Connect with us

JALISCO

Leones Negros sacan tambores de guerra: Ven invasión a la autonomía universitaria; Alfaro le aprieta a la UdeG

Publicado

el

Por Mario Ávila y Redacción Conciencia Pública //

Dicen los que saben, que en la política los amigos son de a mentira y los enemigos son reales; que los amigos son ocasionales y los enemigos son para siempre.

Esto se debe de tener muy en cuenta en este nuevo capítulo de los encuentros y desencuentros entre el jefe máximo de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López y el hoy gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, que escenifican una nueva puesta en escena, con el argumento de la disputa por 140 millones de pesos, presupuestados originalmente para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales y que a propuesta de los diputados, habrán de ser reorientados al Hospital Civil de Oriente en Tonalá.

En este nuevo dilema, han salido a relucir argumentos serios como una “amenaza a la autonomía universitaria”, una afrenta que solo se habían atrevido a realizar los tres gobernadores emanados del Partido Acción Nacional que gobernaron Jalisco de 1995 al 2011.

Al ex mandatario Alberto Cárdenas Jiménez se le acusó de ello cuando intentó despojar a la UdeG del Sistema de Educación Media Superior, es decir cuando planteó la posibilidad de que el Estado asumiera el control de la educación preparatoria en Jalisco; al ex mandatario Francisco Javier Ramírez Acuña se le acusó de atentar contra la autonomía universitaria cuando escatimaba el presupuesto que le correspondía a la casa de estudios y al ex gobernador Emilio González Márquez se le etiquetó como enemigo de la autonomía, cuando de la mano del finado ex rector, Carlos Briseño Torres y con el apoyo del presidente Felipe Calderón, intentaron vanamente despojar de poder al interior de la UdeG, a Raúl Padilla López.

Hoy este nuevo dilema con la misma acusación de atentar contra la autonomía universitaria, tiene como personaje central nuevamente a un gobernador, que llegó al cargo a través del partido Movimiento Ciudadano, pero que en esta lucha ha hecho alianza con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Los Leones Negros están convencidos que esta reasignación presupuestal tiene un fondo político, derivado de las declaraciones del Presidente López Obrador un día posterior a la reunión que el político tabasqueño encabezó en Puerto Vallarta con la presencia del Gobernador Enrique Alfaro.

En esas declaraciones el Presidente López Obrador despotrica contra Raúl Padilla, líder moral de la UdeG, al que lo califica de “cacique” y lo culpa de estar detrás de la decisión de esta institución de regreso a clases.

INTENTAR RECORTAR PRESUPUESTO

La nueva reyerta Alfaro Vs Padilla, nace en pleno periodo vacacional de la LXII Legislatura y cuando un grupo de legisladores de MC y del PAN, le plantean al gobernador la propuesta de redireccionar del gasto público 140 millones de pesos que estaban etiquetados este año para el Museo de Ciencias Ambientales y que serían enviado a la construcción del hospital Civil de Oriente, en el municipio de Tonalá.

Ante ello la respuesta del rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, fue enérgica, quien de inmediato a través de un video publicados en sus redes sociales, denunció que “cuando una iniciativa de este tipo se presenta tan abrupta y está tan fuera de lugar, se hace muy evidente que lo que hay es un malestar y que este malestar lo transformaron en una iniciativa que lo único que busca es generar una crisis política.

Quiero empezar diciendo que esta iniciativa simplemente es ilegal y atenta flagrantemente contra la autonomía universitaria, por eso estamos obligados a dar la batalla para defender nuestro presupuesto y nuestra autonomía, como siempre lo hemos hecho y porque es una responsabilidad histórica de todo universitario.

Los jaliscienses no podemos caer en este falso debate, de si la salud o la educación; si un museo o un hospital, como si Jalisco tuviera que decidir entre una cosa u otra. Yo creo que Jalisco es mucho más que eso. Jalisco no tendría por qué elegir entre dos derechos humanos”, planteó el rector de la máxima casa de estudios de Jalisco.

También quiero dirigirme -dijo-, a las y los tonaltecas, un municipio al que le tengo profundo cariño, fui rector del Centro Universitario de Tonalá, conozco las enormes necesidades que tiene este municipio y la gran deuda social y de inversión que hay en todos los sentidos, entre ellas la de la infraestructura de salud, por eso desde los inicios de este proyecto y cuando yo era rector de ese campus, fui uno de los principales promotores del hospital civil de Tonalá, gestionamos los recursos para hacer el proyecto y también para su construcción, la Universidad aportó el terreno en donde se está construyendo, con todos esos aportes que ha hecho la universidad, no puedo más que calificar de perverso, el querer poner a la universidad en la disyuntiva de decidir entre dos proyectos a los que se le han dedicado años de planeación y en los que se ha puesto todo el empeño, el cariño, el talento y las gestiones de muchísimos universitarios para que sea una realidad.

Seamos honestos -abundó-, siempre han sido y siguen siendo viables ambos proyectos, nos acabamos de enterar el día de ayer, que tan solo del último crédito, aún hay un saldo de más de 300 millones de pesos sin etiquetar, que perfectamente podrían asignarse al Hospital Civil del Oriente; aquí es donde entramos al terreno de la suspicacia y del ‘sospechosismo’, por qué en este preciso momento se debería escoger entre uno y otro.

«En verdad esto me desconcierta muchísimo, en momentos como este, es cuando la autonomía universitaria cobra todo su valor, para que las universidades no nos sometamos a los intereses particulares de los gobiernos en turno», lamentó el rector.

Y remata Ricardo Villanueva, diciendo: “Confío en que la virtud del diálogo nos permitirá regresar a la racionalidad, pero sobre todo a la sensatez y quiero reiterarles, la Universidad de Guadalajara defenderá su autonomía y su presupuesto”.

ACLARA EL GOBERNADOR QUE EL CRÉDITO YA ESTÁ COMPROMETIDO

La respuesta a este mensaje del rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, no se dejó esperar por parte del Gobierno del Estado, desde donde salió una ficha informativa actualizando la información sobre el crédito del que dispone el Gobierno del Estado por el tema de salud.

A las declaraciones emitidas por el rector General de la Universidad de Guadalajara, la Secretaría de la Hacienda Pública del Estado de Jalisco informó lo siguiente: “Esta dependencia comparte, de manera periódica, información correspondiente al ejercicio del crédito señalado en la nota, en los tiempos y formas acordados con el Comité de Evaluación y Seguimiento a la deuda. Posteriormente el Comité actualiza en el sitio web correspondiente. Es importante resaltar, que la opinión emitida por el Coordinador de dicho Comité corresponde a la información contenida en la actualización del 23 de julio, dato que se puede corroborar en la página: https://jalisco6200.org/.

Es decir, no corresponde a la información actualizada a la fecha de hoy. *Es importante destacar que al día de hoy todos los recursos del crédito se encuentran ya en proceso administrativo de contratación y/o contratados por lo que no es posible su redirección.

La Secretaría de Hacienda se encuentra en proceso de entrega de la información periódica al Comité para que pueda actualizar su información que hoy data del 23 de julio de 2021. Adicionalmente, estamos en toda la disposición de brindar la información pública correspondiente a fin de respaldar lo que se menciona en esta nota.

El Gobierno de Jalisco ha dejado en claro que la prioridad es la salud de las y los jaliscienses; el Hospital Civil de Oriente en Tonalá tiene proyectado brindar atención a más de 500 mil personas que viven en esa zona de la ciudad. La pandemia no ha terminado y sus efectos siguen siendo de consideración y por ende una prioridad para el Gobierno”.

LOS MOMENTOS CLAVES DE LA ENFERMIZA RELACIÓN DE AMOR Y ODIO

1989

Raúl Padilla López llega a la Rectoría General de la UdeG y de inmediato desconoce acuerdos con todos sus antecesores, especialmente con el inmediato rector anterior, Enrique Alfaro Anguiano

2003

Enrique Alfaro Ramírez, candidato de PRI a la presidencia municipal de Tlajomulco pierde y se convierte en regidor de oposición.

2007

Enrique Alfaro se va del PRI y encuentra cobijo en el PRD para convertirse en diputado local

2009

Enrique Alfaro se postula y gana la elección por la alcaldía de Tlajomulco de la mano del Grupo Universidad.

2010

Una de sus primaras acciones como alcalde es desconocer al Grupo Universidad, destituir a todos los funcionarios de la UdeG y declarar al municipio “territorio liberado del Padillismo”.

2012

Alfaro compite por la gubernatura de Jalisco y pierde; mientras que Raúl Padilla se alió con Aristóteles Sandoval y ganó.

