Connect with us

Beisbol

Ronnie Camacho, 27 jonrones, comparte con Bob Darwin el récord de mas bambinazos en la LMP

Published

on

Compartir en redes:

Columna Estrellas del Beisbol, de Héctor Barrios Fernández //

Cuando hablamos del béisbol mexicano, nos sentimos obligados a mencionar el nombre de Ronnie Camacho, el no hacerlo sería una gran omisión, una pifia imperdonable. Ronaldo “Ronnie” Camacho Durán, nació en Empalme, Sonora, el 26 de octubre de 1935.

Lanza y batea por el lado derecho, creció en una familia donde el deporte fue actividad de primer orden.

Su señor padre practicó con bastante éxito el boxeo y su tío Laureano Camacho fue beisbolista exitoso, tanto en Liga Mexicana de Verano con el equipo de Unión Laguna, como en la vieja Liga de la Costa del Pacífico, con los “Yaquis” de Ciudad Obregón, entre otros.

Con escasos 17 años de edad y siendo el más joven del equipo, Ronnie se inició en el béisbol de paga en 1953 con la escuadra de Fresno en la Liga de California clase C, sucursal en aquel entonces de los Cardenales de San Luis.

Participó en 100 juegos, 89 fueron como segunda base, se paró en la caja de bateo 357 veces, conectó 89 hits, 12 dobles, 1 triple y 11 cuadrangulares, su porcentaje de bateo fue de .249.

Ese mismo año en 5 juegos participó con los Águilas de Mexicali en la Liga Arizona-Texas.

Siguió jugando en Estados Unidos en 1954 y 1955; para 1956 llega a los Tecolotes de Nuevo Laredo en la Liga Mexicana de Verano. En 106 juegos, conecta sus primeros ocho batazos de vuelta entera.

Regresa a Estados Unidos y participa en 91 juegos con Columbus, siendo allí compañero de su paisano, el empalmense, David García, quien jugaba las paradas cortas y a quien en 1971 tuve el honor de conocer manejando a los “Tigres” de Ensenada, en la Liga Norte de México, sucursal de los “Tigres” de la Liga Mexicana, también con los “Zorros” de Columbus, lanzaba nada menos que Bob Gibson, quien después fuera estrella de los Cardenales y brillara en Series Mundiales.

Se despide Ronnie de Estados Unidos y regresa a Nuevo Laredo. Con una carrera de 20 años de éxitos como jugador en Liga Mexicana, se retira jugando para Aguascalientes en 1975.

Sus totales: .272 porcentaje de bateo, 2204 juegos jugados, 7019 veces al bat, 1190 carreras anotadas, 1912 hits conectados, de los cuales 294 fueron dobles, 35 triples, 317 cuadrangulares y 1273 carreras producidas.

En 1963 rompe el récord de cuadrangulares en la Liga Mexicana de Verano, al conectar 39, jugando para los Pericos de Puebla, y como los récords se hicieron para romperse, al año siguiente otro grande, Héctor Espino González, conecta 46.

Por si todos estos logros ofensivos fueran pocos, Ronnie se mantiene con el porcentaje defensivo más alto de todos los tiempos para un primera base con .992 de porcentaje global.

Además con 1,489 dobles plays, se mantiene como líder de todos los tiempos en este departamento.

Eso nos dice mucho de su entrega, disciplina y profesionalismo. Durante 9 años manejó a diferentes equipos en la fuerte Liga Mexicana de Verano.

En invierno jugó durante trece campañas con diferentes equipos (1958-59 a 1970-71), entre ellos Ciudad Obregón, Empalme, Guaymas y otros.

Tiene varios récords en su haber, con Bob Darwin comparte el de más cuadrangulares en una temporada con 27, juegos jugados en una temporada con 96, más carreras anotadas en una temporada con 67, en 5 temporadas fue líder en bases por bolas recibidas para ser el que más.

En la temporada 58-59 jugando para los Rieleros de Empalme, ganó la triple corona de bateo, sólo él y Héctor Espino (3) lo han hecho, el veracruzano Pedro “Charrascas” Ramírez la ganó en la vieja Liga de la Costa en 1950-51 jugando para Los Mochis.

La Liga de la Costa es antecesora de las Ligas de Sonora, Sonora-Sinaloa y Mexicana del Pacífico.

En 1967 jugando para los Ostioneros de Guaymas fue declarado el jugador más valioso de la Liga.

En slugging, compartiendo con Iker Franco, ocupan el treceavo lugar de todos los tiempos con .430 de porcentaje, líder en carreras anotadas dos veces, 29 en la temporada (58-59) y 67 en (63-64), empatado con Ramón “Diablo” Montoya, esta cifra se mantiene como record en la Liga, ocupa el lugar 17 de por vida en ese departamento con 447.

Otros números de Ronnie en invierno:

851 juegos jugados, 2964 veces al bat, 759 hits, 90 dobles, 4 triples, 139 home runs, 1274 bases alcanzadas, 453 carreras producidas.

Como manager tiene dos coronas, una con Guaymas (67-68) y otra con Mazatlán (73-74), a éstos últimos los condujo a la Serie del Caribe de ese año en Hermosillo.

Electo al Salón de la Fama del Béisbol Mexicano desde 1983, Ronnie Camacho representa mucho más que esto para el béisbol nacional, deportista ejemplar, hombre honrado, tolerante, educado, el pueblo empalmense confió en él y lo nombró su Presidente Municipal.

Una colonia de esa ciudad lleva su nombre, hasta el día de hoy sigue enseñando a los jóvenes los secretos del béisbol. Felizmente jubilado de la Minera de Cananea, Sonora.

La Liga Mexicana del Pacífico lo ha honrado instituyendo, para el campeón jonronero de cada temporada, el trofeo RONALDO “RONNIE” CAMACHO DURÁN.

Ronnie es un ciudadano que mantiene una actividad permanente y positiva dentro de la comunidad sonorense y a pesar de ser reconocido por sus logros deportivos y calidad humana, las instituciones que tienen que ver con el béisbol le siguen debiendo.

Por eso como dejara asentado la escritora y poetisa tamaulipeca Ana María Rabatté y Cervi:

En vida hermano, en vida.”

Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com

(Cortesía de Estrellas del Deporte)

www.beisboldelosbarrios.com

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beisbol

El béisbol se mueve en Oriente, se sueña en México y se hunde en la Gran Carpa

Published

on

Compartir en redes:

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //

Luego de la reunión que celebraron el jueves por la tarde los dueños y presidentes de los 16 equipos que conforman la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), se pudo avanzar en lo que se refiere a una posibilidad de salvar la temporada 2020, al acordar armar una campaña recortada de 48 juegos, que comenzaría el viernes 7 de agosto y llegaría a su final en los primeros días de noviembre, ya considerando play-offs y la gran final. 

Sin embargo, existe una variable que podría terminar con lo que es prácticamente la última oportunidad de ver el béisbol estival esta temporada, y es que, la celebración de la campaña está sujeta a que se pueda jugar con público presente. De ahí que se antoje compleja la situación prevaleciente en la LMB, pues dependen de que las autoridades de salud les dé luz verde para que el público pueda estar en las tribunas, siendo que no se tiene ninguna certeza de que a la mencionada fecha de arranque ya se haya podido controlar la pandemia que al menos en estos momentos ha mantenido una tendencia a la alza.    

 Además, se tendrá que estar muy pendiente de que se cumplan los protocolos del denominado  ‘Plan Diamante’, que contempla estrictas medidas sanitarias para jugadores y aficionados tendiente a evitar un posible contagio del coronavirus. 

Y por otro lado, aunque parece no será un gran problema hará falta se llegue a un acuerdo con la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), ya que el proyecto de campaña 2020 de la Liga Veraniega se empalmaría con el calendario habitual del circuito invernal, debiéndose recordar que muchos peloteros participan en ambas ligas de ahí que deban concertar para que se ajusten las respectivas agendas y la LMP acceda a recorrer el inicio de su temporada quizá mediante recorte del calendario o efectuándose algunas jornadas con doble juego, sin menoscabo de incorporar más peloteros foráneos o concitar otros beisbolistas provenientes de organizaciones ligamayoristas para paliar la ausencia temporal de muchos de sus jugadores.

En fin, que aún cuando se ha avanzado en poner una fecha y definir algunos puntos entre los dueños y jerarcas de la LMB, la moneda sigue en el aire debido en gran medida a los imponderables que no están al alcance de la mano para ellos. 

JAPÓN, POR SU TERCER INTENTO 

Dicen que la tercera es la vencida y al parecer, esa es la apuesta que está poniendo la Liga de Béisbol de Japón (NPB), que ha fijado el 19 de junio como la nueva fecha posible para cantar el Play Ball de su temporada 2020 y sumarse así a las ligas de Taiwán y Corea del Sur que semanas atrás han puesto en marcha sus respectivos torneos. Así que aún con diversas medidas de restricción en atención a las disposiciones impuestas por las autoridades de salud de los países de Oriente, ha quedado patente que es posible tener béisbol en el contexto de una epidemia global si se acierta en protocolos y medidas de seguridad tanto para los involucrados en el deporte espectáculo como para los aficionados, aunque en el caso de Corea del Sur, todavía se observan peluches en los sitios destinados para la afición. 

El comisionado de la NPB, Atsushi Saito, fue el encargado de anunciar la fecha para la inauguración después de la reunión en que lo acordaron los representantes de los 12 equipos que conforman el circuito. Si bien el inicio será sin fanáticos en las tribunas, se tiene previsto ir paulatinamente permitiendo el acceso e incrementar el aforo hasta llegar quizá al 50 por ciento al final de la que será una corta temporada de 120 juegos en alrededor de 10 semanas y la postemporada. 

En el caso de Taiwán que fue le primera liga en iniciar su temporada de béisbol profesional, ha trascendido que luego de alrededor de 50 días consecutivos sin un sólo caso confirmado de contagios por coronavirus, las autoridades sanitarias han determinado levantar las restricciones a las grandes aglomeraciones, permitiendo juegos con estadios llenos. Esto es sin duda, un caso insólito, pues apenas arrancaron su temporada el pasado 12 de abril sin público, al mes siguiente ya permitieron el ingreso de un mil aficionados en las tribunas con una distancia de al menos tres asientos entre cada persona, y ahora abrirán sus puertas de par en par para poner a tope sus tribunas, lo que si bien no deja de ser un riesgo, también nos habla de que se ha tenido un buen manejo y control de la epidemia.

La Korean Baseball Organization (KBO) puso en marcha su liga el pasado 5 de mayo para una campaña en la que están programados 144 encuentros, esperando tener 5 equipos calificados a los playoffs.

La KBO también arrancó sin público presente en los estadios y como ya mencionaba, son peluches los que ocupan las butacas destinadas al público, Pokemones, conejitos y figuras como el Oso Ted, se pueden ver en las transmisiones televisivas que llegan de Corea, donde por cierto, habrá que destacar la extraordinaria participación que está teniendo el slugger mexicano Roberto Ramos Palazuelos, que arrancó presentándose en el juego inaugural con dos dobletes y una base por bolas, y hasta el sábado 30 de mayo permanecía como el máximo cañonero del circuito con cuatro partidos consecutivos pegando Vuelacercas para sumar 10 y reafirmarse como el líder absoluto de la KBO, siendo su más cercano perseguidor Han Dong-min, de los SK Wyverns. 

El otro mexicano en la liga asiática, Christian Villanueva, quien jugará una temporada más en el circuito nipón no ha corrido con la misma suerte, dado que tuvo que ser operado de apendicitis y se perderá el inicio de la temporada. Algunos medios reportan que el tapatío sería dado de alta el 30 de mayo y a partir de entonces, tendrá una rehabilitación de cuatro semanas para poder estar recuperado al cien por ciento.

GRAN CARPA EMPANTANADA

A pesar de que en la última semana se habló que ya había un borrador de un convenio para la firma de un acuerdo entre dueños de equipos y el sindicato de peloteros en la Major League Baseball (MLB), al parecer no hubo tal y ha trascendido que las negociaciones continúan empantanadas.

De acuerdo con informes del famoso periodista deportivo, Peter Gammons, una persona muy cercana a la Asociación de Jugadores, aseguró que la negociación entre ellos y la oficina del comisionado “no luce nada bien”, siendo el principal problema que en ambos lados existen diversas facciones. Dicho en otras palabras, cada uno de los bandos (MLB y MLBPA) está dividido por grupos que comparten ideas e intereses diferentes, es decir, en ninguna de las dos partes hay unión, y mientras no haya vínculos entre ellos, es poco probable estar en la misma sintonía para llegar a un acuerdo.

La temporada que en definitiva ya quedó cancelada es la de Ligas Menores en el vecino país del Norte, de manera que no estarán funcionando las famosas sucursales, lo que sin duda es una buena noticia para el beisbol mexicano, ya que es de esperar que muchos peloteros ante la imposibilidad de participar como ligamayoristas este año buscarán jugar en las Ligas invernales tanto en México como en República Dominicana, Puerto Rico y quizá incluso Panamá.

Y por supuesto que entre los beneficiados con esta decisión está la organización de Charros de Jalisco, ya que podrá echar mano de gente como Roberto Osuna y el extraordinario Sergio Romo, entre otros peloteros de clase mundial que estarán interesados en participar en el beisbol mexicano de invierno, para beneplácito de la afición que tendrá la posibilidad de ver un mayor espectáculo, y un alto nivel de competitividad.

E-mail: opinion.salcosga@hotmail.com

Twitter: @salvadorcosio1

Continue Reading

Beisbol

Roberto Ramos la hace en grande en el beisbol coreano: El cañonero sonorense incursiona en el beisbol asiático

Published

on

Compartir en redes:

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //

Después de un destacado debut con los coreanos de LG Twins, en la Korean Baseball Organization (KBO), a donde llegó esta temporada en calidad de refuerzo para los Mellizos que aspiran esta campaña conquistar el tercer título de su corta historia, el primera base mexicano Roberto Ramos Palazuelos, se consolida juego a juego como contundente y extraordinario toletero para ya ubicarse solo en la cúspide de los vuelacercas con seis bambinazos en la naciente campaña de aquella liga asiática.

Ramos también está en la pelea por el liderato de mejor promedio de bateo (.395) siendo el cuarto mejor. En cuanto a carreras producidas (11) todavía se mantiene lejos del líder Preston Tucker, quien tiene 20.

Roberto Ramos, quien es el séptimo pelotero mexicano que juega en el beisbol de Corea, pues ya antes lo hicieron beisbolistas de la talla de Narciso Elvira, Edgar González y Karim García, solo por mencionar algunos, es el primero que llega sin antes pasar por Grandes Ligas, aunque se enroló en Ligas menores y a punto estuvo de debutar con los Rockies la temporada pasada. Sin embargo, al no darse la oportunidad de incursionar en la Major League Baseball (MLB) recibió el ofrecimiento de la KBO en donde ahora está pisando y bateando fuerte en espera de conseguir buenos números y atraer los reflectores, para ahora sí, tener la oportunidad de llegar a la Gran Carpa por la puerta grande. 

Ramos mientras tanto, está disfrutando el momento y la estancia en territorio coreano en donde ha tenido un buen recibimiento por parte de la afición, que si bien todavía no puede hacerse presente en los estadios a causa de las medidas de salubridad impuestas debido a la pandemia por Covid-19, en redes sociales y medios de comunicación se le ha dado una buena acogida y eso lo tiene contento.

Otro motivo de felicidad en su caso, es que ya encontró por aquellas tierras asiáticas un puesto de tacos de carnitas que ha sido para él un oasis en el desierto, pues es conocido que es todo un experto en el tema siendo que su papá tiene una taquería en su natal Sonora y además de saber prepararlos es aficionado de esa comida típica mexicana. 

En días pasados tuve la oportunidad de platicar vía telefónica con este gran pelotero, quien nos tomó la llamada desde Corea y aquí les comparto parte de la entrevista que me concedió. 

LA ENTREVISTA

¿Cual es tu visión de la calidad del béisbol coreano en la actualidad comparado con el béisbol mexicano de invierno y de verano?

Es un béisbol muy competente, de mucho nivel, con un pitcheo bastante bueno, parecido un poco al estilo del pitcheo mexicano y también con un toque del pitcheo de Estados Unidos que yo creo  que es normal por la cantidad de pitchers abridores extranjeros que hay en la Liga coreana, pero el pitcheo coreano yo lo veo como más parecido al pitcheo de México.

¿Cuál es tu experiencia de estar jugando una campaña sui generis sin público en el parque de pelota?

 Es un poquito complicado porque la energía del juego no es la misma pero entendemos la situación en la que estamos y realmente nos sentimos muy contentos de poder estar jugando aunque sea de esta forma tomando en cuenta la situación en la que estamos a nivel mundial.

Has estado siendo bastante exitoso y competitivo bateando sólido, esto quiere  decir que te sientes cómodo en la caja de bateo, pero,  ¿qué tal en el fildeo?, ¿cómo te sientes fildeando?

Muy bien gracias a Dios, apenas llevamos pocos juegos pero me he sentido muy bien, muy cómodo hasta ahorita todo muy bien gracias a Dios.

¿Cómo te ha recibido la afición coreana, aún tomando en cuenta que no es posible poderla percibir en los estadios de juego?

Es un poco complicado con esto de no tener fanáticos en los juegos pero por redes sociales y en los medios creo que la afición me ha recibido muy bien y estoy contento por eso, por poder encajar con la afición de aquí y dejar una buena impresión, quiero poner el nombre de México en alto acá en Corea.

¿Has tenido problemas de adaptación al estilo de vida, comida todas las situaciones distintas a México?

Es un poquito complicado pero creo que siendo jugador de béisbol y estando acostumbrado a continuamente viajar, ir a diferentes ciudades, diferentes países, pues ya estamos un poquito acostumbrados, pero creo que lo más difícil es la barrera del lenguaje aunque con el intérprete que tengo y que está siempre conmigo ayudándome ha resultado todo mucho más fácil.

NO HAY FRUSTRACIÓN”

Eres muy joven tienes un futuro por delante bastante promisorio tuviste la experiencia en ligas menores a punto casi de debutar con Rockies de Colorado, ¿hay algún sentimiento por no haber logrado llegar a Grandes Ligas? 

No hay ningún tipo de frustración, Dios sabe cuándo es el tiempo, por mi parte yo salgo contento de la organización de Colorado, di todo lo que pude dar y estoy contento conmigo mismo; puedo voltear hacia atrás y estar satisfecho con los números que puse, con las temporadas que tuve y desgraciadamente no se me dio la oportunidad pero son decisiones que no están en mis manos. 

¿Sientes que dejaste las puertas abiertas para regresar en algún momento a probar suerte en la MLB?  

SERÁ AGENTE LIBRE

Sí, por supuesto, yo voy a tratar de cumplir con una buena temporada como cualquier otra, tratar de ayudar a mi equipo a ganar y poner buenos números para ver para dónde apunta la flecha el año que entra, a ver si vamos a Estados Unidos, si buscamos por acá en Asia. Al final del año soy agente libre pero primero que nada quiero terminar esta temporada con salud, poner algunos números y ya el año que entra nos preocuparemos por eso.

Tuviste buenos resultados con Naranjeros dirigido por el gran Viny Castilla,  una vez que culmine esta etapa en Corea ¿habría el interés de tu parte de volver a incursionar en el béisbol invernal mexicano?

Claro que sí, yo soy Naranjero de corazón y me encanta jugar en México, me encanta jugar frente a mi gente y siempre estoy puesto para jugar en invierno cuantas veces me sea posible. 

LE GUSTARÍA JUGAR EN LA SERIE DEL CARIBE

¿Serie del Caribe y Juegos Olímpicos están en tus posibilidades si se llegan a dar las condiciones?

Por supuesto, sería un honor para mi representar a mi país, estaría contentísimo de poder ir a una Serie del Caribe a unos Juegos Olímpicos o un Clásico Mundial.

Hay quienes te mencionan como el sucesor de Adrián González, ¿qué opinas de esa visión?

Es un honor, es uno de los mejores bateadores mexicanos de todos los tiempos y para mi es un honor que mencionen mi nombre con el de él, es alguien a quien admiro mucho, ojalá pueda llegar a lograr las cosas que él logró y pues es un tremendo pelotero, alguien a quien admiro mucho, a quien crecí viendo jugar y queriendo ser como él, entonces para mi es un honor.

Así culminó la charla con Roberto Ramos, quien a sus 25 años de edad enfrenta un reto que no es fácil pero estamos seguros que tiene un largo camino por delante y la hará en grande no solo en el béisbol coreano. El muchacho tiene la juventud, tiene la capacidad, la estatura, el poder en el tolete, en la buenas manos y en los brazos para fildear. 

Así que le deseamos mucho éxito y esperamos verlo jugando en invierno en la pelota mexicana y que su desempeño en Corea lo catapulte para que vuelva a tener a la brevedad la oportunidad de jugar en Grandes Ligas.

E-mail: opinion.salcosga@hotmail.com

Twitter: @salvadorcosio1

Continue Reading

Beisbol

Entrevista con Omar Canizales: Habrá campaña 2020, con foráneos; peligra la Serie del Caribe en Mazatlán

Published

on

Compartir en redes:

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //

El presidente de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) el máximo circuito beisbolero profesional jugándose en otoño-invierno, Omar Canizales Soto, nos concedió una entrevista en la que adelantó importantes novedades relacionadas con el devenir de la campaña 2020-2021.

Aquí parte de la entrevista que le realicé:

¿Cuál es la prospectiva a priori de cómo y cuándo podría empezar la campaña 2020 de la LMP?

Nuestra visión es que con la información que hoy tenemos, pudiéramos comenzar el 12 de octubre; sin embargo, estamos muy atentos a cómo siguen evolucionando las cosas para poder hacer los ajustes oportunos y necesarios.

Por lo tanto, creo que hoy nos corresponde revisar diferentes escenarios para estar preparados en caso de no poder arrancar como lo teníamos programado.

Hoy más que nunca tenemos una relación muy cercana con el presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, Horacio de la Vega, y entendemos claramente por las dificultades que están pasando y también comprendemos el escenario que ellos están planteando, con un posible empalme con relación a nuestro calendario.

Dado ese potencial empalme de calendarios hemos estado dialogando de cómo hacemos para que nos veamos afectados lo menos posible reconociendo que habrá un impacto económico en nuestro país y que de alguna manera eso impactará a nuestra oferta de entretenimiento, pero lo responsable y que nos corresponde hacer es mantener nuestro escenario optimista y poder arrancar el 12 de octubre, pero sin dejar de observar la seguridad de jugadores y aficionados, es decir que si debemos aplazar, estamos listos también, porque eso es más importante que el juego mismo.

TRES ESCENARIOS POSIBLES

¿Está la LMP preparada para un escenario que pudiera ser jugar a puerta cerrada o con aforos muy reducidos o reducidos?

Estamos trabajando tres tipos de escenarios: la posibilidad de arrancar la temporada con menor asistencia y con menos consumos, otro escenario es tener puerta abierta y con una menor cantidad de aficionados producto de un mandato que pudiéramos tener de las autoridades de salud y otra posibilidad es tener una temporada completa a puerta cerrada y hasta la posibilidad de no tener temporada.

Esos ángulos tenemos que verlos de manera responsable, ningún escenario es oficial en este momento, porque con la información que contamos al día de hoy pudiéramos pensar que si hay Ligas en verano jugando, nosotros pudiéramos arrancar en otoño, sin embargo un rebrote puede complicar la situación incluso en una temporada corriendo. Entonces estamos analizando todos los escenarios y tendremos que tener un pronunciamiento al respecto en su debida oportunidad.

¿Los diez equipos que conforman la Liga del Pacífico están conscientes de apoyar para que la LMB pueda tener aunque sea una corta campaña?

Por supuesto, yo soy un portavoz de lo que mis diez presidentes desean y acuerdan. Nos gusta el sistema del béisbol mexicano de contar con una liga de verano que en cuanto termina empieza la de invierno y hoy hemos encontrado en Horacio de la Vega un interlocutor muy positivo. Hemos llegado al punto en que Horacio y yo hemos podido juntar a los presidentes de las dos ligas en San Diego, en una reunión conviviendo y hablando de lo que nos preocupa y de las cosas que sentimos podemos mejorar, en términos extraordinarios.

Así que hoy estamos abrazando y vamos a trabajar coordinadamente y si hay cosas que podamos hacer para que la LMB cumpla con su calendario y pueda jugar y cuidar a los jugadores para que todos los actores de la pelota mexicana se puedan beneficiar al momento que ya se pueda trabajar lo vamos a hacer. Estamos trabajando de la mano.

LOS PATROCINADORES

¿Cuál es la situación con los patrocinadores?

Afortunadamente tenemos patrocinadores que valoran mucho a la LMP y tenemos contratos multianuales que en este caso están vigentes. Tenemos otros (patrocinadores) que están como a la espera de saber qué es lo que va a pasar, manifestándonos su interés de sí participar porque es estratégico para ellos hacerlo con nosotros por los resultados que les hemos ofrecido, y otros que efectivamente tienen dudas de si van a participar o no y también con esos escenarios económicos nos estamos moviendo.

Es importante ser cuidadosos en el manejo de los recursos, entendemos que habrá un impacto en el PIB (Producto Interno Bruto) muy fuerte este año y ese impacto también nos va a pegar a nosotros y por lo mismo tenemos que ser cuidadosos en la administración de los recursos a todos los niveles y por eso estamos teniendo contacto con todos nuestros patrocinadores y estamos haciendo proyecciones financieras.

¿Cuál es tu visión de la respuesta que se tendrá tanto de peloteros, managers, coaches y la afición a las nuevas reglas que entrarán en vigor y que buscan dinamizar la competencia?

Yo creo que la mayoría de las personas están de acuerdo en las decisiones que tomamos. Y pienso que quienes no estén de acuerdo en que hicimos lo correcto una vez que vean cómo corre la temporada van a terminar convencidos. A eso le apostamos todos los presidentes; estamos convencidos de que será para mejorar sino no lo hubiéramos hecho.

Estamos seguros que agilizar el juego va a ser más atractivo para el trámite de los partidos, y el desgaste será menor para los jugadores ya que normalmente ellos llegan tres o cuatro horas antes y los juegos maratónicos también son muy agotadores. Hay que recordar que juegan de martes a domingo, entonces el agotamiento físico y mental puede provocar lesiones. Es por eso que buscamos nuevas medidas para agilizar el juego tanto para aficionados como deportistas.

LOS PELOTEROS EXTRANJEROS

En el tema de los jugadores extranjeros que permite la liga, ¿Cuál es la intención, con qué cantidad de peloteros podría desarrollarse?

Nosotros nos movemos en función de garantizar un espectáculo del más alto nivel que podamos presentar y tratamos de dar prioridad al pelotero mexicano que tiene la calidad para jugar en la LMP, es decir, cuando metimos 12 jugadores era porque había dos torneos y se extendió demasiado el tiempo en que los jugadores mexicanos de calidad LMP podían reportar acá y necesitamos que descansaran, y entonces con esos jugadores extranjeros garantizábamos la calidad de sus estrellas mexicanas. Cuando ya los tuvimos bajamos a 6 para precisamente darle la oportunidad al jugador mexicano que se muestre y tenga un trabajo aquí.

En este momento estamos en el proceso de análisis para definir cuantos extranjeros vamos a meter; por razones económicas, por razones quizá de la necesidad de un potencial empalme con el calendario de LMB y de cuáles jugadores podamos echar mano probablemente tengamos que subir el número de extranjeros; no creo que a 12 pero sí en relación con la temporada anterior pudiéramos subir.

Vamos a esperar a ver en qué necesidades nos vemos, hemos hablado con el presidente de Ligas Menores, para preguntarle cómo visualiza su calendario y hay mucho jugador que no está jugando en este momento y no se ve que vaya a ampliar su calendario, por lo tanto habrá jugadores que quieran seguir jugando para prepararse a su aspiración de llegar a Grandes Ligas del siguiente año y quizá podamos echar mano de esos jugadores que a veces no los dejan venir porque hoy tienen la necesidad de trabajar.

Soñamos con la posibilidad de que jugadores de Grandes Ligas vengan a cumplir su trabajo de tirar más innings; jugadores que sin que se les pague nada pudieran venir por ese hecho. Hay peloteros también que fueron invitados al Spring Trainning y que no van a poderse mostrar este año, así que van a querer trabajar en invierno para llegar al entrenamiento del próximo año en las mejores condiciones y que los puedan tomar en cuenta. 

Con miras a la Serie del Caribe 2021, ¿existe riesgo de que no se tenga un parque de pelota en dónde jugar ante el problema legal que enfrenta el Teodoro Mariscal de los Venados de Mazatlán?

De no tener el control del estadio, puede ser que la Confederación del Caribe no quiera asumir el riesgo de preparar todo, vender derechos internacionales e invertir todo lo que se tiene que invertir como Liga y comité organizador para no tener la certeza y el control de algo que en algún momento se puede caer, sin duda es necesario que el estadio esté en manos del concesionario local, Venados, para que no se ponga en riesgo la Serie del Caribe en Mazatlán. No sabemos si la Confederación quiera mantener la sede en México.

Hay que recordar que la Confederación del Caribe en 2017 nos otorgó cinco Series del Caribe en un periodo de 11 años. Nos las dio por la certeza que les damos, la confianza en los estadios y el control. ¿Qué pasará ahora? Quizá todos digan que México ya tiene más Series del Caribe que todos, porque la tuvimos en 2017, en 2018, la vamos a tener en 2021, la tenemos para 2024 y para 2027, pero también las otras plazas pueden levantar la mano. Si no hay condiciones en donde se había dicho, ante la controversia hay un riesgo. 

Puede ser que ocurra lo que sucedió con Venezuela que ante la falta de condiciones de tuvo que mover la Serie a Panamá. 

E-mail: opinión.salcosga@hotmail.com

Twitter: @salvadorcosio1 

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy