, creo que ha faltado el talento para mantenerlos unidos, ha faltado un poco el talento para tener la cohesión y que no caigan en la tentación de los chiqueos y los halagos en lo oscurito, y que estén dejando pasar temas tan importantes como uno que nos dolió mucho a los jaliscienses, que fue el aumento a las tarifas del SIAPA, un problema que aquí donde estamos en Tlaquepaque, todos los días, porque el agua no nos llega y si nos llega, llega sucia, nos llega cochina”.
Explicó que, en el caso de la bancada de Morena Federal, primero que nada, hay unidad, aquí no hay quien tenga la tentación de votar en contra del proyecto de nación que se ha planteado en Morena, ni mucho menos de ir en contra de las instrucciones de las directrices de nuestra presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.
En segundo lugar, expuso que tienen un coordinador (refiriéndose a Ricardo Monreal), de primera, que también ha servido como factor de unidad y que les ha enseñado cómo mantenerla. «Tengan por seguro —abundó— que los diputados federales estamos primero en unidad, estamos alejados de las tentaciones, tenemos un coordinador que todo el tiempo nos da una atención increíblemente personalizada; lo hago patente y aquí están todos los compañeros de la circunscripción, que te lo pueden avalar».
«Tenemos una mujer que nos da un ejemplo de una gran calidad moral y no le podemos fallar a la presidenta de la República, no le podemos fallar a nuestro coordinador, no le podemos fallar a México, tampoco le podemos fallar a Jalisco, por lo que estaremos muy atentos de lo que sucede en Jalisco y que afecte a los jaliscienses», finalizó el diputado.
JALISCO
Congreso de Jalisco honra la memoria de Alejandro Góbel: Un reconocimiento ambiental con raíz social

Por Francisco Junco
El reconocimiento al Mérito Ambiental 2025 aprobado en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de Jalisco trasciende lo legislativo y se instala en el terreno social, pues significa un gesto de memoria y de dignidad para quienes han luchado por aire limpio en Guadalajara.
El colectivo “Afinación sí, verificación no” recibirá este galardón bajo el nombre “Ambientalista Alejandro Góbel”, un añadido que honra la vida del joven asesinado en noviembre pasado, cuya voz se volvió bandera contra las deficiencias del programa de verificación vehicular.
Alejandro Góbel, asesinado el 3 de noviembre de 2024, dedicó su tiempo a denunciar las fallas del programa de verificación vehicular y a luchar por un aire más limpio. Su asesinato, ocurrido mientras mostraba una motocicleta que tenía a la venta, convirtió su nombre en símbolo de la resistencia ciudadana y en un referente de las luchas ambientales en Jalisco.
En el dictamen que propone la lista de reconocimiento al Mérito ambiental 2025, también están los nombres de José Alexis Rojas Umanzor y Iván Ilich Vladimir Cisneros González, los jóvenes de Huentitán que fueron encarcelados por plantar árboles en un predio inutilizado de Guadalajara.
Durante la sesión de la Comisión de Medio Ambiente, su presidenta, Yussara Canales González del Partido Verde Ecologista, respaldada por legisladores del PT y Futuro, defendió que la convocatoria permite la participación de colectivos ciudadanos sin necesidad de constituirse legalmente como asociación civil.
Estos recordaron no solo la represión que han vivido activistas ambientales, sino también el asesinato de Alejandro, al que colocaron como símbolo de resistencia cívica en defensa del aire. En contraste, legisladores como Alejandra Giadans y José Guadalupe Buenrostro expresaron reservas sobre la documentación del colectivo, aunque la mayoría cerró filas en su favor.
La propuesta de modificación presentada por Giadans fue rechazada con 3 votos en contra y 2 a favor. Posteriormente, la lista original de galardonados fue aprobada con 4 votos a favor y 1 en contra, emitido por el diputado Buenrostro.
Se aprobó la lista de ganadores del premio, entre ellos: José Antonio Sánchez Ruvalcaba; Salvador González Palomares; José Alexis Rojas Umanzor; Iván Ilich Vladimir Cisneros González; Ana Luisa Santiago Pérez; Francisco Martín Huerta Martínez; Colectivo “Afinación Sí, Verificación No – Ambientalista Alejandro Góbel”; Patronato del Nevado de Colima y Cuencas Adyacentes A.C.
Ahora será en el Pleno del Congreso de Jalisco que se votará y, de ser aprobada, deberán publicar oficialmente a los ganadores del Mérito Ambiental 2025, que incluyen a ciudadanos, colectivos y organizaciones que han contribuido a la defensa del medio ambiente.