JALISCO
En Jalisco hay atención integral a los niños enfermos de cáncer: Alberto Esquer, secretario de Asistencia Social

Por Diego Morales Heredia //
Alexis Ernesto es un pequeño que padece leucemia linfoblástica aguda (LLA); su madre Mónica Susana, enviudó y con la enfermedad de su niño de cuatro años de edad dejó de trabajar para que se pudiera atender su enfermedad.
Mónica se ha dedicado a vender ropa de segunda, pero el mundo se le cerraba ya que carece de IMSS o servicio médico del ISSSTE ante la enfermedad de cáncer de su pequeño Alexis Ernesto, pero un día se enteró que a través del DIF Jalisco había un programa de ayuda para atender esta enfermedad en el Hospital Civil Juan I. Menchaca.
Hoy Mónica ve el panorama más positivo. El apoyo que está recibiendo no es sólo tratamiento con quimios y radiaciones a su pequeño Alexis Ernesto y medicinas gratuitas, sino que además van a su casa para llevar y traer a su pequeño al Hospital Civil, recibe una despensa, le dieron dinero para comprar una cama que ocupa el niño.
“Vienen los del DIF y me llevan en una camioneta a las quimioterapias para que no camine porque a veces con el traslado del camino Alexis se viene vomitando con su medicina porque hasta ahorita todo lo ha tenido”, expresa Mónica.
En esta misma situación se encuentran 189 pequeños que son atendidos sin costo alguno gracias al programa de lucha contra el cáncer infantil que impulsa el Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social en coordinación con otras dependencias estatales, municipales y con la importante participación de la sociedad civil especializadas en la atención de niñas, niños y adolescentes con padecimientos oncológicos, con las cuales se han organizado mesas de trabajo para el diagnóstico de necesidades y la focalización de los esfuerzos.
TRATAMIENTO INTEGRAL
Desde el pasado mes de febrero iniciaron este programa de lucha contra el cáncer infantil en Jalisco de garantizar cobertura universal y atención integral de niñas, niños y adolescentes.
¿Cómo fue que el Gobierno de Jalisco decidió dar una cobertura universal a los menores aquejados por el cáncer y que carecen de acceso a servicio médicos como derechohabientes del IMSS o ISSSTE?
El titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social del Gobierno del Estado, Alberto Esquer responde que “surge como respuesta a la errónea decisión del Gobierno Federal de desaparecer el Seguro Popular, en ese momento las niñas y los niños con cáncer en todo México quedaron expuestos a no tener medicamentos y atención médica, se quedaron desamparados de una atención médica como lo venía haciendo el Seguro Popular”.
“Fue un grave error dejar en el abandono a niñas y niños enfermos de cáncer en México y también en Jalisco”, dice Alberto Esquer y fue así como recibió la instrucción del gobernador Enrique Alfaro de establecer la política pública que se requería para tratar en forma integral y atender esta problemática.
¿Por qué una atención integral? -Se le pregunta y responde: “Porque el problema no solo era de desabasto de medicamentos; lo que hicimos con esta política pública fue una política integral transversal para poder ayudar a las niñas, los niños y sus familias”.
“Fuimos a tocar las puertas de las familias que están afectadas por este problema de salud y que no tenían ni tienen atención institucional por el IMSS y el ISSSTE para ver cómo atenderlos y resolver el problema”.
“Hicimos una mesa de trabajo donde estaban los Hospitales Civiles, encabezados por el doctor Jaime Andrade, la Secretaría de Salud y el doctor Fernando Petersen, la coordinadora de Desarrollo Social encabezada por Bárbara Casillas, las organizaciones civiles representadas por Nariz Roja y la Secretaría de Asistencia Social”, señala el entrevistado.
“Me encargó el gobernador el desarrollo de esta política pública para atender esta enfermedad a las niñas y niños que lo padecen y que no quedaran sin medicamento, sin atención médica”.
“Mediante la participación de los sectores público y privado, así como de la sociedad civil organizada, se trazó un proyecto que implicará una inversión del Gobierno de Jalisco por 364 millones de pesos durante el presente año de 2022”, indica el entrevistado.
De esta forma Jalisco se convirtió en la única entidad del país que no sólo garantiza el acceso al medicamento oncológico, sino que complementa el apoyo con servicios como traslados y hospedaje en colaboración con las organizaciones civiles, pago de renta o enseres domésticos, apoyo psicológico y asesoría nutricional.
NARIZ ROJA VALORA EL PROGRAMA
El psicólogo Alejandro Barbosa, presidente de Nariz Roja, dedicado gran parte de su vida a ayudar a niños enfermos de cáncer con medicina gratuita, resalta que a nivel nacional “Jalisco es el único estado donde hay convocatoria para organizaciones civiles y en forma integral se busca solución de fondo al problema de cáncer infantil”.
Para el presidente Nariz Roja han aumentado en el estado los apoyos a niños enfermos de cáncer de parte del gobierno del estado, sumado a algo muy trascendente que es la aprobación de la Ley de detección y atención integral para la atención a niños enfermos de cáncer lo que blinda para que este programa se mantenga en el futuro.
“A veces los ciudadanos tenemos una idea negativa de las autoridades, pero en lo particular en tema de cáncer que es mi área, solamente he visto buena respuesta del gobierno del estado, estoy en varios estados de la república, puedo presumir que Jalisco es la única entidad con una ley avalada por el Congreso de Estado, puedo presumir que se está arreglando el piso 7 del Hospital Civil Nuevo y se le agregará un piso más, cosa que habíamos peleado por muchos años y se le dio la atención que merece al problema”.
“Podemos hablar de las bondades y buenas personas que nos dirigen en esta administración, como lo han mostrado para la atención de niños enfermos de cáncer”, comenta Alejandro Barbosa.
MI GRAN ESPERANZA
Para Mayte Medrano Urrea, directora de Mi Gran Esperanza, es muy noble el apoyo que está brindando el gobierno del estado al ayudar a las familias de los chiquitines que son aquejados por esta enfermedad del cáncer.
“Se está haciendo buen equipo entre la sociedad civil y el gobierno del estado, para que esto pueda prosperar, hay mucho por hacer en este campo, se busca que con estas visitas se diagnostiquen más casos y le demos seguimiento de manera integral para que un niño se recupere”.
“El gobierno ha ampliado, este año nos apoyaron con quimioterapias y radioterapias, los niños son visitados en sus viviendas, ven las necesidades de las familias y se les apoya con transportarlos; unos viven en condiciones muy precarias y se les apoya con la renta”.
“Hay afectaciones en el círculo familiar, el hecho de que haya un familiar con cáncer, lo que tratamos es que se recupere el tejido social y ayudarle a que puedan enfrentar la enfermedad, de la mejor manera y en las mejores condiciones familiares que se pueda”.
“En Mi Gran Esperanza tenemos un programa de transporte público desde hace muchos años y hemos detectado que parte de lo que afecta para el abandono del tratamiento es el transporte, la alimentación, donde también les damos una despensa; el gobierno les está dando también una despensa, todo esto va acompañado de nutriólogos para cambiar los hábitos alimenticios de la familia, no nada más es el asistencialismo que también ayuda, hay que saber educar a la familia”, precia Mayte Medrano.
ALBERTO ESQUER, EL COORDINADOR DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE ATENCIÓN INTEGRAL
El programa creado en Jalisco para atender a los niños enfermos de cáncer es único en el país. No sólo es la atención médica y medicinas gratis para niñas y niños enfermos de cáncer que carecen de servicio médico institucional; se les da transporte gratis y son trasladados de su casa al hospital, así como de regreso.
Como la gran mayoría de familias son de muy escasos recursos, se les ayuda con la alimentación, incluso con el pago de la renta de sus casas.
“Lo que hicimos fue tocar las puertas de las viviendas de estas familias casa por casa para ver sus condiciones de vida”.
“La atención al cáncer infantil no sólo tiene que ver con un programa de cobertura universal de medicamentos, sino que un niño y una niña, después de recibir su tratamiento de quimioterapia o radioterapia puedan regresar a sus casas y vivan en condiciones dignas, tengan el alimento suficiente para salir adelante en este momento crítico de salud y tengan una armonía en su hogar”.
Fue así como se percataron que había hogares que les hacía falta agua caliente, camas, insuficiencia de alimentación, piso firme, una vivienda más digna y lo que hicimos fue una atención integral”.
“Hoy ya no se vienen en camión, hoy los recogemos en sus casas, los traemos al hospital y los regresamos a sus casas de manera personalizada y tienen una despensa familiar donde la nutrición es la adecuada al momento que están pasando”.
“Fue así como descubrimos que allí estaba el objetivo del programa que el nivel de sanación mejora y hemos logrado que más del 80% de los niños que padecen cáncer avancen”.
Para llegar a este modelo de política pública hicieron una investigación a nivel mundial y descubrieron que el Hospital St. Jude en Memphis, EE.UU, tiene los indicadores más altos de sanación. “Fuimos a ver su modelo para conocer por qué su el éxito. Se da una atención integral, que los niños estén bien alimentados, descansen bien, tengan armonía en su vivienda y el medicamento les hace el mejor de los efectos”.
Para el próximo año se ha presupuestado que se siga con el programa y la misma atención transversal.
PISO SIETE INSUFICIENTE
De la misma forma se percataron que el Piso 7 del Hospital Civil Juan I. Menchaca era insuficiente para atender a los niños enfermos de cáncer, entonces se está invirtiendo 80 millones de pesos para rehabilitar, dignificar y crecer al Piso 8.
“El gobernador me dio la confianza que yo implementara esta política pública y hoy de frente con claridad les podemos decir a las familias, a las niñas y niños de Jalisco que no están solos, que el Gobierno de Jalisco y los Hospitales Civiles, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Asistencia Social estamos velando para que no les falte medicamento, tratamiento y traslado, apoyo a la vivienda y apoyo a la alimentación”.
Alberto Esquer pide que aquellas personas que tengan un familiar o conozcan el caso de un amigo o amiga que tienen un menor con enfermedad de cáncer y carezcan de servicio médico institucional le pueden llamar a su teléfono celular que es el 3331700721 le den su domicilio y enviarán a un equipo multidisciplinario del DIF Jalisco (psicólogos, doctores, enfermeras) para abordar el tema de manera integral.
JALISCO
Trasladan a presuntos extorsionadores de préstamos “gota a gota” en Jalisco

– Por Redacción Conciencia Pública
La Fiscalía del Estado de Jalisco trasladó al penal de Puente Grande a tres hombres colombianos, Andrés Felipe “N”, Yahir Franco “N” y Hosnader Alfredo “N”, junto con una mujer mexicana, Jennifer Yessica “N”, detenidos en flagrancia por presunta extorsión.
El operativo, ejecutado el 13 de agosto en Zapopan por la Unidad de Investigación Especializada en Secuestros y Extorsiones, con apoyo del Ejército Mexicano, desarticuló una red dedicada a los préstamos “gota a gota”.
La investigación comenzó tras la denuncia de víctimas que aceptaron préstamos exprés con intereses impagables, lo que derivó en amenazas de muerte y agresiones físicas.
Los cuatro implicados fueron capturados durante el cobro de una extorsión y puestos a disposición de un juzgado para determinar su vinculación a proceso por el delito de extorsión.
La Fiscalía advierte sobre los riesgos de los préstamos “gota a gota”, que ofrecen dinero rápido sin revisión crediticia, pero comprometen la seguridad de las personas.
Se recomienda verificar a los prestamistas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), acudir a la Condusef para asesoría, evitar prestamistas informales, no compartir documentos oficiales, comparar opciones de financiamiento y revisar cuidadosamente los contratos.
Para denunciar extorsiones, la ciudadanía puede comunicarse al 911 o al 089, o acudir a la Unidad de Investigación de Extorsiones en Calle 12 s/n, Colonia Zona Industrial, Guadalajara (teléfono: 33-3837-6000, ext. 16652, o celular: 33-3662-2368), o a las oficinas de la Fiscalía en Calle 14, número 2550.
La Fiscalía de Jalisco exhorta a no caer en estas prácticas y a reportar cualquier amenaza para garantizar la seguridad.
JALISCO
Jalisco aporta apenas el 3% de los 8 millones de afiliaciones a Morena

– Por Mario Ávila
Morena está muy cerca de cumplir la meta de los 10 millones de afiliaciones en el país, ya que hasta el momento se han registrado 8 millones de mexicanos como militantes; sin embargo, Jalisco ha quedado a deber y se encuentra muy lejos de cumplir la meta de un millón de afiliaciones, puesto que a la fecha solo aporta el 3% del total de los morenistas que se han registrado en el país.
De ello dio cuenta la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, en gira de trabajo por Jalisco, en donde, acompañada de la presidenta del Comité Directivo Estatal del partido guinda, Erika Pérez García, y otros funcionarios públicos del partido de la Cuarta Transformación, dio el banderazo de arranque el proceso de organización de un comité directivo en cada una de las 3 mil 905 secciones electorales en las que está dividido Jalisco.
|
La líder nacional morenista detalló que de aquí hasta fin de año, todos los diputados locales y federales, los senadores, alcaldes y regidores de Morena, están obligados a salir al territorio y encabezar el proceso de realización de asambleas en cada sección, para elegir cuadros directivos del partido en todos los rincones del estado.
JALISCO
Primera tienda del Banco de Alimentos en Jalisco abre sus puertas en Tlaquepaque

– Por Francisco Junco
Con la misión de apoyar a las familias que más lo necesitan, el Banco de Alimentos de Guadalajara y el Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque inauguraron la primera tienda del Banco de Alimentos, Enseres Domésticos y Ropa en el estado.
El nuevo espacio, ubicado en las instalaciones del DIF de Santa Rosalía, ofrecerá productos de calidad a bajo costo, buscando aliviar necesidades básicas y mejorar la calidad de vida de la comunidad.
El presidente del Banco de Alimentos de Guadalajara, José Luis González Iñigo, destacó que esta tienda es el inicio de un proyecto que busca expandirse en todo Jalisco. Anunció que próximamente se abrirá una segunda sucursal en Tateposco y que, además de ropa y artículos para el hogar, se incorporarán alimentos y bebidas a la oferta, con la intención de ampliar el alcance de la ayuda.
González Iñigo subrayó que desde el inicio de la administración municipal se entregan tres mil 130 despensas cada mes, con la meta de duplicar esta cifra y alcanzar las seis mil para el próximo año. “Nuestro objetivo es claro: que ninguna familia de Tlaquepaque se quede sin acceso a lo más esencial. Lo hacemos con corazón, compromiso y trabajo coordinado”, afirmó.
La presidenta municipal de Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura, reconoció la importancia de la colaboración con el Banco de Alimentos. “Cuando el objetivo es común, las coincidencias se encuentran. Aquí compartimos un propósito: generar bienestar para las personas”, expresó, resaltando que este esfuerzo conjunto crea un círculo virtuoso de apoyo directo a quienes más lo requieren.
Laura Imelda destacó que esta alianza se materializa con la apertura de la primera tienda del Banco de Ropa y Enseres Domésticos donde las familias podrán adquirir productos de buena calidad a bajo costo, contribuyendo a resolver necesidades básicas. “Esta colaboración forma un círculo virtuoso que nos permite ayudar a quienes más lo requieren”, añadió.
El proyecto no se limita a cubrir necesidades actuales, sino que mira hacia el futuro. González Iñigo adelantó que el plan es acercar también medicamentos a las comunidades, ampliando el impacto social del Banco de Alimentos. Esta visión integral busca garantizar que las familias tengan acceso a recursos básicos que mejoren su salud y su bienestar general.
La inauguración de esta tienda representa un paso importante en la construcción de redes solidarias entre instituciones y sociedad. Para el Banco de Alimentos y el gobierno municipal, el compromiso es claro: trabajar unidos, sin pausa, para que cada hogar en Tlaquepaque sienta el respaldo de una comunidad que no deja a nadie atrás.