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REPORTAJES

La contrapopuesta del gobierno de Alfaro: Ante el INSABI, Jalisco “se cura en salud”

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Por Daniel Emilio Pacheco //

A diferencia de la rendición de los gobernadores priistas en una comida o la supuesta negociación de los gobernadores panistas que, dicen firmaron un acuerdo de coordinación no centralizado. El Gobierno de Jalisco presentó ante el Gobierno Federal su “PROPUESTA DE MODIFICACIÓN AL ACUERDO DE COORDINACIÓN ENTIDADES FEDERATIVAS NO ADHERIDAS”.

Las características del supuesto acuerdo panista se resumen en seis puntos:

1) Atención médica gratuita y progresiva.

2) Conservar la infraestructura y operación del sistema de salud en nuestros estados.

3) Certeza presupuestal y financiera.

4) Modelo único de salud nacional.

5) Aplicación de 40 mmdp para el sector salud de los estados.

6) Libertad para la compra consolidada de medicamentos bajo precios estandarizados.

Pero, hasta la próxima semana se sabrá si se autoriza o no por parte del Gobierno Federal lo presentado por los gobernadores pianistas.

Los priistas están rendidos y arreglados ante el INSABI de Andrés Manuel López Obrador, ellos no tienen problema.

Sin embargo, la propuesta mejor lograda es la de Enrique Alfaro, pues cuida muy bien sus espaldas ante incumplimiento del Gobierno Federal, se mete en la decisión de la basificación de empleados INSABI, libertad para compra de medicamentos, capacidad de cobro a pacientes de otros estados o extranjeros, recursos para mantenimiento de hospitales y mantiene el control los hospitales de tercer nivel como Hospital Civil y Cancerología, con esto, los recursos que se puedan destinar a estos organismos será conforme lo determine la Secretaría de Salud de Jalisco.

Algunos de los puntos específicos de la propuesta del Gobierno de Jalisco son:

Se agregan especialidades que la Federación no consideró y que el antiguo Seguro Popular sí consideraba, como traumatología y ortopedia. Esto con la finalidad de que los insumos de estas especialidades como prótesis puedan ser cubiertos con los recursos que establece el convenio.

La eficacia y eficiencia del cumplimiento de los objetivos de esta propuesta está sujeta a las capacidades administrativas, operativas y sobre todo presupuestales. Por lo cual se garantiza que el INSABI suministre los recursos de forma oportuna y suficiente, asegurando el cumplimiento de las obligaciones impuestas.

Se da claridad al tema de los procedimientos calificados por la ciencia médica como estéticos no funcionales. Se contempla la excepción a la regla de gratuidad, a efecto de que no se destinen recursos en este tipo de tratamientos cuyo objeto no es la preservación de la salud y vida de los usuarios, estableciendo que los organismos que realizan este tipo de procedimientos puedan realizar el cobro de las cuotas fijadas en sus tabuladores, sin que esto represente un incumplimiento o responsabilidad.

Se establecen condiciones y lineamientos con el objeto de asegurar el pago efectivo por atenciones prestadas a usuarios de otras entidades, así como derechohabientes de otras instituciones de salud, para ello, se delimitan los siguientes puntos:

1) El pago entre instituciones prestadoras de servicios de salud conforme al tabulador vigente de la institución que corresponde el derechohabiente.

2) Se realizará el cobro al INSABI respecto de las entidades federativas sin convenios de compensación conforme al tabulador vigente de nuestras instituciones de salud.

3) El pago entre entidades federativas con convenios de compensación se realizará conforme al tabulador vigente de las instituciones de salud del Estado.

El modelo propuesto impone la obligación a la Federación de compensar económicamente a nuestro Estado por la atención de personas extranjeras que transitan por la Entidad, asentando el cobro de cuotas de recuperación a los usuarios extranjeros que acudan con el propósito predominante de recibir atención médica.

El proyecto asegura que las transferencias presupuestarias para los ejercicios fiscales subsecuentes no sean menores a los ejercicios anteriores, asimismo se consideran incrementos presupuestales en caso de añadirse nuevos padecimientos a los cuales el estado deba hacer frente, atendiendo al principio de progresividad del nuevo sistema.

Se delimita la responsabilidad del Estado en caso de afectaciones en la prestación de los servicios de salud a causa de retrasos o falta de ministración de recursos por parte de la Federación.

Se establece que en conjunto se realizará un proyecto de basificación de los trabajadores del sector salud que hayan laborado por más de 6 años ininterrumpidos y cuyas funciones se encuentren directamente relacionadas con la prestación de servicios de atención a las personas sin seguridad social. Esto se logrará siempre y cuando el INSABI proporcione los recursos económicos necesarios para ello.

Se establece que continuaremos con la supervisión de las unidades médicas, es decir, el que obtengan y mantengan la acreditación de la calidad que establece la Ley General de Salud, sin embargo, se deja claro que la falta de dicha determinación no sea una limitante para la ejecución de los recursos en las unidades médicas y hospitales de los Servicios Estatales de Salud.

Se establece una vigencia cierta y factible del Acuerdo de Coordinación, la cual comenzará a surtir sus efectos a partir del día 1 de enero del 2020 y concluirá con el término de la presente Administración Pública Estatal, es decir, 05 de diciembre del 2024. Se observa la posibilidad de renovarse. De origen venía una propuesta de vigencia indefinida.

Una propuesta relevante, es la revisión anual del Acuerdo con el objeto de que, a través de mesas de trabajo, se pueda adaptar el acuerdo a las necesidades que surjan con la operación de los servicios, y así lograr la eficacia en la prestación de los servicios de salud, es decir, se puedan variar montos, procedimientos, operatividad de los programas entre otros.

El estado de Jalisco fija el porcentaje necesario para cubrir las necesidades de la entidad por el primer trimestre, garantizando la suficiencia de insumos necesarios para la prestación de los servicios de salud, el cual deberá ser del 30% del total del presupuesto a ejercer.

Con el objeto de generar un ahorro en gastos de distribución y asegurar la existencia de medicamentos e insumos, se especifica la opción de que la entidad pueda adquirirlos mediante procedimientos de licitación correspondientes, más convenientes y ágiles, garantizando así el derecho a la salud de los usuarios.

Se fija que los recursos que transfiera el INSABI al Estado serán en numerario, a menos que se acuerde previamente la recepción de recursos en especie. En este caso, si el INSABI no cumple con el calendario acordado, la entidad podrá adquirirlos conforme a la normativa aplicable, asentando la obligación del INSABI de retribuir el numerario erogado.

Como se lee, la propuesta del Gobierno de Jalisco es muy buena para la administración de Enrique Alfaro, el problema será que el Gobierno Federal acceda a todo, pues quedaría expuesto ante fallas administrativas y mala planeación, lo que abunda en la 4 T.

Pero, Enrique Alfaro tiene en contra a nivel federal los malos manejos que ha permitido en la Secretaría de Salud Jalisco y los señalamientos por negocios con constructores, por eso como parte de la negociación llega el Dr. José de Jesús Méndez de Lira como titular de la OPD Servicios de Salud, para cuidar el manejo administrativo de los recursos.

De lograr se apruebe su propuesta, este sería un buen momento para que el gobernador Enrique Alfaro brillara a nivel nacional, pero, la baja aceptación a su forma de gobernar Jalisco, la mala comunicación que tiene con los medios y sus casos de adjudicaciones a modo; lo dejan muy mal parado.

Por lo menos en cuanto al INSABI, se supo curar en salud.

EL MODELO ESTÁ CONDENADO AL FRACASO”

Por Raúl Cantú //

La bipolaridad es la característica del discurso del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro en su relación con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobierno Federal. Es curioso que critica sus políticas a sus espaldas y cuando lo tiene enfrente le expresa su apoyo y su deseo que le vaya bien, porque si le va bien a México, le va bien a Jalisco.

El último culebrón que ha protagonizado el gobernador de Jalisco es en torno al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) al cual lo condenó al fracaso al precisar el 11 de enero del presente año que “Jalisco no firmará con un modelo que no funcionará”.

Ese modelo centralista, absurdo, que están planteando no va a ser acompañado por el gobierno de Jalisco, pero, aunque (la federación) expresa que los Estados son libres de tomar la decisión que consideren, ahora esperamos a ver bajo qué condiciones porque ahí es donde está el problema”.

Hay poca claridad y pocas definiciones respecto a la manera en cómo los Estados que hemos decidido no caminar en esta ruta, que nos parece que está condenada al fracaso, vamos a trabajar y cómo será la coordinación con la nación”.

Los nueve gobernadores panistas al igual que el gobernador de Jalisco habían expresado su rechazo al Insabi ante las dudas que los abrigaba, como su viabilidad técnica y la carencia de reglas de operación y legislación secundaria.

El Insabi vino a sustituir al Seguro Popular creado durante el gobierno del presidente Vicente Fox (2006-2012), funcionando los dos sexenios siguientes encabezados por el panista Felipe Calderón y el priista Enrique Peña Nieto.

El argumento del presidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer el Seguro Popular fue la corrupción que se generó en los estados del país en su operación y los abusos registrados contra la población más vulnerable.

Son tres meses que tiene el gobierno de López Obrador para afinar la operación del Insabi.

NUEVO LEÓN SE ADHIRIÓ

Uno de los gobiernos que se resistieron al igual que Jalisco a adherirse al Insabi fue Nuevo León y finalmente se llegó a un acuerdo con el gobierno federal. Nuevo León recibirá mil 215 millones de pesos para la operación del Instituto de Salud para el Bienestar como parte del convenio con el gobierno federal.

El gobierno de Nuevo León mantendrá el control del personal e infraestructura. Nuevo León se adhiere al convenio pero no a la federalización de servicios, recibirá los recursos del Insabi, pero serán operados por el gobierno estatal.

El convenio será firmado en este mes de febrero, indicó el secretario de salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos.

LOS GOBERNADORES PRIISTAS LO FIRMARON

Antes de que los nueve gobernadores de Acción Nacional fijarán su postura ante la operación del Instituto de Salud para el Bienestar, los gobernadores del PRI se sumaron a este nuevo modelo de salud. Fue el 14 de enero la fecha de reunión del presidente López Obrador con los gobernadores del PRI donde se dio a conocer la adhesión de los 12 mandatarios de este partido a la iniciativa presidencial en materia de salud de ofrecer atención médica gratuita, incluyendo medicinas, a los mexicanos.

Al respecto el presidente López Obrador escribió en su página de Twitter: “M e reuní con los gobernadores del PRI. Acordamos seguir trabajando juntos por el bien de la gente. Coincidimos que una cosa con los partidos, que como su nombre lo indica, es una parte, y otra el gobierno, que es para servir a todos sin distinción”.

Hay una gran colaboración, tocamos los temas relacionados con salud y el tema del Insabi y en el que los gobernadores priistas hemos manifestado ya nuestro total y absoluto respaldo político a las medidas y políticas públicas en materia de salud para apoyar el tema del Insabi, para lo que nos está comentando el presidente de la república, nosotros estamos de acuerdo, todos los gobernadores priistas, en respaldar, nosotros estamos listos para que en cuanto nos pase la firma el Insabi, si es de aquí al 30 de enero, lo firmamos”, expresó Omar Fayad, gobernador de Hidalgo.

JALISCO

Ahora viene el pleito jurídico: Liderazgos de Morena anuncian que impugnarán candidaturas

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Por Daniel Emilio Pacheco //

El grupo de personas reunidas en el Parque Rojo no llegaban a 100, solo el hombre que hablaba al micrófono portaba su chaleco tinto, ese tan distintivo que los liderazgos de MORENA usan con orgullo, tampoco había cubrebocas KN95 con el logo del Movimiento de Regeneración Nacional.

Mientras ondeaban dos banderas del partido, una blanca y otra tinta, el antes dirigente estatal de MORENA, Hugo Rodríguez, esta vez volvía a poner nombre al responsable de la molestia que se vivía entre las diferentes corrientes del movimiento por motivo del registro de candidatos a diputados locales y presidentes municipales: Mario Delgado.

Así, ahora al aire libre, este sábado 20 de marzo, Hugo Rodríguez gritaba: “Además no vamos a señalar a compañeros de Jalisco de una manera tajante, aquí hay un culpable es Mario -Delgado-, que les dio las claves para registrar y hay que ponerle el nombre, los demás van en el paquete”. No hay gritos, tampoco aplausos, la gente presente lo escucha solamente sin reaccionar.

Lo vivido el martes 16 en el hotel “Los Morales”, fue diferente, la reacción y los señalamientos eran otros, los asistentes actuaban diferente.

Ese día, en la rueda de prensa a la que se había citado y que parecía mitin, los asistentes ovacionaron a Hugo Rodríguez cuando dijo: “Alguno actores de Jalisco de alguna manera están haciendo lo suyo como lo haría a lo mejor cualquier sinvergüenza, el tema es identificar qué están haciendo, allá va el ladrón, allá va el ladrón, Narro está vendiendo candidaturas, cuando ellos son, contesto directamente esto es responsabilidad de Mario Delgado por corrupción”, al terminar su intervención, el público rompió en aplausos, lo cierto es que era otro público y también eran otros los que estaban al frente.

En la mesa de dirigentes, ese martes, estaban Javier Falcón, Miguel de la Rosa, Humberto Casian, la senadora Antonia Cárdenas, Hugo Rodríguez y a su lado Arturo Lemus, el diputado que ya pidió regresar a su curul después de no haber sido tomado en cuenta para buscar la reelección en el Distrito local 11; estuvo presidiendo la reunión la diputada federal Laura Imelda Pérez. Jaime Hernández que también integró la Comisión Auxiliar Electoral Estatal del delegado José Narro, nunca llegó.

Por cierto, el “Delegado Narro” tampoco apareció, solo algunos de su equipo andaban por ahí, pero a diferencia de la rueda de prensa del domingo pasado en el Fiesta Americana, esta vez, la joven que le ayuda a Narro con la comunicación no bailaba, trataba de no llamar la atención. Quizá no quería recibir preguntas sobre el paradero de su jefe.

En el mitin o “Movilización en contra de la imposición de candidatos en Morena en el estado de Jalisco producto de la corrupción”, de este sábado 20 de marzo, ya no asistió la senadora “Toñita” cosa rara porque así que se sepa que tiene una agenda muy apretada, pues no.

Tampoco asistió la diputada federal Laura Imelda Pérez, algunos aseguraban estaba tratando de negociar en el hotel Holiday Inn “de los caballos” su candidatura a Tlaquepaque, otros hablaban de que ya veía perdido todo en MORENA y por medio de su ahora amiga Fabiola Loya, iba a negociar su cambio a Movimiento Ciudadano, por eso las dos ya comparten hasta equipo de comunicación. Otros esperan que, por lo menos le respetaran a Laura Imelda buscar la reelección para diputada federal, pero, quién sabe “Laura Imelda ha sido muy crítica de Mario Delgado”

Jaime Hernández tampoco asistió al evento: “Movilización en contra de la imposición de candidatos en Morena en el estado de Jalisco producto de la corrupción”, donde se aseguraba en la invitación que estaban confirmados diferentes contingentes, y donde asistirían líderes de todo el estado. El martes aseguraban que Jaime sería quien llevará la parte legal de la protesta de la “Comisión Auxiliar Electoral”, pero, la verdad es que ya no se le ha visto más con el grupo.

Lo cierto es que Jaime Hernández Ortiz, dio su opinión por medio de una rueda de prensa, pero fue por su lado, en su oficina, anunció su posicionamiento como: “La situación y evaluación del proceso electoral interno-externo: imposiciones, triquiñuelas jurídico-políticas y violaciones al procedimiento; riesgos electorales para el partido, así como acciones a seguir”. Parece que los títulos cortos no se les da a los morenistas.

Acomodado en su oficina, Jaime Hernández Ortiz, coordinador de Ala Democrática de Morena en Jalisco, denunció una serie de irregularidades en torno a lo que llamó la imposición centralista, que dejó sin posibilidades y sin esperanza a los “suspirantes” que en tiempo y forma respondieron a la convocatoria, habla de que candidatos y miembros de la Comisión fueron manipulados, engañados y utilizados hasta el último minuto previó al vencimiento de los registros

Cuando pensábamos que ya habíamos superado prácticas viciadas del pasado, regresamos a ellas con más fuerza y encontramos, imposiciones, dedazos y prácticas que nos duelen mucho. Nuestro partido ha presumido ser distinto a otros partidos, esto nos lleva a escenarios aun impredecibles, juicios impredecibles, movilizaciones en este proceso electoral y creo que va a haber muchísimos morenistas que no van a apoyar a los candidatos que fueron impuestos, el ejemplo más claro fueron las 20 diputaciones locales, del pasado domingo”, lamentó Jaime Hernández.

Por supuesto, Jaime “El demandador” Hernández ya está trabajando en la parte legal, por algo les ha ganado ya varios juicios a los morenistas, dice que, “tengo entendido que al menos cuatro grupos militantes en Jalisco, ya están trabajando con sus abogados para presentar sus propias demandas, nosotros ya tenemos avances al respecto, como el juicio de protección de derechos político-electorales y los denominados procesos administrativos sancionadores contra el partido por el incumplimiento de su convocatoria”.

Una acción que será notoria para los candidatos impuestos será al de “no hacer nada”, es decir, “No vamos a votar por ningún candidato impuesto, no vamos acarrear votos, no vamos a juntar gente, no vamos a cuida casillas, no vamos a repartir un solo volante, no vamos a tocar puertas, no vamos hacer nada por ninguno de los 20 candidatos a diputados que fueron impuestos, porque todos ellos responden a los intereses de otros partidos que históricamente han sido contrarios a Morena y a la 4T, son enviados por MC, por el PAN, por el PRI y nos parece una vergüenza que ahora nos los impongan como representantes en los cargos de representación popular” explicó.

Ahora entiendo porque tan poca asistencia a la “Movilización en contra de la imposición de candidatos en Morena en el estado de Jalisco producto de la corrupción”, parece que la militancia ya está practicando.

Una de las declaraciones de Jaime Hernández contrasta con lo dicho por los ungidos como candidatos el viernes a medio día en el Hotel Victoria. Ese día, de bomberazo nos avisaron a una rueda de prensa para dar a conocer los nombres de los candidatos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

A diferencia de las otras “ruedas de prensa”, aquí se controló el ambiente de mitin proselitista, mucha prensa, pocos acompañantes de candidatos, aunque eso sí, uno que otro de esos personajes que a todas van sin razón para estar.

El personaje del día era Carlos Lomelí y su candidatura a la presidencia municipal de Guadalajara, vía triunfo en encuestas, lo que dejaba molesta a Claudia Delgadillo y con la oportunidad al papá de Checo Pérez para tomarse la foto con quien pudiera.

También ahí se hizo oficial la candidatura de Alberto Uribe, o la no candidatura de Mariana Fernández, lo que a usted le llame más la atención. Alberto Uribe en el distribuidor del hotel, se dejaba entrevistar, tomar fotos, contestaba llamadas, sonreía con los ojos atrás del cubrebocas. Oscar Abrego reconoció ser el ultimo de la dichosa encuesta, su coalición por Zapopan no le funcionó para ser candidato, ¿Quién lo iba a pensar?

Mariana Fernández con su vestidito rojo o colorado, desentonó en un lugar donde a pesar del calor los asistentes usaban chalecos tintos, cubrebocas KN95 con logos de MORENA, playeras con logos del partido o ya de menos, una blusa tinto y playera con vivos de ese color, Marianita nunca apareció para platicar con la prensa.

El que sí se dio tiempo para hablar con los reporteros fue Sergio Chávez, una vez que por género fue declarado candidato -otra vez, ahora por MORENA- a la presidencia municipal de Tonalá, dice que ahora sí las cosas van a cambiar, ahí estaba también Liliana Olea la mujer mejor posicionada en Tonalá, apareció Nicolas Maestro de quien no me había enterado estaba compitiendo por MORENA la presidencia de Tonalá.

Luego, y para eso iban a ser la 4 de la tarde, apareció Luis Michel quien fue declarado candidato a la presidencia municipal de Puerto Vallarta, dicen que Luis Munguía ni siquiera fue metido a la encuesta.

Y aquí, lo que ya queríamos los reporteros era irnos, nos habían citado a una rueda de prensa y lo que venimos a ver fue un proceso interno del partido MORENA que no fue capaz de dar información como institución política, no supimos oficialmente quién hizo las encuestas, quiénes participaron, con cuánto ganó el que dicen que ganó, cómo escogieron los nombres que metieron a las encuestas y quién los escogió; es decir, los datos importantes que transparentan el proceso de la elección de candidatos, eso nunca se dio.

En lo que se buscaba alguien que diera información, salió Marcela Michel y se anunció como candidata a presidenta municipal de Tlajomulco, la primera mujer de la tarde que MORENA designaba para la Zona Metropolitana.

Al filo de las 5 de la tarde anuncian que las encuestas de Tlaquepaque no han llegado y que se dejaría para después designar ese candidato, yo estuve de acuerdo, aunque no me preguntaron mi opinión y me fui a comer.

En el camino recordé la frase que todos los candidatos ganadores decían: “candidato de unidad y vamos a trabajar juntos”.

Luego recordé lo que dijo Jaime Hernández en su despacho al hablar de lo que él y los de la Comisión consideran una imposición: “Ante este panorama, Morena en Jalisco, tendrá planillas incompletas, registros extemporáneos, registros sin consenso, estamos en una situación inédita, muy diferente a lo vivido hace dos años cuando se percibía una unidad muy fuerte, hoy vemos una estructura derribada y nos preocupa que, quien tiene la llave para los registros, es una persona que ni siquiera es del partido”.

¿MORENA Jalisco logrará ser la aplanadora que las encuestas dicen es? ¿O con este proceso de elección de candidatos la hicieron ya descarrilar?

LAS VOCES INCONFORMES AMAGAN CON EMIGRAR AL PT

Bertha Castellanos, quien se registrara como aspirante a la candidatura a diputada federal por el distrito 4 tiene la duda de que “si con los chapulines prianistas y emecistas que Mario Delgado, Yeidkol Pelevsky y la cuota mínima de Alejandro Peña en Jalisco, nos aseguren que verdaderamente respondan a Morena y no traicionen como lo han hecho otros tantos a la hora de votar las propuestas de ley; amén de las alcaldías y las diputaciones locales que también están siendo asignadas a ex priistas, panistas y emecistas. Así las cosas en Morena Jalisco y a nivel nacional. Es esto una traición al proyecto de nación, al presidente, a las bases morenistas, a los simpatizantes y al pueblo que apoya.

Por su parte, la diputada federal con licencia, Laura Imelda Pérez Segura, explicó que el trabajo hecho por las corrientes internas con el delegado electoral José Narro Céspedes, iba bien dirigido para nombrar con transparencia a los aspirantes a diputados, “sin embargo, el 12 de marzo todo se vino abajo y esos acuerdos no se respetaron por parte del líder nacional morenista, Mario Delgado, como la convocatoria alterna a una mesa, de la que se excluyó al propio delegado estatal de Morena (José Narro) y solo se invitaron a dos expresiones del partido, junto a otros personajes completamente ajenos al movimiento, Chema Martínez, ex senador del PAN y Tomás Vázquez Vigil, ex secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara, en una Administración del PRI, retirado del cargo por corrupción”.

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JALISCO

La crisis del agua: Alfaro como candidato y Alfaro como gobernador: Zapotillo, no; Zapotillo, sí

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Por Mario Ávila //

El drástico cambio de opinión de Enrique Alfaro candidato y Enrique Alfaro gobernador, en el tema del abasto de agua y en particular sobre la presa El Zapotillo, es el fiel reflejo de la crisis del vital líquido que se agudiza en la Zona Metropolitana de Guadalajara y que se mantendrá tres meses más hasta el inicio del temporal de lluvias, según advertencia hecha por el director general del Siapa, Carlos Enrique Torres Lugo.

Cientos de miles de habitantes de casi 300 colonias de los municipios metropolitanos, sufren las consecuencias de una política desatinada en materia de manejo de agua, en donde se privilegian factores como la realización de millonarias obras suntuosas, como la presa El Zapotillo y el Acuaférico, que en la realidad resultan inservibles cuando se enfrenta una escasez del vital líquido a consecuencia de un mal temporal de lluvias.

Al mismo tiempo, el gobierno estatal deja de lado la posibilidad de implementar políticas de ahorro, de cuidar las fuentes de abasto existentes, de reducir los consumos y de invertir de mejor manera los recursos púbicos, como lo han propuesto expertos que aseguran que dejaría mayores beneficios invertir 11 mil millones de pesos en un programa de renovación de inodoros y regaderas domésticas, que en la construcción de gigantescas presas, como los fallidos proyectos de Arcediano, San Gaspar y El Zapotillo, ésta última paralizada desde hace 8 años y en la que ya se han gastado 26 mil millones de pesos sin que llegue una sola gota de agua a Guadalajara.

Sin embargo, teniendo las propuestas sobre el escritorio, la autoridad estatal se empeña en mantenerse en el camino que desde hace 30 años ha dejado solo fracaso tras fracaso, la pérdida de decenas de miles de millones de pesos, comunidades afectadas y una zona urbana cada vez más sedienta.

En la reciente visita a Guadalajara del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Enrique Alfaro lo saturó con una serie de peticiones, entre las que destacaron la solicitud de apoyo para resolver el tema de las vacunas para Guadalajara, la inseguridad y la escasez de agua.

Las dos primeras se las resolvió el mandatario nacional en solo 24 horas, programando el envío de vacunas y asignando centenares de elementos de la Guardia Nacional a Jalisco, dando muestras de la existencia de una nueva relación de entendimiento y apoyo entre Enrique Alfaro y Andrés Manuel López Obrador, dejando en el olvido los tiempos de las confrontaciones, las balandronadas y hasta los insultos de parte del político jalisciense.

En el tercer tema, sobre la escasez del agua, en principio se optó por realizar una rápida inversión de recursos para la terminación de la obra del Acuaférico en un par de semanas, con lo que aseguran, se mejorará la distribución del agua; pero a sabiendas de que el problema persistiría, ya que a decir de Alfaro Ramírez la solución definitiva está en la utilización del agua de la cuenca del Río Verde.

Con ello dejó entrever la necesidad de retomar la construcción de la presa El Zapotillo y de la presa derivadora de El Purgatorio, para de ahí bombear 500 metros arriba, para que luego el vital líquido pueda llegar por gravedad a la ZMG.

Es decir, muy lejos quedaron aquellas palabras de Enrique Alfaro (candidato), cuando el 9 de mayo del 2018, en pleno acto de campaña proselitista a la gubernatura de Jalisco, en un recorrido por algunas zonas del municipio de Cañadas de Obregón y ante habitantes del poblado de Temacapulín, el candidato de Movimiento Ciudadano les prometió defender sus derechos e impedir que la comunidad se inunde con las obras de la presa de El Zapotillo.

Les reiteró que el tema del abasto de agua será una prioridad en su administración y les dijo: “No vamos a permitir que se pisoteen los derechos de una comunidad como Temaca, y a partir de 80 metros cómo era el proyecto original, permite que con las obras de infraestructura adecuado, impedir que se inunde Temacapulín y no vamos a permitir que ese asunto arranque en su operación hasta que no esté garantizada la integridad y la seguridad de este importantísimo pueblo de nuestro estado, vamos a defender los derechos de los habitantes de Temaca”, expresó el entonces candidato.

Un año y tres meses después, es decir en agosto del 2019, el mismo Enrique Alfaro, pero ahora con la investidura de gobernador, se sentó con Diego Sinhué Rodríguez, gobernador de Guanajuato, para pactar la conclusión de la obra de la presa El Zapotillo.

Los mandatarios anunciaron que habían llegado a un nuevo acuerdo de distribución del agua del río Verde, a fin de que la presa El Zapotillo fuera una realidad y el agua que almacenara, se repartiría entre Guanajuato y Jalisco.

Incluso, Alfaro Ramírez difundió un video grabado en Lagos de Moreno, en el que garantiza a los jaliscienses que en esta negociación Jalisco fue el gran ganador, opinión no compartida en Guanajuato donde no sólo aseguraron que aquella entidad será la mayor beneficiada, sino que revelaron que para que Jalisco obtenga la cantidad de agua anunciada, se tendría que levantar la cortina a 105 metros de altura e inundar los tres poblados Temacapulín, Acacico y Palmarejo.

Vale la pena mencionar que tal como lo ha dicho con insistencia el presidente de la Fundación Cuenca Lerma- Chapala-Santiago, Manuel Villagómez Rodríguez, en los acuerdos de distribución del agua de la cuenca del río Verde, firmados por los gobernadores en turno, ha quedado claro que algunas dotaciones de agua son para Jalisco, pero exclusivamente para los usuarios de la región de Los Altos y nunca se ha contemplado en los proyectos de San Gaspar y El Zapotillo, agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Expone que desde 1990 en el gobierno de Guillermo Cosío Vidaurri, se hablaba de una reserva en el río de 504 millones de metros cúbicos del caudal, de los cuales 120 Mm3 serían para León, Guanajuato y el resto para Jalisco.

Pero después de eso, los acuerdos firmados por Alberto Cárdenas en abril del 95, modificados en mayo del 96 y rectificados en mayo del 97, se advierte que el agua de Jalisco sería para la región de Los Altos; justo en esa época surge la idea de represar las aguas del río Verde, primero en la región de San Nicolás y después se modifica el proyecto y se envía hacia El Zapotillo, pero en los convenios firmados por los gobernadores Francisco Ramírez Acuña y finalmente por Enrique Alfaro Ramírez, de manera directa con el gobernador de Guanajuato, se advierte que el agua asignada a Jalisco no será para la ZMG.

ALFARO VIOLA DERECHOS HUMANOS

El pasado martes 16 de marzo, un grupo de 17 académicos del ITESO se pronuncian ante la violación del derecho humano al agua por el desabasto de agua en más de 200 colonias del Área Metropolitana de Guadalajara.

Lamentan que durante las recientes semanas, “unas 200 colonias del norte y centro del Área Metropolitana de Guadalajara han experimentado cortes de agua prolongados. Algunos durante más de diez días completos. Estos cortes conllevan un profundo impacto en la vida de las personas y en el medio ambiente.

La situación va más allá de una política racional de distribución y está provocando una latente violación al derecho humano al agua y al saneamiento, consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que, en su artículo cuarto, párrafo sexto, mandata: ‘Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible’.

El desabasto que se vive actualmente muestra la ausencia de planeación para cumplir cabalmente con este derecho. Además de darse en medio de una de las mayores crisis de salud pública que hemos vivido por la pandemia de Covid-19, en la que la necesidad de tener acceso al agua es crucial para mantener las condiciones higiénicas necesarias con el objetivo de desacelerar los contagios”, se expuso mediante un desplegado y un comunicado de prensa.

Incluso los investigadores consideraron que las autoridades responsables de la gestión del agua de la ciudad, deben tomar las siguientes acciones para garantizar el cumplimiento integral del derecho humano al agua y al saneamiento:

1.- Asumir la responsabilidad pública por una deficiente gestión del agua para la ciudad, que debería estar basada en la reducción del consumo y el cuidado de las fuentes y no solamente en la construcción de obras hidráulicas. De la poca información existente sobre el origen de la actual crisis de abasto en Guadalajara, las autoridades encargadas de la administración del agua señalan al mal temporal de lluvias de 2020 como la causa de los cortes actuales, ya que las colonias afectadas dependen del agua que se acumula en la Presa Calderón, que se encuentra actualmente al 17 por ciento de su capacidad y que, por lo tanto, está prácticamente desecada junto con el río del cual depende. Culpar a las variaciones en el ciclo hidrológico, es decir a la naturaleza y sus ecosistemas, de la situación actual, anula una necesaria autocrítica por el mal desempeño público. Por ello, es necesario, en primer lugar, reducir el consumo de agua en la ciudad de Guadalajara y cuidar las fuentes que la naturaleza nos ofrece, respetando los límites que esta nos impone y subordinar la infraestructura hidráulica al ritmo del ciclo. Solo así tiene sentido construir megaobras hidráulicas.

2.- Se debe informar a la ciudadanía sobre el origen, las razones y la situación del desabasto en la ciudad. El SIAPA debe a la ciudadanía tapatía una verdadera explicación técnica, con lenguaje accesible a todas las personas, por el mal servicio que brinda en estos momentos y por las afectaciones a la vida humana y a la vida de los ecosistemas naturales. Los ayuntamientos de Zapopan, Tonalá y Guadalajara, deben exigirle al SIAPA que responda a las necesidades de las personas en el marco del convenio-contrato que tienen firmado para otorgar el servicio de agua. El desecamiento de la Presa Calderón y su río exige una explicación amplia y con lenguaje sencillo, que señale cuáles fueron las deficiencias gubernamentales en sus tres niveles (es decir, incluyendo a la Conagua que nos han llevado a esta situación).

3.- Para cumplir con el derecho humano al agua y al saneamiento se deben hacer acciones contingentes al corto plazo. Las autoridades deben implementar acciones inmediatas y no sólo presentar planes de mediano y largo plazo. Para resolver de inmediato la crisis de desabasto actual de agua y cumplir con los derechos humanos vinculados es necesario: Ampliar la capacidad logística para surtir de agua a las colonias afectadas. Se deben aumentar, de inmediato, las flotillas de pipas. Esto no es una solución integral, pero por lo menos es una solución contingente inmediata que no pueden desechar las autoridades del agua en Jalisco y Guadalajara. Detener el abuso en los precios de las pipas privadas. Ante la crisis, las pipas privadas cobran entre 700 y mil 200 pesos por llenar un tinaco de 400 a 600 litros.

4.- Se deben desarrollar e implementar transformaciones en la administración pública del agua. De conformidad con las exigencias democráticas de gobierno abierto y gobernanza, que entre otras características se basan en la transparencia, la apertura a la participación, la eficacia, la rendición de cuentas y la asunción de responsabilidades, la estructura tanto del SIAPA como de la Comisión Estatal del Agua deben de modificarse para contar con consejos ciudadanos independientes, dotados con capacidades legales y técnicas suficientes para que vigilen y contribuyan a que los principios de la gobernanza y la democracia participativa puedan llevarse a cabo en estos organismos estratégicos. Esto con el fin de superar la etapa de administración vertical, autoritaria y de mínima participación ciudadana que las ha caracterizado desde su creación y que corresponden a un periodo político que este país.

El comunicado de los expertos del ITESO concluye: “Tal como lo ha señalado el Papa Francisco en su Encíclica Laudato si (Alabado seas), es urgente la transformación de las relaciones entre la humanidad y la naturaleza reconociendo entre ambas una unidad indisoluble. Ante esta crisis de abasto de la ciudad, las autoridades que manejan el agua para Guadalajara tienen la oportunidad de cambiar del paradigma de la gran infraestructura hidráulica al paradigma del sostenimiento de la vida humana y el cuidado de los ecosistemas de los cuales dependemos, en el marco del cumplimiento al derecho humano al agua y el saneamiento.

La publicación la firman los investigadores: Mario López Ramírez, Carlos Armando Peralta Varela, Susana Herrera Lima, Lydia Hernández Rivera, Marines de la Peña Domene, Agustín Verduzco Espinosa, Hugo de Alba Martínez, Heliodoro Ochoa García, Loreto Irene Soto Rivas, Francisco Álvarez Partida, José Rosario Marroquín Farrera, Rodrigo Flores Elizondo, Andrea Fellner Grassmann, Oscar Humberto Castro Mercado, Ana Sofía Macías Ascanio, Alejandra Castellanos Márquez y Bernardo Masini Aguilera.

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JALISCO

22 de marzo, Día Mundial del Agua: El gobernador Alfaro aboga ante AMLO por El Zapotillo

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Por Mario Ávila //

La Fundación Cuenca Lerma-Chapala-Santiago presidida por Manuel Villagómez, presentó su propuesta sobre la problemática del agua y recuerdan que hace 16 años, advirtieron lo inviable  e insostenible del proyecto de la Presa El Zapotillo, en virtud de que ese proyecto de origen no contempló dotar de agua a los usuarios de la ZMG y que hoy dicen confirmar con los siguientes hechos:

1. El 23 de febrero de 1990, se firmó un acuerdo entre Carlos Salinas de Gortari y Guillermo Cosío Vidaurri, para estudiar y tener un conocimiento pleno sobre las aguas del río Verde.

2. En noviembre de 1994, se terminaron los estudios y calcularon que se podían reservar 504 Mm3 de sus aguas, siendo 120 Mm3 para la ciudad León en Guanajuato y el resto para el Estado de Jalisco, este acuerdo lo firmaron los Gobernadores Carlos Medina por Guanajuato y Carlos Rivera por Jalisco y el Alto Mandatario Ernesto Zedillo lo publicó en un Decreto de abril de 1995.

En mayo 1996 el Gobernador Alberto Cárdenas Jiménez, solicitó una modificación para que quedaran 12 Mm3 para uso pecuario, en la región de los Altos de Jalisco; por lo que se hizo un nuevo Convenio con esta modificación y se firmó en mayo de 1997 por el gobernador de Guanajuato Vicente Fox y Alberto Cárdenas por Jalisco, así el presidente Ernesto Zedillo lo publica el 17 de noviembre del mismo año.

A la llegada de Vicente Fox a la Presidencia de la República surge la idea esperada de represar las aguas del río Verde, con una apresa en

San Nicolás y como esta presa inundaba el templo de San Gaspar de los Reyes hubo muchas protestas lo que originó que el Gobernador Francisco Ramírez Acuña anunciara en mayo de 2005 la cancelación de este proyecto y anunciara la presa del Zapotillo en el mismo río, y como no contempla agua para Guadalajara, ha originado 17 años de protesta e incluso esta frenada.

El 1 de septiembre el Gobierno del Estado de Jalisco, el Gobierno Federal y el Gobierno de Guanajuato, firman un acuerdo de coordinación para construir una presa en El Zapotillo con una cortina de 80 m de altura y almacenar 400 Mm3 de agua destinada con 120 para León, 56 para los altos y cero agua para los habitantes de la Zona Conurbada de Guadalajara, se declaró oficialmente que no se inundaría ninguna población, para lo cual se construirían diques y no se afectarían tierras fértiles y productivas, lo cual era falso y perverso con la finalidad de engañar y desinformar a la población afectada.

Este convenio se hizo al gusto del presidente Fox, lo firman por Jalisco Ramírez Acuña, por Guanajuato Carlos Romero Hicks y por la CONAGUA Cristóbal Jaime Jaquez y de inmediato se inician las movilizaciones civiles de protestas y denuncias legales. En octubre de 2007 el gobierno de Jalisco con el Gobierno de Guanajuato y el Gobierno Federal firman un acuerdo para que la cortina quedara a 105 m de altura y almacenara 905 Mm3, y otra vez sin incluir el agua que tiene Guadalajara reservada del río verde de 300 Mm3, por lo que el Congreso de Jalisco interpuso una Controversia Constitucional porque éste acuerdo no pasó a la discusión y aprobación por el Congreso Estatal y la demanda se ganó por lo cual la Suprema Corte de Justicia, frenó esta obra que lleva 8 años suspendida. 

EL ESTUDIO DE UNOPS DE LA ONU

3. En el sexenio de 2012 a 2018 se recurrió a la UNOPS de la ONU, para que validaran la cortina de 105 m de altura y un almacenamiento de 905 Mm3 y otra vez, sin contemplar agua para Guadalajara, por lo que se fracasó.

4. El 29 de junio de 2019, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, firmó con el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez, un acuerdo de Colaboración, sin la firma del Gobierno Federal, para revivir el proyecto de octubre de 2007, y otra vez, sin contemplar de manera clara agua para Guadalajara y lo han presentado al Presidente de la República quien lo condicionó a que se hiciera un nuevo proyecto argumentando la afectación a 3 Centros de Población y a la protesta popular e inconformidad que se refleja en los amparos interpuestos.

ALFARO PIDE APOYO PRESIDENCIAL

5. En la última visita reciente del Presidente López Obrador a Jalisco el 14 de marzo, nuevamente el Gobernador Enrique Alfaro le solicita su intervención para que coordinadamente con Jalisco se reactive el tema de la Presa El Zapotillo.

Y como en la solicitudes del Gobierno de Jalisco ante el Presidente de la República, queda claro que el Gobierno de Jalisco ésta abogando por el agua para Guanajuato, cuando su compromiso es con los jaliscienses y que con todo respeto, lo que debe de proponer nuestro gobernante es un nuevo proyecto exclusivamente para aprovechar el agua del río Verde que tenemos concesionada para Jalisco y que los 300 MDP que le asignaron para el mantenimiento de El Zapotillo, se invierta para reducir la cortina y quede a 55 m de altura, así se almacenan 180 Mm3 con esta agua debe quedar para Los Altos de Jalisco.

El excedente del dinero se use para los estudios hidroclimáticos, hidrométricos e hidráulicos del nuevo proyecto y se hagan con carácter de urgente, pensando en que en este año las gestiones oficiales intergubernamentales dejen resuelto el manejo adecuado y aprovechamiento del río Verde para Guadalajara. Consideramos que todas las voces que se están manifestando por las fallas de dotación del servicio de agua, estén de acuerdo en que esta decisión de largo aliento, es de extrema urgencia y estamos de acuerdo en que, al mismo tiempo, se acepten proyectos basados en el Ciclo del Agua en el AMG y su entorno, con Proyectos de Recarga a los Acuíferos, aprovechamiento apropiado de manantiales y flujos subterráneos, como de Cosecha de Agua de Lluvia.

Así también, es imperativo categórico desarrollar una pedagogía con la Nueva Cultura del Agua que promueva una mayor conciencia pública en el manejo responsable y sustentable del agua, tanto para los organismos operadores, como para los distintos usuarios.

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