Connect with us

JALISCO

Liderazgos feministas en Jalisco: Lineamientos de paridad de género del IEPC son regresivos

Publicado

el

Por Diego Morales //

Los lineamientos de paridad del IEPC son regresivos, por ello se han levantado en una lucha para impugnarlos por todas las vías legales y en caso de que el patriarcado logre su objetivo, los partidos deben impulsar desde su interior la equidad que garantice la participación política de las mujeres, es una de las reflexiones que dejó el especial de “Los Sótanos del Poder” con la presencia de liderazgos feministas en el estado en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

LOS LINEAMIENTOS DEL IEPC

Para Valeria Ávila, Vicepresidenta de Hagamos, estos lineamientos son una regresión en la lucha que han tenido por años y va en detrimento a la participación política de las mujeres.

Hay una paridad simulada que nos impide tener un mecanismo de progresión para las mujeres. Vamos a quedar igual, si bien nos va, si permitimos que los lineamientos queden como están. En todas las vías, hemos puesto mecanismos de impugnación porque no son un mecanismo de progresión para los derechos políticos de las mujeres, al contrario, es un retroceso de la lucha que tiene décadas, es un detrimento de los derechos políticos de las mujeres, seguimos sub representadas en Jalisco”.

Natalia Juárez, Presidenta Estatal del PRD, señaló que los lineamientos estaban pactados de manera diferente y los cambios de último momento no fomentan la participación de las mujeres en la política y deja a discreción de los partidos la postulación de las candidaturas.

Luego se va toda la lista, los 17 municipios y sí puedes en los lineamientos del IEPC, poner en los municipios menos poblados, donde viene el factor población que no estaba en 2018, en estos lineamientos puedes poner como partido político en el fondo a la mujer y no pasa nada. Antes no estaba así, no son progresivos, son simulados, no ayudan ni fomentan la participación de las mujeres y deja a discreción de los partidos políticos a postular como mejor les parezca con lineamientos bastantes cortos en lo que tenemos que hacer en la preservación política de las mujeres”.

PARIDAD ES…

Por su parte, Mara Robles, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, consideró que los lineamientos violan claramente el espíritu del artículo 41 de la constitución, que claramente dice sin admitir ninguna interpretación que las candidaturas deben ser en paridad entre mujeres y hombres.

Me fui a la Real Academia Española para ver qué decía igualdad, quiere decir paridad. Si alguien quiere confundirse, puede pensar que en la ley general de partidos puede haber una cosa que no haya matizado, lo cual sería imposible porque la constitución está por encima de las leyes generales. Pero la ley general de partidos es todavía más precisa, lo que dice es que los partidos tienen que garantizar el principio de igualdad sustantiva y que las candidaturas de hombres y mujeres deben ser paritarias. En todos los patriarcados de partidos se han encontrado resquicios para evadir la Constitución; se tuvo que definir qué era la paridad vertical, horizontal y trasversal para evitar las juanitas, complejizar eso es que la resistencia del pacto patriarcal es enorme”.

Una de las miembras activas de Los Sótanos del Poder, Candelaria Ochoa, manifestó que los cambios de lineamientos del IEPC se deben a acuerdos en lo oscurito violentando los derechos de todas las mujeres.

«El año pasado se aprobó la paridad constitucional, esta paridad garantiza que en todos los órganos de gobierno, pero también en los órganos autónomos haya paridad. El IEPC, su constitución es producto de esa paridad. Esas consejeras y consejeros han hecho usufructo de una lucha feminista de años».

«Por eso, me parece reprobable que hayan aprobado lineamientos que con contrarios a esa paridad, contrarios a la constitución, que violan y violentan políticamente a las mujeres por sus omisiones y acuerdos en lo oscurito, creo que eso es lo que tenemos que denunciar, lineamientos que fueron acordados en algún sótano, que por supuesto violenta a las mujeres, a todas».

Susana Ochoa, miembro del Consejo Político de Futuro, afirmó que los cambios de último momento no son de forma gratuita, pues basta con ver quiénes levantan la mano para gobernar en la Zona Metropolitana para darse cuenta que sigue siendo un escenario dominado por el machismo patriarcal en Jalisco.

Esto no es gratuito, los consejeros cambiaron el dictamen al cuarto para la hora del proceso electoral, uno solo tiene que abrir los periódicos para darse cuenta por qué, quiénes son los que están dando las declaraciones respecto a la política del estado, quiénes son las personas que están levantando para gobernar a los principales municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, son hombres con muchos recursos económicos, que ven la política como un hobby y podrán decidir mucho de lo que se hace en los partidos políticos. Muchos partidos, sobre todos los dirigentes hombres, no están dispuestos a escuchar, ceder espacios para mujeres”.

A la vez, Mariana Fernández, Diputada del PRI, resaltó la lucha que han venido ejerciendo las mujeres a lo largo de la historia para consolidar su participación política, en donde una vez más se encuentran otra resistencia.

Desde que se creó en aquél entonces el IFE no había mujeres participando porque no las dejaban participar. Después nos fuimos a las cuotas 70-30, las mujeres evidentemente en el 30. Después el 40 para las mujeres, el tema de las juanitas en 2009 me tocó, empezó otro movimiento en plural en 2011, en 2013 fue el tema de paridad, 50 y 50. Faltaba el gran tema, los espacios más altos, sí vemos mujeres regidoras, diputadas, pero que difícil es ver a una mujer dirigiendo una empresa o un municipio, claro que te dejan los espacios medios. Ahora la lucha es la paridad, cómo hacer que ganen, ahora vemos otra resistencia más”.

AL INTERIOR DE LOS PARTIDOS

En el debate de qué deben hacer o están haciendo los partidos en su interior para mitigar los lineamientos patriarcales del IEPC, Natalia Juárez, manifestó que en el PRD desde hace años han venido trabajando el tema de paridad, ahora lo importante es no llenar espacios de candidaturas solo por ponerlas, sino dar condiciones para que las mujeres puedan ganar las elecciones.

Es complejo, nosotros en el PRD, estamos acostumbrados desde hace años para que la paridad sea una realidad en las candidaturas a presidencias municipales, a diputados locales y federales, todo nuestro estatuto y vida orgánica partía que la paridad es una cosa necesaria. Por eso, para nosotros, no nos resulta tan chocante que se hable de paridad, nos resulta familiar, hay que ver cómo. Aun así, es bastante complejo, porque en 2012 participo como diputada local por pagar cuota de género, me mandaron a un distrito que sabíamos que se iba a perder. Estamos luchando para que sea una paridad real, no en términos de llenar candidaturas, estamos para ganar candidaturas”.

Candelaria Ochoa, considera que estos cambios se dieron por una negociación, sospechando principalmente del partido que tiene la mayoría y gobierna en el estado de Jalisco.

Creo que lo que hemos hecho, es trazar un camino para evitar las trampas, porque yo estaba siempre esperando dónde pondrían la trampa, no me imaginaba que la iban a poner, porque estamos pavimentando el camino, cerrando el candado a la trampa y sale. Sí creo que lo negociaron con algunos hombres, casi estoy seguro del partido que gobierna mayoritariamente, porque si no el IEPC que se considera como una organización supra partidaria, que garantiza y es el árbitro para la participación igualitaria, no está garantizando la participación de las mujeres”.

Con sorpresa, Mara Robles, expresó que misma gente del IEPC le ha dicho que es por el bien de las mujeres la implementación de los lineamientos, pues no hay candidatas fuertes, no ganan elecciones y el favor es mandarlas a donde sí tengan las condiciones de ganar.

Se rompe y amenaza cuando las mujeres somos candidatas, se rompen formas de hacer política que los hombres han considerado como las mejores a lo largo de la vida, uno es de la comida y el alcohol, con eso consideran que rompen el pacto de la seriedad, lo que hace que tengan confianza, no son capaces de hablar con franqueza que con un café lo hacemos. Los hombres hacen negocios entre sí, se ha conformado un clúster de negocios de partidos políticos que los vuelve cómplices. Cuando una mujer es candidata es incómodo para el régimen patriarcal, nosotros luchamos no solo para tener un puesto de representación popular sino para representar a las mujeres”.

Considerando a su partido como progresista, Mariana Fernández, resaltó los estatutos del PRI en donde a mujeres y jóvenes se les da espacio para participar en la política, sin embargo, lamentó la realidad que se vive, en donde en Jalisco son hombres los que toman las decisiones sin la intervención de ninguna mujer.

Mi partido siempre ha sido progresista, desde los estatutos en jóvenes, en mujeres, finalmente fue un presidente del país que es del PRI quien aventó la paridad. Mi partido es diferente lo que se vive en la realidad. Este estado está controlado por tres, cuatro o cinco hombres, no hay ninguna mujer tomando decisiones, hablando en cantinas, reuniones, fiestas, son estos hombres quienes toman las decisiones de Jalisco. El tema es poder competir en el mismo espacio que ellos, dicen que no hay mujeres candidatas fuertes para la Zona Metropolitana, ¿y sí hay candidatos hombres fuertes? O nos tendremos que chutar la reelección de varios que son pésimos”.

Basta ver quiénes levantan la mano para Zapopan, empresarios que de un día a otro decidieron que podían dedicarse a la política, mientras que a las mujeres picando piedra en las colonias no les dan oportunidades, es la crítica postura que asumió Susana Ochoa en esta ronda.

Son mujeres que tienen años visitando las colonias y resulta que son menos competitivas que estos señorones que tienen mucho varo y decidieron pagar la portada de un periódico para auto postularse y aparecer en una encuesta. Los partidos políticos no solo tenemos que reglamentar que las mujeres participen, tenemos que dedicarle recursos, voluntad política, acompañamiento, porque eso lo único que puede generar es que más mujeres no solo levanten la mano para participar, sino que sean felices participando, porque pareciera que las mujeres debemos sufrir cuando los hombres la pasan increíble en estas cenas discutiendo sus negocios, o sobre la vida de la gente en un bar”.

A pesar de que en Hagamos los reglamentos son progresistas y se respeta la paridad, para Valeria Ávila es importante que haya una reestructura de cómo se convive en al interior de los partidos, pues el camino para las mujeres es de resistencia.

Es muy difícil, y no debería serlo, transitar por el camino de la política, cuando invitas a participar a tus amigas, les dices que esto es de resistencia, porque de antemano sabemos que no solo al interior de los partidos, donde se reglamentan las cosas, en Hagamos todo es paritario, progresista, pero sigue habiendo comportamientos de compañeros que hacen política, donde debe haber una reestructura de cómo se convive al interior de los partidos”.

LOS ESCENARIOS DE 2021

A quienes no respeten la paridad y violenten los derechos políticos de las mujeres hay que señalarlos, día con día si es posible y la elección de 2021 será un buen escenario para ver quiénes están comprometidos con la causa, así lo consideró Candelaria Ochoa.

Los partidos y los liderazgos masculinos se tienen que comprometer, los que no tendrán que apechugar que son unos violentadores, eso no es gratuito, no les costará nada, les costará la opinión pública, que todos los días, todas nosotras digamos que son violentadores políticos. El partido que no cumpla, seguramente será denunciado todos los días, por lo menos yo no me voy a callar. No nos han dado nada y no tenemos que claudicar, todas las mujeres tenemos que ganar esta lucha, porque tenemos que cerrarle el paso a la desigualdad, a la discriminación y al machismo”.

El costo político de quienes no respetan la paridad ya se viene pagando, señaló Valeria Ávila, quien asegura que miles de mujeres ya tienen las facturas de aquellos partidos que hacen lo posible para detener la participación política y la paridad.

Así como ellos encuentran una ventana a la puerta que nosotros le cerramos al machismo, así seguiremos encontrando medios de movilización feminista, medios de articulación, de impugnación, para exhibir y visibilizar la violencia que históricamente hemos sido víctimas. Utilizaremos todas las herramientas que tenemos para denunciar a quienes quieran frenar el avance y la progresión de los derechos para las mujeres”.

El sueño de Mariana Fernández es que las mujeres tengan el 52 por ciento de representación en la vida pública y que la Zona Metropolitana y los principales espacios de gobierno sean gobernados por mujeres.

La lucha tiene que continuar, que las mujeres lleguemos a los espacios, sobre todo para darles mucho mejores garantías a todas las mujeres, que lleguen mujeres capaces, que sí luchan, que se tengan los derechos, que tengan todo. Es importante que no nos soltemos en esta lucha, con estas herramientas jurídicas, impugnaciones verán la luz, seguramente cada día vendrán mejores espacios para las mujeres, porque no se concibe la política sin el 52 por ciento representado por mujeres, yo sueño con una Zona Metropolitana gobernada por mujeres”.

Con la seguridad que ganarán las impugnaciones a los lineamientos del IEPC, Natalia Juárez recordó que la participación que están exigiendo no es una concesión, sino derechos que se han ganado con el paso de los años.

Si estos lineamientos salen como los puso el IEPC, estoy segura que vamos a ganar estas impugnaciones, porque he estado estudiando los criterios y cómo han estado los magistrados manifestándose a favor y en contra de lo que dicen las mujeres, nos están dando la razón los tribunales. A toda esta participación que estamos exigiendo, que nada nos ha regalado, no es una concesión, cada uno de los avances que ha habido ha sido peleado, no ha sido concedido”.

La política es el arte de ganar voluntades, señaló Mara Robles. En ello su lucha, revertir el modelo machista patriarcal de hacer política, que demostrado está no ha resuelto ninguno de los grandes problemas que enfrenta no solo el estado ni la nación, sino el mundo entero.

El feminismo no es la revancha del machismo, queremos lograr la igualdad, en ese sentido los lineamientos del IEPC son una pérdida para todos. Los hombres no tienen resuelto ningún problema, ¿no sería conveniente que las mujeres echáramos una mano?, que se viera si efectivamente otra mirada podría ayudar. Lo que nosotros hacemos ahora es decir, paren, este modelo machista patriarcal de hacer política no está resolviendo los problemas”.

Para cerrar con el especial de Los Sótanos del Poder, Susana Ochoa argumentó que 2021 es una oportunidad histórica para las mujeres y hacer valer los derechos por los cuales han venido luchando.

Desde Futuro lo tenemos claro, independientemente de los lineamientos, vamos a presentar cinco candidaturas por lo menos en los 10 municipios más poblados. Creo que las mujeres, si nos presentamos a un proceso electoral, tenemos que llevarnos un compromiso de preguntarnos para qué queremos hacer política. Es cómo hablaremos de presupuesto con perspectiva de género, igual con seguridad, en la crisis climática, en ese sentido tenemos que obligar a que los partidos se posicionen con forma clara”, puntualizó.

ENTREVISTAS

Fuerte cabildeo para aumentar tarifas del SIAPA: ¿Es para el mantenimiento o para nuevos fraccionamientos?

Publicado

el

Por Mario Ávila //

La propuesta de incrementar un 12.5% la tarifa del agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para 2025, impulsada por la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, ha desatado controversia. Según el doctor Javier Hurtado González, expresidente del Colegio de Jalisco y politólogo, este ajuste no estaría destinado a mejorar la infraestructura ni la calidad del servicio del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), sino a financiar la expansión de redes para abastecer a los nuevos fraccionamientos del denominado “cártel inmobiliario”.

Hurtado cuestiona la justificación oficial del aumento, que habla de necesidades como el mantenimiento de tuberías, la mejora en la calidad del agua y la solución a los cortes de suministro. “Están metiendo otras cosas”, afirma. “Tengo la sensación, aunque podría equivocarme, de que nos hacen pagar a los contribuyentes cautivos las redes nuevas y los costos de instalación para llevar agua a estos desarrollos inmobiliarios”. Para el académico, los usuarios cumplidos terminan subsidiando a los morosos y cubriendo gastos que deberían recaer en los constructores.

Una deuda que ahoga al SIAPA
El SIAPA arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos, un monto que, según Hurtado, se triplicó durante el gobierno de Enrique Alfaro (2018-2024). Cuando Aristóteles Sandoval entregó la administración en 2018, la deuda rondaba los 6,000 millones. Esta escalada, explica Hurtado, es producto de una baja eficiencia recaudatoria, la existencia de grandes deudores y la resistencia de usuarios que dejan de pagar como protesta por un servicio deficiente. “El consumidor normal muchas veces no paga porque no recibe agua en la cantidad ni calidad requerida, y así crece la deuda”, señala.

El incremento propuesto del 12.5% generaría unos 650 millones de pesos, apenas el 4% de la deuda total. Hurtado lamenta que los usuarios responsables no solo paguen por los morosos, sino que también asuman los costos de ampliar la red para nuevos fraccionamientos. “Que se lo cobren a los desarrolladores”, sentencia, al tiempo que denuncia la opacidad en las cuotas de conexión, donde recursos a menudo no llegan a las arcas del SIAPA debido a prácticas corruptas.

Javier Hurtado

Un organismo politizado
Hurtado, quien acompañó a Sandoval en reuniones del SIAPA, apunta a un problema estructural: aunque el organismo es teóricamente intermunicipal, en la práctica funciona como una extensión del Poder Ejecutivo. “El director no lo eligen los ayuntamientos, lo nombra el gobernador”, explica. Esto convierte al SIAPA en un “botín político”, con designaciones que priorizan lealtades sobre profesionalismo. Ejemplo de ello, recuerda, fue el gobierno de Emilio González Márquez, cuando familiares del entonces gobernador ocuparon cargos clave sin experiencia técnica.

Esta politización, según Hurtado, explica en parte la deuda impagable y la ineficiencia. “Ponen negociantes, no profesionales, y el SIAPA siempre ha sido visto como una agencia de colocaciones para el gobernador en turno”, critica. La falta de autonomía municipal agrava el problema, ya que las decisiones suelen reflejar los intereses del gobierno estatal o del municipio con mayor peso, como Guadalajara.

Perspectiva legislativa
La diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, defiende el aumento del 12.5% como un primer paso para rescatar al SIAPA. Argumenta que las tarifas no se han actualizado en años y que el rezago en pagos ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad y falta de inversión. Cárdenas estima que el organismo requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para garantizar el suministro, además de promover financiamiento público-privado para proyectos hídricos estratégicos.

No obstante, Hurtado ve con escepticismo la viabilidad del aumento, dado el respaldo que la bancada de Morena parece ofrecer a Movimiento Ciudadano. “Morena está jugando una posición de comparsa del gobierno en turno”, asegura, sugiriendo una falta de oposición crítica que podría facilitar la aprobación del ajuste sin un debate profundo.

Acciones pendientes
El tema del aumento quedó en suspenso, pues el Congreso entró en receso del 11 al 28 de abril. Sin embargo, el viernes 11 de abril se aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal del Agua, el SIAPA, la Secretaría de Salud y la COPRISJAL analicen la calidad del agua en pozos y plantas potabilizadoras de la ZMG. Este paso, aunque necesario, no aborda directamente la deuda ni las acusaciones de Hurtado sobre el desvío de recursos hacia el sector inmobiliario.

Conclusión
El incremento del 12.5% a la tarifa del agua en la ZMG plantea un dilema: ¿es una solución para rescatar al SIAPA o una carga más para los usuarios en beneficio de intereses privados? Las críticas de Javier Hurtado señalan una verdad incómoda: mientras la deuda del organismo crece y la politización persiste, los ciudadanos cumplidos pagan el precio de un sistema ineficiente. La transparencia en el uso de los recursos y un cobro justo a los desarrolladores inmobiliarios son pasos urgentes para devolverle al SIAPA su propósito: servir a la población, no a los privilegios de unos pocos.

¿QUIENES DEFIENDEN EL AUMENTO A LA TARIFA DEL SIAPA?

La propuesta de incrementar la tarifa del agua potable del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en un 12.5% para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha sido defendida principalmente por los siguientes actores:

  1. Fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Jalisco:
    • La bancada de MC, impulsa el aumento como una medida necesaria para rescatar al SIAPA de su crisis financiera, que arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos. Argumentan que la actualización tarifaria permitirá financiar infraestructura, mejorar el servicio y enfrentar el rezago en mantenimiento.
  2. Diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso:
    • Cárdenas ha sido una de las voces más visibles en defensa del ajuste. En abril de 2025, afirmó que las tarifas no se han actualizado en años, lo que ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad en el servicio y falta de recursos. Según ella, el aumento del 12.5% es un primer paso para garantizar el suministro a largo plazo, estimando que el SIAPA requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para ser sostenible. También aboga por financiamiento público-privado como complemento.
  3. Gobierno de Jalisco, encabezado por Pablo Lemus:
    • Aunque Lemus no ha liderado directamente la defensa del aumento, su administración respalda la propuesta a través de instancias como la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA). Funcionarios estatales han señalado que el incremento es crucial para evitar el colapso financiero del SIAPA y mejorar la infraestructura hídrica en la ZMG.
  4. Algunos alcaldes de la ZMG:
    • Presidentes municipales de Movimiento Ciudadano, como Juan José Frangie (Zapopan) ha apoyado indirectamente el ajuste al participar en foros donde se discute la crisis del SIAPA. Su respaldo se centra en la necesidad de recursos para mantener el servicio en municipios con alta demanda.
    • Contexto y matices
  • Consenso legislativo: Según el politólogo Javier Hurtado González, la bancada de Morena en el Congreso ha mostrado una postura complaciente, actuando como “comparsa” de MC, lo que facilita la posible aprobación del aumento. Esto-esto es, no se han registrado críticas públicas destacadas de Morena contra el incremento, lo que sugiere un apoyo tácito o falta de oposición significativa.
  • Apoyo implícito de organismos empresariales: Aunque no hay declaraciones directas, cámaras como la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) suelen respaldar medidas que estabilicen servicios públicos, ya que benefician el desarrollo económico. Es probable que apoyen el aumento si se traduce en mejor infraestructura hídrica.

Críticas y falta de oposición clara

Mientras que el académico Javier Hurtado ha criticado el aumento, argumentando que beneficia al “cártel inmobiliario” más que a los usuarios, no se identifican figuras específicas que lideren una defensa opuesta en el debate público. La falta de una resistencia organizada puede deberse al receso legislativo (del 11 al 28 de abril de 2025) o a la percepción de que el tema es políticamente sensible, lo que limita posturas públicas en contra antes de que se retome en el Congreso.

APOYA CICEJ AUMENTO A LAS TARIFAS DEL SIAPA

El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) respalda la propuesta de incrementar un 12.5% las tarifas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara, conforme la posición asumida por su presidenta Mirna Aideé Avilés.

El incremento, ha argumentado la presidenta del CICEJ, permitirá lasostenibilidad financiera del organismo, que enfrenta una deuda de 17,900 millones de pesos y requiere recursos para cubrir costos operativos, mantenimiento, administración y rehabilitación de la infraestructura hidráulica existente, incluyendo amortizaciones y depreciaciones de activos.

El CICEJ argumenta que las tarifas actuales no son suficientes para atender las necesidades del SIAPA, como la renovación de la red de distribución, la mejora del abasto y la reducción de la mala calidad del agua, considerando que el organismo tiene un presupuesto de 1,200 millones de pesos para infraestructura en 2025. Sin embargo, esta postura ha generado críticas, con algunos sectores, como usuarios en redes sociales, acusando al colegio de avalar el aumento sin justificar plenamente la calidad del servicio actual.

Continuar Leyendo

JALISCO

Un comienzo con luces y sombras de Lemus en tragedia de desaparecidos

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

La crisis de desapariciones en México, y particularmente en Jalisco, es una herida abierta que refleja la descomposición del tejido social y la incapacidad del Estado para garantizar la seguridad y la justicia con gobernantes que han evadido su responsabilidad, minimizando el grave problema.

La llegada de Pablo Lemus al Gobierno de Jalisco despierta una mezcla de esperanza y escepticismo en un estado que carga con la vergüenza de ser líder nacional en desapariciones, con más de 15,000 personas perdidas en las sombras.

Lemus ha dado pasos iniciales que, al menos en el discurso, reconocen la gravedad del problema, algo que su predecesor, Enrique Alfaro, evitó con frases desafortunadas que culpaban a las víctimas, culpando a los medios de magnificar el problema.

La creación de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas Desaparecidas, aprobada en octubre de 2024 y jefaturada por Edna Montoya Sánchez, es una señal de intenciones. Promete centralizar esfuerzos, integrar tecnología forense y coordinarse con colectivos de buscadores, como Guerreros Buscadores de Jalisco. Reuniones con líderes como Indira Navarro, quien ha encontrado más fosas que muchas fiscalías, muestran una apertura que contrasta con el cerco de la administración anterior.

Sin embargo, las promesas no son nuevas. En 2018, Alfaro también anunció una “estrategia integral” que nunca llegó a puerto. La secretaría de Lemus, aunque bien intencionada, nace con dudas: el presupuesto de 65 millones 200 mil pesos se ve muy bajo si se trata de enfrentar y buscar solución al principal problema de Jalisco.

¿Evitará la burocracia que asfixia a la Comisión de Búsqueda? El anuncio de mesas de trabajo con la Universidad de Guadalajara y la FEU es positivo, pero suena a eco de iniciativas pasadas que se diluyeron en foros sin impacto.

Más preocupante es la falta de claridad sobre cómo enfrentará a la criminalidad tan poderosa en la entidad. Su respaldo a la investigación federal sobre el campo de entrenamiento y supuesto crematorio en el Izaguirre Ranch de Teuchitlán en marzo de 2025 sugiere disposición a colaborar con la Federación, pero delegar responsabilidades no basta en un estado donde la complicidad local es un secreto a voces.

Recursos, pero con condiciones

Jalisco no es cualquier estado. Con un presupuesto de 174 mil millones de pesos en 2024 y una economía pujante, Lemus tiene los medios para marcar una diferencia, pero solo si los usa con audacia. Puede transformar la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, hoy un elefante blanco, con investigadores capacitados y libres de nexos con el crimen.

Puede invertir en un Centro Regional de Identificación Humana, como el de Coahuila, para procesar los restos de las más de 1,000 fosas clandestinas halladas en el estado desde 2018. Puede, también, liderar un esfuerzo legislativo que garantice derechos a las familias de los desaparecidos, desde permisos laborales hasta fondos de reparación, algo que estados como Chihuahua han implementado con éxito.

Un plan sin excusas

Si Pablo quiere ser recordado como el gobernador que enfrentó la crisis de desaparecidos, debe actuar con medidas concretas y medibles, no con discursos. Primero, dotar a la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de al menos 500 millones de pesos anuales, suficientes para contratar forenses, analistas de inteligencia y equipo de geolocalización. Esta secretaría debe rendir cuentas trimestrales, con metas claras: localizar 1,000 personas vivas o restos identificados en dos años. Los colectivos, que han hecho el trabajo del Estado, deben tener un asiento permanente en su consejo asesor, no solo reuniones protocolarias.

Auditar la Fiscalía Estatal y la Comisión de Búsqueda. Casos como el de Teuchitlán, donde colectivos hallaron restos ignorados por las autoridades, son una bofetada a la confianza ciudadana. Depurar a funcionarios corruptos o negligentes es impostergable.

Crear un fondo estatal de 100 millones de pesos para las familias de los desaparecidos, cubriendo asistencia psicológica, legal y económica, como lo pidió Blanca Yolanda, cuyo caso sigue sin respuesta desde 2024.

Las buscadoras, como Indira Navarro, necesitan escoltas en zonas de riesgo, tras episodios como la emboscada de Tlajomulco en 2023 que dejó seis policías muertos. Quinto, impulsar una campaña estatal que use estadios, escuelas y medios para educar y movilizar. Los Charros de Jalisco podrían dedicar juegos a las víctimas, y los artistas locales, como Alejandro Fernández, podrían sumarse a un mensaje de unidad.

El papel de la sociedad

La sociedad también tiene un rol. He visto cómo la indiferencia ciudadana perpetúa estas tragedias. Lemus debe convocar a los jaliscienses a romper el silencio, denunciando anónimamente fosas o apoyando a colectivos. Pero no puede cargar solo con la responsabilidad: la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que dirige Luz del Carmen Godínez, designada en los tiempos del gobernador Enrique Alfaro, que ha sido tibia en el tema de los desaparecidos, debe asumir una actitud responsable y comprometida con las víctimas y un rol más protagónico, ya que se requiere su voz a favor de la justicia y poner un alto a esta tragedia que tanto dolor ha ocasionado entre las familias jaliscienses.

Pablo tiene mucho por hacer y sin duda este tema de los desaparecidos es su principal desafío: si logra resolverlo pasará a la historia como el mejor gobernador de los nuevos tiempos, un gobernador comprometido y responsable. Eso es lo que anhelan los jaliscienses, que hable menos y actúe con más determinación, con metas y resultados tangibles y medibles.

Continuar Leyendo

JALISCO

Verónica Delgadillo y el «Pacto Limpia Guadalajara»: El reto es la sostenibilidad a largo plazo

Publicado

el

Por Raúl Cantú //

La gran apuesta de la alcaldesa de Guadalajara es “Pacto Limpia Guadalajara”, un programa que presentó en días pasados desde la Canaco Guadalajara y que tiene como punto medular la corresponsabilidad ciudadana como una estrategia integral para abordar la crisis de recolección de basura y transformar a la ciudad en un modelo de limpieza y sostenibilidad.

La alcaldesa tapatía recordó que desde el 16 de diciembre pasado se dio como plazo tres meses para estabilizar el servicio de recolección de basura, luego de decidir no renovarle el servicio de concesión de recolección de desperdicios sólidos a la empresa Caabsa Eagle, que tenía tres décadas de prestar el servicio de aseo público en Guadalajara.

La segunda etapa de Limpia Guadalajara arranca con el programa Escuadrones de la Limpieza, un grupo conformado por 30 trabajadores operativos, a bordo de una camioneta de tres toneladas, con la cual se harán labores de limpieza, bacheo en frío, hidrolavado, borrado de graffitti, recolección de basura, y mantenimiento de áreas verdes.

Serán once escuadrones divididos en cada una de las comunidades de Guadalajara.

Los dos primeros escuadrones que entrarán en operación serán los de la Comunidad Centro y Alameda. En dos meses estarán habilitados el resto.

El Pacto Limpia Guadalajara fue firmado por 50 liderazgos de diversos sectores empresariales, culturales, integrantes de organizaciones ambientales, deportistas, medios de comunicación, partidos políticos y sindicatos, entre otros.

“La agenda de la limpieza está íntimamente relacionada con la de seguridad (…) los espacios sucios y abandonados, además de hacernos sentir inseguras e inseguros”, acotó.

“Una Ciudad limpia es altamente competitiva, una ciudad en el abandono no tiene la posibilidad de atraer inversión que genera riqueza, derrama económica y que, además, genera desarrollo y buen empleo”.

Los logros registrados en estos últimos tres meses los destacó la presidenta municipal en esta reunión en la Canaco Guadalajara ante cientos de invitados, vecinos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, rectores de las universidades públicas y privadas, activistas, deportistas, líderes sindicales, representantes de organizaciones religiosas, partidos políticos, y funcionarios públicos de diversos órdenes de gobierno quienes cerraron filas en torno a una causa común en Guadalajara: la limpieza de la ciudad.

Los logros destacados fueron los siguientes:

Reducción de reportes: En el primer cuatrimestre de Limpia Guadalajara (diciembre 2024-marzo 2025), los reportes por fallas en recolección cayeron un 70%, de 10,166 (último cuatrimestre de Caabsa) a 1,717. Esto refleja una mejora significativa en cobertura y eficiencia.

  • Operatividad: En abril de 2025, el servicio opera al 95% de cumplimiento, según Delgadillo, aunque reconoce que algunas colonias, como Lomas de Huentitán y Hermosa Provincia, aún enfrentan rezagos.
  • Estabilización parcial: Aunque el plazo de tres meses para estabilizar el servicio (dado el 16 de diciembre de 2024) venció en marzo de 2025, Delgadillo afirmó que la ciudad está cerca de garantizar horarios fijos para las rutas, mejorando la predictibilidad para los ciudadanos.
  • Reconocimiento laboral: La alcaldesa cambió la narrativa de “los de la basura” a “los de la limpieza”, destacando la labor de los trabajadores y asegurando que el OPD protege sus derechos laborales, a diferencia de las condiciones precarias bajo Caabsa.

Críticas y desafíos

  1. Expectativas vs. realidad:

Aunque los reportes han disminuido, usuarios en redes sociales señalan que colonias periféricas aún enfrentan acumulación de basura ocasional. La promesa de una ciudad “sin basura en las calles” para el Mundial de 2026 (Guadalajara será sede del FIFA Fan Festival) parece ambiciosa frente a los retos logísticos.

La transición inicial fue caótica, con irregularidades en diciembre de 2024 debido a la falta de experiencia municipal tras 30 años de concesión.

  1. Falta de sanciones claras:

La propuesta de apercibimientos para quienes ensucien la ciudad ha generado dudas. Posts en X preguntan si habrá multas o detenciones, pero Delgadillo no ha especificado medidas punitivas, lo que podría limitar el impacto de la campaña de concientización.

  1. Costo financiero:

La adquisición de camiones y la creación del OPD representaron una inversión significativa, y algunos regidores de oposición, como Juan Alberto Salinas (Morena), han cuestionado la transparencia en la gestión de recursos. Acusaciones de que el municipio asumió pasivos laborales de Caabsa (480 empleados) sin claridad han avivado el debate.

  1. Participación ciudadana:

Aunque el pacto involucra a diversos sectores, críticos argumentan que la corresponsabilidad no debe eximir al gobierno de su obligación principal. La frase “todas las manos son bienvenidas” podría interpretarse como una transferencia de responsabilidad a los ciudadanos si los escuadrones no cumplen.

  1. Sostenibilidad a largo plazo:

La reducción de residuos requiere cambios estructurales, como incentivos al reciclaje y regulación de empaques, que no se han detallado. Sin estas medidas, el programa podría quedarse en acciones superficiales, como limpieza reactiva.

Fortalezas del programa

  • Liderazgo proactivo: Delgadillo asumió un riesgo político al terminar con Caabsa, una decisión que ningún predecesor se atrevió a tomar. La creación del OPD y los escuadrones demuestra una visión integral que combina infraestructura, organización y comunidad.
  • Énfasis cultural: La campaña de corresponsabilidad apela al orgullo tapatío, un enfoque emocional que puede movilizar a la ciudadanía. La inclusión de líderes vecinales y sectores diversos fortalece la legitimidad del pacto.
  • Resultados iniciales: La caída del 70% en reportes y la operatividad al 95% son logros tangibles en un contexto de transición compleja.

Debilidades:

  • Plazos optimistas: La estabilización en tres meses no se cumplió del todo, lo que podría erosionar la confianza si persisten fallas en colonias marginadas.
  • Falta de profundidad en sostenibilidad: El programa se centra en limpieza inmediata, pero no aborda con claridad la gestión de residuos a largo plazo, como la reducción de plásticos o la creación de plantas de reciclaje.
  • Riesgo político: La percepción de que el gobierno carga la responsabilidad a los ciudadanos podría generar rechazo, especialmente si los escuadrones no mantienen el ritmo inicial.

Oportunidades:

  • La preparación para el Mundial de 2026 ofrece un incentivo para acelerar mejoras, visibilizando a Guadalajara internacionalmente.
  • La colaboración con municipios como Zapopan (relleno de Picachos) y la propuesta de Pablo Lemus para una Agencia Metropolitana de Gestión de Residuos podrían escalar el modelo a nivel regional.

Amenazas:

  • La deuda del SIAPA (17,900 millones de pesos) y la presión por financiar servicios públicos podrían limitar los recursos para Limpia Guadalajara.
  • La politización del tema, con críticas de Morena y otros partidos, podría complicar el consenso necesario para sostener el programa.

Los desafíos

El Pacto Limpia Guadalajara de Verónica Delgadillo es una apuesta ambiciosa para transformar la gestión de residuos en la ciudad, combinando infraestructura propia, organización comunitaria y un cambio cultural.

Los escuadrones de la limpieza, la creación del OPD y la reducción de reportes son avances significativos, pero el éxito dependerá de mantener la eficiencia, aclarar sanciones y profundizar en estrategias de sostenibilidad.

Frente a una ciudadanía escéptica tras décadas de promesas incumplidas, Delgadillo debe demostrar que su visión no es solo un triunfo político, sino un cambio real para las tapatías y tapatíos.

Con el Mundial de 2026 en el horizonte, el programa tiene el potencial de convertir a Guadalajara en un referente, pero solo si supera los retos operativos y logra que la corresponsabilidad sea un esfuerzo compartido, no una carga desigual.

EL APOYO DE LÍDERES AL PACTO LIMPIA GUADALAJARA

El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Javier Arroyo Navarro, firmó el acuerdo.

“El sector empresarial no es, ni puede ser ajeno a esta realidad. Somos parte activa de la dinámica urbana y, por tanto, también somos corresponsables de su bienestar”, afirmó.

El Rector de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, Abraham Mendoza, expresó que con la firma de este acuerdo también se fortalecen aspectos de civismo como un valor compartido, así como una educación con sentido de pertenencia y hábitos que integran el saber con el hacer. Anunció que la comunidad universitaria se sumará con talento de investigación y en campo.

“Queremos que nuestros estudiantes participen en programas de voluntariado, de servicio social, porque entendemos que educar también es involucrarse y que se trabaja en el territorio”, expresó.

Sofía Chávez, representante de Casa CEM, afirmó que Guadalajara tiene la oportunidad de lograr una gestión integral de residuos.

 

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.