JALISCO
Pieza fundamental para el 2024: Con MC en la alianza se puede derrotar a Morena, «Alito» Moreno
Por Mario Ávila //
Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI persiste en tratar de ser uno de los pilares fundamentales de la Alianza Va por México.
“Alito” estuvo en Guadalajara invitado por la agrupación Confío en México y a sabiendas de lo que en Jalisco pesa el Partido Movimiento Ciudadano, se desvivió en elogios, en coqueteos e incluso se refirió al partido naranja como la pieza fundamental para obtener un resultado satisfactorio en la elección presidencial del 2024.
Invitó en su ponencia a analizar con una gran puntualidad el reto que se tienen en el 2024, ya que estarán en juego 9 elecciones para gobernadores, incluyendo la Jefatura de Gobierno de la CDMX, así como la presidencia de la República.
«Está claro -dijo-, que si en el 2024 vamos juntos, el triunfo es con mayor probabilidad trabajando en nuestras estructuras. En las mediciones las encuestas ponen a Morena y a sus aliados, el PT y el PVEM juntos con el 44% de las intenciones del voto. Mientras que la Alianza Va por México integrada por PRI, PAN y PRD tienen en conjunto un 40% de la intención del voto».
«Por ello el que falta es Movimiento Ciudadano, que con el 6% de intención de voto que tiene para la elección presidencial, sin duda marcaría la diferencia entre el triunfo y la derrota. Y la invitación siempre será a que se sume. Este no es un debate personal, hay que construir una gran coalición para ganar», dijo.
Al evento con Alejandro Cárdenas lo desairaron los panistas que de manera recurrente acuden a estas reuniones, como los exgobernadores Alberto Cárdenas, Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez.
ESBOZA EL RETRATO HABLADO DEL CANDIDATO IDEAL DE LA ALIANZA
En la parte medular de su exposición, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno se refirió a las características particulares que debe tener la persona a la que le corresponda encabezar la Alianza por México en la elección presidencial del 2024.
Incluso haciendo gala de generosidad, admitió que apoyarán al candidato que reúna las características fundamentales, aunque no sea del PRI y precisó: “El PRI siempre será factor de suma, jamás será un obstáculo y si por primera vez en la historia tenemos que ir con un candidato que no sea de nuestro partido, el PRI va a apoyar porque primero piensa en México”.
Pero puso condiciones y esbozó una especie de retrato hablado del futuro candidato: “Tiene que ser capaz, debe tener un conocimiento pleno de las rutas para transformar el país, debe ser buena gente, íntegro, honesto, talento, talante, capacidad, responsabilidad, necesita contar con una buena trayectoria, con experiencia, capacidad, debe mostrar resultados, tener firmeza, carácter, pero además necesitamos un perfil que sume, que tenga empatía”, expuso Alejandro Moreno Cárdenas.
“ALITO” SE DICE VÍCTIMA DE UNA AGRESIÓN BRUTAL DESDE LA PRESIDENCIA
Alejandro Moreno Cárdenas, de 47 años, se ha desempeñado tres veces como diputado, una como senador, ha sido gobernador de Campeche y ahora presidente del PRI. Aprovecha la tribuna y reprocha: “Como nunca en los últimos 40 años habíamos visto un ataque brutal, sistemático desde el Gobierno de la República contra los medios de comunicación, contra el empresariado, contra los organismos autónomos, contra el INE, contra el Tribunal, contra los partidos políticos, contra quien piensa distinto”.
“A mí me hicieron una campaña brutal y me atacan de difamación de calumnias, de persecución política porque votamos en contra; a otro le hubieran hecho el 1% de lo que me hicieron a mí y hubiera salido corriendo del PRI, hubiera salido corriendo del país. Pero yo les dije que yo me quedo aquí, aquí los vamos a enfrentar, aquí los vamos a detener, porque esta es la fortaleza del pueblo de México”.
“Lo que ha ocurrido con mi persona, con mi familia, ha sido un ataque brutal, sistemático desde el gobierno de la República, pero a nosotros ni nos van a asustar ni nos van a echar para atrás; el ‘Martes del Jaguar’ es un tema inadmisible en este país, información falsa, tergiversada, calumnias. Pero no tengo nada que esconder, yo soy político profesional, yo no hago ni tengo negocios, no tengo nada que ocultar y vamos a seguir trabajando con la frente en alto.
“Hoy me toca ser albañil, constructor, poner los cimientos, los pilares de la coalición, fortalecer la coalición, cimentarla, unirla, porque ese es el compromiso que tenemos. Y después de la elección del 2023 el PRI como toda la coalición tendremos que replantear quien es la mejor mujer o el mejor hombre para construir el mejor proyecto y ganar la Presidencia de la República”, estableció.