2015

Ya con acuerdos, la UdeG y el PRI ponen un flan como candidato a alcalde de Guadalajara, para facilitar el triunfo de Enrique Alfaro

2018

El acuerdo que era discreto, se hace público, Padilla y Alfaro pactan de nuevo y se unen para ganar la gubernatura de Jalisco.

2019

Se dan los primeros escarceos en el sexenio con una embestida por parte de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) reclamaron los 50 centavos que se cobran de más en la tarifa del transporte público.

2020

El rector de la UdeG, Ricardo Villanueva se desmarca del gobernador Enrique Alfaro, luego de que el Partido Movimiento Ciudadano presume en su portal que el Gobierno y la UdeG hacen frente a la pandemia COVID-19 politizando la tragedia.

2020

Un ciudadano alcoholizado es detenido en Chapala por escandalizar y agredir a la fuerza pública que le exigía portar cubrebocas. Se trataba del director de la Prepa de la UdeG en Chapala y la comunidad universitaria se indigna y demanda ante la CEDHJ y el rector, Ricardo Villanueva envía una carta y exige la destitución del alcalde de MC.

2020

La comunidad universitaria censura la millonaria inversión que Enrique Alfaro hizo en el hospital Ángel Leaño de la UAG, al decretarlo como hospital COVID.

2021

La UdeG echa mano del Canal 44 y publicita una serie de notas donde pone en evidencia que las empresas constructoras que son de la familia del gobernador, son las únicas que participan en el proyecto de la reactivación económica del estado.

2021

La UdeG censura al gobernador Enrique Alfaro su irresponsabilidad al decretar el inicio de la fase cero y con ello la reapertura parcial de los comercios e industrias no indispensables, situación de la que después Enrique Alfaro se desdijo, argumentando que todos los jaliscienses no entendieron.

2021

Los diputados locales y federales afines a la comunidad universitaria de la UdeG, se deslindan de Movimiento Ciudadano y algunos de ellos se aprestan a competir en la elección por el naciente partido Hagamos.

2021

Las fracciones parlamentarias de MC y el PAN proponen al gobernador redireccionar 140 millones de pesos del gasto público anual destinado a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales, para invertirlo en el hospital civil de Oriente.

CARTÓN POLÍTICO

Edición 803: «Es válido levantar la mano»: Luisa María Alcalde da el grito de arranque, Morena va por Jalisco

Publicado

el

Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ

Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.

Edición 803: «Es válido levantar la mano»: Luisa María Alcalde da el grito de arranque, Morena va por Jalisco
Continuar Leyendo

JALISCO

El banderazo de Luisa María Alcalde: La lideresa nacional de Morena en Jalisco

Publicado

el

– Por Mario Ávila

Sin importar que la conformación de las dirigencias en cada una de las 3 mil 905 secciones electorales del estado en lo que resta del año, sirva para hacer precampañas internas en Morena, la presidenta nacional del partido guinda, Luisa María Alcalde Luján, dio el banderazo de salida a los diputados locales y federales, senadores, alcaldes, síndicos y regidores, así como a los consejeros estatales y nacionales, para volcarse en el cumplimiento de esta tarea en cada rincón del estado de Jalisco.

Así quedó claro en la visita que realizó la dirigente nacional de Morena el pasado viernes, en donde se reunión con la estructura de “monitores” de los 20 distritos del estado, en la que no se rindieron buenas cuentas respecto al proceso de afiliación, ya que Jalisco apenas supera los 250 mil registros de los 8 millones de afiliados que ya se tienen en el país.

Esto representa apenas un poco más del 3% del total del padrón de militantes de Morena, cuando a Jalisco se le había fijado una meta de 1 millón de afiliaciones, particularmente porque se tomó en cuenta que en los procesos electorales del año 2018 por López Obrador votaron 1 millón 461 mil 170 jaliscienses y en el 2024 Claudia Sheinbaum recibió 1 millón 720 mil 921 votos.

Y pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum se ha pronunciado por frenar las precandidaturas adelantadas, como ocurrió con la senadora de Chihuahua, Andrea Chávez, la presidenta del partido Alcalde Luján, a la pregunta de si habrá alguna estrategia para evitar que el proceso se convierta en auténticas precampañas, simplemente planteó: “Mira, todos vamos a estar aquí, en el territorio y no nos preocupemos porque lo más importante es atender a la gente y vamos a estar todos metidos en los comités, todos los domingos nos van a ver en territorio conformando los comités de Morena”.

