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ENTREVISTAS

El coronavirus, pretexto para abandonar la tarea de seguridad: Luis Carlos Sáinz, experto en temas de seguridad pública

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Por Mario Ávila //

A su suerte están abandonados los ciudadanos en el país y en la entidad, ya que las autoridades encontraron en la atención a la pandemia del COVID-19, el pretexto ideal para abandonar las tareas de seguridad.

Esta fue la observación que sobre el tema hsce el escritor, periodista y académico, Luis Carlos Sáinz, experto en temas de seguridad pública, quien planteó como un error y un absurdo en el caso de Jalisco, destinar a los elementos policiacos a realizar la tarea de entregar cubre bocas y gel antibacterial a la población, en lugar de abocarse a su tarea de prevención y combate al delito.

Las tareas de sanidad bien las podrían hacer elementos de las unidades de protección civil u otros organismos estatales o municipales, para dejar así a los elementos policiacos libres para que realicen la función para que fueron creadas las corporaciones y asignadas sus tareas”, dijo el autor del libro “Rejas Rotas”.

En los tres primeros meses del año, en Jalisco suman ya más de 660 homicidios, mientras que la pandemia del COVID-19 lleva hasta el pasado viernes 9 de mayo, 47 defunciones, lo que pone en evidencia qué factor es más letal y más dañino a la sociedad.

En enero 227 personas; en febrero, 195 y en el mes de marzo, 245. Y de mantenerse ese ritmo este año sería más letal que el 2019, año en el que por cierto se impuso un nuevo record histórico con 2 mil 672 homicidios en Jalisco, un promedio mensual 222 crímenes y una escala muy por arriba de los parámetros internacionales, con 34 homicidios por cada 100 mil habitantes, cuando la media internacional es de solo 10.

Sin embargo para el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, la información es distinta y él tiene también otros datos que lo hacen poner en tercer término en orden de importancia las prioridades a atender en la entidad, ya que en el primero y segundo lugar se encuentran el problema de salud y la economía.

La mayor parte del tiempo el mandatario evade abordar el tema de seguridad y lo ha hecho incluso en momentos en los que se necesitaría que asumiera una postura oficial, como fue cuando los miembros del crimen organizado y en particular del Cartel Jalisco Nueva Generación, repartieron despensas en distintos puntos de la entidad, incluso en una ocasión a escasos 1.3 kilómetros del cuartel de la Policía de Zapopan y a 3 kilómetros de la Presidencia Municipal en donde despacha Pablo Lemus.

Antes bien, Enrique Alfaro ha jugado con las declaraciones y con las cifras, con la intención que tratar de convencer a los jaliscienses que de que está haciendo bien las cosas y ha echado mano de datos como su aseveración de que Jalisco va por buen camino, porque “han disminuido en un 24% los delitos denunciados en Jalisco”, según dijo.

Incluso también echa mano de datos para supuestamente evidenciar que va a la baja la comisión de delitos en Jalisco, diciendo que en los cuatro primeros meses del año, en el 2018 se abrieron 56 mil 177 carpetas de investigación, en el 2019 el registro fue de 55 mil 812 integraciones de carpetas de investigación y en el periodo enero-abril 2020 van solo 42 mil 537.

Esos datos para Alfaro Ramírez son suficientes para afirmar que este 2020 Jalisco tuvo el primer cuatrimestre menos violento en los últimos años. Y hace alusión a algunos delitos en particular como el robo de vehículos, como el rubro que más descendió ya que en este año de enero a abril solo se han registrado 3 mil 810 hurtos, mientras que el año pasado a estas fechas fueron 6 mil 24 y en el 2018 la cifra de autos robados en solo cuatro meses era de 6 mil 587. También alude al robo a negocios, que este año se ha dado en 3 mil 522 casos, cuando en el 2019 y 2018 se registraron 5 mil 701 y 5 mil 901 respectivamente.

Incluso un elemento que utiliza el mandatario jalisciense para mantener su postura de desatender la tarea de seguridad, es el resultado de la encuesta realizada por la empresa Consulta Mitofsky, que en los resultados de la evaluación mensual con corte al 20 de abril, ubican a Enrique Alfaro en el lugar 8 entre los mejores evaluados del país, con una aceptación a su trabajo de parte del 52.0% de los casos encuestados.

Sin embargo en la estadística en donde Alfaro Ramírez se coloca en el sitio de honor, es en el caso de los gobernadores con mayor incremento en su aprobación, en donde el jalisciense dio un salto de +16.6 puntos porcentuales en un mes, ya que mientras en el mes de marzo apenas tenía una aprobación del 35.4%, saltó hasta el 52% de calificación aprobatoria en solo un mes, dejando en las posiciones secundarias a los mandatarios estatales del Estado de México, Guerrero, Nuevo León y Tamaulipas, Alfredo del Mazo (+9.5%), Héctor Astudillo (+7.4%), Jaime Rodríguez (+6.0%) y Francisco Cabeza de Vaca (+5.7%), respectivamente.

Para tener un panorama más claro de qué está pasando en materia de seguridad en la entidad, por qué no funcionan las áreas asignadas a esa tarea, si los titulares de los organismos como Macedonio Tamez, coordinador del Gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado, es el adecuado o no, habla para los lectores del semanario Conciencia Pública, Luis Carlos Sáinz, docente de Sistemas Penitenciarios en Universidad Enrique Rebsamen, docente en la materia de Penitenciarías en el CLEU Universidad y reportero corresponsal del Semanario ZETA.

LA ENTREVISTA

Pregunta. Qué opinión tienes del clima violento que se registra en Jalisco?

Respuesta. Yo creo que de antemano es una guerra que pareciera perdida para las autoridades y al no mostrar avances, por más ganas que se le eche, recursos, discursos, finalmente los números no favorecen y cada vez está peor a nivel nacional y también a nivel estatal.

P. ¿Andas distraídos por el COVID-19?

R. Este asunto de la pandemia le vino como anillo al dedo a los gobiernos para deslindarse del compromiso de la seguridad, ahora vemos a policías entregando gel y cubre bocas, es bueno pero quizá podría estar mejor el personal de Protección Civil en esa tarea y la policía haciendo lo que le corresponda.

P. ¿La delincuencia no da tregua?

R. No hay mucha gente en las calles, pero a los pocos que hay, los están bajando en la calle de sus vehículos a punta de pistola, es decir el robo de vehículos a mano armada, no ha disminuido y ahora ya no se roban el carro estacionado, ahora te roban llevándote a ti y privándote de la libertad, aunque sea por algunos momentos y unas cuantas cuadras. Ni qué decir de los homicidios que están ocurriendo, la cuestión del tráfico de drogas, a mínima o gran escala continua.

EL MENSAJE DE LA CRIMINALIDAD

P. ¿Qué interpretación le podemos dar al reparto de despensas en la Colonia Constitución?

R. Es un reto el que le ponen a las autoridades, me preguntaban periodistas extranjeros el por qué en la colonia Constitución y les explicaba que se trata de una colonia con mucha presencia de policías de Zapopan, simple y sencillamente porque es una ruta de paso para su cuartel, siempre pasan las patrullas por las principales avenidas de La Consti, porque acortan distancias para ir o venir de grandes avenidas como Federalismo, Periférico y otras más. Es una zona muy populosa y con ello se trató de enviar el mensaje de que si las autoridades no te ayudan, no están presentes, nosotros venimos y te traemos esta despensa porque estamos contigo por solidaridad. Es el mensaje de este grupo criminal que ya habíamos visto también con la hija de un peligroso criminal del Cartel de Sinaloa.

P. Y 48 horas después, Pablo Lemus, en el mismo lugar y haciendo lo mismo…

R. Eso sí es ya una parodia, él quiso hacer lo que otros hicieron, y porqué ir ahí exactamente, con eso solo demostró que la delincuencia les va ganando y el gobierno va detrás y curiosamente pareciera que siguen la agenda de los grupos criminales, y creo que esto es algo muy delicado. También hay que recordar el protagonismo del alcalde, le gustan las fotografías, los videos, su aspiración a un cargo mayor lo estará moviendo de esa manera, pero seguir la ruta de los malos que quieren parecer los buenos, porque mucha gente a los que abuchea es a los servidores públicos, no creo que sea lo correcto.

¿QUIÉN ES EL IDÓNEO?

P. ¿Es Macedonio Tamez el adecuado para coordinar el Gabinete de Seguridad?

R. Nada sencilla la pregunta, pero el cuestionamiento sería quién es el adecuado, pareciera que nadie ha dado resultados desde otras administraciones atrás, ni creando fiscalías, ni teniendo una secretaría de seguridad fantasma, en donde no sabe uno qué pasa, ni qué ocurre con su titular, ni cuáles son las acciones. Quien coordina esas dependencias también de escritorio, no pareciera que esté dando resultados, si es el idóneo o no, la pregunta sería quién es el idóneo. Ya lo vimos, ni Nájera, ni Almaguer, y ahora alguien por encima de ellos que pareciera que nomás está ahí de adorno como coordinador.

P. ¿En dónde hay que buscar, qué perfil, político, humano, policiaco, de carácter recio, duro, blando…?

R. Obviamente es un cargo más político porque es una coordinación finalmente, con conocimiento, sabemos que él lo tiene, se ha desempeñado en diversas áreas en las cuestiones de seguridad, en donde empezó así como sin querer queriendo y su papel más destacado es haber sido el fundador del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, tuvo un papel bastante relevante y a partir de ahí cualquier cargo ha sido bueno. Incluso después de haber sido alcalde de Zapopan se fue a la policía de Guadalajara y aprendió algo, aunque nunca ha sido policía de a pie. Quién puede llenar ese espacio o realizar esa tarea titánica, hay mucha gente ahorita capacitándose en las tareas de seguridad en la universidad pública y particulares, pero ya hemos visto a doctores en derecho, muy estudiosos en los cargos en Guadalajara y Zapopan, que tampoco han podido con el paquete.

P. ¿Afecta a la seguridad el pleito Alfaro-AMLO?

R. Yo creo que uno es el pleito que va para largo, y que sin lugar a dudas afecta la cuestión de la seguridad porque la coordinación es lo que siempre ha faltado y ahora creo que hay más distancia en esta situación; por otro lado, la Guardia Nacional es una corporación que nació sin alma, sin estrategia y que finalmente el llevar elementos aquí y allá en el país, sin ton ni son, no ha funcionado. Y ahora también entregados a la cuestión de la pandemia, pues no tenemos policías en las calles o si andan por ahí, no están prestando atención al tema de la inseguridad.

P. ¿Por qué te refieres a la Secretaría de Seguridad como una dependencia fantasma?

R. La Secretaría de Seguridad Pública fue todo un error desde el momento en el que la fusionaron con la Procuraduría, para que se convirtiera en una enorme Fiscalía, avientan todas las canicas, todos los recursos humanos y materiales de que disponen; pero a la hora que viene la separación, la Fiscalía se quedó con todo el paquete, muchísimos servidores públicos que pertenecían a la SSP, vehículos, áreas, instalaciones, equipo, se quedaron con la Fiscalía y a la Secretaría nada más le regresaron el membrete, policías y patrullas destartaladas. La gente del jurídico, de áreas administrativas, nunca regresaron; incluso con el quehacer de los policías, antes oíamos de decomisos, de aprehensiones, de incautaciones; hoy no oímos nada de decomisos, ni aseguramientos, ni detenciones y lo que sí predomina es esta situación de asesinatos y cuestiones violentas.

P. ¿Y la Policía metropolitana tampoco ha sido la solución?

R. La Policía Metropolitana dizque ya existe, pero todavía todos están pintados con sus colores originales de cada municipio, pero hasta la fecha yo no conozco a la Policía Metropolitana, ni siquiera por propaganda o publicidad de los gobiernos. Se supone que le llaman policía Metropolitana a esa coordinación entre policías de las corporaciones que siguen usando su mismo uniforme y las mismas patrullas; si existe, no se ve y menos se ven aún los resultados.

P. ¿Se vale decir que vamos mejor, porque hay menos carpetas de investigación, como lo asegura Alfaro?

R. Pues ningún político va a decir que va peor de lo que empezó o de lo que hacía su antecesor; no hay vendedor de cosas malas y lamentablemente las estadísticas que son muy cuestionables no le favorecen. Él llegó y desenmascaró que en la pasada administración se maquillaban las cifras, curiosamente a quien maquillaba las cifras, quien es el titular de esta área de estadística, lo mantuvo en esta administración y no sabemos si le sigan encargando ese tipo de tareas, porque en la calle se advierte la violencia, particularmente en la cuestión de los homicidios y de pronto te dicen que vamos muy bien y que han bajado los indicadores delictivos.

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Iniciativa de César Madrigal: Unánime respaldo en el Congreso de Jalisco al drenaje profundo

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-Por Mario Ávila 

 

En un gesto de unidad histórica, los diputados de las ocho fracciones políticas de la LIV Legislatura local aprobaron por unanimidad la iniciativa del diputado César Madrigal, del Partido Acción Nacional (PAN), para exhortar al gobernador de Jalisco a incluir el diseño e implementación de un drenaje profundo en el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030.

Esta propuesta busca abordar el grave problema de inundaciones y socavones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), un desafío que se agudizó tras el torrencial aguacero del 24 de junio, Día de San Juan, que paralizó la movilidad regional.

Presentada el 23 de junio y aprobada el jueves 10 de julio, la iniciativa marca un paso significativo hacia una solución estructural, inspirada en proyectos exitosos como el túnel emisor de la Ciudad de México.

UN PROYECTO CON RAÍCES Y VISIÓN

César Octavio Madrigal Díaz destacó que el drenaje profundo, con túneles de 80 a 100 metros de profundidad y un diámetro de 7 metros, no interferiría con el tráfico ni las redes hidrosanitarias, a diferencia de los actuales drenajes de 2.5 metros que colapsan, como se vio en los recientes socavones del Bethel.

“Es como la tuneladora de la Línea 3 del Tren Ligero: obras subterráneas que resuelven sin afectar la vialidad”, explicó.

A diferencia del sistema de la Ciudad de México, que mezcla aguas pluviales y residuales y las desvía a Hidalgo, la propuesta para la ZMG sería innovadora al enfocarse exclusivamente en captar agua de lluvia. Esto permitiría almacenarla la zona de El Dean o San Rafael, desviarla a plantas potabilizadoras, recargar mantos freáticos o incluso dirigirla al río Santiago y la Barranca de Huentitán, contribuyendo al ciclo hidrológico.

Madrigal subrayó el potencial hídrico de la obra: la ZMG consume alrededor de 13 metros cúbicos por segundo (m³/s), y el sistema podría captar hasta 5 m³/s de agua más limpia que la del lago de Chapala, contaminada por químicos industriales, agropecuarios y descargas residuales.

Esta agua reutilizable representaría un avance nacional, transformando un problema de inundaciones en una oportunidad de sostenibilidad.

La iniciativa tiene antecedentes en Jalisco. En los primeros años del siglo XXI, el gobierno de Guadalajara diseñó un plan de drenaje profundo para la ciudad, mientras que en 2008 el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) propuso el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales, que incluye desazolves y pozos de captación, pero también sugiere a largo plazo dos túneles emisores por Gobernador Curiel y Calzada Independencia, destinando el agua a la Barranca de Huentitán.

En 2017, el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) elaboró un proyecto conceptual para toda la ZMG, retomado en 2023 por el Colegio de Ingenieros de Jalisco. Su entonces presidente, Luis Barbosa Niño, estimó una inversión de 30 mil millones de pesos en 12 años, con una erogación anual de 2,500 millones de pesos.

Además, particulares han propuesto un sistema en el sur de la ZMG que llevaría agua a la presa Atotonilquillo en Villa Corona para su potabilización y retorno al Acuaférico, enriqueciendo el debate.

SALVAGUARDAR VIDAS

Para Madrigal, el objetivo principal es salvar vidas. Hasta ahora, el temporal de lluvias de 2025 ha cobrado seis vidas, un recordatorio doloroso de la urgencia del proyecto. “No podemos postergarlo más”, insistió, lamentando que obras como esta, al ser “dinero enterrado”, a menudo se descartan por falta de rédito político.

Sin embargo, como legislador responsable, enfatizó la necesidad de infraestructura básica en una metrópoli que alberga a casi 5 millones de habitantes, una de las más pobladas de América Latina.

“Es una inversión esencial, no un lujo”, afirmó, subrayando que los socavones y las inundaciones no solo dañan la economía, sino que ponen en riesgo la seguridad ciudadana.

La aprobación unánime refleja un consenso raro en un Congreso a menudo dividido. Madrigal recordó el ejemplo de la Ciudad de México, donde el túnel emisor central se inauguró en 1975, seguido por el poniente en 2000 y el oriente en 2021, demostrando que un enfoque por etapas es viable.

En la ZMG, el proyecto podría dividirse en fases, priorizando las zonas más vulnerables como el oriente y el centro, donde las redes actuales colapsan con lluvias moderadas.

DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES

Aunque el respaldo político es un avance, la ejecución enfrenta retos. El costo de 30 mil millones de pesos requiere financiamiento mixto, posiblemente con aportaciones federales, estatales y privadas, además de un estudio detallado de impacto ambiental y geológico.

El SIAPA, criticado por su manejo ineficiente, deberá desempeñar un rol clave, pero su historial de retrasos plantea dudas. Madrigal sugirió involucrar a expertos del IMTA y el Colegio de Ingenieros para garantizar transparencia y eficiencia.

La propuesta también abre oportunidades. El agua captada podría aliviar la dependencia de Chapala, cuya calidad ha decaído, y apoyar la recarga de acuíferos, un tema crítico en una región afectada por sequías.

Además, la obra generaría empleos y fortalecería la resiliencia urbana frente al cambio climático, cuyos efectos, como lluvias más intensas, ya son evidentes.

El diputado César Madrigal cerró, señalando que “la mesa está servida. Este es un tema grave, agravado por socavones causados por inundaciones y tuberías de drenaje insuficientes. Es hora de actuar, tras años de olvido, para resolver este problema crítico en la zona metropolitana.”

VISTO BUENO DEL SECRETARIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA

Durante la segunda reunión de trabajo en la que los funcionarios del Poder Ejecutivo presentaron al legislativo el resultado del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, el ingeniero Ernesto Marroquín, secretario de Gestión Integral del Agua, dio su visto bueno a la propuesta del diputado César Madrigal sobre el drenaje profundo.

“Diputado, César Madrigal, en el tema de las inundaciones, coincido completamente con usted lo mismo que en el tema del drenaje profundo, y en este año también estamos trabajando en la actualización para el registro en cartera, que ya tenía un registro en cartera, pero se perdió, y vamos a trabajar en la actualización de este registro en cartera para retomar todos estos proyectos contra las inundaciones, y yo en lo personal, y creo que el equipo técnico, estamos de acuerdo en que una buena solución es el drenaje profundo”.

“Obviamente, eso tiene que ir de la mano de otras acciones que se tienen que tomar como usted ya bien mencionó, el Promiat que habla del control en el origen de las aguas pluviales, que esto significa que cada desarrollo debe tener una descarga cero, esto quiere decir que se haga un tanque de retención que permita almacenar el agua mientras ocurre la lluvia y después, cuando los colectores ya estén menos saturados, permitan desalojar esta agua porque en realidad en la ciudad no contamos con colectores pluviales, eran colectores que estaban hechos para aguas residuales; sin embargo, al no contar con colectores pluviales se hicieron combinados y no tienen la capacidad necesaria para atender el problema del exceso de agua en tiempos de lluvias”.

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Alberto Maldonado: Diputados de Morena apoyarían a Lemus en proyecto de drenaje profundo para la ZMG

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-Por Gabriel Ibarra Bourjac

La bancada federal de Morena de Jalisco le brinda el apoyo al gobernador Pablo Lemus para impulsar el drenaje profundo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, un a obra clave para mitigar las inundaciones crónicas que sufre la urbe cada temporal de lluvias y que además se traduce en pérdida de vidas, lo que todos unidos debemos evitar, expresó el legislador Alberto Maldonado Chavarín.

En un gesto de unidad, los diputados de Morena se suman a esta iniciativa, exigiendo que la Cámara de Diputados contemple esta inversión en el próximo presupuesto, a discutirse entre noviembre y diciembre de 2025, con el objetivo de iniciar los trabajos en 2026, destacó Maldonado Chavarín, quien es coordinador de los legisladores federales de Morena de Jalisco y miembro de la Comisión de Asuntos Hidráulicos en San Lázaro.

La propuesta surge en medio de la crítica situación hídrica y de infraestructura en la región que está completamente rebasada por el crecimiento registrado y la falta de inversión para su mantenimiento y renovación, donde el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) enfrenta cuestionamientos por su manejo.

Maldonado, quien trabajó años atrás en el área jurídica del SIAPA y conoce sus entrañas, destacó la urgencia de abordar el problema del agua, que supera incluso la inseguridad como principal preocupación en Jalisco, según estudios de opinión.

“El agua que no llega o que llega sucia y hedionda es el núcleo del problema”, afirmó en entrevista con Conciencia Pública. La reciente aprobación de un aumento del 9% a las tarifas del SIAPA, decidido por la Cámara de Diputados local, generó indignación social al carecer de un diagnóstico previo sobre la deuda, el rezago de cobranza, el número de empleados y las necesidades reales del organismo.

“Antes de subir tarifas, debimos saber dónde estamos parados”, señaló, proponiendo un observatorio plural con expertos de universidades como la UdeG, la UAG, la UNIVA, el ITESO y el TEC de Monterrey, junto a legisladores federales y locales.

El legislador abogó por regresar al modelo original del SIAPA, cuando los ayuntamientos de la ZMG tenían voz y voto en su junta de gobierno, un derecho perdido durante el sexenio de Jorge Aristóteles Sandoval por presiones políticas y económicas del estado.

“Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá aportan el dinero de sus ciudadanos, pero los recursos se concentran en zonas privilegiadas, dejando atrás comunidades pobres del oriente”, criticó.

Además, urgió revisar el área de saneamiento, abandonada en los últimos años, lo que ha permitido que los tanques de almacenamiento queden sin limpieza ni químicos, agravando la calidad del agua.

El tema de las inundaciones, agravado por la infraestructura hidráulica obsoleta, cobró relevancia tras las recientes lluvias que dejaron seis muertos y un historial de 10 a 12 fallecidos por temporal. Maldonado respaldó la propuesta de la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco de impulsar un drenaje profundo, una obra costosa pero esencial para evitar colapsos y los cerca de 2,000 hundimientos anuales en la ZMG.

“Le propongo al gobernador Pablo Lemus convocar a todos los sectores para discutir esto y gestionar recursos extraordinarios en el presupuesto de 2026”, anunció, ofreciendo la solidaridad de los legisladores federales para cerrar filas por Jalisco.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha enfatizado la inversión en temas hidráulicos como prioridad nacional para 2025, destinando partidas amplias a la Conagua y urgiendo a gobernadores y alcaldes a priorizar obras subterráneas, a pesar de su baja visibilidad política.

Maldonado coincidió en que la mala gestión del agua, más que su escasez, es el problema central. Criticó proyectos como el acueducto de Zapotillo, que tras dos décadas de debate solo aportará tres metros cúbicos —sin un litro entregado aún— y propuso aprovechar cuerpos de agua subutilizados como el canal de Atequiza y la presa de Tamazula de Gordiano.

“Estudios muestran que estos podrían ahorrar hasta un 70% del agua extraída de Chapala, usada mayormente por el campo e industria, pero han sido ignorados”, reveló, prometiendo enviar datos detallados.

Maldonado también abogó por un diagnóstico objetivo con tecnología satelital y drones para detectar fugas en tuberías viejas, sugiriendo a la Secretaría de Gestión Integral del Agua en Jalisco le ponga atención especial a este problema.

“Hay agua, pero está mal manejada”, insistió, proponiendo que el SIAPA contrate personal técnico especializado en saneamiento y distribución, recuperando el modelo de contratación basado en expertise.

Con esta visión integral, los diputados de Morena buscan transformar la crisis hídrica de la ZMG en una oportunidad de desarrollo, siempre que el gobernador Lemus acepte el reto y la Cámara de Diputados respalde el drenaje profundo en el presupuesto venidero.

 

 

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Drenaje profundo no es solución: Guadalajara está asentada en una «bomba de tiempo», Arturo Gleason

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-Por Mario Ávila Campos 

A causa de muchas omisiones en la supervisión y en el mantenimiento a la infraestructura hidráulica de la ciudad, de lo viejo de los colectores y de la cada vez mayor cantidad de agua que en tiempos de lluvia saturan los drenajes, Guadalajara podría estar asentada en una ‘bomba de tiempo’, según alertó el doctor en Urbanismo, José Arturo Gleason Espíndola.

A través de un plano en donde se abarcan más de 35 mil hectáreas de la mancha urbana, el académico realizó un estudio juicioso, en el que se plantean al menos 20 puntos con riesgo potencial de hundimientos y del surgimiento de socavones en el temporal de lluvias, tan o más peligrosos que los que ya han ocurrido en días pasados en la avenida Malecón, en la colonia El Bethel, en el límite entre Guadalajara y Tonalá y en la colonia La Duraznera, en el municipio de Tlaquepaque.

Planteó al mismo tiempo la necesidad de delinear prioridades, definir obras y acciones, así como gestionar recursos presupuestales para empezar a atender el problema que lleva más de 30 años de retraso, “porque si para nosotros no es una prioridad atender el rezago hidráulico, la situación crítica nos va a cobrar factura posteriormente y eso implicará una grave irresponsabilidad de la clase gobernante”, estableció el investigador de la UdeG.

UN RIESGO INMINENTE Y OLVIDADO

Gleason presentó un plano detallado que mapea zonas vulnerables, destacando colectores antiguos como el de San Juan de Dios, construido en 1902 (123 años), que abarca 1,280 metros entre Calzada Independencia y Parque Morelos.

Otros puntos críticos incluyen la Avenida López Mateos (1971-1977), el colector Oriente (Parque San Rafael a Oblatos), Lázaro Cárdenas y Avenida Patria, todos con más de 50 años de antigüedad. Estos sistemas, diseñados para cargas menores, colapsan bajo la presión de lluvias intensas, como los 180 mm/hora registrados en años pasados, superando con creces los 80-100 mm/hora que deberían soportar.

“No son lluvias atípicas; es falta de estudios y cálculos”, criticó Gleason, desmontando la excusa oficial y exigiendo evidencia científica.

LA FALTA DE MANTENIMIENTO AGRAVA EL PROBLEMA

Con más de 500 kilómetros de colectores obsoletos, la ciudad carece de un plan integral. Gleason lamentó que no exista en la agenda pública la rehabilitación de estas redes, proponiendo un análisis riguroso para priorizar intervenciones.

La cuenca del Osorio, por ejemplo, abarca más de 3,000 hectáreas impermeabilizadas, acumulando agua que debería infiltrarse. En el caso del socavón de El Bethel, sugirió un peritaje para evaluar si modificaciones en el Parque Luis Quintanar alteraron los escurrimientos, acelerando el colapso.

“Es como retener agua y luego liberarla con fuerza; podría haber contribuido”, especuló, destacando la necesidad de estudios detallados.

MÁS ALLÁ DEL DRENAJE PROFUNDO: UNA SOLUCIÓN SUSTENTABLE

Gleason se pronunció contra el drenaje profundo, aprobado recientemente por el Congreso estatal con una inversión estimada de 30 mil millones de pesos, como la solución mágica propuesta por el diputado César Madrigal, el gobernador Pablo Lemus y el Colegio de Ingenieros.

“No hay estudios que sustenten esa cifra ni garantías de éxito”, afirmó, recordando que él mismo lo consideró viable en el pasado, pero ahora prioriza la sustentabilidad.

Su alternativa es un Plan de Gestión Sustentable de Aguas, enfocado en retener agua en edificios, parques y techos verdes, reverdeciendo la ciudad para reducir el volumen que llega a los colectores.

Según parámetros internacionales, el 60% de la lluvia en áreas urbanas totalmente impermeabilizadas (90-100%) se drena, pero Gleason estima que hasta un 30-40% podría retenerse con trincheras filtrantes, pozos de absorción y sistemas de infiltración. “Guadalajara debe volver a ser una esponja”, propuso, sugiriendo que el excedente se canalice a corredores verdes o ríos restaurados a cielo abierto, dejando un drenaje profundo de menor capacidad como última opción.

Criticó obras como el Parque San Rafael y el Dean, que cubren solo 2,400 hectáreas desde el Cerro del Cuatro a la Zona Industrial, insuficientes para una cuenca tan amplia. “Es como meter una cubeta en un vaso; el agua se derrama”, ilustró, recordando que propuso captaciones progresivas al exgobernador Enrique Alfaro, sin éxito.

UN LLAMADO A LA CIENCIA Y LA RESPONSABILIDAD

Gleason urgió dejar de construir por construir y formar un equipo con científicos para resolver el rezago hidráulico. “Si no es prioridad, la factura será grave e irresponsable”, advirtió, señalando que los más de tres meses restantes del temporal de 2025 podrían agravar los 20 puntos de riesgo.

Propuso medir lluvias, escurrimientos e infiltración con equipos de alta precisión, descartando soluciones aisladas como tanques o vasos reguladores. La restauración parcial de ríos y la recaptación son innovaciones que, combinadas con un enfoque integral, podrían mitigar el peligro.

DESACTIVAR LA BOMBA

Guadalajara enfrenta una crisis hidráulica que amenaza vidas y patrimonio, agravada por la falta de mantenimiento y planificación. El diagnóstico de Gleason, respaldado por datos y experiencia, exige un cambio de paradigma: de obras reactivas a una gestión sustentable. El Drenaje Profundo, aunque apoyado políticamente, no basta sin un plan previo. La clase gobernante debe actuar con ciencia y urgencia para desactivar esta ‘bomba de tiempo’, antes de que los socavones y las inundaciones cobren un costo irreparable.

 

 

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