JALISCO
Se reconfigura el poder en Jalisco: MC logra retener tres de los municipios más poblados

Por Francisco Junco //
Mientras el país se tiñe de guinda, como resultado de las pasadas elecciones del 2 de junio, en Jalisco los naranjas lograron mantener gran parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), en cuanto a municipios se refiere, así como la gubernatura, y aunque tuvieron un descalabro frente a la coalición Sigamos Haciendo Historia, quien le arrebató San Pedro Tlaquepaque, MC recuperó la alcaldía de Zapotlanejo, que estaba en manos de Morena.
De los 125 ayuntamientos, la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, conformada por PAN, PRI y PRD llevan la ventaja con 43 municipios, mientras que Movimiento Ciudadano fue favorecido con 36 municipios y la coalición Sigamos Haciendo Historia lidereada por Morena y sus coaligados PT, Partido Verde, Hagamos y Futuro, lograron 30 alcaldías, de acuerdo con información del Instituto Electoral y Participación Ciudadana.
El pasado 2 de junio, los jaliscienses acudieron a las urnas para elegir 1,520 de cargos de elección popular, una gubernatura, 38 diputaciones locales, de estas 20 de voto directo y 18 de representación proporcional; además de las 125 presidencias municipales, 125 sindicaturas, 1,231 regidurías.
El trabajo de cómputos fue realizado por personas ciudadanas y funcionarias del IEPC, en presencia de las representaciones partidistas. Este domingo 9 de junio, el Consejo General del IEPC declaró la validez de las tres elecciones locales.
De acuerdo con las cifras oficiales del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), la lista nominal, es decir quienes tenían credencial para acudir a emitir su voto, son 6 millones 627 mil 538 personas, las cuales, acudieron a las urnas el 57 por ciento de la lista nominal, de acuerdo con información del mismo IEPC.
Las elecciones municipales la jornada electoral en el Eatado han delineado un nuevo mapa político, marcando cambios significativos en varios de sus municipios más relevantes de Jalisco. Con una reconfiguración del poder, estas elecciones han revelado el pulso político de la ciudadanía y sus expectativas hacia sus gobiernos locales.
Movimiento Ciudadano logró reafirmar su dominio en los municipios más grandes y estratégicos del estado. Guadalajara, Zapopan, Zapotlanejo y Tlajomulco permanecerán bajo la administración de los naranjas, consolidando su posición en la metrópoli tapatía.
Esta continuidad indica una fuerte base de apoyo ciudadano y un voto de confianza en las políticas y proyectos que MC ha implementado. En estos municipios se concentra prácticamente la mitad de la población de Jalisco, más de 3 millones 800 mil habitantes, con lo que MC demostró que seguirá siendo una fuerza política resiliente, manteniendo su influencia en áreas urbanas clave.
VERÓNICA DELGADILLO HACE HISTORIA: “ME SIENTO MUY ORGULLOSA EL APOYO DE TAPATÍOS”
Tras el conteo oficial del 100 por ciento de los votos emitidos en la capital de Jalisco, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) declaró que en Guadalajara, Movimiento Ciudadano retuvo la presidencia con el triunfo de Verónica Delgadillo, quien se impuso con 308 mil 21 votos, que representa el 41.64 por ciento de la votación total en la capital jalisciense, con un margen de cerca de 21 mil votos de diferencia, esto es el 2.8 por ciento, al candidato morenista José María “Chema” Martínez, de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco, quien obtuvo 287 mil 110, que representa el 38.08 por ciento.
Por lo que Verónica Delgadillo, se convertirá en la primera mujer en la historia de Guadalajara que dirija los destinos de los tapatíos y dará continuidad al gobierno municipal de la capital de Jalisco, con el color naranja, para sustituir a Pablo Lemus, virtual ganador de la gubernatura del estado.
