JALISCO
¿Qué hacer con la basura metropolitana? Caabsa presiona y busca extender concesión en Guadalajara

Por Mario Ávila //
Tonalá dice estar más allá del bien y del mal, en la grave crisis por la que atraviesa el tema de la recolección de la basura en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), así que con agencia o sin ella, bien podría resolver individualmente su dilema.
De hecho, siempre han sido el resto de los municipios metropolitanos los que han necesitado de Tonalá y no a la inversa; por ello hoy en la víspera del inicio de las nuevas administraciones municipales, el alcalde tonalteca, Sergio Armando Chávez Dávalos lanza un ultimátum a quienes gobernarán los 9 municipios metropolitanos a partir del 1 de octubre: O se ponen de acuerdo en la primera semana y formalizan la creación de la Agencia Metropolitana de Residuos Sólidos, o Tonalá va solo en la solución individual del problema.
Este emplazamiento lo lanzó Chávez Dávalos, el único de los principales municipios que se ha sido reelecto y continuará por tres años más al frente de su ayuntamiento, el pasado miércoles en la reunión del Instituto Metropolitana de Planeación (IMEPLAN), en donde se oficializó el término del periodo como presidente del alcalde de El Salto, Ricardo Santillán, y el relevo, al menos por 11 días del alcalde interino de Guadalajara, Francisco Ramírez Salcido.
Yo de manera respetuosa pediría -dijo-, que en la primera semana, después del día 2 de octubre, en cuanto ya estén instalados los nuevos Ayuntamientos de los nueve municipios metropolitanos, tengamos una reunión extraordinaria, de ser posible, para atender el tema de la Agencia Metropolitana de Residuos Sólidos.
Este lugar fue testigo -abundó-, de lo que aprobamos el pasado mes de enero, esa ruta que nos trazamos de tener ya el plan; hoy nuevamente nuestra ciudad tiene una crisis de basura y lo digo en una reflexión de que no podemos los administradores, los políticos, los líderes sindicales, la empresa, debatir algo tan sensible a lo que estamos obligados en términos de la Constitución.
Yo creo que independientemente de posiciones sindicales y empresariales, está por encima el medio ambiente y la dignidad de que todos los seres humanos que vivimos en esta metrópoli; tenemos la obligación de retirar la basura que se genera, al menos dos veces por semana, en cada una de las más de 2 mil colonias que existen en esta metrópoli. Entonces esa es mi posición, yo sé que hay que ir por partes, pero tenemos que seguir cuidando a la ciudad y ese es el momento de tomar las mejores decisiones para los siguientes años y la siguiente generación.
ESTALLAN CONTRA CAABSA EN EL SALTO, GUADALAJARA Y TONALÁ
Fue esta semana en el municipio de El Salto, en donde estalló el problema por el mal servicio en la recolección de la basura que brinda la empresa concesionaria, Eco 5 Recolectora, propiedad de Caabsa Eagle, en donde se registraron bloqueos en el tiradero, empleados encarcelados por la policía, unidades de aseo enviadas al corralón y manifestaciones enmarcadas con barricadas de basura al aire libre frente a la presidencia municipal.
Todo ello a causa de que por el mal servicio que presta la empresa concesionaria, el Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco le concedió al gobierno de El Salto una suspensión con la que se pretende dar por terminado el servicio contratado hasta el año 2030, mismo que fue firmado en octubre del 2015.
La “gota que derramó el vaso” en el caso de El Salto, fue que el pasado 20 de septiembre unidades de la empresa Eco 5 Recolectora bloquearon el acceso al tiradero, a las unidades recolectoras del Municipio, que realizan una tarea paralela en zonas donde la empresa particular no presta adecuadamente el servicio.
Por lo que toca a Tonalá, desde hoy enseñan sus armas para el duelo que se habrá de escenificar dentro de siete meses, concretamente el sábado 5 de abril del 2025 cuando vence la concesión pactada entre el Ayuntamiento y Caabsa.
Particularmente el tema por el que hoy se discute y no con la empresa concesionaria, sino con la organización sindical CROC, de Antonio Alvarez Esparza, es por la situación en la que quedarán los trabajadores de aseo público, que según la CROC, el gobierno municipal es un patrón solidario y por tanto tendría la obligación de absorber a los trabajadores con en las mismas condiciones laborales que hoy tienen con Caabsa, en cuanto termine el período de la concesión.
Y así se ha expresado el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, sobre el tema: “Esas son las trampas que utiliza Caabsa y hoy nos quieren endilgar a los trabajadores sindicalizados, para que pasen al ayuntamiento en cuanto se venza el contrato, cosa en la que no estoy de acuerdo, yo valoro el trabajo y la necesidad que tienen esas personas, pero yo no soy su patrón, yo no voy a asumir esa responsabilidad, yo respeto la decisión que se tome en otros municipios como Guadalajara, pero yo no puedo asumir esa carga laboral de una antigüedad que es de Caabsa; yo no me voy a quedar con problemas de la iniciativa privada, eso sería una irresponsabilidad y dañaría el erario de los tonaltecas”.
En el caso de Guadalajara, en donde el contrato de concesión del servicio termina el 12 de diciembre el 2024, la presidenta municipal electa, Verónica Delgadillo ha dicho que la empresa recolectora de basura Caabsa Eagle no continuará con la concesión, ya que su prioridad es transitar a un nuevo modelo de recolección de basura que permita, en equipo con las y los tapatíos, hacer de Guadalajara la ciudad más limpia de México.
Y puntualmente dijo lo siguiente: “La concesión a la empresa encargada de la recolección de basura en Guadalajara, no se va a renovar; como presidenta, mi prioridad es transitar a un nuevo modelo que nos permita, en equipo con las y los tapatíos, hacer de Guadalajara la ciudad más limpia de México”, según escribió en redes sociales.
CAABSA PRESIÓN Y BUSCA EXTENDER LA CONCESIÓN EN GUADALAJARA EL 2039
Mediante un comunicado oficial, la empresa española concesionaria del servicio público de limpieza, recolección y disposición final de los residuos sólidos en Guadalajara desde hace más de 30 años, recuerda que desde el mes de enero del 2024 han solicitado la renovación del convenio de prestación del servicio hasta el año 2039.
Y como no han tenido respuesta, los empresarios afirman que se ha creado un ambiente de incertidumbre en los trabajadores y en la empresa y aseguran que esta crisis perjudica a la ciudad y sus habitantes.
Establecieron los empresarios que hasta el momento no se han ajustado las tarifas, a pesar de que se duplicaron las distancias de traslado, derivado del cierre del vertedero de Los Laureles y la suspensión del proyecto de la Planta Recicladora de Basura de Tala.
Desde su posición como alcalde con licencia de Guadalajara, Jesús Pablo Lemus Navarro ha dicho: “A mí me parece que el servicio de Caabsa en Guadalajara es nefasto desde mi punto de vista y lo he dejado claro siempre como alcalde con licencia de Guadalajara, en mi administración no se le va a renovar por ningún motivo la concesión a Caabsa”.
LA PLANTA DE TRANSFERENCIA ORIENTE, SOLO PARA TONALÁ
La basura ha hecho crisis y esta situación no solo se mantendrá, sino que seguramente se agravará en lo subsecuente. El 12 de diciembre del año 2024 termina el convenio de Caabsa en Guadalajara; el 5 de abril del año 2025 termina el contrato en Tonalá; en Tlajomulco se termina la concesión en mayo del año 2026 y El Salto ha logrado una suspensión del Tribunal Administrativo del Estado para dar por terminada la concesión que vencería hasta el año 2030.
Ello obligó a los alcaldes, desde el año pasado, a ponerse de acuerdo para construir, entre Guadalajara, Tonalá y El Salto, una planta de transferencia, aportando un recurso económico de acuerdo a la cantidad de basura que recolecte cada municipio.
En el caso de Guadalajara aportaría 15 millones de pesos, El Salto aportaría 8 millones de pesos, el Gobierno del Estado apoyaría con 15 millones de pesos y Tonalá el resto, más el terreno que estaría ubicado en las inmediaciones del Nuevo Periférico y la carretera a Los Altos.
Resulta que solo el Gobierno del Estado fue el único que cumplió en tiempo y forma, y tanto Guadalajara como El Salto no aportaron ni un solo peso, de ahí que Tonalá se tuvo que hacer cargo en solitario del proyecto, que hoy se encuentra en un 75% y en el mes de diciembre estaría iniciando operaciones el Centro de Transferencia Oriente.
En el marco de su Tercer Informe de Gobierno, Sergio Chávez ha dicho: “Nosotros decimos sí a la Agencia Metropolitana de Residuos Sólidos Urbanos, no nos cerramos, pero a la basura no espera, hay que recogerla y llevarla a su destino”.
“A mí me queda muy claro, somos la misma ciudad, nos divide una calle o una avenida, no es un tema que Tonalá ya lo soluciona en abril, que saque a patadas a Caabsa, que compren camiones y que tengan se Centro de Transferencia; el problema es de todos, también es de Guadalajara, de Tlaquepaque, del Salto, de Tlajomulco, de Zapopan, de Juanacatlán, de Zapotlanejo y de Ixtlahuacán de los Membrillos, de los nueve municipios metropolitanos que generamos casi 5 mil toneladas de basura entre los más de 5 millones de seres humanos que habitamos esta zona urbana”, planteó.
EVIDENTE EL INCUMPLIMIENTO DE CAABSA: MARTA ARIZMENDI
Para la regidora de Tonalá y diputada local electa, Marta Arizmendi Fombona, sí hubo directamente acciones muy evidentes de parte de la empresa, que prueban el incumplimiento de las condiciones del contrato desde el año 2021, durante una crisis en donde los ciudadanos se vieron afectados, dadas las presiones que estuvo haciendo la empresa de no querer recoger la basura de los habitantes, e incluso se generó una emergencia sanitaria.
Recordó que el municipio se vio en la necesidad de utilizar camiones propios y con la ayuda de muchos colaboradores de diversas áreas municipales, estuvieron haciendo esa recolección para dar cumplimiento a este servicio público de acuerdo al mandato del artículo 115 constitucional.
Y expuso: “Nosotros somos los responsables como municipio, para atender el tema de la recolección de los residuos sólidos, aunque también nos permite que lo haga una empresa por medio de otorgar una concesión para apoyarnos cuando no tenemos todo el recurso o lo necesario para poder prestar este servicio.
“Yo sí quiero mencionarlo, sí vamos a ir duro contra Caabsa, porque Sergio Chávez es un hombre de palabra y los integrantes de la 4T somos hombres y mujeres que valoramos en primer lugar lo que los ciudadanos piden y es uno de los primeros servicios que nos estaban pidiendo los ciudadanos, la recolección de los residuos sólidos en donde pasaban semanas que no cumplía la empresa, pero nosotros de manera puntual cada mes estábamos entregándoles los 9 millones de pesos que venían consignados en el contrato, entonces estoy segura que el próximo año no vamos a necesitar de una empresa que nos ha fallado, que ha visto únicamente por sus intereses personales y económicos y por los intereses de algunos políticos”, expuso.
Recordó que se está preparando por parte del presidente municipal en estos años, esta planta de transferencia municipal que se va a ubicar al sur del municipio y esta planta permitirá al menos a Tonalá, atender el problema de la basura.
Explicó que en el análisis que se ha hecho, se tiene contemplado que con 45 camiones se puede hacer la recolección total de las 500 toneladas de basura que se recogen diario en el municipio y al momento se cuenta con 24 camiones, solo sería necesario comprar el resto.
Marta Arizmendi aseguró que el alcalde Sergio Chávez cuenta hoy con todo su respaldo como regidora y en su momento también lo seguirá teniendo cuando sea diputada del Congreso del Estado a partir del primero de noviembre, ya que según dijo, esta decisión va a beneficiar sin duda alguna al municipio “y ya no vamos a tener que estar pidiendo, rogando o suplicándole, a una empresa para que cumpla con lo que se comprometió y que por cierto lo hizo muy mal”.
En el caso de los trabajadores de Caabsa y la responsabilidad laboral que se busca trasladar a los municipios, la regidora Marta Arizmendi planteó: “Como lo dijo el alcalde, nosotros no somos los patrones de los trabajadores, nosotros no los contratamos y no tenemos ninguna responsabilidad jurídica laboral con ellos; ahí quién se debe de estar preocupando en estos momentos, más bien es Caabsa para ver cómo va a atender esa situación”.
JALISCO
Pablo Lemus entrega el nuevo muelle de Las Ánimas

– Por Francisco Junco
Con el mar de fondo y el bullicio de turistas y comerciantes, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, inauguró este viernes el renovado muelle de Las Ánimas, en Cabo Corrientes.
La obra, que tuvo una inversión de 49.5 millones de pesos, promete dar un respiro a quienes dependen del turismo y mejorar la experiencia de quienes llegan a disfrutar de la costa.
El muelle luce distinto, losas nuevas, escaleras cómodas, barandales seguros y hasta un andador que conecta directo con los restaurantes y comercios de la playa.
“Es un muelle para que puedan desembarcar pangas, lanchas, yates de pequeño calado, con escaleras muy cómodas, para que, después, entren caminando directamente y puedan ir a los restaurantes (…) Vean qué chulada la playa de Las Ánimas”, dijo Lemus, sonriente, ante los presentes.
Para los locales, la obra significa más que concreto y acero inoxidable, es la oportunidad de atraer más visitantes, vender más pescado, más comida, más artesanías.
Joaquín Romero Bravo, alcalde de Cabo Corrientes, agradeció el apoyo al señalar que este muelle traerá beneficios directos a las familias que viven del mar y del turismo.
La gira del gobernador no se quedó ahí. En Puerto Vallarta, Pablo Lemus supervisó los avances del Nodo Vial Las Juntas, un proyecto clave que forma parte del plan de conexión con Bahía de Banderas y que busca aliviar el tráfico que a diario atormenta a quienes entran y salen del puerto.
Según el propio mandatario, por esa ruta circulan más de 35 mil autos cada día, de ahí la importancia de agilizar la movilidad.
El recorrido también incluyó una parada en el Estero El Salado, un área natural protegida que es orgullo de Puerto Vallarta.
Lemus invitó a la ciudadanía a visitar el lugar y valorar el manglar urbano más importante de América Latina, un espacio donde conviven cocodrilos, aves acuáticas y una diversidad de especies que mantienen vivo el equilibrio ambiental de la región.
La jornada dejó claro que el Gobierno del Estado apuesta por dos frentes, primero fortalecer la infraestructura turística y al mismo tiempo cuidar el patrimonio natural.
Entre obras de concreto y recorridos entre manglares, el mandatario reiteró que su administración seguirá apostando por proyectos que impulsen la economía sin descuidar la riqueza natural que hace de la costa jalisciense un destino único.
JALISCO
Acusa Lemus de corrupción a jueces y magistrados, por el revés a Colomos III

– Por Mario Ávila
Para el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, el revés jurídico sufrido por la propiedad de 5.7 hectáreas de Colomos III, fue a causa de que algunos jueces «aprovechando sus últimos días en funciones, tratan de acabar su período corruptamente».
Lamentó que lo hagan afectando los espacios verdes, aunque sentenció tajante: «por ningún motivo permitiré que cercenen el predio de Colomos, es una batalla de colectivos a la que me uní hace muchos años».
En el tema legal, Lemus Navarro afirmó que la lucha no está perdida. «Quedan muchas instancias legales por dirimir, pero les doy mi palabra y mi compromiso, que nuestro bosque urbano se mantendrá intacto».
Días atrás, el gobernador Pablo Lemus, habló del proyecto urbano de 140 departamentos, que se pretenden construir en el polígono cercano a Patria y Acueducto, sobre lo que aseguró: «No se van a hacer, no lo voy a permitir, lo voy a impedir completamente porque eso está en una zona de protección hidrológica y tenemos que proteger a Colomos».
JALISCO
30 de agosto: Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

– Por Redacción Conciencia Pública
Todos los 30 de agosto de cada año, el mundo conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, una fecha que adquiere un significado especialmente doloroso y urgente en México. Lo que a nivel global es un recordatorio, en nuestro país es una herida abierta que se agrava día a día.
Decenas de miles de personas han desaparecido, dejando un vacío inmenso y una búsqueda incansable que, en muchos casos, recae en las manos de sus propias familias.
Esta crisis humanitaria es un reflejo de la compleja y violenta realidad que vive la nación, donde la impunidad y la inacción de las autoridades han permitido que este delito persista y se expanda. En un día como este, es crucial recordar que cada cifra representa una vida, un sueño y una familia destrozada.
Jalisco, en particular, se ha convertido en el epicentro de esta crisis. El estado encabeza las listas nacionales de personas desaparecidas, una estadística alarmante que ha puesto a la región en el centro de la atención nacional e internacional. Las cifras oficiales, que superan las 15,000 personas desaparecidas, no logran capturar la magnitud del sufrimiento de quienes buscan sin descanso.
En los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) la problemática se vive con particular intensidad, con miles de casos que claman por justicia y verdad. Este panorama ha llevado a que los colectivos de búsqueda en Jalisco sean de los más activos y organizados del país, asumiendo una labor que corresponde al Estado.
![]() Glorieta de las y los desaparecidos en Guadalajara |
La desaparición forzada no es un fenómeno reciente. Si bien fue utilizada por muchos gobiernos de Latinoamérica como táctica contrainsurgente en los años 70 y 80, en el presente se ha recrudecido y se asocia principalmente con la violencia del crimen organizado, aunque también se han documentado casos con la participación de agentes del Estado como policías o soldados.
Las víctimas son, en su mayoría, hombres jóvenes, pero la problemática no discrimina y afecta a personas de todas las edades y géneros. En este contexto, las familias se enfrentan a una «doble desaparición»: la de su ser querido y la de la verdad, ya que el acceso a la justicia y a la información se ve obstaculizado por la burocracia, la corrupción y, en muchos casos, la revictimización por parte de las propias autoridades.
El desafío para las familias de los desaparecidos es monumental. Se han convertido en investigadoras, peritos, forenses y activistas, explorando terrenos peligrosos en busca de fosas clandestinas.
La lucha de los colectivos de madres buscadoras y familiares de desaparecidos no solo es por encontrar a sus seres queridos, sino también por preservar su memoria y exigir rendición de cuentas. Varios de ellos organizan marchas, misas y eventos conmemorativos para mantener viva la visibilidad del problema y presionar a las autoridades.
Estos colectivos de búsqueda, formados por madres, padres, hermanas e hijos, han demostrado una resiliencia inquebrantable ante la indiferencia y los riesgos que corren.
La crisis forense es otro de los grandes obstáculos en el camino hacia la verdad. Los institutos de ciencias forenses de todos los estados se encuentran rebasados, con miles de cuerpos sin identificar que se acumulan en sus instalaciones. Esta situación prolonga la agonía de las familias, que se aferran a la esperanza de encontrar a sus seres queridos, aunque sea para poder darles un entierro digno.
El dolor de no saber el paradero, de vivir en una incertidumbre perpetua, es una de las torturas más crueles que enfrentan. La falta de identificación y la demora en los procesos representan una forma de revictimización institucional.
Este día nota no es solo un recordatorio de una fecha, sino un llamado a la acción y a la empatía. Es una invitación a la sociedad mexicana a solidarizarse con las familias que buscan a sus desaparecidos, a exigir a las autoridades un compromiso real con la justicia y a no permitir que el silencio o el olvido se impongan.
Esta fecha nos recuerda que la lucha de los colectivos de búsqueda es, en esencia, la lucha de toda la nación por recuperar su humanidad.
ORIGEN DE LA CONMEMORACIÓN
El 30 de agosto fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2010 para visibilizar este grave crimen, honrar a las víctimas y promover la búsqueda de verdad, justicia y reparación para ellas y sus familias.
La desaparición forzada es una violación de los derechos humanos que genera inseguridad y desamparo, y se utiliza para atemorizar a la población, siendo un crimen de lesa humanidad cuando es sistemática o generalizada.
Fue propuesto originalmente por la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM) en 1981 y posteriormente adoptado por la ONU en 2010.
La Asamblea General de la ONU ha expresado en varias ocasiones su preocupación por el aumento de las desapariciones forzadas en diversas regiones del mundo y el hostigamiento a testigos y familiares de las víctimas, lo que llevó a la creación de esta jornada.