Connect with us

Beisbol

Las anécdotas del Tribilín Cabrera

Publicado

el

Columna Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //

La historia de los Charros de Jalisco no podría contarse sin el gran “Tribilín” Cabrera (Adolfo Alberto Mantecón Sánchez), el toletero cubano que llegó a Jalisco a finales de los 40’s pensando que era otro país, y decidió quedarse a vivir en esta entidad que le reconoció su trayectoria y cariño erigiendo su efigie en el “Paseo de Honor”, también conocido como “Paseo de las Estrellas” del estadio casa de los Charros,  y que esta semana con melancolía lo vio partir rumbo a la siguiente dimensión desde donde seguramente seguirá portando orgulloso los colores azules de la novena a la que se entregó por más de 70 años.

Los Charros tuvieron el enorme privilegio de contar con él en ocho distintas décadas, siendo jugador en los años 40, 50 y 60, así como coach en los setentas, ochentas, noventas y aún en el 2000.

El inolvidable Tribilín Cabrera, nació el 24 de febrero de 1922 en Cienfuegos, Cuba, en donde el béisbol es el deporte nacional por excelencia y como cualquier niño nacido en la isla, desde temprana edad mostró su afición por el Rey de los deportes. El béisbol marcó su vida cuando más tarde sus grandes dotes al bat trascendieron la frontera hasta hacerlo llegar a México y en particular a Jalisco de donde ya nunca se quiso marchar.

Cuentan que Adolfo Alberto Mantecón Sánchez, arribó a México para buscar quedarse como pelotero en Yucatán, en donde existía la Liga Peninsular; una Liga muy fuerte como lo es hoy la Liga veracruzana o la independiente del Atlántico en Estados Unidos, en la cual juegan muchas jóvenes promesas muy fuertes, así como  veteranos con gran fortaleza y a esta liga peninsular llegaban muchos cubanos, algunos ya pre contratados y otros como Adolfo que llegaron a buscar la aventura.

LAS ANÉCDOTAS

Cuando Adolfo llega a Yucatán, se dice que estaban esperando ahí a un jugador que le llamaban el ‘Chiquitín Cabrera’ y esperaban ver a un tipo muy alto, espigado y cuando lo vieron llegar a él lo confundieron, situación que aprovechó y dijo que él era el ‘Chiquitín Cabrera’ y así se quedó, así lo conocieron; ya con el  tiempo y demostrando su valía -porque era muy buen pelotero-, por su tamaño que era muy alto, le pusieron ‘Tribilín’, por su parecido con el de las caricaturas, y aún cuando más tarde quedó aclarado lo de su nombre, a nadie importó y se le quedó el apodo de ‘ Tribilín Cabrera’, como lo bautizó la afición a la que se ganó enseguida jugando para los Charros, pues el año de su debut (1949) conquistó el campeonato de bateo y tuvo grandes actuaciones que le hicieron ganarse el cariño de los jaliscienses.

Ganó el título de bateo, con .382 de porcentaje. Conectó 7 jonrones y produjo 65 carreras. También fue líder en dobles (34) y en slugging (.583). El cubano fue pieza esencial en los campeonatos que Jalisco obtuvo en 1967 y 1971, primero como jugador y después como coach, respectivamente.

El 10 de noviembre de 2015 por iniciativa de Armando Navarro, presidente deportivo del club  y de Salvador Quirarte, presidente administrativo, le fue rendido un homenaje en el estadio de los Charros, en donde se develó un busto en su honor, además de ser uno de los íconos del club que cuenta con su imagen caricaturizada.

Al término de la quinta entrada del juego de ese día, entre Charros y los Águilas de Mexicali, se suspendieron momentáneamente las acciones para que “Tribilín” hiciera su arribo al terreno de juego por el jardín central, en donde el público tapatío le brindó una gran ovación de pie.

Cabrera, vistió la franela albiazul en la década de los años 40, 50 y 60, en esta última, obteniendo el título de 1967; como coach, lo hizo en los 70 –segundo campeonato, en 1971–, 80 y 90, en tanto que en 2015 fue nombrado coach honorario.

Tribilín”, fue todo un caballero y personaje en el béisbol mexicano.

Entre otras grandes anécdotas del “Tribilín”, Infocajeme, recuerda aquella vez que jugando para los Charros fue protagonista del pleito quizá más sangriento en la historia del béisbol mexicano.

Fue un domingo 13 de agosto cuando se presentó esa bronca escalofriante:

Ruffus Lewis tiraba por Diablos y cuando “le acercó” un lanzamiento y luego le vino con otro que no sólo lo rasuró, sino que lo golpeó, se armó una trifulca.

“Cabrera se encolerizó y corrió hacia el montículo para golpear con el bat en la cabeza al americano Lewis y cuando éste yacía sobre la lomita, trató de rematarlo pero un compañero lo empujó y afortunadamente no acertó un segundo macanazo. Las cosas no pararon ahí ya que Bill Wright, jardinero de Diablos, vino desde su posición, recogió un bat de la caseta roja y le pegó en la cabeza a Cabrera. Allí estaban los dos jugadores con la cabeza rota a batazos que fueron llevados al hospital.
Al final, Diablos ganó 11 a 10 en 12 actos después de la trifulca más fea de la historia y los dos peloteros fueron suspendidos.

Hay otro instante inolvidable en la vida de “Tribilín”:

Ocurrió el 15 de julio de 1952 cuando el gran accidente del autobús donde viajaban los Sultanes de Monterrey.

Ese trágico día el autobús de la línea Transportes Fronteral con destino a la capital del país a eso de las 23:30 horas sobre la carretera México-Laredo.

El autobús donde viajaba fue embestido de frente con un camión cargado con siete toneladas de maíz a causa de que su conductor se durmió, perdiendo la vida el pítcher Vicente “Corazón” Torres y el torpedero Adolfo “Chamaco” García.

Otros 12 jugadores resultaron heridos, entre ellos los cubanos Adolfo “Tribilín” Cabrera, Pablo García, Carlos Colás y Heberto Blanco, Alfonso “Gallina” Peña, Raùl Alonso Cansino, José “Bimbo” Villegas, Rodolfo “Mulo” Alvarado, Pedro Comas, Guillermo Prieto, Francisco Ovando y Rogelio “Chango” González.

Diez  días después reaparecieron en el Parque Cuauhtémoc venciendo 2-1 al Águila, pero con varios jugadores prestados por otros equipos.

E-mail: opinión.salcosga@hotmail.com

Twitter: @salvadorcosio1

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beisbol

Charros y la necesidad de mejorar su infilder: La mancuerna Dany Castro-Jared Serna

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac

¿Cómo viene Charros esta temporada? ¿Qué han hecho para subsanar las debilidades que mostraron durante la pasada temporada?

Su infielder fue su flanco más débil la pasada temporada, así como su relevo intermedio. El equipo cometió muchos errores que gravitaban en el resultado final y que impactaba el ánimo del lanzador inicialista.

Lo que hemos visto en las últimas dos temporadas de Charros es que se agotó la generación de peloteros de Algodoneros de Guasave, que fue la base de los dos campeonatos (2018-19 y 2021-22), con algunos buenos refuerzos que atinadamente se fueron integrando, pero insuficientes para lograr un conjunto competitivo, como lo espera cada año la leal afición que ha ido creciendo y que apoya al conjunto jalisciense.

Pero eso ya es pasado y los desafíos son el presente. Me atrevo a aseverar que Charros tenía el mejor infielder de la Liga.

¿Cómo se ha venido adecuando a las nuevas circunstancias el conjunto de local para volver a ser competitivo después de haber tenido grandes jugadores que hicieron época y que ya no están con el equipo o que se retiraron?

Uno de ellos fue el capitán Manny Rodríguez, que era el líder de los caporales y defendía en forma magistral la segunda base; Amadeo Zazueta, el parador en corto que se entendía muy bien con El Manny; Agustín “La Muralla” Murillo de los mejores terceras bases que han nacido en México; Gabriel Gutiérrez, extraordinario como receptor, principalmente. De ese equipo de Guasave queda Japhet Amador.

Vamos a empezar por la receptoría: la pasada temporada el conjunto local vaya que le sufrió durante toda la temporada, con Sebastián Valle de titular y Fernando Flores de suplente.

Fue en el play -off en el que se vio la vulnerabilidad del equipo en su receptoría. Fernando Flores cometió un buen número de pecados que gravitaron en el resultado adverso y en la eliminación de Charros.

Sebastián Valle regresa y va a luchar por la titularidad. Su bate resultó muy efectivo, fue de menos a más. Las lesiones es muy común que se hagan presente en esta posición tan difícil y más cuando la edad ya no permite la fortaleza e ímpetu de la juventud.

Fernando Flores ya no estará con los caporales, pero hay seis catchers más que buscarán ser el número dos: Omar Rentería, Alfredo Hurtado, Jesús Córdova, Carlos Mendívil, Omar Bustamante y Juan Pablo Vázquez. Vamos a ver quién de estos logra madurar.

¿Resolverá Charros este problema?

EL INFIELDER

La manifiesta debilidad de Charros la pasada temporada fue su infielder. Principalmente primera, segunda y tercera base. La mayor parte de la temporada experimentaron en primera y tercera. En la primera almohadilla, se tuvo, primero, al cubano Félix Pérez que se lesionó muy temprano y le entraron al quite Japhet Amador y Christian Villanueva. Una vez uno, otra vez otro; luego movían a Villanueva a tercera, con un brazo agotado y aquello fue terrible. ¿Quién se quedará cubriendo la primera almohadilla?

¡Qué martirio para los lanzadores tener una defensiva tan errática!

El ex ligamayorista Daniel Castro fue anunciado como refuerzo de Charros de Jalisco y será su parador en corto y se espera que pueda hacer buena mancuerna con Jared Serna en la segunda base. El otro flanco débil de los caporales es la receptoría y no se ve cambio sustantivo

En segunda colocaron a Missael Rivera y de parador en corto al guaymense Jared Serna. Simplemente entre ambos no hubo entendimiento y se convirtió otro flanco débil del equipo. Missael buen bat, pero a la defensiva no aprovechó la oportunidad para quedarse con el puesto.

La gran revelación del equipo resultó en la temporada pasada Jared Serna, quien cubrió la posición entre segunda y tercera de parador en corto. Con el guaymense Charros ha encontrado parte de la solución, será el segunda base, tiene buen guante, velocidad y flexibilidad para sus atrapadas, pero su brazo no tiene la potencia que requiere el parador en corto.

Jared fue el novato del año la temporada pasada. Es un jugador espectacular, lo mismo fildea, corre y batea. Es un gran activo de Charros y pertenece al equipo de Yankees y podrían subirlo a grandes ligas el próximo año; este año se consolidó en las ligas menores de la organización de Nueva York. En septiembre pasado fue asignado al equipo de Jacksonville Jumbo Shrimp de Pensacola Blue Wahoos.

Dany Castro, que pertenecía a Venados de Mazatlán, jugó en Grandes Ligas con Bravos de Atlanta y es un extraordinario parador en corto. A sus 32 años le queda bastante sustancia tanto con el guante como con el brazo. Es una buena contratación.

¿Quién para cubrir tercera base? Han contratado al boricua Vimael Machín, que jugó en el verano con Charros y es bat muy potente. Al parecer el boricua jugará únicamente la primera vuelta con con la novena jalisciense. Tienen a Christian Villanueva, pero, ¿cómo estará su brazo? ¿Ya se recuperó?

LO QUE DICE DANY CASTRO

Me tomó por sorpresa el cambio de Mazatlán a Charros, pero llego a una gran organización, a un equipo protagonista de la liga y muy contento de vestir estos colores”, afirmó Dany Castro.

Siempre he sido un pelotero que da su máximo todos los juegos y eso es lo que verán de mi parte; sé que en mi posición han pasado grandes jugadores, pero yo trabajaré para dar lo mejor de mí y sobre todo ayudar a que el equipo gane juegos”, comentó.

La integración de Dany Castro puede resolver ese problema que ha sufrido Charros en sus últimas dos temporadas, lasa fallas en el cuadro. Para ser un equipo competitivo, clave es su defensiva.

Continuar Leyendo

Beisbol

El optimismo de «El Matador» Benjamín Gil: Charros viene por la reivindicación

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Ya está muy cerca la próxima temporada de la Liga Mexicana del Pacífico 2024-2025 y Charros con “El Matador” Benjamín Gil se preparan para iniciar las hostilidades y proclaman que van por el campeonato.

“Estoy muy contento y entusiasmado por este nuevo reto, es una nueva oportunidad, tenemos el equipo para ganar el campeonato y nos estamos preparando para eso. Nos entregaremos para lograrlo”, expresó con talante optimista el tijuanense al integrarse a los entrenamientos en el Panamericano.

Charros en diez temporadas en la Liga Mexicana del Pacífico ha conquistado dos campeonatos y en esta nueva edición se tendrá de tiempo completo a “El Matador”, ya que en la pasada entró de bombero en la segunda vuelta después de una desastrosa primera mitad que estuvo para llorar.

Entre las caras nuevas que tendrá Charros al lado de Benjamín Gil está El Coyote “Matías Carrillo”, designado coach de bateo, quien junto con Julio Miranda, coach de pitcheo, serán los dos hombres fuertes del cuerpo técnico.

“El Matador” con Tomateros de Culiacán logró cuatro banderines en la era de Juan Manuel Ley: 2014-15, 2017-18, 2019-20, 2020-21. Durante siete temporadas fue manager de Tomateros. Ahora BenGil tiene la oportunidad de hacer historia con Charros de Jalisco.

El conjunto jalisciense logró sus dos banderines en la temporada 2018-19 al vencer a Yaquis de Obregón 4 juegos a 2 y a Tomateros de Culiacán en siete juegos en el 2021-22, cuando debutaban como directivos los González Íñigo. Los dos campeonatos se lograron con Roberto “Chapo” Vizcarra de manager.

La temporada pasada inició como manager Gil Velázquez, quien simplemente no logró hacer al equipo ganador por lo que la directiva cuando iniciaba la segunda vuelta decidió cesarlo y llegó de bombero Benjamín Gil, que si bien logró una muy segunda vuelta, en los play-offs el equipo no pudo avanzar.

El sábado 12 de octubre se cantará playball en el estadio Panamericano al recibir Charros a Venados de Mazatlán. La afición jalisciense está hambrienta de buen beisbol y seguramente el estadio estará a reventar , pero será muy importante que desde los primeros juegos los caporales muestren que vienen con toda la actitud de sacarse la espina por las últimas dos temporadas que no han cumplido con las expectativas de la afición.

Benjamín Gil al incorporarse desde el pasado 16 de septiembre a los entrenamientos con los peloteros que desde los primeros días están arrastrando el guante, ejercitando el brazo y practicando el bateo, expresó que “se hicieron algunos movimientos que nos van a ayudar, corregimos algunas necesidades que existían en el roster, obviamente que nos dolió perder a jugadores importantes, pero creo que estamos mejor balanceados”.

Hoy ya no está en la gerencia deportiva Ray Padilla, quien cumplió su ciclo y en su lugar entró Héctor Carrillo, a quien se le otorga la confianza para que con Benjamín Gil de manager puedan hacer un conjunto ganador que esté al tú por tú con Naranjeros de Hermosillo y Tomateros de Culiacán, los dos clubes con más campeonatos en la LMP, suman17 y 13 banderines en la historia de esta liga invernal.

¿CÓMO VIENE CHARROS?

La directiva junto con el manager Benjamín Gil han buscado reforzar al equipo. Han hecho 7 nuevas contrataciones con peloteros foráneos para el próximo calendario invernal mexicano y se esperan que tanto pitchers como bateadores le den profundidad al equipo.

Sobre los lanzadores que refuerzan el cuerpo de pitcheo, Gil comentó: “Hay grandes expectativas con los extranjeros, a (Julio) Teherán ya todos lo conocemos, Dereck (Rodríguez) le demostró a la afición de Charros de lo que es capaz (jugó en verano con Charros) y (Ronald) Medrano tuvo un extraordinario año en Aguascalientes, en un parque muy difícil”, comentó El Matador.

“Y los bateadores como (Vimael) Machín, Reynaldo (Rodríguez) y (Billy) Hamilton, con los ajustes que deban hacer, podrán darnos más profundidad en el lineup” dijo.

La pasada semana ya trabajaron en el campo del Panamericano los estelares Dereck Rodríguez, Mario Meza y José Juan Aguilar, así como los novatos José Ceceña, Aldo Ramírez, Sergio Villalva, Cristian Alvarado, Alan Mundo Sáenz, así como el infielder Luis Carlos Martínez Jr.

El ‘lanzallamas’ Trevor Clifton se suma a Charros 

Una buena noticia que se dio a conocer es que Charros ya tiene cerrador y se trata del velocista norteamericano Trevor Blaine Clifton se convierte en el séptimo jugador extranjero confirmado para defender la franela de los Charros en la Temporada 2024-25 de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico (LaMP).

Clifton, de 29 años, cuenta con 10 temporadas como profesional, 9 de las cuales las ha pasado en sucursales de los Chicago Cubs y los Toronto Bluejays; además, ha participado en la Frontier League, la Atlantic League y también en Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

El originario de Maryville, Tennessee, se caracteriza por ser un lanzador atrevido arriba de la loma, que aprovecha su gran recta para dominar a los rivales pero que también puede trabajarlos con pitcheos rompientes para tratar de colgar ceros en la pizarra.

De por vida, Clifton registra 204 juegos, 127 como abridor, tiene récord de 40-50, efectividad de 4.10 y 683 ponches recetados en casi 710 entradas de labor.

Vamos a ver cómo responde el cuerpo de lanzadores, que representa el 75% de un equipo de beisbol. Advertimos del esfuerzo que ha hecho la directiva por integrar un equipo triunfador, pero hay una serie de factores que determinan los resultados, empezando por la indeseada “Doña Lesiones”.

Por lo pronto, preparémonos para disfrutar el juego inaugural y la primera serie.

 

Continuar Leyendo

Beisbol

Clemente & Cole

Publicado

el

Al bat, por Jesús Alberto Rubio //

La temporada 2024-2025 de la Liga Mexicana del Pacífico iniciará el próximo viernes 11 de octubre con Mexicali recibiendo a Monterrey y Hermosillo defendiendo su título en casa contra Ciudad Obregón.

El resto de los equipos iniciarán el sábado 12 de octubre, con Algodoneros de visita ante Tomateros, Cañeros en casa de los Mayos, Naranjeros va al estadio Yaquis y Venados saldrá al Panamericano de los Charros.

Para el domingo 13 de octubre se cierran las series inaugurales, con Navojoa en Los Mochis, Jalisco en Mazatlán, Culiacán en Guasave y Mexicali en Monterrey.

¿Y dónde será la Serie del caribe 2025?: exacto: el nido de los Águilas de Mexicali, ya con proyecto de remodelación para ser anfitrión de tan relevante evento.

Naranjeros de Hermosillo viajaron la tarde de ayer a la ciudad de Tucson, Arizona, para continuar en el Reid Park su tercera fase de entrenamientos y luego encarar los juegos de pretemporada. Ya sabe, hoy tempranito tienen su 14 día de preparación en el Fernando Valenzuela.

No olvidemos: será el próximo 11 de octubre cuando la Escuadra Naranja reciba a los Yaquis de Ciudad Obregón para inaugurar la campaña en busca de su banderín 18 dentro de la LMP.

Y ya también se lo informé: Naranjeros hará acto de presencia una vez más en el tradicional torneo Mexican Baseball Fiesta:

Sí: todo empezará el próximo día 26 del mes en curso en el American Family Field de Phoenix cuando se enfrente a Yaquis de Obregón y posteriormente el fin de semana, del 27 al 29, estar en Glendale donde, además de la Tribu, verán también acción Mayos de Navojoa y Águilas de Mexicali. 

El estadio de Glandale, el Camelback Ranch, es casa de pretemporada de los Chicago White Sox y Los Ángeles Dodgers. A su vez, el American Family Field de Phoenix, es el hogar de pretemporada de los Milwaukee Brewers.

Eso es: la Mexican Baseball Fiesta desde este año forma parte oficial de la pretemporada del circuito donde también jugarán Algodoneros de Guasave y por primera vez Charros de Jalisco, así mismo la Universidad de Arizona campeones de la conferencia Pac-12 de la NCAA.

Ah: el torneo ya con trece años de existencia contará con un espectáculo musical con grupos como Contacto Norte, Tropicalísimo Apache y La Brissa.

Cristóbal Vargas Rodríguez: el presidente de la Liga de Beisbol Interbarrial Norte y vicepresidente de la AEBES, nos adelanta que con la participación de catorce potentes equipos del Estado de Sonora, Navojoa será sede del próximo 19 al 22 del mes en urso del Campeonato Estatal de béisbol de primera fuerza para jugadores de 19-39 años, dónde destaca que se reúnen los mejores jugadores de la entidad. Nota completa en mi FB. Era boy.

Día de Roberto Clemente

En honor al Día de Roberto Clemente, celebrado este 15 de septiembre en Grandes Ligas, se recordaron las grandes hazañas del «Cometa de Carolina» en el terreno de juego y su imborrable legado.

Más en MLB: Los mejores momentos de la carrera de Clemente en Grandes Ligas; también pionero con su entrada al Salón de la Fama; un nuevo libro infantil le rinde homenaje a su valentía y legado; tronaron los bats de Medias Rojas ante los NYY tras polémica decisión de Cole de darle la base intencional a Devers sin gente en base… y le sale mal.

A ver, a ver sobre lo que hizo Cole:

Strikeout: Le dio las 4: Gerrit Cole decide darle la base intencional a Rafael Devers por una razón, la cual reveló días atrás en una conferencia de prensa: el as de los Yankees lo mencionó como el bateador latino que más le cuesta enfrentar.

Al Bat: Cuando lo hizo, Yankees ganaba 1-0 en la cuarta y por supuesto en las imágenes se ve cómo el dominicano se sorprendió de la decisión de Cole.

Mejor vea esa inusitada historia: https://www.mlb.com/es/news/un-bb-intencional-pedido-por-el-lanzador-eso-fue-lo-que-hizo-cole-ante-devers

Guillermo Liñares: Luis Arráez de 6-2, dejando su promedio en .320. Tiene ya 29 juegos seguidos sin poncharse (2K después del Juego de Estrellas). Tiene además una cadena de juegos con hit que va por 12. Ah, y tiene ya 190 hits en 2024. Rumbo a su tercer título de bateo seguido. Con 3 equipos.

Joframaso: Randy Arozarena pegó hit de oro y Mariners deja en el terreno a Rangers en la novena al vencerlos 5-4. (Llegó a 56 carreras producidas).

Al Bat: ¿Y sabe quién fue el pitcher ganador del juego?: exacto, Andrés Muñoz. El de Los Mochis va 3-6 con 2.10 de efectividad; tiene 21 rescates y ha abanicado a 71 en 55.2 innings. Usted dice.

Cierto:

Miguel Lugo: Se nos olvida que Shohei Ohtani se está recuperando de una cirugía Tommy John. Este año va .289, 47 HR, 104 RBI y 48 SB en medio de recuperación de una de las operaciones más temidas en el béisbol.

Gracias, Gracias: Ernesto Munro Palacio, Raúl Fimbres Moreno, Rafael Belmonte Olivares, Paco Salazar Encinas, Adolfo González Riande, Francisco Montoya, Juan Antonio Jasso Rodríguez, Ramón Antonio Estrada, Lic. Juan Antonio García Villa, Willie Jiménez, Mtra. Katty Balderas, Carlos Rueda, Julio Maquinay, Paquito Aguirre, Francisco Javier “Picho” Moreno, Ing. Mario Ibarra Mendívil, Francisco “Chico” Bustamante, Raúl Cano, Profra. María Reyna Becerra, Darío Flores Mejía… Reciban mis afectos y abrazos hoy y siempre.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.