Connect with us

JALISCO

¿Qué hacer con la basura metropolitana? Caabsa presiona y busca extender concesión en Guadalajara

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Tonalá dice estar más allá del bien y del mal, en la grave crisis por la que atraviesa el tema de la recolección de la basura en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), así que con agencia o sin ella, bien podría resolver individualmente su dilema.

De hecho, siempre han sido el resto de los municipios metropolitanos los que han necesitado de Tonalá y no a la inversa; por ello hoy en la víspera del inicio de las nuevas administraciones municipales, el alcalde tonalteca, Sergio Armando Chávez Dávalos lanza un ultimátum a quienes gobernarán los 9 municipios metropolitanos a partir del 1 de octubre: O se ponen de acuerdo en la primera semana y formalizan la creación de la Agencia Metropolitana de Residuos Sólidos, o Tonalá va solo en la solución individual del problema.

Este emplazamiento lo lanzó Chávez Dávalos, el único de los principales municipios que se ha sido reelecto y continuará por tres años más al frente de su ayuntamiento, el pasado miércoles en la reunión del Instituto Metropolitana de Planeación (IMEPLAN), en donde se oficializó el término del periodo como presidente del alcalde de El Salto, Ricardo Santillán, y el relevo, al menos por 11 días del alcalde interino de Guadalajara, Francisco Ramírez Salcido.

Yo de manera respetuosa pediría -dijo-, que en la primera semana, después del día 2 de octubre, en cuanto ya estén instalados los nuevos Ayuntamientos de los nueve municipios metropolitanos, tengamos una reunión extraordinaria, de ser posible, para atender el tema de la Agencia Metropolitana de Residuos Sólidos.

Este lugar fue testigo -abundó-, de lo que aprobamos el pasado mes de enero, esa ruta que nos trazamos de tener ya el plan; hoy nuevamente nuestra ciudad tiene una crisis de basura y lo digo en una reflexión de que no podemos los administradores, los políticos, los líderes sindicales, la empresa, debatir algo tan sensible a lo que estamos obligados en términos de la Constitución.

Yo creo que independientemente de posiciones sindicales y empresariales, está por encima el medio ambiente y la dignidad de que todos los seres humanos que vivimos en esta metrópoli; tenemos la obligación de retirar la basura que se genera, al menos dos veces por semana, en cada una de las más de 2 mil colonias que existen en esta metrópoli. Entonces esa es mi posición, yo sé que hay que ir por partes, pero tenemos que seguir cuidando a la ciudad y ese es el momento de tomar las mejores decisiones para los siguientes años y la siguiente generación.

ESTALLAN CONTRA CAABSA EN EL SALTO, GUADALAJARA Y TONALÁ

Fue esta semana en el municipio de El Salto, en donde estalló el problema por el mal servicio en la recolección de la basura que brinda la empresa concesionaria, Eco 5 Recolectora, propiedad de Caabsa Eagle, en donde se registraron bloqueos en el tiradero, empleados encarcelados por la policía, unidades de aseo enviadas al corralón y manifestaciones enmarcadas con barricadas de basura al aire libre frente a la presidencia municipal.

Todo ello a causa de que por el mal servicio que presta la empresa concesionaria, el Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco le concedió al gobierno de El Salto una suspensión con la que se pretende dar por terminado el servicio contratado hasta el año 2030, mismo que fue firmado en octubre del 2015.

La “gota que derramó el vaso” en el caso de El Salto, fue que el pasado 20 de septiembre unidades de la empresa Eco 5 Recolectora bloquearon el acceso al tiradero, a las unidades recolectoras del Municipio, que realizan una tarea paralela en zonas donde la empresa particular no presta adecuadamente el servicio.

Por lo que toca a Tonalá, desde hoy enseñan sus armas para el duelo que se habrá de escenificar dentro de siete meses, concretamente el sábado 5 de abril del 2025 cuando vence la concesión pactada entre el Ayuntamiento y Caabsa.

Particularmente el tema por el que hoy se discute y no con la empresa concesionaria, sino con la organización sindical CROC, de Antonio Alvarez Esparza, es por la situación en la que quedarán los trabajadores de aseo público, que según la CROC, el gobierno municipal es un patrón solidario y por tanto tendría la obligación de absorber a los trabajadores con en las mismas condiciones laborales que hoy tienen con Caabsa, en cuanto termine el período de la concesión.

Y así se ha expresado el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, sobre el tema: “Esas son las trampas que utiliza Caabsa y hoy nos quieren endilgar a los trabajadores sindicalizados, para que pasen al ayuntamiento en cuanto se venza el contrato, cosa en la que no estoy de acuerdo, yo valoro el trabajo y la necesidad que tienen esas personas, pero yo no soy su patrón, yo no voy a asumir esa responsabilidad, yo respeto la decisión que se tome en otros municipios como Guadalajara, pero yo no puedo asumir esa carga laboral de una antigüedad que es de Caabsa; yo no me voy a quedar con problemas de la iniciativa privada, eso sería una irresponsabilidad y dañaría el erario de los tonaltecas”.

En el caso de Guadalajara, en donde el contrato de concesión del servicio termina el 12 de diciembre el 2024, la presidenta municipal electa, Verónica Delgadillo ha dicho que la empresa recolectora de basura Caabsa Eagle no continuará con la concesión, ya que su prioridad es transitar a un nuevo modelo de recolección de basura que permita, en equipo con las y los tapatíos, hacer de Guadalajara la ciudad más limpia de México.

Y puntualmente dijo lo siguiente: “La concesión a la empresa encargada de la recolección de basura en Guadalajara, no se va a renovar; como presidenta, mi prioridad es transitar a un nuevo modelo que nos permita, en equipo con las y los tapatíos, hacer de Guadalajara la ciudad más limpia de México”, según escribió en redes sociales.

CAABSA PRESIÓN Y BUSCA EXTENDER LA CONCESIÓN EN GUADALAJARA EL 2039

Mediante un comunicado oficial, la empresa española concesionaria del servicio público de limpieza, recolección y disposición final de los residuos sólidos en Guadalajara desde hace más de 30 años, recuerda que desde el mes de enero del 2024 han solicitado la renovación del convenio de prestación del servicio hasta el año 2039.

Y como no han tenido respuesta, los empresarios afirman que se ha creado un ambiente de incertidumbre en los trabajadores y en la empresa y aseguran que esta crisis perjudica a la ciudad y sus habitantes.

Establecieron los empresarios que hasta el momento no se han ajustado las tarifas, a pesar de que se duplicaron las distancias de traslado, derivado del cierre del vertedero de Los Laureles y la suspensión del proyecto de la Planta Recicladora de Basura de Tala.

Desde su posición como alcalde con licencia de Guadalajara, Jesús Pablo Lemus Navarro ha dicho: “A mí me parece que el servicio de Caabsa en Guadalajara es nefasto desde mi punto de vista y lo he dejado claro siempre como alcalde con licencia de Guadalajara, en mi administración no se le va a renovar por ningún motivo la concesión a Caabsa”.

LA PLANTA DE TRANSFERENCIA ORIENTE, SOLO PARA TONALÁ

La basura ha hecho crisis y esta situación no solo se mantendrá, sino que seguramente se agravará en lo subsecuente. El 12 de diciembre del año 2024 termina el convenio de Caabsa en Guadalajara; el 5 de abril del año 2025 termina el contrato en Tonalá; en Tlajomulco se termina la concesión en mayo del año 2026 y El Salto ha logrado una suspensión del Tribunal Administrativo del Estado para dar por terminada la concesión que vencería hasta el año 2030.

Ello obligó a los alcaldes, desde el año pasado, a ponerse de acuerdo para construir, entre Guadalajara, Tonalá y El Salto, una planta de transferencia, aportando un recurso económico de acuerdo a la cantidad de basura que recolecte cada municipio.

En el caso de Guadalajara aportaría 15 millones de pesos, El Salto aportaría 8 millones de pesos, el Gobierno del Estado apoyaría con 15 millones de pesos y Tonalá el resto, más el terreno que estaría ubicado en las inmediaciones del Nuevo Periférico y la carretera a Los Altos.

Resulta que solo el Gobierno del Estado fue el único que cumplió en tiempo y forma, y tanto Guadalajara como El Salto no aportaron ni un solo peso, de ahí que Tonalá se tuvo que hacer cargo en solitario del proyecto, que hoy se encuentra en un 75% y en el mes de diciembre estaría iniciando operaciones el Centro de Transferencia Oriente.

En el marco de su Tercer Informe de Gobierno, Sergio Chávez ha dicho: “Nosotros decimos sí a la Agencia Metropolitana de Residuos Sólidos Urbanos, no nos cerramos, pero a la basura no espera, hay que recogerla y llevarla a su destino”.

“A mí me queda muy claro, somos la misma ciudad, nos divide una calle o una avenida, no es un tema que Tonalá ya lo soluciona en abril, que saque a patadas a Caabsa, que compren camiones y que tengan se Centro de Transferencia; el problema es de todos, también es de Guadalajara, de Tlaquepaque, del Salto, de Tlajomulco, de Zapopan, de Juanacatlán, de Zapotlanejo y de Ixtlahuacán de los Membrillos, de los nueve municipios metropolitanos que generamos casi 5 mil toneladas de basura entre los más de 5 millones de seres humanos que habitamos esta zona urbana”, planteó.

EVIDENTE EL INCUMPLIMIENTO DE CAABSA: MARTA ARIZMENDI

Para la regidora de Tonalá y diputada local electa, Marta Arizmendi Fombona, sí hubo directamente acciones muy evidentes de parte de la empresa, que prueban el incumplimiento de las condiciones del contrato desde el año 2021, durante una crisis en donde los ciudadanos se vieron afectados, dadas las presiones que estuvo haciendo la empresa de no querer recoger la basura de los habitantes, e incluso se generó una emergencia sanitaria.

Recordó que el municipio se vio en la necesidad de utilizar camiones propios y con la ayuda de muchos colaboradores de diversas áreas municipales, estuvieron haciendo esa recolección para dar cumplimiento a este servicio público de acuerdo al mandato del artículo 115 constitucional.

Y expuso: “Nosotros somos los responsables como municipio, para atender el tema de la recolección de los residuos sólidos, aunque también nos permite que lo haga una empresa por medio de otorgar una concesión para apoyarnos cuando no tenemos todo el recurso o lo necesario para poder prestar este servicio.

“Yo sí quiero mencionarlo, sí vamos a ir duro contra Caabsa, porque Sergio Chávez es un hombre de palabra y los integrantes de la 4T somos hombres y mujeres que valoramos en primer lugar lo que los ciudadanos piden y es uno de los primeros servicios que nos estaban pidiendo los ciudadanos, la recolección de los residuos sólidos en donde pasaban semanas que no cumplía la empresa, pero nosotros de manera puntual cada mes estábamos entregándoles los 9 millones de pesos que venían consignados en el contrato, entonces estoy segura que el próximo año no vamos a necesitar de una empresa que nos ha fallado, que ha visto únicamente por sus intereses personales y económicos y por los intereses de algunos políticos”, expuso.

Recordó que se está preparando por parte del presidente municipal en estos años, esta planta de transferencia municipal que se va a ubicar al sur del municipio y esta planta permitirá al menos a Tonalá, atender el problema de la basura.

Explicó que en el análisis que se ha hecho, se tiene contemplado que con 45 camiones se puede hacer la recolección total de las 500 toneladas de basura que se recogen diario en el municipio y al momento se cuenta con 24 camiones, solo sería necesario comprar el resto.

Marta Arizmendi aseguró que el alcalde Sergio Chávez cuenta hoy con todo su respaldo como regidora y en su momento también lo seguirá teniendo cuando sea diputada del Congreso del Estado a partir del primero de noviembre, ya que según dijo, esta decisión va a beneficiar sin duda alguna al municipio “y ya no vamos a tener que estar pidiendo, rogando o suplicándole, a una empresa para que cumpla con lo que se comprometió y que por cierto lo hizo muy mal”.

En el caso de los trabajadores de Caabsa y la responsabilidad laboral que se busca trasladar a los municipios, la regidora Marta Arizmendi planteó: “Como lo dijo el alcalde, nosotros no somos los patrones de los trabajadores, nosotros no los contratamos y no tenemos ninguna responsabilidad jurídica laboral con ellos; ahí quién se debe de estar preocupando en estos momentos, más bien es Caabsa para ver cómo va a atender esa situación”.

JALISCO

Entregan la presea “La Paz hecha a mano”

Publicado

el

Por Francisco Junco

En el marco del Sexto Congreso de Cultura de Paz, celebrado en el Congreso del Estado de Jalisco, la asociación civil Conciencia y Acción México, Educación para la Paz, que preside Dolores Patricia Alvarado, entregó la presea La Paz hecha a mano.

El reconocimiento busca visibilizar proyectos comunitarios que fomentan la convivencia pacífica, la dignidad humana y la construcción de una sociedad más justa.

Entre las galardonadas se encuentra Cointa Sotomayor Reyna, distinguida por su proyecto Clan de Abus Excursionistas de Jalisco, iniciativa que promueve el derecho al esparcimiento y la vida plena de mujeres adultas mayores mediante viajes y actividades culturales, fortaleciendo con ello la convivencia pacífica y la participación activa.

También fue reconocida Josefina Acosta Rivera por su proyecto de arte por la paz Bodypaint en mujeres y hombres que luchan contra el cáncer de mama.

La iniciativa utiliza el arte corporal como herramienta de resiliencia, dignificando la vida de las personas que enfrentan esta enfermedad y proyectando un mensaje de esperanza y fortaleza.

La presea fue entregada igualmente a Liliana Pascual Bautista por su contribución a la paz a través de la confección del rebozo, símbolo de identidad, resistencia y memoria colectiva.

Su trabajo rescata la tradición textil mexicana como vehículo de cultura, dignidad y esperanza.

Otra de las galardonadas fue Epifanía Rosas Antonio, quien impulsa el proyecto Huipiles de mi pueblo. Esta propuesta resalta el arte textil indígena como un acto de resistencia e identidad, al tiempo que fortalece la economía de las artesanas y empodera a las comunidades a través de la revaloración de su patrimonio cultural.

También, el artista Enrique Chiu recibió el galardón por su proyecto Corazón Migrante, una obra de arte por la paz que busca recordar que la humanidad trasciende fronteras.

Con su propuesta, promueve el diálogo y la solidaridad, subrayando la necesidad de construir un mundo más justo e inclusivo.

Continuar Leyendo

JALISCO

Realizan Sexto Congreso de Cultura de Paz, reúne voces por la justicia y la igualdad en Jalisco

Publicado

el

Por Francisco Junco

El Sexto Congreso de Cultura de Paz, celebrado en el Congreso del Estado de Jalisco bajo el lema “Cosmovisión, Justicia y Paz”, reunió a autoridades, representantes de pueblos originarios, defensores de derechos humanos y sociedad civil, quienes coincidieron en que la paz no es sólo ausencia de violencia, sino un proceso colectivo basado en justicia, igualdad, respeto y diálogo, donde cada acción individual contribuye a transformar comunidades y construir un México más humano y solidario.

El Congreso de Jalisco, fue sede de este encuentro, organizado por la asociación civil Conciencia y Acción México, Educación para la Paz, donde representantes de instituciones, autoridades y sociedad civil coincidieron en la necesidad de construir un país más justo, humano y solidario.

Bianca América Enríquez, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, destacó que el evento buscó generar un espacio de igualdad simbólica entre todos los asistentes.
“Lo importante no son los cargos o reconocimientos, sino la dignidad de cada individuo”, señaló.

Subrayó también los avances en materia de derechos sociales alcanzados a nivel nacional, como el derecho universal a la salud y la educación, así como el reconocimiento legal de los pueblos y comunidades indígenas.

Bianca América Enríquez recordó la cosmovisión wixárika al hablar de paz como un valor comunitario transmitido desde la infancia, donde se enseña a respetar la palabra de los abuelos, los acuerdos colectivos y la naturaleza.

Añadió que desde el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas se impulsan proyectos para fortalecer la identidad, lengua y patrimonio cultural de los pueblos originarios, al tiempo que llamó a la sociedad a reconocer y respetar sus distintas formas de vida.

Por su parte, Luz del Carmen Godínez González, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, advirtió sobre los retrocesos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU hacia 2030.

“Si tenemos el marco normativo y los presupuestos, ¿qué es lo que está fallando al ser humano? Lo que está fallando es volver a retomar la esencia del ser humano”, expresó, al tiempo que instó a reconocer la dignidad de cada persona y trabajar desde lo cotidiano para transformar la sociedad.

Godínez González enfatizó la importancia de la responsabilidad individual y colectiva en la construcción de paz, al señalar que cada acción puede generar un efecto multiplicador en familias, comunidades y municipios.

“Los buenos somos más, tenemos que hacer de verdad ese frente común”, afirmó, subrayando el compromiso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de trabajar de manera conjunta con la sociedad civil.

En su intervención, Dolores Patricia Alvarado Corona, presidenta de Conciencia y Acción México, y encargada de inaugurar este encuentro, recordó que México enfrenta graves problemáticas como desapariciones, violaciones a derechos humanos y violencia estructural. Aún así, insistió en que la paz es un proceso activo que implica diálogo, justicia, libertad y respeto.

“La paz se construye en colectivo, no la podemos construir solitas ni solitos”, expresó y concluyó que este congreso busca no solo reflexionar, sino actuar en favor de una cultura de paz que se construya en lo cotidiano, desde decisiones individuales hasta transformaciones colectivas.

“La paz no es un destino lejano, la paz está aquí, cerquita de nosotros”, afirmó, invitando a los participantes a convertirse en promotores de un México más justo, equitativo y pacífico.

Continuar Leyendo

JALISCO

Mensaje a comunidad de la UdeG: Dentro del marco legal se respetará la libre expresión y se atenderán necesidades, Karla Planter

Publicado

el

– Por Redacción Conciencia Pública 

En un mensaje en video dirigido a toda la comunidad universitaria, la rectora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Karla Planter, enfatiza el compromiso de la institución con la libertad de expresión y el respeto a la diversidad de opiniones dentro de la comunidad universitaria.

Destaca la importancia de escuchar las inquietudes de estudiantes, maestros y trabajadores, pero garantizando un ambiente de convivencia democrática y en forma pacífica, dentro del marco normativo vigente.

Anuncia que dirigen todos sus esfuerzos para atender las necesidades de infraestructura y bienestar social que han sido expresadas por comunidad universitaria, mientras mantiene una postura firme en contra de propuestas que comprometan la integridad y la autonomía de la universidad. Su liderazgo se fundamenta en la colaboración, el diálogo y la defensa de los derechos universitarios.

Planter reafirma la legalidad del proceso electoral del Consejo General Universitario, el cual representa la voz de una comunidad de más de 360,000 personas. Cancelar este proceso sería una violación de los derechos de la comunidad universitaria y de la normatividad vigente.

Continuar Leyendo

JALISCO

Encapuchados, violencia y la Unión de la Juventud Revolucionaria de México: ¿Qué hay detrás del conflicto en la UdeG?

Publicado

el

– Por Raúl Cantú

¿Qué hay detrás del conflicto entre estudiantes de la Universidad de Guadalajara en el CUCSH? ¿Quiénes son los encapuchados que participaron en el choque? ¿Qué origen o vinculación tienen algunos de los participantes en el acto violento registrado la pasada semana en Rectoría de la UdeG?

Mucho se ha hablado de este suceso en el que existen demandas justas de los estudiantes de democratización en las elecciones y que las autoridades universitarias deben atender a través del diálogo, pero también hay una mezcla de participación de organizaciones radicales que se pregonan como marxistas leninistas, así como la mano de la criminalidad que acecha a la UdeG.

Uno de los personajes con el rostro cubierto, involucrado e identificado en los actos de violencia, es Gustavo Morales Valdivia, quien en un video acepta su participación en las agresiones a trabajadores administrativos y maestros de la UdeG, justificando que lo hizo como respuesta a agresiones que recibió dentro de rectoría.

 

En este video, Morales Valdivia llega y le pega por la espalda al trabajador, que luego le responde con una cachetada. No obstante, ni una ni otra cosa derivaron afortunadamente en ninguna lesión. Hay otros personajes violentos con el rostro tapado que aún no han sido identificados.

Gustavo Morales Valdivia, uno de los líderes visibles de este grupo y el que empezó la trifulca, forma parte de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM), y en un video que subió a redes, se queja de la difusión de otro video de las agresiones que él hizo a personal administrativo y maestros de la UdeG.

Gustavo Morales Valdivia es egresado de Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), aunque él afirma ser estudiante.

La Unión de la Juventud Revolucionaria de México en Facebook e Instagram tiene páginas de contacto cuyo símbolo es la hoz y el martillo, y es identificada como un movimiento marxista leninista, encuadrado en la izquierda radical, y se ha significado por su posición crítica contra las autoridades de la universidad y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

 

Para este miércoles 17 de septiembre, UJRM está convocando a una asamblea interuniversitaria en la explanada del CUCEI.

La unión precisa que “la lucha también está encaminada a recuperar los derechos laborales de los docentes que han sido vulnerados por la Universidad de Guadalajara». A ellos les mandaron además un mensaje: «maestro, escucha, también esta es tu lucha».

En el comunicado aseguran que en la UJRM Jalisco no existe fragmentación interna, que su trabajo se sostiene en la unidad, la organización y la lucha conjunta de la juventud estudiantil y popular.

“Reconocemos y respaldamos que el paro estudiantil realizado fue un acto legítimo de presión hacia la Universidad de Guadalajara para que atienda las demandas de las y los estudiantes, el cual ha contado con el apoyo y el acuerpamiento de distintas asambleas universitarias”, señala la agrupación.

Reafirman que su militancia se mantiene firme, combativa y organizada, sin dar cabida a intentos de división o suplantación de nuestra identidad política.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.