JALISCO
Reconocimiento a Mazapán de la Rosa: Recibe distintivo por buenas prácticas laborales

Por Raúl Cantú //
“Nos complace enormemente que el Gobierno de Jalisco, a través de su Secretaría de Trabajo y Previsión Social, promueva y otorgue esta categoría de estímulos al mejoramiento de las prácticas laborales a Mazapán de la Rosa”, expresó su Director General, Enrique Michel Velasco al recibir en su quinta entrega el distintivo de Buenas Prácticas Laborales que entrega la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado.
Fue el titular de la STPS, Marco Valerio Pérez Gollaz quien hizo la entrega del reconocimiento a nombre del Gobierno de Jalisco, quien subrayó que representa un honor y se siente muy orgulloso poder entregar el distintito de Buenas Prácticas Laborales que representa un esfuerzo por cumplir 27 normas, indicadores del ambiente idóneo para trabajar y que atestiguan que al centro de la agenda está el ser humano.
“Mazapán de la Rosa es un empresa modelo y ejemplar en el tema laboral, como lo ha demostrado en estos dos años difíciles de pandemia, donde se dieron a cabalidad los protocolos en los diversos procesos de la producción para superar las contingencias”, expresó Pérez Gollaz.
UNA EMPRESA CON LIDERAZGO MUNDIAL
A su vez el Presidente Municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, felicitó a la familia Michel, ya que como empresarios siempre le han apostado a este municipio, a Jalisco y a México. “Me da un enorme gusto que la Secretaría del Trabajo haga este valioso reconocimiento a una de las empresas más productivas y prósperas de nuestro Estado, un ejempo a seguir”.
“Es un gran esfuerzo que ha realizado la familia Michel que aquí está presente, la empresa se ha desdoblado a través del mundo gracias a la calidad de sus productos y que hoy con este reconocimiento que hace la Secretaría del Trabajo nos demuestra la fuerza laboral de nuestro municipio”.
“Como gobierno municipal siempre hemos sido facilitadores para que se genere inversión y haya más empleos productivos, Tlajomulco es un municipio que se ha convertido en una potencia económica con empresas como Mazapán de la Rosa que es líder en producción de dulces a nivel mundial”, resaltó Zamora Zamora.
“Tlajomulco se ha convertido en tierra de oportunidades y trabajamos para convertir al municipio en un mejor lugar para vivir”, destacó el alcalde.
EL MENSAJE DE ENRIQUE MICHEL
El Director General de Mazapán de la Rosa en su mensaje, dijo que este acto reviste especial trascendencia para su empresa ya que “nos sumamos día a día a los jaliscienses que han mostrado su preocupación por preservar la atención a sus trabajadores, por promover que tengan un centro laboral cada vez más humano y con mejores oportunidades y que no se limite exclusivamente a cumplir las leyes sino, a la vez, ampliar sus vínculos y tareas para que también la base laboral reciba el beneficio de otras acciones que contribuyan a su desarrollo integral y el de sus familias”.
La clave del éxito de Mazapán de la Rosa es sencilla, dijo Michel Velasco: “aquí no cunde tan fácilmente la discordia, sabemos convivir con nuestras diferencias, pero preservando valores, y porque aquí no buscamos ni encontramos en cualquier clase de divisionismo nuestro futuro sino en el trabajo conjunto. No somos un mundo aparte, sólo que tratamos de aprovechar el verdadero legado de una patria más sólida y sin confrontaciones”.
“Nos complace por ello enormemente que el Gobierno de Jalisco, a través de su Secretaría de Trabajo y Previsión Social, promueva y otorgue esta categoría de estímulos al mejoramiento de las prácticas laborales. No podía ser de otra manera. El gobernador Enrique Alfaro Ramírez se ha pronunciado y actuado en forma constante para que Jalisco mantenga un lugar de privilegio entre las entidades federativas en cuanto a su estabilidad económica”.
Dijo que Jalisco se distinguió a nivel nacional en el manejo de la pandemia y mostrando “el empeño de este estado por ubicarse en la vanguardia en el aumento de empleos y en la recuperación de la producción, y afortunadamente ya vemos mejor destino en el horizonte que hoy estamos ya más seguros de conseguir”.
“Por este motivo, nosotros, como una empresa de profundo raigambre jalisciense, integrada desde su origen gracias a la inspiración, inteligencia y trabajo de sus forjadores, Don Jesús Michel González y Doña Elvira Velasco Rolón, entendemos a plenitud la importancia de ser objeto de una distinción que ahora se nos entrega, por Buenas Prácticas Laborales, y que agradecemos todos los que pertenecemos a esta familia que surgió, creció y se consolida en el crisol del esfuerzo, tanto en la presente como en las nuevas generaciones”.
Más aún -dijo- para nosotros lo fundamental es contar con el respaldo sólido de directivos, empleados y en general de nuestras trabajadoras y nuestros trabajadores. “En ellas y ellos está la esencia y mérito de lo logrado. Sin su participación no hubiera sido posible obtener cada uno de los objetivos establecidos para este distintivo, como en salud, equidad e igualdad de género, educación formal continua, programas en todos los órdenes y sectores de la industria, y la disposición para saber entreverar a nuestro pie veterano que asume la experiencia, con los que llegan, que son jóvenes que se incorporan con entusiasmo y dedicación”.
“Por estas razones, efectivamente atendemos a la legislación que nos rige, pero también hemos podido conseguir una a una certificaciones oficiales y empresariales, así como reconocimientos nacionales e internacionales en cuanto a normas de calidad, que nos alientan y motivan. Igualmente nos llena de satisfacción que esta nueva distinción la han obtenido también otras empresas, a las que nos sentimos unidos porque también coinciden en estos fines. Gracias a sus representantes por aceptar asistir a esta ceremonia”.
“Además, es pertinente destacar la relevancia de contar en el estado con el apoyo, orientación y liderazgo del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, por lo que queremos aprovechar la ocasión para felicitar y agradecer por su trabajo realizado a su coordinador inmediato anterior, el gran amigo Rubén Masayi González Uyeda, a la vez que nos complace dar la bienvenida al iniciar su gestión al frente de dicho Consejo, a César Castro Rodríguez, a quien deseamos lo mejor en sus tareas para bien de la industria estatal”.
“No podemos soslayar, de igual modo, el espíritu de cordialidad, buena voluntad y colaboración entre el sector laboral y las empresas, base angular para una relación que nos lleva al bienestar social y progreso económico. Mucho de lo que hemos alcanzado es producto de esa ejemplar relación de empresas y trabajadores. Y en nuestro caso, mil gracias al secretario general de la CROC en Jalisco, Don Alfredo Barba Hernández, por su permanente disposición a priorizar los intereses de sus agremiados, pero con la visión de preservar e impulsar las fuentes de empleo”.
“De la misma forma, De la Rosa y Tlajomulco han tenido una identidad común, y el apoyo de sus gobernantes locales también son fundamentales. Buena muestra es en efecto, el apoyo recibido de la actual administración municipal que encabeza nuestro alcalde amigo Salvador Zamora Zamora”.
Destacó también la labor que ha venido realizando al frente de la Secretaría del Trabajo, Marco Valerio Pérez Gollaz, toda vez que desde que asumió tan gran responsabilidad, su actitud ha sido la de respaldar todo lo que contribuya a seguir mejorando el clima de trabajo del que hoy disfrutamos.
“Gracias nuevamente al gobierno de Jalisco por una distinción tan valiosa y gracias a todos ustedes por compartir con nosotros este significativo y venturoso momento que nos llena de orgullo”.
JALISCO
PAN Jalisco exige reactivar el FONDEN

– Por Francisco Junco
El Partido Acción Nacional en Jalisco pidió a los gobiernos federal y estatal reactivar los fondos de emergencia y aumentar significativamente los recursos destinados a atender desastres naturales.
El dirigente estatal del PAN, Juan Pablo Colín, acusó al gobierno federal y al estatal de “insensibilidad, negligencia y abandono” frente a las tragedias causadas por las lluvias.
“Desde el PAN no nos vamos a callar. Exigimos que se restablezca el FONDEN y que el fondo estatal funcione de verdad”, afirmó.
Durante una rueda de prensa, Juan Pablo Colín estuvo acompañado por el diputado local Julio Hurtado, la secretaria de Promoción Política de la Mujer, Annia García, y el diputado federal Miguel Ángel Monraz.
Los panistas presentaron una agenda de acción inmediata para apoyar a las familias afectadas por las recientes lluvias e inundaciones en entidades como Veracruz, Puebla e Hidalgo, así como en municipios de Jalisco como Puerto Vallarta, Tototlán, Tlajomulco y Zapopan.
Señalaron que la eliminación del FONDEN y la falta de prevención han dejado a miles de familias sin respaldo institucional.
El diputado Julio Hurtado anunció que impulsará en el Congreso de Jalisco un aumento del presupuesto del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN), de 250 a mil millones de pesos para 2026.
Aseguró que la falta de recursos limita la capacidad de respuesta del Estado ante emergencias.
“Puerto Vallarta y la zona costera son fundamentales para la economía de Jalisco. No podemos seguir improvisando cada año”, enfatizó.
Por su parte, el diputado federal Miguel Ángel Monraz adelantó que el PAN promoverá la creación de un fondo nacional de emergencias con un monto inicial de quince mil millones de pesos, y que en el Presupuesto Federal 2026 se destine el 0.4% del gasto público nacional —entre veintiocho y veintinueve mil millones de pesos— a un nuevo fondo permanente con reglas claras de operación.
“Lo importante es salvar vidas; lo urgente es tener recursos para apoyar a quienes lo perdieron todo”, sostuvo.
Con este pronunciamiento, el PAN Jalisco reafirmó su compromiso de seguir exigiendo transparencia, eficiencia y responsabilidad en el uso de los recursos públicos, para que se proteja la vida y el patrimonio de las familias mexicanas ante los desastres naturales y la falta de atención gubernamental.
JALISCO
Agricultores retiran bloqueos en accesos carreteros al Área Metropolitana de Guadalajara

– Por Mario Ávila
Luego de que las autoridades estatales y federales atendieron la solicitud de audiencia de los agricultores de Jalisco que reclaman un precio de garantía al maíz de 7 mil 200 pesos por tonelada, quedaron conjurados los bloqueos que durante 24 horas se realizaron en los accesos al Área Metropolitana de Guadalajara.
La representación de los campesinos quejosos, aceptó la propuesta de una reunión el próximo viernes 17 de octubre, en la que estarán presentes el delgado federal de la Secretaría de Gobernación, Antonio Pérez Garibay y el delegado federal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Alfredo Porras Domínguez.
Con la representación del gobernador de Jalisco, Jesús Pablo Lemus Navarro, en la negociación para levantar el bloqueo estuvieron el secretario General de Gobierno del Estado, Salvador Zamora y el secretario de Agricultura del Estado, Eduardo Ron Ramos, quienes escucharon a los agricultores que defienden su trabajo y el sustento de miles de familias.
“Desde Jalisco reconocemos su lucha y les damos nuestro total respaldo y gracias al diálogo y a la voluntad de construir, logramos establecer una mesa con la autoridad federal para atender sus demandas, y las vialidades fueron liberadas de manera pacífica”, planteó el 02 del Gobierno del Estado, Salvador Zamora Zamora.
Entre los bloqueos destacó el cierre de la caseta de cobro en Acatlán de Juárez en el kilómetro 40 de la carretera a Morelia; así como en la región de La Ciénega, en especial en la caseta de cobro de la autopista Guadalajara – Maravatío; lo mismo que en el municipio de Ocotlán.
JALISCO
En «cancha neutral» retoman el diálogo sobre la reforma al Poder Judicial

– Por Mario Ávila
Luego de que el lunes fracasó la convocatoria a Casa Jalisco, ya que las fracciones de oposición en el Congreso del Estado desdeñaron la invitación, con excepción del PRI, la tarde del martes pudo darse «en cancha neutral» el encuentro entre el titular del Poder Ejecutivo con los legisladores de oposición.
En un restaurante de la colonia Americana se dió la reunión convocada por el gobernador Pablo Lemus, el secretario General de Gobierno, Salvador Zamora y el coordinador de la bancada de MC en el Congreso del Estado, José Luis Tostado, con los líderes opositores de Morena, PVEM, PAN PRI, Hagamos, PT y Futuro.
Poco pudo avanzarse en los acuerdos para sacar adelante la reforma al Poder Judicial, a pesar de que Jalisco es uno de los tres estados que ha incumplido con los términos de la ley federal, toda vez que el límite para reformar la ley en el Estado, venció el pasado 15 de febrero del 2025.
Movimiento Ciudadano no ha cumplido con los tiempos de ley y pese a tener en comisiones ya varias iniciativas para su estudio y dictaminación, han dejado pasar el tiempo.
Fue cuando los diputados de oposición acordaron dar primera lectura a una de las iniciativas para reformar al Poder Judicial, que la bancada naranja y el propio gobernador buscaron retomar el tema.
Al parecer no hay flexibilidad de las partes para discutir a fondo el tema, ya que han antepuesto asuntos menores para iniciar el diálogo.
El titular del Ejecutivo tenía como condición que las pláticas tuvieran lugar en Casa Jalisco; mientras que los legisladores de oposición, solo aceptaban dialogar en Hidalgo 222 es decir, en la sede del Congreso del Estado.
Otra de las condiciones del Ejecutivo, era entablar el diálogo de manera particular con cada una de las fracciones parlamentarias y no con todas al mismo tiempo.
Por ello, las cuatro horas que se sentaron a la mesa este martes, no arrojaron ningún resultado, ni con la presencia del gobernador, ni cuando Lemus abandonó el restaurante y dejó el encuentro bajo la coordinación del secretario General de Gobierno, Salvador Zamora Zamora.
JALISCO
Logran pago a la Comunidad Indígena de Mezquitán

– Por Francisco Junco
Después de más de veinte años de espera, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo promovido por el diputado federal Alberto Maldonado Chavarín, mediante el cual se solicita a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) instrumentar las acciones necesarias para indemnizar a la Comunidad Indígena de Mezquitán, en el municipio de Zapopan, Jalisco, por la ocupación de sus tierras en la construcción y ampliación de la carretera Guadalajara-Saltillo.
El documento legislativo recuerda que “en 2004 la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes celebró un convenio con la comunidad indígena de Mezquitán para ocupar 26-93-22.80 hectáreas de sus tierras”, con el compromiso de cubrir una indemnización que nunca se cumplió.
Ante esa omisión, la comunidad emprendió procesos legales que derivaron en sentencias favorables por parte de los tribunales agrarios, mismas que no habían sido ejecutadas hasta ahora.
En su exposición de motivos, Alberto Maldonado y el grupo de legisladores firmantes sostienen que: “los diputados federales del grupo parlamentario de Morena, especialmente quienes representamos a Jalisco, solicitamos cumplir con las sentencias dictadas por los Tribunales Agrarios, bajo los principios de justicia social y respeto a los pueblos originarios”.
En el documento legislativo, añaden, la resolución busca que “se haga justicia a esa comunidad y se concluya el proceso de indemnización que por más de 21 años ha quedado pendiente, afectando la dignidad, el patrimonio y los derechos de la Comunidad Indígena de Mezquitán”.
El punto de acuerdo aprobado por la cámara establece en su parte resolutiva que “la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes deberá instrumentar las acciones necesarias para el cumplimiento de las sentencias de los juicios agrario y de amparo, a fin de garantizar las indemnizaciones a favor de la comunidad indígena de Mezquitán, municipio de Zapopan, Jalisco, evitando con ello mayor afectación a su patrimonio y a sus derechos colectivos”.
Con este acuerdo, el Congreso federal reconoce formalmente la deuda histórica con la comunidad y respalda el derecho de los pueblos originarios a la reparación del daño.
En palabras del propio documento legislativo, la resolución se inscribe “bajo los principios de justicia social y respeto a los pueblos originarios, eje primordial de la Cuarta Transformación”.
La Secretaría de Administración, a través del oficio SA/1241/2025, confirmó la “liberación de recursos correspondientes a la indemnización en favor de la comunidad indígena de Mezquitán”, en cumplimiento a lo instruido por el Poder Legislativo. En dichos documentos se reitera que el procedimiento se ejecutó “de conformidad con el marco jurídico y presupuestal vigente, atendiendo lo establecido por los órganos legislativos competentes”.
El caso de Mezquitán representa un precedente de reparación y justicia para las comunidades originarias del estado. Como se consigna en el propio acuerdo legislativo presentado por el diputado Alberto Maldonado, “la atención a las comunidades indígenas es una obligación moral y legal del Estado mexicano, que debe garantizar la justicia y la reparación a quienes han sido históricamente postergados”.