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JALISCO

Elecciones en el magisterio: Desmoronar cacicazgos, la gran oportunidad para el SNTE en Jalisco

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Por Mario Ávila //

Tal como ya ha ocurrido en decenas de entidades, en breve será lanzada la convocatoria para la elección de nuevos comités directivos de las secciones 16 y 47 del SNTE, y con ello llegará a Jalisco la oportunidad para que el magisterio pueda sacudirse de viejos cacicazgos, eligiendo democráticamente a sus nuevos dirigentes sindicales.

Por vez primera en la historia de la organización sindical más grande del país, el magisterio podrá elegir a sus nuevos líderes, mediante el voto libre secreto y directo de los trabajadores, en un proceso inédito con el que se buscará respetar la democracia y aprovechar una oportunidad histórica, para desmoronar los grupos que durante décadas han tenido el control de la organización sindical.

La nueva forma de elegir a los dirigentes, pasa por el mandato de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y forma parte de las instrucciones plasmadas en la última reforma laboral promovida por el gobierno de la Cuarta Transformación.

Sin embargo, al interior del propio SNTE, anticipándose al reclamo de que llegara la democracia a los organismos sindicales, la organización magisterial ya tenía prevista esta nueva modalidad a la que inminentemente se habría de llegar por obligación en algún día y por ello reformaron sus estatutos para considerar en el artículo 254 el uso del voto universal, directo, nominal y secreto, para elegir a sus nuevos comités directivos.

Por lo pronto, el fenómeno que se ha visto en algunas de las secciones en las que ya se ha ejecutado el proceso electoral sindical, da fe de que no han ganado las dirigencias actuales, es decir el grupo dominante en el poder ha tenido que ceder el control a nuevas expresiones sindicalistas del magisterio.

En entidades como Tlaxcala ganó la planilla opositora al comité actual; en Hidalgo los oficialistas parecía que se alzaban con el triunfo y de última hora los contras le dieron la vuelta al resultado; caso similar a lo que ocurrió en Chihuahua. Por cierto, en el común de los casos el índice de participación ronda entre el 30 y el 40 por ciento de los votantes, salvo en entidades pequeñas y compactas, en donde la participación aumenta considerablemente.

Para el caso de Jalisco, hay dos escenarios en donde los maestros habrán de efectuar procesos electorales que ya traían un retraso de dos años, es decir los comités directivos perdieron su vigencia En el 2020, pero a causa de la pandemia los cuatro años se extendieron para dar cumplimiento cabal también al requisito de implementar este nuevo estilo de votación, y ya no volver a usar el método de votación a través de delegados que favorecía al control del grupo dominante.

Tanto la sección 16 como la 47 viven escenarios distintos y con problemáticas muy diferentes, sin embargo, lo que sí es común es que los líderes actuales han mostrado abiertamente su intención de influir en el proceso electoral y han postulado con mucha anticipación, a precandidatos salidos de entre sus compañeros, amigos y colaboradores más allegados.

Uno de los requisitos tradicionales que se habrá de respetar en este proceso electoral, es que el candidato a secretario general debe haberse desempeñado ya como secretario de alguno de los comités, el vigente o anteriores, con la intención de que le pueda aportar su experiencia y evitar así que pueda llegar un improvisado.

LA CRISIS DEL IPEJAL LE PESARÁ A CANDIDATOS DE ARNOLDO RUBIO

De ahí que en el caso de la sección 47 del SNTE que aglutina a los maestros que prestan sus servicios en la Zona Metropolitana, hay entre los aspirantes claramente definidos, un grupo que incluso se autodenomina “El Grupo de los Diez”, todos ellos integrantes del comité que hoy encabeza Arnoldo Rubio Cárdenas.

Por supuesto a todos ellos lo que más les pesará son las anomalías que se han registrado en el IPEJAL, en donde Arnoldo Rubio Cárdenas ha sido señalado de ser cómplice de los desfalcos millonarios, por haber sido parte del Consejo de Administración del Instituto desde el 2012 en calidad de suplente y del 2016 a la fecha en calidad de propietario, representante propietario.

De tal suerte que en ese grupo destacan entre los aspirantes, Néstor Estrada, que ya fue director de la Normal Superior en un proceso muy dudoso; Martha Rosa Araiza, candidata a gobernador por el Panal y cuadro del ex secretario Guadalupe Madera Godoy, el personaje que promovió y firmó las polémicas reformas a la Ley del Ipejal en el 2009, hoy director de Educación en Guadalajara, en el gobierno de Pablo Lemus.

También quiere, Atanasio Valdez, secretario técnico del actual secretario general; Jorge Ibarra, cuadro cercano a José García Mora; Lorenzo Muxia, es diputado local que aprobó la reforma del 2009, ex regidor, ex presidente del PANAL en Jalisco y ex delegado del partido en Veracruz y la maestra Evelia Sandoval Urbán, que quiere ser también candidata por el ala institucional.

Y quizá los únicos que se presentarán a la elección como grupo disidente del comité, son los integrantes del “Grupo Aliados”, encabezado por Manuel Muñoz Guillén, actual secretario de Finanzas y el maestro Ilich González Contreras, que fue el último presidente del PANAL, candidato a diputado, un cuadro joven de los más preparados. Ilich es además hijo de Ulises González, ex secretario general de la sección 47.

ADRIÁN DELGADO TOMÓ VENTAJA EN LA SECCIÓN 16

Por lo que toca a la sección más nutrida, la que agrupa a los trabajadores de la educación que laboran fuera de la Zona Metropolitana y atienden al alumnado en todos los rincones del Estado, del grupo cercano al secretario general, el maestro Elpidio Yáñez, no hay una definición clara de a quien pudiera apoyar, si acaso se habla del actual secretario de Primarias, el maestro Leonel Mayorga y de Cristian Gutiérrez, secretario de Finanzas.

Sin embargo, quizá la modorra que se registra ahí, es a causa de que hay un personaje que lleva cuatro años prácticamente en trabajo proselitista, se trata de Adrián Delgado, un perfil joven, hijo de un ex secretario que tomó el papel de la oposición, una vez que al grupo realmente contrario en el SNTE no le interesó trabajar dentro del comité.

Adrián Delgado tomó la bandera de la falta de pago en Jalisco, que afecta a un gran número de maestros que se han quedado durante años sin pago, no se les quiere reconocer el trabajo y él ha peleado en la Ciudad de México por esta causa, entre muchas otras que ha defendido.

Tiene cuatro años de trabajo de campo, los maestros ya lo conocen, trae una estructura muy robusta para entrarle a la competencia por la dirigencia sindical y sin afectarle gran cosa el pasado de su padre, el maestro Adrián Delgado, ya que en su periodo, recuerdan algunos maestros que se consiguieron a nivel estatal conceptos muy buenos como el de “Organización Escolar”, que se paga en la primera quincena de agosto y ese rubro que nació con poco dinero hoy tiene por plaza, casi los 8 mil pesos.

Por cierto, refieren los mentores que ese tipo de prestaciones y actualizaciones ya no las tienen en Jalisco. Por ejemplo, lo que vale una maestría en el estado, hoy vale solo 54 pesos y eso viene valiendo hace más de 15 años y no ha habido una actualización, por lo que consideran totalmente injusto que a la superación de un gremio se le retribuya económicamente al nivel de maestría, con solo 54 pesos.

MAESTRO FLAVIO MENDOZA: LOS 17 MIL JUBILADOS PODRÍAN DECIDIR LA ELECCIÓN EN LA 47

En virtud de que el índice de votación no rebasa el 50% en las entidades donde ya se han realizado procesos de renovación de las dirigencias sindicales del SNTE, en la sección 47 del SNTE los maestros jubilados podrían no solo incidir, sino definir en el resultado, ya que se trata de 17 mil trabajadores jubilados, contra 33 mil activos, en un universo que ronda los 50 mil miembros del sindicato.

De ello habló el maestro Flavio Mendoza Rodríguez, secretario de Gente Joven de la sección 47 del SNTE, quien asegura que a la actual dirigencia se le habrá de complicar el proceso, dado que el grave problema que hoy está en el escenario en Jalisco, es la crisis por los fraudes, desfalcos y malos manejos en el Instituto de Pensiones del Estado, que ponen en riesgo el futuro de los maestros y de sus familias.

P.- ¿Qué espera del proceso electoral que se avecina en la sección 47 del SNTE?

R.- Yo creo que Jalisco habrá de ser un referente nacional por un detalle relevante, en todas las secciones está votando entre el 30 y el 40% máximo de la membresía, aunque hubo un caso en donde votó casi el 80% pero estamos hablando una entidad muy pequeña y muy compacta, pero de las 20 secciones que ya se han renovado, Jalisco habrá de marcar tendencia porque aquí en la sección 47 por el tema de la situación en la que se encuentra el IPEJAL, se habrán de movilizar los jubilados y ellos solos bien podrían garantizar el resultado de la elección.

Ojalá y los jubilados sepan que quiénes son los que nos vendieron y nos estuvieron engañando desde hace más de 12 años, desde los tiempos de las reformas a la ley de Pensiones del 2009.

P.- ¿Se perdió la confianza en el comité actual?

R.- Por supuesto. Por ello tenemos que ir a la reforma del IPEJAL para poner candados, porque no solamente las pensiones ilegales son las VIP, sino que hay maestros allegados al actual grupo en el poder, que nunca pisaron las aulas, siempre estuvieron comisionados y les prestaron una dirección de secundaria con doble turno para que se fueran pensionados con el sueldo de directores y ese también es un robo, ese también es un desfalco, porque ellos están ganando 30 o 40 mil mensuales ya como jubilados, cuando debieron irse con una pensión de 18 mil pesos al mes, cuando mucho.

P.- ¿El escenario será más difícil en la sección 47 que en la 16?

R.-Tiene un panorama más complicado, aunque hay un factor fundamental que va a mover a los maestros para que vayan a votar, Pensiones del Estado. Es un tema priorizando, es el número uno de interés tanto de los trabajadores activos como de los jubilados. Todos, los que tienen 20 años de servicio y los de 2; todo mundo hoy tiene el “Jesús en la boca” porque no saben si el día de mañana les va a alcanzar para su jubilación.

P.- ¿Eso le pesará a Arnoldo Rubio?

R.- Es lamentable la representación que hoy tenemos, tenemos un secretario que firmó todo, hasta las actas que hoy tienen en la cárcel o en prisión domiciliaria a 9 ex funcionarios del IPEJAL. Él tiene firmando actas desde el 2011 hasta la fecha, en ese tiempo como suplente del representante del SNTE. Cuántos acuerdos no han pasado por él. En transparencia ahí se pueden encontrar actas con su firma desde 2013 a la fecha.

P.- ¿Arnoldo Rubio se manda solo?

R.- Mira. En la sección 47 se vive un cacicazgo por parte de José García Mora, un personaje que goza de pensión VIP y es uno de los que se ampararon para que no se les redujera la mensualidad a 106 mil pesos. Este personaje, ex diputado local, ya ha utilizado mucho al sindicato a su favor, aprovechándose del esquema mediante el que antes se efectuaban los congresos para elegir a los nuevos dirigentes, con el voto de delegados efectivos.

P.- ¿Hoy el líder moral quién es?

R.- Es José García Mora, es un liderazgo que se fortaleció con Elba Esther Gordillo y no se le ha podido desbancar en Jalisco, ha pasado a ser jefe de los secretarios recientes, incluso del propio Arnoldo Rubio Contreras y fue José quien decidió que en la pasada elección quedara Arnoldo Rubio Cárdenas. Él decidió a los secretarios generales desde Guadalupe Madera, promotor de la reforma de gran calado del Ipejal, luego puso a Miguel Rodríguez Noriega, a Arnoldo Rubio Cárdenas. Este personaje además es el que ha tenido todas las negociaciones respecto de los derechos laborales de los trabajadores, realmente los secretarios en turno poco negocian, quien sigue detrás de y con quien se entienden los poderes es con José García Mora. Esto se puede observar en los procesos de las escuelas Normales, a donde llegaron a cargos directivos, solo la gente cerca a ese grupo o sus familiares.

P.- ¿Y en el caso de la sección 16?

R.- En ambas secciones en Jalisco los maestros tienen un hartazgo generalizado, porque han visto a los últimos secretarios generales con una pasividad y entregados totalmente al gobierno del Estado en turno. Toleran desvíos de recursos en Pensiones, falta de pago a maestros, procesos de asignación para promociones de nuevo ingreso, así como promociones verticales u horizontales. Y los maestros enfrentan solos los procesos, el sindicato está paralizado, es un mero espectador. Y si bien los trabajadores de la sección 16 no tienen el problema del Ipejal, en esta sección también ha habido afectaciones desde hace mucho tiempo, como el tema de las UMAS y no ha sido posible el cálculo en salarios mínimos, más ahora que el salario mínimo ha tenido un despegue importante y el cálculo de la pensión del ISSSTE sigue siendo en UMAS.

P.- ¿Ve usted alguna rivalidad entre los maestros que se mantuvieron en el PANAL y los que emigraron a Morena?

R.- Antes de Morena muchos maestros militaban en otros partidos políticos, yo por ejemplo estuve en el PT hasta 2013 y en el 2014 me incorporo al PANAL. El SNTE desde inicio de los 90’s hubo un proceso que permitió que ya no fuera corporativo el sindicato a un solo partido y a partir de ahí sigue habiendo muchos priistas, pero también hay muchos panistas, perredistas y hoy hay de muchos otros partidos, incluso aquí en Jalisco Movimiento Ciudadano tiene una base importante de maestros.

P.- ¿Entonces no serán los partidos políticos los que incidan en la elección interna de la dirigencia sindical?

R.- Sin duda a todos los partidos les interesa el magisterio, porque son un activo importante para los procesos electorales constitucionales y han sido determinantes en algunos resultados en elecciones federales, incluso se podría decir que han decidido el triunfo de presidentes de la República, en algunas ocasiones para el PRI y en otras para el PAN. Sin embargo, en esa parte el sindicato está blindado, ha participado en muchos procesos, en un tiempo apoyando al PRI y en otro al PAN, el magisterio ha trabajado de la mano con el estado mexicano, independientemente del color que llegue y eso le ha permitido al maestro entender, que si bien es un activo muy importante en la parte democrática, al interior del sindicato debemos de conservar la autonomía.

P.- Hay riesgo de que Movimiento Ciudadano meta la mano en el proceso electivo?

R.- Si el nuevo dirigente sindical llega con un compromiso, o amarrado con el gobierno en turno, habrá de ser un fracaso total para la sección 47. Por ejemplo, si llega un grupo que esté cooptado por el Gobierno del Estado, qué vamos a defender en la próxima reforma de Pensiones del Estado.

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1 Comments

  1. Bertha

    10 de agosto de 2022 at 18:49

    Martin Garcés es un buen candidato para la 16 porqué no lo mencionan

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ENTREVISTAS

Fuerte cabildeo para aumentar tarifas del SIAPA: ¿Es para el mantenimiento o para nuevos fraccionamientos?

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Por Mario Ávila //

La propuesta de incrementar un 12.5% la tarifa del agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para 2025, impulsada por la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, ha desatado controversia. Según el doctor Javier Hurtado González, expresidente del Colegio de Jalisco y politólogo, este ajuste no estaría destinado a mejorar la infraestructura ni la calidad del servicio del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), sino a financiar la expansión de redes para abastecer a los nuevos fraccionamientos del denominado “cártel inmobiliario”.

Hurtado cuestiona la justificación oficial del aumento, que habla de necesidades como el mantenimiento de tuberías, la mejora en la calidad del agua y la solución a los cortes de suministro. “Están metiendo otras cosas”, afirma. “Tengo la sensación, aunque podría equivocarme, de que nos hacen pagar a los contribuyentes cautivos las redes nuevas y los costos de instalación para llevar agua a estos desarrollos inmobiliarios”. Para el académico, los usuarios cumplidos terminan subsidiando a los morosos y cubriendo gastos que deberían recaer en los constructores.

Una deuda que ahoga al SIAPA
El SIAPA arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos, un monto que, según Hurtado, se triplicó durante el gobierno de Enrique Alfaro (2018-2024). Cuando Aristóteles Sandoval entregó la administración en 2018, la deuda rondaba los 6,000 millones. Esta escalada, explica Hurtado, es producto de una baja eficiencia recaudatoria, la existencia de grandes deudores y la resistencia de usuarios que dejan de pagar como protesta por un servicio deficiente. “El consumidor normal muchas veces no paga porque no recibe agua en la cantidad ni calidad requerida, y así crece la deuda”, señala.

El incremento propuesto del 12.5% generaría unos 650 millones de pesos, apenas el 4% de la deuda total. Hurtado lamenta que los usuarios responsables no solo paguen por los morosos, sino que también asuman los costos de ampliar la red para nuevos fraccionamientos. “Que se lo cobren a los desarrolladores”, sentencia, al tiempo que denuncia la opacidad en las cuotas de conexión, donde recursos a menudo no llegan a las arcas del SIAPA debido a prácticas corruptas.

Javier Hurtado

Un organismo politizado
Hurtado, quien acompañó a Sandoval en reuniones del SIAPA, apunta a un problema estructural: aunque el organismo es teóricamente intermunicipal, en la práctica funciona como una extensión del Poder Ejecutivo. “El director no lo eligen los ayuntamientos, lo nombra el gobernador”, explica. Esto convierte al SIAPA en un “botín político”, con designaciones que priorizan lealtades sobre profesionalismo. Ejemplo de ello, recuerda, fue el gobierno de Emilio González Márquez, cuando familiares del entonces gobernador ocuparon cargos clave sin experiencia técnica.

Esta politización, según Hurtado, explica en parte la deuda impagable y la ineficiencia. “Ponen negociantes, no profesionales, y el SIAPA siempre ha sido visto como una agencia de colocaciones para el gobernador en turno”, critica. La falta de autonomía municipal agrava el problema, ya que las decisiones suelen reflejar los intereses del gobierno estatal o del municipio con mayor peso, como Guadalajara.

Perspectiva legislativa
La diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, defiende el aumento del 12.5% como un primer paso para rescatar al SIAPA. Argumenta que las tarifas no se han actualizado en años y que el rezago en pagos ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad y falta de inversión. Cárdenas estima que el organismo requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para garantizar el suministro, además de promover financiamiento público-privado para proyectos hídricos estratégicos.

No obstante, Hurtado ve con escepticismo la viabilidad del aumento, dado el respaldo que la bancada de Morena parece ofrecer a Movimiento Ciudadano. “Morena está jugando una posición de comparsa del gobierno en turno”, asegura, sugiriendo una falta de oposición crítica que podría facilitar la aprobación del ajuste sin un debate profundo.

Acciones pendientes
El tema del aumento quedó en suspenso, pues el Congreso entró en receso del 11 al 28 de abril. Sin embargo, el viernes 11 de abril se aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal del Agua, el SIAPA, la Secretaría de Salud y la COPRISJAL analicen la calidad del agua en pozos y plantas potabilizadoras de la ZMG. Este paso, aunque necesario, no aborda directamente la deuda ni las acusaciones de Hurtado sobre el desvío de recursos hacia el sector inmobiliario.

Conclusión
El incremento del 12.5% a la tarifa del agua en la ZMG plantea un dilema: ¿es una solución para rescatar al SIAPA o una carga más para los usuarios en beneficio de intereses privados? Las críticas de Javier Hurtado señalan una verdad incómoda: mientras la deuda del organismo crece y la politización persiste, los ciudadanos cumplidos pagan el precio de un sistema ineficiente. La transparencia en el uso de los recursos y un cobro justo a los desarrolladores inmobiliarios son pasos urgentes para devolverle al SIAPA su propósito: servir a la población, no a los privilegios de unos pocos.

¿QUIENES DEFIENDEN EL AUMENTO A LA TARIFA DEL SIAPA?

La propuesta de incrementar la tarifa del agua potable del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en un 12.5% para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha sido defendida principalmente por los siguientes actores:

  1. Fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Jalisco:
    • La bancada de MC, impulsa el aumento como una medida necesaria para rescatar al SIAPA de su crisis financiera, que arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos. Argumentan que la actualización tarifaria permitirá financiar infraestructura, mejorar el servicio y enfrentar el rezago en mantenimiento.
  2. Diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso:
    • Cárdenas ha sido una de las voces más visibles en defensa del ajuste. En abril de 2025, afirmó que las tarifas no se han actualizado en años, lo que ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad en el servicio y falta de recursos. Según ella, el aumento del 12.5% es un primer paso para garantizar el suministro a largo plazo, estimando que el SIAPA requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para ser sostenible. También aboga por financiamiento público-privado como complemento.
  3. Gobierno de Jalisco, encabezado por Pablo Lemus:
    • Aunque Lemus no ha liderado directamente la defensa del aumento, su administración respalda la propuesta a través de instancias como la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA). Funcionarios estatales han señalado que el incremento es crucial para evitar el colapso financiero del SIAPA y mejorar la infraestructura hídrica en la ZMG.
  4. Algunos alcaldes de la ZMG:
    • Presidentes municipales de Movimiento Ciudadano, como Juan José Frangie (Zapopan) ha apoyado indirectamente el ajuste al participar en foros donde se discute la crisis del SIAPA. Su respaldo se centra en la necesidad de recursos para mantener el servicio en municipios con alta demanda.
    • Contexto y matices
  • Consenso legislativo: Según el politólogo Javier Hurtado González, la bancada de Morena en el Congreso ha mostrado una postura complaciente, actuando como “comparsa” de MC, lo que facilita la posible aprobación del aumento. Esto-esto es, no se han registrado críticas públicas destacadas de Morena contra el incremento, lo que sugiere un apoyo tácito o falta de oposición significativa.
  • Apoyo implícito de organismos empresariales: Aunque no hay declaraciones directas, cámaras como la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) suelen respaldar medidas que estabilicen servicios públicos, ya que benefician el desarrollo económico. Es probable que apoyen el aumento si se traduce en mejor infraestructura hídrica.

Críticas y falta de oposición clara

Mientras que el académico Javier Hurtado ha criticado el aumento, argumentando que beneficia al “cártel inmobiliario” más que a los usuarios, no se identifican figuras específicas que lideren una defensa opuesta en el debate público. La falta de una resistencia organizada puede deberse al receso legislativo (del 11 al 28 de abril de 2025) o a la percepción de que el tema es políticamente sensible, lo que limita posturas públicas en contra antes de que se retome en el Congreso.

APOYA CICEJ AUMENTO A LAS TARIFAS DEL SIAPA

El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) respalda la propuesta de incrementar un 12.5% las tarifas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara, conforme la posición asumida por su presidenta Mirna Aideé Avilés.

El incremento, ha argumentado la presidenta del CICEJ, permitirá lasostenibilidad financiera del organismo, que enfrenta una deuda de 17,900 millones de pesos y requiere recursos para cubrir costos operativos, mantenimiento, administración y rehabilitación de la infraestructura hidráulica existente, incluyendo amortizaciones y depreciaciones de activos.

El CICEJ argumenta que las tarifas actuales no son suficientes para atender las necesidades del SIAPA, como la renovación de la red de distribución, la mejora del abasto y la reducción de la mala calidad del agua, considerando que el organismo tiene un presupuesto de 1,200 millones de pesos para infraestructura en 2025. Sin embargo, esta postura ha generado críticas, con algunos sectores, como usuarios en redes sociales, acusando al colegio de avalar el aumento sin justificar plenamente la calidad del servicio actual.

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JALISCO

Un comienzo con luces y sombras de Lemus en tragedia de desaparecidos

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

La crisis de desapariciones en México, y particularmente en Jalisco, es una herida abierta que refleja la descomposición del tejido social y la incapacidad del Estado para garantizar la seguridad y la justicia con gobernantes que han evadido su responsabilidad, minimizando el grave problema.

La llegada de Pablo Lemus al Gobierno de Jalisco despierta una mezcla de esperanza y escepticismo en un estado que carga con la vergüenza de ser líder nacional en desapariciones, con más de 15,000 personas perdidas en las sombras.

Lemus ha dado pasos iniciales que, al menos en el discurso, reconocen la gravedad del problema, algo que su predecesor, Enrique Alfaro, evitó con frases desafortunadas que culpaban a las víctimas, culpando a los medios de magnificar el problema.

La creación de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas Desaparecidas, aprobada en octubre de 2024 y jefaturada por Edna Montoya Sánchez, es una señal de intenciones. Promete centralizar esfuerzos, integrar tecnología forense y coordinarse con colectivos de buscadores, como Guerreros Buscadores de Jalisco. Reuniones con líderes como Indira Navarro, quien ha encontrado más fosas que muchas fiscalías, muestran una apertura que contrasta con el cerco de la administración anterior.

Sin embargo, las promesas no son nuevas. En 2018, Alfaro también anunció una “estrategia integral” que nunca llegó a puerto. La secretaría de Lemus, aunque bien intencionada, nace con dudas: el presupuesto de 65 millones 200 mil pesos se ve muy bajo si se trata de enfrentar y buscar solución al principal problema de Jalisco.

¿Evitará la burocracia que asfixia a la Comisión de Búsqueda? El anuncio de mesas de trabajo con la Universidad de Guadalajara y la FEU es positivo, pero suena a eco de iniciativas pasadas que se diluyeron en foros sin impacto.

Más preocupante es la falta de claridad sobre cómo enfrentará a la criminalidad tan poderosa en la entidad. Su respaldo a la investigación federal sobre el campo de entrenamiento y supuesto crematorio en el Izaguirre Ranch de Teuchitlán en marzo de 2025 sugiere disposición a colaborar con la Federación, pero delegar responsabilidades no basta en un estado donde la complicidad local es un secreto a voces.

Recursos, pero con condiciones

Jalisco no es cualquier estado. Con un presupuesto de 174 mil millones de pesos en 2024 y una economía pujante, Lemus tiene los medios para marcar una diferencia, pero solo si los usa con audacia. Puede transformar la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, hoy un elefante blanco, con investigadores capacitados y libres de nexos con el crimen.

Puede invertir en un Centro Regional de Identificación Humana, como el de Coahuila, para procesar los restos de las más de 1,000 fosas clandestinas halladas en el estado desde 2018. Puede, también, liderar un esfuerzo legislativo que garantice derechos a las familias de los desaparecidos, desde permisos laborales hasta fondos de reparación, algo que estados como Chihuahua han implementado con éxito.

Un plan sin excusas

Si Pablo quiere ser recordado como el gobernador que enfrentó la crisis de desaparecidos, debe actuar con medidas concretas y medibles, no con discursos. Primero, dotar a la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de al menos 500 millones de pesos anuales, suficientes para contratar forenses, analistas de inteligencia y equipo de geolocalización. Esta secretaría debe rendir cuentas trimestrales, con metas claras: localizar 1,000 personas vivas o restos identificados en dos años. Los colectivos, que han hecho el trabajo del Estado, deben tener un asiento permanente en su consejo asesor, no solo reuniones protocolarias.

Auditar la Fiscalía Estatal y la Comisión de Búsqueda. Casos como el de Teuchitlán, donde colectivos hallaron restos ignorados por las autoridades, son una bofetada a la confianza ciudadana. Depurar a funcionarios corruptos o negligentes es impostergable.

Crear un fondo estatal de 100 millones de pesos para las familias de los desaparecidos, cubriendo asistencia psicológica, legal y económica, como lo pidió Blanca Yolanda, cuyo caso sigue sin respuesta desde 2024.

Las buscadoras, como Indira Navarro, necesitan escoltas en zonas de riesgo, tras episodios como la emboscada de Tlajomulco en 2023 que dejó seis policías muertos. Quinto, impulsar una campaña estatal que use estadios, escuelas y medios para educar y movilizar. Los Charros de Jalisco podrían dedicar juegos a las víctimas, y los artistas locales, como Alejandro Fernández, podrían sumarse a un mensaje de unidad.

El papel de la sociedad

La sociedad también tiene un rol. He visto cómo la indiferencia ciudadana perpetúa estas tragedias. Lemus debe convocar a los jaliscienses a romper el silencio, denunciando anónimamente fosas o apoyando a colectivos. Pero no puede cargar solo con la responsabilidad: la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que dirige Luz del Carmen Godínez, designada en los tiempos del gobernador Enrique Alfaro, que ha sido tibia en el tema de los desaparecidos, debe asumir una actitud responsable y comprometida con las víctimas y un rol más protagónico, ya que se requiere su voz a favor de la justicia y poner un alto a esta tragedia que tanto dolor ha ocasionado entre las familias jaliscienses.

Pablo tiene mucho por hacer y sin duda este tema de los desaparecidos es su principal desafío: si logra resolverlo pasará a la historia como el mejor gobernador de los nuevos tiempos, un gobernador comprometido y responsable. Eso es lo que anhelan los jaliscienses, que hable menos y actúe con más determinación, con metas y resultados tangibles y medibles.

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JALISCO

Verónica Delgadillo y el «Pacto Limpia Guadalajara»: El reto es la sostenibilidad a largo plazo

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Por Raúl Cantú //

La gran apuesta de la alcaldesa de Guadalajara es “Pacto Limpia Guadalajara”, un programa que presentó en días pasados desde la Canaco Guadalajara y que tiene como punto medular la corresponsabilidad ciudadana como una estrategia integral para abordar la crisis de recolección de basura y transformar a la ciudad en un modelo de limpieza y sostenibilidad.

La alcaldesa tapatía recordó que desde el 16 de diciembre pasado se dio como plazo tres meses para estabilizar el servicio de recolección de basura, luego de decidir no renovarle el servicio de concesión de recolección de desperdicios sólidos a la empresa Caabsa Eagle, que tenía tres décadas de prestar el servicio de aseo público en Guadalajara.

La segunda etapa de Limpia Guadalajara arranca con el programa Escuadrones de la Limpieza, un grupo conformado por 30 trabajadores operativos, a bordo de una camioneta de tres toneladas, con la cual se harán labores de limpieza, bacheo en frío, hidrolavado, borrado de graffitti, recolección de basura, y mantenimiento de áreas verdes.

Serán once escuadrones divididos en cada una de las comunidades de Guadalajara.

Los dos primeros escuadrones que entrarán en operación serán los de la Comunidad Centro y Alameda. En dos meses estarán habilitados el resto.

El Pacto Limpia Guadalajara fue firmado por 50 liderazgos de diversos sectores empresariales, culturales, integrantes de organizaciones ambientales, deportistas, medios de comunicación, partidos políticos y sindicatos, entre otros.

“La agenda de la limpieza está íntimamente relacionada con la de seguridad (…) los espacios sucios y abandonados, además de hacernos sentir inseguras e inseguros”, acotó.

“Una Ciudad limpia es altamente competitiva, una ciudad en el abandono no tiene la posibilidad de atraer inversión que genera riqueza, derrama económica y que, además, genera desarrollo y buen empleo”.

Los logros registrados en estos últimos tres meses los destacó la presidenta municipal en esta reunión en la Canaco Guadalajara ante cientos de invitados, vecinos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, rectores de las universidades públicas y privadas, activistas, deportistas, líderes sindicales, representantes de organizaciones religiosas, partidos políticos, y funcionarios públicos de diversos órdenes de gobierno quienes cerraron filas en torno a una causa común en Guadalajara: la limpieza de la ciudad.

Los logros destacados fueron los siguientes:

Reducción de reportes: En el primer cuatrimestre de Limpia Guadalajara (diciembre 2024-marzo 2025), los reportes por fallas en recolección cayeron un 70%, de 10,166 (último cuatrimestre de Caabsa) a 1,717. Esto refleja una mejora significativa en cobertura y eficiencia.

  • Operatividad: En abril de 2025, el servicio opera al 95% de cumplimiento, según Delgadillo, aunque reconoce que algunas colonias, como Lomas de Huentitán y Hermosa Provincia, aún enfrentan rezagos.
  • Estabilización parcial: Aunque el plazo de tres meses para estabilizar el servicio (dado el 16 de diciembre de 2024) venció en marzo de 2025, Delgadillo afirmó que la ciudad está cerca de garantizar horarios fijos para las rutas, mejorando la predictibilidad para los ciudadanos.
  • Reconocimiento laboral: La alcaldesa cambió la narrativa de “los de la basura” a “los de la limpieza”, destacando la labor de los trabajadores y asegurando que el OPD protege sus derechos laborales, a diferencia de las condiciones precarias bajo Caabsa.

Críticas y desafíos

  1. Expectativas vs. realidad:

Aunque los reportes han disminuido, usuarios en redes sociales señalan que colonias periféricas aún enfrentan acumulación de basura ocasional. La promesa de una ciudad “sin basura en las calles” para el Mundial de 2026 (Guadalajara será sede del FIFA Fan Festival) parece ambiciosa frente a los retos logísticos.

La transición inicial fue caótica, con irregularidades en diciembre de 2024 debido a la falta de experiencia municipal tras 30 años de concesión.

  1. Falta de sanciones claras:

La propuesta de apercibimientos para quienes ensucien la ciudad ha generado dudas. Posts en X preguntan si habrá multas o detenciones, pero Delgadillo no ha especificado medidas punitivas, lo que podría limitar el impacto de la campaña de concientización.

  1. Costo financiero:

La adquisición de camiones y la creación del OPD representaron una inversión significativa, y algunos regidores de oposición, como Juan Alberto Salinas (Morena), han cuestionado la transparencia en la gestión de recursos. Acusaciones de que el municipio asumió pasivos laborales de Caabsa (480 empleados) sin claridad han avivado el debate.

  1. Participación ciudadana:

Aunque el pacto involucra a diversos sectores, críticos argumentan que la corresponsabilidad no debe eximir al gobierno de su obligación principal. La frase “todas las manos son bienvenidas” podría interpretarse como una transferencia de responsabilidad a los ciudadanos si los escuadrones no cumplen.

  1. Sostenibilidad a largo plazo:

La reducción de residuos requiere cambios estructurales, como incentivos al reciclaje y regulación de empaques, que no se han detallado. Sin estas medidas, el programa podría quedarse en acciones superficiales, como limpieza reactiva.

Fortalezas del programa

  • Liderazgo proactivo: Delgadillo asumió un riesgo político al terminar con Caabsa, una decisión que ningún predecesor se atrevió a tomar. La creación del OPD y los escuadrones demuestra una visión integral que combina infraestructura, organización y comunidad.
  • Énfasis cultural: La campaña de corresponsabilidad apela al orgullo tapatío, un enfoque emocional que puede movilizar a la ciudadanía. La inclusión de líderes vecinales y sectores diversos fortalece la legitimidad del pacto.
  • Resultados iniciales: La caída del 70% en reportes y la operatividad al 95% son logros tangibles en un contexto de transición compleja.

Debilidades:

  • Plazos optimistas: La estabilización en tres meses no se cumplió del todo, lo que podría erosionar la confianza si persisten fallas en colonias marginadas.
  • Falta de profundidad en sostenibilidad: El programa se centra en limpieza inmediata, pero no aborda con claridad la gestión de residuos a largo plazo, como la reducción de plásticos o la creación de plantas de reciclaje.
  • Riesgo político: La percepción de que el gobierno carga la responsabilidad a los ciudadanos podría generar rechazo, especialmente si los escuadrones no mantienen el ritmo inicial.

Oportunidades:

  • La preparación para el Mundial de 2026 ofrece un incentivo para acelerar mejoras, visibilizando a Guadalajara internacionalmente.
  • La colaboración con municipios como Zapopan (relleno de Picachos) y la propuesta de Pablo Lemus para una Agencia Metropolitana de Gestión de Residuos podrían escalar el modelo a nivel regional.

Amenazas:

  • La deuda del SIAPA (17,900 millones de pesos) y la presión por financiar servicios públicos podrían limitar los recursos para Limpia Guadalajara.
  • La politización del tema, con críticas de Morena y otros partidos, podría complicar el consenso necesario para sostener el programa.

Los desafíos

El Pacto Limpia Guadalajara de Verónica Delgadillo es una apuesta ambiciosa para transformar la gestión de residuos en la ciudad, combinando infraestructura propia, organización comunitaria y un cambio cultural.

Los escuadrones de la limpieza, la creación del OPD y la reducción de reportes son avances significativos, pero el éxito dependerá de mantener la eficiencia, aclarar sanciones y profundizar en estrategias de sostenibilidad.

Frente a una ciudadanía escéptica tras décadas de promesas incumplidas, Delgadillo debe demostrar que su visión no es solo un triunfo político, sino un cambio real para las tapatías y tapatíos.

Con el Mundial de 2026 en el horizonte, el programa tiene el potencial de convertir a Guadalajara en un referente, pero solo si supera los retos operativos y logra que la corresponsabilidad sea un esfuerzo compartido, no una carga desigual.

EL APOYO DE LÍDERES AL PACTO LIMPIA GUADALAJARA

El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Javier Arroyo Navarro, firmó el acuerdo.

“El sector empresarial no es, ni puede ser ajeno a esta realidad. Somos parte activa de la dinámica urbana y, por tanto, también somos corresponsables de su bienestar”, afirmó.

El Rector de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, Abraham Mendoza, expresó que con la firma de este acuerdo también se fortalecen aspectos de civismo como un valor compartido, así como una educación con sentido de pertenencia y hábitos que integran el saber con el hacer. Anunció que la comunidad universitaria se sumará con talento de investigación y en campo.

“Queremos que nuestros estudiantes participen en programas de voluntariado, de servicio social, porque entendemos que educar también es involucrarse y que se trabaja en el territorio”, expresó.

Sofía Chávez, representante de Casa CEM, afirmó que Guadalajara tiene la oportunidad de lograr una gestión integral de residuos.

 

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