Connect with us

JALISCO

Inicia era de Juan Huerta: Anuncia que la FTJ debe revitalizarse con propuestas de sindicalismo moderno, activo y propositivo

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Empieza la era de Juan Huerta a través de la transición aterciopelada que se registra al frente de la Secretaría General de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ), que durante cerca de dos décadas estuvo bajo el liderazgo de Rafael Yerena Zambrano.

El escenario de la transición fue el auditorio del Palacio de la Comunicación que está frente al Trompo Mágico. Miles de cetemistas se hicieron presente como en los viejos tiempos de la poderosa organización. Se vio un largo presidium donde pudieron estar decenas de personajes, lo mismo líderes sindicales, funcionarios de gobierno, legisladores que empresarios.

Es de resaltar que hoy el cambio de dirigencia se dio en armonía, sin golpes, ni ataques, ni descalificaciones. El Comité Directivo de la FTJ que encabeza el arandense para el periodo 2022-2028 fue electo por unanimidad, como consta en el acta de asamblea a la que se dio lectura.

EL TOQUE EMOTIVO

El toque emotivo lo dio Rafael Yerena Zambrano en su mensaje de despedida, basado en la historia de su vida, expresando que se va pleno y satisfecho de haber tenido la oportunidad de servir durante estos años a la gente que forma parte de la FTJ de Jalisco.

A Juan Huerta le dio un consejo que a su vez lo recibió de don Heliodoro Hernández Loza:

“Hoy toca a mi amigo y compañero, Juan Huerta Peres tomar la estafeta. Querido Juan: quiero aquí, frente a todos, refrendar mi amistad y compromiso”.

“Quiero además pasarte el consejo que recibí hace muchos años de voz de uno de los hombres más grandes que he conocido: “todo dentro de la ley, nada fuera de ella y por favor, atiende a tu gente” el éxito está garantizado hermano.

EL LOGRO DE YERENA, ESTABILIDAD Y ARMONÍA

Tras la muerte de don Heliodoro Hernández Loza, se desataron los apetitos de poder y sobrevino las luchas intestinas, pasando por dos dirigencias que terminaron mal: la de Agapito Isaac y de Francisco Ruiz Guerrero, líderes de sindicatos molineros y zapateros. Los dos tuvieron que abandonar la dirigencia ante el rechazo de los trabajadores.

El propio Rafael Yerena Zambrano tuvo que entrarle a la lucha sindical para expulsar a Ruiz Guerrero de la Secretaría General y dos décadas después deja una Federación de Trabajadores de Jalisco, fuerte, revitalizada, como la central más importante del Estado.

ALFARO EL PADRINO

Apadrinado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y atestiguado por el dirigente nacional de la CTM, Juan Huerta Peres, al asumir la responsabilidad de la organización obrera más importante de Jalisco y que aglutina a cerca de un millón de agremiados dejó en claro el desafío que tiene enfrente:

O nos revitalizamos y salimos adelante más fuertes que nunca, con una propuesta de un sindicalismo moderno activo y propositivo”.

Hizo el reconocimiento a su tutor de quien fue su secretario particular y después su secretario adjunto encargado de despacho, esta última tarea la asumió durante los últimos cinco años ante problemas de salud que ha aquejado a Yerena Zambrano.

Agradezco y enaltezco profundamente el trabajo realizado hasta ahora por mi amigo, hermano y compañero de lucha política y sindical, Don Rafael Yerena Zambrano, que durante su gestión por más de 18 años al frente de la Federación de Trabajadores de Jalisco supo dirigir y armonizar distintos liderazgos dentro y fuera de nuestra casa cetemista, marcando un parte aguas en esta transición en la dirigencia al permitir la alternancia de manera tersa y con la satisfacción del deber cumplido, a diferencia de los relevos en el cargo que habían ocurrido anteriormente, reconociendo ahora el cambio generacional con una mezcla de experiencia y juventud impulsando nuevos liderazgos en esta etapa que nos toca dirigir”.

La trayectoria de Don Rafael está escrita ya en la historia de nuestro estado y forma parte de un proyecto de cambio del viejo Sindicalismo al nuevo modelo, donde se toma en cuenta de una manera fundamental, la participación de mujeres y jóvenes como piezas relevantes en los tiempos que nos toca vivir”, dejó asentado Juan Huerta.

Al dirigente nacional de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, le hizo también su reconocimiento,

por su presencia en el Estado y reconozco su constancia al frente de esta institución, que históricamente ha sido baluarte de la clase trabajadora.

Sabemos que la lucha por lograr la estabilidad laboral en nuestro país no ha sido fácil y Don Carlos ha tenido que enfrentar grandes retos que hasta ahora ha sabido sortear y solucionar en favor de la causa obrera”.

LOS CAMBIOS EN EL SINDICALISMO

El nuevo secretario general de la FTJ dijo estar consciente que el mundo del trabajo ha cambiado radicalmente, las relaciones individuales y colectivas ya no siguen las mismas reglas de hace cincuenta, veinte o incluso de hace seis años.

La era de la flexibilidad laboral, la cuarta revolución industrial digital, los tratados comerciales internacionales, las reformas del 2017 y la del 2019. Así como los conflictos bélicos en el este de Europa y por supuesto, la pandemia originada por la COVID-19, son elementos que sumados en su conjunto han construido un nuevo escenario laboral”, precisó en este su primer mensaje como secretario general de la FTJ.

En un ejercicio autocrítico resaltó la imagen desacreditada que tienen los sindicatos ante la sociedad. “Resulta fundamental reconocer que los sindicatos perdimos la buena imagen y el respeto de la sociedad, nos quedamos rezagados ante las gigantescas actualizaciones del mundo del trabajo y desaparecimos de las discusiones del sistema de pensiones. En suma, ¡dejamos de ser asociaciones fundamentales del desarrollo económico, salvo en contados casos que siguen vigentes y cada vez más fuertes!”

El papel de los sindicatos es hoy por hoy más importante que nunca para lograr la recuperación económica tras los duros golpes recibidos en los últimos dos años. Debemos partir de la autocrítica para fortalecernos y reivindicarnos.

Los sindicatos representados por esta Federación llevaremos unidos las inquietudes, exigencias y demandas necesarias a los foros más importantes de la discusión laboral, política, social o económica, en la búsqueda de resultados tangibles. ¡El compromiso de este Comité es de los trabajadores, por los trabajadores y para los trabajadores!

Juan Huerta dijo que el Comité que encabeza está integrado por mujeres y hombres, tanto jóvenes como experimentados, tiene el objetivo de combinar estas fortalezas para establecer una agenda de trabajo de vanguardia, a la altura de la discusión del mundo laboral contemporáneo, iniciando con la construcción de puentes de comunicación con nuestras organizaciones sindicales hermanas de América del Norte.

Dejó en claro que el T-MEC El T-MEC ha modificado el derecho colectivo en México y la apuesta es fortalecerse a través de acuerdos sindicales de fraternidad internacional con aquellas organizaciones más experimentadas en este escenario, fortaleciendo las relaciones principalmente con nuestros vecinos más importantes, Estados Unidos y Canadá.

LAS PENSIONES

El nuevo dirigente de la FTJ en Jalisco se refirió a la reforma al sistema de pensiones en México y dijo que no es una sorpresa que los modelos de contribución definida han sido un fracaso en América Latina y poco a poco los países han ido aplicando reformas estructurales para dar solución a esta problemática generalizada.

Hablando de jubilaciones y de pensiones, la Federación de Trabajadores de Jalisco será un actor experimentado y aguerrido del diálogo social que se compromete a llevar las voces, necesidades e inquietudes de los trabajadores para una reforma eficaz, inteligente e incluyente, donde se busque siempre la continuidad y el aprovechamiento de la antigüedad laboral y las contribuciones hechas para lograr mejores prestaciones”.

Precisó que el compromiso con las y los trabajadores jaliscienses es el mantenernos vigentes como actores enérgicos, coadyuvantes y exigentes ante el nuevo Centro de Conciliación y Registro Laboral, así como ante los empleadores.

Sin embargo, dijo, que difícilmente se contemplará la estabilidad en el empleo y se priorizará la reinstalación de los trabajadores, sino que será utilizada como medida para una amigable terminación del vínculo laboral y, por ende, nos corresponde a los sindicatos buscar la legítima justicia social a través de la verdadera conciliación restaurativa a través del diálogo social bipartita.

“Somos una central obrera nacida en la lucha, con plena conciencia de clase y que ahora nos toca a nosotros construir el nuevo sindicalismo, buscando en todo momento la justicia social, abanderando los principios de libertad sindical, libre negociación y contratación colectiva, fraternidad obrera internacional y el diálogo social como motor del cambio”.

“Las organizaciones sindicales obreras adheridas a nuestra Confederación refrendan su compromiso con la democracia sindical, la libertad de asociación, la libre negociación colectiva, la conciliación a los conflictos de trabajo, la rendición de cuentas, el diálogo social permanente, la conciencia de clase y la unidad fraternal sindical”.

“Sin duda, hoy nos encontramos en un escenario lleno de retos para el sindicalismo, estamos en un contexto colectivo laboral de reciente creación, aún en etapa transitoria para Jalisco. Las organizaciones sindicales debemos adaptarnos a las nuevas reglas del bloque colectivo laboral, que compartimos con nuestros vecinos del norte Estados Unidos y Canadá… Debemos aprender a tratar con las nuevas autoridades registrales, conciliatorias y judiciales”.

RECONOCIMIENTO A ALFARO

De la misma forma Juan Huerta le hizo reconocimiento público al gobernador Enrique Alfaro, por ser un gobierno que se ha preocupado y ocupado por generar estabilidad y armonía entre los sectores productivos del estado. “Reitero, es importante reconocer al gobernador, el ingeniero Enrique Alfaro Ramírez, su valioso apoyo y su gran visión para armonizar las relaciones entre los sectores productivos de Jalisco; No sólo para transitar con muy buenos resultados para el Estado durante la pandemia del COVID19, sino por lograr una inmediata y pronta recuperación de la actividad económica… ¡Gracias Gobernador por tan destacada labor!

El mensaje ya no lo escuchó Alfaro, ya que tuvo que abandonar el evento después de la hacer la declaración inaugural, porque tenía que trasladarse a Colotlán para participar en una reunión sobre seguridad encabezada por el Presidente López Obrador.

LA GRAN RESPONSABILIDAD QUE ASUME

Su intervención la cerró al destacar que la encomienda que le ha sido otorgada “es un reto formidable que afronta con toda la energía y convicción de que dispongo, ofrendando mi palabra de que sabré cumplir las metas y objetivos necesarios para darle continuidad a la lucha sindical de mis antecesores haciendo las adecuaciones necesarias para la construcción de un sindicalismo moderno, actualizado y congruente con nuestros tiempos”.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.