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REPORTAJES

El sueño de Recrea de cambiar la realidad: La educación, eje sobre el cual debe de girar la Refundación

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Por Mario Ávila //

Para que se garantice el éxito del máximo proyecto del Gobierno del Estado en este sexenio, la educación debe ponerse en el centro y debe convertirse en el eje sobre el que debe girar la intención de transformar de fondo a Jalisco, a través de la Refundación.

Hoy en Jalisco y en México, origen es destino, lo que no tendría que aplicar plenamente, si se contara con un sistema educativo de calidad, que mejorara las expectativas de vida de los niños al cursar la educación básica en un modelo educativo diferente, el programa Recrea, mediante el que se brinda educación para la vida.

De ello dio cuenta el presidente de Mexicanos Primero Jalisco, Alejandro Gómez Levy, quien opera dos escuelas modelo en el programa Recrea que de manera experimental fue puesto en marcha en medio centenar de planteles de educación básica y cuyo objetivo sería ampliar al menos en el mediano plazo, a las 950 escuelas de tiempo completo con las que se cuenta en Jalisco.

En sus análisis del punto de partida sobre el que se impulsó Recrea, Gómez Levy planteó que hoy día 94% del presupuesto va a sueldos y solo se destinan 120 pesos anuales per cápita, para la capacitación de los maestros; hoy se pierde una tercera parte de los niños en la deserción escolar, entre los que ingresan a primero de primeria y los que salen de la preparatoria y hoy seguimos demostrando con la prueba PISA, que seguimos siendo los últimos de la tabla entre los países miembros de la OCDE.

Para conocer de fondo en qué consiste esta nueva propuesta educativa mediante el programa Recrea, sus limitaciones y sus planes a mediano y largo plazo, hablaron para los lectores del semanario Conciencia Pública, el presidente de Mexicanos Primero capítulo Jalisco, Alejandro Gómez Levy y la pedagoga y docente con especialidad en matemáticas, Isabel Alejandra Venegas.

LOS ORÍGENES

De las condiciones que dieron origen a la propuesta del novedoso programa, habló el presidente de Mexicanos Primero, Alejandro Gómez Levy: “Lo que creo que tiene mucho valor del proyecto Recrea y que se diferencia desde nuestra perspectiva con otros y de otros sexenios, es que la idea original de todo esto parte de una propuesta que fue ciudadana y que se planteó a todos los candidatos al Gobierno del Estado, en donde se involucraron maestros, organismos empresarias y ciudadanos en general para proponer este proyecto de mediano y largo plazo.

Se propuso a todos los candidatos y el ganador de la elección Enrique Alfaro lo integró dentro de su proyecto y en las mesas de trabajo de transición se afinaron detalles, ahí se profundizó, se amplió ya con la participación del secretario de Educación y se envió a consultas.

Recrea se convierte así, en un proyecto que no llega desde el escritorio del secretario o del gobernador, sino que nace en las mismas comunidades de aprendizaje y se enriquece en el camino. De abajo hacia arriba que es cómo funcionan las cosas, yo soy un convencido de que ninguna transformación educativa se habrá de dar desde un escritorio, los proyectos que prosperan son los que nacen desde la ciudadanía y cuando los maestros se convierten en los aliados.

LA COMPOSICIÓN DEL PROGRAMA

De la integración y la composición del programa, Gómez Levy apuntó: “La comunidad está compuesta por padres de familia (los principales responsables de la educación de los hijos), la escuela y los alumnos, así como la estructura administrativa, los supervisores y los jefes de sector, quienes arropan la idea de que con la participación de toda la comunidad de aprendizaje, es la mejor manera de transformar el sistema.

A partir de esa idea lanzan algunos proyectos pilotos, el de las 50 escuelas que se llama Educar para la Vida; nosotros participamos con un proyecto de dos Escuelas Modelo y otro par de proyectos adicionales que hoy están caminando. Se forma un comité y se le llama Recrea Lab, donde se evalúan esos proyectos educativos especiales, de tal manera que podamos tener datos concretos de cómo fueron avanzando los niños respecto de los planteamientos pedagógicos y las estrategias que se planean hoy.

Meter nuevos concentos en la currícula y ver cómo los niños lo tomaron, es la única forma es medir donde estábamos al principio y donde terminamos, y eso hace Recrea Lab, midiendo con la idea de que la suma de experiencias logradas en un año escolar completo, se pudiera ver un modelo educativo que pudiera ser reproducible o que pudiera llevarse a un número mayor de escuelas.

Hoy estamos actuando en escuelas de tiempo completos y si tenemos 950 escuelas de tiempo completo en Jalisco, lo que salga podríamos llevarlo ahí justamente y luego definiríamos qué es lo que vamos a hacer con las otras comunidades de aprendizaje que tienen que ver con las escuelas matutinas o vespertinas, que nos permitan ver en esas 4 horas y media qué es lo que podemos hacer para transformar la comunidad de aprendizaje.

Y para que los resultados se puedan ver con claridad, necesitaríamos que el programa trascienda administraciones, ese es uno de los objetivos que nosotros buscaríamos. En esta ‘Refundación’, por ponerle el mismo nombre que el gobernador está vendiendo en este gobierno replanteando de fondo el acuerdo social, la educación está en el corazón de ese acuerdo.

Se pretende que podamos proteger el proyecto educativo, que aunque tenga ajustes, permanezca en el tiempo. Si nosotros insistimos en el mediano y largo plazo y trascendemos administraciones, solo entonces le vamos a poder darle la vuelta al tema educativo; si viene luego otra administración y quiere reinventar la página como lo hemos visto en muchos sexenios, no vamos a tener éxito.

Nosotros estamos convencidos de que esto, con una consistencia de una generación completa (15 años) de preescolar a preparatoria en la que pudiéramos incidir, estaría la clave para darle fuerza a las comunidades de aprendizaje, logrando además un acompañamiento a los docentes para volverlos parte importante de esto, revalorizando la profesión entendiendo que debe ser una de las principales, sino la principal profesión en cualquier país”, expuso.

LAS DOS ESCUELAS MODELO…

Nosotros trabajamos en las dos escuelas modelo que tenemos, que son dos escuelas primarias, una con condiciones rurales por el rumbo de Tesistán y otra más urbana, ubicada cerca de plaza Galerías, lo primero que hicimos fue que los directivos y los padres de familia adopten lo que estamos haciendo y ese proceso de adopción es el único que le va a dar certeza y continuidad a lo que hagamos.

Son dos escuelas, una que no era pero la hicimos de tiempo completo y la otra ya era de tiempo completo, ahí hacen una comida, tuvimos que adaptar un comedor y llevarla de un horario de 8 a 12:30 a un horario corrido de 8 de la mañana a las 16 horas, ampliando la jornada de los maestros, replanteando su contrato de trabajo, traer otros maestros, retos que teníamos que entender pero solamente en la práctica de este modelo educativo mucho más amplio.

Aportamos un sistema pedagógico completamente diferente, que se parece a los sistemas de las mejores escuelas privadas en donde a los niños los ayudamos a arropar el conocimiento desde una perspectiva mucho más amable, les damos ciencia, matemáticas, inglés, cultura, música, deporte, cuidamos el tema nutricional, etcétera. En dos escuelas te diría que es fácil hacerlo, pero lo que nos está dando es una medición muy cara de que sí pudiéramos desdoblarlo a más escuelas.

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JALISCO

Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco

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– Por Francisco Junco

En un evento histórico, Jalisco formalizó la creación del Sistema Estatal de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza, un espacio diseñado para articular esfuerzos entre gobierno y ciudadanía, garantizando que la voz de las personas influya en las decisiones públicas.

La secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, explicó que este sistema busca ser un mecanismo de cocreación entre sociedad y autoridades, rompiendo con la lógica paternalista del gobierno y promoviendo una relación horizontal basada en principios como la transparencia, inclusión, colaboración, legalidad y equidad.

UN SISTEMA PARA EMPODERAR A LA CIUDADANÍA

Cantero Pacheco destacó que el sistema no solo formaliza una estructura, sino que abre caminos reales para que la ciudadanía opine, decida e influya en temas de interés público.

Subrayó que el gobierno no está por encima de los ciudadanos, sino al mismo nivel, fomentando una participación activa y equitativa. Este enfoque responde a un diagnóstico derivado de la participación de más de 675 mil personas en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza 2024–2030, que identificó barreras como la burocracia, la falta de representatividad de grupos vulnerables y la baja incidencia de los consejos ciudadanos en las decisiones públicas.

Para abordar estos desafíos, en enero de 2026 se presentará la primera métrica de participación ciudadana, desarrollada con el investigador Guillermo Cejudo, herramienta que evaluará la madurez de los municipios y dependencias estatales en materia de participación, con el objetivo de emitir recomendaciones y fortalecer la democracia en Jalisco.

Cantero enfatizó que la participación ciudadana es un derecho humano que debe garantizarse, permitiendo a las personas involucrarse en los asuntos públicos y trabajar directamente con las autoridades para resolver problemas concretos en sus comunidades.

BENEFICIOS PARA LA CIUDADANÍA Y UN CAMBIO DE PARADIGMA

El sistema busca empoderar a los ciudadanos para que participen activamente en la atención de problemáticas locales, como las de sus colonias o comunidades, mediante una colaboración directa con los gobiernos municipales y estatal.

Cantero llamó a abandonar el paternalismo gubernamental y a fomentar un sentido de comunidad, tejiendo redes y alianzas entre ciudadanos y autoridades. Este enfoque promueve actuar con empatía y responsabilidad colectiva, pensando en el bienestar común.

UN EVENTO CON AMPLIA REPRESENTACIÓN

La instalación del sistema contó con la participación de representantes de los tres poderes del Estado, organismos autónomos, los 125 municipios de Jalisco y líderes sociales.

Durante el evento, se firmó una declaratoria conjunta que compromete a las instituciones a fortalecer los consejos municipales, garantizar accesibilidad universal en los procesos de participación y promover la inclusión de niños y adolescentes.

La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, Paula Ramírez Höhne, celebró el sistema como un espacio para consolidar una democracia más vigorosa, donde todos los sectores de la sociedad sean escuchados.

VOCES MUNICIPALES: ZAPOPAN Y OCOTLÁN

El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, calificó el evento como un hecho histórico y destacó que los grandes retos se resuelven con corresponsabilidad y diálogo social. Subrayó el éxito de Zapopan como ejemplo de lo que se logra cuando la ciudadanía se involucra activamente.

Por su parte, la presidenta municipal de Ocotlán, Daisy Nayeli Ángel Hernández, compartió cómo la participación de niños y adolescentes ha transformado su municipio. Relató la historia de una niña que describió las dificultades de su trayecto escolar, lo que llevó al ayuntamiento a invertir en transporte escolar.

Ocotlán, único municipio con participación presencial de infancias y juventudes, cuenta con un cabildo infantil y juvenil y será sede de una próxima sesión del Consejo Estatal.

COMPROMISOS Y AVANCES

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza, Ramón Marcelo Cortés, afirmó que este sistema marca el inicio de una nueva etapa donde la voz ciudadana será escuchada y valorada, actuando como un motor de cambio para Jalisco.

Actualmente, el 70% de los municipios de Jalisco cuentan con un consejo de participación ciudadana, con la meta de alcanzar el 100% para finales de 2025. Además, el 92% de los municipios tiene un consejo de planeación, y el 71% ha incorporado consultas ciudadanas en sus planes municipales de desarrollo.

Sin embargo, Cantero reconoció que muchos consejos aún tienen poca incidencia real, un desafío que el sistema busca transformar.

VOCES EXPERTAS Y EXPERIENCIAS INSPIRADORAS

El evento incluyó una conferencia magistral de Matías Bianchi, de la organización Asuntos del Sur, quien abordó el papel de la tecnología en la participación ciudadana en América Latina.

Además, el panel “Historias que inspiran el cambio desde la ciudadanía” reunió a figuras como Elizabeth Gómez Ibarra, Nayo Rodríguez Varela, Annabelle Sulmont (ONU) y Marta Bárbara Ochman Ikanowicz, quienes compartieron experiencias comunitarias y académicas que demuestran el poder transformador de la organización social.

COMPROMISOS CLAVE Y VISIÓN A FUTURO

Entre los compromisos asumidos destacan la creación de espacios digitales de consulta pública, la promoción de la participación de grupos prioritarios (como comunidades indígenas y colectivos estudiantiles) y la garantía de inclusión de sectores tradicionalmente excluidos.

Cantero insistió en la necesidad de pasar de ejercicios consultivos a espacios de cocreación efectiva, donde la ciudadanía no sea mera espectadora, sino protagonista de la vida pública.

El Sistema Estatal de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza establece las bases para una relación más horizontal entre gobierno y sociedad, asegurando que las decisiones públicas reflejen las necesidades reales de la comunidad. Este mecanismo permanente fortalecerá la rendición de cuentas y se regirá por la Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza.

La secretaria invitó a la ciudadanía a informarse y participar a través de http://participa.jalisco.gob.mx/sistema-estatal, subrayando que el objetivo es construir un Jalisco más democrático, inclusivo y participativo.

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Edición 804: Lo piden los expertos: Una nueva Corte de Justicia sin extremos ideológicos

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