JALISCO
Ricardo Monreal, la voz autocrítica de la 4T: Hoy día, no hay rival para Morena

Por Mario Ávila //
Para Ricardo Monreal en la competencia en el 2024, Morena no tiene rival. “No lo veo en este momento veo a una oposición dispersa, una oposición debilitada, una oposición poco consistente, sin estrategia”.
“Si en este momento se diera la elección Morena ganaría con mucha fuerza, no veo del lado opositor, aunque tengan cartas, no veo unificada a la oposición. Ojalá y en el tiempo que falta, más de un año, pueda resultar alguna personalidad que aglutine y encabece la unidad de la oposición, pero no lo veo hasta este momento, está débil y Morena está muy fuerte y está fuerte prácticamente por el presidente, porque hay confianza en el presidente más que en el partido”.
Esta declaración la hizo el político zacatecano y líder del Senado de la República a pregunta expresa sobre cuál considera el rival a vencer para Morena, durante la visita que hizo en días pasados a Puerto Vallarta para presentar el libro de su autoría número 25, “Grandes Reformas para un Cambio de Régimen”.
Incluso, en la rueda de prensa ofrecida a medios locales y estatales, se le cuestionó si podría salir de Morena si no había piso parejo en la elección, recordando que el corrido que recientemente se le compuso dice en un estribillo: “Si Morena no lo aprovecha, nos puedes dar la sorpresa”. A lo que contestó: “Yo ya lo dije, mi decisión es permanecer en Morena, luchar en Morena, a la buena. Y sí, escuché el corrido y les adelanto que se va a escuchar otro, grabado conmigo, con un grupo rapero, que me invitaron a grabar una canción. En fin, yo voy a mantenerme en Morena y voy a luchar en Morena, mi límite es la dignidad”.
Cualquier ser humano -detalló-, para mantenerse en un trabajo, en una agrupación, incluso en la familia, en su grupo de amigos, el límite es la dignidad, es el trato; es tu condición de ser tratado con respeto, con deferencia, con tolerancia, ese es el límite, si no tienes éstas consideraciones, no tienes que hacer nada, ni en tu grupo, ni en tu trabajo, ni en tu círculo de amigos, incluso ni en tu familia.
RATIFICA SU RECHAZO A LA ENCUESTA
Monreal Ávila también habló de los procesos internos de su partido y expuso: “A finales de julio habrá elección de nuevos consejeros de Morena, es un mecanismo para el que la dirigencia nacional no acudió a encuestas, sino a una movilización, interesante para elegir a los consejeros por distrito para proceder a la renovación de la dirigencia en el país.
“Pero yo no estoy de acuerdo con la encuesta que haga el partido para la elección presidencial, no estoy de acuerdo en que el partido haga la encuesta, cante la encuesta, dé los resultados, organice la elección; yo no comparto, yo me inclino más por una elección interna primaria en la que donde podamos los cuatro aspirantes debatir en regiones, en lugares y frente a la militancia para hacer ver nuestras propuestas en este proceso que vive México”.
“Yo confío en que el presidente vaya a respetar las reglas internas del proceso, él proviene como nosotros, de una lucha política muy fuerte, yo tengo 25 años acompañándolo, fuimos perseguidos, estigmatizados, minimizados, ninguneados por el régimen que acudía a la imposición; nosotros no queremos eso, queremos reglas claras, reglas equitativas, acceso a la contienda en igualdad de circunstancias, lo que coloquialmente llamamos piso parejo, no dados cargados, no imposiciones. Con matices diferentes lo que queremos es la democratización del proceso interno, eso es a lo que aspiramos”.
“Una de las razones por las que construimos este movimiento, es para no tener un pensamiento único, ni un discurso único. Yo creo que la transición política ha sido adecuada, pero no se habrá de terminar en 4 o 6 años, va ser un proceso más largo y siento que vienen cosas buenas. En materia de política social no tiene precedente, en materia de separación del poder económico y del poder político, no tiene precedente, en materia de austeridad republicana no tiene precedente, en materia de haberse sacudido los viejos estereotipos de lujos y privilegios de la clase gobernante, no tiene precedente. Sin embargo, tenemos asignaturas pendientes, yo le diría seguridad y campo, pero en todo lo demás hemos avanzado de manera notable”, planteó el aspirante a la candidatura presidencial de Morena.
NO TIENE UN PLAN B
Y a preguntas cortas y concretas, también respondió de la misma manera: negó de manera enfática tener un plan B, si no obtuviera la candidatura presidencial en Morena y aseguró que no ha recibido ninguna invitación de la oposición.
Pero dijo: “Ayer desayuné con Dante Delgado y hace unas cuatro semanas me reuní con los tres partidos PRI, PAN y PRD, aunque me reúno constantemente con todos por mi trabajo en el Senado, porque me interesa sacar las leyes por unanimidad o por consenso. Y lo digo con honestidad, ni ellos me han ofrecido puesto alguno, ni yo he tocado puertas para hacerme notar, ni menos insinuándome como su posible abanderado, porque tienen bastante gente para considerar y no estoy tratando de introducirme a un área que a ellos les corresponde decidir dentro de su militancia”.
Monreal Ávila estuvo en Puerto Vallarta, Jalisco y en el marco de la presentación de su libro hizo algunas precisiones importantes que explican las determinaciones que ha tomado, las posiciones que ha asumido e incluso marca el respeto a su dignidad, como el límite para mantenerse en Morena.
El alcalde de Puerto Vallarta, Luis Alberto Michel Rodríguez, un hombre que dice buscar la unidad en su partido y que igual se le ha visto acompañando a Marcelo Ebrard, que a Claudia Sheinbaum, fue el anfitrión de la visita de dos días de Ricardo Monreal a su municipio, en donde celebró reuniones con empresarios, con grupos de zacatecanos avecindados en el puerto, con un centenar de mujeres que militan en la asociación civil Rosa Mexicano, ofreció una conferencia de prensa y encabezó la presentación de su vigésimo quinto libro que habla de las reformas constitucionales y legales que se han hecho en los más de tres años que lleva la actual legislatura.
A REVISIÓN, LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD
El tema que más recientemente ha enfrentado al senador Ricardo Monreal con el presidente, ha sido su postura de apoyo a la versión de los padres jesuitas, en el sentido de que es necesario someter a revisión la estrategia de seguridad del gobierno de López Obrador.
Sin embargo, hace algunas precisiones que marcan una gran diferencia con los criterios de los sacerdotes, cuando se habla del eslogan de “abrazos, no balazos”, advirtiendo que esto de ninguna manera significa impunidad, inacción o pasividad en el combate al crimen.
Y refiere: “Ayer instalamos en el Senado de la República un grupo de alto nivel conformado de manera paritaria, es decir un representante senador de cada grupo parlamentario, el propósito es analizar, revisar y proponer reglas que permitan mejorar el plan nacional de seguridad. A partir de ayer se estará reuniendo este grupo que encabeza el presidente de la Comisión de Justicia, el senador Rafael Espino (Morena), senador de Chihuahua y están hablando con los sectores, la misma comisión establecerá su ruta de trabajo y la idea es que en pocas semanas lleguemos a construir una propuesta integral y a partir de ahí conversar con los poderes, el Ejecutivo que es el que tiene la responsabilidad de la seguridad pública y el Judicial que es el que tiene la responsabilidad de administrar justicia, junto con la Fiscalía que siendo órgano autónomo tiene la responsabilidad la procuración de justicia y la persecución, la investigación de los delitos.
“Jalisco no escapa al resto del país en la situación que se ha complicado en los últimos años, pero yo tengo confianza y por eso la reunión de ayer con los senadores obedece a eso, a buscar una estrategia seria, el grupo de alto nivel que conformamos tiene ese propósito, de ayudar, de contribuir, de colaborar, de sacar las cosas adelante”.
“Pero también podrá hablarse con asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, o a asociaciones religiosas, como el caso del clero. Es un grupo plural de alto nivel, qué sin ruido mediático, sin ideologización, sin descalificaciones, sin alzarse como ente de oportunismo político, se intenta hacer un estudio sensato, prudente, integral y luego, la Junta de Coordinación Política tomará decisiones, si comparecen los miembros del gabinete de seguridad, si se establecen relaciones de coordinación y colaboración con los otros poderes y cómo se harían llegar nuestras propuestas al Ejecutivo federal”, planteó el senador Ricardo Monreal.
APOYO PARA EL PROFESOR MICHEL Y SOLIDARIDAD PARA SUSANA MENDOZA
Con respecto a la elección local del 2024, el senador Ricardo Monreal habló de las posibilidades de que el acalde Luis Michel pudiera ser el candidato a gobernador y externó: “El profe Michel tiene muchas características y atributos y creo que hay varios aspirantes a gobernar Jalisco, uno de ellos es el profe Michel. Depende mucho de los resultados que dé en Puerto Vallarta, yo estoy seguro que va a darlos y mi recomendación para él es actuar con honestidad, rectitud, muy cercano a la gente”.
“Uno en el ejercicio de la función pública comete errores, yo ya fui gobernador y fui alcalde, pero siempre hay tiempo de corregirlos y el profe lo va a hacer y además es un hombre honesto, sensato, prudente, que lo que sí estoy seguro es que la elección del 2024 en Jalisco habrá de estar muy cerrada y Morena podría ganarla”, planteó.
Y sobre la agresión a la periodista Susana Mendoza Carreño, expuso: “Mi plena solidaridad para Susana, condeno el atentado que sufrió, porque es un atentado contra la libertad de expresión y exijo rapidez en la investigación y que no quede en la impunidad este cobarde atentado; no solo en el caso de Susana sino en el de varios periodistas en el país, el estado mexicano tiene que garantizar la tranquilidad y la seguridad en el ejercicio de la libertad de expresión, es obligación del Estado mexicano. Por eso mi solidaridad para ella y su familia, porque es un cobarde atentado, es una acción de cobardes y yo espero que pronto se aclare”.
JALISCO
¿Quién responde por el SIAPA?

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) está en el ojo del huracán. La Comisión de Hacienda del Congreso de Jalisco, presidida por la diputada Gabriela Cárdenas, aprobó un aumento del 9.65% a la tarifa del agua, una decisión que ha encendido las alarmas en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
¿Cómo justificar un incremento cuando se desconoce la realidad de las finanzas del SIAPA? ¿De qué tamaño es la cartera vencida? Hay versiones de que esta llega a los 11 mil millones de pesos. Ha trascendido que 7 mil millones de ese monto han prescrito o están por prescribir. ¿Cómo se pretende cubrir su pasivo?
La ciudadanía merece respuestas claras. El SIAPA, creado hace más de cuatro décadas para servir a los ayuntamientos metropolitanos, atraviesa su peor crisis: un servicio deficiente, agua de pésima calidad y una gestión administrativa desastrosa.
Reportes periodísticos revelan que el organismo apenas recauda el 66.91% de lo facturado, lo que evidencia una ineficiencia estructural en la cobranza y sugiere privilegios indebidos en cuentas de empresas o instituciones, como ha denunciado el Observatorio Ciudadano de la Gestión Integral del Agua.
Ante este panorama, llama la atención la postura de los alcaldes metropolitanos. Juan José Frangie, presidente municipal de Zapopan, ha sido el único en alzar la voz contra este aumento, calificándolo de injustificado.
Pero, ¿dónde está Verónica Delgadillo, alcaldesa de Guadalajara? Su silencio es ensordecedor. ¿Por qué un tema que afecta a millones de tapatíos no figura en su agenda? ¿Y qué hay del compromiso de rendición de cuentas prometido por el gobernador Pablo Lemus? La opacidad del SIAPA, ¿es un preludio de lo que vendrá con la desaparición del Instituto de Transparencia (ITEI)?
Un aumento sin fundamento
El incremento tarifario del 9.65% carece de sustento, sin un diagnóstico claro de la situación financiera y administrativa del SIAPA. La ciudadanía desconoce cómo se manejan los recursos de un organismo que, según trascendidos, está al borde de la bancarrota técnica.
Antes de avalar cualquier aumento, los alcaldes metropolitanos y los legisladores deberían exigir una auditoría exhaustiva que revele el grado de ineficiencia, identifique posibles irregularidades y proponga soluciones de fondo.
El servicio del SIAPA es un agravio cotidiano para miles de familias. En colonias del sur y oriente de Guadalajara, el suministro es intermitente o inexistente, y las quejas por agua turbia, de mal olor o color “tamarindo” son constantes, como han señalado regidores de oposición y ciudadanos indignados. ¿Es aceptable cargar a los usuarios con un aumento cuando el organismo no garantiza un servicio digno?
Exigencia de transparencia y un plan de rescate
El director del SIAPA, Antonio Juárez, debe comparecer ante el Congreso del Estado y presentar un diagnóstico integral que detalle el estado real del organismo, incluyendo los números reales que reflejen la situación financiera y administrativa en que se encuentra.
No basta con promesas vagas: se necesita un plan de rescate y reingeniería con metas claras, indicadores de desempeño y estrategias de corto, mediano y largo plazo. Este plan debe priorizar la optimización administrativa, la mejora del servicio en zonas marginadas y una cobranza eficiente que no castigue a los usuarios cumplidos.
El dictamen de la Comisión de Hacienda propone medidas como brigadas territoriales, programas de captación de agua pluvial y campañas de concientización. Son pasos en la dirección correcta, pero insuficientes si no se acompañan de una reestructuración profunda. La ciudadanía debe ser parte de la solución, pero también debe exigir que los recursos se inviertan en infraestructura y calidad del servicio, no en paliativos que encubran la ineficiencia.
Juegos políticos y traición a la confianza ciudadana
La aprobación del aumento, respaldada por la bancada mayoritaria (Movimiento Ciudadano, Hagamos, Partido Verde y PAN), contrasta con la oposición de Morena, PRI, Futuro y un diputado sin partido. Esta decisión huele más a intereses políticos que a un compromiso con los 5 millones de habitantes de la ZMG que dependen del SIAPA.
Recordemos que propuestas previas, como la de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara para frenar incrementos tarifarios, han sido ignoradas, evidenciando una falta de voluntad para enfrentar la crisis hídrica de manera integral.
La ciudadanía organizada tiene un papel crucial. Debe exigir rendición de cuentas y presionar a los legisladores para que no aprueben incrementos hasta que el SIAPA demuestre mejoras concretas. Antes de cargar el costo a los usuarios, es imperativo abatir la cartera vencida, sancionar la corrupción y garantizar que cada peso se traduzca en agua limpia y accesible para todos.
Aprobar un aumento en estas condiciones es fallarle a los ciudadanos que confiaron su voto a quienes prometieron proteger sus intereses. El SIAPA no puede seguir siendo un símbolo de opacidad e ineficiencia. Es hora de que los responsables, desde los alcaldes hasta los legisladores, asuman su deber y rescaten a este organismo vital para Jalisco.
El agua no es un lujo: es un derecho.
JALISCO
Tribunal Agrario ordena a INDAABIN agilizar la tramitación de avalúo en Comunidad Indígena de Mezquitán

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
El Tribunal Agrario ordenó al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) que, en un plazo de 10 días, informe sobre el trámite del avalúo necesario para que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) pague adeudos que tiene desde 2004 con la Comunidad Indígena de Mezquitán, en Jalisco, al disponer de 269 mil metros cuadrados de tierras comunales para la ampliación de la carretera Guadalajara-Ixtlahuacán del Río-Saltillo.
Una deuda de más de dos décadas
En 2004, el Gobierno federal amplió la carretera Guadalajara-Ixtlahuacán del Río a cuatro carriles, ocupando tierras de Mezquitán. Un convenio con la SICT estableció una compensación de casi 40 millones de pesos para las 333 familias afectadas, pero solo se pagaron 4 millones (10% del total) y un abono de 1.6 millones por extracción de materiales, dejando un adeudo de 35 millones.
Para hacer efectivo el pago, en cumplimiento de las sentencias de los tribunales agrarios, INDAABIN debe actualizar los valores catastrales del terreno, a valor comercial, como lo ordena la sentencia, ya que los valores de hace 21 años están desfasados.
“Llevamos 21 años luchando por nuestro pago. La SICT no ha cumplido, y ahora INDAABIN debe actualizar el avalúo para que el pago refleje el valor comercial de nuestras tierras”, denunció Saúl Rodríguez Barajas, Presidente del Comisariado de la Comunidad Indígena de Mezquitán.
Este monto, pendiente por la ocupación de 269 mil metros cuadrados de tierras comunales para la ampliación de la carretera federal Guadalajara-Ixtlahuacán del Río, para hacer efectivo el pago, en cumplimiento de las sentencias de los tribunales agrarios, deben actualizarse los valores del terreno, a valor comercial, ya que así lo ordenan las sentencias de los tribunales, indicó a su vez el abogado de la comunidad, Luis Antonio Rocha.
Los dirigentes de la comunidad desconfían de la prontitud de INDAABIN, señalando antecedentes de retrasos en procesos similares. “Exigimos que INDAABIN con base en nuestro derecho constitucional de justicia pronta y expedita, dentro del término señalado, dé respuesta a lo ordenado por el Tribunal Agrario y, a la mayor brevedad, elabore el avalúo como lo ordenan las sentencias, para que se nos pague lo justo.
“Llevamos más de 21 años esperando, y no confiamos en que actúen con rapidez”, afirmó Saúl Rodríguez Barajas, presidente de la Comunidad Indígena de Mezquitán.
Las mujeres de la Comunidad Indígena de Mezquitán, piden a la Presidenta Claudia Sheimbaum, gire instrucciones para que se agilice el pago de sus tierras ocupadas por la SICT.
Desconfianza y exigencia de justicia
La instrucción del Tribunal Agrario busca agilizar un proceso estancado, pero la comunidad permanece escéptica debido al historial de dilación de INDAABIN. “No es solo una deuda, es una cuestión de respeto a nuestros derechos. Queremos justicia pronta y expedita y un avalúo justo y que se cumpla la ley”, añadió el líder indígena.
La carretera, originalmente de dos carriles y construida hace más de 50 años, se amplió sin que se pagara una compensación adecuada, evidenciando los abusos contra las comunidades indígenas frente a proyectos de infraestructura de los gobiernos anteriores.
Un caso clave para los derechos indígenas
El plazo de 10 días pone a prueba la capacidad de INDAABIN para cumplir con el mandato del Tribunal y actualizar el avalúo, un paso crucial para saldar la deuda de la SICT. La resolución de este caso no solo beneficiará a las 333 familias de Mezquitán, sino que también sentará un precedente sobre el respeto a los derechos territoriales de los pueblos indígenas.
La comunidad advierte que no cejará en su lucha hasta que se haga justicia y se cumpla con el pago ordenado en las sentencias.
ENTREVISTAS
Marta Arizmendi: Hay relación de armonía entre el gobernador Lemus y la presidenta Sheinbaum

Por Mario Ávila //
La importancia de la armonía política y la buena relación entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador Pablo Lemus es un factor clave para el desarrollo del estado. La legisladora morenista Marta Arizmendi Fombona, presidenta del Congreso de Jalisco, subrayó que el diálogo y la coordinación han permitido superar los desencuentros del pasado, cuando la falta de colaboración entre el gobierno estatal y federal generó perjuicios para Jalisco.
En una entrevista realizada para Conciencia Pública en su oficina del Palacio Legislativo, Arizmendi destacó que el objetivo de Morena en Jalisco y México es “el bienestar de la población, con justicia y desarrollo”. En la LXIV Legislatura local, los acuerdos entre Morena y Movimiento Ciudadano (MC) se limitan a propuestas que beneficien a los jaliscienses, sin compromisos ocultos.
Marta Arizmendi Fombona, a lo largo de la entrevista, destaca la importancia del diálogo, la transparencia y la participación ciudadana, y su visión busca superar divisiones políticas, priorizando resultados tangibles para Jalisco.
Aborda también los retos pendientes, desde reformas judiciales hasta temas sociales como las infancias trans que exigen un trabajo conjunto que ella está decidida a liderar, siempre con el bienestar de la población como eje rector. La colaboración con el Ejecutivo, sin comprometer principios, es clave para una legislatura efectiva que responda a las demandas de los jaliscienses.
HAY DIÁLOGO, NO PACTOS
Al mismo tiempo, la presidenta del Congreso negó enfáticamente la existencia de pactos entre su grupo parlamentario y MC, la fracción mayoritaria y partido en el gobierno. Esta claridad se refleja en la aprobación de la reforma constitucional que extingue el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), lograda mediante diálogo respetuoso con todas las fuerzas políticas, tras no concretarse en el primer semestre.
Arizmendi aclaró que la ausencia de acuerdos secretos se evidencia en la oposición de Morena a varias decisiones del gobierno de Pablo Lemus. Por ejemplo, rechazaron el endeudamiento, el “paquetazo” —considerando la verificación, un programa recaudatorio— y la compra de patrullas Cybertrucks de Tesla, criticadas por no combatir el crimen, sino por buscar mejorar la percepción de seguridad de cara al Mundial de Fútbol 2026.
“Y hemos sido muy abiertos”, abundó, señalando que, aunque su grupo parlamentario es crítico, está comprometido con el bienestar de los jaliscienses y apoyará propuestas beneficiosas, sin importar su origen. Esta postura refleja un equilibrio entre fiscalización y colaboración.
FEDERALIZAR PROGRAMAS NACIONALES
Arizmendi criticó la falta de coordinación del exgobernador con el gobierno federal, que perjudicó a Jalisco, y apostó por el diálogo para priorizar el bienestar ciudadano. Señaló que la negativa de Jalisco a adherirse a programas federales de salud, educación y apoyo a personas con discapacidad ha generado inconvenientes, obligando a la federación a intervenir directamente.
Elogió la colaboración entre Sheinbaum y Lemus, destacando las visitas presidenciales para supervisar proyectos de movilidad, obra pública y agropecuarios, pero urgió al gobernador a reconsiderar la adhesión a programas federales clave para maximizar beneficios para el estado.
CARGADA LA AGENDA PARLAMENTARIA
La presidenta enlistó las prioridades legislativas para el segundo semestre de la LXIV Legislatura. Entre ellas, destacó la aprobación de 19 leyes secundarias en 90 días para implementar la extinción del ITEI, pendiente de ratificación por la mayoría de los 125 cabildos municipales. Aseguró que los derechos a la información pública y protección de datos están garantizados bajo la Contraloría, y se trabajará con la iniciativa del gobernador para su seguimiento.
Arizmendi lamentó los desacuerdos iniciales de la legislatura, resueltos bajo su presidencia gracias al diálogo inclusivo. Otro tema es la reforma al Poder Judicial estatal, inspirada en la elección federal de junio de 2025. Aunque la elección de magistrados y jueces será en 2027, la armonización con la ley federal comenzará pronto, abordando preocupaciones sobre el proceso de insaculación o “tómbola”.
TEMAS PENDIENTES PARA ANALIZAR
Un exhorto reciente de la Suprema Corte obliga al Congreso a legislar sobre infancias trans, atendiendo ocho puntos específicos, con plazo hasta el 3 de julio. Arizmendi aclaró que esta decisión recaerá en el voto libre de los deputados, no en la presidencia. También abordó el desabasto y la mala calidad del agua, un problema histórico que requiere soluciones urgentes sin alzas fiscales. Morena, afirmó, no apoyará incrementos de impuestos sin proyectos claros que garanticen beneficios, priorizando la economía ciudadana.
EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
Arizmendi destacó la importancia del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza, resultado de la participación de más de 600 mil ciudadanos, incluyendo niñas, niños y adolescentes. Propuso mesas de trabajo con legisladores para enriquecerlo, asegurando su cumplimiento en beneficio de Jalisco.
Subrayó la necesidad de un Presupuesto de Egresos 2026 equitativo, trabajado con la Comisión de Hacienda, liderada por Gabriela Cárdenas, para evitar prisas y atender necesidades estatales. Criticó que la legislatura anterior ignoró propuestas de Morena, por lo que ahora buscan un proceso inclusivo.
UN CONGRESO CERCANO A LA CIUDADANÍA
Finalmente, Arizmendi delineó los objetivos de la LXIV Legislatura en su segunda etapa: mejorar la imagen del Congreso, abrirlo a la ciudadanía, eliminar barreras y acercarse a los municipios mediante reuniones regionales con alcaldes. Este enfoque busca conocer de cerca las necesidades locales y consolidar un legislativo accesible, comprometido con el bienestar de los jaliscienses, promoviendo justicia y desarrollo.
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