Connect with us

JALISCO

Enrique Michel recibe galardón Hombre del Año 2022: «Todo lo que hagas por los obreros, se te verá retribuido»

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

Todo lo que hagas por los obreros, se te verá retribuido muchas veces, sin mañas y pensando en el bien del prójimo, es la base de su éxito como empresario y como ser humano que trascendió en su conciencia, es la filosofía de vida que explicó en su ponencia Enrique Michel Velasco, en su participación en el Festival Mentes Brillantes organizado por la Fundación Honoris Causa.

Al hacer un recuento de su vida, el director de Dulces de la Rosa recordó la historia familiar que tuvo, desde su padre que fundó la exitosa empresa de dulces cien por ciento mexicanos, que cuenta con más de 200 productos y tiene una plantilla laboral de más de 6 mil empleados, quienes son la base del éxito en la organización.

“Es tenacidad, honestidad, trabajo, sufrimiento, pero más que todo alegría por estar en esta vida tan hermosa. En mi familia fuimos 13 hermanos, mi papá y mi mamá; mi papá fundó la fábrica De la Rosa, los mazapanes, pulparindos, paletas, caramelos, son más de 200 productos que hacemos en las fábricas que tenemos, tenemos más de 6 mil empleados, no es de presumir, es que se den cuenta de lo que puede lograr una persona con un equipo capaz para llegar muy lejos”.

Uno de los pasos familiares más importantes fue cuando su padre decidió arraigarse en Guadalajara para que pudieran estudiar, salir del analfabetismo, lo cual ha sido uno de los fundamentos básicos en su organización, que los empleados cuenten con estudios y puedan mejorar su condición de vida.

“Ahí la grandeza de exigir resultados a los hijos, decía mi padre, tienes que ser cuidadoso con tus hijos, es lo más delicado que tienes, tienes que tener una disciplina férrea, fuerte, que te den resultados siempre, el que no trabaje que no coma, afortunadamente nunca pasó eso, todos trabajamos bien, mucho y bien. Se nos fue acrecentando el respeto por el dinero, cuesta mucho trabajo ganarlo, cuesta más trabajo cuidarlo, luego se nos desarrolló la cultura del ahorro, del trabajo, de los resultados y el de producir”.

A la vez, Enrique Michel Velasco precisó que la educación es importante, pero también el cumplir con las normas que exigen las diversas autoridades nacionales e internacionales, que posicionan a Dulces de la Rosa como una empresa mexicana a la altura de las mejores del mundo.

“A la hora de ver que mucha de mi gente no sabía firmar, firmaban con una cruz, me di cuenta que teníamos mucho analfabetismo. Mi promedio era segundo de primaria. Entonces nos metimos duro a que se metieran a estudiar, ahora estoy con cien por ciento primaria y secundaria, noventa por ciento con preparatoria, traemos ochenta y cinco elementos en carrera. Les dará mucho gusto ver una fábrica de mexicanos tipo alemana, no hay charcos de agua, no hay fugas de vapor, está todo limpio, en orden, con todos los ISO que nos exige Europa, México y Estados Unidos, antes era un inspector, ahora soy un admirador del trabajo de mi gente. Mi papá nos dejó en 1984, lo demás ya fue sello mío. Lo que busqué es que toda mi gente fuera educada, estoy orgulloso del trabajo de mi gente de Tlajomulco”.

GALARDONADO HOMBRE DEL AÑO 2022

En el marco del Festival Mentes Brillantes organizado por la Fundación Honoris Causa, la Asociación de Mujeres Empresarias Iberoamericanas entregó a Enrique Michel Velasco el nombramiento al hombre del año 2022. En el evento realizado en el Teatro Degollado, el director de Mazapán De la Rosa agradeció el galardón y enfatizó su discurso en la importancia que tiene la igualdad y la equidad entre mujeres y hombres.

“Hemos avanzado, pero aún estamos lejos, bastante lejos, de alcanzar en nuestra región, en el país, en el continente y en el mundo entero la verdadera equidad y la genuina justicia para la mujer. Me es honroso recibir esta distinción, cuando proviene de una agrupación femenina, que sin duda lucha día con día para la superación integral del género al que le debemos la vida misma”.

