Connect with us

Beisbol

Monterrey y El Cuahutémoc: Los derbys de jonrones con Espino

Published

on

Compartir en redes:

Crónicas de Ronnie Camacho //

Me permite revivir y recrear un pasado, que fue muy grato – le dije a un cronista de televisión en Monterrey, la pregunta contestada, viene al caso, porque el entrevistador traía en sus manos el reciente Libro de mis anécdotas, el cual él, ya había leído en parte y deseaba que se lo dedicara.

Me encontraba en la entrada principal como invitado a la inauguración del impresionante Salón de la Fama del Béisbol Profesional Mexicano. Ceremonia presidida por el Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de nuestro País.

– Sabe usted Ronnie, que me gustó lo que he leído donde menciona a sus compañeros dándole su lugar a cada uno de ellos y de sus acciones a lo largo de su brillante carrera.

– Agradezco tu sentir – lo escribí pensando que había que hacer algo para que los fanáticos no se olvidaran de lo que hicimos en ésa década de los 60, 70, ya ves que todo ha cambiado.

Voy a citar un ejemplo, cuando me fui del Béisbol, trabajé en un puesto administrativo en la Mina del Grupo México en Cananea Sonora, ese lugar me abrazó con la nobleza de su gente, fueron 27 años, suficientes para conocer a una Comunidad entregada a su trabajo y cómo les gusta el Basquetbol.

Nadie sabía dónde me encontraba, incluyendo a los medios principales de nuestro País, hasta que empecé a escribir mis anécdotas en la página del Facebook, fue cuando me ubicaron, dándose cuenta que estaba con vida.

Jesús Alberto Uribe Maytorena, Presidente Ejecutivo de Toros de Tijuana, gran amigo de años atrás, fue el primero en organizarme un homenaje, donde lancé la primera bola de un juego de Beisbol, allá en la frontera y me confesó – Oye Ronnie, no sabía dónde estabas.

Juan Manuel Ley (qepd), me vio en el Aeropuerto de Hermosillo. – Hola Ronnie, donde andas, que has hecho, como estás.

– Todo bien – le dije a aquel hombre quien amaba a sus Tomateros, en los cuales, fui manager yendo a una final contra Los Cañeros de Los Mochis, me retiré dándole un abrazo y saliendo a abordar la nave. Pensé lo pronto que se olvida lo bueno y lo malo que hiciste en ésta difícil profesión, sus palabras me taladraron el cerebro y no me quedó de otra, que pensar en una buena actitud y olvidarme que una vez jugué Béisbol.

-Me gusta venir a Monterrey, tengo muy buenos recuerdos, citaré el Parque Cuauhtémoc, histórico lugar donde libré grandes batallas en Derbys jonroneros con el Sultán mayor Héctor Espino González, donde el manager Clemente Carrera “Sungo”, me traía lanzadores inicialistas del bullpen, a sacarme out en los finales de cada juego, pude enfrentarme a José Ramón López, Evelio Hernández, René Gutiérrez y en una ocasión trajo a Mike Cuellar y Castaño mi manager, comentó de la estrategia.

– Coño, creo que se equivocó el Sungo, o pensó que el Screwball de Cuellar es una curva rápida de un derecho.

DOS JONRONES EN JUEGO DE ESTRELLAS

Esos momentos comprometidos, había que resolverlos a favor de mi equipo Pericos de Puebla, la felicidad de los fanáticos cuando fallaba ante esos estupendos lanzadores, era apoteótica.

– Para qué le traes inicialistas a sacarlo out Sungo.

– Mira Chico, hay que morirse con tu mejor carta, nuestros brazos son los mejores de la Liga, mi filosofía es y seguirá siendo, que le den el palo, al mejor y no a un cansado inicialista, o a un indeciso y frío relevista” y agregó: “Este Camachito, me tiene traumado, en los dos juegos de Estrellas en Guadalajara, le di la base intencional a Espino para lanzarle a él, me falló la estrategia, bateó dos jonrones, uno en cada juego.

El “Guajiro” López, cada vez que se ofrece, me lo dice en mi cara: “Era la contestación que les daba a los medios. También hay que decir del fanatismo de las personas, eran leales y defensores de los Sultanes, cayendo también en la vulgaridad, cierta noche corriendo yo de segunda base, al dar vuelta por tercera, rumbo al jom plate, me zumbaron un botellazo que pasó a escasos centímetros de mi cabeza, habiéndose suspendido el juego por esa acción, todo eso pasaba en el Cuauhtémoc, sin embargo, nos gustaba jugar ahí, era el mejor ambiente beisbolero de la Liga y de muchas partes, de donde raramente recibía un aplauso, donde a nuestro equipo lo odiaban, le gritaban insultos al manager Sungo Carrera cuando realizaba cambios estratégicos que fallaban.

