VOZ ALTA
El «ya chole» del Presidente de México causa indignación en las redes y entre colectivos feministas

FUEGO CRUZADO
“¡Ya, como dicen algunos, ¿no?, ‘ya chole’.
Expresión del Presidente a lo que llama campañas mediáticas contra el morenista Félix Salgado Macedonio, al salir en su defensa.
PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR

“#YaChole con los feminicidios, con los violadores, con los acosadores, con la impunidad, con la violencia contra las mujeres. #YaChole con la falta de medicinas, la falta de transparencia en las vacunas contra el Covid-19 y la ineficiencia del gobierno de Morena”.
GINA ANDREA CRUZ BLACKLEDGE / SENADORA DEL PAN

CIERTO O FALSO
“Sergio Quezada, ex alcalde de Tototlán, debió de argumentar que solicita licencia por haber sido omiso y no actuar ante casos de denuncia de acoso y hostigamiento sexual, haber ejercido violencia institucional y hostigamiento sexual, debió decir que se va por ser delincuente”.
LAURA PLASCENCIA / FEMINISTA Y ACTIVISTA

“Y en los medios, aprovechemos las decisiones de partidos y gobiernos para revisar cómo manejamos los casos de acoso hacia el interior. No podemos tolerar lo que cuestionamos”.
SONIA SERRANO / PERIODISTA

VOZ ALTA
Cambias o te cambian
Finalmente el alcalde de Tototlán, Sergio Quezada, tuvo que separarse del gobierno de Tototlán, después de ser exhibido ante la opinión pública como encubridor y acosador de una empleada de este Ayuntamiento. Ante la exigencia de grupos feministas que impactó a la opinión pública, Quezada tuvo que solicitar licencia, después que se resistió a dejar el cargo. El hecho puede ser una lección para la clase política que no quiere entender que hay un cambio. O cambias o te cambian. El problema de acoso y abuso no desaparece, pero hay un movimiento que nadie lo va a parar.
SERGIO QUEZADA. La lección que deja a la clase política.

El Rey Chapulín
Vaya forma de ver la política de Luis Gómez, priista, morenista y emecista. Entre los chapulines de la política si se hace un concurso, quedaría en los primeros lugares. Sabe acomodarse de acuerdo a sus intereses. Al Ayuntamiento de Tlajomulco llegó de regidor por los colores del PRI y se hizo incondicional del entonces alcalde Alberto Uribe. Ahora pretendía ser candidato de Morena a la alcaldía, no se la dieron y se hizo zamorista-emecista, rasgándose las vestiduras de ser vehemente luchador por la democracia.
LUIS GÓMEZ. Colecciona camisetas de partidos políticos.

#PresidenteRompaElPacto
El poder es el poder. Las complicidades es un elemento presente. Es el caso del gobierno de la Cuarta T y el apoyo irrestricto que le otorga su líder máximo a uno de los políticos más impresentables que existe en este país, como es el senador Félix Salgado Macedonio con esa impunidad patriarcal que favorece a violadores, especialmente cuando el sistema de justicia revictimiza a las mujeres, como lo subraya el maestro Alberto Bayardo. Hay un movimiento nacional #PresidenteRompaElPacto que pide no apoyar a Salgado Macedonio.
FÉLIX SALGADO MACEDONIO. ¿Habrá alguien más impresentable en la política de hoy?
