Connect with us

JALISCO

¿Qué hacer con la basura? se reunirán alcaldes metropolitanos con Alfaro

Publicado

el

Por Belisario Bourjac //

El próximo miércoles se reunirán los nueve alcaldes metropolitanos con el gobernador Enrique Alfaro para ver la problemática de la basura y definir posturas.

A las nuevas autoridades de los municipios metropolitanos les toca enfrentar los principales problemas y ofrecer las soluciones. Son cinco mil toneladas de residuos sólidos los que generan diariamente poco más de 5 millones de habitantes.

Las nuevas autoridades de Guadalajara, Tonalá y El Salto, están por una solución metropolitana, al igual que el gobernador electo Pablo Lemus. Falta la definición de Tlajomulco, Juanacatlán e Ixtlahuacán.

El gobernador electo del Estado, Pablo Lemus, al respecto se pronunció y aclarando que aunque no es de su competencia, exhorto a los municipios que tienen concesión con la empresa Caabsa “ a no renovar su contrato e insiste en tratar en conjunto para la creación de un esquema de recolección pública de la basura con una visión metropolitana”.

El proyecto del “Siapa de la basura” que se cocina en Imeplan apoya Lemus al indicar que durante su gobierno apoyará a los municipios con recursos para arrancar el organismo público descentralizado.

Ya está creada y se ha avanzado en mucho la agencia Metropolitana de manejo de residuos en el Imeplan, qué necesita inyectarle recursos y de parte del gobierno del Estado pero también de los municipios porque ellos no pueden ser ajenos a una responsabilidad constitucional que tienen».

«Por mi parte les voy a apoyar independientemente de los colores partidistas es decir vemos como en Guadalajara y Tlajomulco será Movimiento Ciudadano y en El Salto y Tonalá es Morena no importa yo voy a apoyar en una lógica metropolitana porque sé que el manejo de los residuos tiene que ser integral y mi visión es que tiene que ser pública y no concesionada”.

Los gobiernos de Zapopan y Tlaquepaque no concesionaron la recolección de basura a Caabsa Eagle, directamente atienden el servicio. Zapopan, incluso tiene su tiradero propio en Picachos y que ha sido utilizado para albergar gran parte de la basura que se genera en la metrópoli, tras cerrarse el tiradero de Los Laureles en Tonalá desde finales del 2021 después de 22 años que estuvo en operación, a pesar de que su vida útil se proyectó para una década.

Sergio Chávez Dávalos, ha sido el firme promotor de la creación de la Agencia Metropolitana de Residuos Sólidos y que se ha llamado “El Siapa de la basura”, a propósito del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, el organismo creado por el Gobierno del Estado y los municipios metropolitanos para la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado.

A mí me queda muy claro, somos la misma ciudad, nos divide una calle o una avenida, no es un tema que Tonalá ya lo soluciona en abril, que saque a patadas a Caabsa, que compren camiones y que tengan su Centro de Transferencia; el problema es de todos, también es de Guadalajara, de Tlaquepaque, del Salto, de Tlajomulco, de Zapopan, de Juanacatlán, de Zapotlanejo y de Ixtlahuacán de los Membrillos, de los nueve municipios metropolitanos que generamos casi 5 mil toneladas de basura entre los más de 5 millones de seres humanos que habitamos esta zona urbana”, planteó el alcalde de Tonalá que logró la reelección para el periodo 2024-2027.

Tonalá en ocho semanas tendrá la primera estación de transferencia Tonalá-Oriente ya terminada y operando para captare 1,500 toneladas diarias de las 5 mil que se generan en la ciudad, informó el alcalde Sergio Chávez.

CAABSA QUIERE DESLIGARSE DE RESPONSABILIDAD LABORAL

La decisión tomada por los gobiernos de Guadalajara, Tonalá y El Salto de no renovar el contrato de recolección de basura con Caabsa Eagle es por el deficiente servicio que presta y que se ha agudizado en los últimos tres años.

Los gobiernos metropolitanos que concesionaron la recolección de basura a Caabsa son los de Guadalajara (que finiquita el 12 de diciembre de 2024); Tonalá que concluye en abril del 2025; Tlajomulco que vence en el 2025, así como El Salto cuyo contrato concluye hasta el 2030 y que fue firmado en octubre del 2030.

Un problema que seguramente será abordado en la reunión de las autoridades metropolitanas el próximo miércoles es el tema de los derechos de los trabajadores de Caabsa, toda vez que la empresa pretende que los derechos y prestaciones las asuman los ayuntamientos al concluir los contratos.

Sergio Chávez dio a conocer que existe incumplimiento de Caabsa de sus obligaciones que la ley laboral establece, como el reparto de utilidades, se tiene 6 años sin pagarles las utilidades a los trabajadores; hay un buen número de empleados que se quieren jubilar pero no lo han logrado porque Caabsa no está al corriente de sus impuestos, razón por la que pretende enredar a los gobiernos de Guadalajara y Tonalá con esa carga laboral.

LA POSICIÓN DE GUADALAJARA

Para la alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, la empresa Caabsa Eagle no continuará prestando el servicio en la capital de Jalisco y dejó en claro que su prioridad es transitar a un nuevo modelo que permita, en equipo con las y los tapatíos, hacer de Guadalajara la ciudad más limpia de México.

La concesión a la empresa encargada de la recolección de basura en Guadalajara no se va a renovar. Como primera Presidenta, mi prioridad es transitar a un nuevo modelo que nos permita, en equipo con las y los tapatíos, hacer de Guadalajara la ciudad más limpia de México”, escribió en redes sociales la alcaldesa electa por Guadalajara.

Previamente, la fracción edilicia de Hagamos en el Gobierno de Guadalajara afirmó que el sólo considerar la renovación del contrato que Caabsa desea ampliar por 15 años más, era “un absurdo”, y afirmó que se requiere que las próximas administraciones prioricen la integración de la Agencia Metropolitana de Residuos,

LA CRISIS EN EL SALTO

Es en el municipio de El Salto donde la crisis de la basura se sufre con mayor intensidad en la metrópoli. Durante la pasada semana el gobierno municipal recolectó ciento de toneladas con recursos propios, luego de que la empresa Eco 5 Recolectora decidió suspender la recolección de basura, tras ser retenidos trabajadores por la policía municipal.

El gobierno de El Salto, dio a conocer que se continúa trabajando en la elaboración de más rutas para solucionar el grave problema que se está enfrentando actualmente en las calles y dejó en claro que el gobierno municipal no se va a detener y continuará ofreciendo este servicio a la gente, además de que se dará continuidad a estos trabajos para lograr tener un servicio de recolección de basura eficiente.

La dirección general de Eco 5 Recolectora concluye que “la seguridad de sus trabajadores está en peligro, y la falta de este servicio básico impacta negativamente en todos los habitantes de El Salto”, por lo que “hace un llamado urgente a las autoridades competentes para que detengan este atropello y se restablezca el orden de manera inmediata”, fue el comunicado de la empresa.

Esta acción es completamente injustificada y pone en grave riesgo no solo la integridad física de nuestros colaboradores, sino que afecta directamente a la ciudadanía de El Salto, que se quedará sin un servicio esencial. Nos enfrentamos a una situación grave que requiere acción inmediata”, se subrayó.

LA PLANTA DE TRANSFERENCIA ORIENTE, SOLO PARA TONALÁ

Como parte de las acciones para enfrentar la problemática al decidir no extender el contrato con la empresa Caabsa, los alcaldes decidieron desde el pasado año ponerse de acuerdo para construir, entre Guadalajara, Tonalá y El Salto, una planta de transferencia, aportando un recurso económico de acuerdo a la cantidad de basura que recolecte cada municipio.

En el caso de Guadalajara aportaría 15 millones de pesos, El Salto aportaría 8 millones de pesos, el Gobierno del Estado apoyaría con 15 millones de pesos y Tonalá el resto, más el terreno que estaría ubicado en las inmediaciones del Nuevo Periférico y la carretera a Los Altos.

Resulta que solo el Gobierno del Estado fue el único que cumplió en tiempo y forma, y tanto Guadalajara como El Salto no aportaron ni un solo peso, de ahí que Tonalá se tuvo que hacer cargo en solitario del proyecto, que hoy se encuentra en un 75% y en el mes de diciembre estaría iniciando operaciones el Centro de Transferencia Oriente.

En el marco de su Tercer Informe de Gobierno, Sergio Chávez ha dicho: “Nosotros decimos sí a la Agencia Metropolitana de Residuos Sólidos Urbanos, no nos cerramos, pero a la basura no espera, hay que recogerla y llevarla a su destino”.

En la reunión del próximo miércoles seguramente las nuevas autoridades de Tlajomulco, Tlaquepaque y Ixtláhuacan definan si le entran en conjunto a la solución metropolitana del problema de la basura.

JALISCO

¿Se acabó la estabilidad en la UdeG?

Publicado

el

– Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac

La Universidad de Guadalajara (UdeG), con más de 360 mil estudiantes, ha sido un pilar de estabilidad en el panorama educativo mexicano durante las últimas décadas, especialmente bajo la influencia de Raúl Padilla López, exrector y figura clave hasta su fallecimiento en 2023.

Sin embargo, las recientes protestas estudiantiles, marcadas por la confrontación y actos de violencia en centros universitarios como el CUCSH, donde encapuchados irrumpieron y dañaron instalaciones de la rectoría, han encendido las alarmas.

¿Estamos ante el fin de esa era de calma que caracterizó a la UdeG? ¿O es este un capítulo pasajero que la rectora Karla Planter, la primera mujer en el cargo, podrá resolver con liderazgo y diálogo?

Las movilizaciones estudiantiles, iniciadas el 10 de septiembre de 2025, recuerdan los turbulentos años 60 y 70, cuando movimientos de izquierda generaron inestabilidad en las universidades mexicanas, marcadas por huelgas, violencia, alta politización y enfrentamientos con autoridades y gobiernos estatales.

Aquella época de confrontación contrastó con el periodo de estabilidad que Raúl Padilla consolidó con su liderazgo, transformando a la UdeG en un referente académico y cultural. Su ausencia ha abierto interrogantes sobre el rumbo de la institución en un contexto de transición y nuevas demandas sociales.

Las protestas recientes, que incluyeron la exigencia de suspender las elecciones del Consejo General Universitario (CGU) y la creación de espacios para el consumo de cannabis, han puesto a prueba la capacidad de la rectora Planter para mantener la gobernabilidad.

En un mensaje claro, emitido este miércoles 17 de septiembre de 2025, la rectora general universitaria respondió con un enfoque conciliador pero firme. Aceptó revisar las demandas legítimas, como mejoras en infraestructura, seguridad y acceso a materias, muchas de las cuales ya están en proceso.

Sin embargo, fue contundente al rechazar propuestas que considera inviables o perjudiciales, como la suspensión de las elecciones del Consejo General Universitario (CGU), que calificó de ilegal por violar los derechos de la comunidad universitaria, y la tolerancia al consumo de cannabis en los campus, argumentando que la universidad debe priorizar la salud y el bienestar de los estudiantes.

Además, Planter advirtió contra la intervención de actores externos que podrían estar manipulando las protestas para fines políticos, un riesgo que ella se comprometió a evitar. “No permitiremos que actores ajenos se aprovechen de las causas legítimas de nuestros estudiantes”, afirmó, subrayando su compromiso con un diálogo abierto, pero dentro del marco normativo de la UdeG.

Esta postura refleja una intención de equilibrar la apertura a las demandas estudiantiles con la defensa de la autonomía y la estabilidad institucional. El manejo de esta crisis será determinante para el futuro de la UdeG.

La rectora, quien asumió el cargo el 1 de abril de 2025, se ha destacado por su trayectoria académica y su enfoque en la igualdad y la inclusión. Su elección marcó un hito al ser la primera mujer en liderar la institución en sus 232 años de historia, y ahora enfrenta el desafío de consolidar su liderazgo en un momento de tensión.

Las protestas, aunque legítimas en algunos puntos, han incluido episodios de violencia, como los ocurridos en el CUCSH, que podrían escalar si no se gestionan con cuidado. La pregunta central es si estas movilizaciones son un síntoma pasajero o el preludio de una inestabilidad prolongada, similar a la de décadas pasadas registradas en otras universidades del país, donde los paros y las huelgas generaron mucho daño a la educación superior de México.

La respuesta dependerá de varios factores: la capacidad de Planter para canalizar las demandas viables, la voluntad de los estudiantes para dialogar dentro de los cauces institucionales y la habilidad de la universidad para evitar que intereses externos desestabilicen su comunidad.

La UdeG no es ajena a los retos, pero su historia reciente demuestra que puede superarlos con liderazgo firme y un compromiso con su misión educativa.

UN FUTURO EN JUEGO

La UdeG está en una encrucijada. Las declaraciones de Karla Planter muestran una disposición al diálogo, pero también una línea clara contra propuestas que comprometan la integridad de la institución. Si las demandas estudiantiles encuentran eco en soluciones concretas y la comunidad universitaria opta por la vía pacífica, la estabilidad que ha caracterizado a la UdeG podría mantenerse.

De lo contrario, el riesgo de una escalada de tensiones amenaza con revivir los fantasmas de las épocas de confrontación. La rectora, con su visión de una universidad más igualitaria e incluyente, tiene la oportunidad de forjar un nuevo capítulo de unidad.

Continuar Leyendo

JALISCO

Entregan la presea “La Paz hecha a mano”

Publicado

el

Por Francisco Junco

En el marco del Sexto Congreso de Cultura de Paz, celebrado en el Congreso del Estado de Jalisco, la asociación civil Conciencia y Acción México, Educación para la Paz, que preside Dolores Patricia Alvarado, entregó la presea La Paz hecha a mano.

El reconocimiento busca visibilizar proyectos comunitarios que fomentan la convivencia pacífica, la dignidad humana y la construcción de una sociedad más justa.

Entre las galardonadas se encuentra Cointa Sotomayor Reyna, distinguida por su proyecto Clan de Abus Excursionistas de Jalisco, iniciativa que promueve el derecho al esparcimiento y la vida plena de mujeres adultas mayores mediante viajes y actividades culturales, fortaleciendo con ello la convivencia pacífica y la participación activa.

También fue reconocida Josefina Acosta Rivera por su proyecto de arte por la paz Bodypaint en mujeres y hombres que luchan contra el cáncer de mama.

La iniciativa utiliza el arte corporal como herramienta de resiliencia, dignificando la vida de las personas que enfrentan esta enfermedad y proyectando un mensaje de esperanza y fortaleza.

La presea fue entregada igualmente a Liliana Pascual Bautista por su contribución a la paz a través de la confección del rebozo, símbolo de identidad, resistencia y memoria colectiva.

Su trabajo rescata la tradición textil mexicana como vehículo de cultura, dignidad y esperanza.

Otra de las galardonadas fue Epifanía Rosas Antonio, quien impulsa el proyecto Huipiles de mi pueblo. Esta propuesta resalta el arte textil indígena como un acto de resistencia e identidad, al tiempo que fortalece la economía de las artesanas y empodera a las comunidades a través de la revaloración de su patrimonio cultural.

También, el artista Enrique Chiu recibió el galardón por su proyecto Corazón Migrante, una obra de arte por la paz que busca recordar que la humanidad trasciende fronteras.

Con su propuesta, promueve el diálogo y la solidaridad, subrayando la necesidad de construir un mundo más justo e inclusivo.

Continuar Leyendo

JALISCO

Realizan Sexto Congreso de Cultura de Paz, reúne voces por la justicia y la igualdad en Jalisco

Publicado

el

Por Francisco Junco

El Sexto Congreso de Cultura de Paz, celebrado en el Congreso del Estado de Jalisco bajo el lema “Cosmovisión, Justicia y Paz”, reunió a autoridades, representantes de pueblos originarios, defensores de derechos humanos y sociedad civil, quienes coincidieron en que la paz no es sólo ausencia de violencia, sino un proceso colectivo basado en justicia, igualdad, respeto y diálogo, donde cada acción individual contribuye a transformar comunidades y construir un México más humano y solidario.

El Congreso de Jalisco, fue sede de este encuentro, organizado por la asociación civil Conciencia y Acción México, Educación para la Paz, donde representantes de instituciones, autoridades y sociedad civil coincidieron en la necesidad de construir un país más justo, humano y solidario.

Bianca América Enríquez, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, destacó que el evento buscó generar un espacio de igualdad simbólica entre todos los asistentes.
“Lo importante no son los cargos o reconocimientos, sino la dignidad de cada individuo”, señaló.

Subrayó también los avances en materia de derechos sociales alcanzados a nivel nacional, como el derecho universal a la salud y la educación, así como el reconocimiento legal de los pueblos y comunidades indígenas.

Bianca América Enríquez recordó la cosmovisión wixárika al hablar de paz como un valor comunitario transmitido desde la infancia, donde se enseña a respetar la palabra de los abuelos, los acuerdos colectivos y la naturaleza.

Añadió que desde el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas se impulsan proyectos para fortalecer la identidad, lengua y patrimonio cultural de los pueblos originarios, al tiempo que llamó a la sociedad a reconocer y respetar sus distintas formas de vida.

Por su parte, Luz del Carmen Godínez González, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, advirtió sobre los retrocesos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU hacia 2030.

“Si tenemos el marco normativo y los presupuestos, ¿qué es lo que está fallando al ser humano? Lo que está fallando es volver a retomar la esencia del ser humano”, expresó, al tiempo que instó a reconocer la dignidad de cada persona y trabajar desde lo cotidiano para transformar la sociedad.

Godínez González enfatizó la importancia de la responsabilidad individual y colectiva en la construcción de paz, al señalar que cada acción puede generar un efecto multiplicador en familias, comunidades y municipios.

“Los buenos somos más, tenemos que hacer de verdad ese frente común”, afirmó, subrayando el compromiso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de trabajar de manera conjunta con la sociedad civil.

En su intervención, Dolores Patricia Alvarado Corona, presidenta de Conciencia y Acción México, y encargada de inaugurar este encuentro, recordó que México enfrenta graves problemáticas como desapariciones, violaciones a derechos humanos y violencia estructural. Aún así, insistió en que la paz es un proceso activo que implica diálogo, justicia, libertad y respeto.

“La paz se construye en colectivo, no la podemos construir solitas ni solitos”, expresó y concluyó que este congreso busca no solo reflexionar, sino actuar en favor de una cultura de paz que se construya en lo cotidiano, desde decisiones individuales hasta transformaciones colectivas.

“La paz no es un destino lejano, la paz está aquí, cerquita de nosotros”, afirmó, invitando a los participantes a convertirse en promotores de un México más justo, equitativo y pacífico.

Continuar Leyendo

JALISCO

Mensaje a comunidad de la UdeG: Dentro del marco legal se respetará la libre expresión y se atenderán necesidades, Karla Planter

Publicado

el

– Por Redacción Conciencia Pública 

En un mensaje en video dirigido a toda la comunidad universitaria, la rectora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Karla Planter, enfatiza el compromiso de la institución con la libertad de expresión y el respeto a la diversidad de opiniones dentro de la comunidad universitaria.

Destaca la importancia de escuchar las inquietudes de estudiantes, maestros y trabajadores, pero garantizando un ambiente de convivencia democrática y en forma pacífica, dentro del marco normativo vigente.

Anuncia que dirigen todos sus esfuerzos para atender las necesidades de infraestructura y bienestar social que han sido expresadas por comunidad universitaria, mientras mantiene una postura firme en contra de propuestas que comprometan la integridad y la autonomía de la universidad. Su liderazgo se fundamenta en la colaboración, el diálogo y la defensa de los derechos universitarios.

Planter reafirma la legalidad del proceso electoral del Consejo General Universitario, el cual representa la voz de una comunidad de más de 360,000 personas. Cancelar este proceso sería una violación de los derechos de la comunidad universitaria y de la normatividad vigente.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.