JALISCO
En Jalisco hay atención integral a los niños enfermos de cáncer: Alberto Esquer, secretario de Asistencia Social

Por Diego Morales Heredia //
Alexis Ernesto es un pequeño que padece leucemia linfoblástica aguda (LLA); su madre Mónica Susana, enviudó y con la enfermedad de su niño de cuatro años de edad dejó de trabajar para que se pudiera atender su enfermedad.
Mónica se ha dedicado a vender ropa de segunda, pero el mundo se le cerraba ya que carece de IMSS o servicio médico del ISSSTE ante la enfermedad de cáncer de su pequeño Alexis Ernesto, pero un día se enteró que a través del DIF Jalisco había un programa de ayuda para atender esta enfermedad en el Hospital Civil Juan I. Menchaca.
Hoy Mónica ve el panorama más positivo. El apoyo que está recibiendo no es sólo tratamiento con quimios y radiaciones a su pequeño Alexis Ernesto y medicinas gratuitas, sino que además van a su casa para llevar y traer a su pequeño al Hospital Civil, recibe una despensa, le dieron dinero para comprar una cama que ocupa el niño.
“Vienen los del DIF y me llevan en una camioneta a las quimioterapias para que no camine porque a veces con el traslado del camino Alexis se viene vomitando con su medicina porque hasta ahorita todo lo ha tenido”, expresa Mónica.
En esta misma situación se encuentran 189 pequeños que son atendidos sin costo alguno gracias al programa de lucha contra el cáncer infantil que impulsa el Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social en coordinación con otras dependencias estatales, municipales y con la importante participación de la sociedad civil especializadas en la atención de niñas, niños y adolescentes con padecimientos oncológicos, con las cuales se han organizado mesas de trabajo para el diagnóstico de necesidades y la focalización de los esfuerzos.
TRATAMIENTO INTEGRAL
Desde el pasado mes de febrero iniciaron este programa de lucha contra el cáncer infantil en Jalisco de garantizar cobertura universal y atención integral de niñas, niños y adolescentes.
¿Cómo fue que el Gobierno de Jalisco decidió dar una cobertura universal a los menores aquejados por el cáncer y que carecen de acceso a servicio médicos como derechohabientes del IMSS o ISSSTE?
El titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social del Gobierno del Estado, Alberto Esquer responde que “surge como respuesta a la errónea decisión del Gobierno Federal de desaparecer el Seguro Popular, en ese momento las niñas y los niños con cáncer en todo México quedaron expuestos a no tener medicamentos y atención médica, se quedaron desamparados de una atención médica como lo venía haciendo el Seguro Popular”.
“Fue un grave error dejar en el abandono a niñas y niños enfermos de cáncer en México y también en Jalisco”, dice Alberto Esquer y fue así como recibió la instrucción del gobernador Enrique Alfaro de establecer la política pública que se requería para tratar en forma integral y atender esta problemática.
¿Por qué una atención integral? -Se le pregunta y responde: “Porque el problema no solo era de desabasto de medicamentos; lo que hicimos con esta política pública fue una política integral transversal para poder ayudar a las niñas, los niños y sus familias”.
“Fuimos a tocar las puertas de las familias que están afectadas por este problema de salud y que no tenían ni tienen atención institucional por el IMSS y el ISSSTE para ver cómo atenderlos y resolver el problema”.
“Hicimos una mesa de trabajo donde estaban los Hospitales Civiles, encabezados por el doctor Jaime Andrade, la Secretaría de Salud y el doctor Fernando Petersen, la coordinadora de Desarrollo Social encabezada por Bárbara Casillas, las organizaciones civiles representadas por Nariz Roja y la Secretaría de Asistencia Social”, señala el entrevistado.
“Me encargó el gobernador el desarrollo de esta política pública para atender esta enfermedad a las niñas y niños que lo padecen y que no quedaran sin medicamento, sin atención médica”.
“Mediante la participación de los sectores público y privado, así como de la sociedad civil organizada, se trazó un proyecto que implicará una inversión del Gobierno de Jalisco por 364 millones de pesos durante el presente año de 2022”, indica el entrevistado.
De esta forma Jalisco se convirtió en la única entidad del país que no sólo garantiza el acceso al medicamento oncológico, sino que complementa el apoyo con servicios como traslados y hospedaje en colaboración con las organizaciones civiles, pago de renta o enseres domésticos, apoyo psicológico y asesoría nutricional.
NARIZ ROJA VALORA EL PROGRAMA
El psicólogo Alejandro Barbosa, presidente de Nariz Roja, dedicado gran parte de su vida a ayudar a niños enfermos de cáncer con medicina gratuita, resalta que a nivel nacional “Jalisco es el único estado donde hay convocatoria para organizaciones civiles y en forma integral se busca solución de fondo al problema de cáncer infantil”.
Para el presidente Nariz Roja han aumentado en el estado los apoyos a niños enfermos de cáncer de parte del gobierno del estado, sumado a algo muy trascendente que es la aprobación de la Ley de detección y atención integral para la atención a niños enfermos de cáncer lo que blinda para que este programa se mantenga en el futuro.
“A veces los ciudadanos tenemos una idea negativa de las autoridades, pero en lo particular en tema de cáncer que es mi área, solamente he visto buena respuesta del gobierno del estado, estoy en varios estados de la república, puedo presumir que Jalisco es la única entidad con una ley avalada por el Congreso de Estado, puedo presumir que se está arreglando el piso 7 del Hospital Civil Nuevo y se le agregará un piso más, cosa que habíamos peleado por muchos años y se le dio la atención que merece al problema”.
“Podemos hablar de las bondades y buenas personas que nos dirigen en esta administración, como lo han mostrado para la atención de niños enfermos de cáncer”, comenta Alejandro Barbosa.
MI GRAN ESPERANZA
Para Mayte Medrano Urrea, directora de Mi Gran Esperanza, es muy noble el apoyo que está brindando el gobierno del estado al ayudar a las familias de los chiquitines que son aquejados por esta enfermedad del cáncer.
“Se está haciendo buen equipo entre la sociedad civil y el gobierno del estado, para que esto pueda prosperar, hay mucho por hacer en este campo, se busca que con estas visitas se diagnostiquen más casos y le demos seguimiento de manera integral para que un niño se recupere”.
“El gobierno ha ampliado, este año nos apoyaron con quimioterapias y radioterapias, los niños son visitados en sus viviendas, ven las necesidades de las familias y se les apoya con transportarlos; unos viven en condiciones muy precarias y se les apoya con la renta”.
“Hay afectaciones en el círculo familiar, el hecho de que haya un familiar con cáncer, lo que tratamos es que se recupere el tejido social y ayudarle a que puedan enfrentar la enfermedad, de la mejor manera y en las mejores condiciones familiares que se pueda”.
“En Mi Gran Esperanza tenemos un programa de transporte público desde hace muchos años y hemos detectado que parte de lo que afecta para el abandono del tratamiento es el transporte, la alimentación, donde también les damos una despensa; el gobierno les está dando también una despensa, todo esto va acompañado de nutriólogos para cambiar los hábitos alimenticios de la familia, no nada más es el asistencialismo que también ayuda, hay que saber educar a la familia”, precia Mayte Medrano.
ALBERTO ESQUER, EL COORDINADOR DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE ATENCIÓN INTEGRAL
El programa creado en Jalisco para atender a los niños enfermos de cáncer es único en el país. No sólo es la atención médica y medicinas gratis para niñas y niños enfermos de cáncer que carecen de servicio médico institucional; se les da transporte gratis y son trasladados de su casa al hospital, así como de regreso.
Como la gran mayoría de familias son de muy escasos recursos, se les ayuda con la alimentación, incluso con el pago de la renta de sus casas.
“Lo que hicimos fue tocar las puertas de las viviendas de estas familias casa por casa para ver sus condiciones de vida”.
“La atención al cáncer infantil no sólo tiene que ver con un programa de cobertura universal de medicamentos, sino que un niño y una niña, después de recibir su tratamiento de quimioterapia o radioterapia puedan regresar a sus casas y vivan en condiciones dignas, tengan el alimento suficiente para salir adelante en este momento crítico de salud y tengan una armonía en su hogar”.
Fue así como se percataron que había hogares que les hacía falta agua caliente, camas, insuficiencia de alimentación, piso firme, una vivienda más digna y lo que hicimos fue una atención integral”.
“Hoy ya no se vienen en camión, hoy los recogemos en sus casas, los traemos al hospital y los regresamos a sus casas de manera personalizada y tienen una despensa familiar donde la nutrición es la adecuada al momento que están pasando”.
“Fue así como descubrimos que allí estaba el objetivo del programa que el nivel de sanación mejora y hemos logrado que más del 80% de los niños que padecen cáncer avancen”.
Para llegar a este modelo de política pública hicieron una investigación a nivel mundial y descubrieron que el Hospital St. Jude en Memphis, EE.UU, tiene los indicadores más altos de sanación. “Fuimos a ver su modelo para conocer por qué su el éxito. Se da una atención integral, que los niños estén bien alimentados, descansen bien, tengan armonía en su vivienda y el medicamento les hace el mejor de los efectos”.
Para el próximo año se ha presupuestado que se siga con el programa y la misma atención transversal.
PISO SIETE INSUFICIENTE
De la misma forma se percataron que el Piso 7 del Hospital Civil Juan I. Menchaca era insuficiente para atender a los niños enfermos de cáncer, entonces se está invirtiendo 80 millones de pesos para rehabilitar, dignificar y crecer al Piso 8.
“El gobernador me dio la confianza que yo implementara esta política pública y hoy de frente con claridad les podemos decir a las familias, a las niñas y niños de Jalisco que no están solos, que el Gobierno de Jalisco y los Hospitales Civiles, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Asistencia Social estamos velando para que no les falte medicamento, tratamiento y traslado, apoyo a la vivienda y apoyo a la alimentación”.
Alberto Esquer pide que aquellas personas que tengan un familiar o conozcan el caso de un amigo o amiga que tienen un menor con enfermedad de cáncer y carezcan de servicio médico institucional le pueden llamar a su teléfono celular que es el 3331700721 le den su domicilio y enviarán a un equipo multidisciplinario del DIF Jalisco (psicólogos, doctores, enfermeras) para abordar el tema de manera integral.
JALISCO
¿Por qué el rechazo ciudadano a la reforma judicial en Jalisco?

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
La participación del 7.07% en las elecciones judiciales del pasado domingo en Jalisco, la segunda más baja del país (detrás de Guanajuato que fue del 6.5), es un mensaje contundente de la ciudadanía: un rechazo claro a la reforma judicial impulsada por Morena y una señal de desconfianza hacia las instituciones. Este resultado no solo expone las fracturas internas del partido en el estado, sino que también pone en duda la legitimidad del proceso y plantea serios desafíos para el futuro político de Morena y la presidenta Claudia Sheinbaum en una región clave.
Un abstencionismo que habla
El 7.07% de participación –equivalente al 92.93 de abstención– no puede interpretarse de otra manera que como un fracaso estrepitoso de los operadores y liderazgos de Morena en Jalisco. Figuras como Carlos Lomelí, Claudia Delgadillo, Erika Pérez, Chema Martínez y Laura Imelda Pérez, así como la Universidad de Guadalajara, mostraron una incapacidad evidente para movilizar al electorado.
¿Dónde quedó el morenismo que prometía transformar el estado? El abstencionismo no solo refleja la falta de articulación del partido, sino también un rechazo público a lo que muchos perciben como un intento de Morena por controlar el Poder Judicial y socavar su independencia.
En mi columna del lunes, titulada “¿Democratización o control político?”, planteé si este proceso realmente democratiza la justicia o si es un mecanismo para consolidar el poder de Morena. Los números de Jalisco responden con claridad: los ciudadanos ven más allá de la narrativa oficial de “democratización” y perciben la reforma como una toma de poder, especialmente en un contexto donde Morena domina el Congreso de la Unión.
Líderes sociales como el arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, han criticado el proceso como un ejercicio que favorece la agenda de Morena en lugar de mejorar el sistema judicial. Su descripción de un proceso “planchado” resuena con un electorado jalisciense históricamente receloso del control centralizado, lo que explica su decisión de abstenerse.
Fragmentación y divisionismo en Morena
Otro factor detrás de esta baja participación es la fragmentación interna de Morena en Jalisco. El partido carece de unidad y de una visión compartida; en su lugar, prevalece una lucha de intereses por el control y el poder. Los liderazgos locales, más preocupados por sus agendas individuales que por un proyecto colectivo, se comportan como “perros y gatos en disputa”, cada uno aferrado a su hueso. Desde la Ciudad de México, figuras como Leonel Cota Montaño y Alfonso Ramírez Cuéllar intentaron, sin éxito, alinear a los grupos locales. A pesar de sus declaraciones públicas de unidad y de promesas de duplicar la participación, el morenismo jalisciense quedó en evidencia.
La Universidad de Guadalajara, que se involucró en el proceso, tampoco logró movilizar al electorado. Su incapacidad para mantener el registro del partido Hagamos en elecciones pasadas ya había mostrado sus limitaciones, y esta elección judicial lo confirmó. Morena le falló a la presidenta Sheinbaum al no conectar con los jaliscienses, un estado donde el partido ha enfrentado dificultades históricas para consolidarse. Si en la elección federal de 2024 Morena obtuvo resultados en Jalisco, el mérito fue del liderazgo de Sheinbaum, no de las figuras locales, marcadas por el divisionismo, el egocentrismo y el individualismo.
Desconfianza institucional y desencanto ciudadano
El 92.93% de abstención no solo es un rechazo a la reforma judicial, sino también un reflejo del desencanto con el sistema político en general. La percepción de que estas elecciones carecen de legitimidad o de un impacto real en la justicia ha exacerbado la crisis de confianza en las instituciones. Los ciudadanos jaliscienses, conocidos por su tradición de autonomía y resistencia al poder central, ven en esta reforma un intento de Morena por imponer su agenda, más que una solución genuina a los problemas del Poder Judicial, como la corrupción, el nepotismo y la falta de acceso a la justicia.
Esta desconfianza se suma a la falta de información y a la complejidad del proceso electoral. Con miles de candidatos y cargos poco conocidos, muchos ciudadanos optaron por no participar, percibiendo el ejercicio como una farsa diseñada para favorecer a Morena. La baja participación en Jalisco, comparada con el promedio nacional del 13%, refleja un sentimiento anti-morenista que podría fortalecerse en el futuro, especialmente si el partido no ajusta su estrategia.
Implicaciones para el futuro político de Jalisco
El fracaso de Morena en movilizar a los ciudadanos en un proceso tan publicitado como las elecciones judiciales expone su vulnerabilidad en Jalisco, un estado donde ha luchado por consolidarse frente a fuerzas como Movimiento Ciudadano. Esta baja participación podría fortalecer a la oposición y al sentimiento anti-morenista, abriendo la puerta a que partidos locales capitalicen el descontento ciudadano. Además, el divisionismo interno de Morena podría llevar a una reconfiguración de sus liderazgos en el estado, un proceso que será crucial para su futuro político.
¿Quiénes podrían emerger como nuevos líderes? Esa es una pregunta que aún no tiene respuesta, pero lo que sí está claro es que Morena necesita un liderazgo más inclusivo y una comunicación efectiva para reconectar con los jaliscienses. Sin estos cambios, el partido seguirá enfrentando reveses en un estado estratégico para el panorama nacional. La presidenta Sheinbaum, quien ha apostado por esta reforma como un pilar de la 4T, también enfrenta un desafío: demostrar que puede unificar a su partido y ganar la confianza de regiones tradicionalmente reticentes al proyecto morenista.
Un mensaje claro para Morena
El 7.07% de participación en Jalisco es una combinación de factores: un rechazo a la reforma judicial, una profunda desconfianza en las instituciones, una división interna de Morena y un fortalecimiento del anti-morenismo local.
Este resultado plantea un reto significativo para el partido y para Sheinbaum, quien deberá replantear su estrategia en el estado si busca consolidar su proyecto político a nivel nacional. La ciudadanía jalisciense ha hablado con su abstención, y su mensaje es claro: no basta con discursos de democratización; se necesitan acciones que realmente.
JALISCO
Asume Frangie la presidencia de la Unión Iberoamericana de Municipalistas

Por Mario Ávila //
El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, asumió la presidencia de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) por los próximos dos años, con el compromiso de elevar el impacto y alcance de este organismo que, desde hace más de tres décadas, impulsa políticas públicas desde los gobiernos locales.
En el marco del XV Congreso Iberoamericano de Municipalistas, celebrado en Zapopan, Frangie expresó su entusiasmo y responsabilidad al tomar las riendas de la UIM: “Este nombramiento no solo es una distinción personal, sino un reconocimiento al trabajo que hemos realizado en Zapopan durante casi una década. La UIM demuestra que los grandes proyectos se construyen desde lo local, y así seguiremos”.
Frangie delineó tres ejes de acción para su gestión:
Fortalecer la cooperación internacional: “La actualidad exige gobiernos que construyan puentes. Reforzaremos los lazos entre territorios, ciudades y comunidades para enfrentar desafíos comunes”, afirmó, destacando la necesidad de colaboración entre gobiernos locales.
Impulsar agendas de género e infancia: La UIM continuará promoviendo los derechos de las mujeres y las infancias, grupos prioritarios para el organismo. Frangie propuso exportar el modelo de Zapopan como “Ciudad de las Niñas y los Niños” y consolidar agendas de género en los municipios iberoamericanos para construir sociedades más justas e igualitarias.
Expandir el alcance de la UIM: El nuevo presidente se comprometió a incrementar la presencia internacional de la UIM, atrayendo a más gobiernos locales para fortalecer la comunidad municipalista. Citando al Papa Francisco en su discurso de 2015 en la ONU, Frangie subrayó: “Frente a tantos desafíos, es necesario unir fuerzas y trabajar juntos”.
El alcalde reconoció el legado de su predecesora, Carla Amtmann, ex presidenta de la UIM y alcaldesa de Valdivia, Chile, destacando su compromiso y vocación de servicio. La nueva directiva de la UIM incluye a María García Pizarro como secretaria general, Daniel Eduardo Cardozo (Argentina) como vicepresidente, y representantes de Ecuador, España, Brasil, Cuba, El Salvador, México, Perú, Uruguay y Venezuela en diversas vicepresidencias.
Candidaturas para el XVI Congreso Iberoamericano
Durante el congreso, se presentaron dos candidaturas para albergar el XVI Congreso Iberoamericano de Municipalistas en 2026: Tafí Viejo (Argentina) y Ambato (Ecuador). Sofía Solórzano, secretaria de Gobierno de Tafí Viejo, representó a la intendenta Alejandra Rodríguez, destacando iniciativas como la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad, el Observatorio de las Mujeres, la Casa de las Mujeres, puntos violetas itinerantes y programas para atender violencias de género las 24 horas.
Por su parte, Diana Caiza, alcaldesa de Ambato, resaltó su trayectoria como la primera mujer en liderar el cantón en 202 años. A sus 35 años, madre de cuatro hijos, Caiza subrayó el potencial económico de Ambato, que aporta el 75% de la industria metalmecánica y el 65% del sector de cuero y calzado de Ecuador, albergando a más de 450 mil habitantes.
Tejiendo igualdad: Desarrollo económico inclusivo
El workshop “Tejiendo Igualdad” reunió a expertos para discutir estrategias locales de desarrollo económico con enfoque de género. Participaron Susana Reina (Feminismo Inc.), Carmen Paz (San Nicolás, El Salvador), Freeman Salguero (Fundación Kiara), Camilo Rey (Cartagena) y Fernanda Silva Lordelo (El Salvador), junto con Guadalupe Aguirre (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) y la economista Verónica Serafini. Las conclusiones enfatizaron que el crecimiento económico debe centrarse en las personas y el respeto al medio ambiente, promoviendo financiamiento inclusivo y buenas prácticas para cerrar brechas de desigualdad.
Finanzas locales para el desarrollo sostenible
En el Foro Municipalistas, celebrado en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) bajo el lema “Renovando las Finanzas Locales para el Desarrollo Sostenible, Inclusivo y Justo”, Frangie compartió los logros financieros de Zapopan. “Un municipio con finanzas sanas responde a su gente. Somos el municipio con mayor recaudación predial del país porque los ciudadanos ven resultados: más servicios, mejores programas y espacios públicos de calidad”, afirmó.
En los últimos años, Zapopan destinó 12 mil millones de pesos para combatir la desigualdad y proyecta invertir más de 6 mil millones en obra pública durante esta administración. En 2024, el municipio lideró la generación de empleo a nivel nacional, consolidándose como un modelo de gestión con visión empresarial.
Foro de Igualdad Sustantiva en CANACO
En la Cámara de Comercio de Guadalajara, se llevó a cabo el Foro de Igualdad Sustantiva, con la participación de María Noel Baeza y Moni Pizani (ONU Mujeres México), Fabiola Loya (gobierno de Jalisco), Verónica Delgadillo (alcaldesa de Guadalajara) y Juan José Frangie. El foro resaltó que la igualdad no es automática, sino que requiere políticas públicas innovadoras.
El alcalde destacó las estrategias de Zapopan para convertirse en la “Ciudad de las Mujeres”, con tres ejes clave: prevenir y erradicar la violencia, promover la autonomía económica y consolidar un sistema integral de cuidados. “Somos el primer municipio del país con un Sistema Integral de Cuidados, que apoya a las mujeres cuidadoras con recursos económicos, psicológicos y jurídicos”, afirmó. Estos foros, agregó, son esenciales para construir sociedades más justas y humanas.
Zapopan: Un modelo de gestión local
Frangie subrayó que los logros de Zapopan, como su liderazgo en recaudación, generación de empleo y programas de género e infancia, son un reflejo de una gestión eficiente y cercana a la ciudadanía. Su presidencia en la UIM busca proyectar este modelo a nivel iberoamericano, promoviendo la cooperación, la inclusión y el desarrollo sostenible. “Llevaremos a la UIM a otro nivel, fortaleciendo su impacto y uniendo a más gobiernos locales en esta misión”, concluyó.
JALISCO
Juan José Frangie: Zapopan es referente en la agenda de género en Iberoamérica

Por Mario Ávila //
El Gobierno Municipal de Zapopan se ha consolidado como epicentro iberoamericano de la agenda de género, no solo por invertir más de 2 mil millones de pesos anuales o contar con un gabinete 70% femenino, sino por la eficacia de sus programas sociales.
Así lo destacó el alcalde Juan José Frangie en su mensaje en el marco de la VII Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género y el XV Congreso Iberoamericano de Municipalistas, celebrados del 26 al 30 de mayo en Zapopan.
Más de 500 miembros de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) de 22 países y España participaron en conferencias, talleres y mesas de trabajo. Se abordaron temas como el municipalismo, el financiamiento para la igualdad, la agenda de cuidados y la violencia de género ante nuevas tecnologías, en un marco de diálogo internacional.
Los eventos, realizados en el hotel Camino Real, la Cámara de Comercio de Guadalajara y el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la UdeG, contaron con expertos, académicos y representantes de organismos como la OEA y la ONU, fortaleciendo el posicionamiento de Zapopan como referente en políticas de género.
En el acto inaugural estuvo la primera presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, quien habló de la llegada de las mujeres a los espacios de toma de decisiones y planteó: “Uno de los principales logros con esta llegada, es que visibilizamos lo que no se ve y ponemos en la agenda pública lo que no se había discutido”.
Por su parte la rectora general de la Universidad de Guadalajara, Karla Planter, apuntó que aún existen las desigualdades de género, sin embargo, dijo: “Se ha avanzado históricamente en disminuir esa brecha, colocando a mujeres en puestos estratégicos en la toma de decisiones”.
La secretaria para la Cooperación Iberoamericana de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) Lorena Larios, expresó que la Cumbre y el Congreso, se trata de una gran celebración, “ya que acuden representantes de 22 países y llegamos ya a 30 años de trabajo impulsando acciones para enfrentar mejor los desafíos de las sociedades desde lo local”.
Por otro lado, María Noel Vaeza, directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, asegura que el sueño de los derechos políticos de las mujeres puede darse por cumplido. “El municipalismo es donde empieza la política y donde la política llega a las personas, por lo que es de reconocer a gobiernos integrados por mujeres como en Jalisco”.
Alejandra Mora Mora, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de la Mujer de la Organización de Estados Americanos, aseguró que el trabajo es enorme, sin embargo, poniendo a las personas y a las mujeres en el centro del quehacer, se pueden lograr sociedades más igualitarias
En su oportunidad, Guadalupe Aguirre, quien es gerenta de Género del Banco de Desarrollo de América Latina, destacó que el enfoque territorial es fundamental para impulsar el desarrollo con igualdad de género. “Tenemos una estrategia muy nueva desarrolló trabajo con los gobiernos municipales porque es clara su contribución a los avances locales”, apuntó.
Zapopan la Ciudad de las Mujeres y los Niños
El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie Saade, presentó en un evento internacional la conferencia “Políticas integrales de los derechos humanos de las mujeres y de las niñas y niños de Zapopan”, destacando los esfuerzos de su administración para consolidar al municipio como referente en equidad de género y protección a la infancia.
Frangie destacó que Zapopan destina más de 100 millones de dólares anuales (unos 2 mil millones de pesos mexicanos) a programas enfocados en mujeres, lo que, según afirmó, convierte al municipio en líder nacional en inversión para la agenda de género. “Nuestro objetivo es claro: posicionar a Zapopan como epicentro iberoamericano de las agendas de género y el municipio más justo e igualitario de México”, aseguró. Este compromiso se mantendrá en los próximos dos años y medio, con políticas que fortalezcan la equidad y combatan las desigualdades.
El alcalde reconoció que gran parte de las violencias contra las mujeres tienen origen en los hombres, por lo que Zapopan implementó el programa “No la haga compa”, único en México, que ofrece cursos de masculinidades para sensibilizar a los hombres y prevenir la violencia. “Ha sido un éxito y seguiremos impulsándolo”, afirmó.
Zapopan: una ciudad en crecimiento
Con 1.5 millones de habitantes y 1,200 colonias en 800 kilómetros cuadrados, Zapopan supera en extensión seis veces a Guadalajara, siendo la ciudad más poblada de Jalisco y una de las más habitadas del país. Frangie destacó que su atractivo radica en su infraestructura, servicios y seguridad, lo que la convierte en una de las mejores ciudades para vivir en México. “Estamos preparados para recibir a quienes eligen Zapopan, con servicios de calidad y un enfoque en la seguridad”, subrayó.
Educación, salud, cultura y deporte
La administración de Frangie prioriza la educación, salud, cultura y deporte como pilares para el desarrollo integral de niñas y niños. “Apostar por la niñez es invertir en una sociedad más próspera y justa”, afirmó. Entre las acciones destacadas están:
- Educación: Entrega gratuita de más de 170 mil kits escolares (uniformes, pants, tenis, mochilas y útiles) a estudiantes de nivel básico. Además, se otorga un seguro de gastos médicos gratuito a alumnos de casi 400 escuelas, cubriendo accidentes durante el trayecto escolar. Para reforzar la seguridad, se instalarán 400 cámaras conectadas al C-5 en escuelas.
- Salud: Zapopan es el único municipio mexicano con un sistema de salud integral, incluyendo el emblemático “Hospitalito”. Próximamente, se inaugurará un segundo hospital en la zona sur, ampliando la cobertura médica.
- Cultura y deporte: La rehabilitación de espacios públicos, como el “Parque de las Niñas y los Niños” (50 mil metros cuadrados), ha revitalizado la vida comunitaria. Este parque ofrece actividades culturales, recreativas y deportivas, con cine al aire libre, fuentes interactivas y foros para teatro y música, fomentando la integración social.
- Apoyo a la infancia: El municipio capacita a madres en lactancia y opera estancias infantiles propias a través del DIF, además de convenios con el sector privado para garantizar entornos dignos para el desarrollo infantil.
Las Colmenas: centros comunitarios para todos
Uno de los proyectos estrella de Frangie son “Las Colmenas”, centros comunitarios iniciados en 2017 que benefician a más de 50 mil personas, especialmente mujeres y niños. Estos espacios ofrecen actividades educativas, culturales y recreativas. En junio de 2025, se inaugurará la cuarta Colmena en Valle de los Molinos, y meses después, la quinta en El Centinela, enfocándose en zonas vulnerables para fortalecer el tejido social.
Zapopan, la Ciudad de las Mujeres
Frangie enfatizó que las mujeres lideran la agenda pública en Zapopan, ocupando más del 70% de los cargos en el gabinete municipal y el 65% de las 90 direcciones del ayuntamiento. La política de género se centra en tres ejes: combate a la violencia, autonomía económica y agenda de cuidados.
- Combate a la violencia: Se han entregado 4 mil dispositivos “Pulso de Vida” a mujeres en riesgo, equipados con GPS y conexión 24/7 al C-5, permitiendo una respuesta policial en 6 o 7 minutos. Además, los “Puntos Seguros” conectados al C-5 ofrecen ayuda inmediata en emergencias de salud o seguridad.
- Autonomía económica: Zapopan lanzó una bolsa de 500 millones de pesos en créditos sin intereses para mujeres emprendedoras, pagaderos a tres años. Las academias municipales han capacitado a 19 mil mujeres en oficios como florería, pastelería y cosmetología, apoyándolas con asesoría en empaque, mercadotecnia y financiamiento para iniciar negocios.
- Agenda de cuidados: Zapopan creó el primer sistema integral de cuidados en México, brindando apoyo económico, psicológico y jurídico a mujeres cuidadoras, así como facilidades para empleos dignos. Debido a su éxito, el presupuesto para este programa se triplicará. También se lanzó un programa de apoyo a mujeres viudas, cuya alta demanda llevó a triplicar su presupuesto en solo tres días.
El programa “Todas de Cerca” fomenta la formación de mujeres líderes en sus comunidades, promoviendo la cohesión social y el empoderamiento local.
Economía y desarrollo
En el ámbito económico, Frangie destacó que Zapopan genera cerca de 2,500 empleos formales anuales, consolidándose como motor económico de Jalisco. En los últimos 10 años, el presupuesto municipal creció más del 200%, alcanzando 13 mil millones de pesos en 2025. Esto permite obras en las 1,200 colonias, como el programa “Reparatrón” para atender alumbrado, baches y poda, la construcción de 200 kilómetros de calles accesibles, la renovación de 71 unidades deportivas y 135 escuelas, y la rehabilitación de 16 plazas públicas.
Frangie también fue designado por el gobernador Pablo Lemus como coordinador para el Mundial de Futbol 2026, un evento que atraerá 3 millones de visitantes, generará 7 mil empleos y dejará una derrama económica de más de 20 mil millones de pesos, impulsando sectores como hotelería y restauración.
Una ciudad para crecer y soñar
Frangie cerró su presentación afirmando que Zapopan es “la mejor ciudad para nacer, crecer, estudiar y vivir”, especialmente para niñas y niños. “Trabajamos todos los días para que tengan una ciudad donde puedan cumplir sus sueños”, señaló. Con una visión integral que combina seguridad, educación, salud, cultura, deporte y equidad de género, Zapopan se proyecta como un modelo nacional e internacional en políticas públicas inclusivas.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES6 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN5 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN4 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo