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JALISCO

Diputados con marca de desprestigio: ¿Volverá a imperar la ley de cuates y cuotas? examen o pantomima, ahora para la elección de comisionado del ITEI

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Por Mario Ávila //

El temario, la bibliografía, las 50 preguntas de opción múltiple, el claustro de expertos que habrá de evaluar, el Consejo Consultivo que quiso adjudicarse todo el proceso y se quedó solo con una parte mínima y la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso del Estado, son el gran paquete de elementos que se habrán de sumar para realizar una nueva evaluación en el Poder Legislativo, en esta ocasión, para designar a un nuevo Comisionado del ITEI que habrá de sustituir a Salvador Romero.

Con un desprestigio moral a cuestas, después del papelón que escenificaron dos semanas atrás para designar, saltándose la convocatoria, a tres integrantes del Consejo de la Judicatura en el Poder Judicial, los diputados locales ahora se aprestan a someter a evaluación a los 16 aspirantes a una vacante en el Instituto de Transparencia Información Pública y Protección de Datos del Estado de Jalisco.

Eran 17 candidatos registrados, pero luego de ver que en esta legislatura, como en las anteriores, las designaciones se realizan con base a la ley de los cuates y cuotas, no en función de la capacidad de los candidatos, uno de los aspirantes, declinó y no participará.

La cita está pactada para el viernes 3 de julio a las 10 de la mañana en el salón de Ex Legisladoras del Congreso del Estado, tendrá lugar el examen que tiene contemplada una duración de 3 horas, con 30 minutos para la revisión.

Igual que en el caso de los Consejeros de la Judicatura, para elegir al comisionado del ITEI y su suplente, se ha puesto como calificación mínima aprobatoria, 80 puntos sobre 100 y sobre los que pasen el examen, la Comisión de Participación Ciudadana de a LXII Legislatura, que preside la diputada Mariana Fernández Ramírez (PRI) habrá de emitir un dictamen con las propuestas de los mejor evaluados, para que sea en el pleno del Congreso donde se tome la determinación final por una votación de mayoría calificada, es decir con el voto a favor de al menos dos terceras partes de los diputados presentes.

En el caso reciente, donde se designaron tres consejeros de la Judicatura, de poco sirvió que el diputado presidente de la Comisión convocante, fuera de oposición (Enrique Velázquez PRD). Los 9 votos de los diputados del PAN y los 16 de MC fueron suficientes para realizar la designación pasando por alto el articulado de la convocatoria y aplastando con su mayoría al resto de los legisladores en la Comisión de Justicia.

De ahí que de poco sirve saber que en esta ocasión le corresponde a la diputada de oposición, Mariana Fernández (PRI), presidir la comisión en donde se efectuará el trámite de la dictaminación de los candidatos mejor evaluados, que deberían ser puestos a consideración del pleno para que se elija el mejor perfil para el nuevo cargo. Pero si de nueva cuenta PAN y MC están apalabrados, la convocatoria, el examen y el dictamen serán mera pantomima.

RESPETO CABAL A LA TRAMITOLOGÍA

El Consejo Consultivo del ITEI, presidido por Sandra Nadezhda Martínez Díaz Covarrubias, ofreció una rueda de prensa virtual en compañía de Rubén Alonso González, consejero representante de la UNIVA y Fabiola Garibaldi, Consejera Ciudadana, en donde quedó de manifiesto el interés por deslindarse del futuro de la elección del nuevo Comisionado del ITEI, al señalar con insistencia: “Que quede claro, nosotros solo aportamos elementos, la determinación de designar es del Congreso del Estado”.

Recordaron que como parte del proceso de elección de comisionada/o del ITEI, en días pasados la presidenta del Consejo Consultivo del organismo garante, Sandra Nadezhda Martínez Díaz Covarrubias, acompañada de Yadira Monserrat Fierro Villa, representante de la UdeG; Carlos Cerda Dueñas, representante del Tec de Monterrey y José Rubén Alonso González, representante de la UNIVA, acudieron al Congreso del Estado para recibir de la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Ética en el Servicio Público, Mariana Fernández Ramírez, así como del Secretario General del Congreso, Salvador de la Cruz Rodríguez Reyes, los 17 expedientes de las y los aspirantes a integrarse como comisionado/a del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco.

La entrega de documentos comenzó pasadas las 13 horas del 18 de junio de 2020 en las oficinas de la Secretaría General del Congreso. Una vez recibidos, los expedientes fueron trasladados inmediatamente a las instalaciones de Coparmex Jalisco, por la presidenta del Consejo Consultivo, Martínez Díaz Covarrubias, acompañada de Fierro Villa y Alonso González.

En las instalaciones de Coparmex fueron recibidos por José Guadalupe Pérez Mejía, representante de ese organismo patronal en el Consejo Consultivo. Los expedientes fueron recibidos y puestos bajo resguardo y bajo llave en un estante de la oficina del presidente de Coparmex Jalisco, Carlos Villaseñor, pasadas las 14 horas, y en el momento de que el Consejo Consultivo realice la verificación de requisitos de elegibilidad serán recogidos y analizados.

BATEAN” AL CONSEJO CONSULTIVO DEL ITEI

El pasado 30 de abril, los integrantes del Consejo Consultivo del ITEI habían hecho algunas propuestas al Congreso del Estado, para que les concediera mayores facultades en la designación de los nuevos consejeros, desde la elaboración de la convocatoria, la evaluación y una entrevista personal para valorar a cada uno de los aspirantes.

Incluso los consejeros reprocharon el hecho de que el voto final para realizar la designación, se realizara mediante el sufragio secreto a través de una papeleta depositada en una urna, lo que a su juicio no solo es una valoración subjetiva, sino oculta.

En la carta de protesta se lee: “Cerrar la participación del CCITEI en la elaboración de la convocatoria, anula la posibilidad de una interacción y participación social, es decir, se veda la democracia y frena la ruta que diputadas y diputados han establecido para que las y los jaliscienses cuenten con un parlamento abierto”.

Y lamentan: “Eliminan la posibilidad de realizar una valoración de aspirantes comisionadas y comisionados del ITEI, bajo el argumento de que dicha valoración estaría atendiendo cuestiones subjetivas de los aspirantes, sin permitirles participar en igualdad de condiciones”.

A propósito de una valoración subjetiva, los consejeros consultivos del ITEI se mofan del mecanismo de elección por cédula o en papeleta y en secreto, “ya que esa elección que realizan las diputadas y los diputados, no solo está en lo subjetivo, sino en lo oculto”.

Finalmente apuntan que con los elementos de valoración que arroje una entrevista pública, las y los diputados contarían con mayores elementos públicos para tomar su decisión, al momento de elegir.

JALISCO

Encuentro en Casa Ciudadana con el Senador Clemente Castañeda

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-Por Francisco Junco

El senador Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado, lideró un encuentro en Casa Ciudadana con militantes, regidores, diputados locales y alcaldes del partido en Jalisco.

El evento, organizado por Movimiento Ciudadano Jalisco tuvo como objetivo dialogar sobre los retos que enfrenta México ante el oficialismo y fortalecer al partido como una alternativa política desde lo local.

Durante la reunión, Castañeda destacó la importancia de las capacitaciones para consolidar los liderazgos del movimiento y construir un proyecto que responda a las necesidades de la ciudadanía.

En sus palabras, expresó su convicción de que Movimiento Ciudadano puede ser una opción real para un país más próspero, diverso y humano.

Castañeda Hoeflich agradeció la confianza de sus compañeros y reafirmó su compromiso de defender la voz de Jalisco en el Senado de la República, impulsando agendas en beneficio de la población.

El encuentro también sirvió como un espacio de reflexión para analizar los desafíos políticos actuales y reforzar la unidad del partido rumbo a futuros retos electorales y legislativos.

Movimiento Ciudadano reiteró su compromiso de trabajar por un México en paz, verde, justo e igualitario, consolidándose como una oposición firme y responsable.

Trayectoria política de Clemente Castañeda:

2007-2009: Director del Órgano Técnico de Asuntos Metropolitanos del Estado de Jalisco.

2010-2012: Jefe de Coordinación Política del Gobierno Municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

2012: Coordinador general de la campaña a gobernador de Enrique Alfaro Ramírez.

En su carrera legislativa, ha sido diputado local en el Congreso de Jalisco (2013-2015), donde coordinó la bancada de Movimiento Ciudadano y promovió leyes en derechos humanos, transparencia y participación ciudadana.

Posteriormente, fue diputado federal (2015-2018) y coordinador de la bancada de MC en la LXIII Legislatura, participando en comisiones clave como Gobernación y Radio y Televisión. Desde 2018, es senador de la República por Jalisco y coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado. Además, fue coordinador nacional de MC de 2018 a 2021.

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Deportes

Atlas, de la gloria reciente al futuro incierto

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-Por Diego Morales Heredia

A punto de cumplir 109 años de existencia, el Atlas es uno de los equipos con más tradición en el futbol mexicano. A lo largo de su historia, el conjunto rojinegro ha sido reconocido por su futbol vistoso y ofensivo, por la formación de talentos en su academia y por su afición, acostumbrada al sufrimiento y la esperanza, conocida con orgullo como “La Fiel”.

Durante más de ocho décadas, el club fue manejado por una Asociación Civil integrada por empresarios destacados de Jalisco. Sin embargo, los problemas financieros, la falta de resultados y decisiones divididas obligaron a que en 2013 el equipo fuera vendido a Grupo Salinas.

Bajo el mando de la televisora, si bien el conjunto del Paradero retomó estabilidad financiera, el Atlas vivió una etapa de altibajos, marcada por constantes cambios de técnico, bajo rendimiento en la cancha y una creciente desconexión con su afición.

Durante la presidencia de Gustavo Guzmán, también se rompió el vínculo histórico con los socios, pues el primer equipo, fuerzas básicas y femenil dejaron de utilizar las sedes tradicionales de Colomos, Chapalita y Country, generando un vacío en la identidad atlista.

Para sorpresa de muchos, en 2019 se anunció un nuevo cambio de administración: Grupo Orlegi, encabezado por Alejandro Irarragorri, tomó el control del club. Con ellos llegó la modernización bajo el lema “infraestructura, estructura y procesos”. Y con ello, también, la gloria: los títulos del Apertura 2021 y Clausura 2022 rompieron una sequía de más de 70 años sin campeonato de liga. Además, se consolidó la Academia AGA en Nextipac como símbolo del nuevo modelo formativo.

Hoy, a solo días de cumplir 109 años, Grupo Orlegi ha iniciado el proceso de venta del club, con el objetivo de cumplir las reglas de la Liga MX que prohíben la multipropiedad. La directiva ha optado por conservar a Santos Laguna, y poner al Atlas en el mercado por una cifra cercana a los 250 millones de dólares.

Y para “La Fiel”, vuelve la incertidumbre. La esperanza de que el legado rojinegro quede en buenas manos, que los colores, el escudo y la esencia del club no sean alterados. Serán meses largos, llenos de especulaciones, anhelos y miedo al cambio. Una vez más, los atlistas tienen su corazón en vilo.
¿Quién compra al Atlas?

 

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JALISCO

Echan abajo el proyecto del nuevo acueducto Chapala-Guadalajara

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-Por Mario Ávila

La posibilidad de construir un nuevo acueducto Chapala-Guadalajara fue rechazada oficialmente por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), al dar respuesta oficialmente a la solicitud presentada por activistas ambientales, en la que exigen frenar el proyecto del tercer acueducto para llevar agua a la ZMG.

Los ambientalistas representados por el abogado Julio Carmona entregaron el documento en Palacio Nacional el pasado 9 de junio de 2025, dirigido directamente a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en el que hicieron tres peticiones clave: 1.- Suspensión inmediata del tercer acueducto, por falta de consulta a comunidades ribereñas; 2.- Reconocimiento del Lago de Chapala como sujeto de derechos, con personalidad jurídica propia; 3.- Rehabilitación urgente de las plantas de tratamiento, antes de autorizar más extracciones.

La respuesta llegó el 15 de julio de 2025 firmada por el director técnico, Carlos Enrique Vite Cárdenas, en la que señala que actualmente no existe ningún permiso o autorización vigente para dicho proyecto hidráulico.

EL PROYECTO

El nuevo acueducto Chapala–Guadalajara es un proyecto impulsado por el Gobierno de Jalisco con el objetivo de modernizar y sustituir el sistema actual de conducción de agua, que presenta una eficiencia del 75% y pérdidas significativas por fugas y evaporación.

El acueducto actual, con más de 34 años de operación, está llegando al final de su vida útil. La nueva infraestructura buscaría garantizar un suministro más eficiente y seguro de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

El nuevo acueducto permitiría un mayor control sobre el volumen de agua extraído del Lago de Chapala, manteniendo el límite autorizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de 7.5 metros cúbicos por segundo, establecido en un decreto presidencial.

Se estima que la nueva infraestructura reduciría las pérdidas de agua por fugas y evaporación, lo que contribuirá a una gestión más responsable del recurso hídrico.

Contaría con un presupuesto estimado de 6,500 millones de pesos. La licitación pública nacional para desarrollar esta infraestructura fue anunciada recientemente, aunque aún no se ha definido claramente la fuente de financiamiento.

El alcalde de Chapala, Alejandro Aguirre Curiel, ha solicitado que la construcción del nuevo acueducto se realice con base en un plan integral que garantice el equilibrio ecológico y social de la región. También ha enfatizado la necesidad de incorporar tecnología moderna que permita medir con precisión el volumen de agua transferido.

Organizaciones civiles y ambientales han expresado preocupaciones sobre la falta de consulta pública y la posible omisión de problemas estructurales que afectan al Lago de Chapala, como la contaminación y la deforestación en las zonas de recarga.

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