Connect with us

DEPORTE/CULTURA

Sophia Antipolis: La alienación abismal

Published

on

Cine, por Carlos Sebastián Hernández //

Un coincidente encuentro fortuito de seres de espíritu expirado, que nunca logra conectarlos o redimirlos, sino profundizar su angustia. La conjunción de una pesadumbre incomunicable, invadeable, e invariable a manera de síntoma social. La repentina desnudez de un lamentoso pasado arrastrante, que niega cualquier expectativa o esperanza presente, y parece borrar cualquier indicio de prosperidad futura.

En el reciente largometraje del actor y director parisino Virgil Vernier, se revela la naturaleza estática infecta en la psique de cinco personajes similarmente retenidos por la imposibilidad de afrontar, corregir, o remediar su latente precariedad existencial.

Quinto largometraje dirigido por Vernier (los documentales Autoproduction y Commissariat, 2009; Orléans, 2012; Mercuriales, 2014), Sophia Antipolis, 2018 relata dos historias episódicas situadas en el mismo parque tecnológico francés: una secta integrada por creyentes en el fatalismo, la vida extraterrestre, y lo paranormal, donde destacan una joven viuda (Dewi Kunetz), y la madre de una chica desaparecida (Sandra Poitoux). Un grupo clandestino de vigilantes, liderados por un guardia de seguridad, que realizan rondas nocturnas en las que entrenan con ex-policías, imparten justicia por mano propia, y obsesivamente recrean un macabro homicidio.

En la primera parte de la cinta, designada como el episodio femenino, brota el anhelo del cambio, resultante de una ansiosa carencia de aceptación prologal (la precoz jovencita pretendiendo la mayoría de edad para colocarse implantes de silicona; la desesperada actriz queriendo realzar sus únicos atributos con apresurada cirugía plástica; la nerviosa muchacha urgida por corregir sus asimétricos senos). Brota como revitalizador impulso significativo en la inmigrante viuda que acepta la invitación del grupo espiritual, más por enmendar su frívolo aburrimiento (‘‘Durante el día no sé qué hacer. Dejo pasar el tiempo’’) que por una necesidad de misticismo trascendental. Brota en la igualmente monótona miembro de la secta como una fuerza ilusionante, en la que confía su onírica creencia sobre la fantasiosa abducción de su hija (‘‘En mi último sueño ella decía que todo estaba bien, que volvería a casa pronto y que no me preocupase’’), puesta en duda por el escepticismo rotundo, aunque también infundado, de la hermana de ésta (‘‘La verdad, mamá, Melanie no ha desaparecido. Millones de personas se van e inician una nueva vida’’). Tres segmentos orbitados por una progresiva incertidumbre. Tres reunidas experiencias de rechazo, soledad y abandono, no menos percibidas como rechazadas, solitarias, y abandonadas en su conjunto.

En la segunda parte de la cinta, el correspondiente episodio masculino, la continuación, responsiva, o resultado del incierto existir, se propaga una búsqueda perturbadora del sentido como escarmiento desasosegador en el reclutador Christophe, entusiasta del brutal adiestramiento consistente en el uso de la violencia verbal, agresiones físicas, y simulaciones de atentados; auto-flagelación para expiar el tardío hallazgo del cadáver calcinado de Sophia Domínguez, que revive en la reconstrucción policial presenciada con incredulidad y remordimiento, firmemente acusada de inverosímil (‘‘Ella ya estaba muerta. Si hubiese gritado así la abríamos oído’’). Se propaga en el recluta Tarik (Hugues Njiba-Mukuna) como disimulada enajenación que lo aleja del grupo tras cuestionar la destrucción y quema de improvisadas casas marginales (‘‘¿No es ilegal hacer esto?’/No, no. Acampar es ilegal’’), y abandonar la cuestionable detención de un supuesto pedófilo sin cargos ni pruebas. Se propaga en la mejor amiga de Sophia (Lilith Grasmug) como duelo penitente, quien en epilogal narración del declive de la venerada chica idealizada (‘‘Todos decían que nos parecíamos/Descubrimos que teníamos la misma vida’’), se revela a sí misma como única conocedora de una verdad que desaparece junto a los últimos rastros de su olvidado amor. Lo que era resignación y contemplación, se transforma aquí en resentimiento y reacción, o intento de ella. Lo que eran abiertas interrogantes, se trastorna aquí en agresivas imposiciones de la realidad, tan irresolutas como insuficientes.

Un mosaico de fantasmagorías sutilmente humanas. Un despliegue de la alienación abismal, como reflejo crítico de la contemporaneidad. Una cinematográfica efigie de la desolación, derivada de un indiferente pasado irreparable, cuan inescapable.

Continue Reading
Click to comment
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

DEPORTE/CULTURA

La falta de una mentalidad ganadora: Vuelve a sufrir México en las eliminatorias mundialistas

Published

on

Futbol por Esteban Trelles Meza //

Analizando el trabajo de Selección Nacional, ni son los mejores ni tampoco los peores en el área de CONCACAF. Juzgamos a la ligera los resultados sin tratar de escrudiñar de manera cualitativa cómo debería verse el actuar del equipo mexicano.

Los mismos comentaristas serviles del equipo América y selección nacional son los mismos que ahora despotrican y censuran al equipo de manera severa e injusta.

En el mismo tenor están las demás televisoras nacionales (Televisa, TV Azteca e Imagen), y las extranjeras (ESPN, Fox Sport, TVC deportes), todos sin excepción tiene su propio juicio personalizado que dista mucho de la realidad existente entre sus comentaristas.

A pesar de las derrotas de visitantes contra los equipos de América del norte (USA y Canadá), los equipos referidos no son mejores que los mexicanos donde los resultados son engañosos evidenciando que la línea defensiva sufre en serio para mantener intacta su cabaña, donde no existe una base definida de jugadores entre la lateral derecha y centrales manteniéndose en la titularidad el lateral izquierdo Gallardo que juega regularmente sufriendo constantemente modificaciones al igual que la media cancha donde no se encuentra la continuidad de sus jugadores por ende no existen titulares.

Tampoco es para minimizar el trabajo del técnico argentino el “Tata” Martino, que entre paréntesis el compromiso es calificar al equipo al mundial de Qatar, no propiamente en primero o segundo lugar, teniendo un tercer boleto directo y el cuarto lugar en repechaje con los de Oceanía, que tiene desde siempre las bondades que ello representan en una zona de medianía que los escépticos y villamelones dirían mediocridad.

Las conjeturas e hipótesis no se hacen esperar entre los “expertos”, que en “cascada” determinan de manera absurda la mala marcha del equipo.

Supuestos tan absurdos como afirmar que USA no participó en el mundial pasado y olimpiadas porque así lo determinaron (ridículo) en un plan a futuro con jugadores menores de 23 años que tiene actualmente, otros más que el abolir el descenso repercutió en selección nacional, que el exceso de extranjeros en el torneo de liga no debe ser (tienen razón), entre otras tantas opiniones que manejan personajes de la prensa.

La participación olímpica de menores de 23 años demuestra que sí existe trabajo generacional al obtener el tercer lugar, que bien pudo ser el oro mismo, donde la base existe en el equipo de Martino: Ochoa (refuerzo), Sánchez, Montes, Jonathan, Romo, Córdova, Rodríguez y la terna goleadora Antuna, Henry y Vega, que por diversas circunstancias, entre ellas lesiones, no aparecen en selección mayor, teniendo un sobrado Herrera que es titular, Guardado que no está más para aportar su calidad, que el dios Cronos es imperdonable, el empecinamiento y nacionalización de Funes Mori que la tripleta titular del Tri: “Tecatito”, Jiménez y “Chucky”, este último el mejor jugador del momento quien por cierto “tiro por viaje”, esto es: lo faulean y agreden físicamente, prácticamente todos los encuentros, donde los árbitros por su inoperancia y deficiencia no actúan reglamentariamente, y lo más grave no existir el VAR en justas mundialistas clasificatorias, (inverosímil).

Brevemente el problema de México como equipo es la definición que Jiménez no es la solución donde el medallista olímpico Henry Martin no le dan la oportunidad y al “Chicharito” lo marginaron.

México tiene estructura, planificación y desarrollo como lo demuestran sus campeonatos juveniles sub-17 con técnicos de casa Jesús “Chucho” Ramírez y Raúl “Potro” Gutiérrez, que Giovani Dos Santos se consagro en Brasil 2014 lo mismo que Carlos Vela, Héctor Moreno, Efraín Juárez y el propio Javier “Chicharito” Hernández quien estuvo en el proceso, lo que demuestra que existe continuidad y jugaron en Primera División, Patricio Araujo, Omar Esparza, César Villaluz, como cartas suficientes y otros.

Lo que hace falta no solo en la Selección Nacional, sino en el medio futbolístico de sus protagonistas es la actitud, la subrayamos puesto que la mentalidad ganadora es lo que carece la mayoría de jugadores, lo que les sobra en Sudamérica, particularmente los argentinos que su arrogancia y presunción en sí mismos los hace salir adelante, independientemente del dopaje tan característico en esos países como estimulantes favorables en el que no existe el cansancio y ajenos al dolor físico rinden más aun con faules o entradas fuertes del rival que sus cuerpos soportan por lo ya establecido aunado a sus características técnicas y de talento, que indiscutiblemente poseen muchos.

Lo más sobresaliente del finado Jorge Vergara con su arrogancia y prepotencia, producto de su propia personalidad de ganador en los negocios y proyectos propios que lo hicieron multimillonario, que pretendió ir más allá del común de los jugadores mexicanos y su idiosincrasia personal de medianía y faltos de ambición, por lo que se dio a la tarea de cambiar la mentalidad de los jugadores de su equipo “Chivas” de GDL en cursos de superación personal en Bogotá, Colombia transformando su denominador común de los jugadores en general nacidos en mentalidad conformista este país, con la perseverancia triunfalista que ningún dueño de equipo visualizo jamás, aún el propio Jesús Martínez del grupo Pachuca con la Universidad del Deporte y su salón de la fama colaterales a los campeonatos deportivos como un logro extra futbol cancha, que el futbolista en el retiro tenga las herramientas necesarias técnica y académicamente no para subsistencia, sino preparación intelectual misma como un desarrollo integral del ser humano.

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

En la cultura la culpa no es solo del gobierno

Published

on

Pinceladas culturales, Alfonso Javier Collignon Orozco //

Por mucho tiempo la comunidad cultural en el estado de Jalisco, se ha quejado de miles de cosas, que no les dan las becas requeridas, que no gana los concursos, que no tiene el apoyo adecuado, y así sucesivamente, pero a la hora de las convocatorias para el CECA (Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado), así como de los pocos consejos municipales de cultura en el estado, estas convocatorias tiene un mínimo de participación.

Cuando se convoca a participar para hacer iniciativas de leyes que nos beneficien en el estado o municipios, la participación es mínima, no le damos seguimiento a las iniciativas de ley o cambios en los reglamentos municipales.

En las pasadas administraciones municipales, en la pasada legislatura estatal y federal, realmente las comisiones de cultura quedaron sin hacer mucho o prácticamente nada, ni lo mínimo aceptable; en el caso federal o estatal de nuestros diputados, era revisar lo que ya en comisiones estaba aprobado y llevarlo al pleno, ver si era factible o no aprobarlas o rechazarlas, en fin el trabajo mínimo de un legislador, y en los municipios qué decir. No existe en el estado un reglamento que fortalezca, fomente o beneficie a la cultura, con licencias adecuadas y reales para que contar con más y mejores lugares para la cultura, centros culturales, u otros rubros con el apelativo cultural, para así darle más espacios a una comunidad creciente en el estado en Jalisco.

Tenemos en todas las artes exponentes magníficos, un semillero en todos sus rubros, pero la comunidad no se une, no trabaja para estar presionando a nuestros directores de cultura, regidores, diputados federales o estatales o a la Secretarías de Cultura, de Finanzas para que mejoren su trabajo, estén más en la realidad y se puedan hacer políticas públicas que realmente nos lleven a mejorar la infraestructura y oferta pública, privada y social para la cultura.

Nos faltan consejos ciudadanos de cultura, que sirvan y tengan realmente una participación de los diferentes interlocutores, creadores, artistas, músicos , bailarines etc… para lograr con una mayor comunicación con las autoridades, la iniciativa privada, la misma comunidad artística y cultural y medios de comunicación, para así en la unión de esfuerzos de todos, lograr mejores políticas gubernamentales, integrar los apoyos tanto de gobierno como privados y que los medios se comprometan a darle mayor difusión al quehacer cultural del estado y municipios… y estar constantemente viendo y analizando el quehacer de nuestros gobernantes en todas las áreas que corresponden a la cultura y sus funcionarios, que las comisiones tanto en los diferentes cabildos y congresos hagan mucho más que lo mínimo, y logremos lo mejor para la cultura y su comunidad en el estado y todos sus municipios.

Comunidad dejémonos de protagonismos, divisiones, egoísmos y participemos todos…

Ya es hora que la comunidad cultural se ponga las pilas y empiece a participar en los consejos ciudadanos tanto estatales como municipales para que a través de ellos se haga el perfil de los funcionarios de cultura, así enriquecer y mejorar la actividad cultural del gobierno en pro y no en contra de la cultura, siendo este un facilitador para la expresión artística en el país, en los estados, en los municipios como en las comunidades, creciendo como personas y como país.

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

Cuarto pugilista mexicano en obtener cuatro títulos: Saúl «El Canelo» Álvarez, en la gloria del olimpo

Published

on

Boxeo, por Esteban Trelles Meza //

Escribir de boxeo es referirnos a nuestro país como una potencia mundial principalmente en categorías menores a los completos con personajes que le dieron gloria a México a través de su historia deportiva.

La inmensa mayoría por no decir todos los boxeadores sin excepción se forjan en los barrios, comunas, favelas, conglomerados y colonias marginales de sus respectivos países, prácticamente de los cinco continentes.

La ambición y superación personal no propiamente materialista sino de subsistencia misma, hace que esta práctica deportiva lleve impregnados alma, vida y corazón en una lucha cotidiana netamente personalizada, con la única cualidad del valor de sus puños, literal, donde existen condiciones técnicas entre estilistas, fajadores, noqueadores, etc. en el que los estilos de cada quien vienen impregnados de idiosincrasia y formas de vida de sus países respectivos de cada individuo.

En la película de “Rocky” se menciona precisamente ese valor entendido, mencionando “El ojo de tigre”, en relación al depredador felino de la mirada fija y penetrante ante su presa, que en este caso referido, es para sobrevivir alimentariamente de seres vivos que el animal ataca y sacrifica para saciar su apetito, con la firme decisión de un objetivo definido en el que el comparativo con el ser humano es la sed de triunfo, la ambición desmedida y el logro obtenido que en este caso es la victoria. Las bolsas económicas existentes en el actual boxeo son multimillonarias tomando en consideración la comercialización, difusión, boletos vendidos, derechos televisivos, apuestas de casinos y un sinfín de patrocinadores alrededor de esta disciplina y las actividades ilícitas como son las apuestas clandestinas existentes que están ahí.

Para nadie es un secreto las mafias existentes en las apuestas y de los promotores mismos, que todos mencionan en un secreto a voces evidente que muchos conocen y los medios de comunicación callan, ocultan, o simplemente jamás refieren.

Saúl “Canelo” Álvarez es de los pocos púgiles con equilibrio y sensatez mental, con una vida sana, armoniosa y placentera sin caer en excesos de ninguna índole, como dirían los psicólogos en tiempo y espacio, que le permiten tener una vida holgada llena de lujos con inversiones en negocios que según su propio dicho del “Canelo”, le reditúan ganancias superiores a más de 5 millones de dólares mensuales, 100 milloncitos de los nuestros.

Aparte de las propiedades que posee lo más importante y trascendental es que no se le conocen excesos y negatividades haciéndolo un personaje que si bien no olvida sus raíces de pobreza y familia numerosa (7 hermanos dedicados al boxeo), que lejos de ser un trauma es todo lo contrario, saber sobreponerse a las adversidades y carencias para saber vivir adecuadamente y llevar su título de campeón dentro y fuera del cuadrilátero.

Por mencionar algunos de los muchos ex boxeadores que su ignorancia y excesos los llevaron a perder lo mucho o lo poco que adquirieron en sus incipientes carreras deportivas, donde lamentablemente el alcohol y las drogas fueron sus principales enemigos llevándolos incluso a la tumba misma.

El “Canelo”, tiene muy definida sus condiciones de vida para él y los suyos incluyendo labores altruistas en lo individual para seres en desgracia o bien en fundaciones que apoya desinteresadamente con recurso propio.

Como buenos mexicanos (Envidiosos, egoístas, mentirosos), muchos comentaristas deportivos no propiamente de boxeo como el polémico David Failtelson, es el único periodista que no sabe de futbol y boxeo, que irónicamente de ello vive con una suerte inusitada. Saúl concedió una entrevista a este personaje tras la polémica pelea con Gennady Golovkin II en el que ganó por decisión dividida, en donde el comentarista referido escandalizó el resultado despotricando y criticando la victoria del mexicano como orate iracundo en un escándalo mayúsculo directo a la yugular contra el “Canelo”, por cierto nacido en Zapotlanejo, Jalisco argumentando “Fraude y pelea arreglada”.

Nadie es profeta en su tierra”, un adagio que solo los perdedores y envidiosos mexicanos lo tienen (muchos), donde difícilmente un ex boxeador convertido en comentarista descalifica a los suyos como si lo hacen el resto de comentaristas sedentarios.

Saúl “Canelo Álvarez es un boxeador único e incomparable, triunfador indiscutible que tiene la gloria deportiva y la entrada al Olimpo de los antiguos dioses griegos para la posteridad como el mejor boxeador de México de todos los tiempos, obteniendo 4 títulos en diferentes categorías: Súper welter, mediano, súper mediano y semicompleto; siendo el primer latinoamericano en lograrlo, obteniendo el 4to. de manera espectacular en el 11vo round noqueando a Caleb Plant. (6 /11/21)

Julio Cesar Chávez un boxeador talentoso y fuera de serie involucrado en las drogas en pleno apogeo donde se conoce que la droga es un estimulante en el que físicamente no hay dolor ni cansancio por lo que no es tan meritorio sus triunfos en el sentido del dopaje que no demeritamos su talento que al igual que el futbolista Maradona, cocainómano igual que el boxeador, era un estimulante extra para ellos.

Finalmente para los escépticos y negativos “El Canelo” seguirá siendo un producto de la trampa y el ardid con argumentos tan endebles como los “bultos” que aparentemente tenía, que por el contrario entra a los anales deportivos de la historia de México y el mundo, como el mejor.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x