Connect with us

ENTREVISTAS

Entre Avengoa y TMM el Ipejal sufre un quebranto por 1000 millones, señala su director Iván Argüelles

Published

on

Compartir en redes:

Por Mario Ávila //

Luego de 15 meses al frente la administración de los recursos de los trabajadores al servicio del Estado, Iván Argüelles se compromete a que no habrá más saqueos al fondo de pensiones con malas o riesgosas inversiones, ni habrá más pensiones VIP como la de la maestra Elisa Ayón, ya que se busca a través de reformas a ley, imponer un tope para que los retiros no sean al 100% del sueldo para funcionarios de primer nivel.

De las malas inversiones dice que no hay ningún riesgo de que se vuelvan a repetir, “porque lo primero que tenemos diferente es decencia y segundo, se viene ya un cambio en las políticas de inversión, donde se va a blindar más aún el tema de las inversiones”.

De hecho este nuevo mecanismos se estará aprobando en reunión del Consejo Directivo y se estará aprobando en el mes de marzo. Ya estaban las políticas de inversión en donde por ejemplo, para tener una inversión en cierta compañía o en ciertos papeles, es calificación triple A y ahí se marcaba claramente y es en donde se violaron estas políticas de inversión”.

Ahora estamos quitando esta calificación para tenerlo completamente garantizado, obviamente a mayor riesgo, mayor rendimiento, pero ahora se trata de no tener ninguno, manejando decentemente la cartera de inversiones, con menor riesgo o sin riesgo en las inversiones y se puede crecer esta cartera como ya lo vimos en el año pasado”, dijo el director del Ipejal.

En el caso concreto de las inversiones polémicas, Iván Arguelles hizo mención: “El valor reflejado en la cartera de inversiones de Abengoa hace tres años, era de 600 millones, ahorita el valor reflejado en la cartera de inversiones son 4 pesos, porque así lo marca el mercado; TMM el valor reflejado en la cartera de inversiones era de 1 mil 600 millones de pesos cuando se compró y en este momento el papel de esos papeles es de 1,200 millones de pesos. Entonces 600 millones de pesos menos en Abengoa, 400 millones de pesos menos en TMM.

Ya no está reflejado, ahorita tenemos 17 mil millones de pesos en la cartera de inversión y si no hubiera habido esa minusvalía en los papeles tendríamos mil millones más. Y en TMM llegó un momento en que la inversión costaba 400 millones de pesos y en diciembre se revaluaron hasta llegar a mil 200 millones de pesos, hemos estado muy cerca de la casa de bolsa en espera de que se sigan revaluando y esperando que con el proyecto petrolero a nivel nacional, sigan subiendo las acciones de la empresa.

Las inversiones en mercados financieros había 16 mil 657 millones de pesos al cierre del 2018 y cerramos el 2019 con 18 mil 416 millones de pesos, ya quitándole el valor de los mil millones de pesos de esos papeles de Abengoa y TMM, es decir tendríamos mil millones de pesos más si se hubiera actuado con responsabilidad”, expuso el funcionario.

LA ENTREVISTA

En entrevista para los lectores de Conciencia Pública, expuso:

Pregunta. ¿Qué balance hace de lo que va de la administración?

Respuesta. Lo primero en estos 15 meses fue hacer un balance de cómo nos encontramos en la administración y principalmente en los primeros cuatro meses, de diciembre a marzo revisamos tres áreas muy delicadas y bastante polémicas sobre todo en los últimos años, la prestación de los servicios médicos, el área de finanzas (inversiones) y el área de prestaciones económicas.

Estuvimos listos el 8 de abril del año pasado con el presidente del consejo y secretario de Hacienda, Juan Partida y el gobernador para presentar este balance y el plan de trabajo. En los avances que yo podría destacar en este momento es la evaluación positiva de los servicios médicos para cambiar la forma en la que se venían dando las consultas de primer contacto, revisar el cuadro básico de medicamentos, sobre todo en el contexto nacional en el que nos encontramos, en donde tenemos algunas claves con entre el 10 y el 15% de escasez en todo el país, dado que los laboratorios no están surtiendo.

P. ¿Y el tema de los créditos?

R. También hemos realizado una mejora en las condiciones de los créditos, tan es así que se rompió récord en el dinero acomodado en el mes de junio beneficiando casi a 100 mil trabajadores y pensionados con condiciones muy favorables. El crédito estrella es el de corto plazo, en donde se prestas hasta 9 meses de sueldo a un plazo de 42 quincenas, crecimos en 1,400 millones de pesos más en créditos, pasamos de prestar en el 2018 un total de 8 mil 500 millones de pesos, para prestar en el 2019 cerca de 10 mil millones de pesos el año pasado, con una tasa de interés en ese tipo de crédito del 6.68, muy por abajo del mercado.

P. Y del crédito hipotecario, ¿qué nos puede decir?

R. El crédito hipotecario cayó a la mitad, pero es una tendencia a nivel nacional, podemos ver cómo en todos los créditos de vivienda se disminuyó, nosotros mejoramos incluso las condiciones de la tasa con un 10.95 a 10 años y 11.76 a 15 años.

P. ¿Las inversiones riesgosas, qué tratamiento tendrán?

R. Principalmente en el tema de inversiones efectuamos una revisión muy minuciosa de las inversiones y los bonos de deuda que se tenían, reconociendo la minusvalía de 1 mil millones de pesos en los famosos bonos de deuda de Abengoa y de las inversiones en el famoso Transportes Marítimos de México. Pese a ello pudimos crecer la reserva técnica en números redondos prácticamente en 2 mil millones de pesos, esto es por el buen manejo de las inversiones y por los ahorros considerables generados en todas las direcciones del Instituto durante el 2019.

ABASTO DE MEDICAMENTOS

P. Antes el Talón de Aquiles eran las inversiones, ¿hoy es el servicio médico?

R. Hoy es un Ipejal muy diferente, pero obviamente reconociendo que traemos un gran pendiente en el tema de servicios médicos, pero muy diferente hasta en el trato a los trabajadores afiliados. Los servicios médicos y particularmente el abasto de medicamentos, es el tema a atender. Llegamos a tener hasta de un 55 o 60% en suministro de medicamentos hace aproximadamente hace 10 días y ahorita ya lo tenemos regularizado en un 74% y estaremos llegando esta misma semana a entre el 85 y 90%. Lo comento porque incluso tenemos las cartas de algunos distribuidores donde nos dicen que en todo el país no tienen ese tipo de medicamento, es compromiso hecho por el gobernador públicamente.

P. ¿Ya se resolvió el tema de las cirugías pendientes?

R. Cuando llegamos había 2 mil 800 cirugías pendientes, y los puedo decir, hoy vamos al corriente salvo el tema de oftalmología, en donde nos queda un pequeño rezago de las no urgentes. Tuvimos casi más de 300 mil consultas médicas, casi 7 mil hospitalizaciones con lo que pudimos abatir el rezago.

LAS MALAS INVERSIONES

P. Y de las inversiones fallidas, ¿qué nos puede decir?

R. De las malas inversiones, no hay ningún riesgo de que se vuelvan a repetir, porque lo primero que tenemos diferente es decencia y segundo, sí viene ya un cambio en las políticas de inversión, donde se va a blindar más aún el tema de las inversiones.

De hecho este nuevo mecanismos se estará aprobando en reunión del Consejo Directivo y se estará aprobando en el mes de marzo. Ya estaban las políticas de inversión en donde, por ejemplo, para tener una inversión en cierta compañía o en ciertos papeles es calificación triple A y ahí se marcaba claramente y es en donde se violaron estas políticas de inversión. Ahora estamos quitando estas calificación más bajas para tenerlo completamente garantizado, obviamente a mayor riesgo, mayor rendimiento, pero ahora se trata de no tener ningún, riesgo, de manejando decentemente la cartera de inversiones, con menor riesgo o sin riesgo en las inversiones y se puede crecer esta cartera como ya lo vimos en el año pasado.

P. ¿De Chalacatepec qué nos puede decir?

R. Ya se va a recibir, estamos esperando unos trámites en la Comisión Federal de Competencia Económica para que se reciba el dinero para el Ipejal. En Chala estamos a la espera de la infraestructura en la región de la Costa Sur del Estado, se trata de un plan maestro del Gobierno, para que ya la empresa pueda empezar a comercializar, y esperamos que este año ocurra, de acuerdo al proyecto que se presentó el año pasado. Aquí el porcentaje de participación del Ipejal cayó, pero solo porcentualmente hablando, ya que crecieron las inversiones, creció el proyecto con otro tipo de activos turísticos, es decir ahora somos ya inversionistas en otros hoteles en La Mandarina, Cancún y la Ciudad de México.

P. ¿Contra la corrupción, que se ha hecho en los 15 meses?

R. Metimos cerca de 20 denuncias a las que les estamos dando puntual seguimiento en Fiscalía General y Fiscalía Anticorrupción. Lo primero que hicimos cuando llegamos fue transmitir en vivo todas las sesiones del Comité de Adquisiciones, vemos que en 15 meses no tenemos una sola impugnación, no tenemos un solo escándalo en el tema de compras y son completamente transparentes. Aunque solo nos falta mejorar el sonido, que es lo que nos falta comprar equipo.