Subrayó: “Este honor implica un compromiso ineludible que en México todos sumemos esfuerzos a fin de atenuar el enorme déficit de atención a los problemas de la mujer. El momento que vivimos cederá, no es el mismo de hace décadas, donde se dieron los primeros grandes pasos a la paridad, por los derechos civiles fundamentales como el voto, logramos cumplir estos propósitos. Nos debe preocupar lo contradictorio de los discursos de la gente del poder con la realidad que golpea a nuestra propia conciencia. No estamos en los que han alcanzado un nivel más favorable de igualdad en este sentido”.

Emocionado, también recibió de parte del escultor Etsuro Sotoo una escultura miniatura de Gaudí, por su labor como empresario y como pieza fundamental del desarrollo de su región.

“Me llevo esta honrosa designación como un ciudadano más, como muchas mujeres y muchos hombres que también lo merecen. Para mí familia, mis hijos, mis hermanas y hermanos, para los que se esfuerzan en nuestra empresa, para las sociedades de bien en las que participo, que agrupan lo mejor de sus valores. Será imborrable y lo conservaré en lo más preciado, que nos alienta e impulsa, nos abre nuevos horizontes en la que los mexicanos y los pueblos fraternos tanto soñamos”, puntualizó.

En la gala Opera con Causa, organizada también por la Fundación Honoris Causa con motivo del Festival Mentes Brillantes, también sirvió como escenario para la entrega del Doctorado Fundación Honoris Causa al escultor japonés Etsuro Sotoo, conocido por su participación en la Sagrada Familia de Barcelona y discípulo de Gaudí. A la vez, se le entregó el premio de documentalista del año al chileno Jorge Said de History Channel.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

Celebra Guadalajara el Día de la Carne en su Jugo

Publicado

el

Por Mario Ávila 

El Gobierno de Guadalajara, en colaboración con la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) celebró el Día Municipal de la Carne en su Jugo.

En el Paseo Alcalde se montó una carpa donde 25 familias mostraron sus recetas, apoyados por Carnes Garibaldi y Kamilos 333.

El coordinador general de Desarrollo Económico del Gobierno Municipal de Guadalajara, David Mendoza Martinez, inauguró la celebración y resaltó que este tipo de eventos generan un impacto positivo en la economía de la ciudad y promueven el turismo.

El presidente de la Canirac Jalisco, Gregorio Godoy Ramírez, agradeció a los empresarios dedicados a la venta de carne en su jugo por representar esta gran tradición culinaria de Guadalajara y los invitó a seguir poniendo en alto la gastronomía de la ciudad.

Durante el evento, 25 expositores tapatíos ofrecieron este platillo típico donde expusieron los ingredientes, la creatividad, la presentación y la receta que por generación ha trascendido en sus familias en la preparación de carne en su jugo.

En el acto inaugural, se entregaron reconocimientos a los restaurantes Carnes Garibaldi, por sus 55 años de trayectoria, y a Kamilos 333, que tiene 50 años de servicio, ambos lugares han destacado por su importante contribución a la gastronomía local.

El evento fue amenizado por música de mariachi y se realizaron dinámicas sobre el conocimiento de los ingredientes principales para elaborar este platillo, a los ganadores se les dio una cortesía doble para ir a alguno de los restaurantes mas emblemáticos de la Ciudad.

Continuar Leyendo

JALISCO

Arden vehículos por segundo día consecutivo en Teocaltiche

Publicado

el

Por Mario Ávila

Por segundo día consecutivo en el municipio de Teocaltiche, Jalisco, la noche del jueves sujetos encapuchados y armados realizaron la quema de vehículos en 3 distintos puntos.

En las calles Abismo y Pino Suárez, en pleno Centro de la cabecera municipal quemaron dos camionetas y un auto sedán. En la calle Melchor Ocampo quemaron otro vehículo y en el punto conocido como El Chapulín quemaron otro vehículo.

Habitantes refieren que los causantes son integrantes de la delincuencia organizada, que pretenden tomar el control del municipio.

Autoridades de los 3 niveles de gobierno no se han pronunciado respecto a la ola de violencia, que se ha renovado, después de que el gobernador, Pablo Lemus, ofreció pacificar en 45 días. El ofrecimiento lo hizo el pasado 30 de abril.

Continuar Leyendo

JALISCO

Fortalece DIF Jalisco la unión familiar con el evento “Tres Generaciones”

Publicado

el

Por Francisco Junco

En un ambiente lleno de alegría, música y convivencia, el Sistema DIF Jalisco celebró una nueva edición del evento “Tres Generaciones”, reuniendo a más de 150 personas entre abuelos, padres e hijos, con el propósito de fortalecer los lazos familiares y reconocer el papel fundamental de las personas adultas mayores en la vida comunitaria.

El encuentro, realizado como parte de los programas de atención y desarrollo para personas adultas mayores, tuvo como eje principal promover la unión familiar y la participación activa de todas las edades en un espacio de convivencia intergeneracional, donde cada familia presentó un número musical lleno de emoción y creatividad.

Leticia Guadalupe Romero Lima, directora de Atención a las Personas Adultas Mayores del DIF Jalisco, subrayó que con este tipo de actividades “se busca posicionar al adulto mayor como el centro de la familia, al hacerlo partícipe de acciones que fomentan la organización, la convivencia, el amor y la unión entre las tres generaciones”.

Añadió que “la persona adulta mayor sigue siendo el eje que une a las familias desde que propone una actividad artística y propicia que todos se reúnan para practicar y presentarla en un evento como este”.

Nueve familias de diferentes municipios participaron con entusiasmo, ofreciendo presentaciones musicales que provocaron sonrisas, aplausos y momentos entrañables entre el público.

El auditorio se llenó de energía, reflejando la alegría de compartir entre generaciones y el orgullo de ver a los adultos mayores como ejemplo de vitalidad y unión.

Desde 2023, el evento “Tres Generaciones” ha logrado consolidarse como un espacio esperado por las familias, al convocar a los 47 grupos comunitarios de personas adultas mayores afiliados a la Universidad No Formal para Adultos Mayores (UNI3), provenientes de Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá y Zapopan.

La UNI3 es un espacio de convivencia y formación dedicado a promover el envejecimiento activo, ofreciendo talleres gratuitos y actividades recreativas.

Continuar Leyendo

Deportes

Celebran la pasión deportiva de Roberto Guerrero Ayala, voz legendaria del fútbol mexicano

Publicado

el

Por Francisco Junco

Entre aplausos, recuerdos y emoción, el Gobierno de Zapopan rindió un homenaje lleno de calidez al cronista deportivo Roberto Guerrero Ayala, una de las voces más queridas del deporte nacional, quien ha acompañado a México en 15 Copas del Mundo a lo largo de más de seis décadas de trayectoria.

El reconocimiento se llevó a cabo en el Pabellón Mundialista “El Alma del Mundial”, en el marco de las Fiestas de Octubre, donde autoridades municipales y representantes del Comité Organizador Guadalajara 2026 destacaron la entrega, el profesionalismo y la pasión del periodista que ha hecho vibrar a generaciones enteras con su inconfundible estilo.

“Hoy reconocemos a uno de los mejores cronistas de Jalisco, de México y del mundo. Usted revolucionó la industria, marcó un antes y un después en el fútbol. Los homenajes deben hacerse en vida, cuando las personas pueden disfrutar del cariño de la gente”, expresó el presidente municipal, Juan José Frangie Saade, quien subrayó la importancia de celebrar a quienes han dejado huella en el deporte y en la sociedad.

El ambiente fue de alegría y nostalgia. Los asistentes pudieron revivir momentos icónicos de la carrera del homenajeado mediante un video con imágenes de sus transmisiones en XEGT, Televisa y Canal 44, recordando al Guerrero que narró goles, victorias y derrotas con la misma pasión.

“Hablar de don Roberto Guerrero es hablar de historia y tradición. Su voz marcó un antes y un después en la crónica deportiva. Este reconocimiento es más que merecido para quien ha acompañado a México en 15 Copas del Mundo”, dijo la regidora Haidee Aceves Pérez, entre aplausos del público.

Visiblemente emocionado, Roberto Guerrero Ayala agradeció el gesto y el cariño mostrado y señaló que “este reconocimiento lo recibo con mucho gusto y con profundo agradecimiento al municipio de Zapopan, una tierra que quiero mucho y que ha crecido en todos los sentidos. Gracias por este homenaje y que viva Zapopan”, expresó con una sonrisa que resumía toda una vida dedicada al deporte.

El acto concluyó con la entrega de una placa conmemorativa firmada por los integrantes del Comité Organizador Guadalajara 2026.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.