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REPORTAJES

La contrapopuesta del gobierno de Alfaro: Ante el INSABI, Jalisco «se cura en salud»

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Por Daniel Emilio Pacheco //

A diferencia de la rendición de los gobernadores priistas en una comida o la supuesta negociación de los gobernadores panistas que, dicen firmaron un acuerdo de coordinación no centralizado. El Gobierno de Jalisco presentó ante el Gobierno Federal su «PROPUESTA DE MODIFICACIÓN AL ACUERDO DE COORDINACIÓN ENTIDADES FEDERATIVAS NO ADHERIDAS».

Las características del supuesto acuerdo panista se resumen en seis puntos:

1) Atención médica gratuita y progresiva.

2) Conservar la infraestructura y operación del sistema de salud en nuestros estados.

3) Certeza presupuestal y financiera.

4) Modelo único de salud nacional.

5) Aplicación de 40 mmdp para el sector salud de los estados.

6) Libertad para la compra consolidada de medicamentos bajo precios estandarizados.

Pero, hasta la próxima semana se sabrá si se autoriza o no por parte del Gobierno Federal lo presentado por los gobernadores pianistas.

Los priistas están rendidos y arreglados ante el INSABI de Andrés Manuel López Obrador, ellos no tienen problema.

Sin embargo, la propuesta mejor lograda es la de Enrique Alfaro, pues cuida muy bien sus espaldas ante incumplimiento del Gobierno Federal, se mete en la decisión de la basificación de empleados INSABI, libertad para compra de medicamentos, capacidad de cobro a pacientes de otros estados o extranjeros, recursos para mantenimiento de hospitales y mantiene el control los hospitales de tercer nivel como Hospital Civil y Cancerología, con esto, los recursos que se puedan destinar a estos organismos será conforme lo determine la Secretaría de Salud de Jalisco.

Algunos de los puntos específicos de la propuesta del Gobierno de Jalisco son:

Se agregan especialidades que la Federación no consideró y que el antiguo Seguro Popular sí consideraba, como traumatología y ortopedia. Esto con la finalidad de que los insumos de estas especialidades como prótesis puedan ser cubiertos con los recursos que establece el convenio.

La eficacia y eficiencia del cumplimiento de los objetivos de esta propuesta está sujeta a las capacidades administrativas, operativas y sobre todo presupuestales. Por lo cual se garantiza que el INSABI suministre los recursos de forma oportuna y suficiente, asegurando el cumplimiento de las obligaciones impuestas.

Se da claridad al tema de los procedimientos calificados por la ciencia médica como estéticos no funcionales. Se contempla la excepción a la regla de gratuidad, a efecto de que no se destinen recursos en este tipo de tratamientos cuyo objeto no es la preservación de la salud y vida de los usuarios, estableciendo que los organismos que realizan este tipo de procedimientos puedan realizar el cobro de las cuotas fijadas en sus tabuladores, sin que esto represente un incumplimiento o responsabilidad.

Se establecen condiciones y lineamientos con el objeto de asegurar el pago efectivo por atenciones prestadas a usuarios de otras entidades, así como derechohabientes de otras instituciones de salud, para ello, se delimitan los siguientes puntos:

1) El pago entre instituciones prestadoras de servicios de salud conforme al tabulador vigente de la institución que corresponde el derechohabiente.

2) Se realizará el cobro al INSABI respecto de las entidades federativas sin convenios de compensación conforme al tabulador vigente de nuestras instituciones de salud.

3) El pago entre entidades federativas con convenios de compensación se realizará conforme al tabulador vigente de las instituciones de salud del Estado.

El modelo propuesto impone la obligación a la Federación de compensar económicamente a nuestro Estado por la atención de personas extranjeras que transitan por la Entidad, asentando el cobro de cuotas de recuperación a los usuarios extranjeros que acudan con el propósito predominante de recibir atención médica.

El proyecto asegura que las transferencias presupuestarias para los ejercicios fiscales subsecuentes no sean menores a los ejercicios anteriores, asimismo se consideran incrementos presupuestales en caso de añadirse nuevos padecimientos a los cuales el estado deba hacer frente, atendiendo al principio de progresividad del nuevo sistema.

Se delimita la responsabilidad del Estado en caso de afectaciones en la prestación de los servicios de salud a causa de retrasos o falta de ministración de recursos por parte de la Federación.

Se establece que en conjunto se realizará un proyecto de basificación de los trabajadores del sector salud que hayan laborado por más de 6 años ininterrumpidos y cuyas funciones se encuentren directamente relacionadas con la prestación de servicios de atención a las personas sin seguridad social. Esto se logrará siempre y cuando el INSABI proporcione los recursos económicos necesarios para ello.

Se establece que continuaremos con la supervisión de las unidades médicas, es decir, el que obtengan y mantengan la acreditación de la calidad que establece la Ley General de Salud, sin embargo, se deja claro que la falta de dicha determinación no sea una limitante para la ejecución de los recursos en las unidades médicas y hospitales de los Servicios Estatales de Salud.

Se establece una vigencia cierta y factible del Acuerdo de Coordinación, la cual comenzará a surtir sus efectos a partir del día 1 de enero del 2020 y concluirá con el término de la presente Administración Pública Estatal, es decir, 05 de diciembre del 2024. Se observa la posibilidad de renovarse. De origen venía una propuesta de vigencia indefinida.

Una propuesta relevante, es la revisión anual del Acuerdo con el objeto de que, a través de mesas de trabajo, se pueda adaptar el acuerdo a las necesidades que surjan con la operación de los servicios, y así lograr la eficacia en la prestación de los servicios de salud, es decir, se puedan variar montos, procedimientos, operatividad de los programas entre otros.

El estado de Jalisco fija el porcentaje necesario para cubrir las necesidades de la entidad por el primer trimestre, garantizando la suficiencia de insumos necesarios para la prestación de los servicios de salud, el cual deberá ser del 30% del total del presupuesto a ejercer.

Con el objeto de generar un ahorro en gastos de distribución y asegurar la existencia de medicamentos e insumos, se especifica la opción de que la entidad pueda adquirirlos mediante procedimientos de licitación correspondientes, más convenientes y ágiles, garantizando así el derecho a la salud de los usuarios.

Se fija que los recursos que transfiera el INSABI al Estado serán en numerario, a menos que se acuerde previamente la recepción de recursos en especie. En este caso, si el INSABI no cumple con el calendario acordado, la entidad podrá adquirirlos conforme a la normativa aplicable, asentando la obligación del INSABI de retribuir el numerario erogado.

Como se lee, la propuesta del Gobierno de Jalisco es muy buena para la administración de Enrique Alfaro, el problema será que el Gobierno Federal acceda a todo, pues quedaría expuesto ante fallas administrativas y mala planeación, lo que abunda en la 4 T.

Pero, Enrique Alfaro tiene en contra a nivel federal los malos manejos que ha permitido en la Secretaría de Salud Jalisco y los señalamientos por negocios con constructores, por eso como parte de la negociación llega el Dr. José de Jesús Méndez de Lira como titular de la OPD Servicios de Salud, para cuidar el manejo administrativo de los recursos.

De lograr se apruebe su propuesta, este sería un buen momento para que el gobernador Enrique Alfaro brillara a nivel nacional, pero, la baja aceptación a su forma de gobernar Jalisco, la mala comunicación que tiene con los medios y sus casos de adjudicaciones a modo; lo dejan muy mal parado.

Por lo menos en cuanto al INSABI, se supo curar en salud.

EL MODELO ESTÁ CONDENADO AL FRACASO”

Por Raúl Cantú //

La bipolaridad es la característica del discurso del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro en su relación con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobierno Federal. Es curioso que critica sus políticas a sus espaldas y cuando lo tiene enfrente le expresa su apoyo y su deseo que le vaya bien, porque si le va bien a México, le va bien a Jalisco.

El último culebrón que ha protagonizado el gobernador de Jalisco es en torno al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) al cual lo condenó al fracaso al precisar el 11 de enero del presente año que “Jalisco no firmará con un modelo que no funcionará”.

Ese modelo centralista, absurdo, que están planteando no va a ser acompañado por el gobierno de Jalisco, pero, aunque (la federación) expresa que los Estados son libres de tomar la decisión que consideren, ahora esperamos a ver bajo qué condiciones porque ahí es donde está el problema”.

Hay poca claridad y pocas definiciones respecto a la manera en cómo los Estados que hemos decidido no caminar en esta ruta, que nos parece que está condenada al fracaso, vamos a trabajar y cómo será la coordinación con la nación”.

Los nueve gobernadores panistas al igual que el gobernador de Jalisco habían expresado su rechazo al Insabi ante las dudas que los abrigaba, como su viabilidad técnica y la carencia de reglas de operación y legislación secundaria.

El Insabi vino a sustituir al Seguro Popular creado durante el gobierno del presidente Vicente Fox (2006-2012), funcionando los dos sexenios siguientes encabezados por el panista Felipe Calderón y el priista Enrique Peña Nieto.

El argumento del presidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer el Seguro Popular fue la corrupción que se generó en los estados del país en su operación y los abusos registrados contra la población más vulnerable.

Son tres meses que tiene el gobierno de López Obrador para afinar la operación del Insabi.

NUEVO LEÓN SE ADHIRIÓ

Uno de los gobiernos que se resistieron al igual que Jalisco a adherirse al Insabi fue Nuevo León y finalmente se llegó a un acuerdo con el gobierno federal. Nuevo León recibirá mil 215 millones de pesos para la operación del Instituto de Salud para el Bienestar como parte del convenio con el gobierno federal.

El gobierno de Nuevo León mantendrá el control del personal e infraestructura. Nuevo León se adhiere al convenio pero no a la federalización de servicios, recibirá los recursos del Insabi, pero serán operados por el gobierno estatal.

El convenio será firmado en este mes de febrero, indicó el secretario de salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos.

LOS GOBERNADORES PRIISTAS LO FIRMARON

Antes de que los nueve gobernadores de Acción Nacional fijarán su postura ante la operación del Instituto de Salud para el Bienestar, los gobernadores del PRI se sumaron a este nuevo modelo de salud. Fue el 14 de enero la fecha de reunión del presidente López Obrador con los gobernadores del PRI donde se dio a conocer la adhesión de los 12 mandatarios de este partido a la iniciativa presidencial en materia de salud de ofrecer atención médica gratuita, incluyendo medicinas, a los mexicanos.

Al respecto el presidente López Obrador escribió en su página de Twitter: “M e reuní con los gobernadores del PRI. Acordamos seguir trabajando juntos por el bien de la gente. Coincidimos que una cosa con los partidos, que como su nombre lo indica, es una parte, y otra el gobierno, que es para servir a todos sin distinción”.

Hay una gran colaboración, tocamos los temas relacionados con salud y el tema del Insabi y en el que los gobernadores priistas hemos manifestado ya nuestro total y absoluto respaldo político a las medidas y políticas públicas en materia de salud para apoyar el tema del Insabi, para lo que nos está comentando el presidente de la república, nosotros estamos de acuerdo, todos los gobernadores priistas, en respaldar, nosotros estamos listos para que en cuanto nos pase la firma el Insabi, si es de aquí al 30 de enero, lo firmamos”, expresó Omar Fayad, gobernador de Hidalgo.

NACIONALES

La aplanadora de Morena impone la Ley de Ingresos 2022: Senado podría modificar el paquete económico, anuncia diputado Manuel Herrera

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Por Mario Ávila //

Una semana intensa, de mucho debate, con sesiones nocturnas, acusaciones de ida y vuelta y una sola realidad vista desde diferentes ópticas, fue lo que ocurrió la semana próxima pasada en la Cámara de Diputados, en donde se analizó y se aprobó la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos para el 2021 y en esta semana, justo ese será el gran tema en el Senado de la República.

Los opositores de hoy denunciaron que el mandatario nacional no permitió que se moviera una coma en su iniciativa, reclamaron que los legisladores de la fracción política del presidente, no atendieron ninguna de las sugerencias de modificación que se plantearon al documento y vaticinaron que su voto en contra, a sabiendas de que perderían en votación final, era con la intención de que no se les responsabilizara de la catástrofe a la que lleva al país el actual régimen.

Particularmente los diputados federales del Partido Movimiento Ciudadano por Jalisco, Mirza Flores Gómez y Manuel Herrera Vega, expusieron para los lectores del semanario Conciencia Pública, su posicionamiento con relación a la semana de trabajo más intensa que han tenido en el mes y medio que llevan de trabajo.

Particularmente Mirza Flores se dice con la conciencia tranquila, ya que considera que hizo lo que tenía que hacer, manifestar sus argumentos para votar en contra de la propuesta, pero a la vez confió en que en el Senado de la República, se pueda enmendar la plana de los errores que se cometieron en la Cámara Baja.

En tanto que el empresario y diputado federal, Manuel Herrera Vega, expuso tres puntos en particular que dañarán a la economía del país, por las determinaciones recién tomadas, pero a la vez consideró que en la evaluación que se hace desde la Presidencia de la República siempre está presente la intención de recurrir al endeudamiento, sobro todo si los pronósticos matemáticos no le resultan al presidente y a su partido.

Pese a la postura de los opositores, con 260 votos a favor y 218 en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó finalmente la miscelánea fiscal para 2022 que contiene reformas a las leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y del Código Fiscal de la Federación, entre otras disposiciones.

De la misma manera, en el maratón legislativo de cuatro días, después de sesiones de media noche, tras 44 horas de debate parlamentario y a las 5:27 de la mañana del viernes, quedó aprobada también la Ley de Ingresos 2022 en la que se estiman ingresos por 7 billones 088 mil 250 millones de pesos; un crecimiento de la economía de 4.1%; una inflación del 3.4% para el año venidero; un tipo de cambio de 20.3 pesos por dólar; un precio del barril del petróleo a razón de 55.1 dólares y una producción petrolera de 1 millón 826 mil barriles diarios.

Se estima también que el gobierno pueda endeudarse hasta 845 mil millones de pesos. Los recursos que se obtengan por la regularización de los autos extranjeros en la frontera norte no serán parte de las participaciones que reciben las entidades federativas, es decir se habrán de quedar en los estados fronterizos para ser utilizados para la pavimentación de calles y avenidas.

Con ello, Morena dice que busca reactivar la economía, sin embargo, para la oposición están subestimadas estas proyecciones económicas; en tanto que en el dictamen de la Miscelánea Fiscal, lo que más destacó fue la incorporación al régimen federal de contribuyentes de los jóvenes de 18 años sin actividad económica y sin que sean sancionados en caso de no hacerlo. Una redacción especial para evitar sanciones de 3 mil 600 pesos hasta 11 mil 600 pesos a quien no se registre.

LOS SECTORES MÁS PERJUDICADOS

Para el diputado federal de Movimiento Ciudadano por Jalisco, Manuel Herrera Vega, la de esta semana en la Cámara de Diputados “fue una discusión intensa, nosotros consideramos desde la bancada naranja que desafortunadamente Morena el partido en el poder, con sus aliados, no propiciaron ni permitieron un debate real de muchos de los temas que preocupaban tanto al sector académico como al sector productivo y como algunos de los expertos sobre la miscelánea fiscal”, expuso.

Tuvimos un debate muy intenso -dijo-, y también hubo cosas buenas, cosas que nos hubiera gustado como bancada haber acompañado en su aprobación, como por ejemplo votando a favor del dictamen de la miscelánea fiscal, sin embargo, tuvimos que votar en contra justamente porque muchos de estos temas no tuvieron el análisis necesario ni los diputados del partido en el gobierno se abrieron al debate para poder llegar a una miscelánea que realmente cumpliera con las expectativas de nuestro país.

Los 18 años nos preocupa -particularizó-, porque tenemos que obligar a un joven a tener su registro federal de contribuyentes cuando éste es un mecanismo de tributación en el momento en que una persona entra en la actividad económica. Nos parece una cosa innecesaria y nos parece un mecanismo total de control del Estado, donde evidentemente se pone en juego la libertad de los jóvenes de decidir el momento necesario de comenzar con ese tema.

Por otro lado -abundó-, nos preocupa el tema de los autos chocolate. La industria automotriz será gravemente perjudicada, ya que prácticamente van a chatarrizar a México. Toda esa chatarra que Estados Unidos ya no quiere nos la van a mandar acá con autos que son muy contaminantes, que van a contaminar al medio ambiente además de ser una competencia desleal.

Otro de los temas -expuso-, es el de la industria maquiladora, la manera como se generan los precios de referencia para tributar, tienen dos opciones que es los Apas y el Harbor, hoy también se le da un golpe a la competitividad en nuestro país en la industria maquiladora inhibiendo la inversión y generando distorsiones para este sector que es tan importante para la generación de empleos en nuestro país.

Hay un mecanismo que se llama APA mediante el cual el SAT a través de una metodología puede identificar, verificar los precios de referencia para poder tazar la utilidad en la maquila y cobrar los impuestos a este sector”.

Hay otro mecanismo que tiene establecido Estados Unidos que se llama Harbor, que lo que hace es lo mismo solamente que la metodología es diferente porque ellos se basan en los activos totales dentro de la fórmula. Y como hoy viene funcionando es que la empresa dependiendo de su situación y porque hay empresas por ejemplo estadounidenses instaladas en México, o mexicanas instaladas en Estados Unidos, la manera de tributar es que las empresas escogen la metodología que les acomoda mejor”.

Pero hoy en esa miscelánea fiscal prácticamente quieren desaparecer la metodología del APA y eso sería un golpe para muchas maquiladoras ya que el otro sistema no está realmente adecuado para su manera de operar”.

Para el diputado, Manuel Herrera Vega, un tema que también afecta al gremio empresarial y en particular al sector logístico y de transporte, se aprobó en este paquete de la miscelánea fiscal planteó: “Aquí también se generan distorsiones con las nuevas disposiciones para la Carta-Porte, un mecanismo por el cual los transportistas de mercancías tienen que tener en tiempo y forma una serie de documentos que estén avalando muchas situaciones desde quién es el chofer, de quién es el vehículo, cuál es la mercancía que tiene en ese momento y eso con las modificaciones que se dan en la miscelánea fiscal, un chofer que vaya transportando mercancía, si no lleva todo en orden puede incluso ser detenido por la autoridad.

Este sistema como lo está planteando la miscelánea fiscal, lo hace totalmente inoperante porque podría, imagínate tú cuando estamos hablando de una empresa de transporte digamos grande, que trabaja con los grandes almacenes de nuestro país, pues tienes sistemas de información muy sofisticados que les permite ir haciendo los cambios en tiempo real, porque en la logística se presta a muchas cosas. Por ejemplo, cuando los trayectos son largos llega el momento en que se tiene que sustituir un chofer por otro y llega un momento incluso en el que se tienen que hacer cambios de equipo, pasar algunas mercancías a otro vehículo, los transportes van dejando mercancías en diferentes lugares y para el hombre-camión o para las compañías de transporte más pequeñas, que son las que normalmente dan servicio a la micro pequeña y mediana empresa, esto prácticamente se vuelve inoperante y no solo inoperante sino que podrían pagar justos por pecadores, porque esta disposición se creó para combatir el contrabando; nosotros estamos totalmente a favor de que se combata el contrabando y las prácticas ilegales, pero esta medida de la Carta-Porte de la miscelánea fiscal sin duda es inoperante y pone en riesgo al sector del transporte y la logística en nuestro país.

SI A LÓPEZ OBRADOR LE FALLAN SUS PRONÓSTICOS LOS RESOLVERÁ ADQUIRIENDO DEUDA: HERRERA VEGA

En particular sobre La Ley de Ingresos 2022, el diputado Herrera Vega dejó en claro: “Nosotros creemos que es un proyecto de ingresos optimista, me parece que el crecimiento de 4 puntos del PIB y 8% de los ingresos, es probable que sí se alcance, pero la verdad es que no se está midiendo con un mecanismo para largo plazo, esta ley de ingresos que viene a partir de la miscelánea fiscal, va a poder a lo mejor arreglar algunos asuntitos en el corto plazo, pero el riesgo de que por algún cambio en los indicadores macroeconómicos no lleguemos a esas meta, también es real y entonces el gobierno siempre acude a la deuda”.

Y a mí, lo que me llama mucho la atención y es muy importante aclarar, es que en nuestro país sí sigue incrementándose la deuda, han tratado de engañar a la gente diciendo que no estamos incrementando la deuda, cuando en nuestro país se ha venido incrementando en su nivel de endeudamiento de manera muy importante, no solo en los últimos años sino en los últimos meses; eso es lo que nos preocupa porque además el dinero no se está invirtiendo en proyectos realmente productivos que garanticen que está bien invertido el dinero. Esa sería la mayor preocupación, el nivel de endeudamiento si no logramos llegar a esos objetivos que se han planteado en la Ley de Ingresos 2022”, sentenció el legislador federal jalisciense.

Por lo que toca al papel que espera se realice en el Senado de la República, a donde se turnó el paquete económico, Manuel Herrera estableció: “No me queda duda que el nivel del debate en el Senado será igual de apasionado que en la Cámara de Diputados, porque tanto la miscelánea como la Ley de Ingresos dejan mucho que desear, no es lo que nuestro país necesita y tendremos que seguir tratando de incidir en los temas que no se lograron sacar”.

Yo resaltaría uno muy importante, este golpe tan fuerte que se le da a las organizaciones de la sociedad civil, cuando se limita la manera como las personas físicas pueden donar a las asociaciones que realmente tienen una repercusión muy importante en muchos temas, en donde sabemos que el gobierno a veces por incapacidad no logra llegar y me refiero obviamente a las organizaciones que ayudan en todo el tema de salud como el cáncer de niños, cáncer de mama, los orfanatorios, las casas hogar; todas estas organizaciones que se dedican a combatir la corrupción, a promover el deporte, a promover la cultura. Son muchas luchas de miles de mexicanas y mexicanos a los que hoy desafortunadamente se les está agraviando con esta miscelánea fiscal”, advirtió.

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JALISCO

Canal 44 de la UdeG y TV4 de Guanajuato firman convenio de coproducción

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Por Raúl Cantú //

TV4 Guanajuato y UDGTV Canal 44 firmaron este viernes un convenio que tiene como objetivo la producción del Foro Internacional de Televisión TVMORFOSIS que se realizará en la ciudad de Guadalajara en noviembre y diciembre próximo.

La firma del convenio la realizaron los directores de ambas instituciones, por una parte, Juan Aguilera Cid, Director de TV4 Guanajuato y Gabriel Torres Espinoza, Director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara y Presidente de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas Educativas (ATEI).

Torres Espinoza explicó que luego de que la pandemia por COVID-19 imposibilitara la edición de 2020 de manera presencial, este año se reanudarán la producción. Sin embargo, se seguirán y cuidarán los protocolos emitidos por las autoridades sanitarias.

Ahora, la respuesta es fenomenal, yo creo que vamos a seguir teniendo muchas restricciones ahora, porque vamos a tener que hacer un programa con poca presencialidad, y no vamos a poder hacer como le hacíamos antes, que metíamos entre 800 y 1000 personas en vivo a cada programa, ahora no podemos hacer eso, cuando menos no este año; esto es lo que ha sido en el pasado TVMORFOSIS, una serie que hace eso”.

El Director de la ATEI puso de ejemplo ciudades colombianas que han sido anfitrionas de esta serie de televisión y que han realizado cada edición al aire libre y con un formato diferente como lo son Santa Martha, Medellín, Bogotá y Cali. También explicó que se trata de que las ediciones de Guadalajara sean las que tienen más producción.

El Director de TV4 Guanajuato se congratuló de realizar un convenio como este con UDGTV Canal 44:

Hemos hecho una gran relación que nosotros reconocemos todo el trabajo de producción y la calidad que tienen y que nos queremos sumar al 100 por ciento, en lo que digan estamos”.

Las puertas que nos ha abierto con ATEI y las invitaciones a las reuniones y todo esto permitió que este año el Cervantino creciera muchísimo y que hoy esté en muchos países y en muchos continentes con la señal que generamos gracias a esta relación que tenemos con todas estas televisoras”.

Juan Aguilera Cid explicó que las reuniones que en semanas atrás se han realizado con la ATEI, han permitido la colaboración y trabajo con otras televisoras.

Hemos hecho una gran relación que nosotros reconocemos todo el trabajo de producción y la calidad que tienen y que nos queremos sumar al 100 por ciento, en lo que digan estamos”.

Por último, Gabriel Torres Espinoza invitó al equipo asisten a realizar una producción de TVMORFOSIS en Guanajuato, sede del canal de televisión del que forman parte.

Más allá de que puedan coproducir esta serie con nosotros, yo creo que el reto es que pudiéramos hacer una temporada de TVMORFOSIS con una temática diseñada por ustedes en Guanajuato, así como ha ido a otros países, por alguna razón no ha ocurrido es que se haga en otros estados”.

La edición 2021 de TVMORFOSIS se realizará el próximo 30 de noviembre y 1 de diciembre en Expo Guadalajara. El programa y los detalles se pueden consultar en el sitio web oficial: tvmorfosis.com

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JALISCO

Análisis de Jonathan Lomelí y Gabriel Ibarra en Los Sótanos del Poder: El ajedrez político ya se juega en Jalisco de cara al 2024

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Por Diego Morales Heredia //

El ajedrez político de cara a 2024 ya se juega en Jalisco, con la irrupción estelar de Pablo Lemus y las miras de Enrique Alfaro en la carrera presidencial, los escenarios que se pueden presentar fue el tema que abordaron en “Los Sótanos del Poder” los periodistas Jonathan Lomelí y Gabriel Ibarra Bourjac, con la conducción de Zul de la Cueva.

Para el jefe de información de El Informador, el primer gran movimiento en la estrategia de Pablo Lemus para posicionarse en la carrera a 2024 fue la creación de la sinergia de policías de Guadalajara y Zapopan, un distanciamiento con el líder del Poder Ejecutivo estatal y su proyecto de la Policía Metropolitana.

Me quedé pensando en esta propuesta desde que la anuncia Lemus. Aunque diga el gobernador que no se cruza con su proyecto de Policía Metropolitana, en la práctica la lectura es que sí hay un corte, un evidente distanciamiento con la política pública que propone el gobernador con la Policía Metropolitana. Es una estrategia que va bien orientada a coordinarse ambos municipios, sin embargo, es un movimiento político, un desmarque de este planteamiento de decir que las dos grandes policías de la metrópoli que van a trabajar juntas. A tal grado es el híbrido, que 50 policías zapopanos van a vigilar el centro tapatío”.

Agregó: “Si es una nueva estrategia y funciona, sobre todo teniendo más policías y presencia en el centro de Guadalajara, está bien. Lo que me parece es que ya estamos teniendo un exceso de figuras a cargo de la seguridad pública. Tienes un secretario de seguridad, un coordinador del gabinete de seguridad, una mesa, un coordinador intermunicipal, un comisario metropolitano, un comisario por cada municipio, un coordinador de la Guardia Nacional. Me parece que cuando hay demasiados jefes, todos y nadie se han responsables”.

A la vez, Jonathan Lomelí aseveró que el fenómeno delictivo es más complejo que las cifras que anuncia Enrique Alfaro, contexto en el cual argumenta que desde el camino de la seguridad se llega a la gubernatura.

Lo que llega a ocurrir, es que hay a veces una simplificación del fenómeno delictivo, pero si revisas el estudio de hallazgos, el fenómeno delictivo tiene otras características, cuántos delitos son castigados, cuánto se ha invertido en el sistema de justicia penal, cuántos ministerios públicos hay, cuando se simplifica a decir que suben o bajan los delitos, además tienes el pretexto de una pandemia, los delitos bajaron en todo el país, tiene que ver con el confinamiento. Seguramente habrá alguna incidencia ahí, pero tendemos a simplificar con las lecturas oficiales el fenómeno delictivo cuando es más complejo, con más rasgos en juego que decir hay más robos o menos robos”.

UNA POLICÍA METROPOLITANA DE PAPEL

Para el director general de Conciencia Pública, Gabriel Ibarra Bourjac, todos los proyectos relacionados a esfuerzos conjuntos de corporaciones policiacas han fracasado en Jalisco, tal es el caso de la actual Policía Metropolitana. Sin embargo, en su análisis indica que la creación de la Policía Intermunicipal de Guadalajara y Zapopan podría funcionar por la voluntad política de sus líderes, Pablo Lemus y Juan José Frangie.

No es la primera ocasión que se crea una Policía Metropolitana. Se creó en el gobierno de Enrique Álvarez del Castillo, al término de aquel gobierno desaparece, llega Guillermo Cosío y cambió el esquema. En el tema de la coordinación de seguridad que le tocó a Macedonio Tamez fue un fracaso, si bien Macedonio tenía el nombramiento, pero el poder real ha sido y es del Fiscal del Estado y del Secretario de Seguridad”.

Subrayó: “La Policía Metropolitana es una policía de papel, con todo y el liderazgo de Enrique Alfaro no ha sido capaz de que funcione y opere. No vemos ni patrullas, ni agentes, ya no hablar de sueldos. Es un asunto de recursos, nunca llegaron a las policías de otros municipios, no ha funcionado. Insisten que hay una Policía Metropolitana, vino el gobernador electo de Nuevo León, le presumieron el modelo y no sé si nada más por cortesía se aguantó y no comentó nada, pero a ese grado se llega. La diferencia que veo en esta coordinación es la voluntad política de las cabezas, de Frangie y de Pablo Lemus, el asunto estriba en que los jefes policíacos entienden lo que es poder, si estarán en una actitud de entenderse entre ellos, pero de que hay voluntad entre Guadalajara y Zapopan, existe, lo que podría entorpecerlo son los egos y las vanidades”.

De igual manera, Ibarra Bourjac manifestó que aunque Enrique Alfaro ha indicado que los delitos van a la baja, la percepción ciudadana no ha cambiado y los ciudadanos consideran que Jalisco es un estado inseguro.

El detalle está en la percepción, mientras no bajen los delitos de alto impacto y no sçólo los de alta incidencia que son los que señala constantemente del gobernador, la percepción no va a cambiar. Existe la percepción que Jalisco es un estado inseguro”.

¿DOS GRUPOS EN MC?

La llegada de Pablo Lemus a la alcaldía de Guadalajara lo apunta como el favorito a la candidatura para gobernador y pone en la mesa el debate sobre si se convertirá en el nuevo líder político del estado, terminando con el liderazgo que formó el grupo de Movimiento Ciudadano desde Tlajomulco con Enrique Alfaro. Al respecto, Jonathan Lomelí aseveró que al salir Ismael del Toro del escenario, todo cambió en las posiciones internas del partido naranja.

Mi lectura política es que somos amigos, pero no somos incondicionales, que lo que había tenido el gobernador eran incondicionales, Ismael del Toro era incondicional. Creo que a eso se ha reducido ahora. Ahora de los actores importantes, Zamora de Tlajomulco es un aliado muy ferviente del gobernador, pero fuera de ahí, me parece que surge un pequeño grupo con Lemus. Es una pequeña distancia que toman, se va a marcar más conforme avancen los meses y se vaya acercando 2024, porque es política la distancia definitivamente”.

Añadió: “Es interesante la historia de Pablo Lemus. Cuando él llega, se le atribuye el triunfo a la fuerza de Enrique Alfaro, con su ola naranja, después gana Pablo, me parece que logra obtener sus credenciales, la aprobación de la gente, en 2021 se atribuye el triunfo de MC a Pablo, no a Enrique. El ejercicio de gobierno desde Casa Jalisco lo hemos visto, desgasta, no es lo mismo gobernar un municipio que gobernar el estado. Lo que tenemos ahora, es una especie de híbrido donde están los cercanos a Ismael del Toro, y al final hacia donde va la administración es a una depuración para que Pablo Lemus se quede con su equipo de cercanos”.

Por su parte, el periodista Gabriel Ibarra indicó que sí parece que hay un nuevo grupo con el proyecto de Pablo Lemus, pero no se puede dejar atrás el “Alfarismo”, pues aún cuenta con activos importantes como el alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora.

Creo que el guión se ha ido escribiendo conforme a las circunstancias. Hace 3 años, eran otros los actores, el número uno era Ismael del Toro, Pablo Lemus era un actor emergente, finalmente las circunstancias cambiaron, no creíamos que pudiera suceder, de repente Ismael se baja, Pablo Lemus que siempre ha tenido su juego muy abierto dice aquí estoy, las condiciones lo llevan a que se convierta en el candidato a la alcaldía de Guadalajara”.

Decía Ortega y Gasset soy yo y mi circunstancia, Lemus fue construyendo su candidatura, la circunstancia le favoreció. No nada más es Pablo uno de los aspirantes, sino también suben a Salvador Zamora para cuando menos equilibrar, porque en política siempre la sorpresa puede estar presente. Lemus se está fortaleciendo, pero Alfaro es un animal político, fortalece a Salvador Zamora, tenía a Alberto Esquer, pero se baja, entonces se proyecta a Salvador Zamora, que es un cuadro interesante que ha hecho un gobierno aceptable”.

Subrayó: “Lemus cambia la forma de gobernar con un margen mayor de autonomía. Sí llega con un cabildo acotado, los regidores de MC no son de Pablo Lemus, recordemos que la planilla estaba ya armada. En cuanto a los funcionarios municipales igual, hay buen número de gente de Ismael y de Enrique Alfaro, en ese sentido, Lemus tiene un gobierno compartido.

Otro aspecto que hay que tomar en cuenta es la relación de Lemus con la oposición, esperaría qué tan efectiva es ese diálogo que tuvo con ellos, cuando menos un caso sé que no hubo entendimiento, además es una oposición crítica, con experiencia, no es fácil, es un ex rector que ha sido dos veces diputado federal, un empresario poderoso que ya fue candidato a gobernador, otro regidor que fue alcalde de Guadalajara, tiene una oposición fuerte, será importante la mano izquierda de Pablo, por otro lado cómo se entiende con los regidores de MC que consideran no les ha dado la importancia que deben tener”.

EL ESCENARIO NACIONAL

Aunque pareciera que Enrique Alfaro pudiera perder peso político, no se le puede descartar por las miras que tiene de incrustarse en la política nacional de cara a 2024, precisó Jonathan Lomelí, quien ve complicado que el gobernador de Jalisco logre la candidatura presidencial, pero sí lo ve con amplias posibilidades de convertirse en un actor relevante en el país.

Le da oxígeno esta última elección. Que la figura de Andrés Manuel López Obrador y MORENA no tengan una figura opositora clara, porque la Alianza va por México es de papel, el hecho que no hay liderazgos, a Alfaro lo convierte en un jugador con ciertas expectativas a futuro, el hecho que esté también Samuel García. A diferencia de otros gobernadores, pensemos en Aristóteles o Emilio, no tenían nada para delante. A lo mejor no como jugador principal, pero como un actor político importante creo que sí tiene futuro Enrique Alfaro, es algo que debe considerar Pablo Lemus, no está contra alguien que va de salida, a diferencia de otros gobernadores”.

LOS CAMINOS DE ALFARO

Por su parte, Gabriel Ibarra ve a Enrique Alfaro en tres tres caminos: Candidato presidencial, convertirse en dueño absoluto de Movimiento Ciudadano a nivel nacional o senador de la república, siendo la última la más lógica y terrenal de sus ambiciones.

«Hay más expectativas de subirse a un proyecto a futuro con Pablo que con Enrique Alfaro, porque Alfaro es gobernador, apunta a ser un candidato presidencial, aunque no lo ha expresado abiertamente, es la ruta que ha seguido y está construyendo, sin embargo, se ve difuso ese proyecto».

«En cambio, en Pablo hay expectativas de que el futuro es él, Alfaro es el poder del presente, pero también puede ser el pasado. Es joven Alfaro, tiene todavía mucha oportunidad y con el tiempo a su favor de construir su proyecto a futuro, pero qué le podría quedar, le veo tres rutas, una la candidatura que la veo lejana a la presidencia, más cuando se confrontó con los partidos que lo podían postular, la otra es que sea el dirigente nacional de MC, que se quede como dueño del partido, ante un Dante Delgado renuente, la tercera la veo más lógica y terrenal, es que sea senador de la república».

LA OTRA OPOSICIÓN

A pregunta expresa de Zul de la Cueva de cuál considera que serán los grandes actores en la oposición en Jalisco, Jonathan Lomelí afirma que a pesar de la opacidad que ha mostrado los actores locales, el escenario está puesto para que el gran protagonista en este rubro sea el Grupo Universidad, encabezado por Raúl Padilla López.

Lamento que no haya habido una oposición fuerte en los primeros tres años en el estatal, como lo lamento en lo federal. Eso es muy necesario. Lo que veo es una incipiente oposición en Hagamos, que lo que diga el Licenciado tiene una línea ideológica política y Futuro, que atraviesa una crisis de identidad, falta de ángel y convicción, después de lo que representó como figura Pedro Kumamoto, sin embargo, es mejor estas dos alternativas, que tener el desastre de MORENA en estos primeros tres años. Creo que el gran opositor será la Universidad de Guadalajara con el Licenciado”.

Para Gabriel Ibarra el escenario está hecho para que Movimiento Ciudadano controle Jalisco cuando menos los próximos nueve años, esto por la falta de figuras opositoras en la región.

Movimiento Ciudadano controlará Jalisco los próximos 9 años, no al estilo Alfaro, sino con otro estilo como el de Pablo Lemus, creo que las condiciones están para que Jalisco siga siendo gobernado por el partido naranja. Las figuras no existen, Hagamos no tiene, es un partido muy chiquito, es una alternativa Ricardo Villanueva, un cuadro diferente al de 2015. De MORENA, Pablo Lemus se ha ido acabando a todos, a Lomelí ya se lo ganó, a Alberto Uribe se la ganó a través de Frangie. Dependerá mucho de cómo termine el choque Alfaro-Padilla”, puntualizó.

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