P. ¿Y a los deudores de Ipejal, qué trato les darán?

R. Tenemos conocimiento de adeudos patronales en los municipios, donde se firmaban convenios a muy largo plazo, por ejemplo en el municipio de Chapala firmaron a 20 años el convenio para que se emparejaran, nosotros ya no firmamos convenios, todo es verbal y solo damos plazo que no excedan de 2 años para que las entidades públicas patronales se pongan al corriente.

P. ¿Ipejal puede crecer a los 125 municipios?

R. Sí, de hecho eso sería muy bueno para el fondo de pensiones, aquí el gran problema con el que nos topamos es la capacidad del municipio para pagar el 20.5% correspondiente a la aportación patronal, sería prácticamente que su nómina creciera justo en esa proporción y sabemos la situación en la que están los municipios con el tema de las nóminas y con las deudas de los laudos. Hoy se tiene a Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, Tepatitlán, Chapala, Puerto Vallarta, Autllán y Tamazula, nos faltan 115 municipios, muchos de ellos se han acercado a tratar de consultar, pero cuando se les dice lo que tienen que pagar, el 20.5% de su nómina y el 11.5% de la aportación del trabajador, ahí es donde se detienen los trámites.

P. ¿Sobre las reformas a la Ley, qué aportaciones hará?

R. Estamos trabajando a través de la Dirección de Prestaciones y la Dirección Jurídica para ver sobre qué temas nos vamos a enfocar, por ejemplo en las Pensiones VIP, se analizará el toparlas, especialmente para los que ingresaron antes del 2009 porque de ahí en adelante de acuerdo a la ley ya tienen un límite máximo. Se incorporará a la ley el reconocimiento al Comité de Rendición de Cuentas en donde todas las federaciones estén representadas a través de su s3cretario y un suplente y en donde asociaciones de pensionados estén también representados para que puntualmente estén revisando las acciones del Instituto.

P. ¿Habrá cambio al Consejo de Administración?

R. Ya se presentó por parte de la Secretaría General de Gobierno y tengo entendido que se aprobó la semana pasada en Comisiones, para cambiar la representación y asignar el espacio a la federación mayoritaria que determine el Tribunal de Escalafón y Arbitraje.

P. ¿Los maestros mantienen su posición?

R. Los maestros son la mitad de los pensionados, llegan a 17 mil de los 37 mil que son actualmente y sí, mantienen su asiento.

P. ¿Usted aprobó las reformas del 2009, que le cambiará?

R. El análisis del 4 transitorio en donde nos exenta topar la pensión para los que cotizamos con la ley anterior, principalmente y mi postura es toparlas como es la tendencia a nivel nacional.

P. ¿Qué hacer finalmente?

R. Atender de mejor manera el servicio médico, con nuevas unidades de salud, seguir creciendo la reserva técnica para darle más años de viabilidad a la vida del fondo de pensiones y transparentar lo más que se pueda los procesos del instituto. Los tres temas a atender.

P. ¿A cuántos pensionados atiende?

R. Hoy día 550 millones de pesos se pagan mensualmente de pensiones y ese monto seguirá creciendo, la expectativa que tenemos este año es de tener 3 mil 800 pensionados más y conforme van pasando los años, más va  creciendo el número de nuevos pensionados y en consecuencia más crece el número global de pensionados

P. ¿Un Estudio Actuarial decía que vivían hasta el 2027?

R. Sí. Hay uno que daba vida hasta el 2027, se hizo en el 2017 con información del 20016 y este año se habrá de elaborar un estudio actualizado con información del 2019 y esperamos tener buenas noticias para el Instituto y los trabajadores en donde se reflejen más años de viabilidad para el Ipejal, ya con los realizado por nosotros al menos durante un año.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTREVISTAS

Antes se veía panorama negro, ahora no tiene color: Con el coronavirus podría caer -4.5% el PIB, alerta líder sindical Juan Huerta

Published

on

Compartir en redes:

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Proteger la salud de las familias jaliscienses y preservar la planta laboral es la gran preocupación de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ) y el gran desafío para empresarios-gobierno, precisa Juan Huerta, Secretario General Sustituto encargado del despacho de esta organización obrera.

En estos primeros días de la crisis están en peligro 150 mil empleos en Jalisco, indica el representante de los trabajadores.

Acepta que la crisis económica actual que golpea al país, acentuada por la pandemia del coronavirus, puede generar una recesión de hasta -4.5% del PIB en la economía nacional, muy cerca de la hambruna de 1929-1930 donde se cayó a -6.5% por lo que “hay que empezar a pensar cómo le vamos a hacer para la recuperación económica ante un panorama que antes se veía negro y, que ahora…ya no tiene color”.

Al mismo tiempo reconoce la decisión valiente del gobernador Enrique Alfaro de agarrar al toro por los cuernos por las decisiones rápidas que tomó para enfrentar el eventual crecimiento exponencial de infectados por el coronavirus.

Hemos visto visiones diferentes sobre la importancia de actuar rápido y aplicar las fases de control para controlar una pandemia, en tanto vemos con tristeza que el Gobierno federal no le ha dado la importancia debida para actuar con un plan donde debamos de sumar a todos los mexicanos”, destaca el Secretario General Sustituto encargado del despacho de la FTJ.

El cuidar la planta laboral es la prioridad de la CTM y el diálogo y negociación que han realizado con los empresarios han girado con acuerdos para las próximas cuatro semanas, con fórmulas diferentes de acuerdo a la magnitud y característica de la empresa.  

Es una práctica ajustar jornadas cuando existen problemas como el actual, reduciendo días de trabajo para evitar se despidan gente, ya que están en peligro la existencia de fuentes de trabajo por la falta de demanda.

En otras ocasiones a los empresarios que se encontraron en esta situación, el gobierno los pudo apoyar en cierta medida, con el pago incluso de salarios mínimos o de un subsidio determinado, según las condiciones que se puedan negociar.

LA ENTREVISTA

¿Cuál es la posición de la FTJ de las medidas que ha tomado el Gobierno de Jalisco como medidas preventivas, que se adelantaron a la fase 2, como estrategia para evitar que el coronavirus se propague y se repitan las historias dolorosas de Italia y España?

La Federación de Trabajadores de Jalisco apoya la decisión de nuestro gobernador y de hecho se ha pronunciado en ese sentido con nuestros sindicatos, empresas y afiliados para que juntos podamos coadyuvar en la solución del problema.

Lo principal es que se percibe que esta estrategia de adelantar la fase dos, es precisamente para evitar que el virus se propague cerrando las posibilidades de contagio en grandes concentraciones de personas, pero esa es la mejor manera de afrontar con menos perdidas una contingencia de estas magnitudes.

La cuarentena bien realizada -con el menor roce social- nos garantiza que las personas que estén infectadas sanen o desgraciadamente sigan su proceso hasta un desenlace que puede llegar a ser fatal.

Aquí seguramente habrá muchas personas afectadas en sus ingresos, todos sabemos que, sobre todo, las micro y pequeñas empresas, así como las personas con empleo formal e informal han estado sobreviviendo ante una economía precaria, con cero incrementos desde el año pasado y, ahora, con este golpe habrá una situación de emergencia que se deberá tratar con apoyos extraordinarios de parte de los gobiernos en los tres niveles.

El gobernador anunció el Plan Emergente con mil millones de pesos para apoyar a pequeños y micro empresarios, a los productores de maíz y al sector encuadrado en actividades económicas no formales y auto empleo… ¿Cómo lo percibes?

Sin duda que es algo de lo que se puede hacer como una medida importante, pero que al final no resuelve el problema de fondo… ¡Bien por nuestro gobernador!, sin embargo, es apenas la punta del iceberg; con estos apoyos hay que determinar muy bien a quiénes llegarán y en qué condiciones. No hay dinero que alcance para todos, pero los beneficiados podrán acceder a estos recursos, además de las aportaciones de los municipios y la federación que pudieran sumarse, esperemos que no tarden mucho. Aquí el tiempo es un factor muy importante que puede hacer la diferencia entre salir adelante o quedarse en el intento y confiar en que los recursos se apliquen realmente a

los afectados sin preferencias ni discriminaciones.

¿Qué hace la FTJ para ayudar al sector que representas y dónde están afiliadas?

Con mucha responsabilidad se están difundiendo los principales puntos para evitar contagios entre los compañeros que siguen laborando, por ejemplo en el área del transporte público, para camiones y taxis se lograron acuerdos para que haya limpieza a nivel hospitalario, en las unidades de las empresas y conductores afiliados a la CTM, incluso para la protección de los trabajadores del volante y otros que lo necesiten se cuenta con un millón de cubre bocas que son repartidos a precio de fábrica, al igual que el producto de origen israelí de nombre KlorDe, que es un desinfectante de amplio espectro: bactericida, esporicida, fungicida exterminador probado para el COVID-19 y sirve para limpiar quirófanos y material médico, que se está aplicando para desinfectar el transporte público también está a la disposición en el segundo piso del edificio de la FTJ en Calpulalpan 62, a un costado del Parque Morelos.

Nuestros compañeros deben estar siempre protegidos.

Se afirma que en una situación de emergencia como la que vivimos, la empresa para sobrevivir puede bajar el sueldo de los trabajadores hasta el mínimo… ¿Este escenario en qué medida se puede presentar?

Es una práctica común el hecho de ajustar jornadas reducidas para no despedir gente cuando existen problemas como el actual, donde está en peligro la existencia de las fuentes de trabajo por la falta de demanda. Así que, en otras ocasiones, a los empresarios que se encontraron en esta situación, el gobierno los pudo a poyar en cierta medida, con el pago incluso de salarios mínimos o de un subsidio determinado, según las condiciones que se puedan negociar.

¿Tienes información sobre empresas que no pagarán a sus empleados por la crisis sanitaria?

Las empresas más golpeadas son las de servicios que al no tener clientes directos se ven precisadas a cerrar, es una situación de oferta y demanda. Sabemos también que algunas fuentes de trabajo viven al día o peor aún con deudas. Hay gastos fijos que hay que cubrir, tal es el caso de los sueldos y prestaciones, impuestos y costos que también son ineludibles, tal es el caso de los hoteles, restaurantes, los spas, clubes, salones de belleza, taxis, agencias de promoción o publicidad, cines, etc.

Actualmente estamos en un proceso de negociación en particular con cada una de las empresas porque las condiciones son distintas en cada organización.

Te voy a poner tres ejemplos:

Primero, la empresa Hella SA de CV fabricante de piezas de automóviles, apenas en el mes de febrero tuvo un diez por ciento de incremento; 6 por ciento directo al salario y, el otro cuatro por ciento en prestaciones. El acuerdo al que se llegó en este problema del Corona virus es que la gente que llegue a descansar se le pagará el 50 % de su salario.

Segundo, la empresa Vinofaf SA de CV, fabricante de alimento para ganado, también en febrero tuvieron el mismo aumento de 6 % directo al salario mínimo y una 4 % de incremento a las prestaciones. En un preacuerdo, se sabe que en caso de ser necesario descansar gente, se le pagará un 50 %.

Tercero, Continental es una fábrica alemana que produce artículos de vehículos (dispositivos electrónicos) con una planta laboral de 1800 trabajadores que en su totalidad descansará y, a los 1800 se logró que se les pague el 50 % de su sueldo, pero el 100 % de sus prestaciones durante esta contingencia.

Cabe señalar que en todos los casos se está negociando el retorno a su trabajo

en 4 semanas, cuidando que no se pierdan las plantas laborales.

Tenemos problemáticas distintas y muy complicadas en las pequeñas empresas o negocios como restaurantes que sus ingresos dependen de su venta diaria. En estos casos, estamos acordando que trabajen 3 días y descansen tres sin goce de sueldo con la finalidad de preservar la fuente de empleo.

Hay empresas que tienen solvencia económica y nos han ayudado que aunque descansen dos días y trabajen 4, les pagan su semana completa, con el compromiso que el trabajador compensará esos días pagados y no laborados; en fin, estamos buscando que se conserven las fuentes de trabajo.

Y sobre todo que al final de esta terrible problemática que nos está tocando vivir, la planta laboral de nuestro estado se mantenga con el menor daño posible.

Hay que señalar que la comunicación con los sindicatos de empresa y las cámaras ha sido extraordinaria, al igual que con el gobierno del estado que esta haciendo su mejor esfuerzo.

¿Qué te dicen los patrones sobre estos temas? ¿Qué tan comprometidos están de sacrificar utilidades y de apoyar a sus trabajadores en estas circunstancias?

Como en cualquier sitio, hay muy buenos empresarios que tienen conciencia del apoyo y la búsqueda de las mejores soluciones con el pensamiento de salir adelante con su negocio y si su presupuesto lo permite, se hacen todas las acciones para evitar pérdidas mayores para todos.

Pero también existen personas que, aunque quieran no pueden, ya que los flujos de efectivo, deudas, estados de cuenta y todo el aspecto financiero lo tienen prendido de alfileres y, con esta situación definitivamente no habrá mucho margen, tal vez ninguno, para la supervivencia de la fuente de trabajo.

Se habla de 150 mil empleos en peligro de desaparecer en estos primeros días.

¿Cuántas semanas debe prevalecer la cuarentena?

Esto debe establecerlo la Secretaria de Salud, según el control de la pandemia y los resultados de las acciones en todos los niveles de gobierno, donde se está fallando por no tener una sola directriz. Habrá que esperar la evolución de los infectados y los probables muertos, que esperamos que con este cerco adelantado de la fase dos sean los menos.

Hay cosas deseables y cosas posibles, parece que mínimo deben ser dos semanas para detener la etapa aguda y esto dará para esperar que con este control se puedan manejar las cosas hasta encontrar la vacuna que nos libre de algún contagio, hay quien habla de meses o años.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Magistrado Armando García Estrada: Es válida suspensión de pagos a bancos en situación extraordinaria

Published

on

Compartir en redes:

Por Diego Morales //

¿Qué hacer y cómo enfrentar los ciudadanos los compromisos que se tienen con instituciones bancarias que por las circunstancias económicas por las que pasan muchas empresas y empleados no podrán pagar sus hipotecas y créditos contraídos?

El magistrado Armando García Estrada da luz en este momento de incertidumbre por la crisis económica mundial a la que orilla la epidemia del coronavirus. Recuerda que en los contratos de créditos con los bancos existe un seguro que tienen todos los créditos para afrontar situaciones extraordinarias.

Un tema fundamental es la relación financiera entre ciudadanos y bancos. En los contratos de hipoteca, de tarjeta de crédito, existe una cláusula de seguro, que surge para que las empresas aseguradoras en caso fortuito como lo vivimos, si una persona está al corriente en el pago de sus mensualidades que tiene derivado de un crédito bancario, los del banco pueden hacer oídos sordos, pero deben aceptar que ahora los ciudadanos ya no vamos a cumplir como lo hacíamos mes con mes con las obligaciones, especialmente a las personas que están condicionadas a un ingreso por ventas o su trabajo por honorarios”.

Consciente de la problemática, el magistrado García Estada subrayó que los banqueros ya debieron haberse pronunciado al respecto, enfatizando que esto está escrito en la ley y es un derecho que tienen los deudores, que debe hacerse válido.

Se puede generar una suspensión de pagos a efecto que el seguro se haga responsable, afortunadamente no hablamos de meses o de años, eso no lo deseo. Sí establecer que este punto de partida debe dar tranquilidad tanto al acreedor como al deudor, en tanto dure este problema de índole mundial”.

Esto debe estar en el conocimiento no solo de los bancos, es un tema donde el presidente con la Asociación Nacional de Banqueros deben saberlo, no se trata de decirles, desde que abrimos la cuenta están claras las cláusulas, que no solo son para el deudor, los dueños del dinero creen que las cláusulas solo aplican al deudor, para eso se le pagó la prima a los seguros”.

Añade: “Si la circunstancia de mi ingreso era de 5 mil pesos al mes, pagaba una hipoteca de mil 800, ahora reduciré mi ingreso, ganaré 3 mil pesos al mes, tiene que hacerse la reducción por equidad. Es una situación que sí está escrita en ley, el problema que la cultura de legalidad surge en la perversidad, en momentos de crisis nacen los nerones de la riqueza que buscan abusar para aniquilar aún más a la clase necesitada”, explicó en el programa radiofónico Tela de juicio.

Por las circunstancias económicas actuales que vivimos, habrá un alto número de ciudadanos que no podrán cumplir con los compromisos con los bancos por los créditos contraídos como lo hacíamos mes con mes y en los contratos de hipoteca existe una cláusula de seguro que surge para que las empresas aseguradoras que protejan la suspensión de pago.

PROTEGER AL EMPLEO

De la misma forma el magistrado García Estrada plantea que ante la situación de salud que se vive a nivel mundial y en el país es momento de tomar acciones en donde la federación, estados y municipios deben ofrecer beneficios económicos a todos los empleadores para que estos no desprotejan a la clase trabajadora, lo cual está previsto en el Artículo 57 de la Ley Federal de Trabajo, así lo precisó el magistrado Armando García Estrada.

La pandemia del COVID19 está generando un cambio radical en la vida económica y los medios de producción a nivel mundial, por lo cual Armando García Estrada señala que esta necesidad genera que haya un cambio de estatus en las relaciones laborales en el país.

Desde luego esto genera necesariamente que haya un cambio de estatus en las relaciones laborales entre patrón y trabajador porque ahora para algunos negocios, debo reconocerlo, el negocio se va a acrecentar de manera altamente muy fuerte, la venta de alcohol, de medicamentos, pero también hay un sector productivo, la pequeña empresa, lo que tiene que ver con los negocios de familia donde las personas tienen su sustento cotidiano, los restaurantes, los centros comerciales, donde la relación de ingresos debe fijar esta situación de fuerza mayor, que conforme al artículo 57 de la Ley Federal del Trabajo tenga que generarse de común acuerdo un cambio que no debe ser en perjuicio del trabajador, que se cumpla que lo más difícil en este país”.

Agrega: “El tema de equidad debe ser de racionabilidad para llegar a un punto de acuerdo, vean las condiciones de cuánto debe ganar porque va a reducir su carga de trabajo, cuánto le corresponde, porque luego colateralmente viene lo más interesante, el hecho que no se genere la movilidad de la circulación de la riqueza, es obvio considerar que todo mundo tenemos deuda, con las tarjetas, algunos con créditos hipotecarios”.

APOYOS A LOS EMPRESARIOS

Ante la contingencia y la falta de generación de riqueza, García Estrada precisa la importancia que desde la parte de los gobiernos de todos los niveles se generen los apoyos necesarios a los empresarios y comerciantes, para que tengan la posibilidad de no verse ahogados y puedan seguir con sus relaciones laborales,

Creo que el principal actor y le llamaré que debe ser el primer responsable de generar los apoyos es buscar la manera que el empresario, el comerciante, no se ahogue, que tenga la posibilidad, sin tener la misma utilidad, ni los mismos ingresos, un ajuste de cinturón que debe estar en equidad entre el patrón y el trabajador, obvio que no obedece a una decisión unilateral de los trabajadores, de los empleados, como tampoco del patrón el que se reduzca la capacidad de ingreso, es una situación de fuerza mayor y aquí es donde la federación, el estado y los municipios tienen la obligación de buscar beneficios económicos como debe ser el tema de los impuestos”.

Subraya: “La federación ya debió haberse pronunciado, con el impuesto que se paga por nómina, el pago de servicios, creo que si esto se extiende más de lo previsto, habrá necesidad que sin que nos convirtamos en un país socialista, pero sí es una situación donde la federación, estado y municipio deben ofrecer beneficios económicos a todos los empleadores para que estos no desprotejan a la clase trabajadora. Esto está previsto en el artículo 57 de la Ley Federal del Trabajo”.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Mercado de Abastos garantiza alimentos a los jaliscienses durante dos meses: Salvador Hernández, presidente de la UCMA

Published

on

Compartir en redes:

Por Mario Ávila //

Tener garantizado el suministro de alimentos por más de lo que podrían durar la cuarentena a puerta cerrada, en un caso excepcional si el COVID-19 lo llega a ameritar, es un privilegio de Jalisco y de Guadalajara, por su posición geográfica.

Esto ocurre gracias a que aquí se encuentra el segundo centro de abastos más importante del país, un sitio en donde 3 mil empresarios se reúnen para comercializar diariamente alrededor de 21 mil toneladas de alimentos, en donde es visitado todos los días por más de 60 mil compradores de mayoreo y al menudeo.

El producto que desde aquí se distribuye llega a 14 entidades del centro, el occidente y el norte del país, además de que sirve para abastecer a los comerciantes de cientos de mercados municipales en la ZMG, tianguis y a las amas de casa que en lo particular asisten a realizar sus compras para el consumo directo en el hogar.

El mercado de abastos cuenta con una amplia zona de restaurantes, que hoy de manera prioritaria sirven alimentos para llevar, aunque de cualquier manera ya se tomaron las debidas precauciones de higiene para los que tradicionalmente ahí desayunan y comen.

El impacto del COVID-19 también se siente en el caso de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos, con la cancelación de más de 16 eventos sociales ya programados a realizarse en los próximos meses en el casino de la UCMA. También ha quedado cancelada la celebración del Día del Niño, la tradicional visita de la Virgen de Zapopan y la carrera atlética que cada año ahí se realiza.

Para conocer detalles de cómo la UCMA podría convertirse en un factor determinante en esta etapa, en la que se enfrenta en Jalisco el inicio de una pandemia que en otros países ha causado graves consecuencias, entrevistamos a Salvador Hernández Navarro, presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos.

Primero que nada -dijo-, tuvimos que definir las muy variadas afectaciones y vimos que la salud, la distribución de los alimentos y el tema económico, resultaban fundamentales y por ello decidimos que para nosotros, nuestra prioridad era abastecer a los jaliscienses de los alimentos y esa fue la determinación en común.

LA ENTREVISTA

¿Qué tareas han venido realizando con la aparición del Covid-19?

Nos juntamos varios empresarios, hicimos un censo de producto para poder tener cifras claras y confundentes, de por cuánto tiempo pudiéramos nosotros aguantar en caso de un cierre del estado, hablando del escenario mucho más apocalíptico que pudiéramos tener. Y el resultado fue que hay producto para dos meses en el caso de abarrotes y enlatados y para 15 días en el caso de los perecederos, lo que significa frutas y verduras.

¿Esto significa, que en caso de una cuarentena obligada, el abasto está garantizado?

Hay garantía para los jaliscienses de que puedan enfrentar esta contingencia que en principio es de 40 días, de ahí que por lo menos durante dos meses no se tienen de qué preocupar podemos enfrentar esta con esta situación, esta amenaza.

¿Cómo controlar a los acaparadores?

Dos piezas por cliente hablando de gel y productos de limpieza, en frutas y verduras el tema de los acaparadores lo tenemos más que controlado, ese lo percibimos desde antes de que suceda.

LA SEGUNDA CENTRAL MÁS IMPORTANTE DE MÉXICO

¿Qué papel juega Jalisco en esta tarea?

La UCMA representa la segunda central más importante del país, es una central que abastece no nada más al estado de Jalisco, sino a 14 entidades federativas, entre ellas Nayarit, Colima, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, las dos Baja Californias, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro Michoacán, Guerrero. Es una central de gran importancia nacional y el día de hoy la gran ventaja alimentaria que tiene Jalisco, es esta central de abastos que no permitirá que exista en el estado una insuficiencia alimentaria.

¿Cuántos son?

Somos cerca de 3 mil empresarios y participan más de mil con el estatus de socios de la UCMA. Esta central maneja alrededor de 21 mil toneladas diarias de productos en distribución, es un volumen que se podría convertir o explicar en el contenido de mil tráileres diarios.

Pero también venden de menudeo…

Si claro, al menudeo, a la ama de casa se le atiende des las 9 de la mañana a las 6 de la tarde y la central de abastos en operación en algunos giros viene operando desde las 12 de la noche hasta las 20 horas, hablando de lo que son productos como la papa, verduras, legumbres y termina la operación diaria de las abarroteras cerca de las 20 horas.

¿Y después de la cuarentena qué?

Quisiéramos pensar que la situación no irá más allá de la cuarentena, pero tenemos que estar preparados y nosotros como Unión de Comerciantes estaremos ya buscando las herramientas para estar preparados no solo para los 40 días, sino hasta los 2 meses o más de ser preciso.

¿La zona de restaurantes seguirá operando?

Sobre el área de restaurantes, en efecto habrá de seguir operando, de hecho, el día de hoy estuve en esa área revisando las medidas de prevención, de limpieza, de higiene, pero la recomendación a los comensales es preferible que compren para llevar. Mientras tanto hay reglas como abrir espacio entre los comensales y hacer lo que se tiene que hacer para que la Central de Abastos siga en funcionamiento.

¿Cancelaron eventos ya programados para celebrarse en el casino de la UCMA?

R.- Un ingreso importante para nuestra Unión, se obtiene también de la renta del casino. Hasta el momento van alrededor de 16 eventos que se han tenido que cancelar o más bien, reprogramar. Los que sí se han cancelado ya son los eventos institucionales que nosotros teníamos ya anualmente programados, como el Día del niño y la Visita de la Santísima Virgen de Zapopan y la carrera atlética UCMA que se hace año con año.

Finalmente, ustedes han colaborado en gran medida con el gobierno municipal en materia de seguridad, ¿ahí cómo van?

Tenemos que entender que la ciudad cambió, que las cosas cambiaron y que no podemos establecer un concepto de gobernanza si no es a través de la autoridad y con el 50% de la responsabilidad, por ello desde nuestra Unión tenemos que dotar de las herramientas correspondientes, para obtener una mejor actuación por parte de nuestras autoridades, y esto no solo aplica en exclusiva para el tema de la seguridad, sino para otros tremas como la inspección y vigilancia y hasta en el renglón de la vialidad y la movilidad. Estamos apoyando todas y cada una de las áreas donde tenemos oportunidad de crecer. Pero en concreto en el terreno de la seguridad, no se deben bajar los brazos porque en el momento que lo hagas vuelve a aparecer la delincuencia, pero nosotros estamos preparados todos los días, por ello también le hemos invertido a un proyecto de cámaras, invertirle más al tema de los drones y a la capacitación de los elementos de seguridad y de nuestros mismos empresarios. Estamos día a día dándole a este tema, obviamente hay días buenos y otros que por el volumen de gente que nos visita, casi 60 mil personas a diario, tenemos algunas situaciones aisladas.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy