REPORTAJES
Línea 3 del Tren Ligero: Entraría en operaciones entre mayo y diciembre del 2020, según técnicos
Por Diego Morales //
La Línea 3 del Tren Ligero estaba llamada a ser la obra estelar del sexenio que encabezó el gobernador Aristóteles Sandoval. Fue el compromiso de campaña del Presidente Enrique Peña Nieto. La magna obra quedó inconclusa y ha sido severamente cuestionada por las irregularidades que se han detectado, además de haberse disparado el presupuesto inicial a un 100 por ciento.
La construcción de la Línea 3 del Tren Ligero tiene más de dos años de retraso y podría iniciar su operación hasta diciembre del 2020, conforme estimación que hizo el presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (Femcic), Alejandro Guevara Castellanos.
El costo estimado de esta obra fue de 17 mil millones de pesos, pero se disparó al doble, cerca de 35 mil millones de pesos. El Presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el compromiso de concluir esta obra y que entraría en operación a finales de diciembre del 2019, pero hasta ahora todo indica que no le dará cumplimiento.
La conclusión de la Línea 3 del Tren Ligero se entregaría a finales de año para comenzar a operar en los primeros meses del 2020.
Con optimismo, el presidente de México anunció que tomó la decisión de reunir los recursos necesarios para darle prioridad a la obra que arrancó en 2014, noticia positiva para los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
“Vamos a terminar este año el metro, ¿y por qué es una buena noticia? Porque se demoraron mucho las obras, se hicieron mal los cálculos, hasta se quería inaugurar y se pensó en el gobierno anterior que se terminaba el metro con una inversión de mil millones de pesos. Tomamos la decisión de reunir recursos, dándole prioridad a esta obra para que ya se concluya. Es una buena noticia para los habitantes de Guadalajara, de Jalisco, de toda la Zona Metropolitana”, precisó el presidente en conferencia matutina.
En una de sus visitas en Jalisco, López Obrador realizó un recorrido en la inconclusa Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, en donde asumió el compromiso para su conclusión, considerándola una obra de primer nivel. Además, resaltó la recaudación que se había tenido hasta el momento, lo cual permite pagar los excedentes del presupuesto en la obra.
“Es una obra que quedó inconclusa, muy importante, porque va a mover a más de 200 mil pasajeros en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Se calculó una inversión inicial de alrededor de 18 o 20 mil millones de pesos, va a costar más. Lo importante es que ya va a funcionar. En unos meses, se habían autorizado para este año mil millones, pero se necesitan 3 mil 500 millones de pesos más para poderla terminar en diciembre”.
En video subido en sus redes sociales, en donde estuvo en compañía del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y de Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Andrés Manuel López Obrador, refirió que a pesar de la austeridad que se maneja en su gobierno, con la recaudación de impuestos adecuada se permite tener el recurso faltante para la culminación de la obra.
“Acordamos conseguir los fondos, terminar la obra en diciembre, de 4 mil 500 millones de pesos adicionales, comenzamos la colecta, como hay austeridad, todavía no pasamos a la fase de pobreza franciscana, pero estamos en la fase de austeridad republicana, estamos ahorrando, además no se permite la corrupción, va bien la recaudación de impuestos, estamos recaudando de acuerdo a lo programado y poquito más, lo que permitirá que se destinen los 3 mil 500 millones adicionales para terminar la obra en diciembre”.
También, Andrés Manuel López Obrador, resaltó a la Línea 3 del Tren Ligero como una de las obras más importantes en el país, que junto con otras, son punta de lanza para el resurgimiento de México en el tema de la construcción y la ingeniería civil.
“Vamos a terminarla en diciembre, no a principios del año próximo (risas). Le agradezco a los trabajadores mexicanos, porque vamos a sacar adelante al país, vamos a sacar adelante a la industria, México será potencia en todos los órdenes, vamos a regresar a la mejor época de la construcción de la ingeniería civil, mucho por esta gente, el trabajador mexicano. No solo vamos a terminar esta obra, vamos a rescatar a México, que será una potencia económica con un distintivo, el progreso social”, dijo López Obrador.
LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
En voz de su presidente, Luis Rafael Méndez Jaled, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Jalisco, informaron que prevén que la Línea 3 del Tren Ligero inicie operaciones entre los meses de junio y julio de 2020.
De acuerdo a las reuniones que los constructores tuvieron con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la información que se tiene hasta el momento es que la obra de la Línea 3 tiene un avance del 99.3 por ciento, por lo que a partir de enero se iniciarán pruebas importantes para empezar a operar en abril del año siguiente.
“No es un tema de que seamos adivinos, pero desde hace un año dijimos que se terminaba en mayo de 2020. Creo que nos vamos a equivocar otra vez, porque sería para junio o julio”, indicó Méndez Jaled.
Por su parte, Armando Brenez Moreno, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), un órgano que ha seguido de cerca la construcción durante todos estos años, precisó que la obra podría estar funcionando en febrero del año entrante. “Tengo conocimiento de que va a estar terminada la obra aparentemente entre los últimos días de enero y a partir de febrero funcionando. Ojalá se cumpla con ese objetivo y con esa fecha”.
La obra de la Línea 3 del Tren Ligero inició en 2014; se anunció una inversión inicial de 17, 692 millones de pesos. El proyecto consta de 21.5 kilómetros, 18 estaciones y conectará a los municipios de Tlaquepaque, Zapopan y Guadalajara. Se prevé que atienda a más de 200 mil pasajeros por día, contará con 18 trenes de tres vagones con capacidad para 700 personas cada uno.