Incluso literalmente expuso: “Es válido levantar la mano, es válido que sean muchos compañeros los que quieran participar para diferentes responsabilidades y qué bueno, se vale levantar la mano, no se puede reprimir que se levante la mano, somos un movimiento plural, democrático, gigante, que viene de muchas luchas; pero levantar la mano no significa que se imponga una decisión”.

Nuestro movimiento prioriza el proyecto de país sobre aspiraciones personales, respetando un método claro. La mayoría cierra filas, y las encuestas definirán en 2027 los perfiles para representar municipios y congresos, enfatizó la presidenta nacional de Morena.

Ante ello, insistió en que se ha decidido “que vamos todos los liderazgos al territorio y vamos a hacer la hazaña que nos planteó hace varios años el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que desde el 2011 planteaba que había que tener un comité en cada una de las entonces 65 mil secciones electorales del país; mucho ha pasado, ya maduró nuestro movimiento, ahora somos miles los liderazgos en todo el país y vamos a iniciar con el proceso de conformación de comités en todos los rincones del país, vamos a llamar a nuestra militancia, que apoya al movimiento, que respaldan la transformación del país, a que se sumen a estos comités.

En Jalisco, Morena impulsa 3,905 comités por secciones electorales, con al menos cinco militantes cada uno, para elegir líderes y fortalecer la participación. Este proceso histórico abrirá la toma de decisiones a la militancia, recogerá preocupaciones de mercados, campesinos y maestros, y defenderá causas locales, independientemente de quién gobierne.

A nivel nacional, la intención de Morena es conformar 71 mil 500 comités, mediante la realización de asambleas que arrancan el próximo domingo y de ahí en adelante habrá elección todos los domingos hasta el 24 de enero que habrá de concluir el calendario de este proceso organizativo.

IDENTIDAD DE MORENA EN CADA MUNICIPIO GOBERNADO

Una decisión más, tomada por el Consejo Nacional que se habrá de implementar en el caso de Jalisco, tiene que ver con el plan municipalista de Morena, toda vez que se determinó que se habrán de fortalecer los gobiernos municipales, con una identidad morenista, a fin de que cualquiera que pise un territorio morenista, tenga claro la diferencia entre los gobiernos de otros partidos y los de Morena, que se tenga claridad sobre la base de un sello, de una identidad y son tres cosas importantes que se habrán de implementar y son compromisos que habrán de asumir los presidentes municipales.

  1. Un presupuesto anual dirigido a los cinco rubros más prioritarios que la gente exige: agua, drenaje, alumbrado público, bacheo y basura, en el entendido de que la seguridad, por supuesto se atiende de manera coordinada con el estado y la federación. Pero en esos cinco rubros tiene que haber presupuesto destinado.
  2. El segundo compromiso, es destinarle por lo menos un día a la semana a la atención ciudadana a través del Día del Pueblo, no importa el día que sea, pero es salir del Palacio Municipal con el gabinete y recibir a la gente, escucharla, atender sus necesidades, sus preocupaciones, que la gente pueda ver cara a cara al gobernante.
  3. La creación de la escuela municipalista de Morena para efectos de fortalecer la capacitación de los alcaldes, síndicos, regidores, que todos tengan claridad de qué significa la austeridad republicana cuando gobierna un presidente municipal de Morena; cuáles han sido las políticas exitosas que se han tenido y qué políticas públicas se pueden aplicar en los diferentes municipios, por ejemplo, los senderos seguros mediante lo cual, en los gobiernos morenistas municipales se atendió a través de una política clara y concisa, las calles más violentas, en donde se cometían mayor número de homicidios, violaciones y acoso a mujeres, que muchas de ellas eran calles oscuras, a través de senderos seguros, que no es otra cosa más que alumbrar bien, con un tipo de luz específica, ampliación de banquetas y seguridad, y con ello se tuvo el efecto que se buscaba, se bajó la incidencia delictiva a través de esta política pública.

CONTRA CORRUPCIÓN EN EL SIAPA

A propósito de los servicios públicos municipales, Luisa María Alcalde, se mostró conocedora de lo que ocurre en Jalisco y en especial de lo que está pasando en el organismo operador del agua en la Zona Metropolitana.

Recriminó el incremento que el gobierno de Movimiento Ciudadano impuso a la tarifa del agua para este año, del orden del 9.65%, en lugar de atender primero el problema de la corrupción y de hacer una limpia de aviadores como la trabajadora de los medios de comunicación, que sin trabajar en la institución gana más de 70 mil pesos al mes.

Si tengo aviadores y tengo corrupción -dijo-, primero se debe limpiar la casa, antes de trasladarle el costo de eso a los ciudadanos; pero eso no es nuevo, esa es la receta de la derecha y de Movimiento Ciudadano; no ven en combatir la corrupción como una alternativa o como una posibilidad, siempre su receta es trasladarle el costo a los ciudadanos y ahí vamos a ver los usuarios de Jalisco, sobre todo de la zona conurbada, pagando más por los servicios elementales y dejando nuevamente instituciones corrompidas.

De ahí que lanzó un llamado al gobierno del estado a gobernar con austeridad, “aprovechando la llegada tantos recursos federales y estatales, que están siendo invertidos en la Línea 4 del Tren Ligero y ojalá y que ya funcione, sería bueno que ya concluyeran una obra tan importante para la ciudadanía, porque tanto atraso no es comprensible y pasa lo de siempre con la derecha, inician una obra, pero no son capaces de acabar la anterior, es decir ya están hablando de la Línea 5, cuando falta mucho para que terminen la Línea 4”.

SÍ A LA PARIDAD; NO A LA MANIPULACIÓN DEL IEPC

Sobre el por qué Morena se opone a la medida de privilegiar a la acción afirmativa, para que las mujeres gobiernen en los municipios más poblados de Jalisco en donde nunca han gobernado las mujeres, como el caso de Zapopan y Tonalá, Luisa María Alcalde Luján, sentenció tajante: “Si alguien ha defendido de las mujeres, es Morena, lo otro es hipocresía”.

En Morena consideramos -dijo-, que se tiene que impulsar y garantizar que haya paridad en todos los procesos, pero tampoco puede haber manipulación, porque entonces ahí sí hay que ver cómo está esto, dónde me conviene, cómo están aquí los perfiles de estos municipios… ah tengo fortaleza en mujeres, que esos municipios ahora toque mujer, cuando me conviene, pero cuando no me conviene, no; que se respeten las reglas del juego, pero que no haya una manipulación, porque se utiliza el tema de género para manipular políticamente y en eso nosotros no estamos de acuerdo.

Recordó que la primera presidenta de México, emanada de Morena, refleja el compromiso del partido con la equidad de género. Morena ha impulsado políticas contra la violencia, la discriminación y la brecha salarial, promoviendo liderazgos femeninos. Ejemplo de ello es que el 70% de las presidentas de comités ejecutivos estatales son mujeres, elegidas naturalmente, superando a partidos como PRI, PAN y Movimiento Ciudadano en la promoción de gobernadoras y liderazgo paritario.

LOS VENDEPATRIAS”

María Luisa Alcalde criticó al PRIAN por carecer de un proyecto de país y rechazar el debate sobre la reforma electoral propuesta por la presidenta. Los acusó de “vendepatrias” por no defender la soberanía nacional y descalificar sin proponer, evidenciando su falta de propuestas para fortalecer la democracia mexicana.

DISTINCIÓN ESPECIAL MALDONADO Y MERY GÓMEZ POZOS

Un tema que no pasó desapercibido en la visita de Luisa María Alcalde Luján, fue la distinción que hizo en el trato con dos diputados federales en lo específico, los que colocó en un sitio de privilegio en los eventos que encabezó.

Por ejemplo, en la rueda de prensa con los representantes de los medios de comunicación, el único diputado federal que la acompañó fue Alberto Maldonado Chavarín; mientras que en la reunión con las bases y los monitores de cada uno de los 20 distritos electorales de Jalisco, quien la acompañó en el presídium para entregar una credencial a los militantes de Morena en el Distrito 11, fue la diputada federal Mery Gómez Pozos.

Recordar que entre ellas existe una añeja amistad que se refleja en el impulso que la legisladora Gómez Pozos, presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, ha recibido a lo largo de su carrera política.

Continuar Leyendo

JALISCO

¿Segundo piso en López Mateos o sustentabilidad en la metrópoli?

Publicado

el

– Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac

La propuesta de construir un segundo piso en la Avenida López Mateos, presentada la semana pasada, ha desatado una intensa controversia en Jalisco.

Planteada para aliviar el congestionamiento vehicular en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), la iniciativa ha generado críticas por priorizar el automóvil sobre el transporte público, contradiciendo los principios de sustentabilidad del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza 2024-2030.

Este debate refleja un dilema crucial: ¿seguiremos apostando por soluciones que incentivan el uso del automóvil o invertiremos en una movilidad equitativa y sostenible?

CHOCA CON LA SUSTENTABILIDAD

La idea de un segundo piso en López Mateos no es nueva. Durante el gobierno de Emilio González Márquez (2007-2013), Herbert Taylor Arthur propuso una estructura similar en la Avenida Inglaterra para descongestionar el Periférico, pero fue rechazada por la oposición ciudadana.

Actualmente se estima que cerca de 500 automóviles se integran a la circulación de Jalisco y un 70 por ciento de estos circularán en la ZMG.

La actual propuesta, impulsada por intereses empresariales, enfrenta cuestionamientos similares. Según expertos del Observatorio Ciudadano de Movilidad y académicos de la UdeG e ITESO, esta obra fomentaría la “demanda inducida” de automóviles, incrementando el tráfico a largo plazo, como ha ocurrido en segundos pisos de la Ciudad de México.

Además, contraviene el Plan Estatal, que prioriza el transporte público, la movilidad no motorizada y la reducción de emisiones, alineado con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El impacto ambiental es otra preocupación central. La ZMG, con un crecimiento urbano desproporcionado entre 2010 y 2020, ya enfrenta saturación de infraestructura. Un segundo piso en López Mateos, cerca del Bosque de La Primavera, podría agravar la deforestación y la contaminación, ignorando las necesidades de comunidades vulnerables.

La avenida misma evidencia la crisis de infraestructura: en los últimos dos años, los socavones causados por colectores pluviales obsoletos han proliferado, resultado de 50 años sin inversión significativa en la red hidráulica. Esta situación pone en duda la prioridad de un proyecto que no aborda las causas estructurales del colapso urbano.

CRÍTICAS Y ALTERNATIVAS VIABLES

Organismos como el Observatorio Ciudadano de Movilidad han rechazado el proyecto por perpetuar un modelo insostenible. Expertos proponen alternativas alineadas con el Plan Estatal, como la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero, la conclusión de la Línea 4 hacia Tlajomulco, o un sistema de BRT (Bus Rapid Transit) en la Carretera a Chapala, ideas planteadas en los Diálogos por la Movilidad Sustentable de la administración anterior.

Estas opciones no solo reducirían el congestionamiento de manera equitativa, sino que beneficiarían a sectores que dependen del transporte público, promoviendo una movilidad inclusiva y de bajo impacto ambiental.

El gobernador Pablo Lemus ha optado por una mesa de diálogo con especialistas en lugar de una consulta popular, una decisión que podría ser positiva si incluye voces críticas como las de ambientalistas, académicos y ciudadanos. Sin embargo, la transparencia será clave para evitar que el proyecto sea capturado por intereses empresariales que buscan el lucro inmediato.

La falta de inversión en infraestructura hidráulica durante los últimos nueve años de gobiernos naranjas refuerza la percepción de que el segundo piso es una solución reactiva, no una estrategia integral que priorice el bienestar colectivo.

UN LLAMADO A LA COHERENCIA

La controversia del segundo piso en López Mateos pone a prueba el compromiso del gobierno de Lemus con la sustentabilidad. El Plan Estatal 2024-2030 establece un equilibrio entre crecimiento económico, bienestar social y protección ambiental, pero esta obra podría enviar un mensaje contradictorio: que el automóvil sigue siendo la prioridad frente a soluciones estructurales.
La ciudadanía espera un debate técnico y plural, donde los argumentos de los empresarios no opaquen las voces de quienes defienden un futuro sostenible para Jalisco.

EL FUTURO DE LA MOVILIDAD EN JALISCO

El debate sobre el segundo piso en López Mateos trasciende una obra vial; es una oportunidad para redefinir la movilidad en Jalisco. Apostar por el transporte público, la infraestructura hidráulica y la protección ambiental no solo cumple con el Plan Estatal, sino que asegura un legado para las generaciones futuras.

Lemus tiene la oportunidad de liderar un cambio hacia una metrópoli equitativa y sostenible, pero debe escuchar a la ciudadanía y priorizar el bien común sobre intereses particulares.
El rumbo de Jalisco está en juego: ¿construiremos más carreteras o una ciudad para todos?

 

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.