JALISCO
Los nombres que destacó Dante Delgado: Los emecistas notables de Jalisco

Por Mario Ávila //
Ver los rostros de cada uno de los políticos que la tarde del sábado festinaron por los 10 años de éxitos del Partido Movimiento Ciudadano, servían para hacer una recapitulación de los partidos políticos que han existido en la era moderna de Jalisco.
En cada uno de ellos se pueden recordar historias de éxitos o de fracasos, pero debajo de la cachucha que hoy portan con el águila naranja, no era necesario hacer mucho esfuerzo para recordar el uniforme que portaban ayer o antier, la inmensa mayoría de los principales activos del partido naranja.
Ahí, soportando el calor inclemente y luciendo sus mejores galas, desfilaron muchas personalidades otrora vestidas con indumentaria azul, algunas con la casaca tricolor, los había también rojos, amarillos, verdes e incluso algunos, los más nuevos, de color púrpura.
APLAUSÓMETRO
Lo que Dante Delgado dijo de:
Enrique Alfaro: Un liderazgo cercano a la gente; que se ha construido de abajo hacia arriba; sabe confrontar, pero también sabe dar soluciones; tiene en su haber prácticas de buen gobierno.
Enrique Ibarra: Un hombre íntegro, preparado y visionario.
Salvador Zamora: Con trabajo de equipo no solo ganó la reelección, sino que fue su distrito en lo federal, el que mayor votación alcanzó para MC a nivel nacional.
Clemente Castañeda: Un joven preparado con emoción y pasión. Con él Jalisco ha aportado capacidad y talento a la vida pública del país.
María Elena Limón: Una mujer valiosa que en el 2009 fue nuestra candidata a diputada por Convergencia al Congreso del Estado.
Verónica Delgadillo: Una mujer con una amplia trayectoria, que además encabeza el esfuerzo de capacitación nacional.
Pablo Lemus: Un hombre que realizó un gran trabajo como presidente municipal de Zapopan y hoy es el alcalde de Guadalajara.
Salvador Caro: Un hombre que dio la cara por Movimiento Ciudadano en el 2012 buscando la presidencia municipal de Guadalajara.
Alberto Esquer: Un hombre que ha sido un pilar en el proyecto, Clemente me invitó una cena para presentármelo. Un joven carismático, visionario y comprometido. Uno de los actores más relevantes en la vida política de nuestra organización.
José Manuel Romo: Un hombre de resultados que cree en las causas ciudadanas y que siempre ha estado al pendiente del crecimiento de MC.
Manuel Herrera: Hemos invitado a nuestro diputado federal, que sea nuestro coordinador nacional de vinculación empresarial.
LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS PERO NECESARIAS
Mientras que al Partido Acción Nacional le llevó más de 30 años después de su fundación, ganar las dos primeras capitales en Hermosillo y Mérida, al Partido Convergencia solo se tardó 3 desde su creación para ganar las elecciones en las primeras dos capitales, luego de que en el año 2000 ganó en Xalapa y en el 2001 triunfó en Oaxaca. También habló de suceso particular e histórico en el Estado de Jalisco en el año 2012, en donde en 11 semanas su partido pasó de representar a menos del 3% de la votación total, a obtener un 33% de la votación efectiva, ganándole incluso uno a uno, al PRI que se quedó con el gobierno del Estado, por los votos diferenciados que le dio el PVEM.
EL VIDEO CELEBRADO Y EL VIDEO OLVIDADO
Una parte importante de la celebración de los 10 años de MC consistió en la presentación de un video en que se destacaron los momentos que fueron clave en la creación de este proyecto político, en donde Alfaro recreaba de viva voz, las ofertas que recibió y rechazó previo a la elección del 2012 de parte de Felipe Calderón, de Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador; sin embargo en el video se oculta justamente las palabras del propio Enrique Alfaro un día después de haber obtenido la victoria en la elección del 2018, cuando se comprometió a romper de tajo toda relación con Movimiento Ciudadano y garantizó que con esa encomienda de gobernador terminaba su carrera política y prácticamente dio su palabra de que no buscaría ni aceptaría una nueva responsabilidad o cargo público en el futuro, que se dedicaría exclusivamente con plena concentración a gobernar bien al estado de Jalisco, sin ninguna distracción.
LA RUPTURA CON LÓPEZ OBRADOR
Así la recordó el líder nacional, Dante Delgado: “No puedo olvidar que la candidatura de López Obrador contaba con Movimiento Ciudadano en el 2018, pero vino aquí a Jalisco, no puedo olvidar la fecha 31 de julio, y vino a ofender al presidente municipal de Guadalajara, sin argumentos y solo por resentimientos y en ese momento se tomó la determinación de mandar el claro mensaje de que el líder de otro partido, aspirante presidencial, no podía ofender al activo más importante de Movimiento Ciudadano que lo era y lo es, nuestro amigo Enrique Alfaro y por eso no fuimos juntos como él lo pretendió”.
JALISCO
Conciencia TV: ¿Quiénes fueron los jaliscienses que participaron en el Movimiento de Independencia de México?
¿Quiénes fueron los jaliscienses que participaron en el Movimiento de Independencia de México? ¿Es Miguel Hidalgo realmente el Padre de la Independencia? ¿Se le debe reconocer a Agustín de Iturbide como el Gran Libertador de México? Estos temas los abordamos con el estudioso de la historia José Luis Ortiz en Conciencia TV.
JALISCO
Instalan Mesa de Seguridad por la Paz en Tlaquepaque

– Por Francisco Junco
Con el objetivo de fortalecer la seguridad pública y consolidar condiciones duraderas de paz, el Gobierno Municipal de Tlaquepaque, encabezado por la presidenta Laura Imelda Pérez Segura, instaló formalmente la Mesa de Seguridad por la Paz, un espacio de coordinación interinstitucional que integra a autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Durante el encuentro, la alcaldesa destacó que este mecanismo representa un compromiso con la tranquilidad y el bienestar de la población. “Es aquí donde las autoridades podemos trabajar de manera conjunta, analizar la realidad que enfrentamos y, sobre todo, tomar decisiones rápidas y coordinadas para atender los retos en materia de seguridad”, afirmó.
Pérez Segura subrayó que la mesa de seguridad no se limita a un requisito legal, sino que constituye un instrumento que obliga a actuar con responsabilidad y seriedad. “Aquí se analizan los datos sobre la incidencia delictiva en nuestro municipio, se diseñan acciones de prevención de la violencia y se coordinan esfuerzos entre las instancias municipales, estatales y federales”, puntualizó.
En su mensaje, la presidenta municipal agradeció a las autoridades participantes y recalcó la necesidad de mantener informada a la ciudadanía con total transparencia sobre los avances de las acciones emprendidas. “La seguridad no puede tener colores ni intereses distintos al de la paz y el bienestar de la gente. Estoy convencida de que, con trabajo en equipo, diálogo y acciones firmes, esta mesa de paz será un punto de partida para lograr el cambio que nuestra comunidad necesita”, expresó.
Además de la instalación de la mesa, se informó que, mediante el programa de desarme voluntario “Sí al desarme, sí a la paz”, realizado del 8 al 13 de septiembre, la población entregó 22 armas cortas, 11 armas largas, 4,314 cartuchos, 60 cargadores y 7,752 cápsulas detonantes o fulminantes, reafirmando así el compromiso de Tlaquepaque con la construcción de un municipio más seguro.
JALISCO
PRI Jalisco conmemora el 215 Aniversario de la Independencia

– Por Mario Ávila
En el marco de la conmemoración del 215 aniversario de la Independencia de México, el Comité Directivo Estatal del PRI Jalisco, encabezado por la presidenta Laura Haro Ramírez, llevó a cabo una ceremonia en la que se rindió homenaje a las mujeres y hombres que hace más de dos siglos lucharon por un país libre, justo e independiente.
Durante su mensaje, Haro Ramírez destacó que la historia de las y los héroes de la patria debe ser inspiración en tiempos complejos como los actuales: “Hoy somos hijas e hijos de México y debemos demostrar de lo que estamos hechos. En nuestro origen corre el espíritu independentista y libertario que nos ha caracterizado en la lucha por la democracia, la libertad y la justicia. Ese mismo espíritu es el que debe guiarnos para enfrentar los desafíos de hoy”, señaló.
La presidenta del PRI Jalisco también resaltó la importancia de visibilizar a las mujeres en la historia nacional y en el priismo jalisciense.
Hizo un llamado para rendir homenaje a las heroínas de la Independencia con un busto que perpetúe su memoria en el Comité Directivo Estatal. “Las heroínas también encendieron la llama de la Independencia. Hoy, las mujeres siguen sosteniendo con valentía y convicciones la vida pública de nuestro estado y de nuestro partido. Es justo rendirles homenaje, y más justo aún será que pronto podamos develar un busto en el PRI Jalisco, en honor a una de nuestras heroínas nacionales”, expresó.
Finalmente, convocó a la militancia priista a mantenerse unida y organizada, recordando que la independencia no fue un hecho aislado, sino una causa permanente: “Por México vale absolutamente todo, incluso dar la vida como lo hicieron nuestros héroes. Hoy, desde Jalisco, celebramos con orgullo y con fuerza el legado de libertad, independencia y democracia.
Con esta ceremonia, el PRI Jalisco refrendó su compromiso con la historia y con el presente de la nación, dejando claro que la defensa de la democracia, las libertades y la justicia es la mejor manera de honrar a los héroes y heroínas de la patria.