EL ÚLTIMO DERBY CON ESPINO

Recuerdo el último Derby Jonronero con Espino. Llegamos al gran final, 10 jonrones para Héctor y 8 para mí. Me quedaban solamente dos turnos, cuando saqué el noveno jonrón, la gritería cesó, en el Parque todos callaron, esperando mi turno final, volteo a ver a Espino me sonrió, la verdad, estaba tan concentrado en lo que iba a hacer, que no me di cuenta que el Superman me dio una palmada en mi hombro. Nazario Moreno, nuestro coach era mi lanzador, le señalé dónde quería el lanzamiento, la gente estaba esperando el resultado, nadie gritaba, solamente esperaban a que realizara mi último swing, vino el lanzamiento y le di duro entre center y left, pensé, ya le empaté, pero el destino me jugó una mala pasada, la bola rebotó en el filo de la barda y cayó adentro…

Y explotaron las gargantas de los fanáticos, muchos se metieron al campo y fueron a abrazar a Espino y la sorpresa que me llevé, a mí también me abrazaron, llegó el gran Chabelo Jiménez micrófono en mano de la X E T, quien emocionado a más no poder, logró que nos diéramos un gran abrazo, ahí mismo en el jom plate.

No se pueden olvidar tan fácil, esos momentos tan estrujantes, dramáticos en una dura prueba de concentración y de fuerza física. Eso fue para mí el Parque Cuauhtémoc, al cual Espino, le daba vida con sus jonrones espectaculares.

Dicen que cuando no jugaban los Pericos en Monterrey, los fanáticos cambiaban, no le gritaban a los contrarios. “¿No sería la influencia de Ronnie Camacho contra Héctor Espino?”

Pues a lo mejor eso podría ser, ya que en cuanto pisábamos el terreno de juego, la gente reaccionaba con gritos, con las gradas repletas de aficionados, que llegaban primero que los jugadores, eso sucedía en los juegos contra Sultanes”.

¿Y del Parque Monterrey?, bueno, aquí ya es otra cosa, es uno de los mejores del País, nuestro Béisbol dio un giro de 180 grados, dando paso a la modernidad, la comodidad a los fanáticos, la comodidad a los jugadores y están iniciando la nueva historia de ese lugar presentando juegos de roll oficial de Grandes Ligas.

También tuve el alto honor, de estar en la inauguración hace algunos años, invitado por el Salón de la Fama de Beisbol Profesional Mexicano, que antes patrocinaba la Cervecería Cuauhtémoc. Recuerdo aquellos amplios salones de recepción donde servían una excelente comida para todos, cuando se terminaba la entronización de los jugadores en turno.

A mí cuando me entronizaron, tuve la fortuna de que Alejo Peralta fuera también homenajeado, llegando en compañía de su inseparable compadre, Don Mario Moreno “Cantinflas” y le dice: “Oiga compadre, ¿y usted de que jugó?”

Jajaja sí, ese comentario fue el tema de los siguientes días”.

Ronnie, gracias por darnos un poco de tu tiempo, ¿algo que quieras decirle a las nuevas generaciones de deportistas del País?

– Quiero decirles a todos los jóvenes deportistas que quieren ser triunfadores en la vida, que cuiden su talento, exploten sus facultades y sobre todo…ser respetuosos de las personas. Mis Padres me enseñaron valores…

– Tienes que saber ser, cuando eres y cuando no eres también tienes que saber ser. Son dos cosas diferentes que la vida me enseñó a través del Beisbol.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beisbol

Juego histórico: México derrota a EEUU y logra su pase a Olímpicos de Tokio 2020

Published

on

Compartir en redes:

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //

Sin precedente resultó el paso de la Selección Mexicana de Beisbol que participó en el Premier 12, luciendo como un equipo avasallador tanto en la primera parte del certamen preolímpico efectuado del 2 al 5 de noviembre teniendo como sede el estadio casa de Los Charros de Jalisco en Zapopan donde barrió en todos los juegos, -frente al menos un par de rivales de primerísimo nivel-, para luego viajar a Tokio y en la Super Ronda ganar sus dos primeros encuentros, manteniéndose siempre en la antesala de obtener su boleto a los Juegos Olímpicos de Japón a celebrarse en el verano del próximo año en la capital nipona, lo que finalmente consiguió la madrugada de este domingo, -luego de un par de tropiezos en dos juegos anteriores-, al imponerse tres carreras a dos a su similar de los Estados Unidos de América en la décima entrada, para terminar además como el mejor tercer equipo del certamen adjudicándose la medalla de bronce.

Luego de una serie de dudas generadas por el innovador sistema de clasificación, en que no se conocía a ciencia cierta cómo se otorgaban los puntos y hasta los criterios de desempate que implicaron minuciosas revisiones, finalmente lo que ya tenemos por cierto es el pase indiscutiblemente ganado por los pupilos de Juan Gabriel Castro, que tuvieron una extraordinaria participación, tanto por su desempeño como por el excelente nivel mostrado aún teniendo que prescindir de peloteros que fueron impedidos de ver participación debido a las condiciones impuestas por los hombres de pantalón largo de la Federación Internacional de Beisbol que tomaron las decisiones sobre el tema.

La selección mexicana de beisbol tuvo no pocas ocasiones para amarrar su pase, principalmente al llegar invicto a la Super Ronda, lo que le otorgó un punto a favor, pero tras dar cuenta de China Taipéi por dos carreras a cero en un lucido encuentro y luego de Australia por tres a cero en lo que fueron sus dos primeros cotejos celebrados en la tierra del sol naciente, cayó frente a Japón por una carrera a tres y ante Corea del Sur por tres a siete, obligando a sacar la calculadora para revisar sus posibilidades de clasificación, arrojando la imperiosa necesidad de sacar una victoria sobre su similar del vecino país del norte a fin de conseguir el anhelado boleto a Tokio.

Ya en el encuentro, parecía que México se quedaría una vez más a la orilla de obtener su pase a la justa olímpica al verse abajo en los cartones tras permitir un cuadrangular solitario de Jordon Adell, a quien ya se le considera un poderoso prospecto con los Angels de Los Ángeles y así se mantuvo durante cinco entradas. En el sexto inning, los mexicanos pusieron casa llena y lograron emparejar la pizarra después de que Matthew Clark conectara un sencillo e impulsara la del empate.

La segunda carrera de la novena estadounidense cayó tras un sencillo de Bobby Dalbec que tenía un hombre por delante, convirtiéndose en un valde de agua fría para la escuadra mexicana que se veía complicado que se pudiese levantar de tremendo descalabro, pero un cuadrangular en solitario de Clark volvió a emparejar el marcador enviando el juego a extra innings.

Ya en la décima entrada, la novena mexicana sacó el coraje para remontar; controló la ofensiva estadounidense y con un imparable de Efrén Navarro llevó la carrera de la victoria y de la clasificación a la registradora para amarrar así lo que será su primera participación en unos Juegos Olímpicos en un duelo que resultó de alarido y se convirtió en histórico por todo lo realizado por la novena mexicana en este certamen eliminatorio del que se catapultaron a lo que será la primera olimpiada de la historia para el beisbol mexicano.

Habremos de recordar que el camino para llegar a este momento histórico, aunque el escuadrón mexicano lo hizo parecer fácil, fue de un alto nivel de competencia, toda vez que en la primera parte del certamen efectuado en Zapopan, logró imponerse al poderoso conjunto estadounidense con parciales de seis a una, para luego dar cuenta del no menos potente representativo de República Dominicana ocho carreras a dos para posteriormente barrer a su similar de Holanda por diez a dos.

Después de esos resultados, viajó a Tokio para iniciar su participación en la Super Ronda, misma que, como ya se mencionaba, arrancó con marca de una victoria y cero derrotas por haber terminado invicto en la fase inicial del torneo y haber dado cuenta del rival a vencer allá en Japón que era la novena de los Estados Unidos de América. En el arranque, México obtuvo victorias en sus duelos con China Taipéi y Australia pero cayó ante Japón y Corea del Sur para finalmente imponerse en su último juego a los Estados Unidos de América por segunda ocasión en el certamen clasificatorio a Tokio 2020, donde reaparecerá después de un largo ayuno el beisbol como disciplina olímpica.

Luego del certamen efectuado en Tokio, se conocen ya a cuatro clasificados a los Juegos Olímpicos que se efectuarán en el verano de 2020, el representativo de Japón que tiene asegurada su participación por ser el país sede del evento, y el conjunto de Israel, campeón del torneo preolímpico de Europa y África. Otro clasificado es Corea del Sur por haber culminado como subcampeón del Premier 12 y México.

De manera que quedan solo dos lugares para completar el hexagonal que habrá de efectuarse en el marco de las Olimpiadas, y los invitados serán quienes resulten los campeones del preolímpico de las Américas y el preolímpico Intercontinental.

Así pues, la Selección Mexicana de Beisbol ha conseguido lo que había sido un sueño anhelado por largo tiempo, su pase a unos Juegos Olímpicos para beneplácito de los aficionados al deporte Rey, que por primera vez tendrán el orgullo y satisfacción de observar a nuestro representativo nacional en esta lid a dónde nunca antes pudo llegar.

México tendría su primera experiencia en esta justa olímpica con cita en Japón, en esta nueva edición que tras un largo ayuno le ha abierto de nueva cuenta las puertas al beisbol que había quedado relegado por decisiones cupulares, siendo que para el certamen a celebrarse en París en 2024 volverá a quedar fuera de competencia porque a juicio de los organizadores resulta más atractivo incluir actividades como surf, breakdance o skateboard, de tal suerte que sería hasta los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, que el beisbol podría retornar a una Olimpiada.

E-mail: opinion.salcosga@hotmail.com

Twitter: @salvadorcosio1

Continue Reading

Beisbol

Los 75 años de la LMP: Una noche de magia en el Cabañas

Published

on

Compartir en redes:

La crónica de Ronnie Camacho //

Solamente viví en mi carrera de beisbolista profesional, tres eventos, que por su importancia he querido recordar y compartir con ustedes. Mi entronización al Salón de la Fama del Beisbol Profesional Mexicano, celebrado en el elegante y exclusivo Hotel Ambassador de Monterrey N.L. en 1983, y el 75 aniversario de la Liga Mexicana del Pacífico, celebrado hace unos escasos días en la bella ciudad de Guadalajara, Jalisco y en Los Lagos de Hermosillo, cuando por primera vez entregué el Trofeo Ronnie Camacho al mejor Jonronero de la Liga.

Cuando descendimos mi esposa Blanca y yo del avión, después de retirar nuestro equipaje, entre un mar de gente que salía y entraba al Aeropuerto Internacional de Guadalara, logré ver a un joven con cartulina en mano enseñaba mi nombre, de inmediato me dirigí a él y me identifiqué, lo demás llegó solo, abordamos una elegante Suburban negra y empezamos a rodar por las amplias y hermosas avenidas adornadas por bellas palmeras, pinos y hasta yucatecos de la urbe tapatía.

Rodamos por espacio de una hora, hasta llegar a nuestro destino, un impresionante edificio de 14 pisos, situado en el corazón de ésa gran metrópoli, el nombre es NH Collection Providencia en calle Sao Paulo 2334, éste hotel está rodeado de vistosos y bellos jardines, también existen unos restaurantes en la planta baja siempre con mucha asistencia, pues en uno venden comida Italiana, el otro es un Steak House y comida mexicana, en todos ellos se mantiene música ambiental en vivo y con bares lujosos, vale la pena darse una vuelta por ese rumbo, también es sede de la Selección Mexicana de Beisbol que ya se alistaban para emprender el viaje a Japón, ya que terminaron invictos el compromiso de clasificación.

Ya estando en el Lobby, procedí a registrarme e irme a mi cuarto asignado, por el Comité Organizador de la Liga Mexicana del Pacifico, antes de subir, me dieron las instrucciones del caso, el horario de llevarnos al lugar del evento de ida y de vuelta, así como de la mesa con diez sillas que ocuparíamos más tarde.

EL MAJESTUOSO CABAÑAS

Salimos del hotel a la hora indicada las 6 de la tarde y llegamos al impresionante edificio donde sería el evento una hora después, el Hospicio Cabañas, hoy convertido en Instituto Cultural Cabañas. Este edificio es una de las obras más importantes de la Arquitectura Neoclásica en México, ícono de la Arquitectura Jalisciense, sirvió como asilo para personas desvalidas, con 23 patios de una gran dimensión, más de 130 cuartos, los cuales eran usados por la gente que ahí se refugiaba, corría el Siglo XlX.

En su interior se conservan más de 50 Murales de Clemente Orozco, siendo los más destacados “El hombre de Fuego”, La Conquista Española”, “La Humanidad”, “Afán de Superación”, fueron pintados por el Maestro Orozco de 1938 a 1939. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la U N E S C O, EN 1997. Lo construyó el Arq. Manuel Tolsa.

Eran las 7.15 de la tarde noche, cuando arribamos a la puerta principal se encontraba cerrada, siendo abierta hasta las 7.30 cuando llegó el Presidente de la Liga Mexicana del Pacifico, Lic. Omar Canizales Soto, acompañado de su esposa y algunos Presidentes de equipos, por cierto, estuvo la mayoría de ellos…

Entramos al gran Patio y lo que vi, me impresionó, todo lo que encontraba ahí, estaba bien instalado, luces laser, pantallas de televisión muy amplias, colocadas en los lados del Presídium, sonido impecable, las mesas elegantemente adornadas para la ocasión, edecanes atendiendo a los invitados lista en mano, para la designación de las mesas y sillas, ahí estaban todos los nombres enlistados, ni uno más, ni uno menos, todo debidamente calculado, le comenté a mi amigo Marco Rodríguez quien nos acompañó, “Mira Marco, se ve la mano del Lic. Omar Canizales, es de mente ágil para instrumentar estos eventos”…

GRAN MENSAJE DE ENRIQUE IBARRA

Y principiamos, vino la gran y esperada presentación, los discursos muy bien escritos, en referencia a lo que estábamos viviendo, puro Beisbol, incluyendo a mi amigo Secretario de Gobierno del Estado de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza, quien llevaba la representación del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, habló de los orígenes del beisbol y de las futuras generaciones, su mensaje fue del agrado de todos los ahí presentes, pues no se salió del tema deportivo, lo acompañaba Ismael del Toro, Presidente Municipal de Guadalajara a quien saludé de mano y mi dilecto amigo Gabriel Ibarra Bourjac, Director del Semanario Conciencia Pública y de la Revista Peloteros, de la cual yo soy el Padrino, hecho que sucedió hace unos años en Hermosillo en un evento especial, “Gabriel, escribes con una finura que contagia”, le dije en una ocasión y agregué “Por eso te va a ir muy bien”.

ARCADIO VALENZUELA “EL CAYO”

Cuando me vieron sus hijos sentado en la mesa designada, le dijeron, “Papá, mira quien está aquí”.

– Mi Ronnie, mi “archi enemigo”, mira nomás donde nos encontramos, no te veía desde aquella noche en Hermosillo, en 1973—1974, nos vemos bien todavía. -Me tendió los brazos y me abrazó fuertemente. “Tomate una foto conmigo, me dio mucho gusto verte… “

– Las que quiera mi Cayo -sus hijos mirando sorprendidos por ese estado de lucidez que mostró en esos momentos, uno de ellos me comentó-: “Fíjate Ronnie, luego, luego te ubicó, me causó risa y asombro, de cómo te recibió, quiero que sepas que no se le olvidará éste momento, hasta te pidió una foto solo contigo…”

Pues a mí me dejó anonadado, hasta al rato reaccioné. La foto que vino después fue con un grupo de Estrellas del beisbol, como Maximino León, Vicente Romo, Pancho Campos, Cornelio García. Sus hijos, muy accesibles en su trato y beisboleros de corazón, siempre fieles a Los Naranjeros.
Debo decir que el nombre de Arcadio Valenzuela es emblemático en el mundo del beisbol, desde el Fernando M. Ortiz, pasando por el Parque Héctor Espino. Cuando Fausto Soto Silva en la DM, la grande de Sonora, proyectaba por todos los rincones del Estado a los famosos Naranjeros de Héctor Espino y su trío de lanzadores invencibles, Miguel Sotelo, Blas Arredondo y Horacio Solano. Nombres mágicos en la Costa del Pacifico. Juan Manuel Ley histórica familia Beisbolera, Horacio “Macacho” López, Presidente de la Liga a quien debemos adjudicarle la presencia de los equipos del Caribe en México, antes de ellos existen algunas personas que vieron nacer ésta Liga, Rogelio Rodríguez Torres, Florencio Zaragoza, Enrique Romero, Octavio Luebbert, fueron quienes sembraron la semilla, para lograr lo que ahora se está viendo.

Beisbolistas mexicanos de Grandes Ligas reconocidos por la LMP

Beisbolistas mexicanos de Grandes Ligas reconocidos en el evento de la LMP

LOS GRANDES HÉROES DE GRANDES LIGAS

En esa noche inolvidable, estuvieron los héroes del momento en las Grandes Ligas Roberto Osuna, Sergio Romo y José Urquidy, Andrés Muñoz, el fenómeno lanzador que lanza la bola a 103 mph de Los Padres de San Diego. Se entregaron los Guantes de Oro a los mejores fildeadores de la Liga pasada.

Se entregaron los trofeos a los mejores bateadores, manager y lanzadores…. Desgraciadamente yo no pude subir al estrado a entregar mi trofeo, porque el jugador de los Mayos de Navojoa el cubano Jovan Rosa, no se presentó.

Los Campeones de la Liga CHARROS DE JALISCO, recibieron el trofeo de manos de Enrique Ibarra Pedroza, Secretario de Gobierno de Jalisco. La cena de Campeones fue lo esperado, filete con champiñones, chiles en nogada, leche quemada de postre y las bebidas sin límite, tequila muy bueno, del mejor…

Y así fue como terminó una de mis mejores noches de mi vida en el Beisbol, acompañado de mi esposa Blanca Aurora Sosa Campillo, de Sara Romo esposa de mi gran amigo Vicente Romo. Las fotos de los personajes asistentes ya se las envié por adelantado, nada más me faltaba compartir la experiencia de lo que vivimos y de dar gracias a Dios por estar presente…gracias Omar Canizalez Soto, Presidente de la Liga Mexicana del Pacífico.

Continue Reading

Beisbol

Súper Ronda de Tokio: México busca ahora el boleto a Japón 2020

Published

on

Compartir en redes:

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //

El seleccionado nacional de béisbol de México cumplió su objetivo de obtener uno de los dos boletos que se disputaron del 2 al 5 de noviembre en el certamen preolímpico Premier12 teniendo como sede el estadio casa de Los Charros de Jalisco, y habiendo superado ampliamente a sus rivales, imponiéndose a los favoritos con victorias incuestionables; ante República Dominicana (6-1)  Estados Unidos de América (8-2 ) y Holanda (10-2), ha iniciado  su participación en la siguiente fase eliminatoria, la Súper Ronda de Tokio que se celebra entre el 11 y el 17 de este mes en la capital nipona, de donde se espera retorne con el boleto que le permitirá enrolarse en la justa deportiva más importante a nivel mundial, los Juegos Olímpicos, que en esta edición tendrán como sede la capital del país del sol naciente, la ciudad de Tokio, Japón en el verano de 2020.

No es menor el logro alcanzado por la novena tricolor durante el certamen recién concluido y habrá que darle su justa dimensión, pues más allá de si los escuadrones oponentes se presentaron con rosters de un nivel inferior a lo que se esperaba, por razones que ya hemos comentado, como el hecho de que muchos jugadores son participantes en Ligas del beisbol invernal y estival del nivel Triple A tanto en el vecino país del Norte como en Ligas de México, Latinoamérica y Oriente.

Es cierto que el conjunto dirigido por Juan Gabriel Castro tampoco llegó con sus mejores peloteros a encarar este compromiso pero evidentemente sí fue el mejor armado, de ahí que su presentación y participación resultase quizá superior y hasta sorprendente al observar al equipo en plan avasallador frente a escuadrones representativos de dos naciones que suelen ser reconocidas como grandes potenciales beisboleras del orbe, como Estados Unidos y República Dominicana.

Del seleccionado holandés no se esperaba mucho,  y efectivamente lució visiblemente inferior al resto de los conjuntos, en tanto que el escuadrón de las barras y las estrellas vino compuesto de buenos peloteros aunque de menor empaque cuando aparecía en teoría con mayor fortaleza, mientras que el representativo de la isla nos quedó a deber en cuanto a lo que se esperaba de él, ya que se fue con las manos vacías al no alcanzar alguno de los boletos en disputa para la Súper Ronda de Tokio.

En la competencia México supo aprovechar sus potencialidades y las debilidades de los demás. Los mexicanos lucieron en su pitcheo, en la zona defensiva y en la ofensiva, sin menoscabo del buen trabajo del manager Juan Gabriel Castro y su cuerpo técnico.

Mientras que en el desempeño individual destacaron los tres lanzadores que Charros de Jalisco aportó al seleccionado: Humberto Castellanos, Jesús Cruz Sustaita y Felipe González, cuyas actuaciones fueron relevantes debiendo destacar también a otros serpentineros que cumplieron de forma importante, como fueron Manuel Barreda, Horacio Ramírez, Carlos Bustamante, Noel Fernando Salas, Ryan Verdugo, Eduardo Vera, Jesús Ríos y Arturo Reyes, los receptores Román Alí Solís y Armando Araiza, así como los infielders Esteban Quiroz, Christian Villanueva, José Vargas y Javier Salazar, y algunos elementos que lo mismo funcionaron como patrulleros que cubriendo el cuadro como Noah Perio, Juan Pérez, Efrén Navarro y Jonathan Jones.

Luego entonces, tras haber superado con éxito la primera parte del reto que tiene de frente para llegar a la Olimpiada en Japón, y de acuerdo con lo observado en la fase inicial, podemos advertir que México tiene condiciones para aspirar a hacer un buen papel en el hexagonal en Tokio, pues además de llegar invicto está etiquetado como el número uno de América, más habrá que revisar y analizar las circunstancias y condiciones inherentes de los competidores a que deberá oponerse, ya que el éxito dependerá de que los peloteros mantengan adecuada forma física y mental, y que el cuerpo técnico analice bien a sus rivales y quizá lleve a cabo algunos ajustes en la estrategia en relación a cómo enfrentarlos.

En la Súper Ronda WBSC Premier 12 de 2019, los juegos se desarrollan entre el 11 y 16 de noviembre en el estadio OZO Marine de Chiba y el Tokyo Dome en Japón. En esta etapa, México compartirá grupo con las selecciones de Estados Unidos, Japón, China Taipéi, Corea del Sur y Australia. El orden de los rivales a enfrentar por el seleccionado mexicano son: China Taipéi, (domingo 11 21:00hrs), Australia (lunes 12  21:00hrs) y Japón (miércoles 14 en el Tokyo Dome, a las 04:00 horas, tiempo de México).

La selección mexicana cerrará su participación en esta ronda en contra del representativo de Corea del Sur la madrugada, en el continente americano, del viernes 15 de noviembre, siendo que el mejor clasificado entre México y Estados Unidos lograría su pase a los Juegos Olímpicos de Japón 2020 como el mejor equipo del continente americano.

El equipo mexicano llega con el mejor récord de los conjuntos representativos de las naciones de América que estarán presentes en la Súper Ronda de Tokio, y con ese aliciente y la moral por lo alto buscará obtener el histórico espacio en la gesta olímpica del próximo año, debiendo recordar que después de muchos años de ayuno beisbolero en una Olimpiada, el rey de los deportes volverá a ser disciplina a desahogarse en una contienda olímpica y que volverá a desaparecer de ese escaparate mundial en París 2024 que se ha decantado por impulsar actividades como surf, skateboard, escalada y break dance, por integrar “la incorporación de elementos  innovadores, creativos  y que rompan con los códigos existentes”, según dijo el director de deportes de la Olimpiada 2024, Jean Philippe Gatien, siendo entonces que posiblemente hasta 2028 vuelvan a existir cotejos beisboleros al seno de la Olimpiada, a razón de que Los Ángeles, California, será ciudad sede y es conocido el interés y amplia afición y gusto por el beisbol en esa zona del mundo.

CHARROS: LAS DE CAL POR LAS DE ARENA

Los Charros de Jalisco que venían con paso exitoso tras hilar frente a Los Cañeros de Los Mochis una nueva serie más ganada por barrida y en patio ajeno, han tenido que morder el polvo al perder los dos juegos en casa los días viernes 8 y sábado 9 ante Yaquis de Ciudad Obregón, en lo que significa un duro descalabro después del buen ritmo que venían mostrando; luciendo potentes a la ofensiva, en las diversas áreas de la defensa y mejorando en pitcheo.

Dentro de lo positivo para Charros, es que los rivales con los que pelea directamente los primeros lugares también han perdido juegos y ello  les ha permitido mantenerse en la lucha por el liderato donde disputan codo a codo con Tomateros y Naranjeros los sitios de privilegio. Así que la serie en puerta resulta de gran importancia para los caporales albiazules que deben ir y dar cuenta de los Naranjeros y volver a casa a ganarle también a los Venados para seguir en la lucha al frente de la tabla de posiciones.

E-mail: opinión.salcosga@hotmail.com

Twitter: @salvadorcosio1

 

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy