Connect with us

REPORTAJES

El sueño de Recrea de cambiar la realidad: La educación, eje sobre el cual debe de girar la Refundación

Published

on

Por Mario Ávila //

Para que se garantice el éxito del máximo proyecto del Gobierno del Estado en este sexenio, la educación debe ponerse en el centro y debe convertirse en el eje sobre el que debe girar la intención de transformar de fondo a Jalisco, a través de la Refundación.

Hoy en Jalisco y en México, origen es destino, lo que no tendría que aplicar plenamente, si se contara con un sistema educativo de calidad, que mejorara las expectativas de vida de los niños al cursar la educación básica en un modelo educativo diferente, el programa Recrea, mediante el que se brinda educación para la vida.

De ello dio cuenta el presidente de Mexicanos Primero Jalisco, Alejandro Gómez Levy, quien opera dos escuelas modelo en el programa Recrea que de manera experimental fue puesto en marcha en medio centenar de planteles de educación básica y cuyo objetivo sería ampliar al menos en el mediano plazo, a las 950 escuelas de tiempo completo con las que se cuenta en Jalisco.

En sus análisis del punto de partida sobre el que se impulsó Recrea, Gómez Levy planteó que hoy día 94% del presupuesto va a sueldos y solo se destinan 120 pesos anuales per cápita, para la capacitación de los maestros; hoy se pierde una tercera parte de los niños en la deserción escolar, entre los que ingresan a primero de primeria y los que salen de la preparatoria y hoy seguimos demostrando con la prueba PISA, que seguimos siendo los últimos de la tabla entre los países miembros de la OCDE.

Para conocer de fondo en qué consiste esta nueva propuesta educativa mediante el programa Recrea, sus limitaciones y sus planes a mediano y largo plazo, hablaron para los lectores del semanario Conciencia Pública, el presidente de Mexicanos Primero capítulo Jalisco, Alejandro Gómez Levy y la pedagoga y docente con especialidad en matemáticas, Isabel Alejandra Venegas.

LOS ORÍGENES

De las condiciones que dieron origen a la propuesta del novedoso programa, habló el presidente de Mexicanos Primero, Alejandro Gómez Levy: “Lo que creo que tiene mucho valor del proyecto Recrea y que se diferencia desde nuestra perspectiva con otros y de otros sexenios, es que la idea original de todo esto parte de una propuesta que fue ciudadana y que se planteó a todos los candidatos al Gobierno del Estado, en donde se involucraron maestros, organismos empresarias y ciudadanos en general para proponer este proyecto de mediano y largo plazo.

Se propuso a todos los candidatos y el ganador de la elección Enrique Alfaro lo integró dentro de su proyecto y en las mesas de trabajo de transición se afinaron detalles, ahí se profundizó, se amplió ya con la participación del secretario de Educación y se envió a consultas.

Recrea se convierte así, en un proyecto que no llega desde el escritorio del secretario o del gobernador, sino que nace en las mismas comunidades de aprendizaje y se enriquece en el camino. De abajo hacia arriba que es cómo funcionan las cosas, yo soy un convencido de que ninguna transformación educativa se habrá de dar desde un escritorio, los proyectos que prosperan son los que nacen desde la ciudadanía y cuando los maestros se convierten en los aliados.

LA COMPOSICIÓN DEL PROGRAMA

De la integración y la composición del programa, Gómez Levy apuntó: “La comunidad está compuesta por padres de familia (los principales responsables de la educación de los hijos), la escuela y los alumnos, así como la estructura administrativa, los supervisores y los jefes de sector, quienes arropan la idea de que con la participación de toda la comunidad de aprendizaje, es la mejor manera de transformar el sistema.

A partir de esa idea lanzan algunos proyectos pilotos, el de las 50 escuelas que se llama Educar para la Vida; nosotros participamos con un proyecto de dos Escuelas Modelo y otro par de proyectos adicionales que hoy están caminando. Se forma un comité y se le llama Recrea Lab, donde se evalúan esos proyectos educativos especiales, de tal manera que podamos tener datos concretos de cómo fueron avanzando los niños respecto de los planteamientos pedagógicos y las estrategias que se planean hoy.

Meter nuevos concentos en la currícula y ver cómo los niños lo tomaron, es la única forma es medir donde estábamos al principio y donde terminamos, y eso hace Recrea Lab, midiendo con la idea de que la suma de experiencias logradas en un año escolar completo, se pudiera ver un modelo educativo que pudiera ser reproducible o que pudiera llevarse a un número mayor de escuelas.

Hoy estamos actuando en escuelas de tiempo completos y si tenemos 950 escuelas de tiempo completo en Jalisco, lo que salga podríamos llevarlo ahí justamente y luego definiríamos qué es lo que vamos a hacer con las otras comunidades de aprendizaje que tienen que ver con las escuelas matutinas o vespertinas, que nos permitan ver en esas 4 horas y media qué es lo que podemos hacer para transformar la comunidad de aprendizaje.

Y para que los resultados se puedan ver con claridad, necesitaríamos que el programa trascienda administraciones, ese es uno de los objetivos que nosotros buscaríamos. En esta ‘Refundación’, por ponerle el mismo nombre que el gobernador está vendiendo en este gobierno replanteando de fondo el acuerdo social, la educación está en el corazón de ese acuerdo.

Se pretende que podamos proteger el proyecto educativo, que aunque tenga ajustes, permanezca en el tiempo. Si nosotros insistimos en el mediano y largo plazo y trascendemos administraciones, solo entonces le vamos a poder darle la vuelta al tema educativo; si viene luego otra administración y quiere reinventar la página como lo hemos visto en muchos sexenios, no vamos a tener éxito.

Nosotros estamos convencidos de que esto, con una consistencia de una generación completa (15 años) de preescolar a preparatoria en la que pudiéramos incidir, estaría la clave para darle fuerza a las comunidades de aprendizaje, logrando además un acompañamiento a los docentes para volverlos parte importante de esto, revalorizando la profesión entendiendo que debe ser una de las principales, sino la principal profesión en cualquier país”, expuso.

LAS DOS ESCUELAS MODELO…

Nosotros trabajamos en las dos escuelas modelo que tenemos, que son dos escuelas primarias, una con condiciones rurales por el rumbo de Tesistán y otra más urbana, ubicada cerca de plaza Galerías, lo primero que hicimos fue que los directivos y los padres de familia adopten lo que estamos haciendo y ese proceso de adopción es el único que le va a dar certeza y continuidad a lo que hagamos.

Son dos escuelas, una que no era pero la hicimos de tiempo completo y la otra ya era de tiempo completo, ahí hacen una comida, tuvimos que adaptar un comedor y llevarla de un horario de 8 a 12:30 a un horario corrido de 8 de la mañana a las 16 horas, ampliando la jornada de los maestros, replanteando su contrato de trabajo, traer otros maestros, retos que teníamos que entender pero solamente en la práctica de este modelo educativo mucho más amplio.

Aportamos un sistema pedagógico completamente diferente, que se parece a los sistemas de las mejores escuelas privadas en donde a los niños los ayudamos a arropar el conocimiento desde una perspectiva mucho más amable, les damos ciencia, matemáticas, inglés, cultura, música, deporte, cuidamos el tema nutricional, etcétera. En dos escuelas te diría que es fácil hacerlo, pero lo que nos está dando es una medición muy cara de que sí pudiéramos desdoblarlo a más escuelas.

Continue Reading
Click to comment
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

NACIONALES

Movimiento Ciudadano tiene tres cartas para la presidencial de 2024: Grupo Reforma impulsa a Luis Donaldo Colosio Riojas

Published

on

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

El Diario Reforma empieza a mover su juego de ajedrez y parece que ya tiene candidato presidencial para el 2024: es el presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas.

En una encuesta publicada en los primeros días de este mes de diciembre el Grupo Reforma sorprendió a tirios y troyanos al publicar su encuesta Rumbo al 2024 en la que el alcalde regiomontano aparece en la aceptación nacional prácticamente al nivel del canciller Marcelo Ebrard (31%); de la jefa de gobierno de la Ciudad de México y preferida del Presidente, Claudia Sheinbaum (30%) y Colosio Riojas con el 27%.

El Diario Reforma colocó al emecista Luis Donaldo Colosio Riojas por encima de Ricardo Anaya, Del Mazo y de los dos gobernadores de MC, Enrique Alfaro de Jalisco y Samuel García de Nuevo León, pese a que lleva apenas dos meses en el cargo de alcalde de la capital regiomontana.

En Jalisco sorprendió que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro que tanto se ha promovido para buscar convertirse en candidato presidencial (aunque lo ha negado en varias ocasiones y en otras ha sido ambiguo) esté muy atrás en las preferencias ya que apenas alcanzó el 7%, en tanto de Luis Donaldo Colosio Riojas (27%); el gobernador de Nuevo León, Samuel García (10%).

Sobre una posible alianza política, como las que se han venido dando en los últimos tiempos, el Alcalde consideró que “no son correctas” cuando el propósito sólo es llegar al poder, y adelantó que de contender por la presidencia lo haría con su partido Movimiento Ciudadano.

Hacer una alianza por el hecho de que no llegue alguien hace que se pierda el propósito de la alianza, la prioridad es hacerle mejor a la gente. (…) Las alianzas por el simple hecho de ganar no se me hacen correctas”, expresó.

Una candidatura en solitario de Movimiento Ciudadano es una posibilidad… el partido es la única fuerza que ha seguido creciendo”, añadió Colosio Riojas, quien subrayó que “levantar al país” debe ser la meta de los aspirantes presidenciales, y no al partido al que pertenecen.

LA ENTREVISTA

¿Cómo lo tomó Luis Donaldo Colosio Riojas este campanazo de Reforma?

El conductor de Radio Fórmula, José Cárdenas entrevistó en caliente al alcalde de Monterrey, quien expresó su sorpresa al ver la encuesta, señalando que se siente reconocido y halagado por esa consideración, aclarando que no es algo que estaba tomando en cuenta por esa consideración hacia su persona o vislumbrando en su momento. “Apenas tengo dos meses que ingresé a la presidencia municipal en Monterrey y la encuesta refleja algo que va a suceder en dos años”.

Precisó que su prioridad es la ciudad que gobierna y que sería irresponsable “distraerse por un hecho futuro cuando lo más certero lo tengo frente a mí, es un gran reto que asumimos con entusiasmo y mucho respeto en Monterrey”.

José Cárdenas. ¿Ya lo pensaste y te interesa estar en la línea de combate por una candidatura a la presidencia de la república?

Luis Donaldo Colosio Riojas. “Para ser franco, mi prioridad es mi ciudad, el ejercer la responsabilidad que se me ha conferido a cabalidad, tanto un servidor como todo mi equipo de trabajo estamos concentrados en ello. Estoy consciente qué hay detrás de esa encuesta y qué significa, probablemente me siento comprometido a ser muy responsable con el mandato que la gente de Monterrey ha puesto sobre mi persona, no se me haría prudente, sentiría que es irresponsable de mi parte estarme distrayendo por un hecho futuro, cuando lo más certero lo tengo frente a mí, es un gran reto que asumimos con entusiasmo y mucho respeto en Monterrey”.

José Cárdenas. La sobriedad paga, eres un político sensato que te llevó a gobernar Monterrey, frente a otros actores que se la viven en redes sociales…

Luis Donaldo Colosio Riojas. “Entiendo perfectamente bien lo que significa mi nombre y mi apellido, estoy muy agradecido por esa muestra de respeto, cariño y expectativa sobre mi persona por quienes fueron mis padres, también entiendo que eso lleva un peso y doble responsabilidad, presentar primero resultados, lo he manifestado en varias ocasiones, no estaría cómodo vislumbrando cualquier tipo de futuro en mi carrera política sin antes haber hecho un buen papel en Monterrey, especialmente si la responsabilidad es una cosa tan mayúscula como una presidencia de la república, primero tenemos que hacer un buen papel en la ciudad, no me sentiría cómodo para levantar la mano para ello”.

José Cárdenas. Ya te asomaron, ahora tendrás que dar la cara de vez en cuando con esa proyección más allá de la alcaldía de Monterrey…

Luis Donaldo Colosio Riojas “Siempre he manifestado que la mejor tarjeta de presentación y la mejor campaña es el trabajo y los resultados, dejaré que eso sea mi prioridad y que la chamba me posicione”, puntualizó.

AQUEL MENSAJE EN LOMAS TAURINAS

El pasado 12 de febrero Luis Donaldo Colosio Riojas decidió visitar Lomas Taurinas, Tijuana donde 27 años atrás fue asesinado su padre Luis Donaldo Colosio Murrieta, cuando hacia campaña como candidato a la Presidencia de México por los colores del PRI.

Colosio Riojas había tomado la determinación de ser candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Monterrey.

El venir aquí, en donde todo cambió, créanme que es una experiencia muy fuerte para mi. Estar por primera vez enfrentando mi pasado”, expresó al iniciar su mensaje.

Luis Donaldo reveló que el objetivo de su visita era perdonar pero también invitar a «su gente» a que perdonen.

A mis ocho años de edad escuché por primera vez el nombre de este lugar, nunca imaginé como se sentiría estar parado en este sitio, el venir aquí donde todo cambio, créanme que es una experiencia muy fuerte para mí, estar por primera vez aquí enfrentando mi pasado”.

Me encuentro en Lomas Taurinas, Tijuana… aquí perdí a mi padre y mi madre tomó la decisión de mudarnos a Monterrey… este lugar en vez de representar una tragedia hasta el fin de los tiempos, tiene que ser reivindicado  y servir como el inicio de una nueva etapa en el país”.

Y en un tono más fuerte y decidido, el joven político, arremetió en contra de quienes él considera, tuvieron un papel preponderante en la tragedia que sufrió su familia.

Perdono a los cobardes que me arrebataron a mi padre, haciendo hasta lo inimaginable con tal de sacar a Colosio de la contienda, perdono al asesino que tomó su vida…a las instituciones políticas que lejos de honrar su legado han usurpado el nombre de mi padre y se han beneficiado de él para sus proyectos políticos vacíos, a un sistema judicial que lejos de ayudar a procurar a la verdad, se empeñó en destruir toda posibilidad de hacer justicia a un crimen nacional… perdono por qué es lo correcto y por qué está solo en mi persona la obligación de tomar este paso hacia adelante”, dijo con firmeza.

Sin embargo, no puedo perdonar lo que a mi familia y a mí nos sucedió que no es distinto a lo que viven miles de familias, no perdono que miles de familias pierdan a algún miembro, víctimas de la violencia que tras décadas de descuido hoy le pasan la factura”.   

Que la clase política lejos de evolucionar, sigan fomentando las viejas prácticas que secuestran al poder… que en momentos de crisis no se hagan llamados a la unidad”. 

Finalmente, Colosio Riojas dio las gracias a sus padres y a Dios por la oportunidad que se le dio para elegir su camino, después dejó una ofrenda de flores en el sitio en el que está construido un memorial para Colosio Murrieta, un mudo testigo de la tragedia de aquel 23 de marzo de 1994.

Continue Reading

JALISCO

Salvador Zamora presenta libro en la FIL: Tlajomulco se posicionó en la FIL como ejemplo ante la pandemia

Published

on

Por Raúl Cantú //

En un ejemplo de resistencia y buenas prácticas se convirtió el Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga para enfrentar y vencer los retos generados por la pandemia de COVID-19. 

Así lo demuestra el libro: “Tlajomulco resiste, un gobierno de pie frente a la pandemia”, que fue presentado el domingo en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara por el Alcalde Salvador Zamora Zamora, en compañía de Omar Cervantes Rivera, Secretario General del Ayuntamiento; Jorge Casillas García, Jefe de Gabinete y Guillermo Hernández Aguayo, Coordinador General de Gobierno Inteligente. 

Todos en equipo nos pusimos a trabajar, nos pusimos las pilas y logramos ser el municipio que más inversión productiva trajo durante el último año. Y no solamente eso, fuimos el municipio que más creció en materia económica, y por supuesto, el que más rápido recuperó los empleos que perdió en el Área Metropolitana de Guadalajara”, afirmó el Alcalde. 

Hemos aprovechado la situación geográfica que tiene Tlajomulco para que a través de todas las inversiones, Tlajomulco se convierta en una potencia económica, y logramos revertir la tendencia de que el crecimiento económico dependiera de la inversión para construcción de vivienda, lo trasladamos a inversión productiva”. 

El Rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, estuvo presente como invitado especial. Zamora Zamora reconoció su asistencia y agradeció la labor de la casa de estudios para cuidar la salud de la población de Tlajomulco durante la emergencia sanitaria. 

Por otra parte, Cervantes Rivera expuso los principales programas del municipio para enfrentar la pandemia, como la instalación de mesas y espacios de paz para recuperar espacios públicos, la emisión de una moneda solidaria a cambio de trabajo comunitario y el subsidio de la renta de vivienda para apoyar a las personas más vulnerables. 

La pandemia sacó muchas cosas malas, pero también sacó muchas cosas buenas y esas cosas buenas son la que hemos aprovechado para poder resistir esta pandemia en este 2021. Aprendimos a ser disruptivos, pensar de manera diferente, romper esquemas para poder dar mejores soluciones”, mencionó el funcionario. 

Además, Casillas García explicó que el municipio se centró en tres puntos fundamentales, como tomar decisiones con base en información desagregada; priorizar el funcionamiento del gobierno y establecer el Centro de Operaciones Covid para evaluar el avance de la pandemia en Tlajomulco. 

Hernández Aguayo destacó que la tecnología tuvo un papel fundamental para la operación del gobierno, al adaptar el trabajo a distancia para seguir implementando las directrices sobre salud y prevención. 

Finalmente, Zamora Zamora anunció la creación de una editorial que seguirá dando a conocer a la comunidad literaria el trabajo realizado a través de los años en el municipio, para mejorar las condiciones de vida de la población de Tlajomulco.

Continue Reading

REPORTAJES

TV Morfosis: Historias paralelas, sistemas de salud y televisoras públicas

Published

on

Por Mario Ávila //

Una de las moralejas de esta pandemia que no ha terminado, es que ese enemigo invisible del COVID-19 puso en jaque a las superpotencias en el mundo y en el caso concreto de Iberoamérica, desnudó las historias paralelas de los sistemas de salud y las televisoras públicas.

De ello dio cuenta, Gabriel Torres Espinoza, director de Canal 44 y Radio Universidad de Guadalajara, así como presidente de la Asociación de las Televisoras Educativas y Culturales Iberoamericana, quien en el marco de la edición 35 de TV Morfosis, dentro de la Feria Internacional del Libro, reveló que a los medios públicos les ha pasado algo similar a lo que ocurrió con los sistemas públicos de salud en el mundo, se les venía asfixiando año tras año, gobierno tras gobierno, con los recortes presupuestales.

Precisó que por la vía del presupuesto se venían asfixiando los esquemas públicos de salud en el mundo y en contraparte se venía beneficiando la carrera armamentista, “a la que le destinaban miles de millones de dólares para los misiles, los cohetes, a todo tipo de armas y se paralizaron ante un enemigo que sabíamos que podía llegar, pero que no nos preparamos para su llegada”.

De forma que hoy -dijo-, los países que habían apostado mucho a la medicina privada y que habían hecho un desdén del sector público, tuvieron que caer en cuenta y concluir que sin salud no hay soberanía nacional, que sin salud no puede haber trabajadores en las empresas, que no puede haber economía, no puede haber empleo, no habrá cultura, no habrá desarrollo, no puede haber industria, si no tenemos salud.

«Una conclusión a la que nos obligó esta pandemia -expuso-, es que tenemos que fortalecer esos sistemas de salud que deliberadamente los gobiernos en América Latina y en el mundo habían venido debilitando y llegamos a una circunstancia en donde necesitábamos los sistemas de salud muy robustos y no los teníamos porque sexenio tras sexenio se vino asfixiando los servicios hasta llegara a esta catarsis social en la que nos encontramos».

Bueno, lo mismo pasó con los medios públicos -aseguró-, llevamos sexenio tras sexenio asfixiando presupuestalmente a los medios públicos y ahora que mandaron al confinamiento a toda la población, quien resolvió llevar la educación a los pequeños, especialmente a la educación básica al seno del hogar, pues nada menos que la televisión, también la radio, pero fundamentalmente la televisión y tuvieron que desempolvar ahora sí a los medios públicos que nos tenían relegados, que creían que no eran necesarios, para establecer los modelos de tele educación, que vinieron a resolver lo que el internet no puede resolver porque la brecha digital sigue siendo muy amplia y porque en un país como en el nuestro, aproximadamente el 40% de la población no tiene acceso cabal a internet, si tiene acceso a un plan de datos, pero ahí no puede tomar clases porque se le acaban sus datos en la primera clase. No tiene una conexión en casa estable de internet para poder tomar el sistema de educación interactivo que sería por supuesto mucho mejor que el televisado, pero eso está todavía muy lejos de ser una realidad.

Los gobiernos tuvieron que desempolvarnos -sentenció-, ponernos a producir contenidos en calidad de emergencia, multiplicar nuestras señales para poner al aire los contenidos educativos y yo creo que la conclusión hoy a la que pueden llegar nuestros gobiernos latinoamericanos, es que sin medios púbicos robustos tampoco hay soberanía, que la comunicación es una actividad estratégica, al grado de que cuando se mandó a casi todos los sectores al confinamiento, uno de los que no paró fue la comunicación y por eso es que la mayoría de los que aquí nos dedicamos a la televisión, seguimos yendo a trabajar, seguimos produciendo y seguimos transmitiendo.

Así de relevante fue la participación de la televisión pública durante la pandemia, en opinión del maestro Gabriel Torres, anfitrión de un foro de talla internacional que convoca a los protagonistas del audiovisual a nivel iberoamericano, para reflexionar sobre la televisión, pero en un formato televisivo y 100% interactivo “y eso es TV Morfosis, no es un ciclo de conferencias, no son charlas, no son páneles, no es un seminario, no es un coloquio; es una serie de programas de televisión, en esta ocasión hicimos 8 programas de televisión desde el segundo piso de la Expo Guadalajara en donde hemos montado un foro con aproximadamente 5 mil metros cuadrados para hablar de narrativas audiovisuales y salud pública”.

Expuso que en su opinión, “no se justifica producir telebasura, porque los mexicanos eso es lo que quieren consumir y hoy más que nunca nos dimos cuenta que es la ciencia y el conocimiento, las únicas herramientas de que dispuso la sociedad para resolver este grave problema de la pandemia y que esa ciencia y ese conocimiento llego en buena medida a través de las pantallas de la televisión pública”. 

«LA TELEVISIÓN ES SALUD, ES CIENCIA, ES CULTURA, ES DESARROLLO»: GENARO VILLAMIL

Para Genaro Villamil Rodríguez, presidente del Sistema Púbico de Radiodifusión del Estado Mexicano, el título de la edición 35 de TV Morfosis, Misión Salud, narrativa audiovisual y salud pública, fue la oportunidad para que expertos nacionales e internacionales debatieran sobre el impacto que ha tenido la pandemia en los medios audiovisuales, cómo es que han cambiado las necesidades de las audiencias y cómo es que los contenidos que se han transmitido por las pantallas alrededor del mundo, han hecho la diferencia durante la emergencia sanitaria.

Y recalcó: “La televisión pública es educación, es salud y gracias a TV Merfosisi la televisión pública también es cultura, también es ciencia, también es desarrollo; lo importante es que el desafío de la pandemia nos mostró la realidad y el presente indispensable de los medios públicos; son muchos los esfuerzos que se han hecho durante este año y medio de pandemia, el más importante fue ‘Aprendiendo en Casa’, un esfuerzo que empezó el Canal 11, una señal del Instituto Politécnico Nacional y que depende de la Secretaría de Educación Pública.

Utilizar las señales multiprogramadas de medios públicos se pudo hacer y se pudo lograr que durante un año, los niños y los jóvenes pudieran tener acceso a la televisión educativa. La pandemia nos hizo recordar y reconocer la importancia de la televisión educativa y la importancia de la televisión como el principal medio masivo que puede llevar educación, pero también nos está haciendo recordar gracias a productos como TV Morfosis, que la televisión también es salud, no necesariamente tiene que ser intoxicación y más aún la televisión pública tiene como meta y como sentido de orientación, el combatir quizá la pandemia más peligrosa que ha venido junto con el coronavirus que es la pandemia de la desinformación, la pandemia de las mentiras, la pandemia del miedo”, planteó.

HABLA EL RECTOR, RICARDO VILLANUEVA DE LAS LECCIONES DE LA PANDEMIA

Para el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, la pandemia por COVID-19 que azota a la humanidad desde hace casi 2 años, ha generado cambios acelerados e impulsado prácticas inéditas de formación, educación y comunicación.

Actualmente -dijo-, los medios de comunicación enfrentan distintos desafíos generados por un entorno digital dinámico que demanda ofertas programáticas y horarios flexibles. TV Morfosis, es una propuesta televisiva de carácter interactivo reuniendo especialistas internacionales sobre medios y tecnologías de comunicación, que reflexionan sobre el impacto del cambio tecnológico en los formatos audiovisuales.

Este año -abundó-, el tema del foro narrativa audiovisual y salud pública, nos reúne para analizar no solo la manera en que se ha hecho a la pandemia, sino los impactos que esta ha generado en las telecomunicaciones.

Dentro de la programación de TV Morfosis, destacó la participación en los programas televisivos, de Francisco Medina Gómez, director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología; Óscar Alberto Díaz Martínez, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones; Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; la diputada de Hagamos, Mara Nadiezda Robles Villaseñor; Cynthia Patricia Cantero Pacheco, presidenta del ITEI; Miquel Francés i Domènec, secretario de la Asociación de las Televisoras Educativas y Culturales Iberoamericanas; Carlos Brito Lavalle, director general de Canal 11; Armando Casas Pérez, director general de Canal 22 y Juan Aguilera Cid, director general de TV4 Guanajuato.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x