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JALISCO

Presupuesto Federal 2022 es centralista: Desdeña la federación las obras relevantes de Jalisco 

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Por Mario Ávila //

Pese a las constantes visitas semanales que el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, ha hecho a Palacio Nacional y a los secretarios de Estado, así como en contraste al optimismo que muestra en los videos que sube a sus redes sociales al término de cada uno de sus encuentros en donde proyecta ahora mucho respeto y cercanía con el gobierno del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la práctica en el presupuesto de Egresos 2022 no hay nada relevante para Jalisco, ni para las obras consideradas estratégicas para este sexenio, la Línea 4 del Tren Ligero, el Macro Periférico, la presa El Zapotillo y el saneamiento del Río Santiago. 

Particularmente Alfaro Ramírez ha dicho que se necesitan 2 mil 500 millones de pesos (mdp) para retomar los trabajos de la presa El Zapotillo y una bolsa adicional para los de El Purgatorio y el sistema de bombeo; mientras que en el tema de la Línea 4 del Tren Ligero se requiere incluirla dentro de los programas y proyectos de inversión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con asignaciones anuales de aquí hasta el 2025 empezando con  en el 2022 con una inversión de 2 mil 728 mdp, ya que el costo general sería de 14 mil 211 millones de pesos. Pero para ninguno de estos temas se asignó un solo peso. 

Así quedó de manifiesto en el proyecto de presupuesto de egresos federal para el 2022 presentado a la Cámara de Diputados por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, el pasado 9 de septiembre, en donde se establece un presupuesto para Jalisco de 117 mil millones de pesos, con un incremento del 3% con relación al año en curso y e donde no aparece ninguna de las obras contempladas como relevantes por el mandatario jalisciense. 

Esta situación se ratificó este jueves 23 de septiembre durante la comparecencia del Secretario de Hacienda, Ramírez de la O ante la Cámara de Diputados, en donde habló de los recursos extraordinarios que le han llegado a Jalisco en este año y dio detalles de algunas cifras de inversión para el año venidero, pero en ninguna de ellas se encuentran las obras prioritarias del gobierno alfarista. 

Ello explica el por qué Alfaro Ramírez ha tomado la determinación en los últimos días de acelerar el proceso para la celebración de la consulta popular, incluso con la participación de niños y adolescentes, sobre una eventual salida de Jalisco de Pacto Fiscal. 

Sin embargo, deja algunas velas encendidas, la más reciente la mostró en un video la semana pasada, en el que Alfaro Ramírez dice que va “saliendo de una reunión con mi amigo Adán Augusto López, el nuevo secretario de Gobernación del Gobierno federal. Nos fue muy bien, te platico los detalles”. 

Dice que por haber tenido una responsabilidad al frente del gobierno de una entidad (Tabasco), lo entenderá y habrá de ser un interlocutor muy importante en el futuro con el gobierno federal, particularmente en el tema del ejercicio del presupuesto de egresos 2022 y en toda la relación entre la federación y el estado. 

No obstante, a los que a su vez el propio gobernador Enrique Alfaro también desdeña, es al grupo parlamentario de 33 diputados federales que Jalisco tiene en la Cámara de Diputados Federal, y solo dialoga con los legisladores del Partido Movimiento Ciudadano, al resto no los habla, no les comparte proyectos, no los compromete va trabajar juntos por Jalisco, más bien, los ignora, como lo denunció la diputada federal del PRI, Laura Haro.  

LA EXPLICACIÓN DE RAMÍREZ DE LA O  

Con la parsimonia que lo caracteriza y sin perder la serenidad pese a las palabras exigentes de la diputada federal de MC, Mirza Flores, este jueves 23 de septiembre el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, compareció ante la Cámara de Diputados para dar detalles del paquete financiero y el presupuesto de egresos 2022 de la federación. 

Dijo que el proyecto de presupuesto público de 2022, se basa en un crecimiento puntual del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.1% para el próximo año. Destacó que el presupuesto tiene tres pilares: apoyos a la población más vulnerable, estabilidad y solidez de las finanzas públicas con prudencia fiscal, y apoyo a proyectos regionales de inversión. 

Y expuso: “En el presente ejercicio se han destinado 798 millones de pesos al estado de Jalisco, de los cuales se asignaron 479 millones para el programa de construcción y conservación de carreteras y en particular al programa de conservación periódica y rutinaria de tramos. Igualmente, para el 2021 el Programa de Conservación de Infraestructura de Caminos Rurales y carreteras alimentadoras tiene un presupuesto modificado de 116 millones de pesos que se destinan principalmente a la reconstrucción de obras de emergencia en caminos rurales. 

Destaca también la inversión para el proyecto de ampliación del sistema del Tren Eléctrico Urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que para 2021 es de 150 millones de pesos, con los cuales se cubrirá el pago de finiquitos, ajustes de costos, seguimiento y verificación del estado físico de los trenes, paisajismos, restauración de edificios históricos e instalaciones eléctricos en talleres y cocheras. 

«Por lo que respecta al proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2022, la distribución a nivel de entidad federativa corresponde con la ubicación geográfica de los proyectos autorizados. Es menester señalar que la asignación establecida para la Ciudad de México solo está centralizada en las direcciones generales de desarrollo carretero y a la de conservación en carreteras y que una vez que sea aprobado el presupuesto por la Cámara de Diputados, estas áreas realizan la distribución correspondiente a cada una de las entidades federativas, como ocurrió en el ejercicio 2021». 

«En materia de agua el estado de Jalisco el 2021 tuvo la aprobación por 78 millones de pesos dentro del programa de agua potable, drenaje y tratamiento. Se trata de recursos que son aplicados en coordinación con las entidades federativas para destinarlos a incrementar y sostener la cobertura de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento a través del apoyo al financiamiento de obras de infraestructura y acciones para el desarrollo de dichos servicios, estableciendo convenios con el estado para determinar las acciones o proyectos, así como su aportación financiera. Para el año 2022 se tiene previsto para este concepto 80.7 millones de pesos para Jalisco». 

En el caso del programa de apoyo a la infraestructura hidroagrícola para el 2021 se aprobaron 35.8 millones de pesos y para el 2022 se tiene prevista una asignación de 37.2 millones de pesos. Se trata también de recursos que son aplicados en coordinación con las entidades federativas para fomentar, mantener e incrementar la producción y superficie agrícola en distritos de riego, unidades de riego y distritos de temporal tecnificado mediante la preservación, rehabilitación, mejoramiento y ampliación de la infraestructura hidroagrícola. 

«Debo agregar que el paquete Pacífico Sur es un reequilibrio en el plan carretero por 1 mil 759 millones de pesos que se conforman por la autopista Guadalajara-Tepic, el libramiento sur de Guadalajara y el libramiento sur de Tepic. Con esta obra se reducirán los vehículos pesados y ligeros en las zonas urbanas de Guadalajara y Tepic, además de mejorar el tránsito de largo itinerario que circula entre la zona Centro y Noreste del país a través del corredor carretero México-Nogales. Se estima un ejercicio de recursos en el 2022 por 189 millones de pesos y en ese mismo año iniciará operaciones uno de los tramos», planteó el funcionario federal.  

MIRZA FLORES LUCHA POR  PRESUPUESTO DIGNO 

Por su parte la diputada Mirza Flores, vice coordinadora de a fracción parlamentaria de MC en la Cámara de Diputados Federal, expuso que el Gobierno de México se ha comprometido verbalmente con Jalisco con varios proyectos, “pero revisando el Presupuesto para este 2022 nos damos cuenta que en materia de infraestructura carretera no se le ha asignado ni un solo peso a nuestro Estado, por lo que los diputados ciudadanos trabajaremos sin descanso para lograr un presupuesto digno para Jalisco”. 

Y en presencia del titular de la SHCP, la diputada Mirza Flores sentenció: “La inversión en infraestructura es un ancla para el crecimiento económico, especialmente en los rubros relacionados con comunicaciones, transporte y energía; por su parte la infraestructura social incide de manera importante en el desarrollo económico, social y este para que se vea reflejado de manera directa, deberá de estar directamente proporcional al bienestar de la población. 

Vemos con beneplácito el impulso en términos, el presupuesto de egresos para el 2022 será al rubro de la inversión el cual aumenta en un 14.3% en términos reales, lo malo de este indicador es su distribución desigual entre las diversas regiones y estados del país, ya que gran parte de esta inversión sea para las obras faraónicas del presidente. 

Para referirme específicamente al estado de Jalisco, no hay asignación de un solo peso, para la conservación, modernización o construcción de carreteras federales, tampoco para caminos rurales. Con este contexto, señor Secretario, quisiera preguntarle, como hará la Federación para evitar un mayor deterioro en la infraestructura carretera federal para el estado de Jalisco. Particularmente porque esas son las carreteras que generan las condiciones de conectividad de las regiones más apartadas y alejadas de las condiciones de desarrollo. 

«Adicionalmente quisiéramos poner a su respetable consideración la necesidad de que se concrete a la brevedad y previo a la aprobación del presupuesto de egresos del 2022 los compromisos que se han establecido por usted y con el presidente de la República respecto de diversos proyectos que se tienen presentados para abatir con urgencia la problemática en diversa materia».

«Se les puede decir a los jaliscienses sobre estas obras que beneficiarán directamente a la población y que son obras claves para impulsar el crecimiento económico del Estado. El Presupuesto 2022 es uno de mayor gasto para rubros importantes, sin embargo, no se hace cargo del futuro, los crecimientos del 2023 y 2024 no darán a cumplir con las necesidades mínimas, pensiones, salud, niñas, mujeres en este país, medio ambiente, acciones contra el cambio climático o servicio de la deuda», dijo.

«Cómo le vamos a hacer para una verdadera reforma de la hacienda pública y cumplir con las responsabilidades mínimas del estado y dar una mayor posibilidad de bienestar para los más desfavorecidos», fueron los planteamientos que la legisladora naranja hizo al funcionario federal. 

LAS OBRAS PRIORITARIAS QUE JALISCO CABILDEA

1.- Saneamiento del Río Santiago.

2.- Abastecimiento de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

3.- Consecución de proyectos de transporte público masivo para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

4.- Ampliación de la planta de tratamiento de la Cuenca del Ahogado, que permita ampliar la infraestructura de saneamiento del Río Santiago.

5.- Acueducto El Salto-Calderón, el cual es una obra complementaria para atajar la crisis de abasto de agua que en el estiaje de este 2021 se vivió en la ciudad

6.- En materia de transporte masivo el arranque de los trabajos de la Línea 4 del Tren Ligero y la consecución y conclusión de las obras del Macro Periférico, mejor conocido como el Peribús. 

CARTÓN POLÍTICO

Edición 803: «Es válido levantar la mano»: Luisa María Alcalde da el grito de arranque, Morena va por Jalisco

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Edición 803: «Es válido levantar la mano»: Luisa María Alcalde da el grito de arranque, Morena va por Jalisco
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JALISCO

El banderazo de Luisa María Alcalde: La lideresa nacional de Morena en Jalisco

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– Por Mario Ávila

Sin importar que la conformación de las dirigencias en cada una de las 3 mil 905 secciones electorales del estado en lo que resta del año, sirva para hacer precampañas internas en Morena, la presidenta nacional del partido guinda, Luisa María Alcalde Luján, dio el banderazo de salida a los diputados locales y federales, senadores, alcaldes, síndicos y regidores, así como a los consejeros estatales y nacionales, para volcarse en el cumplimiento de esta tarea en cada rincón del estado de Jalisco.

Así quedó claro en la visita que realizó la dirigente nacional de Morena el pasado viernes, en donde se reunión con la estructura de “monitores” de los 20 distritos del estado, en la que no se rindieron buenas cuentas respecto al proceso de afiliación, ya que Jalisco apenas supera los 250 mil registros de los 8 millones de afiliados que ya se tienen en el país.

Esto representa apenas un poco más del 3% del total del padrón de militantes de Morena, cuando a Jalisco se le había fijado una meta de 1 millón de afiliaciones, particularmente porque se tomó en cuenta que en los procesos electorales del año 2018 por López Obrador votaron 1 millón 461 mil 170 jaliscienses y en el 2024 Claudia Sheinbaum recibió 1 millón 720 mil 921 votos.

Y pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum se ha pronunciado por frenar las precandidaturas adelantadas, como ocurrió con la senadora de Chihuahua, Andrea Chávez, la presidenta del partido Alcalde Luján, a la pregunta de si habrá alguna estrategia para evitar que el proceso se convierta en auténticas precampañas, simplemente planteó: “Mira, todos vamos a estar aquí, en el territorio y no nos preocupemos porque lo más importante es atender a la gente y vamos a estar todos metidos en los comités, todos los domingos nos van a ver en territorio conformando los comités de Morena”.

Incluso literalmente expuso: “Es válido levantar la mano, es válido que sean muchos compañeros los que quieran participar para diferentes responsabilidades y qué bueno, se vale levantar la mano, no se puede reprimir que se levante la mano, somos un movimiento plural, democrático, gigante, que viene de muchas luchas; pero levantar la mano no significa que se imponga una decisión”.

Nuestro movimiento prioriza el proyecto de país sobre aspiraciones personales, respetando un método claro. La mayoría cierra filas, y las encuestas definirán en 2027 los perfiles para representar municipios y congresos, enfatizó la presidenta nacional de Morena.

Ante ello, insistió en que se ha decidido “que vamos todos los liderazgos al territorio y vamos a hacer la hazaña que nos planteó hace varios años el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que desde el 2011 planteaba que había que tener un comité en cada una de las entonces 65 mil secciones electorales del país; mucho ha pasado, ya maduró nuestro movimiento, ahora somos miles los liderazgos en todo el país y vamos a iniciar con el proceso de conformación de comités en todos los rincones del país, vamos a llamar a nuestra militancia, que apoya al movimiento, que respaldan la transformación del país, a que se sumen a estos comités.

En Jalisco, Morena impulsa 3,905 comités por secciones electorales, con al menos cinco militantes cada uno, para elegir líderes y fortalecer la participación. Este proceso histórico abrirá la toma de decisiones a la militancia, recogerá preocupaciones de mercados, campesinos y maestros, y defenderá causas locales, independientemente de quién gobierne.

A nivel nacional, la intención de Morena es conformar 71 mil 500 comités, mediante la realización de asambleas que arrancan el próximo domingo y de ahí en adelante habrá elección todos los domingos hasta el 24 de enero que habrá de concluir el calendario de este proceso organizativo.

IDENTIDAD DE MORENA EN CADA MUNICIPIO GOBERNADO

Una decisión más, tomada por el Consejo Nacional que se habrá de implementar en el caso de Jalisco, tiene que ver con el plan municipalista de Morena, toda vez que se determinó que se habrán de fortalecer los gobiernos municipales, con una identidad morenista, a fin de que cualquiera que pise un territorio morenista, tenga claro la diferencia entre los gobiernos de otros partidos y los de Morena, que se tenga claridad sobre la base de un sello, de una identidad y son tres cosas importantes que se habrán de implementar y son compromisos que habrán de asumir los presidentes municipales.

  1. Un presupuesto anual dirigido a los cinco rubros más prioritarios que la gente exige: agua, drenaje, alumbrado público, bacheo y basura, en el entendido de que la seguridad, por supuesto se atiende de manera coordinada con el estado y la federación. Pero en esos cinco rubros tiene que haber presupuesto destinado.
  2. El segundo compromiso, es destinarle por lo menos un día a la semana a la atención ciudadana a través del Día del Pueblo, no importa el día que sea, pero es salir del Palacio Municipal con el gabinete y recibir a la gente, escucharla, atender sus necesidades, sus preocupaciones, que la gente pueda ver cara a cara al gobernante.
  3. La creación de la escuela municipalista de Morena para efectos de fortalecer la capacitación de los alcaldes, síndicos, regidores, que todos tengan claridad de qué significa la austeridad republicana cuando gobierna un presidente municipal de Morena; cuáles han sido las políticas exitosas que se han tenido y qué políticas públicas se pueden aplicar en los diferentes municipios, por ejemplo, los senderos seguros mediante lo cual, en los gobiernos morenistas municipales se atendió a través de una política clara y concisa, las calles más violentas, en donde se cometían mayor número de homicidios, violaciones y acoso a mujeres, que muchas de ellas eran calles oscuras, a través de senderos seguros, que no es otra cosa más que alumbrar bien, con un tipo de luz específica, ampliación de banquetas y seguridad, y con ello se tuvo el efecto que se buscaba, se bajó la incidencia delictiva a través de esta política pública.

CONTRA CORRUPCIÓN EN EL SIAPA

A propósito de los servicios públicos municipales, Luisa María Alcalde, se mostró conocedora de lo que ocurre en Jalisco y en especial de lo que está pasando en el organismo operador del agua en la Zona Metropolitana.

Recriminó el incremento que el gobierno de Movimiento Ciudadano impuso a la tarifa del agua para este año, del orden del 9.65%, en lugar de atender primero el problema de la corrupción y de hacer una limpia de aviadores como la trabajadora de los medios de comunicación, que sin trabajar en la institución gana más de 70 mil pesos al mes.

Si tengo aviadores y tengo corrupción -dijo-, primero se debe limpiar la casa, antes de trasladarle el costo de eso a los ciudadanos; pero eso no es nuevo, esa es la receta de la derecha y de Movimiento Ciudadano; no ven en combatir la corrupción como una alternativa o como una posibilidad, siempre su receta es trasladarle el costo a los ciudadanos y ahí vamos a ver los usuarios de Jalisco, sobre todo de la zona conurbada, pagando más por los servicios elementales y dejando nuevamente instituciones corrompidas.

De ahí que lanzó un llamado al gobierno del estado a gobernar con austeridad, “aprovechando la llegada tantos recursos federales y estatales, que están siendo invertidos en la Línea 4 del Tren Ligero y ojalá y que ya funcione, sería bueno que ya concluyeran una obra tan importante para la ciudadanía, porque tanto atraso no es comprensible y pasa lo de siempre con la derecha, inician una obra, pero no son capaces de acabar la anterior, es decir ya están hablando de la Línea 5, cuando falta mucho para que terminen la Línea 4”.

SÍ A LA PARIDAD; NO A LA MANIPULACIÓN DEL IEPC

Sobre el por qué Morena se opone a la medida de privilegiar a la acción afirmativa, para que las mujeres gobiernen en los municipios más poblados de Jalisco en donde nunca han gobernado las mujeres, como el caso de Zapopan y Tonalá, Luisa María Alcalde Luján, sentenció tajante: “Si alguien ha defendido de las mujeres, es Morena, lo otro es hipocresía”.

En Morena consideramos -dijo-, que se tiene que impulsar y garantizar que haya paridad en todos los procesos, pero tampoco puede haber manipulación, porque entonces ahí sí hay que ver cómo está esto, dónde me conviene, cómo están aquí los perfiles de estos municipios… ah tengo fortaleza en mujeres, que esos municipios ahora toque mujer, cuando me conviene, pero cuando no me conviene, no; que se respeten las reglas del juego, pero que no haya una manipulación, porque se utiliza el tema de género para manipular políticamente y en eso nosotros no estamos de acuerdo.

Recordó que la primera presidenta de México, emanada de Morena, refleja el compromiso del partido con la equidad de género. Morena ha impulsado políticas contra la violencia, la discriminación y la brecha salarial, promoviendo liderazgos femeninos. Ejemplo de ello es que el 70% de las presidentas de comités ejecutivos estatales son mujeres, elegidas naturalmente, superando a partidos como PRI, PAN y Movimiento Ciudadano en la promoción de gobernadoras y liderazgo paritario.

LOS VENDEPATRIAS”

María Luisa Alcalde criticó al PRIAN por carecer de un proyecto de país y rechazar el debate sobre la reforma electoral propuesta por la presidenta. Los acusó de “vendepatrias” por no defender la soberanía nacional y descalificar sin proponer, evidenciando su falta de propuestas para fortalecer la democracia mexicana.

DISTINCIÓN ESPECIAL MALDONADO Y MERY GÓMEZ POZOS

Un tema que no pasó desapercibido en la visita de Luisa María Alcalde Luján, fue la distinción que hizo en el trato con dos diputados federales en lo específico, los que colocó en un sitio de privilegio en los eventos que encabezó.

Por ejemplo, en la rueda de prensa con los representantes de los medios de comunicación, el único diputado federal que la acompañó fue Alberto Maldonado Chavarín; mientras que en la reunión con las bases y los monitores de cada uno de los 20 distritos electorales de Jalisco, quien la acompañó en el presídium para entregar una credencial a los militantes de Morena en el Distrito 11, fue la diputada federal Mery Gómez Pozos.

Recordar que entre ellas existe una añeja amistad que se refleja en el impulso que la legisladora Gómez Pozos, presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, ha recibido a lo largo de su carrera política.

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JALISCO

¿Segundo piso en López Mateos o sustentabilidad en la metrópoli?

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– Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac

La propuesta de construir un segundo piso en la Avenida López Mateos, presentada la semana pasada, ha desatado una intensa controversia en Jalisco.

Planteada para aliviar el congestionamiento vehicular en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), la iniciativa ha generado críticas por priorizar el automóvil sobre el transporte público, contradiciendo los principios de sustentabilidad del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza 2024-2030.

Este debate refleja un dilema crucial: ¿seguiremos apostando por soluciones que incentivan el uso del automóvil o invertiremos en una movilidad equitativa y sostenible?

CHOCA CON LA SUSTENTABILIDAD

La idea de un segundo piso en López Mateos no es nueva. Durante el gobierno de Emilio González Márquez (2007-2013), Herbert Taylor Arthur propuso una estructura similar en la Avenida Inglaterra para descongestionar el Periférico, pero fue rechazada por la oposición ciudadana.

Actualmente se estima que cerca de 500 automóviles se integran a la circulación de Jalisco y un 70 por ciento de estos circularán en la ZMG.

La actual propuesta, impulsada por intereses empresariales, enfrenta cuestionamientos similares. Según expertos del Observatorio Ciudadano de Movilidad y académicos de la UdeG e ITESO, esta obra fomentaría la “demanda inducida” de automóviles, incrementando el tráfico a largo plazo, como ha ocurrido en segundos pisos de la Ciudad de México.

Además, contraviene el Plan Estatal, que prioriza el transporte público, la movilidad no motorizada y la reducción de emisiones, alineado con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El impacto ambiental es otra preocupación central. La ZMG, con un crecimiento urbano desproporcionado entre 2010 y 2020, ya enfrenta saturación de infraestructura. Un segundo piso en López Mateos, cerca del Bosque de La Primavera, podría agravar la deforestación y la contaminación, ignorando las necesidades de comunidades vulnerables.

La avenida misma evidencia la crisis de infraestructura: en los últimos dos años, los socavones causados por colectores pluviales obsoletos han proliferado, resultado de 50 años sin inversión significativa en la red hidráulica. Esta situación pone en duda la prioridad de un proyecto que no aborda las causas estructurales del colapso urbano.

CRÍTICAS Y ALTERNATIVAS VIABLES

Organismos como el Observatorio Ciudadano de Movilidad han rechazado el proyecto por perpetuar un modelo insostenible. Expertos proponen alternativas alineadas con el Plan Estatal, como la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero, la conclusión de la Línea 4 hacia Tlajomulco, o un sistema de BRT (Bus Rapid Transit) en la Carretera a Chapala, ideas planteadas en los Diálogos por la Movilidad Sustentable de la administración anterior.

Estas opciones no solo reducirían el congestionamiento de manera equitativa, sino que beneficiarían a sectores que dependen del transporte público, promoviendo una movilidad inclusiva y de bajo impacto ambiental.

El gobernador Pablo Lemus ha optado por una mesa de diálogo con especialistas en lugar de una consulta popular, una decisión que podría ser positiva si incluye voces críticas como las de ambientalistas, académicos y ciudadanos. Sin embargo, la transparencia será clave para evitar que el proyecto sea capturado por intereses empresariales que buscan el lucro inmediato.

La falta de inversión en infraestructura hidráulica durante los últimos nueve años de gobiernos naranjas refuerza la percepción de que el segundo piso es una solución reactiva, no una estrategia integral que priorice el bienestar colectivo.

UN LLAMADO A LA COHERENCIA

La controversia del segundo piso en López Mateos pone a prueba el compromiso del gobierno de Lemus con la sustentabilidad. El Plan Estatal 2024-2030 establece un equilibrio entre crecimiento económico, bienestar social y protección ambiental, pero esta obra podría enviar un mensaje contradictorio: que el automóvil sigue siendo la prioridad frente a soluciones estructurales.
La ciudadanía espera un debate técnico y plural, donde los argumentos de los empresarios no opaquen las voces de quienes defienden un futuro sostenible para Jalisco.

EL FUTURO DE LA MOVILIDAD EN JALISCO

El debate sobre el segundo piso en López Mateos trasciende una obra vial; es una oportunidad para redefinir la movilidad en Jalisco. Apostar por el transporte público, la infraestructura hidráulica y la protección ambiental no solo cumple con el Plan Estatal, sino que asegura un legado para las generaciones futuras.

Lemus tiene la oportunidad de liderar un cambio hacia una metrópoli equitativa y sostenible, pero debe escuchar a la ciudadanía y priorizar el bien común sobre intereses particulares.
El rumbo de Jalisco está en juego: ¿construiremos más carreteras o una ciudad para todos?

 

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