Connect with us

Beisbol

Ronnie Camacho, 27 jonrones, comparte con Bob Darwin el récord de mas bambinazos en la LMP

Published

on

Columna Estrellas del Beisbol, de Héctor Barrios Fernández //

Cuando hablamos del béisbol mexicano, nos sentimos obligados a mencionar el nombre de Ronnie Camacho, el no hacerlo sería una gran omisión, una pifia imperdonable. Ronaldo “Ronnie” Camacho Durán, nació en Empalme, Sonora, el 26 de octubre de 1935.

Lanza y batea por el lado derecho, creció en una familia donde el deporte fue actividad de primer orden.

Su señor padre practicó con bastante éxito el boxeo y su tío Laureano Camacho fue beisbolista exitoso, tanto en Liga Mexicana de Verano con el equipo de Unión Laguna, como en la vieja Liga de la Costa del Pacífico, con los “Yaquis” de Ciudad Obregón, entre otros.

Con escasos 17 años de edad y siendo el más joven del equipo, Ronnie se inició en el béisbol de paga en 1953 con la escuadra de Fresno en la Liga de California clase C, sucursal en aquel entonces de los Cardenales de San Luis.

Participó en 100 juegos, 89 fueron como segunda base, se paró en la caja de bateo 357 veces, conectó 89 hits, 12 dobles, 1 triple y 11 cuadrangulares, su porcentaje de bateo fue de .249.

Ese mismo año en 5 juegos participó con los Águilas de Mexicali en la Liga Arizona-Texas.

Siguió jugando en Estados Unidos en 1954 y 1955; para 1956 llega a los Tecolotes de Nuevo Laredo en la Liga Mexicana de Verano. En 106 juegos, conecta sus primeros ocho batazos de vuelta entera.

Regresa a Estados Unidos y participa en 91 juegos con Columbus, siendo allí compañero de su paisano, el empalmense, David García, quien jugaba las paradas cortas y a quien en 1971 tuve el honor de conocer manejando a los “Tigres” de Ensenada, en la Liga Norte de México, sucursal de los “Tigres” de la Liga Mexicana, también con los “Zorros” de Columbus, lanzaba nada menos que Bob Gibson, quien después fuera estrella de los Cardenales y brillara en Series Mundiales.

Se despide Ronnie de Estados Unidos y regresa a Nuevo Laredo. Con una carrera de 20 años de éxitos como jugador en Liga Mexicana, se retira jugando para Aguascalientes en 1975.

Sus totales: .272 porcentaje de bateo, 2204 juegos jugados, 7019 veces al bat, 1190 carreras anotadas, 1912 hits conectados, de los cuales 294 fueron dobles, 35 triples, 317 cuadrangulares y 1273 carreras producidas.

En 1963 rompe el récord de cuadrangulares en la Liga Mexicana de Verano, al conectar 39, jugando para los Pericos de Puebla, y como los récords se hicieron para romperse, al año siguiente otro grande, Héctor Espino González, conecta 46.

Por si todos estos logros ofensivos fueran pocos, Ronnie se mantiene con el porcentaje defensivo más alto de todos los tiempos para un primera base con .992 de porcentaje global.

Además con 1,489 dobles plays, se mantiene como líder de todos los tiempos en este departamento.

Eso nos dice mucho de su entrega, disciplina y profesionalismo. Durante 9 años manejó a diferentes equipos en la fuerte Liga Mexicana de Verano.

En invierno jugó durante trece campañas con diferentes equipos (1958-59 a 1970-71), entre ellos Ciudad Obregón, Empalme, Guaymas y otros.

Tiene varios récords en su haber, con Bob Darwin comparte el de más cuadrangulares en una temporada con 27, juegos jugados en una temporada con 96, más carreras anotadas en una temporada con 67, en 5 temporadas fue líder en bases por bolas recibidas para ser el que más.

En la temporada 58-59 jugando para los Rieleros de Empalme, ganó la triple corona de bateo, sólo él y Héctor Espino (3) lo han hecho, el veracruzano Pedro “Charrascas” Ramírez la ganó en la vieja Liga de la Costa en 1950-51 jugando para Los Mochis.

La Liga de la Costa es antecesora de las Ligas de Sonora, Sonora-Sinaloa y Mexicana del Pacífico.

En 1967 jugando para los Ostioneros de Guaymas fue declarado el jugador más valioso de la Liga.

En slugging, compartiendo con Iker Franco, ocupan el treceavo lugar de todos los tiempos con .430 de porcentaje, líder en carreras anotadas dos veces, 29 en la temporada (58-59) y 67 en (63-64), empatado con Ramón “Diablo” Montoya, esta cifra se mantiene como record en la Liga, ocupa el lugar 17 de por vida en ese departamento con 447.

Otros números de Ronnie en invierno:

851 juegos jugados, 2964 veces al bat, 759 hits, 90 dobles, 4 triples, 139 home runs, 1274 bases alcanzadas, 453 carreras producidas.

Como manager tiene dos coronas, una con Guaymas (67-68) y otra con Mazatlán (73-74), a éstos últimos los condujo a la Serie del Caribe de ese año en Hermosillo.

Electo al Salón de la Fama del Béisbol Mexicano desde 1983, Ronnie Camacho representa mucho más que esto para el béisbol nacional, deportista ejemplar, hombre honrado, tolerante, educado, el pueblo empalmense confió en él y lo nombró su Presidente Municipal.

Una colonia de esa ciudad lleva su nombre, hasta el día de hoy sigue enseñando a los jóvenes los secretos del béisbol. Felizmente jubilado de la Minera de Cananea, Sonora.

La Liga Mexicana del Pacífico lo ha honrado instituyendo, para el campeón jonronero de cada temporada, el trofeo RONALDO “RONNIE” CAMACHO DURÁN.

Ronnie es un ciudadano que mantiene una actividad permanente y positiva dentro de la comunidad sonorense y a pesar de ser reconocido por sus logros deportivos y calidad humana, las instituciones que tienen que ver con el béisbol le siguen debiendo.

Por eso como dejara asentado la escritora y poetisa tamaulipeca Ana María Rabatté y Cervi:

En vida hermano, en vida.”

Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com

(Cortesía de Estrellas del Deporte)

www.beisboldelosbarrios.com

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beisbol

La inmadurez de Julio César Urías

Published

on

Columna Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

El mundo del beisbol mexicano volvió a estremecerse con la noticia de que el joven novato lanzador de Los Dodgers de Los Angeles, Julio César Urías fue arrestado y acusado de agresión doméstica después de un supuesto altercado con una mujer.

¿Qué les pasa a los peloteros novatos mexicanos que alcanzan a descollar en el beisbol de Grandes Ligas y pierden piso al sufrir mareo de montaña?

¿Por qué esa transformación que los lleva a este tipo de conductas de violencia doméstica?

El pasado año el talentoso Roberto Osuna alcanzó los espacios estelares de los medios de comunicación de Canadá y Estados Unidos, acusado por su pareja de violencia doméstica y un año después la historia se repite con su paisano sinaloense Urías.

La sanción que sufrió Roberto Osuna por parte de MLB fue por 75 juegos, además de que tuvo que dejar Toronto y al equipo de Azulejos donde se había convertido en el gran ídolo, distinguiéndolo la afición con el nombre de “Matata” y el equipo se vio obligado al cambiarlo a Astros de Houston pese a ser su cerrador estelar ante el grave daño de imagen que a éste le había generado este suceso de violencia en que se vio inmerso.

Ahora la historia la repite Julio César Urías quien forma parte de Dodgers desde el 27 de mayo de 2016, teniendo que pasar por diversas vicisitudes para poder demostrar la calidad que lo distingue y poder llegar al Olimpo del biesbol. La pasada temporada Urías prácticamente la perdió por la lesión que sufriera en el hombro en la temporada de 2017 para ser sometido a cirugía con la operación Tommy John.

LA HISTORIA

De acuerdo a la información publicada el lunes 13 de mayo a las 7:30 de la noche el pelotero mexicano Julio Urías fue arrestado y acusado de agresión doméstica, tras un altercado físico con una mujer en el estacionamiento del Beverly Center, un centro comercial de lujo ubicado en Los Ángeles.

El martes a la 1:30 am Urías sería liberado después de cubrir una fianza de 20 mil dólares, de acuerdo al Departamento de Policía de Los Ángeles.

Antes del juego ese mismo martes el manager de Dodgers, Dave Roberts se presentó ante los medios de comunicación en casa del equipo contra Padres de San Diego y expresó que “estoy escogiendo mis palabras sabiamente (…) No conozco los hechos”. En seguida dijo que “hasta que sepamos más, simplemente no me corresponde hacer ningún comentario”.

La primera consecuencia negativa del arresto del novato fue la primera sanción que le aplicó Grandes Ligas al separarlo del equipo por siete días y que se denomina “baja administrativa” que le prohíbe seguir dentro del equipo y participar en competición.

Las Mayores informaron que están llevando a cabo una investigación sobre el problema y que están en el proceso de recopilación de datos. Los Dodgers confirmaron que Urías ya no está en el equipo y subieron a la lista de activos de jugadores al lanzador derecho y relevista J.T. Chargois que queda dentro de la plantilla para cubrir la baja de Urías.

Se dijo que la baja administrativa de Urías expira después de siete días, sin embargo la liga puede extenderla hasta que concluyan la investigación y que se estima que lo más factible es que se extienda por más días, toda vez que la denuncia fue hecha por un testigo que presuntamente vio el incidente violento en el que participó el pelotero sinaloense.

Conforme lo publicó la página web TMZ, especializada en noticias de famosos, la policía llegó al lugar de los hechos después de ser alertada por un testigo que declaró que Urías estaba discutiendo con una mujer, a la que conforme al decir del testigo la empujó y lanzó al suelo.

La propia fuente publicó que la mujer supuestamente negó la agresión física, pero existe un video que respalda la versión del testigo.

EL ANTECEDENTE: LA SANCIÓN A OSUNA

MLB suspendió a Roberto Osuna por 75 juegos sin derecho a paga e inició el 8 de mayo del pasado año hasta el 4 de agosto.

Después de quedar por saldada la sanción, Osuna declaró estar contento y aliviado por la decisión de la corte. “Ahora puedo comenzar a poner estas alegaciones detrás de mí y concentrarme en el beisbol”, expresó Osuna.

Quiero darle las gracias a mi familia, compañeros del equipo y a mis fans por creer en mí. También quiero agradecer a Los Astros por darme la oportunidad de jugar beisbol y competir por un campeonato de la Serie Mundial”.

Osuna le tocó volver a Toronto esa misma temporada pero vistiendo el uniforme de Houston y aquel publicó que muchas veces lo vitoreó, esta vez lo abucheó cuando subió a la loma de los lanzamientos. “No voy a hacer más comentarios sobre este asunto, ya que deseo dejar atrás y mirar solo al futuro”, expresó el orgullo del poblado de Juan José Ríos, Sinaloa.

BUENAS ACTUACIONES

Dodgers firmó contrato con Julio César Urías para esta temporada de 2019 por 565 mil dólares, conforme al reporte de Mike DiGiovanna de Los Angeles Times, superando ligeramente el sueldo que está estipulado para novatos.

Cabe hacer notar que el joven novato Urías durante sus intervenciones con Dodgers en esta temporada había tenido buenas actuaciones, lo mismo de lanzador inicialista, que de relevo largo y cerrador.

Urías había demostró durante el entrenamiento de primavera que estaba en la mejor forma de su carrera y listo para completar su primera temporada completa, después de superar el pasado año su cirugía de hombro.

En esta temporada del 2019, Julio César ha subido al montículo de Dodgers en 9 juegos con record de 2-2, 3.18 PCL, con 28.1 innings lanzados y 32 K.

De por vida ha subido al montículo en 35 juegos tiene record de 7-6 en ganados y perdidos, ha lanzado 132.2 innings con 134 ponches y un PCL de 3.60

En la pasada temporada Urías subió al montículo durante tres juegos, lanzando cuatro innings y recetando siete ponches.

Esperemos que la sanción que sufra Urías de parte del Comisionado d MLB no sea tan severa como la que le aplicaron a Roberto Osuna y pronto volvamos a disfrutar sus subidas a la loma de los sustos y no sea vea interrumpida por mucho tiempo su carrera.

Continue Reading

Beisbol

Después de un arranque errático, Boston Red Sox vuelven a su nivel

Published

on

Columna La Dosis, por Efrén Nuñez //

Siete meses del último out contra Dodgers de Los Angeles, siete meses del gran festejo en el terreno de juego, siete meses del desfile de campeones, siete meses de que Alex Cora llevara el trofeo de la Serie Mundial a su natal Puerto Rico.

Con su cerrador de lujo Craig Krimbel en la agencia libre, con su relevo especial Joe Kelly firmando para Los Dodgers Angeles buscando nuevos aires para su carrera, con un inicio incierto en la presente campaña donde los jugadores estelares no lograban alcanzar su mejor desempeño dentro del terreno de juego con un récord negativo de 6-13 sembrando bastantes dudas en el ambiente beisbolero de la gran carpa.

La columna Vertebral del equipo estaba dolida, no lograban despegar su rendimiento mostrado la temporada anterior, pero oh sorpresa los engranes se están acomodando para que la gran máquina de los Medias Rojas comience a trabajar y de muy buena manera Chris Sale el lanzador zurdo y guía de la rotación de pitcheo de la organización está de vuelta ya que la semana pasada alcanzó la gloria al ponchar a 17 bateadores en 7 o menos entradas mostrando de qué está hecho a pesar de un inicio titubeante.

El carismático Mookie Betts encendió el bat para iniciar el ataque ante los equipos contrarios, JD Martínez está impulsando carreras para aportar a su causa ese granito de arena que le corresponde como bateador de poder.

Las cosas se invirtieron para pasar de ese récord negativo a una racha positiva de 16-6 arrollando a sus contrincantes para meterse de lleno a la contienda que sostienen de poder a poder en la división del Este de la Liga Americana con los Yankees y los sorprendentes Rays que ya veremos si logran mantenerse con el nivel de juego mostrado hasta hoy con un resultado de 23 ganados y 20 perdidos.

Alex Cora el cerebro del equipo después de un debut soñado para cualquier deportista en su primer año salir campeón del mundo además imponiendo récord en el béisbol de juegos ganados no la tiene nada fácil en el presente torneo.

Y es aquí donde tiene que demostrar de qué está hecho el manager boricua pues es en la adversidad donde aparecen los grandes hombres para dar la cara por sus jugadores, enderezar un poco el barco y seguir navegando en torrenciales difíciles para lograr llegar a la meta planteada desde el primer juego. Una fiel fanaticada abarrotando el monstruo verde alentando a los suyos en el parque de pelota más mítico que existe en el mundo con su respectiva dosis sobre el presente de Los Red Sox que con el tiempo sabremos si se lograrán meter de lleno a los playoffs. ¡Qué viva el Rey, que viva el béisbol!

Continue Reading

Beisbol

El beisbol es prioridad en Jalisco: Gobierno y Charros impulsan proyecto «Picha, Cacha y Ponte a Batear»

Published

on

Por Belisario Bourjac //

El beisbol ha contribuido a la distensión en la política en el mejoramiento de las relaciones entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro. Precisamente en el encuentro que tuvieron a mediados del mes de febrero los dos mandatarios en Palacio Nacional, Alfaro rompió el hielo al decirle al Presidente que ellos ya le habían cumplido.

Así lo relató el gobernador Alfaro al participar hace unos días en el lanzamiento del Nuevo Programa que encabeza Charros de Jalisco y la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, “Picha, Cacha y Ponte a Batear”.

Le eché carrilla al Presidente cuando lo vi hace cerca de dos meses, me recibió en Palacio Nacional y cuando llegué le dije al saludarlo: ‘Presidente vengo a informarle que en Jalisco cumplimos sus instrucciones y para nosotros el beisbol se convirtió en prioridad en nuestro Estado y por eso el fin de semana anterior habíamos quedado campeones’ (…)

Le dije aquí está el trofeo de campeones y el beisbol está en primerísimo lugar en la agenda deportiva, lástima que eso ha generado que Chivas, Atlas y Leones estén hechos un desastre, pero ya enderezarán el rumbo”.

Ante el Presidente Ejecutivo de Charros de Jalisco, Salvador Quirarte Villaseñor y el representante del Gobierno Federal para apoyar el programa nacional de beisbol, Edgar González, Enrique Alfaro reconoció el trabajo que ha realizado la directiva de Charros, no sólo en el terreno deportivo, sino también en el social. El trabajo que está haciendo Cristina (esposa de Salvador Quirarte) es muy valioso (…) El objetivo es pasar de 70 niños a 250, me da mucho gusto que los niños que están en casa hogar y albergues tengan acceso a este programa”.

Dirigiéndose a los pequeños peloteritos, el gobernador les dijo que ellos son luchadores. “Estoy seguro que con un pequeño apoyo van a lograr alcanzar sus sueños. Es muy importante combinar la agenda de educación, activación física, nutrición, para poder hacer desarrollo de políticas públicas integrales. Queremos aprovechar la infraestructura que tiene Charros de Jalisco, de poder aprovechar su voluntad y compromiso social de su directiva”.

Sobre todo, tomar muy en serio la invitación y el llamado que hizo el Presidente López Obrador que en México el beisbol sea un deporte que tenga un gran impulso en todo el país”.

El jefe de Gobierno del Estado expresó que Charros se convirtió “en motivo de orgullo para nuestro Jalisco (…) que bueno que regresó el beisbol a Jalisco y que bueno que regresó así y que todo el equipo que encabeza Chava haya logrado ya aterrizar el Preolímpico que se va a realizar en nuestra ciudad en noviembre, el Premier 12 que es un torneo que va a tener un gran impacto”.

Dijo de la misma forma que se está trabajando para que “las Grandes Ligas vengan a Guadalajara, muy pronto, estoy seguro, tendremos buenas noticias y le pidió a Edgar González pedirle el apoyo del Gobierno Federal para consolidar esta agenda de academias, les interesa darle una remodelada al estadio de beisbol de Lagos de Moreno sede de Los Panamericanos y que necesita una intervención mayor”.

Alfaro señaló que incluso el Estadio de Lagos se puede convertir en un espacio que articule a nivel regional el tema de las academias, ya están trabajando con Charros que se pueda construir una red en las principales ciudades medias del Estadio y que desde allí pueda lograrse que esta propuesta llegue a todos los rincones de Jalisco.

EL DEPORTE PARA RECONSTRUIR EL TEJIDO SOCIAL”

En su mensaje hacia los nuevos elementos de la Escuela albiazul, el Presidente del Consejo de Administración de Charros de Jalisco, Salvador Quirarte Villaseñor, comentó lo siguiente: “para nosotros es un gran gusto que todos ustedes participen en la Academia de Charros, el deporte es un tema muy importante en pro del tejido social y Charros está comprometido en ayudar a todos los niños de diversos lugares del estado”.

La transversalidad de este proyecto es clave para alcanzar los objetivos; la organización de Charros de Jalisco lleva el peso fuerte de este proyecto, ya que aporta uniformes y alimentos, así como la capacitación del deporte en los niños, mientras que CODE se encarga del entrenamiento de los seleccionados y DIF Jalisco coordina los traslados y atención a las familias a través de sus programas sociales.

Finalmente, el Director de la Oficina de Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Beisbol en México, Edgar González, aseguro que “la idea del Presidente con estas escuelas es que anteriormente era beisbol o escuela, y hoy queremos que sea beisbol y escuela en conjunto, donde el muchacho estudie secundaria y preparatoria para que aspire a tener una beca en universidad y así tener opciones de llegar a Grandes Ligas”.

Es importante señalar que Charros de Jalisco hará una inversión de $1’380,000 a lo largo de todo el año, buscando que los deportistas de la Escuela tengan las condiciones adecuadas para desarrollarse en lo deportivo, social, alimenticio y académico.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy