JALISCO
Visita de Luisa María Alcalde: Morena presenta decálogo de conducta y buscarán afiliar en Jalisco a un millón de militantes

Por Mario Ávila //
Las pestañas postizas, las modas, la ropa de marca, el carro último modelo y otro tipo de lujos, nada tienen que ver con el Movimiento de Regeneración Nacional y por tanto los más de 800 servidores públicos de diferentes niveles que resultaron electos en Jalisco el pasado 2 de junio, firmaron un decálogo que se obligan a cumplir; al tiempo que los militantes de Morena, se convertirán en vigilantes y en su caso denunciantes de quienes no se apeguen a esta exigencia.
Se trata de ser coherentes con los principios obradoristas, impuestos por el fundador del movimiento de la Cuarta Transformación, que la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde Luján, hará valer para todas las autoridades emanadas de su partido.
Este decálogo se dio a conocer en la reciente visita que realizó la líder del morenismo nacional a Jalisco, en donde además del decálogo, instruyó a los dirigentes, funcionarios y lideres de Morena en la entidad, a realizar este domingo en todas las plazas públicas de los 125 municipios de Jalisco, una asamblea para festejar el triunfo legal sobre la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por lo tanto la certeza de que se aplicará en el país las reformas constitucionales al Poder Judicial, para que se democratice y para festejar el triunfo de la democracia.
A la primera visita en calidad de presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde acudió acompañada de todos los integrantes de su comité directivo entre quienes destaca el secretario de Organización, Andrés López Beltrán, el primogénito del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, que por cierto fue el más aplaudido de la tarde en la asamblea informativa.
En contraparte, quien cargó con la mayor parte de los abucheos fue la presidenta del Comité Directivo Estatal de Morena, la diputada federal, Katia Alejandra Castillo Lozano, quien este mismo mes será relevada del cargo en una elección en la que habrán de participar los 300 consejeros estatales de Morena en Jalisco y quienes habrán de elegir a una persona que reúna dos condiciones: 1.- Que sea mujer y 2.- Que no tenga cargo de representación popular vigente.
Luisa María alcalde Luján, anunció también el arranque de una campaña de afiliación masiva, en la que se pretende registrar al menos a 10 millones de militantes de Morena en todo el país y en el caso particular de Jalisco, por el éxito de las votaciones presidenciales en el 2018 y en el 2024, planteó la meta de llegar a 1 millón de afiliados.
La intención de esta afiliación masiva es volver a los orígenes del movimiento, a tener presencia de Morena en todos los seccionales del país, a estar presente en todas las colonias, a credencializarlos a todos, porque de esa manera, con su fotografía y su nombre, se les genera un sentimiento de identidad y un sentido de pertenencia, que entre otros efectos esta afiliación masiva acabará con los sectarismos, se acabará con el Morena de unos cuántos.
Planteó que con el cumplimiento de esas tareas, le habrán de permitir consolidar a Morena, no como un partido de hoy o de mañana, no para el 2027, ni para la gubernatura del 2030, “sino para pensar en el Morena de generaciones, eso es lo que nos toca a todos construir, cuidar el legado del presidente López Obrador que es defender el proyecto de país que él, poniendo el ejemplo, demostró se podía llevar a cabo y que eso llegue a todos los rincones de esta entidad, que nos pintemos de guinda, no porque nos guste ganar elecciones, sino porque entendemos que cuando gobernamos, podemos cambiarle la vida a la gente”.
Por cierto, muy a su estilo la ex candidata a la gubernatura, Claudia Delgadillo González, llegó tarde a la Asamblea y se incorporó al presídium cuando ya habían tomado la palabra dos de los oradores, particularmente la presidenta de Morena Jalisco, Katia Castillo y el presidente del Consejo Político de Morena Jalisco, el senador Carlos Lomelí Bolaños.
Alcalde Luján recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum pidió licencia para separarse de Morena mientras dura su sexenio, pero antes de irse dejó tres recomendaciones fundamentales: 1.- Privilegiar siempre la unidad, entender que todos somos valiosos en este movimiento, entender que la oposición está moralmente derrotada y por eso tenemos aún más responsabilidad de cuidar la unidad en Morena; 2.- No ser un partido de estado, el gobierno es el gobierno y el partido es el partido y debe haber independencia del partido frente al Estado, pero el partido está para respaldar a sus gobiernos, Morena debe tener la fortaleza de acompañar a la presidenta de México, pero cada uno tiene su papel y 3.- Que garanticemos la transparencia de nuestros procesos internos, privilegiando primero la unidad y si no se puede llegar a ella, utilizar la tómbola para el caso de asignar las posiciones plurinominales y las encuestas para definir las candidaturas de mayoría.
Y finalmente, leyó el último párrafo de la carta que dejó López Obrador antes de su retiro, en donde recomienda: “Antepongan siempre el interés de México y las necesidades de la gente, a los afanes y las rencillas personales; fortalezcan la hermandad, el compañerismo y la institucionalidad en el partido; mantengan siempre la unidad, la humildad y la honestidad; no permitan que los antiguos vicios y perversiones de la política florezcan en nuestras vidas; eviten la prepotencia, la búsqueda del poder por el poder, la soberbia, la corrupción, el nepotismo y el sectarismo; no roben, no mientan, no traicionen nunca al pueblo y sigan construyendo la nación soberana, democrática, justa, libre y amorosa que imaginamos cuando empezamos nuestro caminar”.
INVITA EL SENADOR CARLOS LOMELÍ A SANAR HERIDAS ENTRE HERMANOS DE LUCHA
En su oportunidad, el senador Carlos Lomelí Bolaños aseguró que este tipo de reuniones del partido, se deben aprovechar para saludar a los amigos y para sanar varias heridas y precisó: “Es importante hacerlo y hacerlo bien, para salir de aquí fortalecidos, más unidos que nunca, sin ningún recelo, sin nada que echarnos en cara como hermanos de movimiento”.
Advirtió que sanar no es difícil cuando se trata entre hermanos “a los que nos une una verdadera convicción de lucha, nuestra causa es más importante que cualquier proyecto personal y lo sabemos todos y cada uno de los que estamos aquí, nos une a todos el amor al pueblo, nos une el compromiso con la ideología de López Obrador, nos une la presidenta de México y sus programas de gobierno, nos une la convicción de querer hacer que Morena gobierne Jalisco y sus municipios, para traer justicia e igualdad a esta tierra, nos une la esperanza, porque nadie ha sido capaz de dañarnos, ni siquiera tantito nuestra esperanza, la esperanza de los jaliscienses por la transformación de este estado está intacta”.
En el uso de la voz, en donde aprovechó el micrófono para lanzar una invitación a los ahí presentes para evitar los abucheos, Lomelí Bolaños invitó a sus compañeros de partido a seguir con el sueño de lucha, pero también unidos por el deseo de cambio verdadero para el estado.
Dijo tener la convicción de hacer lo posible, porque le duele su violencia, le lastima la pobreza y la desigualdad y le llena de coraje el abuso del gobierno local, que no se cansa de aumentar los tributos para gastarse el dinero del pueblo en cosas superfluas.
Y sugirió que hacer eso posible, tienen que conocerse y disculparse todas las ofensas; tienen que caminar hombro con hombro porque la lucha los necesita unidos en convicción, apoyados con la nobleza de los militantes, la congruencia de quienes ocupan un espacio en gobierno y el reconocimiento de la pluralidad interna que los enriquece en el debate; en la diversidad radica el éxito de su movimiento y tienen que verlo de ese modo, porque hay diferencias, sí, pero eso los fortalece en el debate, cada expresión debe de ser legítima, pues su existencia enriquece este movimiento y los nutre para la misión que tienen en este momento histórico.
Y remató diciendo: “Que esta fiesta guinda, todos nosotros y la esperanza que se respira, sirva para redoblar el brillo, llevémonos la tarea de hacer de cada mexicana, un votante; de cada votante, un militante y de cada militante, un predicador del humanismo mexicano. La política debe de estar al servicio del pueblo, en eso nos debemos de entretener, no en abucharnos”.
MORENA EN JALISCO, VA EN LA DIRECCIÓN CORRECTA: KATIA CASTILLO
En el arranque de la asamblea informativa, la presidenta de Morena en Jalisco, Katia Alejandra Castillo Lozano, expuso que en estos años se ha trabajado incansablemente para que Morena sea un referente de cambio en Jalisco, desde la defensa de los derechos de las mujeres, hasta la promoción de políticas sociales que benefician a todas las familias.
Dijo haber emprendido una lucha continua para que la justicia y la igualdad sea una realidad en nuestro estado y agradeció a los militantes de su partido en la entidad, por su esfuerzo, por sus convicciones y por el amor con el que defienden los ideales de la Cuarta Transformación.
Nos hemos acercado a las comunidades -dijo-, hemos escuchado sus necesidades y juntos hemos construido soluciones que dan respuestas a sus demandas este trabajo; no ha sido fácil, pero nuestros logros son innegables, el crecimiento de nuestro partido en el estado, está fortalecido y está demostrado, porque tenemos aquí presentes a nuestros presidentes, diputados, senadores y hemos demostrado que cuando el pueblo se organiza no hay reto que no se pueda superar.
No somos un partido político -abundó-, somos un proyecto de nación que se construye en colectivo, que se trabaja en cada barrio, en cada comunidad y en cada rincón de nuestro estado, sabemos que este proyecto se sostiene en la lucha diaria de quienes buscan un México más justo, más solidario y más humano; hoy en Jalisco enfrentamos grandes retos como partido y como sociedad, hemos soñado en construir un estado libre de corrupción, un estado donde se respete y se defiendan los derechos de todas las personas, nuestro compromiso es claro, transformar la vida pública a favor de nuestra gente y estamos seguros de que vamos en la dirección correcta.
EL DECÁLOGO LO FIRMARÁN MÁS DE 800 SERVIDORES PÚBLICOS DE MORENA
Fue la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Carolina Rangel Gracida, quien anunció la firma del decálogo, a la que se habrán de comprometer a realizar, más de 800 funcionarios públicos emanados de Morena en Jalisco, entre presidentes municipales, síndicos, regidores, diputados locales y federales y senadores.
La intención -explicó Carolina Rangel-, es que asuman el compromiso de hacer bien las cosas, porque si alguno de ellos no lo hace bien, no van a decir que esa persona no lo hizo bien, van a decir que Morena no lo hizo bien, por lo tanto, todos los servidores públicos habrán de firmar este decálogo, para que no se les olvide que deben de servir al pueblo y cómo deben ejercer sus tareas, siendo coherentes con los principios obradoristas.
Decálogo para autoridades emanadas de Morena:
1.- Los servidores públicos de Morena se deben al pueblo y deben ser leales a él, atienden sus reclamos en audiencias públicas semanales.
2.- Se cuenta con un plan de austeridad republicano que incluye erradicar privilegios de los funcionarios, ningún funcionario gana más que la presidenta de México.
3.- Somos demócratas, cuando existe duda, conflicto o alguna decisión difícil, se consulta al Pueblo.
4.- Se informa de manera periódica y con absoluta transparencia el destino de los recursos públicos.
5.- La corrupción no se tolera y se cuenta con mecanismos eficaces para evitarla y castigarla, no hay cabida al nepotismo, amiguismo, influyentismo, sectarismo, ni a los aviadores.
6.- En los equipos de gobierno hay el mismo número de hombres y mujeres, se da oportunidad a las juventudes.
7.- Los recursos públicos, la inversión pública en infraestructura y programas, siempre están enfocados en los que menos tienen.
8.- Los servicios públicos se fortalecen y mejoran, no se privatizan; se respeta la naturaleza las reservas naturales, por encima de los intereses privados.
9.- En ningún caso la policía se utiliza para reprimir al pueblo y hay una línea divisoria con el crimen.
10.- El poder se ejerce con humildad, no hay espacio para banalidades.
ENTREVISTAS
Miguel Ángel Monraz: La llamada «ley censura» está por discutirse en Cámara de Senadores; convocarán a periodo extraordinario

Por Mario Ávila //
El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, calificó la propuesta de ley de telecomunicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum como una “ley censura” plagada de anomalías que pone en riesgo la libertad de expresión y el acceso a la información.
“El gobierno busca cerrar espacios de expresión ciudadana”, denunció en entrevista con Conciencia Pública, criticando el artículo 109 como un “torito distractor” dentro de una reforma más amplia.
Control del gobierno sobre instituciones
Monraz, del PAN, acusó al gobierno de Morena de apoderarse de instituciones clave, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional Electoral, mientras intenta controlar el Poder Judicial y limita la Ley de Amparo. “Quieren regular lo que se dice en radio, televisión y medios públicos, coartando las libertades de los mexicanos”, afirmó, señalando que la reforma viola tratados internacionales como el T-MEC.
Llamado a la acción y conversatorios
El legislador urgió a Sheinbaum a retirar la iniciativa hasta lograr un consenso en el Congreso, aunque anticipó un periodo extraordinario en junio para su aprobación. “Convocamos a la sociedad a defender la libertad de expresión y los derechos humanos”, dijo, destacando que la Cámara de Diputados realizó 10 mesas temáticas con académicos, medios y sociedad civil, enviando sus conclusiones al Senado, donde los conversatorios fueron limitados. “En el Senado solo escucharon a quienes querían; nosotros daremos voz a todos”, prometió.
Para el legislador jalisciense el artículo 109 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, fue simplemente un “torito distractor”, denunció que la propuesta de ley de la presidenta Claudia Sheinbaum, está plagada de anomalías que hacen evidente el riesgo que corren las libertades de expresión y de acceso a la información en México.
El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, del PAN, calificó la iniciativa de telecomunicaciones del gobierno federal como “ley censura” en Conciencia Pública. Denunció que, más allá del artículo 109, busca limitar la libertad de expresión al controlar radio, televisión y medios públicos. Criticó la desaparición de siete organismos autónomos, la intervención en la CNDH, el INE y el Poder Judicial, y reformas a la Ley de Amparo que restringen la justicia ciudadana, coartando el acceso a la información y la libre expresión.
El diputado federal, Monraz Ibarra, expuso que lo mejor sería que la presidenta retirara su iniciativa hasta que no haya un consenso real y auténtico en las dos cámaras del Poder Legislativo, sin embargo, auguró que como lo han manifestado, se convocará a un periodo extraordinario de sesiones, en la primera quincena de junio, para aprobar esta y otras muchas leyes que tienen prisa por aprobar.
Ante la reforma de telecomunicaciones, Miguel Ángel Monraz Ibarra, diputado del PAN, convocó a la sociedad a defender la libertad de expresión, el derecho a la información y los derechos humanos. “En el Congreso, protegemos el acceso a contenidos y conectividad”, afirmó. Criticó el intento del Senado de aprobar rápidamente una iniciativa con 283 artículos que viola el T-MEC, exigiendo un debate amplio para evitar un “albazo” que afecte sectores clave de México.
Reaccionaron ante ello -abundó-, diversas organizaciones de la sociedad civil, de medios de comunicación y se empiezan a detectar algunos artículos como el famoso artículo 109 que buscaba regular las plataformas; entonces la sociedad civil alza la voz porque se buscaba controlar lo que se ve y lo que se escucha.
Expuso que esencialmente el PAN se empeñó en dar a conocer lo que llamaron “la ley censura” y ante ello, el Senado se ve obligado a convocar a unos conversatorios para escuchar a los expertos.
“Esta semana terminaron los conversatorios en el Senado de la República y lo ideal sería, por supuesto, escuchar y atender lo que se dice en esos conversatorios, pero habrá que ver si realmente se hacen reformas que permitan seguir defendiendo la libertad de expresión y el derecho a la información, pero la pelota en este momento está en el Senado de la República y nosotros actuaremos en la Cámara de Diputados como Cámara revisora”, planteó.
Celebran en la Cámara de Diputados 10 mesas temáticas
El diputado Miguel Monraz resaltó que la Cámara de Diputados organizó 10 mesas temáticas para fortalecer medios en la era digital, promoviendo libertad de expresión, información y conectividad equitativa. “Hoy, todos acceden a información global desde su teléfono”, afirmó.
Y una vez presentada la iniciativa por parte del Gobierno Federal en la Comisión se convocó a la celebración de 10 mesas temáticas a las que asistieron académicos, universidades, medios públicos, independientes, especialistas, ex comisionados del IFT y diversas organizaciones de la sociedad civil, lo mismo que defensores de las audiencias.
Las conclusiones de las 10 mesas temáticas de la Cámara de Diputados se enviarán esta semana al Senado para enriquecer el dictamen de la iniciativa presidencial. Miguel Monraz destacó que, a diferencia de los conversatorios del Senado, limitados a 5 minutos por participante, las mesas ofrecieron 15-20 minutos para expresarse libremente. Criticó que Morena en el Senado ignoró voces diversas, mientras la Cámara dará espacio a más opiniones en un foro adicional el próximo miércoles.
En México, el espectro más caro del mundo
El diputado Miguel Monraz destacó en las mesas temáticas de la Cámara de Diputados que el espectro radioeléctrico en México es el más caro del mundo. “Radiodifusores pagan mucho más que en otros países”, afirmó. Ejemplificó que una estación en La Barca paga entre 2 y 4 millones de pesos, mientras en Los Ángeles solo se cubren 10 a 20 mil dólares anuales por licencias. Propuso que, para ser competitivos, los concesionarios paguen contraprestaciones de radio y televisión anualmente, no de golpe, como las licencias.
Abundan las estaciones “pirata”
En las mesas del Congreso, Miguel Monraz denunció la existencia de unas 800 estaciones de radio “piratas” en México, muchas controladas por la delincuencia organizada, especialmente en Chiapas y Oaxaca. Estas extorsionan negocios y alcaldes, afectando a radiodifusoras independientes. También criticó a los medios públicos por ideologizar en lugar de educar o informar, sirviendo al gobierno en turno. Propuso fortalecer su autonomía editorial para que informen con veracidad, promoviendo contenidos culturales y reflejando la realidad del país.
Las empresas del Estado y la libre competencia
El diputado Miguel Monraz criticó la propuesta de ley de telecomunicaciones por no generar certidumbre para inversionistas. “El Estado debe regular, no competir, asegurando accesibilidad donde el sector privado no llega”, afirmó. Propuso que las empresas estatales lleven internet, telefonía y televisión a zonas remotas con reglas claras, promoviendo competencia equitativa. “Queremos más acceso a medios y conectividad, pero con condiciones transparentes para el Estado y la iniciativa privada”, subrayó, destacando la necesidad de revisar el rol estatal.
Del IFT a la agencia y la violación al T-MEC
El entrevistado criticó la transferencia de funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones a la Agencia de Transformación Digital, dependiente del gobierno federal. “Pasamos de un organismo autónomo a una agencia controlada por una sola persona, bajo la presidenta”, señaló en Conciencia Pública. Advirtió que el artículo 65 permite a la Agencia modificar o rescatar frecuencias por “interés público”, amenazando la autonomía y las libertades. Monraz destacó que la reforma incumple el T-MEC y no garantiza independencia, poniendo en riesgo la regulación imparcial de telecomunicaciones.
LA POSTURA DE LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM
“Nosotros censura, nunca jamás, nosotros no creemos en eso, un artículo que tenía una orientación para coadyuvar con el SAT y otras instituciones frente a cosas que están en otras leyes, lo pusieron así los compañeros que redactaron la ley, pero para quitar cualquier cosa de censura desde el primer día dijimos que se elimine ese artículo, entonces ya dijimos cuál es el objetivo de esa ley, que pueda haber una empresa (CFE) que en igualdad de circunstancias públicas pueda proveer de internet, que haya derechos de las audiencias, que las radios comunitarias, particularmente indígenas, tengan todas las posibilidades para desarrollarse, en fin todo esto que planteamos sobre la ley. No he visto la redacción final porque la están elaborando en el Senado de la República y espero poder tenerla pronto.
“La facultad que se otorga concesionarios para que guarden datos hasta por dos años, tiene que ver con lo que viene también en la Ley de Seguridad, que todavía está en el Senado; hoy para comprar un chip uno no tiene que dar su nombre y la propuesta es que para comprar un chip, ahora te registres con tu nombre, dado que la delincuencia usa mucho distintos chips, que le va cambiando al teléfono, entonces lo que viene en esa ley también viene en la Ley de Seguridad, que se registre tu CURP con tu identificación”.
JALISCO
Elección del Poder Judicial: Democracia o fachada

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Tras meses de polarización, el 1 de junio de 2025 México elegirá, por primera vez, 881 cargos judiciales, incluyendo nueve ministros de la Suprema Corte, mediante seis boletas y sin campañas mediáticas intensas. La participación ciudadana, limitada por la complejidad del proceso y el desconocimiento general, difícilmente superará el 20 % del padrón electoral.
Morena domina el proceso, respaldando a candidatos afines, especialmente para ministros, así como para el Tribunal de Disciplina Judicial y el Tribunal Electoral, prioridades de la presidenta Claudia Sheinbaum. Mientras tanto, jueces y magistrados buscan alianzas con sindicatos y organizaciones civiles, en un proceso que despierta dudas sobre su verdadera independencia.
La elección del 1 de junio promete democratizar el Poder Judicial, pero se tambalea en un laberinto de confusión. Elegir entre 2,682 y 881 cargos mediante seis boletas por votante es una hazaña titánica. Sin financiamiento público ni respaldo partidista, las campañas son prácticamente invisibles: los y las aspirantes son poco conocidos.
El desconocimiento del rol del Poder Judicial, sumado a una educación cívica prácticamente inexistente, augura apatía. ¿Democracia o fachada? Morena apuesta por controlar la justicia, mientras los ciudadanos, desorientados, podrían quedarse al margen.
La falta de financiamiento público para campañas y la prohibición de que los partidos promuevan candidatos limitan la difusión de plataformas, lo que podría generar aún más confusión o desinterés entre los votantes.
La legitimidad del nuevo Poder Judicial Federal dependerá de la participación ciudadana en la elección del 1 de junio de 2025.
Estimaciones generales de participación
A diferencia de elecciones previas, en esta ocasión no existen encuestas específicas de opinión pública que detallen con precisión el porcentaje de participación esperado. Sin embargo, diversas fuentes ofrecen estimaciones.
Se espera una participación de entre el 8 % y el 24 % del padrón electoral (95-98 millones de votantes), según proyecciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y de analistas independientes.
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, estimó una participación de entre 8 % y 15 %, considerando la reducción en el número de casillas (85,000 frente a 170,000 en 2024) y la ausencia de conteo de votos en las mismas, lo que podría desincentivar a los votantes.
Pronósticos optimistas
Morena y sus aliados proyectan hasta 20 millones de votos, equivalente al 20-21 % del padrón. Operadores políticos del partido promueven en todo el país lo que han llamado una “elección ejemplar”, aprovechando su supermayoría en la Cámara de Diputados y la popularidad de Claudia Sheinbaum (80 % de aprobación, Pew Research, febrero-marzo de 2025).
La movilización de bases, sindicatos y organizaciones afines podría acercar la participación al 20-25 %, aunque sin alcanzar los niveles de la elección presidencial de 2024 (61.05 %, es decir, 60 millones de votantes).
La consultora Poder y Estrategia, citada en redes, estima una participación del 20 %, reflejo de un escenario en el que el entusiasmo por la “democratización” judicial y el respaldo a Morena impulsen a sus votantes leales, pese a la complejidad del proceso.
Pronósticos pesimistas
Analistas independientes sugieren que la participación podría caer al 10-15 % si únicamente votan los ciudadanos más informados o movilizados, dadas el desconocimiento sobre el Poder Judicial y la falta de campañas visibles.
Algunos escenarios extremos mencionan estimaciones aún más bajas por estado (Mass Behavior Research) o incluso un 9 %, si se cumple el pronóstico de abstención del 91 % elaborado por Appting Corp. Estos reflejan un escepticismo profundo, alimentado por la desconfianza en el voto tras eventos políticos recientes y la complejidad logística del proceso.
INE y WOLA: La estimación más baja del INE (8 %) coincide con las advertencias de la Washington Office on Latin America (WOLA), que alerta sobre la confusión entre funciones judiciales y persecutorias, lo cual refuerza un escenario pesimista donde la apatía y la falta de educación cívica podrían limitar la participación a un mínimo histórico.
Según WOLA, la participación en esta elección podría situarse entre el 8 % y el 15 %, de acuerdo con su análisis del 12 de mayo de 2025. La organización destaca la complejidad de las boletas, la falta de campañas financiadas, la exclusión de personas en prisión preventiva y la ausencia de conteo en casillas como factores clave que reducirán la afluencia.
Ambos pronósticos coinciden en señalar una participación limitada, influida por la falta de educación cívica, la logística reducida y la percepción de politización del proceso. No obstante, Morena espera alcanzar un 20-25 % con su estrategia de movilización.
Reflexión final
Este 1 de junio, México enfrenta un dilema: ¿puede una elección judicial, envuelta en confusión y dominada por Morena, ser el faro de la democracia que promete? Con proyecciones de apenas 8-24 % de participación, según el INE y WOLA, el riesgo es claro: un Poder Judicial legitimado por pocos podría convertirse en un apéndice del poder político. La apatía ciudadana, alimentada por boletas laberínticas y campañas invisibles, amenaza con ceder la justicia a los designios del partido en el poder.
La historia nos juzgará por lo que hagamos —o dejemos de hacer— este domingo. Si los ciudadanos, desorientados, optan por el silencio, Morena tendrá vía libre para moldear la Suprema Corte y los tribunales a su imagen. Pero si despertamos, si exigimos claridad y participación, aún podemos rescatar la independencia judicial. El voto, aunque titánico, es nuestra última trinchera.
¿Democratización o sumisión? La respuesta está en nuestras manos.
ENTREVISTAS
La convocatoria es para todos: El Centro de Conciliación Laboral de Jalisco en un punto de inflexión

Por Francisco Junco //
El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Jalisco (CCLJ) enfrenta un momento definitorio en su joven historia, al acercarse el fin del ciclo de su primera generación de conciliadores, tras casi tres años de operación desde su creación en 2022 bajo la Reforma Laboral de 2019.
Con 52 conciliadores que han atendido miles de conflictos laborales, esta institución se diseñó para resolver disputas entre trabajadores y empleadores mediante diálogo y mediación, evitando largos procesos judiciales. Su objetivo es claro: ofrecer soluciones rápidas, justas y accesibles que fortalezcan las relaciones laborales en Jalisco.
Sin embargo, la decisión de renovar 22 plazas a través de una convocatoria pública, abierta desde abril y con cierre de recepción de documentos el 23 de mayo de 2025, ha generado tensiones entre los conciliadores actuales y la dirección, liderada por Elke Tepper García, en un proceso que pone a prueba el compromiso del CCLJ con la transparencia y la profesionalización.
En octubre de 2025, 22 conciliadores del CCLJ, con salarios superiores a 30 mil pesos, finalizarán su periodo. Deben elegir entre dejar el cargo o competir en la nueva convocatoria. La demanda de 650-800 personas diarias resalta la necesidad de continuidad.
Los conciliadores han manejado casos complejos, desde despidos injustificados hasta conflictos por prestaciones, acumulando experiencia práctica que los distingue. Sin embargo, la falta de un mecanismo de ratificación ha generado un debate sobre cómo valorar esta experiencia sin caer en prácticas discrecionales.
La directora general, Elke Tepper García, quien asumió el cargo en diciembre de 2024, en entrevista con Conciencia Pública defiende la convocatoria como un paso hacia la equidad y la meritocracia. “Todo el mundo puede entrar, sin excluir a nadie, ni siquiera a los conciliadores actuales,” afirma, destacando que el proceso está abierto a cualquier persona con preparación adecuada, no solo abogados, aunque el dominio de la Ley Federal del Trabajo es esencial.
La convocatoria busca integrar nuevos talentos mientras permite a los conciliadores actuales demostrar su idoneidad, fomentando una competencia basada en méritos. Este enfoque refleja el compromiso del CCLJ con erradicar las prácticas opacas asociadas al sindicalismo mexicano, como el favoritismo o el “dedazo”, que dañaron la credibilidad de las antiguas juntas de conciliación.
La decisión ha generado inconformidad entre los conciliadores actuales, quienes esperaban una ratificación automática tras tres años de trabajo. Según reportes de Conciencia Pública (edición 791), los trabajadores, cuyos contratos terminan en octubre, consideran que la convocatoria busca reemplazarlos sin valorar su capacitación y experiencia, vulnerando sus derechos laborales y contraviniendo la Ley de los Servidores Públicos.
Argumentan que su labor diaria, respaldada por cursos continuos y un proceso de selección previo, justifica su continuidad. Algunos aluden a una “promesa tácita” de permanencia, una expectativa que Tepper refuta con firmeza: “Una promesa debe ser clara; si la inferiste, es diferente.” La directora señala que cualquier ratificación sin evaluaciones sería arbitraria, un riesgo que la Junta de Gobierno, donde ella tiene voz pero no voto, decidió evitar al optar por un “piso parejo”.
La ausencia de un mecanismo de ratificación y de un sistema de evaluación permanente es el núcleo del conflicto. Tepper explica que, al asumir la dirección, preguntó por un proceso de ratificación y le confirmaron que “no hay absolutamente nada.” Ella propuso conservar buenos perfiles, pero la Junta de Gobierno, tras debatir el tema, concluyó que la falta de evaluaciones técnicas impedía justificar la continuidad.
“Mi conocimiento de los conciliadores es de cuatro meses; ¿con qué nos vamos a basar para ratificar?” le cuestionaron. Esta limitación llevó a la decisión de abrir una convocatoria pública, asegurando que el CCLJ no quede desprotegido cuando los nombramientos terminen. La alta demanda del Centro, que atiende conflictos laborales críticos para trabajadores y empresas, refuerza la necesidad de planificar con antelación para evitar interrupciones en el servicio.
Para garantizar la transparencia, el CCLJ delegó la gestión de la convocatoria al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), una institución reconocida por su prestigio. El ITESO diseñará exámenes y casos prácticos, utilizando herramientas como inteligencia artificial para generar evaluaciones únicas y evitar irregularidades, como el presunto intercambio de respuestas en convocatorias anteriores.
Elke Tepper García, directora del CCLJ, detalla que el ITESO diseñará exámenes únicos a partir de un banco de preguntas para garantizar imparcialidad en la selección de 22 conciliadores, sin intervención del Centro. El proceso incluye cuatro etapas: recepción de documentos (cerrada el 23 de mayo de 2025), evaluación escrita, casos prácticos y entrevistas. Con 117 aspirantes, la competencia es intensa, pero los conciliadores actuales tienen ventaja por su experiencia, capacitación y conocimiento de la Ley Federal del Trabajo.
La convocatoria marca un punto de inflexión para el CCLJ, una institución joven que aspira a consolidarse como referente en justicia laboral. La apuesta por la meritocracia busca fortalecer la profesionalización de los conciliadores, asegurando que sean capaces de manejar la complejidad de las relaciones laborales con responsabilidad.
Tepper enfatiza su compromiso personal: “Creo en esta institución; si la echamos a perder, repetiremos los errores de la Junta de Conciliación.” Sin embargo, el desafío es doble: integrar nuevos talentos sin desestimar la experiencia de los conciliadores actuales, cuya labor ha sido crucial para el éxito inicial del Centro. La inconformidad de los trabajadores refleja una tensión más amplia sobre cómo equilibrar renovación y reconocimiento en un sistema que busca modernizarse.
La Reforma Laboral de 2019 impulsa la conciliación previa a juicios. En Jalisco, con alta actividad económica y conflictos laborales, el CCLJ protege derechos de trabajadores y fortalece la confianza empresarial, consolidando su rol estratégico en la transformación del sistema laboral mexicano.
La renovación de los conciliadores debe garantizar que las disputas se resuelvan con equidad y prontitud, evitando que escalen a tribunales y generen costos económicos y sociales. La intervención del ITESO, como árbitro independiente, es un paso hacia la construcción de un sistema transparente, pero su éxito dependerá de la capacidad del CCLJ para comunicar los beneficios de este enfoque y mitigar las tensiones internas.
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