JALISCO
Conferencia de 100 por Jalisco sobre Escuelas de Tiempo Completo: Urge compromiso social para rescatarlas, Linda Inés Dávila
 
																								
												
												
											Por Mario Ávila //
Un llamado a todas las fuerzas sociales para exigir la permanencia de las escuelas de tiempo completo, fue el que lanzó la presidenta del Consejo Ciudadano 100 por Jalisco, Linda Inés Dávila Dávila Quintero, quien además planteó que en caso de que el gobierno federal no dé marcha atrás en la medida, los congresos locales deberán asumir con partidas económicas especiales, para que se mantenga el programa.
Así se expresó la lideresa social, al considerar como un verdadero atropello a la educación pública, la afectación a 3.6 millones de niños en el país, con la desaparición de escuelas de tiempo completo, “particularmente por tratarse de ente propicio para desarrollar el aprendizaje, que es como se puede lograr un cambio generacional y este es un ejemplo de que hay miedo en el gobierno para enfrentar a una niñez y futura juventud pensante, crítica y preparada”.
Es además -dijo-, una ofensa a los derechos humanos, ya que las ETC significaban el vehículo para revertir la desnutrición y malnutrición, así como eran el refugio de mejores aprendizajes académicos y de la salud emocional.
Este pronunciamiento lo hizo la presidenta de 100 por Jalisco en el foro virtual en que participó como ponente el maestro Flavio Mendoza Rodríguez, director de la primaria de ETC “Ernesto Corona Amador” e integrante del comité ejecutivo de la Sección 47 del SNTE y el periodista Gabriel Ibarra Bourjac, en calidad de moderador.
El tema de la conferencia magistral fue “Defender a las Escuelas de Tiempo Completo, tarea de todos” y durante la presentación y la apertura, Dávila Quintero recordó una de las sentencias hechas por el escritor Paulo Coelho: “Un niño puede enseñar tres cosas a un adulto: 1.- A estar ocupado, 2.- A ponerse contento y 3.- A exigir con determinación lo que desea”.
En su oportunidad, el maestro Flavio Mendoza, director de la Escuela de Tiempo Completo “Ernesto Corona Amador”, hizo ante la membresía de la agrupación “100 por Jalisco”, un llamado urgente a todas las fuerzas sociales, a los empresarios, a líderes de organismos y a la comunidad en general, a asumir el compromiso social en defensa de las ETC.
Y planteó así las bondades de este programa: “Vincular actividades con las áreas académicas, fortalecimiento del área social y emocional, nuevos contenidos relevantes, conocimientos regionales y proyectos de impacto social. Aquí se sustenta y se fundamenta el que todavía estas 9 escuelas de tiempo completo sigamos operando.
“Las 9 escuelas que tomamos la determinación que entramos a la firme tarea de entrarle a la defensa de estas escuelas y para nosotros era necesario no permanecer pasivos a ver si llegaba el recurso o no, además de atender la necesidad de los padres de familia que requerían el servicio educativo de tiempo completo.
“Estas nueve escuelas están en el área metropolitana, 4 escuelas en Guadalajara, 4 en Zapopan y una en Tonalá, son las únicas de las 945 que había en el estado y fue una lucha que nos ha costado muchísimo sostener, pero que ha sido gracias a la voluntad, a la disposición y a los acuerdos de los padres de familia, porque además estas escuelas por excelencia son tierra fértil para crear comunidades de aprendizaje, comunidades que involucran incluso a ex alumnos, maestros jubilados, padres de familia y vuelve a ser la escuela un epicentro en esas comunidades, de fortalecimiento y unidad social para impactar a esa sociedad.
“En otros países esas escuelas incluso son parte de sus políticas preventivas, porque aquí puedes abatir problemas de salud pública, como obesidad, hipertensión, diabetes, a partir de malos hábitos de formación personal y alimenticios y desde aquí atacas esa parte como una política pública preventiva.
“Es decir, estas nueve escuelas tomamos esta decisión de no dejar morir el proyecto, porque además hemos presentado ya un proyecto de autosuficiencia de este modelo que nos permite que hoy, que la Federación no aporta y el Estado aporta muy poco (dos o tres nóminas en el mejor de los casos de 7 o 12 que requiere la escuela), puedan seguir subsistiendo porque lo demás sale del apoyo de los padres de familia.
“Si al padre de familia le quitas la escuela de tiempo completo, lo metes en una disyuntiva de elegir entre su hijo y su trabajo y yo creo que ningún padre de familia jamás va a poner por encima nada por encima de sus hijos, pero el trabajo es primordial para poder desarrollar integralmente a tu hijo, para poder darle lo que necesita por eso los padres de familia en esas escuelas hicieron esa sinergia, hicimos convenios y acuerdos y estamos sosteniendo este modelo de tiempo completo”, expuso.
Y sobre el futuro inmediato hizo saber su opinión: “Pero qué sigue. Los lineamientos de las escuelas de tiempo completo establecen que una vez que entra una escuela a esta modalidad su carácter es permanente, no es decisión del director, ni de los padres, ni de la autoridad educativa municipal, estatal o federal, decidir si sale o no. Así lo establece un lineamiento que deriva de una ley secundaria del artículo tercero constitucional.
“Entonces estas escuelas no se van a sostener con dichos y lo digo en el mejor de los ánimos, sale el presidente de la República que el programa no se elimina, que es una mentira, va a pasar los beneficios al programa de La Escuela es nuestra.
“Hoy el comunicado de la SEP tiene cuatro puntos y dice: 1.- La Escuela es Nuestra seguirá siendo la que cobijará presupuestalmente a las escuelas de tiempo completo; 2.- Los apoyos de alimentación y horario ampliado, se entregarán de manera directa a los padres de familia y alumnos de la educación básica, para evitar la participación de intermediarios y/o prácticas irregulares”.
Sin embargo, expone el maestro Flavio Mendoza que estos dos puntos son realmente inviables, dado que los padres de familia no podrán tener la capacidad de contratar a los maestros ni brindarles prestaciones laborales y además invertir en el programa La Escuela es Nuestra, impedirá que el recurso se destine a las ETC dado que en sus lineamientos solo permite la inversión en la creación o mejora de la infraestructura.
En su calidad de moderador, el periodista Gabriel Ibarrra Boujarc, director general del semanario Conciencia Pública se congratuló de que la agrupación “100 por Jalisco” pone el ejemplo “porque una educación de calidad es tarea de todos, dado que la educación es el mejor instrumento de cambio y transformación de una sociedad”.
Expuso que el ego y la soberbia, que en su opinión es lo que está ocurriendo, “que como se trata de un programa creado por un gobierno anterior, deduzco que no sirve y por lo tanto busco su erradicación sin importar las consecuencias que pueda acarrear”
Y abundó: “Este es un elemento destructivo de iniciativas positivas de algunos gobernantes, como este programa, solo por la mezquindad de que los creó otro gobernante y sin entender que la ignorancia, la corrupción y la violencia, solo se pueden combatir con educación”.
Además, remató: “Sin duda se trata de una decisión desacertada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien si fuera consecuente con sus propios dichos, como el de que ‘El pueblo manda’, lo que debería hacer sería revertir a la brevedad esta determinación”.

