Connect with us

ENTREVISTAS

Acción Nacional debe dejar de ser franquicia de algunos: Jesús Hurtado

Publicado

el

Por Diego Morales //

El PAN deberá tener su propio rumbo en la elección intermedia y deberá dejar de ser franquicia de negocios de algunos. Existe una gran desilusión con el gobierno de MC. En la pasada elección Ricardo Anaya vendió al partido en el Estado, “completamente nos obligó a ir en alianza, la alianza con Alfaro fue una alianza obligada”.

Hoy estamos de regreso, soy de los que opino que el PAN no debe ir en alianza, menos con un gobernador tan mal calificado como el actual, sería una alianza mortal, tú haces alianza con alguien que te pueda aportar, no con alguien que te reste. El gobernador está en franco deterioro, cada vez se mete en más rollos”.

El diputado alteño que representa al Distrito II, Jesús Hurtado Torres así se expresa, quien precisa que su lucha desde la región por la que es diputado y desde el espacio del Congreso del Estado se orienta precisamente a que Acción Nacional vuelva a ser una escuela de formación cívica, de formación de ciudadanos para encabezar la reorientación del rumbo de Jalisco que hoy se encuentra extraviado.

Lo digo de manera categórica, en la pasada elección Ricardo Anaya vendió al partido en el estado, completamente nos obligó a ir en alianza, el estado había elegido no ir y él eligió que sí, cedió en muchos estados a cambio de lograr su candidatura. Esto fue entendible, fue manejable, pero jamás fue aceptado por el partido en el estado”, apunta.

Ante la posición de colaboración que la fracción legislativa ha mostrado en el Congreso del Estado y el partido ante los diversos temas de gobierno que han lastimado a los jaliscienses, el diputado Hurtado Torres considera que Acción Nacional debe ser más serio, más sólido y enérgico ante un gobierno autoritario y extraviado. “Extraño al PAN que se plantaba con una postura firme aunque no fuéramos gobierno, hoy parece que la instrucción es que doblemos la cabeza, que nos agachemos a decir sí señor, yo no estaré en el Congreso para hacer eso, él no es mi jefe, yo soy parte de otro poder y así estaré trabajando”.

LA ENTREVISTA

Conciencia. ¿Cómo ves al PAN tanto en Jalisco como en lo nacional en el contexto de los gobiernos de MORENA Y Movimiento Ciudadano?

Jesús Hurtado. Veo al PAN con un enorme potencial y con la enorme posibilidad de estar de vuelta. A nivel nacional el único partido que le puede hacer contrapeso y significa algo distinto al gobierno de Andrés Manuel López Obrador es Acción Nacional, no hay otra alternativa, el único partido crítico, con potencial y estructura nacional que ni siquiera MORENA tiene, al igual en el estado.

Veo un PAN fuerte, fortalecido en algunos estados, en otros también pagando la penitencia de gobiernos erráticos, pero la única fuerza que veo a nivel nacional capaz de hacerle frente es el PAN, el PRI está viviendo procesos internos fuertes, el PAN en ese sentido está sólido, los otros partidos no terminan de cuajar, solamente unidos podrán detener el avance del presidente, yo creo que la estrategia de 2021 será un gran bloque opositor que contenga en el congreso los avances de MORENA y es ahí donde el país pudiera beneficiarse.

Conciencia. En Jalisco qué futuro le ves a Acción Nacional, ¿un PAN que seguirá en alianza con Enrique Alfaro o ésta debe llegar a su fin?

Jesús Hurtado. En el estado yo veo al PAN de vuelta, la gente está volteándolo a ver porque sabe que es la única alternativa, no quizá porque sea el más bueno, pero quizá porque es el menos peor, es el que dio resultados a diferencia de los demás, había una gran ilusión del devenir de este gobierno y a 7 meses hay una gran desilusión de ver lo que significa MC en el estado.

Conciencia. ¿Qué opinión tienes de las posiciones que asume el PAN frente a los grandes temas de la agenda de Jalisco?

Jesús Hurtado. El PAN está de regreso, está de vuelta, fortalecido, está unido, aunque dentro del partido hay voces como la mía que no estamos de acuerdo con la conducción y no con el tema de la presidenta, ella hace con buen ánimo su trabajo, no es con ella el tema, es donde se encuentra el partido cooptado. Acción Nacional nació como escuela de formación cívica, como escuela de formación de ciudadanos, hoy está convertida en una franquicia de negocio para algunos, pero ese es el objetivo que estamos planteando, que Acción Nacional se revitalice y esté de regreso, con un enorme esfuerzo en 2021 pero seguro estará de vuelta en 2024 cuando la gubernatura del estado esté en juego, es clarísimo que algunas cuestiones nos han perjudicado.

ANAYA VENDIÓ EL PARTIDO EN EL ESTADO”

Conciencia. El caso de las alianzas del PAN, en la pasada elección fueron impuestas a nivel nacional. ¿Consideras que en Jalisco debe mantener la alianza? ¿Qué tanto ha beneficiado o perjudicado la alianza que se hizo?

Jesús Hurtado. Lo digo de manera categórica, en la pasada elección Ricardo Anaya vendió al partido en el estado, completamente nos obligó a ir en alianza, el estado había elegido no ir y él eligió que sí, cedió en muchos estados a cambio de lograr su candidatura. Esto fue entendible, fue manejable, pero jamás fue aceptado por el partido en el estado.

Me parece que la alianza obligada con Alfaro eso fue, una alianza obligada. Hoy estamos de regreso, soy de los que opino que el PAN no debe ir en alianza, menos con un gobernador tan mal calificado como el actual, sería una alianza mortal, tú haces alianza con alguien que te pueda aportar, no con alguien que te reste. El gobernador está en franco deterioro, cada vez se mete en más rollos.

UN GOBIERNO ERRÁTICO E INSENSIBLE

Conciencia. ¿No estás satisfecho con el gobierno que encabeza Enrique Alfaro? ¿Qué es lo que no te parece?

Jesús Hurtado. Me parece que este gobierno tendría cuatro calificativos esenciales: Un gobierno insensible, errático, soberbio, pero además protagónico en exceso, que ha abierto demasiados frentes sin necesidad. No hay necesidad de abrir frentes con el Poder Judicial, con el Legislativo, con diferentes regiones como los Altos de Jalisco sin necesidad, y hay un incumplimiento además, el gobernador no es un aliado idóneo para el PAN, si el gobernador rectificara y en el camino fuera mejor calificado por supuesto que sí.

Hoy la calificación del gobernador está sobre el 22 por ciento, esa calificación nos mata, simplemente esa calificación es el piso del PAN en los peores escenarios, entonces nosotros tendremos que ir con un buen candidato, con una buena estrategia, con un buen equipo, Acción Nacional tiene una estructura sólida en todo el estado, a mí me parece que sobre esa lógica el PAN debe ir solo.

LOS ALTOS, LA REGIÓN AZUL

Conciencia. En los espacios donde hace política Jesús Hurtado está la zona de Los Altos. ¿Cómo está la región en sintonía con el PAN en estos momentos?

Jesús Hurtado. Los dos distritos, el 2 y el 3, somos la región azul, el bastión del panismo, la región que aporta la mitad de la votación a todo el estado, obviamente no tenemos una voz en la dirigencia, un error conductual de la actual dirigencia, los que aportan la mitad de la votación no tienen voz decisoria en el partido, lo que quiero es que Los Altos tengan un peso definitivo en la conducción del PAN en el estado, somos los que aportamos la mitad de la votación, más el que me ha tocado la responsabilidad a mí que es el distrito 2 con sede en Lagos de Moreno.

Conciencia. ¿Cómo has visto el estilo de gobernar de este gobierno emecista?

Jesús Hurtado. Los más acérrimos defensores de la alianza con él ya se están dando cuenta que en principio no cumple su palabra, segundo, aquél que no le responda como él quiere es capaz de subyugarlo y ya están los mensajes iniciales. Creo que el PAN tiene que ser más serio, más sólido, tiene que ser mas enérgico, yo extraño al PAN que se plantaba con una postura firme aunque no fuéramos gobierno, hoy parece que la instrucción es que doblemos la cabeza, que nos agachemos a decir sí señor, yo no estaré en el Congreso para hacer eso, él no es mi jefe, yo soy parte de otro poder y así estaré trabajando.

Conciencia. ¿Cómo ves el caso de Antonio Gloria?

Jesús Hurtado. Con toda claridad un mensaje del gobernador, pudo haberlo frenado, solamente no hay nada de fondo, sabe que con el amparo va a salir, como abogado puedo decir que no hay elementos para haberlo retenido con prisión preventiva, saben que el señor no participó en forma decisiva en ningún tema, probablemente asistió, lo saben claramente, pero es un mensaje que se lo quiere mandar concretamente al PAN, el otro día dijo el coordinador que si así trata a los amigos, a mí no me sorprende, porque yo sí conozco al gobernador. Muchos de los temas son sencillos de entender, en el estado sí algo hay es corrupción, yo he sido claro en el programa A toda máquina, qué andan revisando otros poderes, que se pongan a limpiar al ejecutivo que es donde ellos tienen la manera de hacerlo.

Es un mensaje al PAN, así lo debemos asimilar. También debemos respetar a las instituciones, estar atentos a la continuación del proceso, yo tengo la certeza porque conozco a Toño, fue mi compañero diputado federal, es un tipo recto, que la opinión en general ciudadana es favorable, pero saben que es un chivo expiatorio que tiene que pagar los malos ratos del gobernador, con esos amigos para que queremos enemigos.

Conciencia. Que el PAN vaya solo en la elección intermedia, ¿se está dando ese debate en Acción Nacional?

Jesús Hurtado. La militancia apoya esta posición. La cúpula está dudosa, tiene sus temores, pero es cuestión de irlo platicando, de irlo comentando, yo lo habré de expresar donde lo tenga que hacer, soy parte de la comisión permanente, me importa mucho plantear el tema de la necesidad de ir en una ruta sólida, solamente con Acción Nacional, sin alianzas porque no serían favorables para el partido. Además el PAN es un partido cercano a los ciudadanos, o debe serlo, si en algún momento se alejó, perdió el rumbo es cuestión de que se retome, mucha gente se regresará al PAN.

Conciencia. En el caso de los que se fueron, ¿sientes que debe revisarse esa política para recuperarlos?

Jesús Hurtado. Es correcto, debe hacerse un llamado para que regresen porque se fueron producto de la desesperación, producto de las decisiones copulares erráticas, de una egolatría, de una visión de negocio dentro del partido, el partido es una institución formadora de ciudadanos, no es una franquicia, como tal debemos participar todos los que nos interese el PAN. Yo estoy listo para trabajar, para convencer a más ciudadanos que regresen, esa será mi labor en este tramo.

Conciencia. ¿Qué tanto valor le das a esos personajes que han tenido grandes responsabilidades en Jalisco, como Alberto Cárdenas, Ramírez Acuña, que han expresado su inconformidad de la alianza del PAN con el MC, pero que en el Consejo Político de Acción Nacional no pesan?

Jesús Hurtado. Creo que hay que darles una importancia suprema, simplemente porque fueron los más altos y distinguidos miembros del PAN que tuvieron el honor de conducir los destinos de Jalisco. Me parece que la voz de los tres es importante, aunque habrá que decirlo, son gente que viste en el partido, pero se olvidaron de la estructura, obviamente no aportan en su enorme mayoría a la estructura pero son voces importantes que hay que escuchar y las que nos pueden ayudar a reflexionar y corregir el camino.

Conciencia. ¿Qué busca Jesús Hurtado en la política a corto y mediano plazo?

Jesús Hurtado. Busco ser un factor decisivo en la conducción del partido, en su rectificación, quiero ser una voz que tenga peso en el resto de los panistas, ha llegado la hora, no veo alternativa, veo un MC desfondado, un MORENA contenido, veo otros partidos sin cuajar. Veo a un PAN palpitante, vivo, pero frenado, por quien se ha encargado de administrar la pobreza, creo que debemos cambiar la visión, por una de abundancia, crecimiento, de servicio, no de servirnos.

Si en el trayecto se me abre la posibilidad de algo, donde pueda servir, lo haré, y si no lucharé con todo por participar en las instancias partidarias para rectificar el camino. Yo hago mi labor como diputado, tengo escenarios pero nada concreto, dependerá de circunstancias que se presenten. Pero donde no me van a contener es en el tema interno del partido, puntualizó.

ENTREVISTAS

Iniciativa de César Madrigal: Unánime respaldo en el Congreso de Jalisco al drenaje profundo

Publicado

el

-Por Mario Ávila 

 

En un gesto de unidad histórica, los diputados de las ocho fracciones políticas de la LIV Legislatura local aprobaron por unanimidad la iniciativa del diputado César Madrigal, del Partido Acción Nacional (PAN), para exhortar al gobernador de Jalisco a incluir el diseño e implementación de un drenaje profundo en el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030.

Esta propuesta busca abordar el grave problema de inundaciones y socavones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), un desafío que se agudizó tras el torrencial aguacero del 24 de junio, Día de San Juan, que paralizó la movilidad regional.

Presentada el 23 de junio y aprobada el jueves 10 de julio, la iniciativa marca un paso significativo hacia una solución estructural, inspirada en proyectos exitosos como el túnel emisor de la Ciudad de México.

UN PROYECTO CON RAÍCES Y VISIÓN

César Octavio Madrigal Díaz destacó que el drenaje profundo, con túneles de 80 a 100 metros de profundidad y un diámetro de 7 metros, no interferiría con el tráfico ni las redes hidrosanitarias, a diferencia de los actuales drenajes de 2.5 metros que colapsan, como se vio en los recientes socavones del Bethel.

“Es como la tuneladora de la Línea 3 del Tren Ligero: obras subterráneas que resuelven sin afectar la vialidad”, explicó.

A diferencia del sistema de la Ciudad de México, que mezcla aguas pluviales y residuales y las desvía a Hidalgo, la propuesta para la ZMG sería innovadora al enfocarse exclusivamente en captar agua de lluvia. Esto permitiría almacenarla la zona de El Dean o San Rafael, desviarla a plantas potabilizadoras, recargar mantos freáticos o incluso dirigirla al río Santiago y la Barranca de Huentitán, contribuyendo al ciclo hidrológico.

Madrigal subrayó el potencial hídrico de la obra: la ZMG consume alrededor de 13 metros cúbicos por segundo (m³/s), y el sistema podría captar hasta 5 m³/s de agua más limpia que la del lago de Chapala, contaminada por químicos industriales, agropecuarios y descargas residuales.

Esta agua reutilizable representaría un avance nacional, transformando un problema de inundaciones en una oportunidad de sostenibilidad.

La iniciativa tiene antecedentes en Jalisco. En los primeros años del siglo XXI, el gobierno de Guadalajara diseñó un plan de drenaje profundo para la ciudad, mientras que en 2008 el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) propuso el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales, que incluye desazolves y pozos de captación, pero también sugiere a largo plazo dos túneles emisores por Gobernador Curiel y Calzada Independencia, destinando el agua a la Barranca de Huentitán.

En 2017, el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) elaboró un proyecto conceptual para toda la ZMG, retomado en 2023 por el Colegio de Ingenieros de Jalisco. Su entonces presidente, Luis Barbosa Niño, estimó una inversión de 30 mil millones de pesos en 12 años, con una erogación anual de 2,500 millones de pesos.

Además, particulares han propuesto un sistema en el sur de la ZMG que llevaría agua a la presa Atotonilquillo en Villa Corona para su potabilización y retorno al Acuaférico, enriqueciendo el debate.

SALVAGUARDAR VIDAS

Para Madrigal, el objetivo principal es salvar vidas. Hasta ahora, el temporal de lluvias de 2025 ha cobrado seis vidas, un recordatorio doloroso de la urgencia del proyecto. “No podemos postergarlo más”, insistió, lamentando que obras como esta, al ser “dinero enterrado”, a menudo se descartan por falta de rédito político.

Sin embargo, como legislador responsable, enfatizó la necesidad de infraestructura básica en una metrópoli que alberga a casi 5 millones de habitantes, una de las más pobladas de América Latina.

“Es una inversión esencial, no un lujo”, afirmó, subrayando que los socavones y las inundaciones no solo dañan la economía, sino que ponen en riesgo la seguridad ciudadana.

La aprobación unánime refleja un consenso raro en un Congreso a menudo dividido. Madrigal recordó el ejemplo de la Ciudad de México, donde el túnel emisor central se inauguró en 1975, seguido por el poniente en 2000 y el oriente en 2021, demostrando que un enfoque por etapas es viable.

En la ZMG, el proyecto podría dividirse en fases, priorizando las zonas más vulnerables como el oriente y el centro, donde las redes actuales colapsan con lluvias moderadas.

DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES

Aunque el respaldo político es un avance, la ejecución enfrenta retos. El costo de 30 mil millones de pesos requiere financiamiento mixto, posiblemente con aportaciones federales, estatales y privadas, además de un estudio detallado de impacto ambiental y geológico.

El SIAPA, criticado por su manejo ineficiente, deberá desempeñar un rol clave, pero su historial de retrasos plantea dudas. Madrigal sugirió involucrar a expertos del IMTA y el Colegio de Ingenieros para garantizar transparencia y eficiencia.

La propuesta también abre oportunidades. El agua captada podría aliviar la dependencia de Chapala, cuya calidad ha decaído, y apoyar la recarga de acuíferos, un tema crítico en una región afectada por sequías.

Además, la obra generaría empleos y fortalecería la resiliencia urbana frente al cambio climático, cuyos efectos, como lluvias más intensas, ya son evidentes.

El diputado César Madrigal cerró, señalando que “la mesa está servida. Este es un tema grave, agravado por socavones causados por inundaciones y tuberías de drenaje insuficientes. Es hora de actuar, tras años de olvido, para resolver este problema crítico en la zona metropolitana.”

VISTO BUENO DEL SECRETARIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA

Durante la segunda reunión de trabajo en la que los funcionarios del Poder Ejecutivo presentaron al legislativo el resultado del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, el ingeniero Ernesto Marroquín, secretario de Gestión Integral del Agua, dio su visto bueno a la propuesta del diputado César Madrigal sobre el drenaje profundo.

“Diputado, César Madrigal, en el tema de las inundaciones, coincido completamente con usted lo mismo que en el tema del drenaje profundo, y en este año también estamos trabajando en la actualización para el registro en cartera, que ya tenía un registro en cartera, pero se perdió, y vamos a trabajar en la actualización de este registro en cartera para retomar todos estos proyectos contra las inundaciones, y yo en lo personal, y creo que el equipo técnico, estamos de acuerdo en que una buena solución es el drenaje profundo”.

“Obviamente, eso tiene que ir de la mano de otras acciones que se tienen que tomar como usted ya bien mencionó, el Promiat que habla del control en el origen de las aguas pluviales, que esto significa que cada desarrollo debe tener una descarga cero, esto quiere decir que se haga un tanque de retención que permita almacenar el agua mientras ocurre la lluvia y después, cuando los colectores ya estén menos saturados, permitan desalojar esta agua porque en realidad en la ciudad no contamos con colectores pluviales, eran colectores que estaban hechos para aguas residuales; sin embargo, al no contar con colectores pluviales se hicieron combinados y no tienen la capacidad necesaria para atender el problema del exceso de agua en tiempos de lluvias”.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Alberto Maldonado: Diputados de Morena apoyarían a Lemus en proyecto de drenaje profundo para la ZMG

Publicado

el

-Por Gabriel Ibarra Bourjac

La bancada federal de Morena de Jalisco le brinda el apoyo al gobernador Pablo Lemus para impulsar el drenaje profundo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, un a obra clave para mitigar las inundaciones crónicas que sufre la urbe cada temporal de lluvias y que además se traduce en pérdida de vidas, lo que todos unidos debemos evitar, expresó el legislador Alberto Maldonado Chavarín.

En un gesto de unidad, los diputados de Morena se suman a esta iniciativa, exigiendo que la Cámara de Diputados contemple esta inversión en el próximo presupuesto, a discutirse entre noviembre y diciembre de 2025, con el objetivo de iniciar los trabajos en 2026, destacó Maldonado Chavarín, quien es coordinador de los legisladores federales de Morena de Jalisco y miembro de la Comisión de Asuntos Hidráulicos en San Lázaro.

La propuesta surge en medio de la crítica situación hídrica y de infraestructura en la región que está completamente rebasada por el crecimiento registrado y la falta de inversión para su mantenimiento y renovación, donde el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) enfrenta cuestionamientos por su manejo.

Maldonado, quien trabajó años atrás en el área jurídica del SIAPA y conoce sus entrañas, destacó la urgencia de abordar el problema del agua, que supera incluso la inseguridad como principal preocupación en Jalisco, según estudios de opinión.

“El agua que no llega o que llega sucia y hedionda es el núcleo del problema”, afirmó en entrevista con Conciencia Pública. La reciente aprobación de un aumento del 9% a las tarifas del SIAPA, decidido por la Cámara de Diputados local, generó indignación social al carecer de un diagnóstico previo sobre la deuda, el rezago de cobranza, el número de empleados y las necesidades reales del organismo.

“Antes de subir tarifas, debimos saber dónde estamos parados”, señaló, proponiendo un observatorio plural con expertos de universidades como la UdeG, la UAG, la UNIVA, el ITESO y el TEC de Monterrey, junto a legisladores federales y locales.

El legislador abogó por regresar al modelo original del SIAPA, cuando los ayuntamientos de la ZMG tenían voz y voto en su junta de gobierno, un derecho perdido durante el sexenio de Jorge Aristóteles Sandoval por presiones políticas y económicas del estado.

“Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá aportan el dinero de sus ciudadanos, pero los recursos se concentran en zonas privilegiadas, dejando atrás comunidades pobres del oriente”, criticó.

Además, urgió revisar el área de saneamiento, abandonada en los últimos años, lo que ha permitido que los tanques de almacenamiento queden sin limpieza ni químicos, agravando la calidad del agua.

El tema de las inundaciones, agravado por la infraestructura hidráulica obsoleta, cobró relevancia tras las recientes lluvias que dejaron seis muertos y un historial de 10 a 12 fallecidos por temporal. Maldonado respaldó la propuesta de la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco de impulsar un drenaje profundo, una obra costosa pero esencial para evitar colapsos y los cerca de 2,000 hundimientos anuales en la ZMG.

“Le propongo al gobernador Pablo Lemus convocar a todos los sectores para discutir esto y gestionar recursos extraordinarios en el presupuesto de 2026”, anunció, ofreciendo la solidaridad de los legisladores federales para cerrar filas por Jalisco.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha enfatizado la inversión en temas hidráulicos como prioridad nacional para 2025, destinando partidas amplias a la Conagua y urgiendo a gobernadores y alcaldes a priorizar obras subterráneas, a pesar de su baja visibilidad política.

Maldonado coincidió en que la mala gestión del agua, más que su escasez, es el problema central. Criticó proyectos como el acueducto de Zapotillo, que tras dos décadas de debate solo aportará tres metros cúbicos —sin un litro entregado aún— y propuso aprovechar cuerpos de agua subutilizados como el canal de Atequiza y la presa de Tamazula de Gordiano.

“Estudios muestran que estos podrían ahorrar hasta un 70% del agua extraída de Chapala, usada mayormente por el campo e industria, pero han sido ignorados”, reveló, prometiendo enviar datos detallados.

Maldonado también abogó por un diagnóstico objetivo con tecnología satelital y drones para detectar fugas en tuberías viejas, sugiriendo a la Secretaría de Gestión Integral del Agua en Jalisco le ponga atención especial a este problema.

“Hay agua, pero está mal manejada”, insistió, proponiendo que el SIAPA contrate personal técnico especializado en saneamiento y distribución, recuperando el modelo de contratación basado en expertise.

Con esta visión integral, los diputados de Morena buscan transformar la crisis hídrica de la ZMG en una oportunidad de desarrollo, siempre que el gobernador Lemus acepte el reto y la Cámara de Diputados respalde el drenaje profundo en el presupuesto venidero.

 

 

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Drenaje profundo no es solución: Guadalajara está asentada en una «bomba de tiempo», Arturo Gleason

Publicado

el

-Por Mario Ávila Campos 

A causa de muchas omisiones en la supervisión y en el mantenimiento a la infraestructura hidráulica de la ciudad, de lo viejo de los colectores y de la cada vez mayor cantidad de agua que en tiempos de lluvia saturan los drenajes, Guadalajara podría estar asentada en una ‘bomba de tiempo’, según alertó el doctor en Urbanismo, José Arturo Gleason Espíndola.

A través de un plano en donde se abarcan más de 35 mil hectáreas de la mancha urbana, el académico realizó un estudio juicioso, en el que se plantean al menos 20 puntos con riesgo potencial de hundimientos y del surgimiento de socavones en el temporal de lluvias, tan o más peligrosos que los que ya han ocurrido en días pasados en la avenida Malecón, en la colonia El Bethel, en el límite entre Guadalajara y Tonalá y en la colonia La Duraznera, en el municipio de Tlaquepaque.

Planteó al mismo tiempo la necesidad de delinear prioridades, definir obras y acciones, así como gestionar recursos presupuestales para empezar a atender el problema que lleva más de 30 años de retraso, “porque si para nosotros no es una prioridad atender el rezago hidráulico, la situación crítica nos va a cobrar factura posteriormente y eso implicará una grave irresponsabilidad de la clase gobernante”, estableció el investigador de la UdeG.

UN RIESGO INMINENTE Y OLVIDADO

Gleason presentó un plano detallado que mapea zonas vulnerables, destacando colectores antiguos como el de San Juan de Dios, construido en 1902 (123 años), que abarca 1,280 metros entre Calzada Independencia y Parque Morelos.

Otros puntos críticos incluyen la Avenida López Mateos (1971-1977), el colector Oriente (Parque San Rafael a Oblatos), Lázaro Cárdenas y Avenida Patria, todos con más de 50 años de antigüedad. Estos sistemas, diseñados para cargas menores, colapsan bajo la presión de lluvias intensas, como los 180 mm/hora registrados en años pasados, superando con creces los 80-100 mm/hora que deberían soportar.

“No son lluvias atípicas; es falta de estudios y cálculos”, criticó Gleason, desmontando la excusa oficial y exigiendo evidencia científica.

LA FALTA DE MANTENIMIENTO AGRAVA EL PROBLEMA

Con más de 500 kilómetros de colectores obsoletos, la ciudad carece de un plan integral. Gleason lamentó que no exista en la agenda pública la rehabilitación de estas redes, proponiendo un análisis riguroso para priorizar intervenciones.

La cuenca del Osorio, por ejemplo, abarca más de 3,000 hectáreas impermeabilizadas, acumulando agua que debería infiltrarse. En el caso del socavón de El Bethel, sugirió un peritaje para evaluar si modificaciones en el Parque Luis Quintanar alteraron los escurrimientos, acelerando el colapso.

“Es como retener agua y luego liberarla con fuerza; podría haber contribuido”, especuló, destacando la necesidad de estudios detallados.

MÁS ALLÁ DEL DRENAJE PROFUNDO: UNA SOLUCIÓN SUSTENTABLE

Gleason se pronunció contra el drenaje profundo, aprobado recientemente por el Congreso estatal con una inversión estimada de 30 mil millones de pesos, como la solución mágica propuesta por el diputado César Madrigal, el gobernador Pablo Lemus y el Colegio de Ingenieros.

“No hay estudios que sustenten esa cifra ni garantías de éxito”, afirmó, recordando que él mismo lo consideró viable en el pasado, pero ahora prioriza la sustentabilidad.

Su alternativa es un Plan de Gestión Sustentable de Aguas, enfocado en retener agua en edificios, parques y techos verdes, reverdeciendo la ciudad para reducir el volumen que llega a los colectores.

Según parámetros internacionales, el 60% de la lluvia en áreas urbanas totalmente impermeabilizadas (90-100%) se drena, pero Gleason estima que hasta un 30-40% podría retenerse con trincheras filtrantes, pozos de absorción y sistemas de infiltración. “Guadalajara debe volver a ser una esponja”, propuso, sugiriendo que el excedente se canalice a corredores verdes o ríos restaurados a cielo abierto, dejando un drenaje profundo de menor capacidad como última opción.

Criticó obras como el Parque San Rafael y el Dean, que cubren solo 2,400 hectáreas desde el Cerro del Cuatro a la Zona Industrial, insuficientes para una cuenca tan amplia. “Es como meter una cubeta en un vaso; el agua se derrama”, ilustró, recordando que propuso captaciones progresivas al exgobernador Enrique Alfaro, sin éxito.

UN LLAMADO A LA CIENCIA Y LA RESPONSABILIDAD

Gleason urgió dejar de construir por construir y formar un equipo con científicos para resolver el rezago hidráulico. “Si no es prioridad, la factura será grave e irresponsable”, advirtió, señalando que los más de tres meses restantes del temporal de 2025 podrían agravar los 20 puntos de riesgo.

Propuso medir lluvias, escurrimientos e infiltración con equipos de alta precisión, descartando soluciones aisladas como tanques o vasos reguladores. La restauración parcial de ríos y la recaptación son innovaciones que, combinadas con un enfoque integral, podrían mitigar el peligro.

DESACTIVAR LA BOMBA

Guadalajara enfrenta una crisis hidráulica que amenaza vidas y patrimonio, agravada por la falta de mantenimiento y planificación. El diagnóstico de Gleason, respaldado por datos y experiencia, exige un cambio de paradigma: de obras reactivas a una gestión sustentable. El Drenaje Profundo, aunque apoyado políticamente, no basta sin un plan previo. La clase gobernante debe actuar con ciencia y urgencia para desactivar esta ‘bomba de tiempo’, antes de que los socavones y las inundaciones cobren un costo irreparable.

 

 

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Verificado por MonsterInsights