JALISCO
Reforma al IPEJAL, lo que falló

Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //
“Creo que ya este año va a ser difícil que salga la reforma por la circunstancia de que ya termina la legislatura, que ya se está discutiendo el presupuesto y por tanto creo que la reforma del Ipejal, que entró a tiempo, se quedó en el camino en la discusión de las mesas”, dijo Héctor Pizano, director de IPEJAL en su comparecencia a la glosa del informe del gobernador.
¿Qué salió mal en la pretendida reforma al Instituto de Pensiones? ¿Por qué no caminó lo que se supone debería ser una prioridad para las partes involucradas?
Son evidentes dos grandes fallas por parte del titular del gobierno de Jalisco y del propio director de IPEJAL.
LO POLITICO.
1.- El manejo del proyecto de construcción de Ciudad Judicial Laboral mostró claramente el interés de la administración del IPEJAL por beneficiar directamente los intereses del gobernador, antes que las finanzas del instituto.
El enfrentamiento entre la Federación mayoritaria de trabajadores al servicio del Estado y el gobernador, en este tema, dejó una división que no se ha podido subsanar.
¿Por qué si la administración del IPEJAL sabía el riesgo financiero en que se encuentra, firma convenios de renta por 20 años? ¿Por qué utiliza recursos propios para construir a un tercero obteniendo beneficios mínimos?
2.- El proceso de acreditación de federación mayoritaria que se realizó en mayo pasado, por parte del Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado de Jalisco, está judicializado debido a la falsificación de documentos realizada por personal del propio tribunal.
Este conflicto rompió relaciones entre Federaciones de trabajadores, ocasionando una división entre afiliados al instituto difícil de resolver; el enfriamiento entre la FESIJAL y la administración del IPEJAL, al ser esta federación ignorada como mayoritaria siendo que aún no se resuelve jurídicamente el proceso de acreditación de mayoría en tribunales, y tampoco se cumple el tiempo legalmente señalado para cambiar la representación de los trabajadores en el Consejo Directivo del IPEJAL.
El desaseo jurídico mostrado desde el gobierno del estado para imponer una federación con dirigentes a modo abrió los ojos de muchos trabajadores que habían permanecido solo expectantes. La división entre Todos: trabajadores, IPEJAL, gobierno del estado… se acrecentó.
3. – La reacción a la marcha del 12 de septiembre fue tardía y equivocada, pues mostró incapacidad para el diálogo por parte de los diputados del Congreso de Jalisco y el deseo de minimizar la capacidad de organización de los trabajadores. Héctor Pizano realmente ese día no tenía vela en el entierro, pero, fue quien dio la nota al ser mandado a dar la cara en defensa del gobierno de Jalisco.
4. – La participación de diputados en las mesas de trabajo para reformar al IPEJAL, ha sido intrascendente por decir lo menos, Gerardo Quirino no ha logrado coordinar efectivamente las mesas, algunos líderes sindicales manejan tiempo y formato de participación como quieren ante la poca seriedad del coordinador de los diputados de MC.
Se nota el desconocimiento de los temas del IPEJAL por parte de los legisladores de Jalisco, y el poco interés por dialogar con organizaciones sindicales o de jubilados en busca de propuestas adecuadas a las necesidades del instituto.
LA COMUNICACIÓN.
Si al gobierno del estado y a la administración del IPEJAL le ha faltado operación política o la han realizado con la delicadeza de un elefante, su área de comunicación ha muy sido deficiente o nula en lo referente a la reforma al IPEJAL y la crisis financiera que vive el instituto, es notorio que no existe un plan de comunicación, no hay una estructura en los mensajes que dan en el gobierno de Jalisco respecto al tema, ni por parte del IPEJAL, y del Congreso de Jalisco ni hablemos, ¡Están totalmente perdidos!
1.- El 25 de julio de 2022, Enrique Alfaro usó lo que era un supuesto informe de Héctor Pizano para informar que, la estimación del fin del fondo de pensiones del IPEJAL había pasado de 2029 a 2033, según el gobernador la reforma previamente hecha para sumar trabajadores de ayuntamientos, limitar pensiones VIP y otras acciones sumaron 40 mil millones de pesos (mdp) adicionales a los recursos contemplados.
La realidad es que, el gobierno de Jalisco solo dio seguimiento a las indicaciones del documento VALUACION ACTUARIAL DEL FONDO DE PENSIONES Y SERVICIO MEDICO DEL IPEJAL, fechado en agosto de 2022, dirigido al Héctor Pizano como director del instituto, pues el apartado VIII COMENTARIOS GENERALES Y RECOMENDACIONES, en su cuarto párrafo a la letra dice: “En caso de considerar la reserva técnica con valor comercial, se estima que el periodo de suficiencia del fondo de pensiones sea hasta el 2033”. Eso fue lo que hizo el gobierno de Jalisco y anunció el “gran logro” de aumentar la vida del IPEJAL, pero, no transparentó el número de propiedades actualizadas, el porcentaje de actualización, la ubicación de las propiedades que se incrementaron, quién fue el valuador, cuánto costó el trabajo del perito valuador, es decir: No comunicó el cómo se lograron los años de vida extra al instituto.
En ese mismo apartado, se puede leer: “es recomendable llevar a cabo nuevas reformas, o bien, establecer las cotizaciones de la nómina del personal activo del 56.00% del año 2022 al 2065 y del 53.36% en adelante, en lugar de las cuotas y aportaciones que se establecen en la Ley”, este documento de consumo interno se filtró y así se enteraron los trabajadores que se buscaría aumentar su aportación y los demás supimos a medias cómo se aumentó la vida del IPEJAL.
2.- La diputada Gabriela Cárdenas, el 23 de agosto, dijo: “Que toda esa visión que tiene el director de Pensiones para el futuro de todo lo que viene, se vea traducido en una reforma de ley que está ya lista y preparada para poder ser presentada y que igual valdría la pena compartirla con todas y todos ustedes”. Lo dicho por la diputada echaba por tierra las declaraciones del director de IPEJAL respecto a la no existencia de una reforma ya lista para aumentar la cotización de los trabajadores al instituto.
3.- El actuario Francisco Miguel Aguirre Villarreal durante más de 3 horas explicó la situación del IPEJAL a líderes sindicales y algunos diputados asistentes que ocasionalmente prestaron atención, el 11 de noviembre, ¿no hubiera sido mejor empezar por ahí antes de poner a la desgatada administración del IPEJAL a hablar?
4.-El 2 de noviembre se da a conocer un Estudio Actuarial fechado el 25 de febrero de 2022 del que no había conocimiento. Es el estudio que debió darse a conocer en lugar del Estudio Actuarial de agosto de 2022.
5.- En todas las reuniones de las mesas de trabajo para la reforma del IPEJAL han aparecido los comentarios: “no tengo el estudio actuarial”, “No conozco la información”, “no he recibido el estudio actuarial”.
La respuesta en cada mesa de trabaja ha sido la misma ya sea por el director del IPEJAL o el director administrativo del instituto: “Esta tarde se las hacemos llegar”.
Solucionar esta parte no es tan complicada:
- Que alguien del equipo de comunicación del IPEJAL apunte los nombres de los asistentes en una hoja de papel, escriba correo electrónico y número de WhatsApp, luego envié digitalizados los documentos.
- Que suba toda la información a la página de transparencia del IPEJAL.
- Que el IPEJAL le envíe toda la información al área de comunicación del Congreso de Jalisco y se quite de tanto trabajo.
- Que alguien del IPEJAL saque copias de toda la información, haga carpetas y las reparta en las reuniones.
- Que Alguien en IPEJAL le haga caso al director y solucione como considere, pero, que solucione.
Tiene razón Héctor Pizano, “este año va a ser difícil que salga la reforma”, la razones son la falta de comunicación política y la nula comunicación estratégica, además del sello de la casa en el gobierno alfarista: La nula capacidad de tener autocritica.
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JALISCO
Una policía de proximidad con los ciudadanos permite cifras alentadoras en seguridad: Verónica Delgadillo

– Por Francisco Junco
La presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, presentó un balance de seguridad que, aunque reconoce la ausencia de números positivos en un tema tan sensible, destacó avances alentadores.
Durante la conferencia, la edil enfatizó que, mientras haya víctimas de violencia o pérdida de vidas, no se pueden celebrar las cifras, pero sí valorar el progreso logrado en los últimos nueve meses como un paso hacia una ciudad más segura.
Delgadillo detalló una estrategia integral que combina coordinación con el estado y la federación, con la policía de proximidad como eje central. Esta iniciativa ha fortalecido la comunicación mediante chats vecinales y corredores comerciales, además de incorporar y capacitar a nuevos policías.
Los resultados incluyen el desmantelamiento de 21 bandas delictivas, la detención de 7,831 presuntos delincuentes (6,072 por faltas administrativas y 1,759 por delitos), y el aseguramiento de 725 vehículos, 282 motos y 259 armas de fuego, según informó.
La alcaldesa citó datos de la Fiscalía en temas de delitos registrados:
La incidencia delictiva ha disminuido: homicidios (-16%), robo a cuentahabientes (-70%), robo a negocios (-46%), robo a personas (-36%), robo a autos (-20%), robo a casa habitación (-17%) y robo de autopartes (-30%).
La edil subrayó que estos resultados trascienden Guadalajara, impactando toda el área metropolitana, y no se limitan a más patrullas, sino a mejorar servicios y espacios públicos.
Con 1.4 millones de habitantes y una población flotante de tres millones diaria, además del 94% de las manifestaciones y la concentración de poderes gubernamentales, Guadalajara enfrenta dinámicas únicas que exigen un enfoque especial.
La estrategia se sustenta en cuatro pilares: seguridad ciudadana con proximidad, servicios y espacios públicos, política social con enfoque de cuidados, y generación de condiciones de seguridad.
Delgadillo destacó el cambio a un modelo de “comunidades” (antes polígonos), que fomenta la convivencia y descentraliza servicios, optimizando recursos. “Hemos consolidado un modelo que dialoga entre comisarios, comandantes y servicios públicos por comunidad”, explicó.
Ante los retos pendientes, Delgadillo llamó a la corresponsabilidad ciudadana. “No basta con el gobierno; necesitamos que todos cuidemos Guadalajara. Este cambio de paradigma, frente a un enfoque asistencialista federal, pone a las personas al centro”, concluyó, invitando a líderes y ciudadanos a sumarse para enfrentar los desafíos compartidos.
Estas cifras no son positivas, son alentadoras: Verónica Delgadillo
Este jueves 10 junio, la presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, presentó los avances que se han realizado en materia de seguridad, donde aseguró que no es solamente presentar datos en esta materia, sino de varios rubros que contribuyen a una estrategia global que realiza el ayuntamiento y contribuyen a tener una comunidad mas segura, y resaltó que las cifras presentadas no son positivas, sino alentadoras.
“Sé que nunca hay números positivos cuando hablamos de seguridad. Mientras hay una persona que pierda la vida, que es afectada por un producto, que sea lastimada por un acto de violencia, nunca hay números positivos. Pero estos son números alentadores, no positivos. Sabemos que no para aquí y que tenemos que seguir trabajando para que avance y demos todavía mejores resultados”, aseguró.
Para cuidar de los tapatíos, el Gobierno de Guadalajara, dijo, ha impulsado una estrategia integral de seguridad basada en una coordinación efectiva con el Estado y la Federación. Uno de los pilares principales del Gobierno es la Policía de Proximidad, donde los vecinos conozcan a quienes los están cuidando, por ello se han fortalecido los chats vecinales y en los corredores comerciales para mantener una comunicación cercana con los habitantes.
También, se ha fortalecido a la policía con la contratación de nuevos policías, a quienes se les capacita en el tema de la proximidad. La primera edil destacó que, en estos primeros nueve meses de gestión, han logrado desmantelar a 21 bandas delictivas que operaban en la ciudad, y de acuerdo con los datos proporcionados, se han detenido a 7 mil 831 presuntos delincuentes, 6 mil 72 por faltas administrativas y 1 mil 759 por diversos delitos.
Además, informó se aseguraron 725 vehículos, 282 motos y 259 armas de fuego, esto dijo, “ha permitido que la incidencia delictiva vaya a la baja, según datos de la Fiscalía. El periodo es de 1 de octubre al 30 de junio.
“El trabajo de inteligencia para el control delictivo nos ha permitido desarticular 21 células detenidas. Quiero que veamos lo que esto significa. Son 21 bandas, no hay ningún municipio en el área metropolitana que haya desarticulado tantas bandas delictivas. Pero ellos no sólo robaban en Guadalajara, no sólo cometían delitos en Guadalajara, lo hacían en toda el área metropolitana, lo que quiere decir que el trabajo que hemos emprendido en Guadalajara también impacta en el resto de los municipios”, puntualizó.
En sus datos, que compartió en la presentación aseguró que los homicidios han disminuido un 16 por ciento, el robo a cuentahabientes, se ha logrado disminuir hasta en un 70 por ciento, el robo a negocios es menor en 46 por ciento, robo a personas ha bajado en 36 por ciento, mientras el robo a autos señala que ha disminuido e 20 por ciento, el robo a casa habitación y el robo de auto partes, también han disminuido en un 17 y 30 por ciento respectivamente.
“El Gobierno de Guadalajara trabaja para fortalecer a su policía, pero también en mejorar los servicios y espacios públicos, ya que la inseguridad no se combate sólo con más patrullas o policías, sino con una estrategia integral de cuidados que fomenta la construcción de comunidad y el apoderamiento de los espacios”, insistió Verónica Delgadillo.
La primera edil señaló que se debe tener claridad el contexto en que se encuentra la capital de Jalisco, y apuntó que Guadalajara no es igual que el resto de los municipios de la zona metropolitana, ya que tiene una dinámica particular, “lo que vivía hace un año en nuestra ciudad,
cuando nosotros recibimos el gobierno Guadalajara, estaba atravesando por una crisis de basura, que la experimentábamos en todas las calles”.
Agregó que la ciudad cuenta con un millón 396 mil habitantes, pero todos los días hay una población flotante que alcanza los tres millones de personas, lo que quiere decir que se duplica la población que llega y requiere los servicios de la ciudad, además refirió que el 94 por ciento de las manifestaciones se realizan en Guadalajara, y concentra los tres poderes de los tres órdenes de gobierno, “estas dinámicas son particulares de la ciudad para, poder evaluar a Guadalajara, hay que mirarlo desde este punto”.
Destacó que la disminución de los delitos y el desmantelamiento de los grupos delictivos, no es más que el reflejo de la coordinación interinstitucional y operativos que tienen para crear entornos más seguros la capital de Jalisco y agregó que también tiene que ver la armonización de un enfoque que está basado en la nueva ley general del sistema nacional de seguridad pública, que se basa en los qué y en los quiénes.
“Estamos reforzando la seguridad ciudadana, o como algunos expertos llaman, la seguridad humana. Y esta seguridad se enfoca en los cómos, en los objetivos que se sustentan en cuatro pilares fundamentales. El primero tiene que ver con la seguridad ciudadana con proximidad, “lo que buscamos con esto, es reducir la incidencia delictiva, por ejemplo, reducir los conflictos comunitarios”.
“El segundo pilar, son los servicios y espacios públicos. Porque esto nos permite mejorar la presencia de seguridad, y también trabajar con un plano, para poder construir dinámicas mucho más sanas por la ciudadanía. El tercer pilar, es la política social, en nuestro caso, con enfoque de cuidados. La política social sin las brechas de desigualdad, que son las causas, en gran medida, de la violencia, de las conductas delictivas, de las faltas administrativas, y también de muchos conflictos comunitarios”.
“En el cuarto pilar, ese es un plus de nuestra visión y nuestra estrategia, se basa en la generación de condiciones de seguridad. Es decir, todos y todas tenemos que participar en la generación de condiciones de seguridad”, precisó.
También, explicó que un fator que ayuda a la disminución e incidencia delictiva , fue el haber coordinado el “lenguaje territorial”, ya que antes se hablaba de zonas o distritos para los servicios o polígonos en temas de seguridad, pero ahora se habla de 11 comunidades, que eran los polígonos.
“Decidimos llamar comunidades, porque le ajustamos a la fortaleza de lo que significa tejer, como la base social para la mejor convivencia y para la prevención de las violencias. Y es así también que, este modelo nos permite concentrar capacidades, descentralizar los servicios donde más se necesita, y trabajar comunidad por comunidad. De esta manera, a lo largo de estos nueve meses, hemos sido consolidando un modelo que nos permite mejorar los recursos y los procesos, para que dialoguen en principio, para que el comisario, el comandante, los de servicios públicos, puedan totalizar por comunidad esos esfuerzos”, explicó.
Verónica Delgadillo aseguró que ante la exigencia de la ciudadanía no le permite rendirse y que los retos siguen “y que son muchísimos”, por lo que este día más que presentar números y estrategia de seguridad, es una evaluación para observar que cada acción que prende el gobierno, “no es una ocurrencia, no es que sale bonito, no es que fuimos a ver lo que estamos viviendo, es que estamos atendiendo el tema más importante para las mexicanas y mexicanos que es la seguridad”.
“Aprovecho que están aquí líderes, lideresas, hombres y mujeres que valen muchísimo para la dinámica diaria de Guadalajara. Hoy les quiero pedir a nombre de nuestro gobierno que hagan equipo con nosotras y con ustedes. Ningún esfuerzo va a ser suficiente si no entendemos que esta ciudad se sostiene también por ustedes, que esta ciudad necesita que todas y todos lo cuidemos, que esta ciudad necesita de corresponsabilidad”, solicitó la presidenta de Guadalajara.
Y concluyó que el cambio de paradigma, frente a un gobierno federal que es meramente asistencialista porque no atiende las causas, la propuesta de Guadalajara es que poner a las personas al centro, “que ustedes nos ayuden a gobernar, que ustedes también nos ayuden a que las cosas cambien asumiendo su responsabilidad. El gobierno de Guadalajara tiene como pilar transversal la corresponsabilidad”.
“Este gobierno cree que cuando todas y todos cuidamos lo que es de todos, y lo que es de todas y todos, es Guadalajara. Esta ciudad puede seguir floreciendo con mejores oportunidades, los retos que están por venir tenemos que asumirlos como retos compartidos”, finalizó.
JALISCO
Tortuguismo del INDAABIN frena justicia para la Comunidad Indígena de Mezquitán

– Por Redacción Conciencia Pública
El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) muestra una vez más su desprecio por la justicia al ignorar la orden del Tribunal Agrario, que le dio un plazo de 10 días para entregar el avalúo necesario para que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) cumpla con un adeudo pendiente desde 2004 con la Comunidad Indígena de Mezquitán.
Este acto de tortuguismo burocrático perpetúa una espera de 21 años para los comuneros, quienes exigen justicia por la ocupación de sus tierras.
El plazo de 10 días ya venció, y el silencio de INDAABIN no solo desafía la autoridad del Tribunal Agrario, sino que retrasa aún más el pago que la SICT debe realizar a la comunidad por la ocupación de 269 mil metros cuadrados de tierras comunales, destinadas a la ampliación de la carretera federal Guadalajara-Ixtlahuacán del Río.
Este avalúo, que debe actualizar los valores catastrales a precio comercial, es la última barrera para que los indígenas de Mezquitán reciban la compensación ordenada por los tribunales.
Saúl Rodríguez Barajas, presidente de la Comunidad Indígena de Mezquitán, expresó su indignación: “Es desesperante. Llevamos más de dos décadas luchando por nuestros derechos. Los tribunales nos han dado la razón una y otra vez, pero la SICT se ha negado a cumplir, y ahora INDAABIN nos pone otro obstáculo con su lentitud. Exigimos que cumplan con su deber para que se nos haga justicia”.
La sentencia del Tribunal Agrario es clara: INDAABIN debe actualizar los valores de los terrenos ocupados, ya que los montos de hace 21 años están completamente desfasados.
Sin este avalúo, la SICT no puede proceder al pago, prolongando una deuda que ya lleva más de dos décadas sin resolverse.
Los comuneros denuncian que esta demora no es más que una táctica dilatoria que perpetúa la injusticia y vulnera sus derechos.
El caso de Mezquitán es un ejemplo alarmante de cómo la burocracia puede convertirse en una herramienta para retrasar la justicia. La comunidad no solo ha ganado en los tribunales, sino que ha demostrado su paciencia y tenacidad frente a un sistema que parece decidido a ignorarlos.
¿Cuánto más tendrán que esperar los indígenas de Mezquitán para que INDAABIN deje de lado su tortuguismo y cumpla con su obligación?
La justicia no puede seguir siendo rehén de la ineficiencia.
JALISCO
El IEPC bajo sospecha

– De Frente al Poder, por Óscar Ábrego
¿Qué gana el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) con la aprobación de lineamientos que atentan contra la legalidad y los derechos de los varones?
¿En verdad el tema de la paridad es un asunto inacabado, cuando existen muestras suficientes de que los partidos políticos han asumido su responsabilidad de normar los criterios relativos a la equidad y el equilibrio del ejercicio del poder en la función pública?
¿Quién o quiénes tienen el interés de provocar un falso debate sobre la ya superada lucha de géneros en materia electoral?
¿Saldrán a la luz los nombres de los superasesores que contribuyeron a incrementar el descrédito en el que se encuentra este organismo?
¿Cuánto se les paga por este tipo de barbaridades?
¿Para qué validar una serie de criterios absurdos e inconstitucionales, a poco más de un año de que comience de manera formal el proceso electoral?
¿Por qué no se hicieron consultas públicas y plurales a fin de conocer la opinión profesional de especialistas en la rama electoral?
Estas preguntas se asoman en medio de la oscuridad en la que opera el Instituto.
Pero mientras las respuestas brotan en medio del fangal de su demérito, bien vale la pena decirle a quienes pretenden implantar la idea de que somos machistas los que nos oponemos al pisoteo de los derechos de los hombres, que dicha opinión es tan básica y carente de sentido, que insulta a quienes desde la trinchera masculina hemos acompañado y defendido las causas femeninas.
Si vamos a deliberar al respecto, que sea de manera seria, al margen de las narrativas pobres y hepáticas.
En X: @DeFrentealPoder
*Óscar Ábrego es empresario, consultor en los sectores público y privado, activista, escritor y analista político.
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