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JALISCO

Foro Jalisco de Economía: De cada 10 personas desempleadas por la pandemia de COVID siete son mujeres: Claudia Salas

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Por Diego Morales //

La desigualdad económica que viven las mujeres se acrecentó durante la pandemia, por ello, es importante llevar la voz de ellas a los puestos de toma de decisiones para buscar una equidad en razón de género, es el tema que se trató en el foro “Medidas de Reactivación Económica con Perspectiva de Género”, organizado por la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, A.C. y como moderadora la académica Maestra Isabel Venegas, directora general de Participación Ciudadana en la Federación de Colegios de Profesionistas.

Para inaugurar la charla, el Maestro Juan Carlos Sierra Boche, presidente de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, resaltó la presencia de los liderazgos feministas presentes que seguramente dejarán un precedente para la construcción de leyes en favor de la equidad de género en todo el país.

Los foros los estamos llevando a los 32 estados de la república, lo que pretendemos es tener un documento que nos permita llegar a diagnósticos, conclusiones y propuestas comunes para poder tener una agenda económica, esa agenda económica de género tiene que llegar a imponer leyes y reglamentos, programas que de alguna manera van sustentados en las maneras económicas, en los principales motores que son las micro y pequeñas empresas”.

GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

Para Verónica Delgadillo, senadora de la república por Jalisco, la equidad de género en materia económica es una prioridad a nivel nacional, por ello se deben garantizar los derechos de las mujeres en condiciones laborales, sociales y familiares.

Las mujeres ahora estamos en espacios de toma decisiones importantes. Nos tiene que quedar claro que el respeto a los derechos humanos de las mujeres, garantizar las buenas condiciones laborales, la garantía económica para cada mujer es fundamental para que le vaya bien a todo México, todas las medidas que favorezcan a las mujeres van a fortalecer a todos los sectores sociales. La equidad impulsa la competitividad, la sana productividad, que tengamos una mejor generación de riqueza, es fundamental, porque las mujeres somos un pilar fundamental en nuestro país en el desarrollo social”.

Agregó: “Si deseamos que nos vaya bien, debemos pensar cómo le hacemos para eliminar las brechas de desigualdad que hoy viven las mujeres en Jalisco y en todo el país. Hay que poner sobre la mesa datos importantes, el 40 por ciento de las mujeres tienen un empleo formal frente al 70 por ciento de los hombres, también el 29 por ciento de mujeres que tienen un empleo están en la informalidad y eso repercute en su calidad de vida. Las mujeres aportamos hasta el 80 de nuestro ingreso para el desarrollo del hogar. ¿Qué pasa si logramos la igualdad salarial? El Producto Interno Bruto podría alcanzar hasta un 28 por ciento”.

SE AGRAVARON LOS PROBLEMAS CON LA PANDEMIA

Los problemas que ya eran visibles en cuestión de perspectiva de género, se agudizaron con la llegada de la pandemia, así lo indicó Paola Lazo Corvera, Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Estado de Jalisco, quien hizo un llamado a buscar estrategias que busquen la igualdad en todo el país.

En este país hablar de igualdad con perspectiva de género nos coloca en un terreno que necesariamente incluye aspectos prioritarios como la violencia de género hacia las mujeres o la falta de equidad en diversas áreas de la vida social, son agendas que no están separadas, van de la mano y tenemos que atender con prioridad. Exige considerar leyes y tratados internacionales que aportan a nuestra comprensión de la realidad, asegurar que las estrategias que se tracen tengan la visión de las mujeres y su búsqueda profunda de igualdad”.

Añadió: “No hay duda que las condiciones sociales se han agravado con la llegada de la pandemia, que la situación para las mujeres en México y el mundo se ha recrudecido. La agenda de género sumó temas como la vulnerabilidad y la violencia de género que se acentuaron terriblemente en la pandemia. Hoy las mujeres se encuentran entre los grupos sociales más golpeados. No se puede hablar de igualdad mientras siguen siendo los hombres los que hacen la conversación”.

HACER LA DIFERENCIA DESDE EL PODER

Los números son fríos, 7 de cada 10 personas desempleadas por la pandemia son mujeres, por ello, la diputada electa Claudia Salas aseveró la importancia de hacer la diferencia desde los espacios de toma de decisiones para que estas brechas de desigualdad se erradiquen y se generen ecosistemas más justos para las mujeres.

La pandemia en nuestro país y el mundo entero no trajo desigualdades, las hizo visibles y las recrudeció. Nos dio una fotografía de cómo las mujeres son las más afectadas, donde somos cuidadoras de personas de la tercera edad, de nuestros hijos. Nos pone una cifra que nos debe dejar fríos, 7 de cada 10 personas desempleadas por la pandemia en el país, son mujeres. Yo sí creo que las mujeres podemos hacer la diferencia en el poder, estas cifras no tendrían sentido, si no fuera porque creemos que dentro de estas cifras está la solución y cambiar el sentido en el que se distribuye le presupuesto en este país”.

Subrayó: “El tema central es el sistema de cuidados que sigue recargado en las mujeres, que nos sigue viendo como eternas cuidadoras pero sin una retribución justa por parte del estado. Hablar de guarderías de 24 horas se le enchina la piel a todos los gobiernos, porque dicen que es caro, por supuesto, porque ya se vio cuánto las mujeres invertimos en los cuidados, en esa dimensión las mujeres le aportamos al estado. Al estatus quo por supuesto que le conviene que las cosas sigan como están, porque se ahorra una cantidad importante de recursos, pero las mujeres que estamos en la lógica del poder ya nos dimos cuenta que tenemos que trabajar unidas”.

Por su parte, Julieta del Carmen Angulo, Presidenta de CEMJAL, manifestó que los retos para las empresarias en Jalisco han sido mayores durante la pandemia y elevó la necesidad de visibilizar una agenda económica que ponga a las mujeres al centro y mejore sus condiciones laborales, económicas y sociales en el estado.

La pandemia ha generado una situación extraordinaria para la población, ha provocado una de las más severas contracciones económicas en los últimos años. Uno de los principales retos que enfrenta Jalisco es garantizar el desarrollo económico y reducir las brechas económicas y sociales por medio de estrategias y diversas acciones. Para las empresarias de Jalisco los retos han sido mayores, pues la ecuación de obstáculos comunes se agrega la pandemia, con curvas económicas en donde muchas mujeres llegan en desventaja, por ello debe reforzarse las alianzas con el gremio empresarial para que se coloque en el centro de los esfuerzos una agenda real que ayude a la economía de las mujeres”.

Agregó: “Ante la importancia de visibilizar una agenda económica, es de suma importancia mencionar los alcances logrados en autonomía de las mujeres. La participación de las mujeres es clave en la reactivación económica. Nos hemos visto obligados a improvisar para contener una emergencia sanitaria, ante esta situación las personas se han percatado de lo vulnerable que somos los humanos”.

ES COSTOSO PORQUE SIEMPRE HA SIDO GRATIS

La construcción de guarderías las 24 horas así como el trabajo doméstico remunerado parece costoso porque siempre ha sido gratuito, precisó Mirza Flores, diputada de Movimiento Ciudadano, quien espera que este tipo de injusticias se erradiquen y se generen mejores condiciones para las mujeres.

Sí es posible que podamos implementar otros modelos económicos, sí es posible otra economía. Cuando hablamos de trabajo doméstico y economía del cuidado, parece un tema de moda, pero estos temas focales los hablaban las mujeres de una economía feminista que hundía sus raíces más profundas cuando inicia la revolución francesa. Históricamente, se comienzan a enumerar y reivindicar los derechos de las mujeres”.

Añadió: “Generalmente se nos quedan viendo los economistas, como diciendo que si no hacen las mujeres el trabajo doméstico quién lo hará, pues por naturaleza nos sale mejor, eso no es cierto, es una construcción cultural, cuando no es otra cosa más que no hacer visible ese trabajo doméstico para las mujeres. Esto sigue causando extrañeza, y cuando se habla de que debe haber una remuneración por ello dicen cómo, pero cómo no va a ser carísimo si siempre ha sido gratuito, por qué los gobiernos y las empresas van a querer invertir si las mujeres lo hacen gratis”.

A la vez, la diputada electa por Movimiento Ciudadano, Gabriela Cárdenas, precisó que durante su gestión como legisladora seguirá impulsando programas en beneficio de la economía con perspectiva de género como lo realizó durante su gestión como regidora en Zapopan.

Hay que seguir destacando el trabajo de las mujeres. Es importante resaltar las desigualdades que hemos tenido a través de la historia, pero también las que se agudizaron durante la pandemia, que nos exige hacer un esfuerzo extraordinario, plantear propuestas. En mi experiencia como regidora impulsamos una política pública que se llama Sonríe Zapopan, no solamente es llegar a los espacios, sino cómo traducimos los espacios, se trata de un apoyo económico a madres y padres que necesitaban pagar una instancia infantil”.

LA PARTE TÉCNICA

Diedra González, Directora General del Consejo Estatal de Promoción Económica del Estado de Jalisco, argumentó que desde el gobierno del estado han estado trabajado para hacer frente a una emergencia inédita como lo fue la pandemia, en donde han tratado de mantener un equilibrio entre la economía y la salud.

Desde la conformación de esta mesa colegiada que tuvimos para estos efectos de reactivación económica para hacer frente a algo inédito como una pandemia donde estuvieran representados los organismos claves de gobierno pero también las instituciones académicas, también los organismos empresariales, también la parte y voz de las mujeres. Por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico, el año pasado 2020 se tuvieron cuatro programas públicos donde se pudo apoyar con 809 millones de pesos. Fue clave en este gobierno, Jalisco ha sido un referente nacional en materia de reactivación económica, un gran éxito las mesas donde se tomaron las decisiones”.

Subrayó: “Poder entrar de lleno con estos programas de manera inmediata hizo la diferencia, se dice fácil pero esto generó el clima de confianza que aún prevalece y hace que sigamos siendo un referente de atracción e inversión a nivel nacional, que tengamos los primeros lugares en generación de empleo. Se otorgaron en promedio 46 por ciento de los apoyos a mujeres”.

También, Rebeca Elizalde Hernández, Directora General de ingresos Coordinados de la Secretaría de Hacienda del Estado de Jalisco, reiteró la dificultad de trabajar con presupuestos ya asignados en la pandemia, sin embargo, resaltó los esfuerzos que han hecho para mitigar los impactos que en su mayoría afectaron a las mujeres.

Se están poniendo en la mesa temas de reflexión que llevan años y son estructurales en la economía y están relacionados con la cuestión de género. En mi campo de acción los temas de género no están lo suficientemente implicados y visibilizados, yo misma me empiezo a meter más a los temas de feminismo. Mi tema es técnico, los efectos de la pandemia los conocemos todos, confinamiento forzoso, incremento de la demanda de servicios de salud, incremento de contagios, pérdida de empleos, una situación que nos agarra con un presupuesto ya realizado con otro contexto, lo que implica tener un presupuesto que no responde a una emergencia, con un impacto mucho mayor para las mujeres”.

Para clausurar el evento, Alejandro Sierra Peón, vicepresidente de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, reconoció la valiosa participación de todas las exponentes que seguramente marcarán la pauta para la construcción de una agenda con perspectiva de género y su posterior generación de políticas públicas en el estado y a nivel nacional.

Mi pleno reconocimiento a todas las expositoras, quienes desarrollaron puntualmente los temas que están en la agenda pública estatal y nacional. Para los economistas del país es un orgullo que compartan sus experiencias, ideas, prioridades y preocupaciones en el ámbito de la economía, sobre todo sus expectativas económicas en medio de una convivencia con la pandemia”, puntualizó.

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JALISCO

Los retos de Verónica Delgadillo y el futuro de Guadalajara

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

El pasado viernes, en un encuentro sin precedentes con directivos de medios y líderes de opinión, la alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, ofreció un vistazo crudo a los desafíos que enfrenta su administración, particularmente la crisis hídrica y la precariedad financiera municipal.

Este tercer diálogo abierto en ocho meses de gestión—un ejercicio de transparencia ausente en otros alcaldes tapatíos—permitió abordar temas clave con franqueza. En mi intervención le recordé su compromiso de campaña, destacado en el primer debate de Quiero TV en mayo del 2024, de renovar el 20% de los 2,500 kilómetros de tuberías de Guadalajara de manera gradual, minimizando afectaciones, ante la grave escasez de agua en la Zona Metropolitana. Su respuesta, aunque esperanzadora, revela las limitaciones estructurales que obstaculizan su cumplimiento.

Delgadillo reconoció la urgencia de reemplazar redes de agua de 80 a 100 años, algunas con asbesto y otras reducidas a canaletas obsoletas, un desafío que exige 76,000 millones de pesos para una renovación integral o 13,000 millones para un mantenimiento básico.

Con un presupuesto de 12,500 millones, la alcaldesa recurrió a la metáfora de Oye Bartola de Chava Flores—“ahí te dejo esos dos pesos para la renta, el teléfono y la luz”—para ilustrar cómo los recursos apenas cubren servicios básicos, salarios de 12,000 empleados y emergencias, dejando poco para infraestructura crítica. “No hay lana para todo”, admitió, apostando por una colaboración multidecenal con el Gobierno del Estado, que prometió 8,000 millones, y citando los 12,500 millones invertidos por la administración anterior, cuya efectividad se cuestiona al no percibir resultados visibles.

Esta dependencia externa pone en duda la viabilidad de su plan. La promesa de renovación hídrica, aunque ambiciosa, choca con la realidad fiscal heredada y la falta de autonomía municipal. Delgadillo denunció una injusticia redistributiva: Guadalajara atiende a tres millones de personas—1.385 millones registrados y una población flotante—con solo 48,000 hogares pagando impuestos, logrando un 95% de recaudación, superior a Zapopan (78%) y Tlaquepaque (45%).

Sin embargo, la eliminación del Ramo 33 y Fortaseg por el gobierno federal de López Obrador ha agravado la situación, forzándola a buscar apoyo vía la Asociación de Ciudades Capitales. Su llamado a “lana extra” para recibir visitantes nacionales e internacionales (Como los que generará el Mundial de Futbol) resalta la necesidad de un cambio sistémico, pero su estrategia depende excesivamente de voluntades externas.

El símil de Bartola no es solo humor; es una crítica implícita a un modelo donde Guadalajara, motor económico de occidente, queda desprotegida. La alcaldesa puede impulsar alianzas público-privadas con incentivos fiscales y cabildeo con el Estado y la Federación, pero sin una reforma fiscal local que amplíe la base tributaria o modernice el catastro, estas medidas podrían quedar en promesas. La inversión previa en redes hidráulicas de 12,500 millones de pesos, parece haber “pasado de noche”, sugiriendo ineficiencias o mala planeación que Delgadillo debe aclarar.

Su enfoque en transparencia ofrece esperanza. Anunció un plan anticorrupción para meses próximos, con digitalización de licencias, controles y la destitución de un funcionario por irregularidades, además de multas de 2,200 pesos desde agosto para la basura, con opción a servicio comunitario. “No es recaudatorio, queremos una ciudad limpia”, enfatizó, alineando sanciones con educación cívica.

Sin embargo, estas iniciativas, aunque valiosas, palidecen ante la magnitud del reto financiero. Sin recursos frescos, el riesgo es que proyectos como la red hídrica sigan “durmiendo el sueño de los justos”.

Comparativamente, la gestión de Delgadillo enfrenta un dilema clásico: gobernar requiere más que promesas de campaña. Mientras candidatos como ella pintan escenarios optimistas, la realidad administrativa revela un rompecabezas de prioridades y limitaciones. La canción de Bartola refleja esta tensión: con “dos pesos” simbólicos, ¿cómo equilibrar nómina, servicios y obra pública?

Su apuesta por el Estado y la Federación es lógica, pero insuficiente sin presión sostenida. La Asociación de Ciudades Capitales podría ser un aliado clave, exigiendo un esquema redistributivo justo, mientras la atracción de inversión privada—por ejemplo, para redes hidráulicas—podría aliviar la carga, aunque requiere incentivos claros.

El diagnóstico de Delgadillo es acertado: Guadalajara merece más recursos por su rol nodal. Sin embargo, su justificación depende demasiado de apoyos externos, dejando en segundo plano la necesidad de autonomía fiscal. Una modernización tributaria, combinada con auditorías rigurosas y proyectos autofinanciables como el “webping Guadalajara” para recargos, podría empoderar al municipio. De lo contrario, la ciudad quedará atrapada en un ciclo de insuficiencia, donde la visión de Delgadillo—honesta pero limitada—se diluirá ante la falta de “lana”. Este análisis invita a reflexionar: ¿es suficiente culpar al sistema, o debe la alcaldesa liderar una transformación interna para desbloquear el potencial de Guadalajara?

En conclusión, la alcaldesa enfrenta un desafío monumental que trasciende su gestión. Su compromiso con la transparencia y la colaboración estatal es un paso adelante, pero la solución exige un replanteamiento nacional. Sin autonomía financiera y recursos adecuados, los rezagos hídricos y urbanos persistirán, y la metáfora de Bartola seguirá resonando como un eco de promesas incumplidas. La pelota está en su cancha y en la de los gobiernos superiores: o se actúa con estrategia, o Guadalajara seguirá siendo un gigante económico con pies de barro.

 

 

 

 

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ENTREVISTAS

Juan Pablo Colín: El PAN en Jalisco no hará alianzas con el gobierno de Pablo Lemus

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Para los próximos tres años, la visión de Juan Pablo Colín es transformar y convertir al Partido Acción Nacional en Jalisco en una opción rentable para el 2027, capaz de competir frente a un escenario dominado por Movimiento Ciudadano y Morena en un contexto político marcado por la polarización y los retos estructurales.

Algo tiene claro el nuevo presidente estatal del PAN: “No seremos aliados del gobierno, como lo fueron otros en el pasado. Nuestra responsabilidad es con los ciudadanos que nos votaron y con la historia del PAN en Jalisco, siendo una oposición dura, responsable y con propuestas”.

Con siete meses al frente, Colín ha enfocado su gestión en reconectar con la militancia y fortalecer la vinculación con la ciudadanía, apostando por un PAN que recupere su esencia como defensor de valores tradicionales y opción viable para el futuro político del estado. Su visión, centrada en la congruencia y la oposición responsable, busca posicionar al PAN como un contrapeso sólido frente a las dinámicas de poder actuales.

Desde su llegada al liderazgo en febrero de 2024, primero como interino y luego como presidente electo en noviembre, Colín ha trabajado en la reconstrucción interna del PAN, un partido que encontró con desafíos estructurales y de percepción ciudadana.

A pesar de estos obstáculos, destaca el ánimo renovado de la militancia, reflejado en los resultados electorales de 2024, donde el PAN recuperó distritos clave como el 8, el 10 y el 15 a nivel federal. Este impulso, según Colín, responde a una estrategia que combina la reestructuración de las bases, la modernización del partido y un discurso coherente que resuena con las demandas de los jaliscienses.

Para los próximos tres años, la visión de Colín es clara: transformar al PAN en una opción «rentable» para 2027, capaz de competir frente a un escenario dominado por Movimiento Ciudadano y Morena. Con un enfoque en la unidad interna, el fortalecimiento de estructuras y la defensa de valores como la familia, la vida y la seguridad, el PAN busca diferenciarse como una oposición firme pero propositiva.

En esta entrevista con Conciencia Pública, Colín detalla los ejes de su plan, los problemas que enfrenta Jalisco y su compromiso por recuperar la confianza de los ciudadanos, especialmente de los jóvenes, en un partido con 85 años de historia que se renueva para enfrentar los retos del presente.

HACIA LA RECONSTRUCCIÓN DEL PAN

Pregunta. ¿Cuántos meses llevas como presidente del PAN en Jalisco?
Respuesta. Desde febrero de 2024, primero como interino, y electo en noviembre. Son siete meses de trabajo intenso, reencontrándonos con la militancia tras un proceso electoral complejo en la Alianza y con candidaturas federales. Hemos procurado una reconstrucción cercana con los militantes, logrando buena sintonía, sin descuidar la vinculación con la ciudadanía, la sociedad civil organizada, el empresariado y otras organizaciones que han enriquecido nuestro trabajo.

Pregunta. ¿Cuál es tu visión como dirigente para el PAN en los próximos tres años?
Respuesta. La visión es clara: un PAN con enfoque ciudadano, despojado de las «cobijas» que lo han limitado, para ser una opción rentable para Jalisco y el país en 2027. Esto implica fortalecer la cercanía con la militancia, renovar estructuras, consolidar un discurso congruente y defender valores como la vida, la familia, la seguridad y una economía sólida. Queremos que los jaliscienses vean al PAN como el partido que cumple lo que promete, con una oposición responsable y propositiva.

Pregunta. ¿Cómo encontraste al PAN al asumir la presidencia?
Respuesta. Con dificultades estructurales y de percepción. Hay una generación que no conoce al PAN ni como oposición ni como gobierno, pero encontré un partido con mucho ánimo para la elección de 2024. Esto se reflejó en la recuperación de distritos clave como el 8, el 10 y el 15, y en la competitividad en otros como el 2. El PAN demostró ser la única oposición real frente a la 4T, lo que nos dio un impulso anímico y numérico.

FIN DE LAS ALIANZAS CON EL GOBIERNO DE MC

Pregunta. ¿Es el PAN oposición en Jalisco hoy?
Respuesta. Sí, y lo seguirá siendo. Antes, las alianzas con el gobierno y en el legislativo diluyeron esa postura, pero ahora, con Movimiento Ciudadano y Morena tejiendo acuerdos que benefician al Ejecutivo, el PAN se consolida como oposición. No seremos aliados del gobierno, como lo fueron otros en el pasado. Nuestra responsabilidad es con los ciudadanos que nos votaron y con la historia del PAN en Jalisco, siendo una oposición dura, responsable y con propuestas.

Pregunta. ¿Habrá alianzas legislativas en esta legislatura?
Respuesta. No las hay ni las habrá. Movimiento Ciudadano y Morena mantienen una dinámica de acuerdos en el Congreso que no compartimos. El PAN trabajará por Jalisco, pero siempre respetando nuestros valores y la dignidad de los jaliscienses. No hay espacio para alianzas legislativas ni electorales con un gobierno que se alía con Morena.

SER UNA OPOSICIÓN RESPONSABLE

Pregunta. ¿Cuáles son los principales ejes de tu plan para fortalecer el PAN de cara a 2024-2027?
Respuesta. Primero, renovar las estructuras con perfiles nuevos. Segundo, fortalecer la vinculación con la sociedad civil organizada. Tercero, ser una oposición responsable con propuestas. Estas tres líneas nos permiten llevar a las calles un PAN que se reconoce como buen opositor y como un partido humanista que sabe gobernar en beneficio de los ciudadanos. Queremos ser la única oposición real frente a la 4T, con una estrategia clara de reconexión ciudadana.

Pregunta. Hablas de un PAN renovado sin renunciar a sus valores humanistas. ¿Qué cambios propones para modernizarlo?
Respuesta. Además de adoptar herramientas tecnológicas, debemos entender que Jalisco ha cambiado social, cultural y tecnológicamente. No es el mismo estado que gobernamos antes. Hay una descomposición social y una normalización del crimen organizado que no podemos permitir. El PAN debe ser un bastión contra el autoritarismo de la 4T y un ejemplo de buen gobierno, defendiendo a las familias y combatiendo el estigma de la inseguridad.

REMARCA EL FIN DE LA ALIANZA CON MC

Pregunta. ¿No habrá alianza con el gobierno de Pablo Lemus?
Respuesta. No, debido a su cercanía con Morena, evidente en el Congreso. Las alianzas electorales y legislativas con Movimiento Ciudadano se acabaron. El PAN tiene un compromiso con los ciudadanos, no con el poder. Queremos ser una opción rentable para 2027, siendo congruentes y sin ceder ante el gobierno.

Pregunta. ¿Cuáles son los principales problemas de Jalisco y cómo los enfrenta el gobierno de Pablo Lemus?
Respuesta. Los problemas principales son la inseguridad, que genera un estigma y ahuyenta inversión, y la descomposición social. Económicamente, Jalisco no tiene el auge de antes por la falta de estado de derecho. Movimiento Ciudadano carece de identidad, adoptando posturas según la moda, sin una agenda sólida. Otros problemas son el transporte público, con más de mil camiones faltantes, y el abastecimiento de agua, con un SIAPA ineficiente y propuestas de aumentos de tarifas del 12% que castigan a los ciudadanos.

Pregunta. ¿Qué hacer con el SIAPA?
Respuesta. Reestructurarlo económicamente, auditarlo para identificar fugas financieras y de agua, y transparentar su gestión. El SIAPA no puede seguir siendo un bastión político. La deuda de más de 15 mil millones de pesos y la falta de calidad en el agua son problemas graves. El gobierno debe asumir su ineficiencia y no trasladar el costo a los ciudadanos.

DIÁLOGO CON EX GOBERNADORES

Pregunta. ¿Cómo está la unidad dentro del PAN, considerando el divisionismo del pasado?
Respuesta. Hoy tengo diálogo con los exgobernadores Alberto Cárdenas, Francisco Ramírez Acuña y Emilio González. La campaña de Ramírez Acuña al Senado fue un éxito. La unidad es fundamental para sobrevivir como opción ciudadana. Esta dirigencia ha reactivado a los panistas, poniendo al partido al servicio de los ciudadanos y en contra de un gobierno con el que no coincidimos. No segregamos a nadie; buscamos a todo el panismo para trabajar juntos.

Pregunta. ¿Qué estrategias impulsan para recuperar la confianza de los jóvenes?
Respuesta. Involucrar a los jóvenes en la acción política, llevándolos a las calles a escuchar a los ciudadanos, y renovar estructuras con perfiles jóvenes de 22 y 23 años. El PAN debe ser un partido moderno, sin estigmas, que promueva libertades y sea atractivo para las juventudes. Los jóvenes y las mujeres son clave para recuperar la esfera de gobierno.

Pregunta. Representas una nueva generación política. ¿Cuántos como tú han llegado al PAN?
Respuesta. Empecé en el PAN a los 21 años; hoy, a los 43, represento una generación que aprendió de ser gobierno y oposición. No disfrutamos las bondades del poder, pero enfrentamos gobiernos que buscan aplastarnos. Esta generación tiene la capacidad de llegar al gobierno con aprendizaje y responsabilidad histórica. Estamos captando a nuevas generaciones, yendo a universidades y espacios públicos, hablando su idioma y promoviendo una política humanista.

Pregunta. ¿Cómo se verá el PAN en año y medio, de cara al proceso electoral intermedio?
Respuesta. Sólido, con una estructura fuerte y candidaturas sólidas. Estamos trabajando desde ahora en acuerdos políticos y buscando líderes sociales congruentes con las necesidades de Jalisco. Seremos una oposición potente que se opone a decisiones contrarias a los ciudadanos y propone soluciones humanistas, consolidándonos como la opción real para 2027 y 2030.

¿Está usted de acuerdo en la decisión de la dirigencia del PAN Jalisco, de no hacer alianzas con Lemus?

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ENTREVISTAS

Miguel Ángel Landeros: Misiones comerciales de COMCE viajarán a Japón y la India

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

En un entorno global marcado por la incertidumbre y las tensiones comerciales, como consecuencia de la política de imposición de aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Jalisco debe instrumentar estrategias de diversificación comercial que consoliden la presencia en mercados no tradicionales, pero que tienen un gran potencial, como Japón, India y la región del Golfo Pérsico.

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (COMCE), Miguel Ángel Landeros Volquarts, aboga por una estrategia de diversificación para mitigar las pérdidas estimadas entre dos mil y 5 mil millones de dólares que estima podría registrar Jalisco, fortaleciendo la competitividad de sectores clave como la agroindustria y la manufactura.

Landeros, quien también funge como cónsul honorario de Vietnam en Guadalajara, ha impulsado misiones comerciales y acuerdos bilaterales para abrir nuevas oportunidades en Asia y Medio Oriente, regiones que considera esenciales para reducir la dependencia de México del mercado norteamericano.

Este domingo salió una misión comercial a Japón con el objetivo de atraer inversiones y promover productos jaliscienses, y próximamente el presidente de COMCE encabezará una misión comercial a la India, que tiene un gigantesco mercado de mil 500 millones de consumidores.

El Triángulo del Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala), que importa 50,000 millones de dólares anuales, representa un mercado natural para México debido a la cercanía y la similitud cultural, aunque su participación sigue siendo baja frente a competidores como China y Estados Unidos, por lo que se están impulsando gestiones más efectivas; paralelamente, México mantiene una estrategia permanente con Vietnam, con una visita programada para este año, y en noviembre planea una misión a Arabia Saudita y otros países de Medio Oriente para diversificar sus exportaciones.

En esta entrevista con Conciencia Pública, Landeros detalla los efectos de las políticas proteccionistas de Estados Unidos, la importancia de mercados emergentes y el auge de productos icónicos como el tequila en países como India.

Además, aborda la necesidad de un estado de derecho sólido para atraer inversiones, como la posible instalación de una planta de semiconductores en Jalisco, y critica la falta de acción contundente del gobierno mexicano ante los desafíos comerciales. Con un mensaje claro, Landeros subraya que el comercio exterior es un asunto de seguridad nacional, y Jalisco debe liderar con innovación y audacia para sortear la tormenta global.

EL QUEBRANTO ECONÓMICO PARA JALISCO

Pregunta. ¿Cómo evalúas el impacto de los aranceles impuestos por Donald Trump en la economía de Jalisco?
Respuesta. México está muy golpeado, y Jalisco no es la excepción. El año pasado logramos un crecimiento de exportaciones del 2.9%, pero este año enfrentamos una probable contracción del 0.2% debido a los aranceles, menor demanda y ajustes en las cadenas de suministro. Para Jalisco, estimamos pérdidas de entre 2,000 y 5,000 millones de dólares, un golpe fuerte porque las exportaciones son la columna vertebral de nuestra economía.

Pregunta. ¿Qué estrategias propone COMCE para diversificar los mercados de exportación ante estas tensiones comerciales con Estados Unidos?
Respuesta. Estamos haciendo el trabajo. Este domingo salimos a Japón en una misión comercial para atraer inversiones y promover productos jaliscienses. Es una economía clave, desatendida por México en los últimos años, pese a los acuerdos comerciales que tenemos. A fin de mes iremos a India. Llevamos empresarios seleccionados cuidadosamente para lograr acuerdos precisos. Estamos reforzando nuestra presencia en mercados con tratados y explorando otros con gran potencial, como una estrategia de diversificación para reducir la dependencia de Estados Unidos.

VOLTEAR AL MERCADO DE CENTROAMÉRICA

Pregunta. ¿Qué otros mercados no tradicionales están considerando para misiones comerciales en los próximos meses o el próximo año?
Respuesta. El Triángulo del Norte de Centroamérica –El Salvador, Honduras y Guatemala– importa 50,000 millones de dólares al año, y México tiene una participación baja frente a China y Estados Unidos. Son mercados naturales por la cercanía y la idiosincrasia compartida, y estamos trabajando para hacer gestiones más efectivas.

También tenemos una estrategia permanente con Vietnam, donde iremos este año, y en noviembre planeamos una misión a Arabia Saudita y otros países de Medio Oriente, una región prioritaria para diversificar nuestras exportaciones.

EL TEQUILA EN EL MERCADO INTERNACIONAL

Pregunta. ¿Qué avances ha logrado COMCE en la promoción de productos jaliscienses como el tequila en el mercado internacional?
Respuesta. El tequila, con su denominación de origen, es un emblema en nuestras misiones comerciales. En India, por ejemplo, su consumo ha crecido de forma sorprendente, especialmente entre jóvenes, a pesar de los altos impuestos a bebidas destiladas extranjeras. Marcas de tequila 100% agave se venden bien en un mercado de 1,500 millones de personas, con 130 millones de ricos y 420 millones de clase media que crece cada año. En cada país que visitamos, el tequila es parte clave de nuestra estrategia.

Pregunta. ¿Cómo ves el papel de Jalisco en la producción de chips para la industria automotriz global y qué pasos concretos se están dando para instalar una planta de semiconductores aquí?
Respuesta. Es un objetivo ambicioso pero viable. La cercanía con Estados Unidos y nuestra relevancia en la producción automotriz nos dan una ventaja. Hace años intentamos atraer una empresa taiwanesa de chips, pero no hubo interés del gobierno anterior. Ahora, con el actual gobierno estatal poniendo énfasis, es factible. Requiere una gran inversión y preservar el estado de derecho, especialmente en seguridad, pero no tengo duda de que podemos lograrlo.

 

Pregunta. Con la revisión del T-MEC programada para 2026, ¿qué participación tiene COMCE en estas pláticas y qué acciones propone para fortalecer la posición de México?
Respuesta. Aún no hemos llegado a la revisión formal, pero Estados Unidos ha adelantado acciones, como los aranceles del 50% al acero, que parecen una renegociación de facto. El gobierno federal debe proteger los derechos del T-MEC con un trabajo fino y firme. Desde COMCE, colaboramos con la iniciativa privada y gobiernos en Estados Unidos para sensibilizar sobre el daño mutuo de estas medidas. Estamos lidiando con “bolas rápidas” –aranceles cambiantes en acero, tomates y más– y defendemos el tratado con estrategias jurídicas y de presión conjunta.

Pregunta. ¿Crees que la presidenta debería actuar con más energía en sus diálogos con Trump, considerando que a Inglaterra se le exentan los aranceles en acero y aluminio, mientras que a México, su principal socio comercial, lo trata como si fuera enemigo?
Respuesta. Las declaraciones y cartas ya no son suficientes. El gobierno debe actuar con firmeza, sin confrontación, porque Trump responde mal a eso. Hay que trabajar en Estados Unidos, visitando contrapartes, sensibilizando y usando los mecanismos del T-MEC. Es una cuestión de estrategia, no solo de discursos.

Pregunta. ¿Algo más que quieras añadir?
Respuesta.
Estamos en momentos complejos. El comercio exterior es la columna vertebral de México y debe tratarse como un asunto de seguridad nacional. Las remesas, que aportan 60,000 millones de dólares, son cruciales, pero reflejan la falta de oportunidades aquí. Si a esto sumamos una baja en las exportaciones, que alcanzan 650,000 millones de dólares, enfrentaremos un grave déficit económico. México debe actuar con inteligencia para no desgranar la mazorca.

 

 

 

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