“Me siento muy orgullosa porque las y los tapatíos, por primera vez, decidieron que una mujer va dirigir los destinos de nuestra gran ciudad”, señaló Verónica Delgadillo y agregó que, en este proceso electoral, quedó de manifiesto que MC es el muro de contención contra Morena en la entidad.
“La campaña ya terminó y sí queremos demostrar el amor por Guadalajara tenemos cuidar y respetar estas elecciones. El no reconocer el triunfo de Pablo Lemus es no aceptar la voluntad de las y los jaliscienses y el trabajo voluntario de los ciudadanos, queremos que Jalisco siga siendo referente nacional como lo ha sido siempre, pedimos a Morena que deje de lado los berrinches, la polarización de nada sirve a México, cerremos este proceso electoral en paz y con civilidad, por el bien de Jalisco”, resaltó.
La próxima alcaldesa tapatía, Verónica Delgadillo, señaló que es necesario la suma de muchos, “los retos no tienen fronteras administrativas”, y aseguró que en Movimiento Ciudadano hay una visión metropolitana para trabajar en conjunto con todos, en temas tan importantes como la seguridad, el agua, la infraestructura, y la política pública
Reconoció el trabajo realizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, así como de los tapatíos que dieron su tiempo y entrega en unas elecciones con la participación de más de 300 mil ciudadanos en la organización y realización de las elecciones.
Pero, el morenista “Chema” Martínez, contrario a la postura de Verónica Delgadillo, se unió a la acusación contra el IEPC de alterar los resultados de las votaciones para favorecer a Movimiento Ciudadano y aseguró que por lo menos 65 mil votos están “extraviados” por lo que informó que seguirá luchando por el “triunfo que le fue arrebatado en las elecciones”.
“En total estamos hablando de qué no existe en el Consejo Municipal de Guadalajara 65 mil votos, los votos en concreto del Distrito 9, del 11, y del 13. El oriente de la ciudad no existe para ellos, los votos desaparecieron, las personas que bajo el sol hicieron largas filas por la respuesta que se tuvo en Guadalajara para votar no contó con su voto, 65 mil personas fueron borradas, así de plano, con una diferencia de 2.82 por ciento, entre el primero y el segundo lugar, esa fue la diferencia”, aseguró el candidato de Sigamos Haciendo Historia en Guadalajara.
LOGRA REELECCIÓN FRANGIE EN ZAPOPAN: “NO LES VAMOS A FALLAR; LO HAREMOS MUCHO MEJOR”
En el municipio de Zapopan, Movimiento Ciudadano, Juan José Frangie, alcalde con licencia, y quien jugo la reelección frente a Pedro Kumamoto, candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia que encabeza Morena, y Oscar Santos de Fuerza y Corazón de Jalisco, logró mantener su permanencia en la alcaldía zapopana.
El candidato de Movimiento Ciudadano obtuvo, de acuerdo computo de los votos en el IEPC, 323 mil 708 sufragios, que representa del total, el 48.91 por ciento, mientras que Pedro Kumamoto de la coalición que encabeza Morena, alcanzó una votación de 225 mil 385, que representa el 34.06 por ciento de las preferencias electorales, el candidato de la alianza de Fuerza y Corazón por Jalisco, Oscar Santos obtuvo 100 mil 277 votos, alcanzando el 15.15 por ciento de los sufragios.
“Sepan con no les vamos a fallar y que lo haremos mucho mejor. Estamos listos y listas para llevar la ciudad de las niñas y los niños a otro nivel”, escribió en sus redes sociales Juan José Frangie.
“¡Ganamos Zapopan!, La Ciudad de las niñas y niños sigue y late más fuerte que nunca. Este triunfo es de las más de 323,000 personas que confiaron en mí y en mi equipo, de quienes trabajaron sin descanso esta campaña, de todas y todos los que queremos que Zapopan llegue a otro nivel y sea el mejor municipio de México. Mil gracias por su confianza. Toda mi energía, mi experiencia y mi capacidad seguirán al servicio de nuestra ciudad; lo haremos mejor, mucho mejor”, festejo el alcalde con licencia.
También, Pedro Kumamoto, ahora excandidato de Futuro en alianza con Morena, presentó su inconformidad contra el órgano encargado de las elecciones locales y aunque reconoció su derrota, apuntó que «a lo largo de estos días hemos estado de lleno defendiendo el voto de las personas, después de una campaña, de un PREP y de un conteo llenos de irregularidades e ilegalidades», e hizo un llamado a los ciudadanos a comprometerse que algo similar pueda ocurrir en el futuro, «creo que como sociedad debemos actuar para evitar que en nuestro estado se vuelva a vivir un proceso electoral como este», y señaló que “nosotros vamos a seguir trabajando de la mano de nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum».
CONSERVA SU BASTIÓN EL MOVIMIENTO NARANJA: GERARDO QUIRINO GANA EN TLAJOMULCO
En Tlajomulco de Zúñiga, Movimiento Ciudadano logró mantener su bastión con Quirino Velázquez, quien obtuvo 94 mil 337 sufragios, que representa el 48.80 por ciento, mientras que su más cercana contendiente, Lourdes “Lulú” Barrera de Morena, alcanzó los 75 mil 267 votos, significando el 38.93 por ciento de los sufragios de acuerdo con el conteo oficial del Instituto Electoral y Participación Social
En este municipio, la permanencia de los naranjas sugiere que la gestión municipal ha logrado satisfacer a su población, pero la nueva administración deberá continuar innovando y respondiendo a las necesidades de una población creciente y diversa para mantener esta confianza.
RECUPERA MC ZAPOTLANEJO
Zapotlanejo que estaba en manos de gobiernos de Morena, en este caso el hermano del “Canelo” Álvarez, Gonzalo Álvarez Barragán, quien jugó la reelección, perdió frente a Patricia Sánchez González, viuda de Héctor Álvarez, quien había anunciado que iba ser el candidato, pero a los pocos días perdió la vida tras un infarto fulminante y fue su esposa quien tomó la candidatura bajo las siglas de Movimiento Ciudadano.
El Salto y San Pedro Tlaquepaque han sido dos de los municipios donde se verá un cambio notable en el poder. Ambos municipios, gobernados por MC, pasarán a estar bajo la administración de la coalición «Sigamos Haciendo Historia», conformada por Morena, PT, PVEM, Hagamos y Futuro. Este cambio refleja un movimiento en las preferencias electorales y posiblemente un deseo de los votantes de ver nuevas políticas y enfoques en la gestión municipal.
En El Salto, la candidata de la coalición María Elena Farías de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco, obtuvo más de 35 mil votos, dejando abajo a la candidata de Movimiento Ciudadano, Estefanía Padilla, quien consiguió la preferencia de más de 27 mil habitantes de este municipio.
En Tlaquepaque, fue la coalición que encabeza Morena, con Laura Imelda Pérez, que le arrebató la alcaldía a MC, que era gobernada por Citlalli Amaya y buscaba la reelección, con una diferencia de cerca de los 12 mil sufragios. Laura Imelda obtuvo 121 mil 496, que representa el 43.97 por ciento del padrón electoral en este municipio; Citlalli Amaya, que buscaba la reelección obtuvo 109 mil 562 votos, el 39.65 por ciento.
“Estamos contentos porque los números han salido bien hasta ahora, tenemos nuestros representantes acreditados para estar observando el proceso, hemos estado aquí y aquí continuaremos. Es importante resaltar que ha sido extremadamente lento, vino incluso una consejera estatal (Zoad Jeanine García González), para conocer por qué se estaba tardando tanto, y ver si se podrían agilizar las cosas. Pero no importa aquí estamos nosotros con la prudencia que se requiere, pero muy contentos y entusiasmados por estos grandes resultados que tenemos aquí en San Pedro Tlaquepaque”, señaló Pérez Segura.
MORENA LOGRA REELECCIÓN EN TONALÁ
En Tonalá, Morena logró mantener su posición, consolidando su influencia en este importante municipio. Con una población de 569 mil 913, la continuidad en el gobierno local permitirá a Morena, con el gobierno de Sergio Chávez continuar con sus proyectos y políticas sin interrupciones, la cual deberá seguir enfocándose en temas cruciales como la seguridad, la infraestructura y los servicios públicos.
Sergio Chávez, tuvo un voto de continuidad, con 74 mil 184 votos, contra su más cercano rival, Paco Arana de Movimiento Ciudadano, quien obtuvo 47 mil 14 sufragios, en este municipio Morena no fue en alianza.
En Zapotlán el Grande, antes Ciudad Guzmán, la colación Sigamos Haciendo Historia en Jalisco le arrebata el triunfo al Partido del Trabajo en el poder. En tanto, en Puerto Vallarta, fue el Partido Verde quien le arrebató el triunfo al gobierno de Morena, donde ambos partidos compitieron por separado, sin coalición.
En el caso del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, el candidato de Fuerza y Corazón por Jalisco, José Heriberto García, ganó la elección con más de 12 mil votos, dejando abajo a la candidata de Morena, Ana Livier Contreras, en este municipio tampoco fueron en coalición los de Morena y sus aliados.
En Juanacatlán, también le fue arrebato el poder a Movimiento Ciudadano, ya que quien ganó fue Ana Rosa Vergara, de Sigamos Haciendo Historia en Jalisco, derrotando a la candidata de Movimiento Ciudadano, Susana Meléndez Velázquez.
El mapa político de Jalisco se ha reconfigurado con estos resultados electorales. Movimiento Ciudadano sigue siendo una fuerza dominante, pero enfrenta una oposición creciente que ha comenzado a ganar terreno en municipios estratégicos. Las elecciones en Jalisco han dejado claro que el panorama político está lejos de ser estático. Con un electorado cada vez más exigente y consciente, los partidos y coaliciones deberán trabajar arduamente para cumplir con las expectativas y construir un mejor futuro.
El pasado 2 de junio, las elecciones municipales en Jalisco dejaron un panorama político renovado en varios de sus municipios más importantes. Este análisis se centra en los resultados obtenidos en Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, El Salto, Tonalá, Puerto Vallarta y Tlaquepaque, destacando los cambios en el poder y el impacto de las coaliciones y partidos políticos.
Esta estabilidad en el gobierno local puede ser vista como un voto de confianza de la ciudadanía hacia la gestión de Movimiento Ciudadano, a pesar de las críticas y desafíos enfrentados en los últimos años.
Es el propio coordinador de Movimiento Ciudadano en Jalisco, Manuel Romo, quien al reconocer que no ganó en algunos municipios, señaló, en rueda de prensa que “nuestra vocación es demócrata y siempre lo hemos manifestado, en ese sentido desde luego que vamos a reconocer el triunfo de los que tienen mayoría, no ha habido una manifestación en contra de ninguna índole”.
Pero al mismo tiempo, realizó un llamado a los candidatos y representantes de Morena y sus aliados que respeten el trabajo de los miles de ciudadano que trabajaron en la elección en Jalisco y respeten los resultados emitidos por la autoridad.
“Le exigimos a Morena que dejen de polarizar que no vengan a Jalisco a tratar de llevar su retórica que tienen en otros estados y sobre todo en la capital polarizando a la gente, aquí Jalisco se cuece aparte, claro que nosotros vamos a respetar los triunfos donde haya una ventaja de los demás partidos políticos porque esa debe de ser la naturaleza de cualquier demócrata”, resaltó en un mensaje ante los medios de comunicación.
Admitió que, ante la derrota de Movimiento Ciudadano, en algunos ayuntamientos, los invita a realizar una reflexión y entender que han dejado de hacer y comunicar de manera correctamente, “creo que el trabajo que han hecho nuestros gobernantes en los últimos seis años y en Tlajomulco donde ya es la sexta ocasión donde el proyecto político gobierna es el refrendo de lo que hemos hecho, pero vamos a revisar y vamos a analizar perfiles y la estrategia de comunicación y la gobernanza”.
Con la nueva conformación, el éxito de cada partido y coalición dependerá en gran medida de su capacidad para responder a las necesidades y expectativas de sus ciudadanos, implementar políticas efectivas y demostrar resultados tangibles en la mejora de la calidad de vida en sus municipios.
JALISCO
¿Se acabó la estabilidad en la UdeG?

– Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac
La Universidad de Guadalajara (UdeG), con más de 360 mil estudiantes, ha sido un pilar de estabilidad en el panorama educativo mexicano durante las últimas décadas, especialmente bajo la influencia de Raúl Padilla López, exrector y figura clave hasta su fallecimiento en 2023.
Sin embargo, las recientes protestas estudiantiles, marcadas por la confrontación y actos de violencia en centros universitarios como el CUCSH, donde encapuchados irrumpieron y dañaron instalaciones de la rectoría, han encendido las alarmas.
¿Estamos ante el fin de esa era de calma que caracterizó a la UdeG? ¿O es este un capítulo pasajero que la rectora Karla Planter, la primera mujer en el cargo, podrá resolver con liderazgo y diálogo?
Las movilizaciones estudiantiles, iniciadas el 10 de septiembre de 2025, recuerdan los turbulentos años 60 y 70, cuando movimientos de izquierda generaron inestabilidad en las universidades mexicanas, marcadas por huelgas, violencia, alta politización y enfrentamientos con autoridades y gobiernos estatales.
Aquella época de confrontación contrastó con el periodo de estabilidad que Raúl Padilla consolidó con su liderazgo, transformando a la UdeG en un referente académico y cultural. Su ausencia ha abierto interrogantes sobre el rumbo de la institución en un contexto de transición y nuevas demandas sociales.
Las protestas recientes, que incluyeron la exigencia de suspender las elecciones del Consejo General Universitario (CGU) y la creación de espacios para el consumo de cannabis, han puesto a prueba la capacidad de la rectora Planter para mantener la gobernabilidad.
En un mensaje claro, emitido este miércoles 17 de septiembre de 2025, la rectora general universitaria respondió con un enfoque conciliador pero firme. Aceptó revisar las demandas legítimas, como mejoras en infraestructura, seguridad y acceso a materias, muchas de las cuales ya están en proceso.
Sin embargo, fue contundente al rechazar propuestas que considera inviables o perjudiciales, como la suspensión de las elecciones del Consejo General Universitario (CGU), que calificó de ilegal por violar los derechos de la comunidad universitaria, y la tolerancia al consumo de cannabis en los campus, argumentando que la universidad debe priorizar la salud y el bienestar de los estudiantes.
Además, Planter advirtió contra la intervención de actores externos que podrían estar manipulando las protestas para fines políticos, un riesgo que ella se comprometió a evitar. “No permitiremos que actores ajenos se aprovechen de las causas legítimas de nuestros estudiantes”, afirmó, subrayando su compromiso con un diálogo abierto, pero dentro del marco normativo de la UdeG.
Esta postura refleja una intención de equilibrar la apertura a las demandas estudiantiles con la defensa de la autonomía y la estabilidad institucional. El manejo de esta crisis será determinante para el futuro de la UdeG.
La rectora, quien asumió el cargo el 1 de abril de 2025, se ha destacado por su trayectoria académica y su enfoque en la igualdad y la inclusión. Su elección marcó un hito al ser la primera mujer en liderar la institución en sus 232 años de historia, y ahora enfrenta el desafío de consolidar su liderazgo en un momento de tensión.
Las protestas, aunque legítimas en algunos puntos, han incluido episodios de violencia, como los ocurridos en el CUCSH, que podrían escalar si no se gestionan con cuidado. La pregunta central es si estas movilizaciones son un síntoma pasajero o el preludio de una inestabilidad prolongada, similar a la de décadas pasadas registradas en otras universidades del país, donde los paros y las huelgas generaron mucho daño a la educación superior de México.
La respuesta dependerá de varios factores: la capacidad de Planter para canalizar las demandas viables, la voluntad de los estudiantes para dialogar dentro de los cauces institucionales y la habilidad de la universidad para evitar que intereses externos desestabilicen su comunidad.
La UdeG no es ajena a los retos, pero su historia reciente demuestra que puede superarlos con liderazgo firme y un compromiso con su misión educativa.
UN FUTURO EN JUEGO
La UdeG está en una encrucijada. Las declaraciones de Karla Planter muestran una disposición al diálogo, pero también una línea clara contra propuestas que comprometan la integridad de la institución. Si las demandas estudiantiles encuentran eco en soluciones concretas y la comunidad universitaria opta por la vía pacífica, la estabilidad que ha caracterizado a la UdeG podría mantenerse.
De lo contrario, el riesgo de una escalada de tensiones amenaza con revivir los fantasmas de las épocas de confrontación. La rectora, con su visión de una universidad más igualitaria e incluyente, tiene la oportunidad de forjar un nuevo capítulo de unidad.
JALISCO
Entregan la presea “La Paz hecha a mano”

– Por Francisco Junco
En el marco del Sexto Congreso de Cultura de Paz, celebrado en el Congreso del Estado de Jalisco, la asociación civil Conciencia y Acción México, Educación para la Paz, que preside Dolores Patricia Alvarado, entregó la presea La Paz hecha a mano.
El reconocimiento busca visibilizar proyectos comunitarios que fomentan la convivencia pacífica, la dignidad humana y la construcción de una sociedad más justa.
Entre las galardonadas se encuentra Cointa Sotomayor Reyna, distinguida por su proyecto Clan de Abus Excursionistas de Jalisco, iniciativa que promueve el derecho al esparcimiento y la vida plena de mujeres adultas mayores mediante viajes y actividades culturales, fortaleciendo con ello la convivencia pacífica y la participación activa.
También fue reconocida Josefina Acosta Rivera por su proyecto de arte por la paz Bodypaint en mujeres y hombres que luchan contra el cáncer de mama.
La iniciativa utiliza el arte corporal como herramienta de resiliencia, dignificando la vida de las personas que enfrentan esta enfermedad y proyectando un mensaje de esperanza y fortaleza.
La presea fue entregada igualmente a Liliana Pascual Bautista por su contribución a la paz a través de la confección del rebozo, símbolo de identidad, resistencia y memoria colectiva.
Su trabajo rescata la tradición textil mexicana como vehículo de cultura, dignidad y esperanza.
Otra de las galardonadas fue Epifanía Rosas Antonio, quien impulsa el proyecto Huipiles de mi pueblo. Esta propuesta resalta el arte textil indígena como un acto de resistencia e identidad, al tiempo que fortalece la economía de las artesanas y empodera a las comunidades a través de la revaloración de su patrimonio cultural.
También, el artista Enrique Chiu recibió el galardón por su proyecto Corazón Migrante, una obra de arte por la paz que busca recordar que la humanidad trasciende fronteras.
Con su propuesta, promueve el diálogo y la solidaridad, subrayando la necesidad de construir un mundo más justo e inclusivo.
JALISCO
Realizan Sexto Congreso de Cultura de Paz, reúne voces por la justicia y la igualdad en Jalisco

– Por Francisco Junco
El Sexto Congreso de Cultura de Paz, celebrado en el Congreso del Estado de Jalisco bajo el lema “Cosmovisión, Justicia y Paz”, reunió a autoridades, representantes de pueblos originarios, defensores de derechos humanos y sociedad civil, quienes coincidieron en que la paz no es sólo ausencia de violencia, sino un proceso colectivo basado en justicia, igualdad, respeto y diálogo, donde cada acción individual contribuye a transformar comunidades y construir un México más humano y solidario.
El Congreso de Jalisco, fue sede de este encuentro, organizado por la asociación civil Conciencia y Acción México, Educación para la Paz, donde representantes de instituciones, autoridades y sociedad civil coincidieron en la necesidad de construir un país más justo, humano y solidario.
Bianca América Enríquez, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, destacó que el evento buscó generar un espacio de igualdad simbólica entre todos los asistentes.
“Lo importante no son los cargos o reconocimientos, sino la dignidad de cada individuo”, señaló.
Subrayó también los avances en materia de derechos sociales alcanzados a nivel nacional, como el derecho universal a la salud y la educación, así como el reconocimiento legal de los pueblos y comunidades indígenas.
Bianca América Enríquez recordó la cosmovisión wixárika al hablar de paz como un valor comunitario transmitido desde la infancia, donde se enseña a respetar la palabra de los abuelos, los acuerdos colectivos y la naturaleza.
Añadió que desde el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas se impulsan proyectos para fortalecer la identidad, lengua y patrimonio cultural de los pueblos originarios, al tiempo que llamó a la sociedad a reconocer y respetar sus distintas formas de vida.
Por su parte, Luz del Carmen Godínez González, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, advirtió sobre los retrocesos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU hacia 2030.
“Si tenemos el marco normativo y los presupuestos, ¿qué es lo que está fallando al ser humano? Lo que está fallando es volver a retomar la esencia del ser humano”, expresó, al tiempo que instó a reconocer la dignidad de cada persona y trabajar desde lo cotidiano para transformar la sociedad.
Godínez González enfatizó la importancia de la responsabilidad individual y colectiva en la construcción de paz, al señalar que cada acción puede generar un efecto multiplicador en familias, comunidades y municipios.
“Los buenos somos más, tenemos que hacer de verdad ese frente común”, afirmó, subrayando el compromiso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de trabajar de manera conjunta con la sociedad civil.
En su intervención, Dolores Patricia Alvarado Corona, presidenta de Conciencia y Acción México, y encargada de inaugurar este encuentro, recordó que México enfrenta graves problemáticas como desapariciones, violaciones a derechos humanos y violencia estructural. Aún así, insistió en que la paz es un proceso activo que implica diálogo, justicia, libertad y respeto.
“La paz se construye en colectivo, no la podemos construir solitas ni solitos”, expresó y concluyó que este congreso busca no solo reflexionar, sino actuar en favor de una cultura de paz que se construya en lo cotidiano, desde decisiones individuales hasta transformaciones colectivas.
“La paz no es un destino lejano, la paz está aquí, cerquita de nosotros”, afirmó, invitando a los participantes a convertirse en promotores de un México más justo, equitativo y pacífico.
JALISCO
Mensaje a comunidad de la UdeG: Dentro del marco legal se respetará la libre expresión y se atenderán necesidades, Karla Planter

– Por Redacción Conciencia Pública
En un mensaje en video dirigido a toda la comunidad universitaria, la rectora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Karla Planter, enfatiza el compromiso de la institución con la libertad de expresión y el respeto a la diversidad de opiniones dentro de la comunidad universitaria.
Destaca la importancia de escuchar las inquietudes de estudiantes, maestros y trabajadores, pero garantizando un ambiente de convivencia democrática y en forma pacífica, dentro del marco normativo vigente.
Anuncia que dirigen todos sus esfuerzos para atender las necesidades de infraestructura y bienestar social que han sido expresadas por comunidad universitaria, mientras mantiene una postura firme en contra de propuestas que comprometan la integridad y la autonomía de la universidad. Su liderazgo se fundamenta en la colaboración, el diálogo y la defensa de los derechos universitarios.
Planter reafirma la legalidad del proceso electoral del Consejo General Universitario, el cual representa la voz de una comunidad de más de 360,000 personas. Cancelar este proceso sería una violación de los derechos de la comunidad universitaria y de la normatividad vigente.