JALISCO
Enemistad política del gobernador afectará la salud: Castigo presupuestal al Hospital Civil, resultado de confrontación

Por Jorge Zul de la Cueva //
El presupuesto asignado para sueldos, honorarios, prestaciones y seguridad social de los trabajadores (Capítulo 1,000), en el caso del Hospital Civil de Guadalajara, recibirá un ajuste a la alza de apenas el 0.9% en 2022.
Esto implica que, en noviembre del año próximo, no habrá dinero suficiente en las arcas para pagar la nómina del personal que además es insuficiente. Se requieren más trabajadores y no es posible contratarlos con el presupuesto aprobado por la mayoría de los diputados de Jalisco. La bolsa no ajusta ni para la plantilla actual, según demuestran documentos en posesión de Conciencia Pública y el propio presupuesto 2022.
El OPD Hospital Civil de Guadalajara trabaja las 24 horas con un déficit de 2 mil 100 plazas que se cubren con el esfuerzo del personal existente, mismo que no ha recibido ajustes en sus contratos desde hace años y esto no cambiará en 2022. ¿Qué quiere decir esto? Pongámoslo en términos de personas afectadas, lo que dará un rostro a la problemática:
Ana (cuyo apellido omitiremos) es una enfermera que todos los días toma un par de autobuses para llegar al Hospital a trabajar, un traslado que toma una hora y media de ida y lo mismo de vuelta; pero usa este tiempo para leer. Nunca ha dejado de estudiar y en algún lado tiene que hacerlo, de alguna parte tiene que salir el tiempo, así que estudia en el camión o mientras lo espera. Comprar un vehículo con su actual sueldo, ni soñarlo.
Ana cuenta con la licenciatura en enfermería, una maestría en administración y está a punto de terminar su doctorado en administración de hospitales. Ha estudiado diplomados en urgencias médico-quirúrgicas, pediatría, administración y docencia. Sin embargo, el sueldo de Ana es de enfermera general. Como ella, muchísimos profesionales de la salud en el OPD Hospital Civil, tiene un sueldo inferior a sus capacidades.
NO SE PIENSA EN LA PLANTILLA LABORAL
Aunque mientras el Hospital crece, se aumentan áreas, servicios hospitalarios y hasta se plantea un Nuevo Hospital Civil de Oriente; no se piensa, a la hora del presupuesto, en la plantilla laboral. Al no haber suficiente personal, Ana tiene que hacer la labor de más de dos personas para sacar adelante a los enfermos y lo hace con un sueldo inferior a sus credenciales.
Así, se acumulan los agravios y mala planeación de un presupuesto estatal 2022 que premia lealtades, paga acuerdos políticos y castiga a las enfermeras y los médicos por diferencias cupulares. Los rivales del Gobernador Enrique Alfaro al interior de la Universidad de Guadalajara no son los que recibirán el golpe presupuestal el próximo año. El daño se hace a quienes se encargan de cuidar nuestra salud.
Por esto, el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara (SUTHCG), Juan José Hernández Rodríguez, conocido entre los trabajadores como “Choco”, intentó hablar con los diputados del Congreso del Estado, antes de que se aprobara el presupuesto. Quería enterarlos de que estaban afectando al personal médico y no a sus rivales políticos. Alguien tenía que hacerles ver que las “Anas” del Hospital Civil son quienes reciben el golpe. Pero encontró puertas cerradas y oídos sordos.
NO LOS QUISIERON ESCUCHAR
“El Comité ejecutivo de los Hospitales Civiles de Guadalajara ha exigido, no sólo para el presupuesto 2022, sino durante tres años, la regularización de los trabajadores. Mientras el personal de salud en todo el mundo, es catalogado como héróico; aquí, en la distribución del presupuesto, somos invisibles y la mayoría del Congreso del Estado, es tan indiferente a nosotros, que no quiso ni escucharnos”, señaló.
Los trabajadores del Civil sólo pudieron exponer su caso ante los diputados Mara Robles y Enrique Velázquez de Hagamos, y Érika Ramírez del Partido Verde. El diputado Gerardo Quirino, coordinador de la bancada naranja, ni siquiera quiso recibir un documento donde se explicaban las carencias.
“Hablamos en enero”, dijo. Pero para entonces el presupuesto sería cosa juzgada. El golpe fue dado sin escuchar voz de los trabajadores de Salud, sin querer recibir, ya no digamos leer, el documento que habían preparado los trabajadores, donde se expone claramente el castigo presupuestal que afectará los servicios asistenciales del Civil y golpeara la economía de las familias de quienes enfrentaron una crisis de salud global y el miedo de la población.
Al inicio de la pandemia el personal de salud ni siquiera podía usar el uniforme en la calle o subir al camión sin generar reacciones adversas. Muchos recibieron notas de sus vecinos pidiendo que se mudaran por miedo al contagio. Recordemos que incluso, a más de una enfermera, le arrojaron café hirviendo en una tienda de conveniencia y sin embargo, no abandonaron a Jalisco en su hora de necesidad. Continuaron en sus puestos.
Este sacrificio no evitó la marcada desigualdad en el trato dado al OPD Hospital Civil de Guadalajara, en comparación con el OPD Servicios de Salud Jalisco (SSJ) y esto ha sido sistemático y tiene razones políticas, no técnicas.
El ajuste presupuestal de 2020 a 2021, implicó un aumento presupuestal al OPD Servicios de Salud Jalisco, bajo el control del gobierno estatal, de 4 mil 300 millones de pesos, lo que equivale a 72%, mientras que al Civil le dieron 138 MDP, apenas 3.4%.
Esta tendencia se repite en 2022, donde si bien es cierto que habrá mucho más dinero para salud, el OPD Servicios de Salud Jalisco es de nuevo el beneficiario, con un incremento de mil 577 millones de pesos, mientras que al Hospital Civil se le aumentan 196 millones, el 4.7% neto pero hay que tener en cuenta que la inflación general de este año 2021 superará el 7% y que en el caso de los servicios de alta especialidad, la inflación es mayor, por el costo de los insumos médicos. Esto generará inevitablemente un déficit en medicamentos, servicios, equipamiento, remodelaciones y mantenimiento de la infraestructura hospitalaria, además de que continuará el déficit de plazas y quienes han continuado sus estudios no recibirán aumentos por muy preparados que estén.
Para sueldos y prestaciones (capítulo 1000) la diferencia también es abismal: entre 2020 y 2022, el OPD de Servicios de Salud Jalisco ha recibido un aumento de 3 mil 620 millones de pesos en este rubro. El civil 215 millones, Esto a pesar de que el personal de enfermería, médico, trabajo social, nutrición y químicos farmacobiólogos del hospital percibe, en su mayoría, prestaciones inferiores a la función que ejercen.
Aún en estas desfavorables condiciones, durante la emergencia sanitaria, en el Civil se atendieron a más de 80 mil pacientes en áreas de especialidades y alta especialidad; se dio consulta a más de 491 mil niños y adultos, hubo 118 mil atenciones en urgencias, 37 mil cirujías y 8 mil 500 nacimientos. 734 mil 500 servicios que hacen palidecer los 276 mil votos de la consulta del pacto fiscal hasta su último corte. Las decisiones presupuestales en Jalisco obedecen a criterios de amistad o enemistad política y no a las necesidades reales de la población o el beneficio de las mayorías.
Por eso a inicios de diciembre el personal del Hospital Civil tomó las calles para hacer visible su situación, sin desatender a los enfermos. Lo que no pudo lograr es que tomaran conciencia en el Congreso del Estado o en el Poder Ejecutivo. No hubo justicia para el personal de Salud. Todo parece indicar que no hay intenciones de corregir el error y llegaremos al punto crítico en el que no haya para pagarle a quienes nos salvan la vida.
JALISCO
Realizan Sexto Congreso de Cultura de Paz, reúne voces por la justicia y la igualdad en Jalisco

– Por Francisco Junco
El Sexto Congreso de Cultura de Paz, celebrado en el Congreso del Estado de Jalisco bajo el lema “Cosmovisión, Justicia y Paz”, reunió a autoridades, representantes de pueblos originarios, defensores de derechos humanos y sociedad civil, quienes coincidieron en que la paz no es sólo ausencia de violencia, sino un proceso colectivo basado en justicia, igualdad, respeto y diálogo, donde cada acción individual contribuye a transformar comunidades y construir un México más humano y solidario.
El Congreso de Jalisco, fue sede de este encuentro, organizado por la asociación civil Conciencia y Acción México, Educación para la Paz, donde representantes de instituciones, autoridades y sociedad civil coincidieron en la necesidad de construir un país más justo, humano y solidario.
Bianca América Enríquez, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, destacó que el evento buscó generar un espacio de igualdad simbólica entre todos los asistentes.
“Lo importante no son los cargos o reconocimientos, sino la dignidad de cada individuo”, señaló.
Subrayó también los avances en materia de derechos sociales alcanzados a nivel nacional, como el derecho universal a la salud y la educación, así como el reconocimiento legal de los pueblos y comunidades indígenas.
Bianca América Enríquez recordó la cosmovisión wixárika al hablar de paz como un valor comunitario transmitido desde la infancia, donde se enseña a respetar la palabra de los abuelos, los acuerdos colectivos y la naturaleza.
Añadió que desde el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas se impulsan proyectos para fortalecer la identidad, lengua y patrimonio cultural de los pueblos originarios, al tiempo que llamó a la sociedad a reconocer y respetar sus distintas formas de vida.
Por su parte, Luz del Carmen Godínez González, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, advirtió sobre los retrocesos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU hacia 2030.
“Si tenemos el marco normativo y los presupuestos, ¿qué es lo que está fallando al ser humano? Lo que está fallando es volver a retomar la esencia del ser humano”, expresó, al tiempo que instó a reconocer la dignidad de cada persona y trabajar desde lo cotidiano para transformar la sociedad.
Godínez González enfatizó la importancia de la responsabilidad individual y colectiva en la construcción de paz, al señalar que cada acción puede generar un efecto multiplicador en familias, comunidades y municipios.
“Los buenos somos más, tenemos que hacer de verdad ese frente común”, afirmó, subrayando el compromiso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de trabajar de manera conjunta con la sociedad civil.
En su intervención, Dolores Patricia Alvarado Corona, presidenta de Conciencia y Acción México, y encargada de inaugurar este encuentro, recordó que México enfrenta graves problemáticas como desapariciones, violaciones a derechos humanos y violencia estructural. Aún así, insistió en que la paz es un proceso activo que implica diálogo, justicia, libertad y respeto.
“La paz se construye en colectivo, no la podemos construir solitas ni solitos”, expresó y concluyó que este congreso busca no solo reflexionar, sino actuar en favor de una cultura de paz que se construya en lo cotidiano, desde decisiones individuales hasta transformaciones colectivas.
“La paz no es un destino lejano, la paz está aquí, cerquita de nosotros”, afirmó, invitando a los participantes a convertirse en promotores de un México más justo, equitativo y pacífico.
JALISCO
Mensaje a comunidad de la UdeG: Dentro del marco legal se respetará la libre expresión y se atenderán necesidades, Karla Planter

– Por Redacción Conciencia Pública
En un mensaje en video dirigido a toda la comunidad universitaria, la rectora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Karla Planter, enfatiza el compromiso de la institución con la libertad de expresión y el respeto a la diversidad de opiniones dentro de la comunidad universitaria.
Destaca la importancia de escuchar las inquietudes de estudiantes, maestros y trabajadores, pero garantizando un ambiente de convivencia democrática y en forma pacífica, dentro del marco normativo vigente.
Anuncia que dirigen todos sus esfuerzos para atender las necesidades de infraestructura y bienestar social que han sido expresadas por comunidad universitaria, mientras mantiene una postura firme en contra de propuestas que comprometan la integridad y la autonomía de la universidad. Su liderazgo se fundamenta en la colaboración, el diálogo y la defensa de los derechos universitarios.
Planter reafirma la legalidad del proceso electoral del Consejo General Universitario, el cual representa la voz de una comunidad de más de 360,000 personas. Cancelar este proceso sería una violación de los derechos de la comunidad universitaria y de la normatividad vigente.
JALISCO
Encapuchados, violencia y la Unión de la Juventud Revolucionaria de México: ¿Qué hay detrás del conflicto en la UdeG?

– Por Raúl Cantú
¿Qué hay detrás del conflicto entre estudiantes de la Universidad de Guadalajara en el CUCSH? ¿Quiénes son los encapuchados que participaron en el choque? ¿Qué origen o vinculación tienen algunos de los participantes en el acto violento registrado la pasada semana en Rectoría de la UdeG?
Mucho se ha hablado de este suceso en el que existen demandas justas de los estudiantes de democratización en las elecciones y que las autoridades universitarias deben atender a través del diálogo, pero también hay una mezcla de participación de organizaciones radicales que se pregonan como marxistas leninistas, así como la mano de la criminalidad que acecha a la UdeG.
Uno de los personajes con el rostro cubierto, involucrado e identificado en los actos de violencia, es Gustavo Morales Valdivia, quien en un video acepta su participación en las agresiones a trabajadores administrativos y maestros de la UdeG, justificando que lo hizo como respuesta a agresiones que recibió dentro de rectoría.
En este video, Morales Valdivia llega y le pega por la espalda al trabajador, que luego le responde con una cachetada. No obstante, ni una ni otra cosa derivaron afortunadamente en ninguna lesión. Hay otros personajes violentos con el rostro tapado que aún no han sido identificados.
Gustavo Morales Valdivia, uno de los líderes visibles de este grupo y el que empezó la trifulca, forma parte de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM), y en un video que subió a redes, se queja de la difusión de otro video de las agresiones que él hizo a personal administrativo y maestros de la UdeG.
Gustavo Morales Valdivia es egresado de Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), aunque él afirma ser estudiante.
La Unión de la Juventud Revolucionaria de México en Facebook e Instagram tiene páginas de contacto cuyo símbolo es la hoz y el martillo, y es identificada como un movimiento marxista leninista, encuadrado en la izquierda radical, y se ha significado por su posición crítica contra las autoridades de la universidad y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).
Para este miércoles 17 de septiembre, UJRM está convocando a una asamblea interuniversitaria en la explanada del CUCEI.
La unión precisa que “la lucha también está encaminada a recuperar los derechos laborales de los docentes que han sido vulnerados por la Universidad de Guadalajara». A ellos les mandaron además un mensaje: «maestro, escucha, también esta es tu lucha».
En el comunicado aseguran que en la UJRM Jalisco no existe fragmentación interna, que su trabajo se sostiene en la unidad, la organización y la lucha conjunta de la juventud estudiantil y popular.
“Reconocemos y respaldamos que el paro estudiantil realizado fue un acto legítimo de presión hacia la Universidad de Guadalajara para que atienda las demandas de las y los estudiantes, el cual ha contado con el apoyo y el acuerpamiento de distintas asambleas universitarias”, señala la agrupación.
Reafirman que su militancia se mantiene firme, combativa y organizada, sin dar cabida a intentos de división o suplantación de nuestra identidad política.
Deportes
Mirza Flores expresa apoyo a Canelo Álvarez

– Por Francisco Junco
La líder de Movimiento Ciudadano en Jalisco, Mirza Flores, emitió un mensaje de aliento y reconocimiento al boxeador mexicano Saúl «Canelo» Álvarez, quien el pasado sábado 13 de septiembre perdió ante Terence Crawford en una histórica pelea en Las Vegas.
En su mensaje, Flores destacó que «los seres humanos somos el resultado de nuestros triunfos, pero dice más quienes somos después de nuestras derrotas».
La líder política subrayó que, a pesar de la derrota, Canelo sigue siendo un ejemplo de disciplina y tesón para Jalisco y para todo México.
La pelea, que se llevó a cabo en el Allegiant Stadium de Las Vegas, fue presenciada por más de 70 mil espectadores y transmitida globalmente a través de Netflix.
Crawford se coronó campeón indiscutido del peso supermedio, convirtiéndose en el primer boxeador en la historia en obtener títulos indiscutidos en tres divisiones diferentes.
Por su parte, Canelo reconoció la superioridad de su oponente, calificándolo como «mucho mejor que Mayweather» .
A pesar de la derrota, Canelo expresó su gratitud hacia su familia y seguidores, afirmando que se siente como un campeón gracias a su apoyo.
La victoria de Crawford no solo marcó un hito en su carrera, sino que también dejó claro que el boxeo continúa siendo un deporte lleno de sorpresas y momentos memorables.