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DEPORTE/CULTURA

Diálogo con el artista: “Mi mayor temor es quedarme sin ideas”, Juan de la Cruz

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Por Gabriel Ibarra Bourjac // 

La muerte del artista viene cuando se queda en una zona de confort y no me gusta caer en eso”.

Hay días en los que me quedo viendo los lienzos, sin hacer nada que volver a repetir lo que ya hice. Es parte del proceso de la búsqueda, de la evolución”.

Los personajes (que pinta) son producto de la observación. Me gusta irme a algún lugar, sentarme en una banca y ver a la gente pasar y me quedo con la expresión, no precisamente la cara de fulano o zutano”.

Y generalmente la expresión de la gente en la calle es triste, la mayoría está triste, va pensando en sus deudas, no se qué le agobia tanto”.

Como artista dice tener el hambre del mundo. “Es insaciable. Mi mayor temor es quedarme sin ideas, habrá quien diga que tiene miedo de no vender, mi mayor temor es que pasen varios días y no tener algo que hacer, que nada me inspire, que pierda la inspiración”.

Es Juan de la Cruz, el artista de la plástica que nació en 1983 en Amatitán y que se ha ido ganando su espacio y reconocimiento en el mundo del arte jalisciense. Algunos expertos lo ven volando muy altos en el mundo de la plástica nacional y mundial.

Su caminar por el mundo del arte lo disfruta y lo vive con intensidad. “Es muy satisfactorio, todo lo que ha pasado tenía que pasar y nunca lo he sufrido, siempre de algo aprendo, tiene que haber la disposición, puedes quejarte de todo lo que quieras, pero al final de cuentas la vida te va acomodando y he tenido la fortuna de encontrarme con gente que cree en mi obra, que le gusta lo que hago y he sido muy afortunado”.

Dice que es muy importante la disposición que se tenga ante la vida. “Tienes que ser consciente de todo lo que conlleva. Hace rato hablaban del genio de los artistas, de cómo somos difíciles. Y sí lo somos. He trabajado con artistas, antes de trabajar de lleno, trabajé en una galería manejando artistas y eso me enseñó mucho del trato con ellos y de todo lo hay detrás de una maquinaria que hay para representar a un artista, eso me dio mucho piso, cuando ves los gastos que conlleva enmarcar o los materiales, exponer, eso te ubica mucho y a mi me ha ayudado bastante para agarrar piso como tal. Hay temporada en la que hay muy buena venta y hay temporada en la que no hay o que tardan en pagar los clientes”.

Como ya lo hice, estuve en el otro lado. A paciencia infinita resultados inmediatos. Sigues haciendo lo que te gusta y las cosas se van dando, con paciencia, sin la tenacidad de la prisa”.

LA ENTREVISTA

Pregunta. Naces en Amatitán…cómo fue tu introducción al mundo de la arte…cómo se expresó y nace el artista.

Juan de la Cruz. Desde la infancia copiando a grupos que veía. Veía algo y lo copiaba. Vi que tenía la facilidad y a raíz de eso le pedí a mi madre que me metiera a cursos de pintura a los 11 o 12 años y de ahí fue paulatino, primero, aprender la técnica de niño que no aprendes mucho, le agarras el gusto y nunca lo he dejado de hacer.

Pregunta. De niño qué pintabas…

Juan de la Cruz. Paisajes agavero, cosas muy figurativas, animales, gente, me llegaba de repente gente que quería retratos. No había una propuesta como tal en la infancia, era más ejercicio y práctica, ni siquiera tenía la visión.

Pregunta. Pero ya traías el talento, la vocación, la habilidad. Creces y decides estudiar. ¿Qué estudias?

Juan de la Cruz. Estudié diseño gráfico por el miedo que tienen todos los artistas de dedicarse a esto, que todo mundo te dice a esa edad y tu estás muy susceptible que te vas a morir de hambre…y me dije voy a estudiar una licenciatura…estudié diseño gráfico, lo ejercí por algunos años, pero nunca dejé de pintar hasta que ya ahora de plano no hago nada de diseño, estoy de lleno en la plástica.

Pregunta. ¿Y cuándo te introduces al mundo de la plástica? ¿Cuándo se manifiesta ese llamado…yo quiero ser pintor, ese es mi camino?

Juan de la Cruz. No lo dejé de hacer nunca. Siempre pintaba y en la carrera también hay muchas optativas de arte, de hecho por eso la tomé, estaba entre arquitectura, fotografía y diseño y diseño es donde había más materia de técnica de arte. Nunca lo dejé, me gradúe y lo seguí haciendo. Ya conforme iba estudiando un poco más la historia del arte me iba interesando más e iba medio cuadrando una especie de propuesta. Ya de lleno hace unos 8 o 9 años y todavía los complementaba porque el diseño es muy útil para generar propuestas.

Pregunta. ¿Qué te enseña el diseño?

Juan de la Cruz. El diseño es muy práctico, por ejemplo, un artista que no puede tomar fotografías de sus obras, diseñar sus certificados, ahora tenemos todo un equipo que lo hace pero en un principio es muy útil tener ese conocimiento. Hay fundamentos del diseño que son aplicables en la pintura, como teoría del color, psicología del color.

PINTABA COSAS MUY TÉTRICAS

Pregunta. En la preparatoria, en la carrera qué dibujabas…

Juan de la Cruz. Era una temática muy oscura, la verdad, muchos monstruos, demonios, ahora que está de moda Guillermo del Toro, se me hace padrísimo que los llevó al cine, eran cosas muy tétricas, la verdad que hoy las veo y me causan gracia. Jugué siempre con la forma humana, pero era muy distorsionado, muy monstruosa, tal cual.

Pregunta. Así con esos trazos, ya empezabas…

Juan de la Cruz. No, estaba muy encasillado en la técnica, mi realismo, era muy realista. De hecho me costó trabajo desprenderme de ese figurativo para llegar a algo propio, deslindándome de esa técnica tan hermética que a final de cuentas hoy en día la considero vacía de propuesta. La técnica es sólo eso, técnica, no hay un discurso como tal.

Pregunta. ¿Cómo nace la concepción? ¿Cómo hace Juan de la Cruz?

Juan de la Cruz. Mediante la práctica, el estudio. La obra está muy basada más que en técnica en cuestión psicológica, filosófica, social…creo que allí cuando se complementa lo que me interesa a mi o que me llama la atención en cuanto a estudio, es cuando la obra va adquiriendo algún valor.

SOY MUY EXISTENCIALISTA”

Pregunta. ¿Juan de la Cruz cómo se define…quién es Juan de la Cruz?

Juan de la Cruz. Si habría qué elegir palabras muy particulares, creo que soy muy existencialista, muy crítico, hasta cierto punto sarcástico, me gusta creer que tengo sentido del humor, no hay que tomarse las cosas tan en serio.

Pregunta. ¿Eres feliz?

Juan de la Cruz. Me gusta estar dispuesto a la felicidad, no le saco la vuelta, no creo que exista la felicidad como línea de tiempo, existe la actitud o la disposición a ver lo bueno de las cosas, porque todo tiene el lado bueno y el lado malo, no me gusta tirarme a la tragedia. La felicidad creo que es más mental que otra cosa.

Pregunta. ¿Cómo creas tus figuras?

Juan de la Cruz. Primero pienso en la composición, que haya movimiento en el lienzo y ya después voy definiendo, casi siempre son figuras humanas, en mayor o menor medida distorsionadas, pero siempre parto del ser humano, del humanismo, el existencialismo que había referencia.

Pregunta. ¿Alguna influencia pictórica?

Juan de la Cruz. Como tal una sola no, vas absorbiendo lo que ves, de lo más clásico, lo más viejo hasta lo más nuevo, pero habría que elegir algunos, los expresionistas alemanes, Picasso es punto de referencia para todos en algún momento, Francis Bacon, mexicanos, Orozco. De hoy en día un alemán Baselitz, de México Aceves Navarro, Antonio Ramírez, de todos tomas algo.

Pregunta. Tu estilo cuándo se definió…

Juan de la Cruz. Se definen todos los días

Pregunta. Juan de la Cruz tiene un estilo…

Juan de la Cruz. Dicen, no me gustaría pensar, sí, definir un lenguaje, pero no pensar encasillarme, generalmente trabajo por series y cuando termino cierta cantidad de obras en cierto estilo de técnica, en colores o lo que sea, pienso en lo que sigue…no, esto ya gustó voy a hacer más de estos…. Suena feo decirlo como tal pero es una tortura estar buscando nuevas formas de expresarte. La muerte del artista viene cuando se queda en una zona de confort y no me gusta caer en eso. Hay días en los que me quedo nada más viendo los lienzos, sin hacer nada que volver a repetir lo que ya hice. Es parte del proceso de la búsqueda, de la evolución, tiene que a ver evolución.

CAPTURA LA EXPRESIÓN DE LA GENTE

Pregunta. Tus personajes los sueñas…

Juan de la Cruz. No, los creo de lo que veo. Por ejemplo tengo una serie de rostros cotidianos, se llama “La serie”, puras caras. Me gusta irme al centro y sentarme en una banca y ver a la gente pasar y ver sus expresiones, y me quedo con la expresión, no precisamente la cara de fulano o zutano. Generalmente la expresión de la gene en la calle es triste, la mayoría está triste, va pensando en sus deudas, no se que lo agobia tanto, pero si te pones a ver a la gente, están agobiados. En el entorno, voy viendo caras, expresiones y eso es la esencia que me gusta.

Pregunta. Eres muy introspectivo…

Juan de la Cruz. Creo que sí, paso mucho tiempo solo, me gusta.

HACERSE AMIGO DE LOS DEMONIOS

Pregunta. Tienes demonios…

Juan de la Cruz. ¿Quién no? El chiste es hacerte amigo de ellos, no tenerles miedo, que se vuelvan tus mejores amigos, que te ayuden.

Pregunta. ¿Cómo pintas? ¿Te tardas tiempo? ¿Cómo?

Juan de la Cruz. Pinto muy rápido, puedo tardarme días en la concepción de la imagen, pero al momento de la ejecución, generalmente tengo muy claro lo que voy a hacer. Creo que sería lo adecuado en el neo expresionista.

Pregunta. Tienes hambre como artista…

Juan de la Cruz. Toda, sí…insaciable, diría yo. Ese es mi mayor temor, quedarme sin ideas, habrá quien te diga que tiene miedo de no vender…mi mayor temor es que pasen varios días y yo no tenga algo que hacer, que nada me inspire, que pierda la inspiración.

Pregunta. Pintas por inspiración…

Juan de la Cruz. Muchas veces pintas por oficio y la inspiración llega en el proceso. Decía Picaso que si han de llegar las musas que te encuentren trabajando y yo hago eso mismo, si no tengo la inspiración me pongo a hacer estudios anatómicos, como mi obra gira en torno a la figura humana, me pongo a hacer manos, rostros, anatomías, y ya en ese proceso surgen muchas veces las ideas de lo que son las deformaciones o los cuadros.

QUIERO LLEGAR A LA INMORTALIDAD”

Pregunta. Eres un artista joven que está triunfando, tu obra gusta mucho y hay muchas expectativas en torno a ti, a donde puedes llegar…¿Tienes claro eso?

Juan de la Cruz. Sí, alguna vez me lo preguntaron y yo dije “quiero llegar a la inmortalidad”…(ríe) y es la verdad, como artista no puedes aspirar a otra cosa, tienes que aspirar a pasar la historia del arte, si no para qué lo haces, así pienso.

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DEPORTE/CULTURA

El adiós de un grande

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Opinión, por Raúl Gutiérrez //

Para la fecha de publicación de este texto ya todo el mundo cultural habrá dado cuenta de la muerte de un tapatío de excepción: Javier Arévalo.

Hablar de “todo el mundo cultural” quizá resultará exagerado para otros, no para Arévalo, su obra impactó en muchos países, testigo de ello –solo por citar algunas- son los galardones que recibió como el del Primer Premio de Grabado en la Bienal de Tokio, Japón en 1970 o de sus diversas exposiciones individuales, entre las que se cuentan “Javier Arévalo. Exposición Antológica”, llevada a Los Patios Gallery en San Antonio, Texas allá en 1991, ‘El México Mágico de Arévalo’, presentada en el Américas Gallery de la urbe neoyorquina en 1993, incluyendo el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, entre muchísimas otras.

Para tratar de darle una justa dimensión al trabajo del maestro Arévalo baste decir que formó parte del grupo de trabajo de la aventura chilena del muralista Jorge González Camarena, fue discípulo de Jorge Martínez quien abrevaba nada más de Orozco y que su talla era similar a la de Cuevas y Toledo (ambos fallecidos), luego entonces su muerte es la del último de una importante generación de los hacedores del “realismo mágico”.

El distinguido jalisciense vio la luz hace 83 años y se prendió de ésta para toda la vida, la luminosidad que irradiaba de su obra solo es superada por la que el personaje emitía, lleno siempre de sapiencia, bonhomía y generosidad, nunca negó un consejo a quien se le acercara a pedirlo, ni rehusaba ningún tema para conversar.

Tuve el enorme honor de conocerlo en la calidez del Colectivo Pedro Garfias a través de los invariablemente desprendidos Natalia y Raúl, donde varias tardes escuché tantas anécdotas de una vida larga, productiva y exitosa, no exenta de sin sabores, cuestas arriba y de superaciones a ese misterioso camino que todos transitamos denominado precisamente vida.

De las historias que le escuché recuerdo dos por sobre las distintas que mi memoria tiene almacenadas, una, la decisión de irse a vivir por meses a unas cuevas frente a la Ribera de Chapala, de la que resultó una de sus grandes pinturas, “La Mujer preñada” y la otra fue que en sus mocedades jugó futbol en fuerzas inferiores donde fue compañero de otro grande: Salvador Reyes, el artista de la plástica por izquierda y el del balón por derecha, por cierto, en el equipo grande de México.

En una de esas tardes de larga charla le pregunté por el premio o reconocimiento de los incontables que había recibido que le produjera mayor satisfacción y sin duda me expresó con un notorio sentimiento que fue la presea José Clemente Orozco y dijo: “imagínate Raúl llevar la medalla con el nombre del pintor que más admiro”.

Son incontables las frases llenas de ingenio de este creador de vida, quizá me quede con la que me consta que refleja más su esencia: “Nací para vivir, no para durar”. Sin embargo cumplió las dos, vivió y duró.

Me desconcierta el estado de ánimo que me aqueja, desconozco si estoy triste porque se fue o regocijado de haberlo conocido y disfrutado, me alejaré de Aristóteles un poco, quien decía en su libro IV de metafísica que las cosas no pueden ser y no ser al mismo tiempo, así que me permitiré probar estos dos sentimientos simultáneamente.

Platicaba el viernes pasado en el emotivo entierro del artista con Raúl, sobrino y “mano derecha” del Maestro que se cumplió su deseo de que sus restos mortales permanecieran en esta ciudad y de la competencia interna que se libraba dentro de él entre los espíritus del viajero impedernible que fue y el del pintor, difícil saber cuál personalidad dominaba a la otra, lo cierto es que en vida ganó el pintor y en su muerte triunfó el viajero.

La ironía de la vida hizo que presenciara que el día en que en buena parte del mundo se festeja el día del amor, fuera enterrado don Javier con el mismo sentimiento objeto de la celebración, ese que mostró a su familia y a todos sus amigos y que hizo que a no pocos nos inculcara el gusto por al arte en general y por la pintura en particular.

Se fue pues el enigmático y místico maestro Javier Arévalo, del que conservaré el recuerdo de su sencillez en el trato y de la honradez de su obra.

Hasta pronto amigo querido.

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Beisbol

El fracaso de Tomateros en Puerto Rico: Reglas claras para integrar el roster mexicano en Serie del Caribe

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Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //

Después de la participación del representativo mexicano en la pasada Serie del Caribe, celebrada en San Juan Puerto Rico, que ahora mismo podemos considerar de fracaso al no poder haber alcanzado el título en lo que fue la sexagésima tercera edición del certamen continental del Rey de los deportes, cayendo en la etapa de semifinales ante Venezuela, es urgente que se someta a revisión y estudio el esquema de integración del equipo que debe acudir cada año a esta importantísima justa deportiva que nos permite medirnos con los mejores equipos de America Latina.

Y es que, al no contar con su roster campeón, y acudir con un equipo “parchado o reforzado”, la situación se presta para que los managers y las directivas de los equipos que asisten a dicha competición justifiquen y argumenten tras no obtener los resultados esperados, sin menoscabo de que evidentemente el equipo sufre cierta desestabilización que al menos en los últimos años se ha reflejado en la estadística, pues desde 2016 cuando Venados de Mazatlán se coronó en Santo Domingo, capital de República Dominicana, no se ha podido repetir la hazaña.

El asunto es que el año próximo, la sexagésima cuarta edición habrá de realizarse en Mazatlán, Sinaloa, es indispensable se analice muy bien este tema de la integración que ciertamente, genera polémica.

Para nadie es un secreto que es una responsabilidad directa de la Liga Mexicana del Pacífico LMP, y de su presidente el sonorense Omar Canizales Soto, definir el roster de los que viajan para participar en calidad de nuestro representativo mexicano. No obstante a ello, si bien es cierto, debe consultar con la directiva del equipo campeón y lo hace para definir el conjunto a sabiendas de las presiones que existen al respecto, él puede determinar desde quién es el manager, ya que lo puede cambiar no deber ser necesariamente el mismo que comandó al equipo campeón, aunque en la mayoría de los casos sí ha sido así, y una vez definido el piloto en conjunto de la directiva pero debiendo imperar la decisión en la dirigencia de la liga quienes son los 28 peloteros que conforman el equipo a fin de que se logre conseguir el éxito esperado sea con los mejores elementos activos en equipos de la LMP o se permita que en forma total sea el conjunto campeón del circuito reforzado solamente en cuanto a su directiva y cuerpo técnico lo definan y sin injerencias diversas.

Todos sabemos que en la más reciente edición de la mencionada Serie del Caribe, fueron los Tomateros de Culiacán, los que tras coronarse campeones de la temporada 2019-2020 en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), venciendo en una reñida final que se alargó a siete juegos a los Venados de Mazatlán, obtuvieron su derecho para acudir a la justa latinoamericana.

Y una vez más se repitió la misma polémica que se ha venido produciendo en los últimos años en cuanto a la forma como se integra el equipo que representa a México en la Serie del Caribe, dado que en teoría debe ser el equipo campeón de la LMP el que participe en este, el más importante certamen de béisbol por equipos en América Latina, siendo de todos conocido que no es realmente así, ya que recae en la LMP la responsabilidad de armar al conjunto, y que la directiva de la organización que logra el campeonato no se involucra tan directamente en la toma de decisiones a la hora de elegir el roster de los 28 peloteros.

Solo para ejemplificar, basta recordar que no fueron necesariamente los directivos de los Charros de Jalisco el año pasado ni el antepasado los mismos Tomateros como tampoco en este año, quienes tuvieron a su cargo el proceso del armado y la definición final de quienes fueron los peloteros que conformarían el roster de 28 beisbolistas que integraron el representativo de México.

Existen datos al respecto, en que son más los beisbolistas que no proceden o no fueron integrantes del roster del equipo campeón los que conforman el representativo de México; ha habido ocasiones en que han sido 12 peloteros del conjunto monarca y 16 de otros equipos, así como en otras veces han sido 13 los beisbolistas provenientes del equipo campeón de la campaña en el béisbol invernal mexicano y 15 de otros escuadrones o en número igual de 14 integrantes del roster del equipo recién coronado en la LMP y 14 extraídos de diversas novenas, o como en esta última participación que fueron 16 del campeón Tomateros por 12 provenientes de otras escuadras.

Ya se ha discutido mucho sobre cuál es la mejor fórmula para que el equipo que representa a México tenga éxito, pues se han tenido dolorosos fracasos como el del equipo que, con la base de los Tomateros acudió a la sexagésima primera edición efectuada en el estadio de los Charros de Jalisco en 2018, quedando en el último lugar, generando malestar en la directiva culichi que se quejó de que fue demasiada la manipulación de su roster.

Si bien, puede calificarse como satisfactorio el desempeño de Tomateros en San Juan Puerto Rico, es importante establecer que no se logró el objetivo de conseguir para el circuito invernal de nuestro país el anhelado título número 10, como tampoco se reflejó el nivel que ostenta México en la red global donde aparece en quinto lugar según la Federación Mundial de Béisbol y Sóftbol.

El caso es que el puerto mazatleco volverá a recibir la fiesta del caribe en febrero de 2021, 13 años después de su última visita a esa plaza, y es obligado definir desde ya lo relativo al armado del representativo nacional. Habrá que revisar el esquema de integración del equipo que acudirá el año próximo a esa sexagésima cuarta edición a fin de que se logre conseguir el éxito esperado sea con los mejores elementos activos en equipos de la LMP o se permita que en forma total sea el conjunto campeón del circuito reforzado solamente en cuanto a su directiva y cuerpo técnico lo definan y sin injerencias diversas.

Hay equipos que tienen la mira puesta en campeonar como es el caso de los Venados mazatlecos y otros escuadrones como Charros de Jalisco, Yaquis de Ciudad Obregón, Naranjeros de Hermosillo, Águilas de Mexicali y Tomateros, quienes lucharán férreamente por el título de la campaña 2020-2021 de la LMP y querrán entonces se les respete el derecho de ser, con su roster y quizá con algunos refuerzos que ellos elijan, el equipo que defienda la franela mexicana pretendiendo lograr en suelo azteca la décima corona latinoamericana para nuestro béisbol.

En tanto, vale mencionar que el Estadio Teodoro Mariscal en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, ha sido ratificado por la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe como la sede de la Serie del Caribe 2021, la primera vez que la “Serie Mundial Latinoamericana” regrese a la ciudad del carnaval desde 2005.

La última ocasión en la que Mazatlán albergó la Serie del Caribe fue cuando los Venados, dirigidos por Juan José Pacho, representaron a México y se coronaron ante su gente con marca de 5-1. Aquel equipo contó con ligamayoristas como Vinicio Castilla, Erubiel Durazo y Luis Ignacio Ayala.

Como se recuerda, Guadalajara fue la última ciudad mexicana en recibir la competencia del beisbol latinoamericano y del caribe en 2018, cuando pocos meses antes del evento, Barquisimeto, Venezuela se declaró sin posibilidad de recibir el campeonato, debido a los problemas socio-políticos que ya atravesaba en ese momento el país de La vinotinto.

E-mail: bambinazos61@gmail.com

Twitter: @salvadorcosio1

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DEPORTE/CULTURA

Prevención del delito a través del deporte: Más que recreación y esparcimiento

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Futbol, por Esteban Trelles Meza //

Indiscutiblemente la práctica y el ejercicio de las actividades físico-deportivas coadyuvan en el desarrollo integral del ser humano y permiten a la vez el fortalecimiento físico y mental en aras de una conformación social de primer nivel.

Para la sociedad en general el deporte es solamente recreación y esparcimiento, cuando la realidad va más allá de estos conceptos.

El deporte es pedagógico, sociológico, psicológico, formativo, instructivo, social, cultural, competitivo, superación personal, forjador de caracteres, y lo mejor “Mente sana en cuerpo sano” con un sinfín de bondades y atributos.

Ciertamente corresponde al Estado la educación laica y gratuita pero también es fundamental la formación primaria en el seno familiar, con padres preocupados y ocupados en inculcar valores compaginados con actividades deportivas, alimentación, educación y buen comportamiento.

Debemos reconocer la alarmante pasividad e indiferencia de muchos padres de familia de todos los estratos sociales que no se preocupan por sus hijos e incluso obligándolos a trabajar desde pequeños en un vicio de formación inadecuada que por supuesto el Estado debe intervenir.

El Desarrollo Integral de La Familia (DIF) es la Institución más noble, positiva y eficaz que tiene el gobierno en toda su estructura que si bien la primera dama de los tres niveles de gobierno funge como titular, lo hace de manera honorifica sin recibir remuneración económica alguna con la base de directores y jefaturas diversas que la hacen eficiente.

Esta Institución referida debe tener también instalaciones e infraestructura adecuada para actividades deportivas para que efectivamente complemente el desarrollo integral que se presume.

Por otro lado, la Secretaria de Educación Pública debe implementar como materia las diversas disciplinas deportivas existentes para que el educando tenga verdaderas herramientas para su desarrollo formativo teórico en el conocimiento reglamentario, y práctico en el adiestramiento físico, evitando y anulando de facto la intrascendente “Educación Física” que básicamente consiste en cuadros y coreografías intrascendentes que el alumno por generaciones es desaprovechada desperdiciando talentos de genes hereditarios convirtiéndose en sedentarios improductivos.

Maestros e instructores especializados en actividades de conjunto destacan en primer lugar el futbol, beisbol, básquetbol, voleibol etc. Individuales como atletismo, judo, karate, box, gimnasia, yoga etc. disciplinas que deben activarse en niños de ambos sexos.

Somos el primer lugar en el mundo en obesidad infantil y no hacemos nada para remediarlo sino por el contrario, somos cómplices pasivos de los “chicos cibernéticos” que se la pasan entretenidos en el internet y las redes sociales con un sinfín de juegos y son campeones virtuales, digitales de todo, que es más cómodo para el padre de familia tenerlo enajenado en la pantalla televisiva o receptor de la computadora o dispositivos móviles, que llevarlo al aire libre en un parque o club para inculcar actividades deportivas y lo más grave la pornografía infantil y las susodichas redes sociales que no son otra cosa que ventilar datos confidenciales, personales y de familia a individuos desconocidos entregando abiertamente el sentimiento amoroso y el corazón mismo.

Debemos atender como sociedad a los grupos sociales marginales que carecen de todo lo material y lo más triste la falta de afecto, comprensión y amor en una comunidad que les da la espalda.

Las pandillas o “chicos banda” son personas rechazadas por todos con familias desintegradas, el padre alcohólico y la madre prostituta que la inmensa mayoría son las madres abandonadas por su cónyuge con la herencia mínima de 2,3 y hasta 6 hijos dejándolos a su suerte, el único camino es la subsistencia misma que sin preparación alguna roban, drogan, convirtiéndose no en una carga sino un peligro constante de delincuencia para todos.

Lastimosamente el niño marginal y de barrio no solo en el oriente sino en las orillas de la Zona Metropolitana de Guadalajara y prácticamente en todo el país no es adecuadamente atendido.

Los niños han perdido su inocencia e ilusión por lo material y mundano, antes la niñez querían ser bomberos, policías y futbolistas, en el caso de las niñas modelos, artistas, gimnastas, ahora triste y lamentablemente hay niños que quieren ser sicarios y narcotraficantes.

Las costumbres anglosajonas las hacemos propias para disfrazar y engañar a todos con actividades estúpidas y negativas.

El llamado “pole dance” que no es otra cosa que el mentado tubo, hay “niñas bien” que lo toman como “diversión” en el poniente de la ciudad tapatía, mientras que hay otros casos de chicas en el oriente que lo toman de “profesión”.

La inmensa mayoría de gyms elegantes o modestos tienen esta estúpida actividad, ofertando “clases de pole dance, ven y aparta tu tubo”.

Increíblemente y de manera absurda e irresponsable a alguien se le ocurrió que el tubo es una disciplina deportiva por el grado de dificultad y esfuerzo para hacer malabares; pamplinas, idioteces y estupideces, la función específica primaria del tubo y única es el adiestramiento para el erotismo vulgar y sexual mostrando hasta las anginas desnudándose en una prostitución clara y abierta y no tiene otra connotación y sentido por mucho que se quiera disfrazarla.

¿A dónde vamos como sociedad con estas actividades?

Hay chicas ignorantes que “estudian” tubo para ser instructoras en una actividad que ya es normal para todos en un fenómeno que debe analizarse a fondo en una libertad desmedida hacia los jóvenes sin ninguna restricción que empiezan en sus propios hogares con criterios sin sentido.

Las madres “modernistas o liberales”: – Hija, ¿vas al antro? Llévate preservativos por si los ocupas y déjame darte la bendición.

Si apostamos por la prevención en vez de la corrección sería formidable.

No es con armamentos ni aditamentos bélicos militares, la violencia no se combate con violencia, tampoco el consumo de bebidas alcohólicas que nuestra juventud desenfrenada tiene destrozado el hígado y la cirrosis está a la orden día en menores de 30 años de edad.

La panacea para problemas y vicios de conducta negativa es definitivamente el deporte, aplicando programas preventivos de políticas públicas establecidas por el Estado mexicano donde el deporte forja a las personas de bien.

Es en la etapa de la niñez básicamente la iniciación, en el nivel escolar de la primaria para que esa generación de niños lleguen a su adolescencia con bases, hábitos, costumbres y demás con ambiciones e ilusiones positivas.

(8 de agosto, Día Internacional del Orgasmo Femenino, inaudito e inverosímil).

Esteban Trelles Meza

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

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Tendencias

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