JALISCO
Sobrerrepresentación favorece a MC, PRI y PAN: En el Congreso de Jalisco el empate 19-19 augura parálisis

Por Mario Ávila //
La ventaja aparente que Morena y sus aliados obtuvieron en las urnas en elección de diputados locales del pasado 2 de junio en Jalisco, al ganar en 13 de los 20 distritos electorales en disputa, no se verá reflejada en el ejercicio práctico de la política en la LXIV Legislatura local, toda vez que el reparto de las posiciones plurinominales favoreció a MC, PRI y PAN y en la sumatoria las posiciones quedaron 19-19.
Es decir, mientras que la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por Morena, PVEM, PT, Hagamos y Futuro, conquistó el triunfo en 13 distritos, Movimiento Ciudadano lo hizo solo en 4, PAN en 2 y el PRI en 1; sin embargo, las 18 posiciones plurinominales fueron distribuidas de la siguiente manera: 3 al PAN, 2 al PRI, 7 a MC y 6 a Morena, con lo que el equilibrio de fuerzas entre Morena y sus aliados será de 19 diputados, misma cantidad que suman los legisladores del bloque que virtualmente ha conquistado ya el gobernador electo de MC, Pablo Lemus, con la unión del PAN y PRI, por su animadversión a Morena.
Una situación similar ocurrió en la segunda parte del gobierno panista de Alberto Cárdenas Jiménez, es decir en la LIV Legislatura del Congreso del Estado, en donde el partido en el gobierno conquistó 20 curules, mientras que las otras 20 (en ese tiempo eran 40 diputados locales) fueron para las fuerzas políticas de oposición, lo que provocó una parálisis legislativa ya que, en las determinaciones más relevantes para la entidad, como la adquisición de un crédito japonés para el saneamiento y el abasto de agua para la ZMG, las votaciones se empataron.
Sin embargo, en tribunales se encuentra un recurso del Partido Verde Ecologista de México, que desde la segunda noche después de la elección, cuando se cantaban los resultados del PREP en el Instituto Electoral del Estado de Jalisco, presentó la queja de la distribución de las posiciones plurinominales, argumentando con los números obtenidos de votos en la entidad, que una de las posiciones plurinominales les correspondía a ellos, mientras que el IEPC determinó otorgársela al Partido Movimiento Ciudadano.
Con ello obviamente se rompería esta aparente paridad entre las fuerzas políticas, ya que desde la actual legislatura en la entidad, MC, PAN y PRI, han trabajado de manera unificada, por lo que previendo que esta situación se repitiera en la legislatura que se instala el próximo 1 de noviembre, mantendrían los 19 diputados que significa la misma cifra de la coalición encabezada por Morena.
Por cierto, bien se puede recordar que cuando la representante del PVEM argumentaba en la sesión con sus evidencias numéricas en mano, reclamando una diputación plurinominal, la presidenta del IEPC, Paula Ramírez Höne, era la única que le contestaba, pero evadía el debate argumentando simplemente que su inconformidad debería presentarla en las siguientes instancias pertinentes, obviamente a sabiendas de que si se le asignaba la diputación a los quejosos, las fuerzas perderían el equilibrio y quedarían 20 diputaciones para la alianza encabezada por Morena y solo 18 para el grupo encabezado por MC.
Vale la pena considerar que estas eventuales alianzas de fuerzas políticas, se dan en el entendido de que se ratifique en tribunales que el ganador de la elección de gobernador es Jesús Pablo Lemus Navarro (MC); sin embargo, también es digno mencionar que en el eventual caso de que se anule la elección, que se repita el proceso y que la ganadora sea la morenista Claudia Delgadillo, consideramos que nada cambiaría y solo se compactarían más las fuerzas y se mantendrían los bloques Morena, PVEM, PT, Hagamos y Futuro vs Movimiento Ciudadano, PAN y PRI.
LA CAÍDA DE MOVIMIENTO CIUDADANO FUE ESTREPITOSA DEL 2021 AL 2024
Un primer dato que resalta en la LXIV Legislatura local que inicia labores el 1 de noviembre, tiene que ver con la caía estrepitosa que tuvo el Partido Movimiento Ciudadano, que mientras que en el 2021 obtuvo el triunfo en 16 distritos de los 20 que hay en la entidad, en el 2024 solo consiguió ganar en 4.
En esta ocasión la coalición Morena, PT, PVEM, Hagamos y Futuro, ganó el mayor número de distritos en el estado (13), superando al partido en el gobierno, Movimiento Ciudadano, que solo repitió su triunfo en los distritos 6, 8, 10 y 12.
Por otro lado, a diferencia de los procesos de 2018 y 2021, en los que el PT no ganó diputaciones de mayoría relativa en coalición con Morena, en el 2024 triunfó en la elección de mayoría en los distritos 13 y 1.
El PVEM tampoco había obtenido ninguna victoria en su anterior alianza con el PRI y hoy con Morena alcanzó la votación mayoritaria en los distritos 5 y 17; mientras que los partidos políticos fundados para la elección del 2021, Hagamos y Futuro, no consiguieron ganar en ningún distrito, hoy Hagamos triunfó en los distritos 11, 18 y 20, mientras que Futuro ganó en 4 y en el 14. No obstante la votación que obtuvieron en lo individual, que no llegó al 3% del total de votos válidos, los hizo perder el registro.
Por lo que toca al PRI y al PAN, siguen de capa caída. El PRI pasó de 0 victorias en el 2021 a un triunfo en el 2024 obtenido en el distrito 15; en tanto que el PAN también aumenta una sola conquista, ya que en el 2021 había ganado solo en el distrito 2 y hoy gana en el distrito 2 y 3 en la región de Los Altos de Jalisco.
ALTERNANCIA PARTIDISTA POR DISTRITOS LOCALES
La mayoría de los distritos locales presentaron un cambio respecto al 2021, 12 de ellos optaron por un partido o coalición diferente, es decir, hubo alternancia en el 60% de los distritos.
El principal perdedor fue Movimiento Ciudadano, que en 2021 ganó en 16 de los 20 distritos y en estas elecciones mantiene solo 4.
La coalición conformada por Morena, PT, PVEM, Hagamos y Futuro ganó en 13 distritos, lo cual representa el 65% de los distritos. En 2021 solo el partido Morena obtuvo 3 victorias y sus aliados actuales ninguna.
La coalición PAN-PRI-PRD lidera en 3 distritos, en la elección del 2021 solo el PAN obtuvo una victoria mientras que el PRI y PRD no obtuvieron ninguna victoria.
LA SOBRE REPRESENTACIÓN EN FAVOR DEL BLOQUE MC-PRI-PAN
De las 18 posiciones plurinominales repartidas para la integración de la LXIV Legislatura, el principal beneficiado fue el Partido Movimiento Ciudadano, que alcanzó 7 (aunque una está impugnada por el PVEM), el PAN con 3 y el PRI con 2; mientras que en el otro bloque solo le correspondieron a Morena 6 diputaciones plurinominales.
Este proceso de sobre representación mediante el que se otorgan las 18 posiciones para diputados plurinominales, llamados también “de representación proporcional”, representa el 47.3% del total de la representación en la cámara, dejando apenas el 52.7% para los que hayan triunfado directamente en las urnas, que son llamados diputados de “mayoría relativa”.
Sin embargo, en el caso particular de Jalisco, no todos los plurinominales son producto de la lista de los partidos políticos elaboran con sus políticos privilegiados, sino que cuando se les asignan los plurinominales, dos surgen de la lista de representación proporcional del partido y un tercero surge de una lista que se elabora entre los mejores perdedores en la elección directa en cada distrito.
De tal suerte que, en esta ocasión, la elección del 2 de junio generó la posibilidad de que de los 18 plurinominales, permitió que 5 diputados llegaran por la vía del también llamado “repechaje”, que se puede considerar una elección más justa, porque fueron los que perdieron la elección en su distrito, pero cayeron obteniendo la mayor cantidad de votos que otros perdedores de su partido en el resto de los distritos.
En el caso del PAN, el diputado que llegó por la vía del “repechaje” fue César Octavio Madrigal Díaz, el mejor perdedor en el distrito 8; por lo que toca a MC, son dos quienes llegan por la vía de los mejores perdedores, Alejandra Margarita Giadans Valenzuela, en el distrito 4 y Luis Octavio Vidrio Martínez en el distrito 14; en tanto que por Morena, también son dos que llegan de “repechaje”, Brenda Guadalupe Cabrera García en el distrito 12 y Martín Franco Cuevas en el distrito 3.
EL EQUILIBRIO TAMBIÉN SE DIO EN EL GÉNERO Y EN LA EXPERTIZ
Sin necesidad de realizar muchos movimientos y respetando las posiciones de las listas que previamente elaboraron los partidos políticos, el equilibro de la siguiente legislatura también se habrá de reflejar en la paridad de género, ya que será una legislatura con 19 diputadas mujeres y 19 diputados varones.
Esto contrasta con la situación en la que se encuentra la legislatura actual, en la que las mujeres obtuvieron una posición ventajosa, ya que por porcentajes les daban incluso para haber podido realizar reformas constitucionales, ya que obtuvieron hasta una mayoría calificada con las dos terceras partes de la cámara.
No obstante, justamente esa ha sido una de las mayores críticas con las que cerrará la actual legislatura, es decir que desaprovecharon la oportunidad de haber trabajado en conjunto y de haber realizado un mejor andamiaje jurídico que beneficiara abiertamente a las mujeres, sacándolas de la posición desventajosa y de rezago en la que siempre se han mantenido.
Así mismo, un equilibrio de fuerzas se dará también entre los diputados que llegan con una mayor experiencia, tras haberse desempeñado ya como diputados locales o federales y los nuevos legisladores, que aunque hayan tenido algún desempeño en el ámbito del gobierno municipal, como regidores o como funcionarios municipales, carecen de la práctica parlamentaria en la que se estrenarán a partir del próximo primero de noviembre.
Vale la pena mencionar que 16 de los 38 diputados integrantes de la LXIV Legislatura, esto significa que el 42% tienen ya cierta expertiz en el congreso local o federal y 58% serán diputados de primera vez.
Los que ya se han desempeñado en el Poder Legislativo son: Julio César Hurtado Luna, Claudia Murguía Torres, Isaías Cortés Berumen, César Octavio Madrigal Díaz, María el Refugio Camarena Jáuregui, Yussara Elizabeth Canales González, José Guadalupe Buenrostro Martínez, Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez, Priscilla Franco Barba, Mónica Paola Magaña Mendoza, Adriana Gabriela Medina Ortiz, Salvador Zamora Zamora, Alejandra Margarita Giadans Valenzuela, Cecilia Márquez Alkadef Cortés, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y Edgar Enrique Velázquez González.
EL PROTAGONISMO ESTARÁ DIVIDIDO EN LA LXIV LEGISLATURA
A diferencia de la legislatura que termina con el mes de octubre, dada la experiencia de varios de los nuevos diputados locales provocará que el protagonismo recaiga en varias personas y no se habrá de concentrar solo en la figura de los que sean designados coordinadores de las fracciones parlamentarias.
Un factor que seguramente también habrá de influir en quiénes sean los que resalten por el trabajo legislativo, así como en el debate en tribuna, lo mismo que en histrionismo en las entrevistas ante los representantes de los medios de comunicación, seguramente será el hecho de quién sea el gobernador, ya que el papel de los legisladores podría cambiar drásticamente si se consuma el triunfo de Pablo Lemus (MC), o bien si se anula la elección, se convoca a un nuevo proceso y resulta ganadora Claudia Delgadillo (Morena).
Pero al margen también de esta determinación, que llegará muy probablemente hasta el mes de octubre del 2024 desde el Tribunal Electoral Federal, hay en la lista de los nuevos diputados, muchos personajes que seguramente brillarán con luz propia, por la capacidad que han manifestado a lo largo de sus carreras políticas.
En el caso del partido en el gobierno (MC), quien está llamado a llevar la voz más representativa de la fuerza naranja, es sin duda Salvador Zamora, pero solo en el primer mes de trabajo, ya que con Lemus Navarro de gobernador, en el mes de diciembre se habría de integrar al gabinete del Poder Ejecutivo.
Sin embargo, si esto ocurre, ahí quedaría en su lugar un elemento que ha sido el de todas las confianzas de Pablo Lemus en los gobiernos de Zapopan, Guadalajara y últimamente en el Gobierno del Estado, se trata del abogado José Luis Tostado Bastidas. Aunque también estarán ahí siempre dispuestas las legisladoras reelectas Gaby Cárdenas, Priscilla Franco y Mónica Paola Magaña Mendoza.
Por lo que toca a Morena, seguramente habrá muchos aspirantes a jugar el papel de coordinador, sin embargo, nadie duda que la fuerza de la palabra y de las convicciones estará del lado de tres de los plurinominales, es decir Candelaria Ochoa, Alejandro Puerto y Cecy Márquez. Pero ahí estarán también Alberto Alfaro y Miguel de la Rosa, para realizar un papel determinante.
Un papel muy digno seguramente habrá de recaer también en los tres integrantes de Hagamos, los diputados Tonatiuh Bravo Padilla, Enrique y Valeria Guadalupe Ávila. Mientras que en el caso del PAN, seguramente se espera mucho protagonismo de sus pluris Claudia Murguía, Isaías Cortés Berumen y César Madrigal.
LAS CURULES POR PARTIDO:
MC 11
Morena 10
PAN 5
PRI 3
Hagamos 3
PVEM 2
PT 2
Futuro 2
PAN
Mayoría:
Julio César Hurtado Luna (Dist. 2)
Marco Tulio Moya Díaz (Dist. 3)
Plurinominales:
Claudia Murguía Torres
Isaías Cortés Berumen
César Octavio Madrigal Díaz (Dist. 8)
PRI:
José Aurelio Fonseca Olivares (Dist. 15)
Plurinominales:
María Del Refugio Camarena Jáuregui
Alondra Getsemany Fausto De León
PT:
Leonardo Almaguer Castañeda (Dist. 13)
Sergio Miguel Martín Castellanos (Dist. 1)
PVEM:
Yussara Elizabeth Canales González (Dist. 5)
José Guadalupe Buenrostro Martínez (Dist. 17)
MC:
Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez (Dist. 6)
Priscilla Franco Barba (Dist. 8)
Mónica Paola Magaña Mendoza (Dist. 10)
Adriana Gabriela Medina Ortiz (Dist. 12)
Plurinominales:
Verónica Magdalena Jiménez Vázquez
Salvador Zamora Zamora
Alejandra Margarita Giadans Valenzuela (Dist. 4)
José Luis Tostado Bastidas
Esther Montserrat Pérez Cisneros
Luis Octavio Vidrio Martínez (Dist. 14)
Omar Enrique Cervantes Rivera
MORENA:
Marta Estela Arizmendi Fombona (Dist. 7)
Itzul Barrera Rodríguez (Dist. 9)
Alberto Alfaro García (Dist. 16)
Alejandro Barragán Sánchez (Dist. 19)
Plurinominales:
María Candelaria Ochoa Ávalos
Emmanuel Alejandro Puerto Covarrubias
Brenda Guadalupe Carrera García (Dist. 12)
Cecilia Márquez Alkadef Cortés
Miguel De La Rosa Figueroa
Martín Franco Cuevas (Dist. 3)
HAGAMOS:
Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (Dist. 11)
Edgar Enrique Velázquez González (Dist. 18)
Valeria Guadalupe Ávila Gutiérrez (Dist. 20)
FUTURO:
Tonantzin Elusay Cárdenas Méndez (Dist. 4)
Mariana Casillas Guerrero (Dist. 14)
ENTREVISTAS
Miguel Ángel Monraz: La llamada «ley censura» está por discutirse en Cámara de Senadores; convocarán a periodo extraordinario

Por Mario Ávila //
El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, calificó la propuesta de ley de telecomunicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum como una “ley censura” plagada de anomalías que pone en riesgo la libertad de expresión y el acceso a la información.
“El gobierno busca cerrar espacios de expresión ciudadana”, denunció en entrevista con Conciencia Pública, criticando el artículo 109 como un “torito distractor” dentro de una reforma más amplia.
Control del gobierno sobre instituciones
Monraz, del PAN, acusó al gobierno de Morena de apoderarse de instituciones clave, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional Electoral, mientras intenta controlar el Poder Judicial y limita la Ley de Amparo. “Quieren regular lo que se dice en radio, televisión y medios públicos, coartando las libertades de los mexicanos”, afirmó, señalando que la reforma viola tratados internacionales como el T-MEC.
Llamado a la acción y conversatorios
El legislador urgió a Sheinbaum a retirar la iniciativa hasta lograr un consenso en el Congreso, aunque anticipó un periodo extraordinario en junio para su aprobación. “Convocamos a la sociedad a defender la libertad de expresión y los derechos humanos”, dijo, destacando que la Cámara de Diputados realizó 10 mesas temáticas con académicos, medios y sociedad civil, enviando sus conclusiones al Senado, donde los conversatorios fueron limitados. “En el Senado solo escucharon a quienes querían; nosotros daremos voz a todos”, prometió.
Para el legislador jalisciense el artículo 109 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, fue simplemente un “torito distractor”, denunció que la propuesta de ley de la presidenta Claudia Sheinbaum, está plagada de anomalías que hacen evidente el riesgo que corren las libertades de expresión y de acceso a la información en México.
El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, del PAN, calificó la iniciativa de telecomunicaciones del gobierno federal como “ley censura” en Conciencia Pública. Denunció que, más allá del artículo 109, busca limitar la libertad de expresión al controlar radio, televisión y medios públicos. Criticó la desaparición de siete organismos autónomos, la intervención en la CNDH, el INE y el Poder Judicial, y reformas a la Ley de Amparo que restringen la justicia ciudadana, coartando el acceso a la información y la libre expresión.
El diputado federal, Monraz Ibarra, expuso que lo mejor sería que la presidenta retirara su iniciativa hasta que no haya un consenso real y auténtico en las dos cámaras del Poder Legislativo, sin embargo, auguró que como lo han manifestado, se convocará a un periodo extraordinario de sesiones, en la primera quincena de junio, para aprobar esta y otras muchas leyes que tienen prisa por aprobar.
Ante la reforma de telecomunicaciones, Miguel Ángel Monraz Ibarra, diputado del PAN, convocó a la sociedad a defender la libertad de expresión, el derecho a la información y los derechos humanos. “En el Congreso, protegemos el acceso a contenidos y conectividad”, afirmó. Criticó el intento del Senado de aprobar rápidamente una iniciativa con 283 artículos que viola el T-MEC, exigiendo un debate amplio para evitar un “albazo” que afecte sectores clave de México.
Reaccionaron ante ello -abundó-, diversas organizaciones de la sociedad civil, de medios de comunicación y se empiezan a detectar algunos artículos como el famoso artículo 109 que buscaba regular las plataformas; entonces la sociedad civil alza la voz porque se buscaba controlar lo que se ve y lo que se escucha.
Expuso que esencialmente el PAN se empeñó en dar a conocer lo que llamaron “la ley censura” y ante ello, el Senado se ve obligado a convocar a unos conversatorios para escuchar a los expertos.
“Esta semana terminaron los conversatorios en el Senado de la República y lo ideal sería, por supuesto, escuchar y atender lo que se dice en esos conversatorios, pero habrá que ver si realmente se hacen reformas que permitan seguir defendiendo la libertad de expresión y el derecho a la información, pero la pelota en este momento está en el Senado de la República y nosotros actuaremos en la Cámara de Diputados como Cámara revisora”, planteó.
Celebran en la Cámara de Diputados 10 mesas temáticas
El diputado Miguel Monraz resaltó que la Cámara de Diputados organizó 10 mesas temáticas para fortalecer medios en la era digital, promoviendo libertad de expresión, información y conectividad equitativa. “Hoy, todos acceden a información global desde su teléfono”, afirmó.
Y una vez presentada la iniciativa por parte del Gobierno Federal en la Comisión se convocó a la celebración de 10 mesas temáticas a las que asistieron académicos, universidades, medios públicos, independientes, especialistas, ex comisionados del IFT y diversas organizaciones de la sociedad civil, lo mismo que defensores de las audiencias.
Las conclusiones de las 10 mesas temáticas de la Cámara de Diputados se enviarán esta semana al Senado para enriquecer el dictamen de la iniciativa presidencial. Miguel Monraz destacó que, a diferencia de los conversatorios del Senado, limitados a 5 minutos por participante, las mesas ofrecieron 15-20 minutos para expresarse libremente. Criticó que Morena en el Senado ignoró voces diversas, mientras la Cámara dará espacio a más opiniones en un foro adicional el próximo miércoles.
En México, el espectro más caro del mundo
El diputado Miguel Monraz destacó en las mesas temáticas de la Cámara de Diputados que el espectro radioeléctrico en México es el más caro del mundo. “Radiodifusores pagan mucho más que en otros países”, afirmó. Ejemplificó que una estación en La Barca paga entre 2 y 4 millones de pesos, mientras en Los Ángeles solo se cubren 10 a 20 mil dólares anuales por licencias. Propuso que, para ser competitivos, los concesionarios paguen contraprestaciones de radio y televisión anualmente, no de golpe, como las licencias.
Abundan las estaciones “pirata”
En las mesas del Congreso, Miguel Monraz denunció la existencia de unas 800 estaciones de radio “piratas” en México, muchas controladas por la delincuencia organizada, especialmente en Chiapas y Oaxaca. Estas extorsionan negocios y alcaldes, afectando a radiodifusoras independientes. También criticó a los medios públicos por ideologizar en lugar de educar o informar, sirviendo al gobierno en turno. Propuso fortalecer su autonomía editorial para que informen con veracidad, promoviendo contenidos culturales y reflejando la realidad del país.
Las empresas del Estado y la libre competencia
El diputado Miguel Monraz criticó la propuesta de ley de telecomunicaciones por no generar certidumbre para inversionistas. “El Estado debe regular, no competir, asegurando accesibilidad donde el sector privado no llega”, afirmó. Propuso que las empresas estatales lleven internet, telefonía y televisión a zonas remotas con reglas claras, promoviendo competencia equitativa. “Queremos más acceso a medios y conectividad, pero con condiciones transparentes para el Estado y la iniciativa privada”, subrayó, destacando la necesidad de revisar el rol estatal.
Del IFT a la agencia y la violación al T-MEC
El entrevistado criticó la transferencia de funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones a la Agencia de Transformación Digital, dependiente del gobierno federal. “Pasamos de un organismo autónomo a una agencia controlada por una sola persona, bajo la presidenta”, señaló en Conciencia Pública. Advirtió que el artículo 65 permite a la Agencia modificar o rescatar frecuencias por “interés público”, amenazando la autonomía y las libertades. Monraz destacó que la reforma incumple el T-MEC y no garantiza independencia, poniendo en riesgo la regulación imparcial de telecomunicaciones.
LA POSTURA DE LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM
“Nosotros censura, nunca jamás, nosotros no creemos en eso, un artículo que tenía una orientación para coadyuvar con el SAT y otras instituciones frente a cosas que están en otras leyes, lo pusieron así los compañeros que redactaron la ley, pero para quitar cualquier cosa de censura desde el primer día dijimos que se elimine ese artículo, entonces ya dijimos cuál es el objetivo de esa ley, que pueda haber una empresa (CFE) que en igualdad de circunstancias públicas pueda proveer de internet, que haya derechos de las audiencias, que las radios comunitarias, particularmente indígenas, tengan todas las posibilidades para desarrollarse, en fin todo esto que planteamos sobre la ley. No he visto la redacción final porque la están elaborando en el Senado de la República y espero poder tenerla pronto.
“La facultad que se otorga concesionarios para que guarden datos hasta por dos años, tiene que ver con lo que viene también en la Ley de Seguridad, que todavía está en el Senado; hoy para comprar un chip uno no tiene que dar su nombre y la propuesta es que para comprar un chip, ahora te registres con tu nombre, dado que la delincuencia usa mucho distintos chips, que le va cambiando al teléfono, entonces lo que viene en esa ley también viene en la Ley de Seguridad, que se registre tu CURP con tu identificación”.
JALISCO
Elección del Poder Judicial: Democracia o fachada

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Tras meses de polarización, el 1 de junio de 2025 México elegirá, por primera vez, 881 cargos judiciales, incluyendo nueve ministros de la Suprema Corte, mediante seis boletas y sin campañas mediáticas intensas. La participación ciudadana, limitada por la complejidad del proceso y el desconocimiento general, difícilmente superará el 20 % del padrón electoral.
Morena domina el proceso, respaldando a candidatos afines, especialmente para ministros, así como para el Tribunal de Disciplina Judicial y el Tribunal Electoral, prioridades de la presidenta Claudia Sheinbaum. Mientras tanto, jueces y magistrados buscan alianzas con sindicatos y organizaciones civiles, en un proceso que despierta dudas sobre su verdadera independencia.
La elección del 1 de junio promete democratizar el Poder Judicial, pero se tambalea en un laberinto de confusión. Elegir entre 2,682 y 881 cargos mediante seis boletas por votante es una hazaña titánica. Sin financiamiento público ni respaldo partidista, las campañas son prácticamente invisibles: los y las aspirantes son poco conocidos.
El desconocimiento del rol del Poder Judicial, sumado a una educación cívica prácticamente inexistente, augura apatía. ¿Democracia o fachada? Morena apuesta por controlar la justicia, mientras los ciudadanos, desorientados, podrían quedarse al margen.
La falta de financiamiento público para campañas y la prohibición de que los partidos promuevan candidatos limitan la difusión de plataformas, lo que podría generar aún más confusión o desinterés entre los votantes.
La legitimidad del nuevo Poder Judicial Federal dependerá de la participación ciudadana en la elección del 1 de junio de 2025.
Estimaciones generales de participación
A diferencia de elecciones previas, en esta ocasión no existen encuestas específicas de opinión pública que detallen con precisión el porcentaje de participación esperado. Sin embargo, diversas fuentes ofrecen estimaciones.
Se espera una participación de entre el 8 % y el 24 % del padrón electoral (95-98 millones de votantes), según proyecciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y de analistas independientes.
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, estimó una participación de entre 8 % y 15 %, considerando la reducción en el número de casillas (85,000 frente a 170,000 en 2024) y la ausencia de conteo de votos en las mismas, lo que podría desincentivar a los votantes.
Pronósticos optimistas
Morena y sus aliados proyectan hasta 20 millones de votos, equivalente al 20-21 % del padrón. Operadores políticos del partido promueven en todo el país lo que han llamado una “elección ejemplar”, aprovechando su supermayoría en la Cámara de Diputados y la popularidad de Claudia Sheinbaum (80 % de aprobación, Pew Research, febrero-marzo de 2025).
La movilización de bases, sindicatos y organizaciones afines podría acercar la participación al 20-25 %, aunque sin alcanzar los niveles de la elección presidencial de 2024 (61.05 %, es decir, 60 millones de votantes).
La consultora Poder y Estrategia, citada en redes, estima una participación del 20 %, reflejo de un escenario en el que el entusiasmo por la “democratización” judicial y el respaldo a Morena impulsen a sus votantes leales, pese a la complejidad del proceso.
Pronósticos pesimistas
Analistas independientes sugieren que la participación podría caer al 10-15 % si únicamente votan los ciudadanos más informados o movilizados, dadas el desconocimiento sobre el Poder Judicial y la falta de campañas visibles.
Algunos escenarios extremos mencionan estimaciones aún más bajas por estado (Mass Behavior Research) o incluso un 9 %, si se cumple el pronóstico de abstención del 91 % elaborado por Appting Corp. Estos reflejan un escepticismo profundo, alimentado por la desconfianza en el voto tras eventos políticos recientes y la complejidad logística del proceso.
INE y WOLA: La estimación más baja del INE (8 %) coincide con las advertencias de la Washington Office on Latin America (WOLA), que alerta sobre la confusión entre funciones judiciales y persecutorias, lo cual refuerza un escenario pesimista donde la apatía y la falta de educación cívica podrían limitar la participación a un mínimo histórico.
Según WOLA, la participación en esta elección podría situarse entre el 8 % y el 15 %, de acuerdo con su análisis del 12 de mayo de 2025. La organización destaca la complejidad de las boletas, la falta de campañas financiadas, la exclusión de personas en prisión preventiva y la ausencia de conteo en casillas como factores clave que reducirán la afluencia.
Ambos pronósticos coinciden en señalar una participación limitada, influida por la falta de educación cívica, la logística reducida y la percepción de politización del proceso. No obstante, Morena espera alcanzar un 20-25 % con su estrategia de movilización.
Reflexión final
Este 1 de junio, México enfrenta un dilema: ¿puede una elección judicial, envuelta en confusión y dominada por Morena, ser el faro de la democracia que promete? Con proyecciones de apenas 8-24 % de participación, según el INE y WOLA, el riesgo es claro: un Poder Judicial legitimado por pocos podría convertirse en un apéndice del poder político. La apatía ciudadana, alimentada por boletas laberínticas y campañas invisibles, amenaza con ceder la justicia a los designios del partido en el poder.
La historia nos juzgará por lo que hagamos —o dejemos de hacer— este domingo. Si los ciudadanos, desorientados, optan por el silencio, Morena tendrá vía libre para moldear la Suprema Corte y los tribunales a su imagen. Pero si despertamos, si exigimos claridad y participación, aún podemos rescatar la independencia judicial. El voto, aunque titánico, es nuestra última trinchera.
¿Democratización o sumisión? La respuesta está en nuestras manos.
ENTREVISTAS
La convocatoria es para todos: El Centro de Conciliación Laboral de Jalisco en un punto de inflexión

Por Francisco Junco //
El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Jalisco (CCLJ) enfrenta un momento definitorio en su joven historia, al acercarse el fin del ciclo de su primera generación de conciliadores, tras casi tres años de operación desde su creación en 2022 bajo la Reforma Laboral de 2019.
Con 52 conciliadores que han atendido miles de conflictos laborales, esta institución se diseñó para resolver disputas entre trabajadores y empleadores mediante diálogo y mediación, evitando largos procesos judiciales. Su objetivo es claro: ofrecer soluciones rápidas, justas y accesibles que fortalezcan las relaciones laborales en Jalisco.
Sin embargo, la decisión de renovar 22 plazas a través de una convocatoria pública, abierta desde abril y con cierre de recepción de documentos el 23 de mayo de 2025, ha generado tensiones entre los conciliadores actuales y la dirección, liderada por Elke Tepper García, en un proceso que pone a prueba el compromiso del CCLJ con la transparencia y la profesionalización.
En octubre de 2025, 22 conciliadores del CCLJ, con salarios superiores a 30 mil pesos, finalizarán su periodo. Deben elegir entre dejar el cargo o competir en la nueva convocatoria. La demanda de 650-800 personas diarias resalta la necesidad de continuidad.
Los conciliadores han manejado casos complejos, desde despidos injustificados hasta conflictos por prestaciones, acumulando experiencia práctica que los distingue. Sin embargo, la falta de un mecanismo de ratificación ha generado un debate sobre cómo valorar esta experiencia sin caer en prácticas discrecionales.
La directora general, Elke Tepper García, quien asumió el cargo en diciembre de 2024, en entrevista con Conciencia Pública defiende la convocatoria como un paso hacia la equidad y la meritocracia. “Todo el mundo puede entrar, sin excluir a nadie, ni siquiera a los conciliadores actuales,” afirma, destacando que el proceso está abierto a cualquier persona con preparación adecuada, no solo abogados, aunque el dominio de la Ley Federal del Trabajo es esencial.
La convocatoria busca integrar nuevos talentos mientras permite a los conciliadores actuales demostrar su idoneidad, fomentando una competencia basada en méritos. Este enfoque refleja el compromiso del CCLJ con erradicar las prácticas opacas asociadas al sindicalismo mexicano, como el favoritismo o el “dedazo”, que dañaron la credibilidad de las antiguas juntas de conciliación.
La decisión ha generado inconformidad entre los conciliadores actuales, quienes esperaban una ratificación automática tras tres años de trabajo. Según reportes de Conciencia Pública (edición 791), los trabajadores, cuyos contratos terminan en octubre, consideran que la convocatoria busca reemplazarlos sin valorar su capacitación y experiencia, vulnerando sus derechos laborales y contraviniendo la Ley de los Servidores Públicos.
Argumentan que su labor diaria, respaldada por cursos continuos y un proceso de selección previo, justifica su continuidad. Algunos aluden a una “promesa tácita” de permanencia, una expectativa que Tepper refuta con firmeza: “Una promesa debe ser clara; si la inferiste, es diferente.” La directora señala que cualquier ratificación sin evaluaciones sería arbitraria, un riesgo que la Junta de Gobierno, donde ella tiene voz pero no voto, decidió evitar al optar por un “piso parejo”.
La ausencia de un mecanismo de ratificación y de un sistema de evaluación permanente es el núcleo del conflicto. Tepper explica que, al asumir la dirección, preguntó por un proceso de ratificación y le confirmaron que “no hay absolutamente nada.” Ella propuso conservar buenos perfiles, pero la Junta de Gobierno, tras debatir el tema, concluyó que la falta de evaluaciones técnicas impedía justificar la continuidad.
“Mi conocimiento de los conciliadores es de cuatro meses; ¿con qué nos vamos a basar para ratificar?” le cuestionaron. Esta limitación llevó a la decisión de abrir una convocatoria pública, asegurando que el CCLJ no quede desprotegido cuando los nombramientos terminen. La alta demanda del Centro, que atiende conflictos laborales críticos para trabajadores y empresas, refuerza la necesidad de planificar con antelación para evitar interrupciones en el servicio.
Para garantizar la transparencia, el CCLJ delegó la gestión de la convocatoria al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), una institución reconocida por su prestigio. El ITESO diseñará exámenes y casos prácticos, utilizando herramientas como inteligencia artificial para generar evaluaciones únicas y evitar irregularidades, como el presunto intercambio de respuestas en convocatorias anteriores.
Elke Tepper García, directora del CCLJ, detalla que el ITESO diseñará exámenes únicos a partir de un banco de preguntas para garantizar imparcialidad en la selección de 22 conciliadores, sin intervención del Centro. El proceso incluye cuatro etapas: recepción de documentos (cerrada el 23 de mayo de 2025), evaluación escrita, casos prácticos y entrevistas. Con 117 aspirantes, la competencia es intensa, pero los conciliadores actuales tienen ventaja por su experiencia, capacitación y conocimiento de la Ley Federal del Trabajo.
La convocatoria marca un punto de inflexión para el CCLJ, una institución joven que aspira a consolidarse como referente en justicia laboral. La apuesta por la meritocracia busca fortalecer la profesionalización de los conciliadores, asegurando que sean capaces de manejar la complejidad de las relaciones laborales con responsabilidad.
Tepper enfatiza su compromiso personal: “Creo en esta institución; si la echamos a perder, repetiremos los errores de la Junta de Conciliación.” Sin embargo, el desafío es doble: integrar nuevos talentos sin desestimar la experiencia de los conciliadores actuales, cuya labor ha sido crucial para el éxito inicial del Centro. La inconformidad de los trabajadores refleja una tensión más amplia sobre cómo equilibrar renovación y reconocimiento en un sistema que busca modernizarse.
La Reforma Laboral de 2019 impulsa la conciliación previa a juicios. En Jalisco, con alta actividad económica y conflictos laborales, el CCLJ protege derechos de trabajadores y fortalece la confianza empresarial, consolidando su rol estratégico en la transformación del sistema laboral mexicano.
La renovación de los conciliadores debe garantizar que las disputas se resuelvan con equidad y prontitud, evitando que escalen a tribunales y generen costos económicos y sociales. La intervención del ITESO, como árbitro independiente, es un paso hacia la construcción de un sistema transparente, pero su éxito dependerá de la capacidad del CCLJ para comunicar los beneficios de este enfoque y mitigar las tensiones internas.
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