REPORTAJES
Listo el “Plan B” para compensar a El Zapotillo

Por Mario Ávila //
Parece que es un hecho, que Jalisco sumará un sexenio perdido más sin que se cristalicen los grandes proyectos de abastecimiento de agua para la Zona Metropolitana, una vez que pese a la insistencia del gobernador Enrique Alfaro, habrá consecuencias de sus repetidos desplantes en contra del mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador y una de las represalias es no quitar el freno a la construcción de la Presa El Zapotillo.
Con ello Jalisco sumará ya más de 30 años sin que se consiga una sola gota de agua para el área metropolitana, mediante los mega proyectos de abastecimiento y pese a las inversiones millonarias que ya podrían rebasar los 20 mil millones de pesos, prácticamente tirados a la basura.
En la nada ha quedado aquel viejo proyecto del gobernador Guillermo Cosío Vidaurri en el sentido de aprovechar el agua del río Verde, mediante un sistema de captación de agua en una serie de presas, con las que finalmente se abastecería de agua a la ZMG, para bajar al mismo tiempo la extracción de vital líquido de la laguna de Chapala, así como de los mantos freáticos ubicados preferentemente en el sur y el poniente de la mancha urbana.
De aquel viejo proyecto de construir una presa aguas arriba del río Verde, para trasladarla luego a la presa Calderón y posteriormente a la presa El Purgatorio, solo han quedado ruinas y millones de pesos invertidos en vano; sin embargo el dinero público también se ha esfumado en otras iniciativas como fue en los sexenios de Alberto Cárdenas y Francisco Ramírez Acuña, en la expropiación de terrenos, en la elaboración de proyectos y en la ejecución de obras fallidas, como la presa de Arcediano, en el fondo de la barranca de Huentitán y en la presa de San Nicolás, en el poblado de San Gaspar de los Reyes en el municipio de Teocaltiche, en la región de Los Altos de Jalisco.
A esos proyectos fracasados le siguió luego desde el mismo gobierno de Ramírez Acuña, la iniciativa de plantear la zona de El Zapotillo, entre los municipios de Cañadas de Obregón y Mexticacán, como el sitio ideal para la construcción de una gigantesca presa, que implicaría la desaparición por inundación de los pueblos de Temacapulín, Acacico y Palmarejo. Y la historia se repitió, así como fracasó la construcción de la presa San Nicolás por la oposición de los pobladores y su negativa a abandonar su pueblo, en Temaca el gobierno, al parecer tampoco pudo.
Se han gastado más de 20 mil millones de pesos en indemnizaciones y obras fallidas en los gobiernos de Alberto Cárdenas, Francisco Ramírez Acuña, Emilio González Márquez, Jorge Aristóteles Sandoval y al parecer de igual manera ocurrirá en los 5 años que le restan al sexenio de Enrique Alfaro Ramírez. Lo que significa que los gobiernos emanados del PAN, del PRI y de MC no han podido resolver el agudo problema de la mayoría de los jaliscienses, pero sí han sabido gastar decenas de miles de millones de pesos del dinero público, solo en obras fallidas.
Periodista Agustín del Castillo |
VAN POR EL AGUA DE RIEGO DEL DISTRITO DE ATEQUIZA
Para tener una mayor claridad sobre la dimensión del problema, pero también sobre las posibles soluciones, para Conciencia Pública habló el periodista que más sabe en materia de medio ambiente, Agustín del Castillo Sandoval, quien en sus más de 30 años de carrera ha seguido puntualmente la huella de las obras fallidas, pero también ve en el futuro inmediato, posibles soluciones ante el evidente fracaso en la construcción de la presa El Zapotillo.
Y así lo explica: “Ya hay un plan B y ese va a ser que el distrito de riego que se encuentra en la zona de Atequiza y que consume al año unos 120 millones de metros cúbicos, se le compren los derechos a los agricultores; esa es agua que viene de la cuenca del río Zula y el agua se puede entroncar al viejo sistema de Atequiza del cual el Siapa utiliza en tiempo de sequía cuando el acueducto de Chapala-Guadalajara no abastece la totalidad de la concesión que tiene Guadalajara.
“Sin embargo, se trata de un agua de muy mala calidad y por lo tanto se necesitaría apostar por potabilizar fuertemente en Las Pintas, porque esa agua tiene mucha contaminación. Por supuesto que la tecnología lo resuelve, pero suben los costos.
“Incluso hay ya una propuesta discutiéndose en la Comisión Estatal del Agua (CEA), que van a buscar que esa agua, sea agua que el Siapa o el Gobierno del Estado compre a los agricultores y que sea la fuente emergente para agregar a Chapala, a los pozos y a Calderón, para que Guadalajara tenga más agua y en vez de los 190 millones de metros cúbicos que le saca a Chapala, pueda llegar a los 290 millones de metros cúbicos, pero habrá que ver de cuánto es el volumen que se negocia.
“Yo creo que por ahí va, porque también he escuchado que hay una propuesta armándose porque como El Zapotillo no va a venir en el corto plazo, ni tampoco habrá más recursos para El Purgatorio, que tampoco se habrá de terminar esta derivadora que prácticamente es una planta de bombeo del río Verde y así Guadalajara tendría de 3 a 5 metros cúbicos por segundo, pero tampoco hay dinero para terminarla. Es decir, el presidente podría no darle dinero a Alfaro para El Zapotillo, pero sí para terminar El Purgatorio, pero tampoco hay recursos para ello”.
LA ACTITUD DE ALFARO NO AYUDA
A la pregunta de si a su juicio sería definitiva la cancelación de El Zapotillo, Agustín del Castillo Sandoval, comentó: “He escuchado de personas bien informadas que efectivamente no se habrá de construir en el periodo de López Obrador, por las diferencias que hay con Enrique Alfaro, pero adicionalmente porque López Obrador no quiere desgastarse en una zona que no ve con alta rentabilidad política, él está apostando fuertemente al sureste, los recursos de la Federación no vendrán a esta zona, va a terminar la Línea 3 del Tren Ligero, porque sería el colmo que no lo terminaran habiendo dejado en ese gran porcentaje de avance la obra”, expuso.
Pero El Zapotillo -dijo-, implica no solamente una mayor inversión pública, volver a licitar o ver como se resuelve el tema de acueducto, ver como enfrenta los intereses de Guanajuato y un desgaste con los pobladores de Los Altos que no se la van a perdonar si avala la presa con transvase para León; me parece que ahora sí que viendo el análisis de costo beneficio, con su estilo para gobernar que tiende mucho a buscar la rentabilidad político-electoral, no tiene una ventaja el caso del Zapotillo.
Y si bien es cierto -abundó-, que López Obrador se comprometió con los pobladores de Temacapulín a que no se inundaría su comunidad, también debemos decir que visitó León y les prometió más agua; ha sido muy contradictorio y el mejor modo de evitar el costo político es administrar el conflicto, lo que ha sucedido desde que inició la edificación de la obra desde hace ya más de 10 años y se paró desde hace más de 5 años por los amparos y ha sido el Poder Judicial de la Federación el que detuvo la obra desde entonces, por eso él más bien prefiere administrar, mesas de trabajo, dialogar y platicar.
Mientras tanto -precisó-, los técnicos cercanos a Enrique Dau por ejemplo y el propio Enrique Dau no me lo ha dicho en entrevista pero sí en plática, que él está seguro que el presidente no va a apostar por el proyecto y si el presidente no apuesta, no se puede hacer nada porque es una obra federal, porque es la Conagua la que tendría que licitar, por más que Guanajuato y Jalisco se pudieran ‘poner de acuerdo’. Recordemos que Enrique Alfaro trae de por sí un costo alto que va a tener que pagar por haberle dado la espalda a los alteños cuando se comprometió con ellos a no apoyar el transvase, pero ya que se convirtió en gobernador, dijo que el agua era para Jalisco y Guanajuato, después de entrar en acuerdos con Diego Sinhué Rodríguez, gobernador de Guanajuato.
Pero además una cosa muy simple -expuso-, no hay recursos, los pocos recursos para obra pública se están destinando para los mega proyectos del presidente y él está insistiendo en el Tren Maya, en Dos Bocas, en el Corredor Transísmico y está insistiendo en rescatar Pemex y ahí se está yendo toda la lana, yo no veo un escenario en el cual el Presidente vaya a salir de este punto de vista a obras a las que les ve poca rentabilidad política y porque económicamente su apuesta es para otra región del país.
Sobre el dilema de los 80 y de los 105 metros en la cortina de la presa, que fue el factor por el que la obra se detuvo, Del Castillo Sandoval, planteó: “Para el proyecto que firmó Jalisco y Guanajuato en 2007 si es insuficiente, la presa a 80 metros no garantiza más que unos 380 o 400 millones de metros cúbicos, pero la presa a 105 metros se va a casi mil millones de metros cúbicos, es mucho más del doble, por eso Emilio González apostó por tener un gran tinaco que le serviría hasta para darle agua a Guanajuato.
“Pero a 105 metros es imposible de que no afecte a los intereses de Temacapulín, aunque he escuchado versiones de algunos ingenieros que dicen que la presa podría estar más arriba de 100 y con alguna nueva tecnología se podría rescatar Temacapulín, pero habría que explorar muchas cosas y lo bueno es que hay mucho tiempo suficiente para hacerlo.
“Lo que yo veo, es que el gobernador Enrique Alfaro tiene como mucha prisa, está desesperado y está llamando a los sectores de la iniciativa privada, según lo supe la semana pasada, para pedir que se haga un frente por El Zapotillo, es decir el gobernador quiere El Zapotillo, Guanajuato también lo quiere, pero yo no veo la posibilidad de que lo saquen adelante sin el presidente”, planteó.
¿Y EL DESPERDICIO…?
Otro gran tema cuando de agua se habla, es del ahorro y el desperdicio del vital líquido y una de las personas más adecuadas para exponer el tema, es justamente el comunicador experto en medio ambiente, Agustín del Castillo, quien planteó: “La verdad, es que lo que ha estado pasando con Guadalajara en los últimos 10 años, es que los tapatíos cada vez gastan menos agua, por una razón muy simple, el Siapa está actualizando las tarifas a costo real y estamos ya muy cerca del costo real castigando el costo excesivo y premiando el ahorro. Tú tiene derecho a un consumo mínimo con 6 mil metros cúbicos por mes a un costo de solo 40 pesos, así tendrías un agua subsidiada, pero si lo rebasas te vas a las tarifas crecientes.
“Guadalajara está avanzando en ahorrar agua, porque el agua cada vez está más cara, pero además habría que hacer algo más como implementar un programa de sistemas de ahorro a nivel domiciliario. Por ejemplo, que el agua de la regadera no se vaya al drenaje de manera directa, sin que pueda pasar al depósito del inodoro; es decir que ahí se use agua de segunda calidad, no de primera. Lo brutal es que estamos desperdiciando una cantidad de agua de primera, en el inodoro. Probablemente el 20-25% del agua potable que produce el Siapa, se va por los inodoros, son millones de metros cúbicos al año, es una cantidad enorme y multiplícalo por más de 1 millón de usuarios que tenemos en el Siapa.
“Hay muchas maneras de ahorrar el agua, si la reutilizas a nivel domiciliario o si se crean sistemas de captación de agua de lluvia y aunque digan que no, esos sistemas no solo son necesarios, son un modo también para resolver el problema de las inundaciones. O sea, sí hay modos de manejar mejor la cuenca propia de Guadalajara, para que el agua nos rinda y cuando apuestas por una mega estructura como El Zapotillo, no terminas por atender este tipo de asuntos.
“Incluso, lo que han dicho los críticos de El Zapotillo, es que el día que no llueva, porque el desierto se está expandiendo y porque cada vez va a ser más errático el período de lluvia, aunque tal vez haya años extraordinarios, pero también puede haber años en los que no caiga casi agua, de dónde va a sacar agua Guadalajara si está apostando por Los Altos. Los Altos no son seguros, si Guadalajara no mejora su sistema propio, va a enfrentar tarde o temprano un grave problema de sed”, expuso.
Y remató: “Necesitamos también una inversión fuerte en la red, seguimos desperdiciando y perdiendo en la red interna de la ciudad 20% del agua, es mucha agua también. Es decir, si te das cuenta que en lo que usas mal el agua y en la que se desperdicia, prácticamente estamos desperdiciando la mitad del agua; el consumo mínimo que la ONU establece en calidad de ‘agua vida’ es de 50 litros diarios, pero históricamente Guadalajara andaba en 280 litros diarios por persona, ahora debe andar en promedio entre 180 y 200 litros por persona.
“Lo que necesitamos es que al menos la mitad de esa agua no sea agua de primer uso y el agua directa del Siapa que vas a consumir, cuando el agua de la regadera ya la destines al sanitario a al regado de jardines, cuando tengas ese sistema seguramente bajaría tu consumo de 200 a sólo 100 litros. No es deseable que consumamos menos agua, pero sí es deseable que reutilicemos el agua y que le demos un segundo o tercer uso antes de mandarla al drenaje. Además, tendría otra ventaja, tendríamos que sanear menos agua y le saldría menos caro a la ciudad. Hay tres oportunidades de bajarle a tu recibo, hay que pagar por el agua potable, el saneamiento y el alcantarillado y en las dos primeras hay oportunidad de bajar los cobros”.
JALISCO
Verónica Delgadillo y el «Pacto Limpia Guadalajara»: El reto es la sostenibilidad a largo plazo

Por Raúl Cantú //
La gran apuesta de la alcaldesa de Guadalajara es “Pacto Limpia Guadalajara”, un programa que presentó en días pasados desde la Canaco Guadalajara y que tiene como punto medular la corresponsabilidad ciudadana como una estrategia integral para abordar la crisis de recolección de basura y transformar a la ciudad en un modelo de limpieza y sostenibilidad.
La alcaldesa tapatía recordó que desde el 16 de diciembre pasado se dio como plazo tres meses para estabilizar el servicio de recolección de basura, luego de decidir no renovarle el servicio de concesión de recolección de desperdicios sólidos a la empresa Caabsa Eagle, que tenía tres décadas de prestar el servicio de aseo público en Guadalajara.
La segunda etapa de Limpia Guadalajara arranca con el programa Escuadrones de la Limpieza, un grupo conformado por 30 trabajadores operativos, a bordo de una camioneta de tres toneladas, con la cual se harán labores de limpieza, bacheo en frío, hidrolavado, borrado de graffitti, recolección de basura, y mantenimiento de áreas verdes.
Serán once escuadrones divididos en cada una de las comunidades de Guadalajara.
Los dos primeros escuadrones que entrarán en operación serán los de la Comunidad Centro y Alameda. En dos meses estarán habilitados el resto.
El Pacto Limpia Guadalajara fue firmado por 50 liderazgos de diversos sectores empresariales, culturales, integrantes de organizaciones ambientales, deportistas, medios de comunicación, partidos políticos y sindicatos, entre otros.
“La agenda de la limpieza está íntimamente relacionada con la de seguridad (…) los espacios sucios y abandonados, además de hacernos sentir inseguras e inseguros”, acotó.
“Una Ciudad limpia es altamente competitiva, una ciudad en el abandono no tiene la posibilidad de atraer inversión que genera riqueza, derrama económica y que, además, genera desarrollo y buen empleo”.
Los logros registrados en estos últimos tres meses los destacó la presidenta municipal en esta reunión en la Canaco Guadalajara ante cientos de invitados, vecinos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, rectores de las universidades públicas y privadas, activistas, deportistas, líderes sindicales, representantes de organizaciones religiosas, partidos políticos, y funcionarios públicos de diversos órdenes de gobierno quienes cerraron filas en torno a una causa común en Guadalajara: la limpieza de la ciudad.
Los logros destacados fueron los siguientes:
Reducción de reportes: En el primer cuatrimestre de Limpia Guadalajara (diciembre 2024-marzo 2025), los reportes por fallas en recolección cayeron un 70%, de 10,166 (último cuatrimestre de Caabsa) a 1,717. Esto refleja una mejora significativa en cobertura y eficiencia.
- Operatividad: En abril de 2025, el servicio opera al 95% de cumplimiento, según Delgadillo, aunque reconoce que algunas colonias, como Lomas de Huentitán y Hermosa Provincia, aún enfrentan rezagos.
- Estabilización parcial: Aunque el plazo de tres meses para estabilizar el servicio (dado el 16 de diciembre de 2024) venció en marzo de 2025, Delgadillo afirmó que la ciudad está cerca de garantizar horarios fijos para las rutas, mejorando la predictibilidad para los ciudadanos.
- Reconocimiento laboral: La alcaldesa cambió la narrativa de “los de la basura” a “los de la limpieza”, destacando la labor de los trabajadores y asegurando que el OPD protege sus derechos laborales, a diferencia de las condiciones precarias bajo Caabsa.
Críticas y desafíos
- Expectativas vs. realidad:
Aunque los reportes han disminuido, usuarios en redes sociales señalan que colonias periféricas aún enfrentan acumulación de basura ocasional. La promesa de una ciudad “sin basura en las calles” para el Mundial de 2026 (Guadalajara será sede del FIFA Fan Festival) parece ambiciosa frente a los retos logísticos.
La transición inicial fue caótica, con irregularidades en diciembre de 2024 debido a la falta de experiencia municipal tras 30 años de concesión.
- Falta de sanciones claras:
La propuesta de apercibimientos para quienes ensucien la ciudad ha generado dudas. Posts en X preguntan si habrá multas o detenciones, pero Delgadillo no ha especificado medidas punitivas, lo que podría limitar el impacto de la campaña de concientización.
- Costo financiero:
La adquisición de camiones y la creación del OPD representaron una inversión significativa, y algunos regidores de oposición, como Juan Alberto Salinas (Morena), han cuestionado la transparencia en la gestión de recursos. Acusaciones de que el municipio asumió pasivos laborales de Caabsa (480 empleados) sin claridad han avivado el debate.
- Participación ciudadana:
Aunque el pacto involucra a diversos sectores, críticos argumentan que la corresponsabilidad no debe eximir al gobierno de su obligación principal. La frase “todas las manos son bienvenidas” podría interpretarse como una transferencia de responsabilidad a los ciudadanos si los escuadrones no cumplen.
- Sostenibilidad a largo plazo:
La reducción de residuos requiere cambios estructurales, como incentivos al reciclaje y regulación de empaques, que no se han detallado. Sin estas medidas, el programa podría quedarse en acciones superficiales, como limpieza reactiva.
Fortalezas del programa
- Liderazgo proactivo: Delgadillo asumió un riesgo político al terminar con Caabsa, una decisión que ningún predecesor se atrevió a tomar. La creación del OPD y los escuadrones demuestra una visión integral que combina infraestructura, organización y comunidad.
- Énfasis cultural: La campaña de corresponsabilidad apela al orgullo tapatío, un enfoque emocional que puede movilizar a la ciudadanía. La inclusión de líderes vecinales y sectores diversos fortalece la legitimidad del pacto.
- Resultados iniciales: La caída del 70% en reportes y la operatividad al 95% son logros tangibles en un contexto de transición compleja.
Debilidades:
- Plazos optimistas: La estabilización en tres meses no se cumplió del todo, lo que podría erosionar la confianza si persisten fallas en colonias marginadas.
- Falta de profundidad en sostenibilidad: El programa se centra en limpieza inmediata, pero no aborda con claridad la gestión de residuos a largo plazo, como la reducción de plásticos o la creación de plantas de reciclaje.
- Riesgo político: La percepción de que el gobierno carga la responsabilidad a los ciudadanos podría generar rechazo, especialmente si los escuadrones no mantienen el ritmo inicial.
Oportunidades:
- La preparación para el Mundial de 2026 ofrece un incentivo para acelerar mejoras, visibilizando a Guadalajara internacionalmente.
- La colaboración con municipios como Zapopan (relleno de Picachos) y la propuesta de Pablo Lemus para una Agencia Metropolitana de Gestión de Residuos podrían escalar el modelo a nivel regional.
Amenazas:
- La deuda del SIAPA (17,900 millones de pesos) y la presión por financiar servicios públicos podrían limitar los recursos para Limpia Guadalajara.
- La politización del tema, con críticas de Morena y otros partidos, podría complicar el consenso necesario para sostener el programa.
Los desafíos
El Pacto Limpia Guadalajara de Verónica Delgadillo es una apuesta ambiciosa para transformar la gestión de residuos en la ciudad, combinando infraestructura propia, organización comunitaria y un cambio cultural.
Los escuadrones de la limpieza, la creación del OPD y la reducción de reportes son avances significativos, pero el éxito dependerá de mantener la eficiencia, aclarar sanciones y profundizar en estrategias de sostenibilidad.
Frente a una ciudadanía escéptica tras décadas de promesas incumplidas, Delgadillo debe demostrar que su visión no es solo un triunfo político, sino un cambio real para las tapatías y tapatíos.
Con el Mundial de 2026 en el horizonte, el programa tiene el potencial de convertir a Guadalajara en un referente, pero solo si supera los retos operativos y logra que la corresponsabilidad sea un esfuerzo compartido, no una carga desigual.
EL APOYO DE LÍDERES AL PACTO LIMPIA GUADALAJARA
El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Javier Arroyo Navarro, firmó el acuerdo.
“El sector empresarial no es, ni puede ser ajeno a esta realidad. Somos parte activa de la dinámica urbana y, por tanto, también somos corresponsables de su bienestar”, afirmó.
El Rector de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, Abraham Mendoza, expresó que con la firma de este acuerdo también se fortalecen aspectos de civismo como un valor compartido, así como una educación con sentido de pertenencia y hábitos que integran el saber con el hacer. Anunció que la comunidad universitaria se sumará con talento de investigación y en campo.
“Queremos que nuestros estudiantes participen en programas de voluntariado, de servicio social, porque entendemos que educar también es involucrarse y que se trabaja en el territorio”, expresó.
Sofía Chávez, representante de Casa CEM, afirmó que Guadalajara tiene la oportunidad de lograr una gestión integral de residuos.
JALISCO
Instalan el Consejo de Planeación Participativa Región Centro: Ciudadanos definen prioridades; el anhelo es una vida libre de violencia

Por Raúl Cantú //
Al encabezar la instalación del Consejo de Planeación Participativa Regional Centro para la construcción del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza de Jalisco 2024-2030, Cynthia Cantero, titular de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana del Gobierno de Jalisco, subrayó que este organismo representa una gran oportunidad para alinear las prioridades regionales con una visión “Al Estilo Jalisco”.
“A través de una gobernanza participativa, transparente y plural, podremos avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible que trascienda administraciones y responda a las aspiraciones reales de las y los jaliscienses”, resaltó Cynthia Cantero en su mensaje al indicar que más de 557 mil personas han participado en la consulta digital.
El Consejo de Planeación Participativa Regional Centro lo conforman Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Zapotlanejo y San Cristóbal de la Barranca y los grandes ausentes fueron la alcaldesa de Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura y el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos.
“Las personas han definido como prioridades cuidar el medio ambiente, la educación, la garantía de los derechos, la mejora en empleos, la salud, la seguridad, una vida libre de violencia entre otros, estos datos nos muestran que las y los jaliscienses están dispuestos y comprometidos con la transformación de sus territorios y de sus entornos, pero también evidencian la necesidad de consolidar los procesos de análisis y resolución de los problemas que estamos identificando”, dio a conocer la titular de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana de Jalisco.
“Presidentas y presidentes municipales: su compromiso marca un paso clave hacia un nuevo pacto social y territorial para la Región Crntro. Sigamos trabajando de manera conjunta, con corresponsabilidad y con la certeza de que las decisiones que tomemos hoy definirán el rumbo de nuestro estado en los próximos seis años. Armemos un plan con una visión de futuro compartida”, expresó.
El evento en el Ágora Jenkins, un espacio emblemático para la cultura y el diálogo en Jalisco, subraya la intención de hacer de la planeación un proceso inclusivo. La presencia de Juan José Frangie, Verónica Delgadillo y Gerardo Quirino Velázquez, alcaldes metropolitanos, refuerza la colaboración entre niveles de gobierno, clave para abordar retos como la seguridad, el desarrollo económico y, aunque no se mencionó explícitamente en el evento, la crisis de desaparecidos, en la que Cantero ha prometido involucrarse
El evento marcó un paso clave en la construcción del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza 2024-2030, promoviendo la participación ciudadana y la inclusión de diversos sectores en la región centro de Jalisco.
Con esta actividad culmina la instalación de los Consejos de Planeación Participativa Regionales en Jalisco; incluirán acciones diversas para el desarrollo de los 125 municipios
La Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana de Jalisco integrará las propuestas y peticiones de la ciudadanía al documento del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza 2024-203, a través de mesas de trabajo y de manera digital
El objetivo es conocer necesidades, propuestas, ideas y acciones para que Jalisco sea un estado más plural y competitivo
El consejo busca articular las necesidades y propuestas de la región centro para integrarlas al plan estatal, fomentando un desarrollo equitativo que considere las particularidades de cada zona. La región centro incluye municipios como Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco, entre otros.
Cantero Pacheco tomó protesta a los integrantes del consejo, formalizando su rol en el proceso de planeación. Se realizaron mesas de trabajo temáticas sobre crecimiento económico, seguridad, bienestar, sostenibilidad y gobierno efectivo, permitiendo a los asistentes proponer acciones concretas.
Cynthia Cantero destacó que el consejo es parte de una estrategia estatal para escuchar a todas las regiones de Jalisco, asegurando que el plan refleje las diferencias entre la Zona Metropolitana de Guadalajara y áreas más rurales. Este enfoque responde a su compromiso de recuperar la confianza ciudadana, un desafío que ella misma reconoció al asumir el cargo, según reportes de octubre de 2024.
Impacto esperado
Fortalecimiento regional: El consejo permitirá priorizar proyectos que impulsen el empleo, la infraestructura y la cohesión social en la región centro, la más poblada y económicamente activa del estado.
Participación ciudadana: Al incluir a estudiantes, empresarios y activistas, se busca generar propuestas que no queden solo en el papel, sino que se traduzcan en políticas públicas.
Transparencia: Cantero enfatizó que el proceso será abierto, con resultados compartidos públicamente para garantizar rendición de cuentas, un principio que ha defendido en iniciativas previas, como la selección de titulares del IJCF y CEEAVJ en febrero de 2025.
Aunque el evento fue bien recibido, algunos sectores en redes sociales expresaron escepticismo, recordando que planes estatales previos han quedado inconclusos. La efectividad del consejo dependerá de que las propuestas ciudadanas se implementen y no se diluyan en burocracia, un riesgo que Cantero deberá mitigar con seguimiento constante.
JALISCO
Escuchan a millennials y centennials: La voz de las juventudes inspira la campaña 2025 del IEPC Jalisco

Por Francisco Junco //
En el marco de su 30 aniversario, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) lanzó su campaña institucional 2025, diseñada a partir de la escucha activa de las juventudes jaliscienses.
La consejera presidenta Paula Ramírez Höhne explicó que, mediante grupos focales con millennials y centennials, el instituto identificó cómo perciben la democracia, las instituciones y los procesos electorales, sentando las bases de una estrategia que busca fortalecer la confianza ciudadana y fomentar la participación activa.
“Esta campaña nace de un ejercicio de escucha directa”, afirmó Ramírez Höhne, destacando el trabajo de las direcciones de Participación Ciudadana, Educación Cívica y Comunicación Social. Los hallazgos revelaron diferencias generacionales: mientras los millennials muestran confianza moderada en el sistema electoral, la generación Z expresa escepticismo, influenciada por la desinformación en redes sociales. Este fenómeno, alertó, erosiona la democracia al alimentar polarización y discursos de odio.
La campaña se articula en seis ejes estratégicos:
- Tu voz es el poder: Conecta con las juventudes para reforzar su rol en la democracia.
- Organízate: Promueve la integración a partidos y agrupaciones políticas, clave en 2025 por la creación de nuevos partidos locales.
- Chécalo: Combate la desinformación mediante alfabetización mediática, con énfasis en contenidos generados por inteligencia artificial.
- Jalisco Dialoga y Participa: Fomenta mecanismos de participación ciudadana, como plebiscitos y referendos, con materiales lúdicos como los personajes animados “Democuates”.
- Igualdad IEPC: Impulsa la inclusión de grupos históricamente excluidos, incluyendo una consulta indígena en Tuxpan de Bolaños el 4 de mayo para definir su régimen de gobierno.
- Jalisco Contigo: Apoya a jaliscienses en el exterior, garantizando sus derechos políticos.
Un componente innovador es la inclusión de una versión infantil para fomentar valores democráticos desde la niñez. La campaña también aborda preocupaciones juveniles, como el cumplimiento de promesas electorales, destacadas por el 30% de los participantes en los grupos focales, según Héctor Arámbula, director de Educación Cívica y Participación Ciudadana.
Patricia Gutiérrez, directora de Comunicación Social, detalló que el eje “Democracia en Jalisco, 30 años” recorre la evolución del IEPC mediante videos, postales y un libro, Treinta Años de Democracia Ilustrada, acompañado de exposiciones con el caricaturista Cucho. Una muestra en la Galería Chapultepec en septiembre de 2025 complementará esta narrativa.
Con spots que inician el 10 de abril bajo el lema “El IEPC lo hace valer. Treinta años de democracia en Jalisco”, la campaña combina productos como el podcast Poder Ciudadano, el programa Sentido Democrático y micrositios web con información accesible. Ramírez Höhne enfatizó: “La democracia no se valora hasta que se pierde. Constatemos cada día el valor de estos 30 años”.
Objetivo final: Más allá de celebrar su historia, el IEPC busca reposicionarse como garante de la democracia, combatiendo la desinformación y acercando a las juventudes al poder de su voz.
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