JALISCO
Ahora viene el pleito jurídico: Liderazgos de Morena anuncian que impugnarán candidaturas

Por Daniel Emilio Pacheco //
El grupo de personas reunidas en el Parque Rojo no llegaban a 100, solo el hombre que hablaba al micrófono portaba su chaleco tinto, ese tan distintivo que los liderazgos de MORENA usan con orgullo, tampoco había cubrebocas KN95 con el logo del Movimiento de Regeneración Nacional.
Mientras ondeaban dos banderas del partido, una blanca y otra tinta, el antes dirigente estatal de MORENA, Hugo Rodríguez, esta vez volvía a poner nombre al responsable de la molestia que se vivía entre las diferentes corrientes del movimiento por motivo del registro de candidatos a diputados locales y presidentes municipales: Mario Delgado.
Así, ahora al aire libre, este sábado 20 de marzo, Hugo Rodríguez gritaba: “Además no vamos a señalar a compañeros de Jalisco de una manera tajante, aquí hay un culpable es Mario -Delgado-, que les dio las claves para registrar y hay que ponerle el nombre, los demás van en el paquete”. No hay gritos, tampoco aplausos, la gente presente lo escucha solamente sin reaccionar.
Lo vivido el martes 16 en el hotel “Los Morales”, fue diferente, la reacción y los señalamientos eran otros, los asistentes actuaban diferente.
Ese día, en la rueda de prensa a la que se había citado y que parecía mitin, los asistentes ovacionaron a Hugo Rodríguez cuando dijo: “Alguno actores de Jalisco de alguna manera están haciendo lo suyo como lo haría a lo mejor cualquier sinvergüenza, el tema es identificar qué están haciendo, allá va el ladrón, allá va el ladrón, Narro está vendiendo candidaturas, cuando ellos son, contesto directamente esto es responsabilidad de Mario Delgado por corrupción”, al terminar su intervención, el público rompió en aplausos, lo cierto es que era otro público y también eran otros los que estaban al frente.
En la mesa de dirigentes, ese martes, estaban Javier Falcón, Miguel de la Rosa, Humberto Casian, la senadora Antonia Cárdenas, Hugo Rodríguez y a su lado Arturo Lemus, el diputado que ya pidió regresar a su curul después de no haber sido tomado en cuenta para buscar la reelección en el Distrito local 11; estuvo presidiendo la reunión la diputada federal Laura Imelda Pérez. Jaime Hernández que también integró la Comisión Auxiliar Electoral Estatal del delegado José Narro, nunca llegó.
Por cierto, el “Delegado Narro” tampoco apareció, solo algunos de su equipo andaban por ahí, pero a diferencia de la rueda de prensa del domingo pasado en el Fiesta Americana, esta vez, la joven que le ayuda a Narro con la comunicación no bailaba, trataba de no llamar la atención. Quizá no quería recibir preguntas sobre el paradero de su jefe.
En el mitin o “Movilización en contra de la imposición de candidatos en Morena en el estado de Jalisco producto de la corrupción”, de este sábado 20 de marzo, ya no asistió la senadora “Toñita” cosa rara porque así que se sepa que tiene una agenda muy apretada, pues no.
Tampoco asistió la diputada federal Laura Imelda Pérez, algunos aseguraban estaba tratando de negociar en el hotel Holiday Inn “de los caballos” su candidatura a Tlaquepaque, otros hablaban de que ya veía perdido todo en MORENA y por medio de su ahora amiga Fabiola Loya, iba a negociar su cambio a Movimiento Ciudadano, por eso las dos ya comparten hasta equipo de comunicación. Otros esperan que, por lo menos le respetaran a Laura Imelda buscar la reelección para diputada federal, pero, quién sabe “Laura Imelda ha sido muy crítica de Mario Delgado”
Jaime Hernández tampoco asistió al evento: “Movilización en contra de la imposición de candidatos en Morena en el estado de Jalisco producto de la corrupción”, donde se aseguraba en la invitación que estaban confirmados diferentes contingentes, y donde asistirían líderes de todo el estado. El martes aseguraban que Jaime sería quien llevará la parte legal de la protesta de la “Comisión Auxiliar Electoral”, pero, la verdad es que ya no se le ha visto más con el grupo.
Lo cierto es que Jaime Hernández Ortiz, dio su opinión por medio de una rueda de prensa, pero fue por su lado, en su oficina, anunció su posicionamiento como: “La situación y evaluación del proceso electoral interno-externo: imposiciones, triquiñuelas jurídico-políticas y violaciones al procedimiento; riesgos electorales para el partido, así como acciones a seguir”. Parece que los títulos cortos no se les da a los morenistas.
Acomodado en su oficina, Jaime Hernández Ortiz, coordinador de Ala Democrática de Morena en Jalisco, denunció una serie de irregularidades en torno a lo que llamó la imposición centralista, que dejó sin posibilidades y sin esperanza a los “suspirantes” que en tiempo y forma respondieron a la convocatoria, habla de que candidatos y miembros de la Comisión fueron manipulados, engañados y utilizados hasta el último minuto previó al vencimiento de los registros
“Cuando pensábamos que ya habíamos superado prácticas viciadas del pasado, regresamos a ellas con más fuerza y encontramos, imposiciones, dedazos y prácticas que nos duelen mucho. Nuestro partido ha presumido ser distinto a otros partidos, esto nos lleva a escenarios aun impredecibles, juicios impredecibles, movilizaciones en este proceso electoral y creo que va a haber muchísimos morenistas que no van a apoyar a los candidatos que fueron impuestos, el ejemplo más claro fueron las 20 diputaciones locales, del pasado domingo”, lamentó Jaime Hernández.
Por supuesto, Jaime “El demandador” Hernández ya está trabajando en la parte legal, por algo les ha ganado ya varios juicios a los morenistas, dice que, “tengo entendido que al menos cuatro grupos militantes en Jalisco, ya están trabajando con sus abogados para presentar sus propias demandas, nosotros ya tenemos avances al respecto, como el juicio de protección de derechos político-electorales y los denominados procesos administrativos sancionadores contra el partido por el incumplimiento de su convocatoria”.
Una acción que será notoria para los candidatos impuestos será al de “no hacer nada”, es decir, “No vamos a votar por ningún candidato impuesto, no vamos acarrear votos, no vamos a juntar gente, no vamos a cuida casillas, no vamos a repartir un solo volante, no vamos a tocar puertas, no vamos hacer nada por ninguno de los 20 candidatos a diputados que fueron impuestos, porque todos ellos responden a los intereses de otros partidos que históricamente han sido contrarios a Morena y a la 4T, son enviados por MC, por el PAN, por el PRI y nos parece una vergüenza que ahora nos los impongan como representantes en los cargos de representación popular” explicó.
Ahora entiendo porque tan poca asistencia a la “Movilización en contra de la imposición de candidatos en Morena en el estado de Jalisco producto de la corrupción”, parece que la militancia ya está practicando.
Una de las declaraciones de Jaime Hernández contrasta con lo dicho por los ungidos como candidatos el viernes a medio día en el Hotel Victoria. Ese día, de bomberazo nos avisaron a una rueda de prensa para dar a conocer los nombres de los candidatos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
A diferencia de las otras “ruedas de prensa”, aquí se controló el ambiente de mitin proselitista, mucha prensa, pocos acompañantes de candidatos, aunque eso sí, uno que otro de esos personajes que a todas van sin razón para estar.
El personaje del día era Carlos Lomelí y su candidatura a la presidencia municipal de Guadalajara, vía triunfo en encuestas, lo que dejaba molesta a Claudia Delgadillo y con la oportunidad al papá de Checo Pérez para tomarse la foto con quien pudiera.
También ahí se hizo oficial la candidatura de Alberto Uribe, o la no candidatura de Mariana Fernández, lo que a usted le llame más la atención. Alberto Uribe en el distribuidor del hotel, se dejaba entrevistar, tomar fotos, contestaba llamadas, sonreía con los ojos atrás del cubrebocas. Oscar Abrego reconoció ser el ultimo de la dichosa encuesta, su coalición por Zapopan no le funcionó para ser candidato, ¿Quién lo iba a pensar?
Mariana Fernández con su vestidito rojo o colorado, desentonó en un lugar donde a pesar del calor los asistentes usaban chalecos tintos, cubrebocas KN95 con logos de MORENA, playeras con logos del partido o ya de menos, una blusa tinto y playera con vivos de ese color, Marianita nunca apareció para platicar con la prensa.
El que sí se dio tiempo para hablar con los reporteros fue Sergio Chávez, una vez que por género fue declarado candidato -otra vez, ahora por MORENA- a la presidencia municipal de Tonalá, dice que ahora sí las cosas van a cambiar, ahí estaba también Liliana Olea la mujer mejor posicionada en Tonalá, apareció Nicolas Maestro de quien no me había enterado estaba compitiendo por MORENA la presidencia de Tonalá.
Luego, y para eso iban a ser la 4 de la tarde, apareció Luis Michel quien fue declarado candidato a la presidencia municipal de Puerto Vallarta, dicen que Luis Munguía ni siquiera fue metido a la encuesta.
Y aquí, lo que ya queríamos los reporteros era irnos, nos habían citado a una rueda de prensa y lo que venimos a ver fue un proceso interno del partido MORENA que no fue capaz de dar información como institución política, no supimos oficialmente quién hizo las encuestas, quiénes participaron, con cuánto ganó el que dicen que ganó, cómo escogieron los nombres que metieron a las encuestas y quién los escogió; es decir, los datos importantes que transparentan el proceso de la elección de candidatos, eso nunca se dio.
En lo que se buscaba alguien que diera información, salió Marcela Michel y se anunció como candidata a presidenta municipal de Tlajomulco, la primera mujer de la tarde que MORENA designaba para la Zona Metropolitana.
Al filo de las 5 de la tarde anuncian que las encuestas de Tlaquepaque no han llegado y que se dejaría para después designar ese candidato, yo estuve de acuerdo, aunque no me preguntaron mi opinión y me fui a comer.
En el camino recordé la frase que todos los candidatos ganadores decían: “candidato de unidad y vamos a trabajar juntos”.
Luego recordé lo que dijo Jaime Hernández en su despacho al hablar de lo que él y los de la Comisión consideran una imposición: “Ante este panorama, Morena en Jalisco, tendrá planillas incompletas, registros extemporáneos, registros sin consenso, estamos en una situación inédita, muy diferente a lo vivido hace dos años cuando se percibía una unidad muy fuerte, hoy vemos una estructura derribada y nos preocupa que, quien tiene la llave para los registros, es una persona que ni siquiera es del partido”.
¿MORENA Jalisco logrará ser la aplanadora que las encuestas dicen es? ¿O con este proceso de elección de candidatos la hicieron ya descarrilar?
LAS VOCES INCONFORMES AMAGAN CON EMIGRAR AL PT
Bertha Castellanos, quien se registrara como aspirante a la candidatura a diputada federal por el distrito 4 tiene la duda de que “si con los chapulines prianistas y emecistas que Mario Delgado, Yeidkol Pelevsky y la cuota mínima de Alejandro Peña en Jalisco, nos aseguren que verdaderamente respondan a Morena y no traicionen como lo han hecho otros tantos a la hora de votar las propuestas de ley; amén de las alcaldías y las diputaciones locales que también están siendo asignadas a ex priistas, panistas y emecistas. Así las cosas en Morena Jalisco y a nivel nacional. Es esto una traición al proyecto de nación, al presidente, a las bases morenistas, a los simpatizantes y al pueblo que apoya.
Por su parte, la diputada federal con licencia, Laura Imelda Pérez Segura, explicó que el trabajo hecho por las corrientes internas con el delegado electoral José Narro Céspedes, iba bien dirigido para nombrar con transparencia a los aspirantes a diputados, “sin embargo, el 12 de marzo todo se vino abajo y esos acuerdos no se respetaron por parte del líder nacional morenista, Mario Delgado, como la convocatoria alterna a una mesa, de la que se excluyó al propio delegado estatal de Morena (José Narro) y solo se invitaron a dos expresiones del partido, junto a otros personajes completamente ajenos al movimiento, Chema Martínez, ex senador del PAN y Tomás Vázquez Vigil, ex secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara, en una Administración del PRI, retirado del cargo por corrupción”.
ENTREVISTAS
Fuerte cabildeo para aumentar tarifas del SIAPA: ¿Es para el mantenimiento o para nuevos fraccionamientos?

Por Mario Ávila //
La propuesta de incrementar un 12.5% la tarifa del agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para 2025, impulsada por la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, ha desatado controversia. Según el doctor Javier Hurtado González, expresidente del Colegio de Jalisco y politólogo, este ajuste no estaría destinado a mejorar la infraestructura ni la calidad del servicio del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), sino a financiar la expansión de redes para abastecer a los nuevos fraccionamientos del denominado “cártel inmobiliario”.
Hurtado cuestiona la justificación oficial del aumento, que habla de necesidades como el mantenimiento de tuberías, la mejora en la calidad del agua y la solución a los cortes de suministro. “Están metiendo otras cosas”, afirma. “Tengo la sensación, aunque podría equivocarme, de que nos hacen pagar a los contribuyentes cautivos las redes nuevas y los costos de instalación para llevar agua a estos desarrollos inmobiliarios”. Para el académico, los usuarios cumplidos terminan subsidiando a los morosos y cubriendo gastos que deberían recaer en los constructores.
Una deuda que ahoga al SIAPA
El SIAPA arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos, un monto que, según Hurtado, se triplicó durante el gobierno de Enrique Alfaro (2018-2024). Cuando Aristóteles Sandoval entregó la administración en 2018, la deuda rondaba los 6,000 millones. Esta escalada, explica Hurtado, es producto de una baja eficiencia recaudatoria, la existencia de grandes deudores y la resistencia de usuarios que dejan de pagar como protesta por un servicio deficiente. “El consumidor normal muchas veces no paga porque no recibe agua en la cantidad ni calidad requerida, y así crece la deuda”, señala.
El incremento propuesto del 12.5% generaría unos 650 millones de pesos, apenas el 4% de la deuda total. Hurtado lamenta que los usuarios responsables no solo paguen por los morosos, sino que también asuman los costos de ampliar la red para nuevos fraccionamientos. “Que se lo cobren a los desarrolladores”, sentencia, al tiempo que denuncia la opacidad en las cuotas de conexión, donde recursos a menudo no llegan a las arcas del SIAPA debido a prácticas corruptas.
Javier Hurtado
Un organismo politizado
Hurtado, quien acompañó a Sandoval en reuniones del SIAPA, apunta a un problema estructural: aunque el organismo es teóricamente intermunicipal, en la práctica funciona como una extensión del Poder Ejecutivo. “El director no lo eligen los ayuntamientos, lo nombra el gobernador”, explica. Esto convierte al SIAPA en un “botín político”, con designaciones que priorizan lealtades sobre profesionalismo. Ejemplo de ello, recuerda, fue el gobierno de Emilio González Márquez, cuando familiares del entonces gobernador ocuparon cargos clave sin experiencia técnica.
Esta politización, según Hurtado, explica en parte la deuda impagable y la ineficiencia. “Ponen negociantes, no profesionales, y el SIAPA siempre ha sido visto como una agencia de colocaciones para el gobernador en turno”, critica. La falta de autonomía municipal agrava el problema, ya que las decisiones suelen reflejar los intereses del gobierno estatal o del municipio con mayor peso, como Guadalajara.
Perspectiva legislativa
La diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, defiende el aumento del 12.5% como un primer paso para rescatar al SIAPA. Argumenta que las tarifas no se han actualizado en años y que el rezago en pagos ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad y falta de inversión. Cárdenas estima que el organismo requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para garantizar el suministro, además de promover financiamiento público-privado para proyectos hídricos estratégicos.
No obstante, Hurtado ve con escepticismo la viabilidad del aumento, dado el respaldo que la bancada de Morena parece ofrecer a Movimiento Ciudadano. “Morena está jugando una posición de comparsa del gobierno en turno”, asegura, sugiriendo una falta de oposición crítica que podría facilitar la aprobación del ajuste sin un debate profundo.
Acciones pendientes
El tema del aumento quedó en suspenso, pues el Congreso entró en receso del 11 al 28 de abril. Sin embargo, el viernes 11 de abril se aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal del Agua, el SIAPA, la Secretaría de Salud y la COPRISJAL analicen la calidad del agua en pozos y plantas potabilizadoras de la ZMG. Este paso, aunque necesario, no aborda directamente la deuda ni las acusaciones de Hurtado sobre el desvío de recursos hacia el sector inmobiliario.
Conclusión
El incremento del 12.5% a la tarifa del agua en la ZMG plantea un dilema: ¿es una solución para rescatar al SIAPA o una carga más para los usuarios en beneficio de intereses privados? Las críticas de Javier Hurtado señalan una verdad incómoda: mientras la deuda del organismo crece y la politización persiste, los ciudadanos cumplidos pagan el precio de un sistema ineficiente. La transparencia en el uso de los recursos y un cobro justo a los desarrolladores inmobiliarios son pasos urgentes para devolverle al SIAPA su propósito: servir a la población, no a los privilegios de unos pocos.
¿QUIENES DEFIENDEN EL AUMENTO A LA TARIFA DEL SIAPA?
La propuesta de incrementar la tarifa del agua potable del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en un 12.5% para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha sido defendida principalmente por los siguientes actores:
- Fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Jalisco:
- La bancada de MC, impulsa el aumento como una medida necesaria para rescatar al SIAPA de su crisis financiera, que arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos. Argumentan que la actualización tarifaria permitirá financiar infraestructura, mejorar el servicio y enfrentar el rezago en mantenimiento.
- Diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso:
- Cárdenas ha sido una de las voces más visibles en defensa del ajuste. En abril de 2025, afirmó que las tarifas no se han actualizado en años, lo que ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad en el servicio y falta de recursos. Según ella, el aumento del 12.5% es un primer paso para garantizar el suministro a largo plazo, estimando que el SIAPA requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para ser sostenible. También aboga por financiamiento público-privado como complemento.
- Gobierno de Jalisco, encabezado por Pablo Lemus:
- Aunque Lemus no ha liderado directamente la defensa del aumento, su administración respalda la propuesta a través de instancias como la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA). Funcionarios estatales han señalado que el incremento es crucial para evitar el colapso financiero del SIAPA y mejorar la infraestructura hídrica en la ZMG.
- Algunos alcaldes de la ZMG:
- Presidentes municipales de Movimiento Ciudadano, como Juan José Frangie (Zapopan) ha apoyado indirectamente el ajuste al participar en foros donde se discute la crisis del SIAPA. Su respaldo se centra en la necesidad de recursos para mantener el servicio en municipios con alta demanda.
- Contexto y matices
- Consenso legislativo: Según el politólogo Javier Hurtado González, la bancada de Morena en el Congreso ha mostrado una postura complaciente, actuando como “comparsa” de MC, lo que facilita la posible aprobación del aumento. Esto-esto es, no se han registrado críticas públicas destacadas de Morena contra el incremento, lo que sugiere un apoyo tácito o falta de oposición significativa.
- Apoyo implícito de organismos empresariales: Aunque no hay declaraciones directas, cámaras como la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) suelen respaldar medidas que estabilicen servicios públicos, ya que benefician el desarrollo económico. Es probable que apoyen el aumento si se traduce en mejor infraestructura hídrica.
Críticas y falta de oposición clara
Mientras que el académico Javier Hurtado ha criticado el aumento, argumentando que beneficia al “cártel inmobiliario” más que a los usuarios, no se identifican figuras específicas que lideren una defensa opuesta en el debate público. La falta de una resistencia organizada puede deberse al receso legislativo (del 11 al 28 de abril de 2025) o a la percepción de que el tema es políticamente sensible, lo que limita posturas públicas en contra antes de que se retome en el Congreso.
APOYA CICEJ AUMENTO A LAS TARIFAS DEL SIAPA
El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) respalda la propuesta de incrementar un 12.5% las tarifas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara, conforme la posición asumida por su presidenta Mirna Aideé Avilés.
El incremento, ha argumentado la presidenta del CICEJ, permitirá lasostenibilidad financiera del organismo, que enfrenta una deuda de 17,900 millones de pesos y requiere recursos para cubrir costos operativos, mantenimiento, administración y rehabilitación de la infraestructura hidráulica existente, incluyendo amortizaciones y depreciaciones de activos.
El CICEJ argumenta que las tarifas actuales no son suficientes para atender las necesidades del SIAPA, como la renovación de la red de distribución, la mejora del abasto y la reducción de la mala calidad del agua, considerando que el organismo tiene un presupuesto de 1,200 millones de pesos para infraestructura en 2025. Sin embargo, esta postura ha generado críticas, con algunos sectores, como usuarios en redes sociales, acusando al colegio de avalar el aumento sin justificar plenamente la calidad del servicio actual.
JALISCO
Un comienzo con luces y sombras de Lemus en tragedia de desaparecidos

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
La crisis de desapariciones en México, y particularmente en Jalisco, es una herida abierta que refleja la descomposición del tejido social y la incapacidad del Estado para garantizar la seguridad y la justicia con gobernantes que han evadido su responsabilidad, minimizando el grave problema.
La llegada de Pablo Lemus al Gobierno de Jalisco despierta una mezcla de esperanza y escepticismo en un estado que carga con la vergüenza de ser líder nacional en desapariciones, con más de 15,000 personas perdidas en las sombras.
Lemus ha dado pasos iniciales que, al menos en el discurso, reconocen la gravedad del problema, algo que su predecesor, Enrique Alfaro, evitó con frases desafortunadas que culpaban a las víctimas, culpando a los medios de magnificar el problema.
La creación de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas Desaparecidas, aprobada en octubre de 2024 y jefaturada por Edna Montoya Sánchez, es una señal de intenciones. Promete centralizar esfuerzos, integrar tecnología forense y coordinarse con colectivos de buscadores, como Guerreros Buscadores de Jalisco. Reuniones con líderes como Indira Navarro, quien ha encontrado más fosas que muchas fiscalías, muestran una apertura que contrasta con el cerco de la administración anterior.
Sin embargo, las promesas no son nuevas. En 2018, Alfaro también anunció una “estrategia integral” que nunca llegó a puerto. La secretaría de Lemus, aunque bien intencionada, nace con dudas: el presupuesto de 65 millones 200 mil pesos se ve muy bajo si se trata de enfrentar y buscar solución al principal problema de Jalisco.
¿Evitará la burocracia que asfixia a la Comisión de Búsqueda? El anuncio de mesas de trabajo con la Universidad de Guadalajara y la FEU es positivo, pero suena a eco de iniciativas pasadas que se diluyeron en foros sin impacto.
Más preocupante es la falta de claridad sobre cómo enfrentará a la criminalidad tan poderosa en la entidad. Su respaldo a la investigación federal sobre el campo de entrenamiento y supuesto crematorio en el Izaguirre Ranch de Teuchitlán en marzo de 2025 sugiere disposición a colaborar con la Federación, pero delegar responsabilidades no basta en un estado donde la complicidad local es un secreto a voces.
Recursos, pero con condiciones
Jalisco no es cualquier estado. Con un presupuesto de 174 mil millones de pesos en 2024 y una economía pujante, Lemus tiene los medios para marcar una diferencia, pero solo si los usa con audacia. Puede transformar la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, hoy un elefante blanco, con investigadores capacitados y libres de nexos con el crimen.
Puede invertir en un Centro Regional de Identificación Humana, como el de Coahuila, para procesar los restos de las más de 1,000 fosas clandestinas halladas en el estado desde 2018. Puede, también, liderar un esfuerzo legislativo que garantice derechos a las familias de los desaparecidos, desde permisos laborales hasta fondos de reparación, algo que estados como Chihuahua han implementado con éxito.
Un plan sin excusas
Si Pablo quiere ser recordado como el gobernador que enfrentó la crisis de desaparecidos, debe actuar con medidas concretas y medibles, no con discursos. Primero, dotar a la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de al menos 500 millones de pesos anuales, suficientes para contratar forenses, analistas de inteligencia y equipo de geolocalización. Esta secretaría debe rendir cuentas trimestrales, con metas claras: localizar 1,000 personas vivas o restos identificados en dos años. Los colectivos, que han hecho el trabajo del Estado, deben tener un asiento permanente en su consejo asesor, no solo reuniones protocolarias.
Auditar la Fiscalía Estatal y la Comisión de Búsqueda. Casos como el de Teuchitlán, donde colectivos hallaron restos ignorados por las autoridades, son una bofetada a la confianza ciudadana. Depurar a funcionarios corruptos o negligentes es impostergable.
Crear un fondo estatal de 100 millones de pesos para las familias de los desaparecidos, cubriendo asistencia psicológica, legal y económica, como lo pidió Blanca Yolanda, cuyo caso sigue sin respuesta desde 2024.
Las buscadoras, como Indira Navarro, necesitan escoltas en zonas de riesgo, tras episodios como la emboscada de Tlajomulco en 2023 que dejó seis policías muertos. Quinto, impulsar una campaña estatal que use estadios, escuelas y medios para educar y movilizar. Los Charros de Jalisco podrían dedicar juegos a las víctimas, y los artistas locales, como Alejandro Fernández, podrían sumarse a un mensaje de unidad.
El papel de la sociedad
La sociedad también tiene un rol. He visto cómo la indiferencia ciudadana perpetúa estas tragedias. Lemus debe convocar a los jaliscienses a romper el silencio, denunciando anónimamente fosas o apoyando a colectivos. Pero no puede cargar solo con la responsabilidad: la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que dirige Luz del Carmen Godínez, designada en los tiempos del gobernador Enrique Alfaro, que ha sido tibia en el tema de los desaparecidos, debe asumir una actitud responsable y comprometida con las víctimas y un rol más protagónico, ya que se requiere su voz a favor de la justicia y poner un alto a esta tragedia que tanto dolor ha ocasionado entre las familias jaliscienses.
Pablo tiene mucho por hacer y sin duda este tema de los desaparecidos es su principal desafío: si logra resolverlo pasará a la historia como el mejor gobernador de los nuevos tiempos, un gobernador comprometido y responsable. Eso es lo que anhelan los jaliscienses, que hable menos y actúe con más determinación, con metas y resultados tangibles y medibles.
JALISCO
Verónica Delgadillo y el «Pacto Limpia Guadalajara»: El reto es la sostenibilidad a largo plazo

Por Raúl Cantú //
La gran apuesta de la alcaldesa de Guadalajara es “Pacto Limpia Guadalajara”, un programa que presentó en días pasados desde la Canaco Guadalajara y que tiene como punto medular la corresponsabilidad ciudadana como una estrategia integral para abordar la crisis de recolección de basura y transformar a la ciudad en un modelo de limpieza y sostenibilidad.
La alcaldesa tapatía recordó que desde el 16 de diciembre pasado se dio como plazo tres meses para estabilizar el servicio de recolección de basura, luego de decidir no renovarle el servicio de concesión de recolección de desperdicios sólidos a la empresa Caabsa Eagle, que tenía tres décadas de prestar el servicio de aseo público en Guadalajara.
La segunda etapa de Limpia Guadalajara arranca con el programa Escuadrones de la Limpieza, un grupo conformado por 30 trabajadores operativos, a bordo de una camioneta de tres toneladas, con la cual se harán labores de limpieza, bacheo en frío, hidrolavado, borrado de graffitti, recolección de basura, y mantenimiento de áreas verdes.
Serán once escuadrones divididos en cada una de las comunidades de Guadalajara.
Los dos primeros escuadrones que entrarán en operación serán los de la Comunidad Centro y Alameda. En dos meses estarán habilitados el resto.
El Pacto Limpia Guadalajara fue firmado por 50 liderazgos de diversos sectores empresariales, culturales, integrantes de organizaciones ambientales, deportistas, medios de comunicación, partidos políticos y sindicatos, entre otros.
“La agenda de la limpieza está íntimamente relacionada con la de seguridad (…) los espacios sucios y abandonados, además de hacernos sentir inseguras e inseguros”, acotó.
“Una Ciudad limpia es altamente competitiva, una ciudad en el abandono no tiene la posibilidad de atraer inversión que genera riqueza, derrama económica y que, además, genera desarrollo y buen empleo”.
Los logros registrados en estos últimos tres meses los destacó la presidenta municipal en esta reunión en la Canaco Guadalajara ante cientos de invitados, vecinos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, rectores de las universidades públicas y privadas, activistas, deportistas, líderes sindicales, representantes de organizaciones religiosas, partidos políticos, y funcionarios públicos de diversos órdenes de gobierno quienes cerraron filas en torno a una causa común en Guadalajara: la limpieza de la ciudad.
Los logros destacados fueron los siguientes:
Reducción de reportes: En el primer cuatrimestre de Limpia Guadalajara (diciembre 2024-marzo 2025), los reportes por fallas en recolección cayeron un 70%, de 10,166 (último cuatrimestre de Caabsa) a 1,717. Esto refleja una mejora significativa en cobertura y eficiencia.
- Operatividad: En abril de 2025, el servicio opera al 95% de cumplimiento, según Delgadillo, aunque reconoce que algunas colonias, como Lomas de Huentitán y Hermosa Provincia, aún enfrentan rezagos.
- Estabilización parcial: Aunque el plazo de tres meses para estabilizar el servicio (dado el 16 de diciembre de 2024) venció en marzo de 2025, Delgadillo afirmó que la ciudad está cerca de garantizar horarios fijos para las rutas, mejorando la predictibilidad para los ciudadanos.
- Reconocimiento laboral: La alcaldesa cambió la narrativa de “los de la basura” a “los de la limpieza”, destacando la labor de los trabajadores y asegurando que el OPD protege sus derechos laborales, a diferencia de las condiciones precarias bajo Caabsa.
Críticas y desafíos
- Expectativas vs. realidad:
Aunque los reportes han disminuido, usuarios en redes sociales señalan que colonias periféricas aún enfrentan acumulación de basura ocasional. La promesa de una ciudad “sin basura en las calles” para el Mundial de 2026 (Guadalajara será sede del FIFA Fan Festival) parece ambiciosa frente a los retos logísticos.
La transición inicial fue caótica, con irregularidades en diciembre de 2024 debido a la falta de experiencia municipal tras 30 años de concesión.
- Falta de sanciones claras:
La propuesta de apercibimientos para quienes ensucien la ciudad ha generado dudas. Posts en X preguntan si habrá multas o detenciones, pero Delgadillo no ha especificado medidas punitivas, lo que podría limitar el impacto de la campaña de concientización.
- Costo financiero:
La adquisición de camiones y la creación del OPD representaron una inversión significativa, y algunos regidores de oposición, como Juan Alberto Salinas (Morena), han cuestionado la transparencia en la gestión de recursos. Acusaciones de que el municipio asumió pasivos laborales de Caabsa (480 empleados) sin claridad han avivado el debate.
- Participación ciudadana:
Aunque el pacto involucra a diversos sectores, críticos argumentan que la corresponsabilidad no debe eximir al gobierno de su obligación principal. La frase “todas las manos son bienvenidas” podría interpretarse como una transferencia de responsabilidad a los ciudadanos si los escuadrones no cumplen.
- Sostenibilidad a largo plazo:
La reducción de residuos requiere cambios estructurales, como incentivos al reciclaje y regulación de empaques, que no se han detallado. Sin estas medidas, el programa podría quedarse en acciones superficiales, como limpieza reactiva.
Fortalezas del programa
- Liderazgo proactivo: Delgadillo asumió un riesgo político al terminar con Caabsa, una decisión que ningún predecesor se atrevió a tomar. La creación del OPD y los escuadrones demuestra una visión integral que combina infraestructura, organización y comunidad.
- Énfasis cultural: La campaña de corresponsabilidad apela al orgullo tapatío, un enfoque emocional que puede movilizar a la ciudadanía. La inclusión de líderes vecinales y sectores diversos fortalece la legitimidad del pacto.
- Resultados iniciales: La caída del 70% en reportes y la operatividad al 95% son logros tangibles en un contexto de transición compleja.
Debilidades:
- Plazos optimistas: La estabilización en tres meses no se cumplió del todo, lo que podría erosionar la confianza si persisten fallas en colonias marginadas.
- Falta de profundidad en sostenibilidad: El programa se centra en limpieza inmediata, pero no aborda con claridad la gestión de residuos a largo plazo, como la reducción de plásticos o la creación de plantas de reciclaje.
- Riesgo político: La percepción de que el gobierno carga la responsabilidad a los ciudadanos podría generar rechazo, especialmente si los escuadrones no mantienen el ritmo inicial.
Oportunidades:
- La preparación para el Mundial de 2026 ofrece un incentivo para acelerar mejoras, visibilizando a Guadalajara internacionalmente.
- La colaboración con municipios como Zapopan (relleno de Picachos) y la propuesta de Pablo Lemus para una Agencia Metropolitana de Gestión de Residuos podrían escalar el modelo a nivel regional.
Amenazas:
- La deuda del SIAPA (17,900 millones de pesos) y la presión por financiar servicios públicos podrían limitar los recursos para Limpia Guadalajara.
- La politización del tema, con críticas de Morena y otros partidos, podría complicar el consenso necesario para sostener el programa.
Los desafíos
El Pacto Limpia Guadalajara de Verónica Delgadillo es una apuesta ambiciosa para transformar la gestión de residuos en la ciudad, combinando infraestructura propia, organización comunitaria y un cambio cultural.
Los escuadrones de la limpieza, la creación del OPD y la reducción de reportes son avances significativos, pero el éxito dependerá de mantener la eficiencia, aclarar sanciones y profundizar en estrategias de sostenibilidad.
Frente a una ciudadanía escéptica tras décadas de promesas incumplidas, Delgadillo debe demostrar que su visión no es solo un triunfo político, sino un cambio real para las tapatías y tapatíos.
Con el Mundial de 2026 en el horizonte, el programa tiene el potencial de convertir a Guadalajara en un referente, pero solo si supera los retos operativos y logra que la corresponsabilidad sea un esfuerzo compartido, no una carga desigual.
EL APOYO DE LÍDERES AL PACTO LIMPIA GUADALAJARA
El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Javier Arroyo Navarro, firmó el acuerdo.
“El sector empresarial no es, ni puede ser ajeno a esta realidad. Somos parte activa de la dinámica urbana y, por tanto, también somos corresponsables de su bienestar”, afirmó.
El Rector de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, Abraham Mendoza, expresó que con la firma de este acuerdo también se fortalecen aspectos de civismo como un valor compartido, así como una educación con sentido de pertenencia y hábitos que integran el saber con el hacer. Anunció que la comunidad universitaria se sumará con talento de investigación y en campo.
“Queremos que nuestros estudiantes participen en programas de voluntariado, de servicio social, porque entendemos que educar también es involucrarse y que se trabaja en el territorio”, expresó.
Sofía Chávez, representante de Casa CEM, afirmó que Guadalajara tiene la oportunidad de lograr una gestión integral de residuos.
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