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JALISCO

Morena defenderá elección en Jilotlán, como si fuera Guadalajara

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Por Mario Ávila //

Jilotlán de los Dolores tiene presidente municipal legalmente electo y se llama José Manuel Cárdenas Flores. La elección se celebró y se validó por parte del Consejo Municipal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, lo único que no ocurrió es que se entregara la constancia de mayoría.

Y si el Congreso del Estado se atreve a desintegrar un gobierno que no se ha integrado y a nombrar a un Consejo Municipal en calidad de gobierno provisional, en lo que convoca a una elección extraordinaria, estaría cayendo en una ilegalidad que de inmediato sería denunciada en la Cámara de Diputados Federal, mediante una solicitud de Juicio Político, en contra de los legisladores que hayan apoyado las pretensiones de la diputada Elizabeth Alcaraz, en su calidad de presidenta de la Comisión de Gobernación, de donde emanaría el dictamen para que esto ocurra en los próximos meses”, así se expresó el propio candidato triunfante de la elección, José Manuel Cárdenas Flores, quien acompañado de sus abogados y asesores, visitó Guadalajara, para pedir el reconocimiento de su triunfo en las instalaciones del IEPC y en el Congreso del Estado.

Cárdenas Flores exige respeto para él, para los integrantes de su planilla, pero principalmente para los ciudadanos de Jilotlán de los Dolores que participaron en la jornada electoral del 6 de junio, en respuesta a la invitación que lanzó la autoridad electoral, jornada en la que emitieron 1 mil 036 votos para Morena, 171 votos para Movimiento Ciudadano, 45 votos para el Partido Acción Nacional, 2 votos para candidatos no registrados, 226 votos nulos y una votación total de 1 mil 480 sufragios; aunque no se instalaron 5 casillas en las comunidades limítrofes con Michoacán.

José Cárdenas se dije ajeno a los argumentos de las renuncias de las planillas que encabezaban mujeres de los partidos políticos PAN y MC, pero sabe que legalmente no se presentaron las renuncias de todos los integrantes de las planillas, particularmente en el caso de MC solo se presentaron las renuncias de 8 integrantes de la planilla, lo que significa que quedaron 6 aceptando su postulación y según dice el candidato de Morena, de ahí bien podrían elegir a los 4 regidores que harían falta para la integración del cabildo.

Yo soy el presidente electo y punto. Los errores jurídicos que pudieron haber cometido el Instituto Electoral, el partido Movimiento Ciudadano y el propio Gobierno del Estado que se ha involucrado de lleno en esta determinación, no me interesan. Solo exijo que se respete la decisión de los ciudadanos que acudieron a las urnas”, sentenció José Cárdenas.

Incluso, Cárdenas Flores se pregunta cuál podría ser el interés que tienen el gobernador, MC y el IEPC en Jilotlán de los Dolores, el segundo municipio más pobre de Jalisco y que solo significa apenas una cifra superior a los mil votos.

Y él mismo se responde, al recordar que bien podría haber cierto interés jurídico, político y económico, por el hecho de que en Jilotlán de los Dolores se encuentre un Penal Federal construido por Olegario Vázquez Raña y opere también una empresa hidroeléctrica italiana, en la que hubo interés del ex presidente Felipe Calderón, para generar electricidad y abastecer a todo el Valle de Apatzingán, Michoacán, con el agua de la presa Chilatán, que por cierto no aporta ni una sola gota de agua para los habitantes de Jalisco y toda la utilidad que se genera en el vaso lacustre es para Michoacán.

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JALISCO

La basura que une y delata

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Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

Dicen que la política, como la basura, suele acumularse en los márgenes. Y es justamente en esos márgenes donde este viernes se empujó una decisión que, aunque técnica en apariencia, tiene un peso político mayor del que sus impulsores quieren admitir.

En sesión extraordinaria de la Junta de Coordinación Metropolitana —una de esas instancias que a ratos parece decorativa y a ratos cobra forma de suprapoder— se aprobó, por mayoría calificada, la creación de la Agencia Metropolitana de Gestión Integral de Residuos.

El salón del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo (Imeplan) olía más a alineación institucional que a innovación. Y, sin embargo, allí ocurrió algo digno de mención: once votos a favor, uno en contra. Y un viejo anhelo reciclado: que la basura deje de ser una vergüenza dispersa y se convierta en una política pública compartida.

Había muchas caras conocidas: Karina Hermosillo, orquestando el discurso de la cooperación desde la Coordinación de Gestión del Territorio; Patricia Martínez Barba, la directora del Imeplan, jugando su papel de arquitecta técnica del acuerdo; y Sergio Chávez Dávalos, alcalde de Tonalá, quien no se guardó el crédito: “Yo propuse esto desde 2022. Hoy lo logramos.

Y es que, en política, lo que se logra no siempre es lo que se construye. Pero Chávez no es de los que deja pasar la oportunidad. Frente a cámara, con fondo institucional y gesto de conquista, marcó territorio: Tonalá está puesto, dijo, y puso su bandera antes de que sus regidores dieran el siguiente paso. Un gesto que revela algo más que entusiasmo: anticipa la contienda, y con ella, las urgencias por mostrar resultados metropolitanos para causas locales.

EL VOTO QUE INCOMODA

El único municipio que votó en contra fue Tlaquepaque. No es casualidad. En el juego de tensiones políticas, Tlaquepaque ha optado por marcar distancia, incluso en temas donde la lógica técnica sugiere lo contrario. El portavoz de este voto fue el síndico del Ayuntamiento alfarero, José Luis Monterde Ramírez, especialista en llevar la contra y sacar buenos resultados. El “no” aislado, como todo disenso, incomoda a quienes apuestan por la unanimidad como sinónimo de legitimidad. Pero también sirve de recordatorio: no hay consenso sin condiciones.

Lo que se aprobó no compromete recursos, no sube tarifas, no delega funciones inmediatas. Es, dirán algunos, apenas un convenio marco. Pero los marcos son también declaraciones de intenciones. Y en este caso, la intención es clara: quitarle a la basura su carácter de asunto municipal y vestirla con traje de política de Estado.

TECNÓCRATAS Y BASURA

Karina Hermosillo lo dijo con tono firme: “El reto de los residuos rebasa los límites municipales”. Y no le falta razón. Cada día, el AMG genera más de 5 mil toneladas de basura. Toneladas que nadie quiere en su patio, pero que todos generan. Patricia Martínez -la exactivista ciudadana ahora fiel burócrata alfarista-, por su parte, se encargó de ensalzar la posibilidad de revalorizar lo que hoy se entierra, apilando argumentos técnicos en favor de la eficiencia y la economía circular.

Pero detrás de cada tecnócrata que propone está el político que se alista. Y esa es la clave. Este acuerdo no solo pavimenta la creación de un OPD con buenas intenciones; también se convierte en una herramienta de articulación regional para quienes buscan dejar huella más allá de sus municipios. Tonalá, por ejemplo, intenta despegar del estigma periférico para hablar con voz metropolitana. Y lo está logrando.

En el papel, la Agencia buscará coordinar recolección, tratamiento, normas técnicas, políticas públicas y criterios ambientales. Promete ser flexible, no imponer ni sustituir a los municipios, y alinearse con modelos como Barcelona o Medellín.

Una carta de presentación impecable para foros, indicadores y cooperación internacional. Pero, como suele pasar, lo difícil no será redactar los programas, sino aplicarlos en territorios donde la corrupción de los residuos huele más fuerte que los discursos, porque aquí no somos Barcelona. Aquí, los camiones siguen sin GPS, los basureros se incendian y los contratos se firman en lo oscuro.

Pero mientras las autoridades celebran, lo fundamental sigue sin respuesta: ¿Qué pasará con las concesiones turbias? ¿Quién pondrá orden en los tiraderos ilegales? ¿Dónde está la voluntad política para transparentar el verdadero negocio de los residuos?

Porque hablar de gestión integral sin hablar de los intereses que han hecho de la basura un negocio multimillonario es, en el mejor de los casos, ingenuidad. Y en el peor, complicidad.

EL ROMPECABEZAS APENAS COMIENZA

Falta aún que al menos dos cabildos municipales aprueben el convenio para que la Agencia comience su vida jurídica. Falta también que los municipios decidan a qué servicios se adhieren, con qué atribuciones, bajo qué modelo operativo. Pero el primer paso ya está dado. Y como en todo buen entramado político, el diseño es lo de menos. Lo que importa es quién lo opera y con qué fines.

Porque no hay política pública que no huela a intereses cuando se trata de basura. Y porque, como decía aquel cínico del viejo régimen, “todo poder se prueba en la capacidad de gestionar lo que nadie quiere ver”.

La basura, en este caso, une. Pero también revela.

En X @DEPACHECOS

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JALISCO

¿Ahogará el SIAPA a MC en Guadalajara?

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De Frente al Poder, por Óscar Ábrego //

La regidora morenista del Ayuntamiento de Guadalajara, Mariana Fernández, agitó las aguas la semana pasada. Lo hizo al insistir que Bernardo Fernández, jefe de gabinete del gobierno municipal, y representante del mismo ante el SIAPA, comparezca en la Comisión de Servicios Municipales con el objetivo de exponer la crisis del agua en la ciudad.

Dijo textual: “Hay cientos de colonias que están recibiendo mala calidad del agua, deficiencias en el servicio, y eso sí la reciben, porque muchas ni siquiera desde hace meses están recibiendo el agua.

¿Qué nos interesa en esta reunión trabajo con el jefe de gabinete?

La programación de los tandeos, en qué se va a invertir en la nueva infraestructura de redes hidráulicas en el municipio y sobre todo, que la silla que representa al municipio defienda a las y los tapatíos. Espero que por su conducto (Verónica Delgadillo), sí podamos tener esta reunión de trabajo para saber qué está sucediendo en el SIAPA”.

Hace algunas semanas abordé el tema en este espacio en una colaboración que titulé “Pablo, ¡aguas con el agua!”, cuyo alcance, me aseguraron, fue de más de dos mil lectores.

Al margen de ello, lo verdaderamente importante es colocar en la agenda un dato revelador: fuentes (valga la expresión) que conocen de la gravedad del asunto, me confían que en el organismo calculan que la afectación alcanza a más de 100 mil hogares tapatíos.

Si esto es verdad, y hacemos un cálculo conservador basado en dicha cifra, entonces hablamos de más de 400 mil personas que, al abrir la llave, reciben el llamado líquido vital hecho una porquería.

Es de tal magnitud la inconformidad colectiva, que en encuestas que están en poder de la autoridad, el agua se ha convertido en una molestia mayor para la población, colocando a este servicio como uno de los cuatro peores evaluados de la presente administración.

Cómo estará la cosa, que compite –para mal- con la inseguridad, la movilidad y la carestía en la renta y compra de vivienda.

Y es que el enojo crece a diario entre los tapatíos.

Así, el agua se ha convertido no solo en un auténtico problema social, sino en un arma política para la oposición.

¿Ahogará el SIAPA a Movimiento Ciudadano en Guadalajara?

Pronto lo sabremos.

En X: @DeFrentealPoder

*Óscar Ábrego es empresario, consultor en los sectores público y privado, activista, escritor y analista político.

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JALISCO

Los dos Pablo Lemus

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Opinión, por Fernando Plascencia //

Pablo Lemus será recordado por ser el empresario que llegó a ser gobernador de Jalisco. Carismático para algunos, buenondés para otros o con exceso de romantizar el trabajo político. No sabemos si se cumple la vieja teoría platónica que sostiene que, si los mejores no gobiernan, estamos destinados a que lo hagan los peores.

Lo que sí muestra – como una forma central de su estilo – es el diálogo con las partes y esto es una continuidad de sus anteriores aventuras municipales, porque ya sabíamos que en sus redes sociales encontraríamos autoelogios.

Su empresariado se ha visto disminuido con su labor política, ello se debe a que poco sabemos de sus negocios. Empresario desde joven, heredó una tienda de instrumentos musicales por parte de su familia; su padre nunca estuvo cerca de la política, pero eso le permitió sentarse en mesas con otros empresarios y, por qué no, con políticos. Se le vio con una labor de presidir a los patrones, que si bien o mal, logró romper con ese esquema y colarse en la clase, que no se siente muy de ella, pero que le rodea.

En la esfera de la política, a decir verdad, Lemus no es el tipo de actor que requiere de un rival. Alfaro lo requería para su supervivencia política y mediática; el propio Andrés Manuel, lo llevó al extremo y logró polarizar al país entre un bando y otro. Por ahora, se dice que es lo que necesita Claudia y que su rival debe estar en su propio partido. Como quiera que sea, Lemus no ha pretendido eso, sino montar una estrategia de cercanía con quien pueda o no pueda favorecerle.

Por otro lado, se le avista un pensamiento socialdemócrata, pero con ligero desprecio hacia las personas que piden desde la pobreza una mejor posición social. Quizás es heredero de una tradición de occidente, de permanecer con el estatus, pero sí dar dádivas a la gente que lo necesita; así se piensa de este lado. Es curioso que Lemus entienda el problema de la desigualdad como el nulo acceso a servicios, pero no como una mejor repartición de la riqueza individual.

Se sabe poco de por qué Lemus incursionó en la política, y no me refiero a la invitación que le hizo Alfaro en 2015, como tantas veces lo ha expresado, sino a sus verdaderos motivos. Un empresario exitoso difícilmente vendría a mejorar el mundo, un mundo que no es de él y en el que no ha tenido dificultades.

Existen historias al revés de dejar lo público para irse al empresariado, porque aunque Lemus no pertenezca a la clase política de cepa, ha convivido una década y ha sobrevivido a embates, a descortesías y más importante, a enfrentamientos directos con Alfaro, capitán de su partido. Sin embargo, con los suyos de Zapopan mantiene una relación fresca; ¿será que la distancia une más?

Existen dos Lemus. Uno que tiene amigos y aliados por todo Jalisco y otro que no conocemos, porque no entendemos cómo es su empresariado. Él ha sido el primero en separarlos, en no mezclar sus negocios en sus declaraciones, aun cuando no niega su origen, COPARMEX.

Pero el que sí conocemos, se dice que recibió en su gobierno a traidores, viejos enemigos del alfarismo – Esquer es uno – y que mantiene una relación de poder con este y otros más. No ha sido el único, Alfaro lo hizo, Aristóteles también con gabinetes amplios y variados, que a la larga rompieron con el anterior dueño y se transformaron en secuaces; no había de otra.

Lemus es apasionado por tomar el control de las situaciones y que extrañamente está mezclada con su característica central de no rivalidad y tejer puentes. Toma primero la palabra, la usa, la rebota y luego permite que los demás sumen. Por supuesto, que en estos tiempos es difícil de entender, porque la confrontación y la oposición están de moda. Pero ¿qué te parece si usamos la oposición como palanca? Debí haber escuchado a uno de sus asesores.

Pablo Lemus quizás rompe con el patrón de político por sí mismo, el que vino de una tradición familiar, y lo hace con mecanismos aparentemente antisistémicos que, con palabra dulce, mejor explicación de los hechos y cercanía ciudadana, se mantiene como un gobernador prometedor. Siguen siendo meses apabullantes, sacando agenda propia, pero también con agendas nacionales que le exigen hígado. Ojalá pudiera concluir que a los dos Lemus los une el pragmatismo, porque lo que verdaderamente importa es que el Lemus visible aplique racionalidad y determinación para resolver problemas públicos, que más que nunca lo requiere, porque los conocemos, los vivimos y padecemos.

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