Connect with us

REPORTAJES

La contrapopuesta del gobierno de Alfaro: Ante el INSABI, Jalisco «se cura en salud»

Publicado

el

Por Daniel Emilio Pacheco //

A diferencia de la rendición de los gobernadores priistas en una comida o la supuesta negociación de los gobernadores panistas que, dicen firmaron un acuerdo de coordinación no centralizado. El Gobierno de Jalisco presentó ante el Gobierno Federal su «PROPUESTA DE MODIFICACIÓN AL ACUERDO DE COORDINACIÓN ENTIDADES FEDERATIVAS NO ADHERIDAS».

Las características del supuesto acuerdo panista se resumen en seis puntos:

1) Atención médica gratuita y progresiva.

2) Conservar la infraestructura y operación del sistema de salud en nuestros estados.

3) Certeza presupuestal y financiera.

4) Modelo único de salud nacional.

5) Aplicación de 40 mmdp para el sector salud de los estados.

6) Libertad para la compra consolidada de medicamentos bajo precios estandarizados.

Pero, hasta la próxima semana se sabrá si se autoriza o no por parte del Gobierno Federal lo presentado por los gobernadores pianistas.

Los priistas están rendidos y arreglados ante el INSABI de Andrés Manuel López Obrador, ellos no tienen problema.

Sin embargo, la propuesta mejor lograda es la de Enrique Alfaro, pues cuida muy bien sus espaldas ante incumplimiento del Gobierno Federal, se mete en la decisión de la basificación de empleados INSABI, libertad para compra de medicamentos, capacidad de cobro a pacientes de otros estados o extranjeros, recursos para mantenimiento de hospitales y mantiene el control los hospitales de tercer nivel como Hospital Civil y Cancerología, con esto, los recursos que se puedan destinar a estos organismos será conforme lo determine la Secretaría de Salud de Jalisco.

Algunos de los puntos específicos de la propuesta del Gobierno de Jalisco son:

Se agregan especialidades que la Federación no consideró y que el antiguo Seguro Popular sí consideraba, como traumatología y ortopedia. Esto con la finalidad de que los insumos de estas especialidades como prótesis puedan ser cubiertos con los recursos que establece el convenio.

La eficacia y eficiencia del cumplimiento de los objetivos de esta propuesta está sujeta a las capacidades administrativas, operativas y sobre todo presupuestales. Por lo cual se garantiza que el INSABI suministre los recursos de forma oportuna y suficiente, asegurando el cumplimiento de las obligaciones impuestas.

Se da claridad al tema de los procedimientos calificados por la ciencia médica como estéticos no funcionales. Se contempla la excepción a la regla de gratuidad, a efecto de que no se destinen recursos en este tipo de tratamientos cuyo objeto no es la preservación de la salud y vida de los usuarios, estableciendo que los organismos que realizan este tipo de procedimientos puedan realizar el cobro de las cuotas fijadas en sus tabuladores, sin que esto represente un incumplimiento o responsabilidad.

Se establecen condiciones y lineamientos con el objeto de asegurar el pago efectivo por atenciones prestadas a usuarios de otras entidades, así como derechohabientes de otras instituciones de salud, para ello, se delimitan los siguientes puntos:

1) El pago entre instituciones prestadoras de servicios de salud conforme al tabulador vigente de la institución que corresponde el derechohabiente.

2) Se realizará el cobro al INSABI respecto de las entidades federativas sin convenios de compensación conforme al tabulador vigente de nuestras instituciones de salud.

3) El pago entre entidades federativas con convenios de compensación se realizará conforme al tabulador vigente de las instituciones de salud del Estado.

El modelo propuesto impone la obligación a la Federación de compensar económicamente a nuestro Estado por la atención de personas extranjeras que transitan por la Entidad, asentando el cobro de cuotas de recuperación a los usuarios extranjeros que acudan con el propósito predominante de recibir atención médica.

El proyecto asegura que las transferencias presupuestarias para los ejercicios fiscales subsecuentes no sean menores a los ejercicios anteriores, asimismo se consideran incrementos presupuestales en caso de añadirse nuevos padecimientos a los cuales el estado deba hacer frente, atendiendo al principio de progresividad del nuevo sistema.

Se delimita la responsabilidad del Estado en caso de afectaciones en la prestación de los servicios de salud a causa de retrasos o falta de ministración de recursos por parte de la Federación.

Se establece que en conjunto se realizará un proyecto de basificación de los trabajadores del sector salud que hayan laborado por más de 6 años ininterrumpidos y cuyas funciones se encuentren directamente relacionadas con la prestación de servicios de atención a las personas sin seguridad social. Esto se logrará siempre y cuando el INSABI proporcione los recursos económicos necesarios para ello.

Se establece que continuaremos con la supervisión de las unidades médicas, es decir, el que obtengan y mantengan la acreditación de la calidad que establece la Ley General de Salud, sin embargo, se deja claro que la falta de dicha determinación no sea una limitante para la ejecución de los recursos en las unidades médicas y hospitales de los Servicios Estatales de Salud.

Se establece una vigencia cierta y factible del Acuerdo de Coordinación, la cual comenzará a surtir sus efectos a partir del día 1 de enero del 2020 y concluirá con el término de la presente Administración Pública Estatal, es decir, 05 de diciembre del 2024. Se observa la posibilidad de renovarse. De origen venía una propuesta de vigencia indefinida.

Una propuesta relevante, es la revisión anual del Acuerdo con el objeto de que, a través de mesas de trabajo, se pueda adaptar el acuerdo a las necesidades que surjan con la operación de los servicios, y así lograr la eficacia en la prestación de los servicios de salud, es decir, se puedan variar montos, procedimientos, operatividad de los programas entre otros.

El estado de Jalisco fija el porcentaje necesario para cubrir las necesidades de la entidad por el primer trimestre, garantizando la suficiencia de insumos necesarios para la prestación de los servicios de salud, el cual deberá ser del 30% del total del presupuesto a ejercer.

Con el objeto de generar un ahorro en gastos de distribución y asegurar la existencia de medicamentos e insumos, se especifica la opción de que la entidad pueda adquirirlos mediante procedimientos de licitación correspondientes, más convenientes y ágiles, garantizando así el derecho a la salud de los usuarios.

Se fija que los recursos que transfiera el INSABI al Estado serán en numerario, a menos que se acuerde previamente la recepción de recursos en especie. En este caso, si el INSABI no cumple con el calendario acordado, la entidad podrá adquirirlos conforme a la normativa aplicable, asentando la obligación del INSABI de retribuir el numerario erogado.

Como se lee, la propuesta del Gobierno de Jalisco es muy buena para la administración de Enrique Alfaro, el problema será que el Gobierno Federal acceda a todo, pues quedaría expuesto ante fallas administrativas y mala planeación, lo que abunda en la 4 T.

Pero, Enrique Alfaro tiene en contra a nivel federal los malos manejos que ha permitido en la Secretaría de Salud Jalisco y los señalamientos por negocios con constructores, por eso como parte de la negociación llega el Dr. José de Jesús Méndez de Lira como titular de la OPD Servicios de Salud, para cuidar el manejo administrativo de los recursos.

De lograr se apruebe su propuesta, este sería un buen momento para que el gobernador Enrique Alfaro brillara a nivel nacional, pero, la baja aceptación a su forma de gobernar Jalisco, la mala comunicación que tiene con los medios y sus casos de adjudicaciones a modo; lo dejan muy mal parado.

Por lo menos en cuanto al INSABI, se supo curar en salud.

EL MODELO ESTÁ CONDENADO AL FRACASO”

Por Raúl Cantú //

La bipolaridad es la característica del discurso del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro en su relación con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobierno Federal. Es curioso que critica sus políticas a sus espaldas y cuando lo tiene enfrente le expresa su apoyo y su deseo que le vaya bien, porque si le va bien a México, le va bien a Jalisco.

El último culebrón que ha protagonizado el gobernador de Jalisco es en torno al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) al cual lo condenó al fracaso al precisar el 11 de enero del presente año que “Jalisco no firmará con un modelo que no funcionará”.

Ese modelo centralista, absurdo, que están planteando no va a ser acompañado por el gobierno de Jalisco, pero, aunque (la federación) expresa que los Estados son libres de tomar la decisión que consideren, ahora esperamos a ver bajo qué condiciones porque ahí es donde está el problema”.

Hay poca claridad y pocas definiciones respecto a la manera en cómo los Estados que hemos decidido no caminar en esta ruta, que nos parece que está condenada al fracaso, vamos a trabajar y cómo será la coordinación con la nación”.

Los nueve gobernadores panistas al igual que el gobernador de Jalisco habían expresado su rechazo al Insabi ante las dudas que los abrigaba, como su viabilidad técnica y la carencia de reglas de operación y legislación secundaria.

El Insabi vino a sustituir al Seguro Popular creado durante el gobierno del presidente Vicente Fox (2006-2012), funcionando los dos sexenios siguientes encabezados por el panista Felipe Calderón y el priista Enrique Peña Nieto.

El argumento del presidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer el Seguro Popular fue la corrupción que se generó en los estados del país en su operación y los abusos registrados contra la población más vulnerable.

Son tres meses que tiene el gobierno de López Obrador para afinar la operación del Insabi.

NUEVO LEÓN SE ADHIRIÓ

Uno de los gobiernos que se resistieron al igual que Jalisco a adherirse al Insabi fue Nuevo León y finalmente se llegó a un acuerdo con el gobierno federal. Nuevo León recibirá mil 215 millones de pesos para la operación del Instituto de Salud para el Bienestar como parte del convenio con el gobierno federal.

El gobierno de Nuevo León mantendrá el control del personal e infraestructura. Nuevo León se adhiere al convenio pero no a la federalización de servicios, recibirá los recursos del Insabi, pero serán operados por el gobierno estatal.

El convenio será firmado en este mes de febrero, indicó el secretario de salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos.

LOS GOBERNADORES PRIISTAS LO FIRMARON

Antes de que los nueve gobernadores de Acción Nacional fijarán su postura ante la operación del Instituto de Salud para el Bienestar, los gobernadores del PRI se sumaron a este nuevo modelo de salud. Fue el 14 de enero la fecha de reunión del presidente López Obrador con los gobernadores del PRI donde se dio a conocer la adhesión de los 12 mandatarios de este partido a la iniciativa presidencial en materia de salud de ofrecer atención médica gratuita, incluyendo medicinas, a los mexicanos.

Al respecto el presidente López Obrador escribió en su página de Twitter: “M e reuní con los gobernadores del PRI. Acordamos seguir trabajando juntos por el bien de la gente. Coincidimos que una cosa con los partidos, que como su nombre lo indica, es una parte, y otra el gobierno, que es para servir a todos sin distinción”.

Hay una gran colaboración, tocamos los temas relacionados con salud y el tema del Insabi y en el que los gobernadores priistas hemos manifestado ya nuestro total y absoluto respaldo político a las medidas y políticas públicas en materia de salud para apoyar el tema del Insabi, para lo que nos está comentando el presidente de la república, nosotros estamos de acuerdo, todos los gobernadores priistas, en respaldar, nosotros estamos listos para que en cuanto nos pase la firma el Insabi, si es de aquí al 30 de enero, lo firmamos”, expresó Omar Fayad, gobernador de Hidalgo.

JALISCO

Toma de posesión de Laura Haro y Omar Hernández en el PRI: Ni transformación ni refundación se han visto en México y Jalisco

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Con la toma de protesta de la nueva presidenta del PRI Jalisco, Laura Haro Ramírez, quedó formalizado el visto bueno de la dirigencia nacional de su partido, para buscar con las presidentas del PAN y del PRD, Diana Araceli González Martínez y Erika Natalia Juárez Miranda, la integración de una alianza de cara a la elección de gobernador del 2024 en Jalisco.

Y aunque pudiera pensarse que habría pocas posibilidades de éxito en este proyecto, a decir por los resultados del 2018 ya que entre los tres partidos apenas reunieron el 27% de los votos, la gran diferencia es que hoy al frente de los tres institutos políticos se encuentran nuevos personajes y por primera vez en la historia de la entidad, estos tres partidos políticos son encabezados por mujeres jóvenes y entusiastas.

Laura Haro, en su calidad de anfitriona, advirtió que su tarea será “colocar a Jalisco en el centro de la política nacional y estamos preparados para enfrentar estos tiempos que son retadores, pero que también son una gran oportunidad”.

Y se lanzó en contra de los gobiernos federal y estatal: “Ni transformar, ni refundar, en estos casi cuatro años de gobierno lo que hemos visto es la ausencia tanto de oficio político, como de capacidad y de sensibilidad social de parte de quienes hoy tienen la responsabilidad de gobernar.

“En el ámbito federal estamos presenciando la escalada de un proyecto autoritario, unipersonal e ineficiente, un gobierno que persigue a sus detractores y que fundamenta su legitimidad en la división permanente de nuestro país.

“Y en el ámbito local, qué podemos decir, lo que encontramos es que el partido en el poder más que producir servidores públicos o representantes populares, lo que promueven es la política y los políticos con vocación de ‘influencers’ de las redes sociales. Eso explica que estén tan distraídos porque no pueden atender el llamado de las mayorías”, planteó.

Y sentenció: “El esfuerzo que realizamos los principales partidos políticos de este país para construir una alianza opositora que represente un verdadero contrapeso a este fallido régimen de Morena, ha demostrado que aún con la alevosa ausencia de Movimiento Ciudadano, puede competir y podemos ganarle a Morena en cualquier territorio”.

El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, que encabezó la ceremonia de toma de protesta del nuevo comité directivo tricolor, vio con buenos ojos la propuesta y estableció: “Debemos construir en la coalición con PAN y PRD, por ello agradezco que estén aquí de manera profesional, responsable, seria, para construir lo mejor para Jalisco, Diana González y Natalia Juárez, dirigentes estatales del PAN y PRD y aprovecho en este marco para decirles nadie nos va a regalar nada, nadie va a hacer por nosotros lo que nos toca hacer”.

En su oportunidad, el presidente saliente del Comité Directivo Estatal del PRI Jalisco, Ramiro Hernández García, después de reconocer que desde el 2018 las cosas se vinieron abajo para el PRI, invitó a mirar hacia el futuro, “vamos viendo al 24, que este entusiasmo se redoble y se multiplique todo el tiempo en todas partes, vamos haciendo política cada quien en donde esté, vamos desde ahora construyendo y fortaleciendo la unidad y vayamos también construyendo las alianzas o coaliciones, lo que no se dé en la base, no va a reflejarse en las urnas”, dijo.

“OJALÁ Y HAYAMOS TOCADO FONDO”: RAMIRO HERNÁNDEZ

En un evento en el que se hizo un gran esfuerzo por reunir a poco más de un millar de militantes, el PRI se congregó con más fe que optimismo fundado y en un ejercicio de sinceridad el presidente saliente del CDE, Ramiro Hernández García admitió: “En realidad no la estamos pasando bien, porque a partir del 2018 las cosas se vinieron abajo, lo que vivimos hoy no son más que las consecuencias. “Y simplemente hagamos una valoración, en el 2018 jugamos 9 gubernaturas y nos fuimos en blanco, de los 32 estados solamente ganamos un senador por mayoría y de la presidencia de la República, si no me equivoco solamente ganamos un estado. Ahí empezamos. Por eso en el 2021 y en el 22 lo único que ha sucedido son las consecuencias de lo que pasó, no nos detengamos en voltear hacia atrás, vemos hacia adelante, recuerden que hace apenas tres años estábamos preguntándonos si queríamos o no queríamos ir en alianza, fuimos en alianza y el partido está de pie y dando la pelea en un frente que más allá de entrar en la disputa por el partido, estamos metidos en la disputa por el país.

“Hoy necesitamos ver con claridad que no está en juego los partidos y vean que piensa de la gente de los partidos, sí, somos un sistema político de partidos, pero en el fondo está en juego y lo que nos debe de mover es el país, por eso debe ser la lucha ahora, hoy la política más por ser, hay que hacer y lo que hay que hacer es defender a México”, expuso.

Y en una franca alusión a los que han emigrado del PRI, entre ellos prácticamente todo lo que fue el sector obrero del tricolor, ya que en el evento solo estuvo presente el dirigente de la CROC, Antonio Álvarez Esparza, el ex líder estatal, Ramiro Hernández lamentó: “Apenas aparecen ahí las corcholatas y ya andan moviéndose de un lado para otro los chapulines. Necesitamos una militancia firme, de convicciones y comprometida”.

Mi gran satisfacción -dijo-, es verlos aquí con entusiasmo, con ganas de seguir luchando, pero sobre todo, es entregar la dirigencia a un par de militantes que no vienen ni de la improvisación ni de la imposición, vienen del consenso, vienen del trabajo político en el partido de muchos años. El PRI queda en muy buenas manos.

Hoy no solo estamos formalizando -abundó-, el relevo de una dirigencia, también estamos realizando el relevo de una generación y de un género, histórico, la primera presidenta dirigente estatutariamente electa por un periodo del comité directivo estatal de Jalisco.

Y finalizó su mensaje con una gran dosis de realismo: “Ojalá y que ya hayamos tocado fondo. Nada más no le escarbemos, porque si no a lo mejor vamos a encontrar petróleo, que es lo que le gustaría a López Obrador, no le vamos a dar ese gusto, la unidad y el trabajo por encima de todo”.

DENUNCIA LAURA HARO AMENAZAS DE MUERTE PARA “ALITO” Y SU FAMILIA

Luego de más de dos meses que resultó electa y que ejerce el cargo de presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en Jalisco, Laura Haro realizó esta ceremonia solo para contar con la presencia del dirigente nacional “Alito” Moreno y mucho del evento tuvo como motivo principal, manifestarle su apoyo ante el mal momento que está pasando a nivel nacional por las investigaciones y denuncias en su contra por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Sin embargo, también se le ha venido encima el fuego amigo, con una serie de personajes, entre ellos algunos ex presidentes del PRI, que están demandando su salida de la dirigencia a causa de los malos resultados en las elecciones de los estados en el 2021 y 2022.

Por ello a la entrada de las instalaciones del PRI Jalisco, se colocó una lona gigantesca en la que invitaba a los asistentes a estampar su firma para demostrar su apoyo solidario a la dirigencia nacional de su partido. No faltaron también las porras, la banda, el mariachi, la batucada, las matracas y todo tipo de utensilios que son característicos en los eventos del tricolor.

Sobre la situación del país, la también diputada federal, Laura Haro dijo: “México hoy no solamente crece menos en términos económicos, hoy es muchísimo más violento, es menos competitivo, es más corrupto y es menos transparente. Está dividido nuestro país por un discurso oficial que dibuja un país en el que no cabemos todas y todos, no cabemos las mujeres porque somos ignoradas e incluso denostadas; no caben los sectores productivos a quienes se les ha convertido en el enemigo en perjuicio de la competitividad del país; no cabemos los libre pensadores, los intelectuales, los periodistas, los activistas de distintas causas sociales, no cabe la sociedad civil organizada, no caben las universidades públicas ni privadas, la comunidad científica, porque en este régimen al que critica se le fustiga, al que disiente se le persigue y al que protesta se le detiene.

“Hoy a quien de manera patriótica y valiente votamos en contra de la dañina y retrógrada reforma eléctrica, se nos ha sentenciado de traidores a la patria, estamos viendo la peor oleada de descalificaciones y de violencia; se ha dicho que hasta se nos debe de fusilar, las amenazas no han cesado y hoy como nunca antes se nos han dejado venir con todo.

“Y sí, fuimos advertidos como ustedes lo saben, que si votábamos en contra de esta reforma esto nos iba a pasar, prueba de ello es que hoy nuestro líder nacional, nuestro amigo Alejandro Moreno, ha sido descalificado, violentado y amenazado hasta en su integridad física. Han sido tremendas estas amenazas en donde además de manera velada se le ha amenazado de muerte a él y a su familia y eso no se vale. No estás solo presidente, aquí estamos contigo, confiamos en ti y confiamos en el liderazgo de esta dirigencia nacional”, sentenció.

Y finalizó diciendo: “Es claro que la coalición ‘Va X México’ es hoy el principal reducto opositor en este país. En este esfuerzo debemos de sentirnos profundamente orgullosos, porque si hoy decimos con fuerza que sí hay tiro para el 23 y para el 24, es por lo que está pasando en los procesos electorales de hace algunos días en donde la coalición ganó con amplísima ventaja en dos de los 4 estados donde fuimos coaligados. En el 2021 los priistas aportamos casi la mitad de los votos (47%) a esta gran coalición y gracias a esta coalición legislativa, hoy Morena no ha podido trastocar la constitución en perjuicio del pueblo mexicano”.

Continuar Leyendo

JALISCO

Presentan libro sobre Luis Reyes Brambila escrito su hermano Juan Manuel Reyes Brambila

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

Más que la presentación de un libro, fue un homenaje al recuerdo del entrañable amigo, periodista y ser humano generoso, recalcitrante atlista, el hombre que escribió la historia por cuatro décadas en Puerto Vallarta, todo plasmado en 256 páginas en “Luis Reyes Brambila, mi hermano, mi amigo”, escrito por su hermano, Juan Manuel Reyes Brambila.

El autor, aseveró que el libro pretende ser un modesto pero sincero homenaje a su hermano, con el cual compartió diferentes etapas y momentos, considerando oportuno compartir aspectos interesantes de la vida de Luis Reyes Brambila, un hombre trascendente para su comunidad en Puerto Vallarta.

“Luis y yo tuvimos una amistad y fraternidad toda la vida. La vida entre Luis y yo siempre corrió paralela, desde que éramos niños, siempre estuvimos uno del otro, aunque yo por cuestiones de estudio me separé unos años de la familia, regresé y tuvimos un acercamiento fuerte. Siempre he sido de más bajo perfil, cuando a Luis lo nombran jefe de información deportiva a sus 22 años, empecé a trabajar con él, sin goce de sueldo, estuve yendo a todos lados con Luis, aprendí la labor del periodismo. Además de mi hermano, era mi amigo. Narro cómo estuvimos por años haciendo cosas juntos”.

La obra nació debido a la pregunta de su sobrina Jessica, hija de Luis Reyes Brambila, quien estuvo presente en el evento, de cómo había sido su papá en la infancia, a lo cual Juan Manuel comenzó a escribir los recuerdos y anécdotas que formaron durante su paralela vida.

“En un mes escribí esto, en dos meses tuvimos el libro. Lo hicimos con mucho gusto, creo que Luis se merece todo esto y más por la persona que fue. No recuerdo que Luis le haya echado bronca a alguien, que se haya peleado con alguien. Luis fue muy tranquilo, atlista de corazón, porque mi papá nos llevó al Atlas Paradero y teníamos un equipo de futbol en la liga sabatina, mi papá nos inculcó ese amor al equipo”.

En el texto, Juan Manuel resalta la vida y obra de Luis Reyes Brambila, un hombre trascendente, y espera que esta aportación sea útil para la sociedad vallartense y sus nuevas generaciones.

Recordó que desde 1978 Luis dedicó sau vida, primero, a establecerse en Puerto Vallarta y fundar el periódico de sus amores, para después apoyar el desarrollo de este destino turístico, del cual Luis se enamoró desde un principio e hizo todo lo posible, todo lo que tuviera a su alcance, por colocarlo en los primeros lugares de la preferfencia vacacional de los turistas de cualquier parte del mundo, así como promocionar el puerto para atraer a cientos de inversionistas, para construir hoteles, departamentos, restaurantes, tiempos compartidos, centros comerciales, etc.

EL VALLARTENSE

En su discurso, el historiador y periodista José María Muriá recordó a su amigo Luis Reyes Brambila como aquél que se aventuró a irse a Puerto Vallarta a hacer una locura y el cual esperaban de regreso a los seis meses. Sin embargo, el tiempo puso todo en su lugar, se convirtió en el hombre que hizo comunidad y no regresó, se convirtió en el vallartense que nació en otro lugar del planeta.

“Hay que reconocer que cuando Luis se va a Vallarta a esa locura de hacer un periódico, con ese afecto y solidaridad que teníamos en los grupos y tertulias, le dijimos que estaba loco, los más sensatos le vaticinamos que a los seis meses estaría de regreso. Pasando los seis meses y no volvió. Los años pasan, en un regreso en Vallarta me lo encontré y me vi arrastrado por ese gran compromiso que tenía él con su comunidad”.

Agregó: “Vale la pena retener la idea de Luis como vallartense; como Chavela Vargas. Si le preguntan a Luis, oye tú no naciste en Puerto Vallarta, probablemente él hubiera contestado como Chavela Vargas cuando le dijeron que no había nacido en México, que respondió: los mexicanos nacemos donde nos da nuestra chingada gana. Luis pudo haber dicho lo mismo, con toda razón, los vallartenses nacen donde quieren, claro, porque era más pulcro, aunque a veces solía soltar sus palabrotas. Un compromiso pleno de alguien que se siente parte de una comunidad”.

Para José María Muriá, el legado de Luis Reyes Brambila va más allá de Vallarta Opina, Vallarta Today y Nayarit Opina, sus creaciones periodísticas, está en el hombre que influyó en el crecimiento de Puerto Vallarta como región y el compromiso que tuvo siempre con su ciudad.

“No se trata del gran periodista de Puerto Vallarta, se trata del gran vallartense del siglo pasado y de los primeros años de este, es el hombre que está en la Cruz Roja, que está en la universidad, en las escuelas secundarias, en muchas partes. Tocaba todas las teclas que él consideraba que podrían ser beneficiosas para Puerto Vallarta. Me gustaría tener un curriculum completo, porque no era de los personajes que cacareaba las cosas, te enterabas que estabas sumergido en mundos años después, lo de él era el compromiso con la ciudad”.

El encargado del prólogo del libro fue Jorge Souza, quien entre anécdotas, resaltó que la obra es el reflejo del amor, amistad y cariño que tuvo el autor Juan Manuel Reyes Brambila hacia su hermano, el cual está plasmado en las páginas del mismo.

“Me tocó hacer el prólogo; lo conocí bien, fuimos amigos muy cercanos, supe que era un hombre generoso, desprendido, nunca le preocupó acumular dinero ni riqueza, sino tener su interior bien. La otra característica es que era muy simpático, siempre sacaba chistes, nos hacía reír. Es un libro que refleja mucho amor y agradecimiento de uno de sus hermanos”, puntualizó.

Continuar Leyendo

JALISCO

«Alito» Moreno desde Jalisco: «Le hacen trabajo sucio a Morena»; llama a sus detractores «esquiroles, lacayos, despistados y pendencieros»

Publicado

el

Por Mario Ávila //

A sabiendas de que algunos prestigiados priistas han pedido su destitución, como Dulce María Sauri, Beatriz Paredes, Miguel Ángel Osorio Chong y en Jalisco Eugenio Ruiz Orozco, entre otros, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas acusó a sus compañeros de hacerle el trabajo sucio a Morena y los tildó de esquiroles, lacayos, despistados y pendencieros.

En la parte más vehemente de su discurso, el líder nacional tricolor lanzó mensajes a discreción: “Y desde aquí, desde Jalisco le decimos a Morena, a mí ni me asustan, ni me doblan, ni me echan para atrás, yo los voy a enfrentar de frente a estos cínicos y sinvergüenzas que están destruyendo a este país, que no tienen capacidad para resolver los temas de México.

«Salgamos a las calles a debatir, a proponer, a escuchar, porque es muy claro lo que quiere este gobierno autoritario, represor y corrupto de Morena, lo que quiere es asustar a la oposición, lo que quieren, es decir, vean lo que le pasa a un opositor cuando se pone en contra del gobierno, vean lo que les hacemos a la oposición».

“Hoy fue el PRI, hace unos días fue el PAN, en unos días será el PRD, atacan y atacan a la oposición porque no tienen proyecto y porque no tienen propuesta. Y también, hay algunos que se prestan a hacerle el trabajo sucio a Morena. Esquiroles y lacayos, porque el que pretenda dividir al PRI, el que pretenda dividir a la oposición, ni quiere a México, ni quiere a nuestro partido. Hay muchos despistados y como abundan los pendencieros.

“Vengo de Coahuila y queremos decirle a Morena que en el 2023 los vamos a barrer en Coahuila y en el Estado de México estamos construyendo la coalición y desde aquí les decimos que con el orgullo nacional y la militancia mexiquense también les vamos a ganar en el Estado de México en el 2023”, sentenció.

Tras agradecer el trabajo que en calidad de secretario general adjunto a la presidencia del partido, realiza el ex gobernador de Jalisco, Carlos Rivera Aceves, “Alito” Moreno anunció que en breve se sumará al trabajo del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, el ingeniero Ramiro Hernández García, porque según dijo, para el comité nacional, Jalisco es prioridad.

Expuso que los tiempos para el PRI en Jalisco, nunca han sido fáciles y estableció: “Los priistas en Jalisco sabemos ganar, los priistas en Jalisco sabemos perder, pero lo que más sabemos los priistas en Jalisco, es levantarnos, ponernos de pie y volver a ganar y aquí vamos a volver a ganar con la fuerza y la fortaleza del partido”.

Nuestro país -dijo-, también demanda unidad y todos ustedes lo saben, todos los días hay un discurso de exclusión, de odio y de polarización que no le ayuda a nuestro país y menos a los mexicanos, por eso tenemos que ser claros y contundentes y que no se equivoquen los de Morena, todo el pueblo de México sabe que son una desgracia y una tragedia para nosotros, que son incapaces, que son ineptos y que no tienen la capacidad para llevar los destinos de nuestro gran país.

Son los tiempos de definición política en el país -expuso-, son los tiempos de definición política en el partido, lo bueno del PRI es que todos nos conocemos, todos sabemos quienes somos los que hemos trabajado toda la vida en el partido, los que venimos de abajo, los que promovimos el voto, los que repartimos volantes, los que hemos sido candidatos, dirigentes, los que le hemos servido al partido y tenemos claro que un buen priista habla bien del PRI en público y en privado. Un buen priista defiende al partido; un buen priista reconoce que hoy lo más importante es fortalecer al partido y hay que hablar claro y hablar de frente. El PRI es un partido abierto y plural, el PRI no es un partido de mudos, en el PRI se escucha a todos, en el PRI se respeta a todos, pero aquellos que opinan, hay que preguntarle luego en qué seccional ayudan, si caminan la campaña con nosotros, cuándo están bajo la lluvia y bajo el sol. Eso es lo que le tenemos que decir a la militancia que estén con nosotros y que ayuden a su instituto político a ganar elecciones.

Jalisco es fundamental para nuestro instituto político -abundó-, Jalisco es tierra de mujeres y hombres de trabajo, de mujeres y hombres que conocen de política y es fundamental que les digamos a los ciudadanos que el PRI tiene propuesta, el PRI sabe como resolver los temas nacionales y todos los mexicanos saben cómo se cae este país a pedazos. Más de 3 mil feminicidios, más de 4 mil secuestros, más de 123 mil homicidios, en 9 de cada 10 hospitales no hay medicamentos, la canasta básica por los cielos, sube el precio del huevo, de la tortilla, del frijol y de todo lo que le impacta a los ciudadanos. Ahí es donde tiene que estar el PRI en la propuesta, en el proyecto, en un partido humilde y sencillo, en un partido que escucha a la militancia, pero sobre todo en mujeres y hombres que su propuesta sea cómo regresamos a ganarnos la confianza ciudadana y como volvemos a gobernar para servirle bien a nuestra gente.

Entre casi un millar de priistas que se reunieron en el estacionamiento de las oficinas del PRI Jalisco, destacaron los expresidentes del CDE del PRI Rafael Castellanos, José Socorro Velázquez, Eugenio Ruiz Orozco, Rafael González Pimienta, Francisco Javier Santillán Oceguera, Ricardo Pedro Chávez Pérez, Francisco Morales Aceves, Raúl Juárez Valencia y Patricia Retamosa. Sin embargo, quienes destacaron por interrumpir en todo momento la seriedad del evento, saludando, platicando y tomándose selfies con los militantes, incluso cuando estaba la parte solemne de la toma de posesión, fueron actores del PRI venidos a menos como Miguel Castro Reynoso y Jorge Arana Arana, quienes seguramente extrañaban no estar ya en cargos que ameriten subirse al presídium.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x