Connect with us

JALISCO

Tres décadas de aire sucio en Guadalajara: La contaminación ambiental es más mortal que el Covid-19

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Mientras que la pandemia por COVID-19 dejó en el mundo un total aproximado de 14 millones de muertos entre el 2019, el 2020 y el 2021, según datos de la Organización Mundial de la Salud, la misma fuente indica que las muertes asociadas a la contaminación ambiental solo en el 2019 rondaron en los 11 millones de defunciones en el mundo.

Lo anterior lo expuso el doctor Álvaro Osorio, profesor emérito del Departamento de Pediatría de la Universidad de Alberta, Canadá, al participar en el foro virtual denominado “Tres décadas de aire sucio en Guadalajara”, organizado por Colectivo Ecologista de Jalisco, A.C.

Al hablar en particular del tema del “Aire sucio para pulmones de chicos y grandes”, el experto precisó que las cifras de la Organización Mundial de la Salud, advierten que “se estima que en el 2019 la contaminación del aire ambiente (exterior) provocó en el mundo 4.2 millones de muertes prematuras, mientras que en el mismo período los efectos combinados de la contaminación del aire ambiente y la del aire doméstico (al interior de las viviendas), se asocian a 6.7 millones de muertes prematuras cada año.

Y a su juicio lo más preocupante es que la misma OMS desde el 2019 lanzó la advertencia de que el 99% de la población mundial vive en lugares donde no se respetan las directrices sobre la calidad del aire, como es el caso de Guadalajara.

Detalló el profesor investigador, que en el caso de la edad adulta, los impactos en la salud por la contaminación del aire se dan de manera colateral a múltiples enfermedades crónicas, cáncer, problemas respiratorios, salud cerebral y mental, accidente cerebrovascular, salud cardiaca y finalmente la muerte prematura.

En tanto que la contaminación del aire en el niño en desarrollo, desde el nacimiento hasta la adolescencia, tiene impacto en la salud mental, en la falta de atención e hiperactividad, habilidades cognitivas, presión arterial, asma y crecimiento pulmonar.

Mientras que el caso del embarazo y el parto, la mala calidad del aire tiene impactos e incidencia en abortos espontáneos, edad gestacional y partos prematuros, bajo peso al nacer y problemas en el desarrollo fetal.

El Dr. Álvaro Osorio, profesor Emérito del Departamento de Pediatría de la Universidad de Alberta, Canadá, planteó también que un problema recurrente no solo en Guadalajara, sino que impacta a muchas ciudades del mundo, “es un ambiente urbano en donde la visibilidad disminuye por la presencia de contaminantes ambientales que se empeoran por el humo que sale de una quema en un bosque, en buena parte motivado por el cambio climático, la sequía y la falta de humedad y desde luego por el factor humano en un porcentaje muy alto.

“La contaminación del aire es producto de muchas actividades muchas de ellas son actividades del ser humano, como el hecho de que nos transportemos, al producir bienes o productos de consumo, pero en algunas regiones del país, por ejemplo, en Mexicali, el polvo de la erosión de las áreas áridas alrededor de la ciudad, se vuelven también una fuente de contaminación muy importante”, sentenció.

Y además planteó: “Interesante lo que ustedes están viviendo ahora en Guadalajara, en donde a veces se oculta las otras fuentes de contaminación, es muy alarmante y preocupante ver esa pérdida de la calidad del aire por los incendios, pero eso ocurre por encima de otro problema del que a veces no vemos o ya nos acostumbramos y no le hacemos mucho caso, que es la contaminación de las actividades más rutinarias de una ciudad, que no responden a esta emergencia como los incendios. No son solo los incendios, sino que los incendios caen encima de una cuenca de aire que ya está contaminada”.

La química de los compuestos que ya están en el ambiente -dijo-, encima de las horas de insolación, más las altas temperaturas, es algo que vuelve el problema muy complicado que debemos tratar de entender. Las partículas suspendidas además de otros contaminantes como el ozono, el dióxido de azufre, el dióxido de nitrógeno y el monóxido de carbono, todos ellos son tóxicos al ser humano, pero en los estudios epidemiológicos y toxicológicos han demostrado relaciones más fuertes con los impactos a la salud, aquellos que dependen de las concentraciones de las partículas y es por eso que casi se utiliza en la actualidad como sinónimo de contaminación ambiental y efectos en la salud, utilizamos automáticamente la palabra “partículas suspendidas”, pero en realidad estamos expuestos a una mezcla muy compleja y no entendemos muy bien cómo es que nos está impactando.

Estas partículas -abundó-, se miden muy bien en estaciones de monitoreo que existen en todas las ciudades del mundo, tengo entendido que en Guadalajara existen 10 estaciones de monitoreo que dan una idea de cuál es la calidad del aire, un problema que tiene es que no nos informa exactamente qué es lo que nosotros estamos respirando, sino que es un estimado de lo que está sucediendo en diferentes partes de la ciudad en donde participan diferentes tipos de fuentes de contaminación.

Y detalló: “Los efectos que tiene la contaminación en la salud, depende de varios factores como la edad de los individuos, en decir la gente mayor y los niños tienden a ser más susceptibles a las concentraciones de estos contaminantes. Fumar, algunos padecimientos, cuánto tiempo estoy expuesto a la contaminación (como los vendedores ambulantes), las concentraciones de contaminantes, el clima, la hora del día, la cantidad de sol, la humedad, la estación del año y el cambio climático, es decir la interacción de días muy calientes y niveles contaminados, los dos trabajan en conjunto para debilitar nuestros mecanismos de defensa y por lo tanto las enfermedades y los impactos en la salud se vuelven más graves y más recurrentes”.

IMPACTOS DIRECTOS EN EL DETERIORO DE LA SALUD, POR AIRE CONTAMINADO

El doctor Álvaro Osorio además expuso que los impactos en la salud van desde los olores que impactan a mucha gente, pasando por episodios de tos, silbidos de pecho, flemas, infecciones respiratorias, reducción de la función de los pulmones, infecciones respiratorias, ataques de asma, cáncer de pulmón, hasta la punta del triángulo que significa que en menor número, pero la gente va a morir como resultado de haberse expuesto a la contaminación o a concentraciones muy altas y por mucho tiempo durante la vida de un individuo.

La contaminación -abundó-, nos impacta a todos, pero en los niños hay un mayor grado de vulnerabilidad, aunque todo mundo es susceptible de verse impactado por la contaminación, ya que la contaminación se agrega a todos aquellos procesos que nos hacen enfermarnos, aunque antes hacer investigación de la contaminación era muy difícil porque las autoridades y el estatus quo de la academia quería que se demostrara un padecimiento específico relacionado con los contaminantes, como si fuera un agente infeccioso, como si nos fuera a dar Covid por ejemplo, un virus que me va a provocar una enfermedad muy particular.

Y lo que ahora sabemos -precisó-, es que la contaminación se suma todos aquellos factores que predisponen a que yo me enferme o me vaya a morir y por eso es que se agravan los padecimientos, porque estamos agregando un factor más que le cuesta al cuerpo lidiar con él y por lo tanto va a tener impactos en nuestra salud.

El ponente hizo saber que “hace un par de semanas, salió un reporte en donde revisan lo que se sabe hasta el momento de los impactos en la salud, hay impactos que van de la contaminación que van a ser producto de exposiciones durante el embarazo o muy cercano al nacimiento del bebé; va a haber impactos cuando el niño está expuesto, pero también habrá impactos que tiene que ver con las personas adultas, lo que reitera que la contaminación nos pega a todos y está contribuyendo a nuestro proceso de enfermedad del que no nos escapamos, pero es gracias a nuestros mecanismos de defensa, las mejoras del ambiente donde vivimos, a una buena dieta como podemos contrarrestar a esos impactos.

El problema más severo que se ve en los niños -apuntó-, es el asma, un mayor número de niños con asma se está presentando alrededor del mundo y fundamentalmente si una mamá está expuesta durante el embarazo a los agentes contaminantes es que el niño va a nacer más chiquito o va a nacer antes de tiempo y esto tiene repercusiones importantes en la salud del niño.

Detalló que la Organización Mundial de la Salud calcula que el 99% de la población mundial vive en un lugar donde la calidad del aire no alcanza lo que la OMS está recomendando, lo que resulta preocupante y tomando en cuenta ese nivel de gente expuesta, se supone que 4.2 millones de personas al año, mueren antes de que debiera haber muerto y esto es por enfermedades cardiovasculares, por enfermedades respiratorias, por cáncer o por enfermedades respiratorias en el caso de los niños, por ejemplo.

Y finalizó diciendo: “La OMS también toma en cuenta el impacto de la contaminación dentro de las casas, fundamentalmente en lugares donde se cocina con fogones dentro del hogar en donde las casas tienen todos los días una nube de humo muy importante y que en nuestro medio no lo vemos con tanta frecuencia en las zonas urbanas, pero hay poblaciones en los alrededores de las grandes ciudades o en comunidades remotas en donde aún se cocina así”.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

Pensiones consumirán 2.3 billones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación en 2026

Publicado

el

– Por Raúl Cantú

La propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2026, presentada el 8 de septiembre de 2025 por el secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, a la Cámara de Diputados, confirma que el gasto en pensiones y jubilaciones alcanzará los 2.3 billones de pesos, representando aproximadamente el 22.7% del gasto neto total estimado, que asciende a 10.193 billones de pesos.

Esto implica un incremento de alrededor del 4.5% en términos nominales respecto a los 2.2 billones aprobados para 2025, impulsado principalmente por el envejecimiento poblacional y la expansión de programas sociales no contributivos. 

Desglose del gasto en pensiones

El rubro de pensiones se divide en dos categorías principales: contributivas (derivadas de cotizaciones en el IMSS, ISSSTE y otras instituciones de seguridad social) y no contributivas (programas universales de bienestar). Según la propuesta, el total de 2.3 billones incluye:

  • Pensiones contributivas: Aproximadamente 1.68 billones de pesos, con un crecimiento moderado del 0.5% real, enfocado en jubilaciones de trabajadores formales. Este monto cubre obligaciones históricas y reformas previas al sistema de pensiones.
  • Pensiones no contributivas: Alrededor de 619.743 millones de pesos, con un aumento del 13.2% respecto a 2025, lo que refleja la priorización de los programas sociales del gobierno federal. Dentro de este subrubro destacan:
    • Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores: 526.508 millones de pesos (8.9% más que en 2025), beneficiando a 14.2 millones de personas de 65 años o más con un monto bimestral de 6,000 pesos.
    • Pensión Mujeres Bienestar (para mujeres de 60 a 64 años): 56.969 millones de pesos.
    • Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad: 36.266 millones de pesos.

Este desglose subraya la presión fiscal de las pensiones no contributivas, que han crecido significativamente en los últimos años debido a su carácter universal y constitucional, pasando de 359 mil millones en 2023 a cifras cercanas a 620 mil millones en 2026.

Contexto en el presupuesto general

El PEF 2026 proyecta un gasto neto total de 10.193 billones de pesos, un 5.9% más que el estimado para 2025, financiado por ingresos públicos de 8.7 billones (principalmente 5.8 billones en impuestos como ISR e IVA, y 1.2 billones petroleros) y un endeudamiento neto de hasta 1.8 billones. Sin embargo, el 81.4% del presupuesto (unos 8.4 billones) se considera «ineludible», comprometido en rubros como:

Rubro Monto estimado (billones de pesos) % del gasto total
Pensiones y jubilaciones 2.3 22.7%
Pago de deuda (costo financiero) 1.642 16.1%
Sueldos y salarios de burócratas 1.267 12.4%
Transferencias a estados y municipios 2.583 25.3%
Programas sociales prioritarios (adicionales a pensiones) 0.835 (para 17 programas, incluyendo becas y salud) 8.2%

Esto deja un margen limitado para inversión en infraestructura (1.25 billones, o 12.3%) y salud (996 mil millones, o 9.8%), áreas que, sumadas, apenas igualan el gasto en pensiones. Analistas destacan que pensiones, deuda y apoyos a Pemex y CFE absorben más del 50% del presupuesto, reduciendo el espacio para prioridades como educación y seguridad.

Implicaciones y retos

  • Presión fiscal creciente: Las pensiones representarán cerca del 6.5% del PIB proyectado (alrededor de 35 billones), un nivel superior al promedio de la OCDE (7-8%), pero con una recaudación tributaria baja (15.1% del PIB). El déficit fiscal se estima en 4.1% del PIB, financiado por deuda que pasaría del 3.9% al 4.3% del PIB, lo que podría elevar el costo de la deuda a 4.1% del PIB.
  • Sostenibilidad: Expertos advierten que, sin reformas estructurales (como aumentar la edad de retiro o mejorar la cotización), el gasto en pensiones podría llegar al 7.8% del PIB para 2030. El gobierno enfatiza la «responsabilidad fiscal» y el combate a la evasión para generar 183 mil millones adicionales vía nuevos impuestos (IEPS a refrescos, tabaco, apuestas y plataformas digitales), pero no se prevén alzas generalizadas.
  • Beneficios sociales: El enfoque en pensiones busca reducir la pobreza (que bajó al 36.3% en 2024) y apoyar a 82% de las familias mexicanas, alineado con el «humanismo» del Plan Nacional de Desarrollo. Sin embargo, críticos señalan que prioriza gasto corriente sobre inversión productiva, lo que podría limitar el crecimiento económico (proyectado en 1.8-2.8%).

La propuesta ahora está en análisis en la Cámara de Diputados, con posibles ajustes antes de su aprobación en noviembre de 2025. Para más detalles, consulta el documento oficial en el sitio de la Secretaría de Hacienda.

Continuar Leyendo

JALISCO

El gobernador Pablo Lemus y los alcaldes de Tlaquepaque y Tlajomulco acuden a reunión de seguridad en Palacio Nacional

Publicado

el

-Por Redacción Conciencia Pública

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro; el titular de la Secretaría de Seguridad, Juan Pablo Hernández; el Fiscal del Estado Salvador González de los Santos; así como el alcalde de Tlajomulco Gerardo Quirino y la alcaldesa de Tlaquepaque Laura Imelda Pérez, estuvieron presentes esta mañana en Palacio Nacional para compartir las acciones que se han venido implementando en el estado en materia de seguridad.

Lemus compartió en un video que: «En coordinación con los tres niveles de gobierno, Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, seguimos trabajando para que las y los jaliscienses tengan una entidad con mayor seguridad y un tejido social reforzado».

Continuar Leyendo

JALISCO

Gobierno de Jalisco lamenta desinformación de diputada Gómez Pozos

Publicado

el

– Por Francisco Junco

El Gobierno de Jalisco lamentó lo que calificó como una campaña de desinformación encabezada por la diputada federal Merilyn Gómez Pozos, presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, quien afirmó que el estado contaba con una bolsa de 400 millones de pesos para rehabilitar carreteras federales.

A través de un comunicado, el Ejecutivo estatal aclaró que dicha versión es falsa, ya que el mantenimiento de estas vías corresponde exclusivamente al Gobierno Federal.

“El Gobierno de Jalisco aclara que es falso que cuente con una bolsa de 400 millones de pesos para rehabilitar carreteras federales, como de forma sorpresiva lo afirmó la presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, y lamenta que se haga una campaña de desinformación al respecto”, señala el documento oficial, enviado a los medios de comunicación.

Y es que la diputada federal Gómez Pozos, afirmó que el Gobierno de Jalisco no ha ejercido los 400 millones de pesos que se le asignaron desde la federación para la reparación de carreteras e incluso llamó al gobernador de Jalisco Pablo Lemus para coordinarse con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para que lo ejerza antes de este año.

“Del presupuesto que estamos ejecutando este año se pudo reasignar una bolsa, desde la comisión de presupuesto, de 10 mil millones de pesos para este fin y, llama la atención que al segundo trimestre de este año sólo cuatro estados hayan ejecutado ese recurso. Entre los que no lo han hecho está el estado de Jalisco, que tiene casi 400 millones de pesos para este fin y no, pues, se ha ejecutado un solo peso”, señaló la diputada federal, al recibir el paquete económico de Hacienda para el próximo año.

La administración estatal explicó que la aplicación de esos recursos corresponde a la delegación Jalisco de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), encabezada por María Padilla, y no al Ejecutivo local.

“Los recursos para rehabilitar carreteras federales salen del presupuesto federal y son ejecutados por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes”, puntualizó.

Por su parte, el secretario de la Hacienda Pública de Jalisco, Luis García Sotelo, detalló que este año la Federación no asignó recursos concursables al estado para este rubro.

“No hay recursos para mantenimiento carretero que sean concursables. ¿A qué me refiero cuando digo que sean concursables? A que algunas entidades metamos proyectos para eso. Es más la voluntad federal la que determina en dónde sí y en dónde no, se hacen ampliaciones presupuestales, o se destinan recursos para el mantenimiento carretero”, señaló.

El Gobierno de Jalisco recordó que la entidad cuenta con 2 mil 196 kilómetros de carreteras federales, entre ellas la 70, 80, 23, 200 y 54, cuya falta de mantenimiento representa un riesgo para los usuarios.

Agregó que, recientemente, el Gobierno Federal anunció que enviaría un tren de pavimentación para rehabilitar apenas 26 kilómetros de esa red.

Como contraste, la administración estatal subrayó que en paralelo impulsa el Plan Carretero Estatal 2025-2030, con una inversión de 24 mil millones de pesos, mediante el cual se dará mantenimiento y renovación al 100% de la red carretera estatal, 4 mil 562 kilómetros, durante el sexenio, en beneficio de alrededor de 80 millones de vehículos que circulan cada año por estas vías.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.