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Entrevista a Manuel Villagómez: Conagua tendrá que reparar daño a población por contaminación del Santiago

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

El problema de salud que sufre la población ribereña con el agua contaminada del río Santiago tarde o temprano tendrá que establecerse responsabilidad del gobierno federal y de las industrias que contaminan las aguas e indemnizar a las familiares de las víctimas aquejados por el cáncer y enfermedades renales.

Para Manuel Villagómez, presidente de la Fundación de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, el gobierno federal se ha resistido a “declarar la emergencia sanitaria en esta cuenca”, porque hacerlo implicará que se tendrá que asumir responsabilidad con las víctimas de esta tragedia y para cubrir el daño se requiere muchísimo dinero.

Desde el 2011, recuerda, al lado de la entonces diputada Celia Fausto Lizaola le solicitaron al gobierno del Presidente Felipe Calderón hicieran esta declaración de emergencia sanitaria de la cuenca, pero “nunca lo han hecho, porque es reconocer que tienen un problema de saluda pública perverso y el día que lo tengan que arreglarlo, eso no va a ser ni rápido ni barato”.

El hecho de que se obligue a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indemnizar a la familia del niño Miguel Ángel López Rocha, cuyo juicio está por resolverse, generará un gran precedente para que igual se indemnice a todos y cada uno de familiares de las víctimas que han perdido la vida producto de la contaminación.

Sobre los nuevos estudios que hará la Universidad de Guadalajara junto con el Gobierno del Estado para determinar el grado de contaminación y daño a la salud de las poblaciones aledañas al río Santiago y que serán entregados dentro de 5 años, al final del sexenio, el presidente de la Fundación de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago considera que el tema está sobre diagnosticado y que va a arrojar más de lo mismo que todos ya conocemos.

Ya veo el estudio dentro de 5 años: la referencia del ITAM en tal fecha, la referencia de Ongs, nos presentan un estudio así de grandote…dame algo nuevo”.

Aquí tendría que ver si la UdeG con quién se va a apoyar, con que laboratorios que estén registrados a nivel internacional y que tengan acreditamiento para que funcione…”, señala Villagómez.

LA ENTREVISTA

P. ¿Qué te deja esa gira de la macro excursión por municipios que están al borde del río Santiago que encabezó el gobernador Enrique Alfaro hace tres semanas?

R. ¿Qué me deja? Veo la voluntad del Gobernador de estar haciendo las cosas, veo ese detallito de la ampliación de la planta de El Ahogado, que estemos haciendo una inversión para canalizarle más agua de los acueductos que allí se están construyendo que sería un detallito que habría que ver…

P. Son mil 500 millones de pesos que el Gobierno de Jalisco invierte para sanear el río Santiago. ¿Alcanzará? ¿Dónde está el Gobierno federal en este programa de rescate?

R. Desde que conocí la propuesta, dije estos son 1,500 millones de pesos, no le van a alcanzar, él mismo lo sabe, se necesita complementarlo con dinero federal para que le alcance.

P. ¿Estás de acuerdo en la construcción de plantas de tratamiento…? ¿Cómo tomas la declaración de la CIDH de descalificar el tratamiento de las aguas contaminadas con las plantas de tratamiento…

R. La Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) sacó unas recomendaciones que el tratamiento del agua no es suficiente, allí no tienes otro camino que tratar el agua para que esa agua ya no esté contaminando. El gobernador así lo advirtió luego luego, como que me están diciendo que no trate el agua, si es la base pare el saneamiento.

EL NIÑO MIGUEL ÁNGEL LOPEZ ROCHA

P. Y la reparación del daño por la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha, ¿qué ha pasado?

R. Se cumplieron 12 años de su muerte, me comentó el abogado que lleva la causa de la familia que se está ganando el pleito, se busca la reparación del daño, me dijo, es posible que en estos días quede resuelto. Se van a venir en cascada los otros enfermos que hay un chorro… allí los derechos de los familiares de los fallecidos son vigentes y los derechos de los que están enfermos…

P. A eso se tendrá que llegar indemnizar a las familias cuyos familiares son afectados por la contaminación de las aguas y aquejados por el cáncer u enfermedades renales…

R. Cuando nosotros pedimos que esa cuenca fuera declarada de emergencia sanitaria, eso lo hicimos en forma oficial Celia Fausto Lizaola y tu servidor y que llegó a la Presidencia de la República a través de nuestros amigos de Fundación Find.

La Fundación Find se lo entrega al Presidentre y el Presidente se lo entrega a Rafael Elvira Quezada que era titular de Semarnat durante el gobierno que encabezó Felipe Calderón, un michoacano muy grosero que vino aquí y casi me gritó: “yo estoy en contra de esta declaratoria porque inhibe la inversión privada”, me dijo.

LA PRESIÓN INTERNACIONAL

P. Nadie le quiere entrar a este tema de tomar el toro por los cuernos en el tema de salud, ni gobierno federal, ni gobierno estatal… ¿Será la presión internacional la que los obligará a enfrentar la problemática?

R. Muy difícil, porque a nivel internacional hay recursos y todo cuando un gobierno reconoce que tiene un problema de emergencia sanitaria.

En 2011 denuncié ante la CNDH lo que estaba pasando con las familias de San Pedro Itzicán, pasaron los años y nadie responde.

Metamos el amparo Manuel”, me dijo la licenciada y orale, entra…con ese amparo en 2013 se empezó a hacer algo, pero todo lo que el gobierno hizo es darle la vuelta, la perito que tengo en el amparo es la doctora Luz María Cueto…ella hizo el cuestionario para el perito de la contra parte. Le dije: oiga doctora en esto estamos avanzando, ya hicieron los análisis.

El gobierno tiene la obligación de hacer los estudios entre la población, porque es el que tiene el problema de salud, querían que yo los hiciera como Ongs, 250 exámenes a gente entre los 10 y 60 años con un costo de mil pesos por examen y no se ha hecho nada.

P. Y este nuevo estudio que se va a hacer producto de esta gira y se determina se hará un nuevo estudio y estará listo en cinco años, ¿no es patear el bote…?

R. Después de la información que pedí y que tenemos la UdeG ya tiene todo…yo se los entregué al gobernador antes de subirnos al camión de la gira y le dije: esto es lo último científicos de la Comisión Forestal del TLC han hecho esto, es lo más avanzado que hay.

P. ¿Qué sucede con los estudios?

R. Ya veo el estudio dentro de 5 años: la referencia del ITAM en tal fecha, la referencia de Ops, nos presentan un estudio así de grandote…dame algo nuevo.Aquí tendría que ver si la UdeG con quién se va a apoyar, con que laboratorios que estén registrados a nivel internacional y que tengan acreditamiento para que funcione…

La doctora Cueto me hizo los estudios de San Pedro Itzicán, yo pague todo…ella cuando me habló y me dijo: “don Manuel, encontré arsénico allí en el agua…pero yo depende del laboratorio a nivel internacional y la cabeza está en EEUU y no puedo meterlos sin consultarlo…”

Cuando falleció el niño Miguel Ángel … se hicieron estudios de orina a diez niños de la edad de Miguel Ángel. Los estudios de laboratorio se hicieron en Texas. La doctora me comentó: “No los van a hacer en Guadalajara, ni yo me siento capaz de hacerlos y se fueron a Texas”.

Llegamos a Pedro Itzicán para ver qué está pasando allí. “Quiero terminarlos, estoy muy picada”, me dijo. La apoyé con ocho mil pesos que me pidió para analizar el agua y encontró el arsénico en el óxido de los tubos…no es agua potable, ya con eso se hizo lo que hizo aquí la CEA, abrió dos pozos, uno no sirvió, abrió el otro, ese mas o menos lo que pasó.

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Iniciativa de César Madrigal: Unánime respaldo en el Congreso de Jalisco al drenaje profundo

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-Por Mario Ávila 

 

En un gesto de unidad histórica, los diputados de las ocho fracciones políticas de la LIV Legislatura local aprobaron por unanimidad la iniciativa del diputado César Madrigal, del Partido Acción Nacional (PAN), para exhortar al gobernador de Jalisco a incluir el diseño e implementación de un drenaje profundo en el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030.

Esta propuesta busca abordar el grave problema de inundaciones y socavones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), un desafío que se agudizó tras el torrencial aguacero del 24 de junio, Día de San Juan, que paralizó la movilidad regional.

Presentada el 23 de junio y aprobada el jueves 10 de julio, la iniciativa marca un paso significativo hacia una solución estructural, inspirada en proyectos exitosos como el túnel emisor de la Ciudad de México.

UN PROYECTO CON RAÍCES Y VISIÓN

César Octavio Madrigal Díaz destacó que el drenaje profundo, con túneles de 80 a 100 metros de profundidad y un diámetro de 7 metros, no interferiría con el tráfico ni las redes hidrosanitarias, a diferencia de los actuales drenajes de 2.5 metros que colapsan, como se vio en los recientes socavones del Bethel.

“Es como la tuneladora de la Línea 3 del Tren Ligero: obras subterráneas que resuelven sin afectar la vialidad”, explicó.

A diferencia del sistema de la Ciudad de México, que mezcla aguas pluviales y residuales y las desvía a Hidalgo, la propuesta para la ZMG sería innovadora al enfocarse exclusivamente en captar agua de lluvia. Esto permitiría almacenarla la zona de El Dean o San Rafael, desviarla a plantas potabilizadoras, recargar mantos freáticos o incluso dirigirla al río Santiago y la Barranca de Huentitán, contribuyendo al ciclo hidrológico.

Madrigal subrayó el potencial hídrico de la obra: la ZMG consume alrededor de 13 metros cúbicos por segundo (m³/s), y el sistema podría captar hasta 5 m³/s de agua más limpia que la del lago de Chapala, contaminada por químicos industriales, agropecuarios y descargas residuales.

Esta agua reutilizable representaría un avance nacional, transformando un problema de inundaciones en una oportunidad de sostenibilidad.

La iniciativa tiene antecedentes en Jalisco. En los primeros años del siglo XXI, el gobierno de Guadalajara diseñó un plan de drenaje profundo para la ciudad, mientras que en 2008 el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) propuso el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales, que incluye desazolves y pozos de captación, pero también sugiere a largo plazo dos túneles emisores por Gobernador Curiel y Calzada Independencia, destinando el agua a la Barranca de Huentitán.

En 2017, el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) elaboró un proyecto conceptual para toda la ZMG, retomado en 2023 por el Colegio de Ingenieros de Jalisco. Su entonces presidente, Luis Barbosa Niño, estimó una inversión de 30 mil millones de pesos en 12 años, con una erogación anual de 2,500 millones de pesos.

Además, particulares han propuesto un sistema en el sur de la ZMG que llevaría agua a la presa Atotonilquillo en Villa Corona para su potabilización y retorno al Acuaférico, enriqueciendo el debate.

SALVAGUARDAR VIDAS

Para Madrigal, el objetivo principal es salvar vidas. Hasta ahora, el temporal de lluvias de 2025 ha cobrado seis vidas, un recordatorio doloroso de la urgencia del proyecto. “No podemos postergarlo más”, insistió, lamentando que obras como esta, al ser “dinero enterrado”, a menudo se descartan por falta de rédito político.

Sin embargo, como legislador responsable, enfatizó la necesidad de infraestructura básica en una metrópoli que alberga a casi 5 millones de habitantes, una de las más pobladas de América Latina.

“Es una inversión esencial, no un lujo”, afirmó, subrayando que los socavones y las inundaciones no solo dañan la economía, sino que ponen en riesgo la seguridad ciudadana.

La aprobación unánime refleja un consenso raro en un Congreso a menudo dividido. Madrigal recordó el ejemplo de la Ciudad de México, donde el túnel emisor central se inauguró en 1975, seguido por el poniente en 2000 y el oriente en 2021, demostrando que un enfoque por etapas es viable.

En la ZMG, el proyecto podría dividirse en fases, priorizando las zonas más vulnerables como el oriente y el centro, donde las redes actuales colapsan con lluvias moderadas.

DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES

Aunque el respaldo político es un avance, la ejecución enfrenta retos. El costo de 30 mil millones de pesos requiere financiamiento mixto, posiblemente con aportaciones federales, estatales y privadas, además de un estudio detallado de impacto ambiental y geológico.

El SIAPA, criticado por su manejo ineficiente, deberá desempeñar un rol clave, pero su historial de retrasos plantea dudas. Madrigal sugirió involucrar a expertos del IMTA y el Colegio de Ingenieros para garantizar transparencia y eficiencia.

La propuesta también abre oportunidades. El agua captada podría aliviar la dependencia de Chapala, cuya calidad ha decaído, y apoyar la recarga de acuíferos, un tema crítico en una región afectada por sequías.

Además, la obra generaría empleos y fortalecería la resiliencia urbana frente al cambio climático, cuyos efectos, como lluvias más intensas, ya son evidentes.

El diputado César Madrigal cerró, señalando que “la mesa está servida. Este es un tema grave, agravado por socavones causados por inundaciones y tuberías de drenaje insuficientes. Es hora de actuar, tras años de olvido, para resolver este problema crítico en la zona metropolitana.”

VISTO BUENO DEL SECRETARIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA

Durante la segunda reunión de trabajo en la que los funcionarios del Poder Ejecutivo presentaron al legislativo el resultado del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, el ingeniero Ernesto Marroquín, secretario de Gestión Integral del Agua, dio su visto bueno a la propuesta del diputado César Madrigal sobre el drenaje profundo.

“Diputado, César Madrigal, en el tema de las inundaciones, coincido completamente con usted lo mismo que en el tema del drenaje profundo, y en este año también estamos trabajando en la actualización para el registro en cartera, que ya tenía un registro en cartera, pero se perdió, y vamos a trabajar en la actualización de este registro en cartera para retomar todos estos proyectos contra las inundaciones, y yo en lo personal, y creo que el equipo técnico, estamos de acuerdo en que una buena solución es el drenaje profundo”.

“Obviamente, eso tiene que ir de la mano de otras acciones que se tienen que tomar como usted ya bien mencionó, el Promiat que habla del control en el origen de las aguas pluviales, que esto significa que cada desarrollo debe tener una descarga cero, esto quiere decir que se haga un tanque de retención que permita almacenar el agua mientras ocurre la lluvia y después, cuando los colectores ya estén menos saturados, permitan desalojar esta agua porque en realidad en la ciudad no contamos con colectores pluviales, eran colectores que estaban hechos para aguas residuales; sin embargo, al no contar con colectores pluviales se hicieron combinados y no tienen la capacidad necesaria para atender el problema del exceso de agua en tiempos de lluvias”.

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Alberto Maldonado: Diputados de Morena apoyarían a Lemus en proyecto de drenaje profundo para la ZMG

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-Por Gabriel Ibarra Bourjac

La bancada federal de Morena de Jalisco le brinda el apoyo al gobernador Pablo Lemus para impulsar el drenaje profundo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, un a obra clave para mitigar las inundaciones crónicas que sufre la urbe cada temporal de lluvias y que además se traduce en pérdida de vidas, lo que todos unidos debemos evitar, expresó el legislador Alberto Maldonado Chavarín.

En un gesto de unidad, los diputados de Morena se suman a esta iniciativa, exigiendo que la Cámara de Diputados contemple esta inversión en el próximo presupuesto, a discutirse entre noviembre y diciembre de 2025, con el objetivo de iniciar los trabajos en 2026, destacó Maldonado Chavarín, quien es coordinador de los legisladores federales de Morena de Jalisco y miembro de la Comisión de Asuntos Hidráulicos en San Lázaro.

La propuesta surge en medio de la crítica situación hídrica y de infraestructura en la región que está completamente rebasada por el crecimiento registrado y la falta de inversión para su mantenimiento y renovación, donde el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) enfrenta cuestionamientos por su manejo.

Maldonado, quien trabajó años atrás en el área jurídica del SIAPA y conoce sus entrañas, destacó la urgencia de abordar el problema del agua, que supera incluso la inseguridad como principal preocupación en Jalisco, según estudios de opinión.

“El agua que no llega o que llega sucia y hedionda es el núcleo del problema”, afirmó en entrevista con Conciencia Pública. La reciente aprobación de un aumento del 9% a las tarifas del SIAPA, decidido por la Cámara de Diputados local, generó indignación social al carecer de un diagnóstico previo sobre la deuda, el rezago de cobranza, el número de empleados y las necesidades reales del organismo.

“Antes de subir tarifas, debimos saber dónde estamos parados”, señaló, proponiendo un observatorio plural con expertos de universidades como la UdeG, la UAG, la UNIVA, el ITESO y el TEC de Monterrey, junto a legisladores federales y locales.

El legislador abogó por regresar al modelo original del SIAPA, cuando los ayuntamientos de la ZMG tenían voz y voto en su junta de gobierno, un derecho perdido durante el sexenio de Jorge Aristóteles Sandoval por presiones políticas y económicas del estado.

“Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá aportan el dinero de sus ciudadanos, pero los recursos se concentran en zonas privilegiadas, dejando atrás comunidades pobres del oriente”, criticó.

Además, urgió revisar el área de saneamiento, abandonada en los últimos años, lo que ha permitido que los tanques de almacenamiento queden sin limpieza ni químicos, agravando la calidad del agua.

El tema de las inundaciones, agravado por la infraestructura hidráulica obsoleta, cobró relevancia tras las recientes lluvias que dejaron seis muertos y un historial de 10 a 12 fallecidos por temporal. Maldonado respaldó la propuesta de la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco de impulsar un drenaje profundo, una obra costosa pero esencial para evitar colapsos y los cerca de 2,000 hundimientos anuales en la ZMG.

“Le propongo al gobernador Pablo Lemus convocar a todos los sectores para discutir esto y gestionar recursos extraordinarios en el presupuesto de 2026”, anunció, ofreciendo la solidaridad de los legisladores federales para cerrar filas por Jalisco.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha enfatizado la inversión en temas hidráulicos como prioridad nacional para 2025, destinando partidas amplias a la Conagua y urgiendo a gobernadores y alcaldes a priorizar obras subterráneas, a pesar de su baja visibilidad política.

Maldonado coincidió en que la mala gestión del agua, más que su escasez, es el problema central. Criticó proyectos como el acueducto de Zapotillo, que tras dos décadas de debate solo aportará tres metros cúbicos —sin un litro entregado aún— y propuso aprovechar cuerpos de agua subutilizados como el canal de Atequiza y la presa de Tamazula de Gordiano.

“Estudios muestran que estos podrían ahorrar hasta un 70% del agua extraída de Chapala, usada mayormente por el campo e industria, pero han sido ignorados”, reveló, prometiendo enviar datos detallados.

Maldonado también abogó por un diagnóstico objetivo con tecnología satelital y drones para detectar fugas en tuberías viejas, sugiriendo a la Secretaría de Gestión Integral del Agua en Jalisco le ponga atención especial a este problema.

“Hay agua, pero está mal manejada”, insistió, proponiendo que el SIAPA contrate personal técnico especializado en saneamiento y distribución, recuperando el modelo de contratación basado en expertise.

Con esta visión integral, los diputados de Morena buscan transformar la crisis hídrica de la ZMG en una oportunidad de desarrollo, siempre que el gobernador Lemus acepte el reto y la Cámara de Diputados respalde el drenaje profundo en el presupuesto venidero.

 

 

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Drenaje profundo no es solución: Guadalajara está asentada en una «bomba de tiempo», Arturo Gleason

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-Por Mario Ávila Campos 

A causa de muchas omisiones en la supervisión y en el mantenimiento a la infraestructura hidráulica de la ciudad, de lo viejo de los colectores y de la cada vez mayor cantidad de agua que en tiempos de lluvia saturan los drenajes, Guadalajara podría estar asentada en una ‘bomba de tiempo’, según alertó el doctor en Urbanismo, José Arturo Gleason Espíndola.

A través de un plano en donde se abarcan más de 35 mil hectáreas de la mancha urbana, el académico realizó un estudio juicioso, en el que se plantean al menos 20 puntos con riesgo potencial de hundimientos y del surgimiento de socavones en el temporal de lluvias, tan o más peligrosos que los que ya han ocurrido en días pasados en la avenida Malecón, en la colonia El Bethel, en el límite entre Guadalajara y Tonalá y en la colonia La Duraznera, en el municipio de Tlaquepaque.

Planteó al mismo tiempo la necesidad de delinear prioridades, definir obras y acciones, así como gestionar recursos presupuestales para empezar a atender el problema que lleva más de 30 años de retraso, “porque si para nosotros no es una prioridad atender el rezago hidráulico, la situación crítica nos va a cobrar factura posteriormente y eso implicará una grave irresponsabilidad de la clase gobernante”, estableció el investigador de la UdeG.

UN RIESGO INMINENTE Y OLVIDADO

Gleason presentó un plano detallado que mapea zonas vulnerables, destacando colectores antiguos como el de San Juan de Dios, construido en 1902 (123 años), que abarca 1,280 metros entre Calzada Independencia y Parque Morelos.

Otros puntos críticos incluyen la Avenida López Mateos (1971-1977), el colector Oriente (Parque San Rafael a Oblatos), Lázaro Cárdenas y Avenida Patria, todos con más de 50 años de antigüedad. Estos sistemas, diseñados para cargas menores, colapsan bajo la presión de lluvias intensas, como los 180 mm/hora registrados en años pasados, superando con creces los 80-100 mm/hora que deberían soportar.

“No son lluvias atípicas; es falta de estudios y cálculos”, criticó Gleason, desmontando la excusa oficial y exigiendo evidencia científica.

LA FALTA DE MANTENIMIENTO AGRAVA EL PROBLEMA

Con más de 500 kilómetros de colectores obsoletos, la ciudad carece de un plan integral. Gleason lamentó que no exista en la agenda pública la rehabilitación de estas redes, proponiendo un análisis riguroso para priorizar intervenciones.

La cuenca del Osorio, por ejemplo, abarca más de 3,000 hectáreas impermeabilizadas, acumulando agua que debería infiltrarse. En el caso del socavón de El Bethel, sugirió un peritaje para evaluar si modificaciones en el Parque Luis Quintanar alteraron los escurrimientos, acelerando el colapso.

“Es como retener agua y luego liberarla con fuerza; podría haber contribuido”, especuló, destacando la necesidad de estudios detallados.

MÁS ALLÁ DEL DRENAJE PROFUNDO: UNA SOLUCIÓN SUSTENTABLE

Gleason se pronunció contra el drenaje profundo, aprobado recientemente por el Congreso estatal con una inversión estimada de 30 mil millones de pesos, como la solución mágica propuesta por el diputado César Madrigal, el gobernador Pablo Lemus y el Colegio de Ingenieros.

“No hay estudios que sustenten esa cifra ni garantías de éxito”, afirmó, recordando que él mismo lo consideró viable en el pasado, pero ahora prioriza la sustentabilidad.

Su alternativa es un Plan de Gestión Sustentable de Aguas, enfocado en retener agua en edificios, parques y techos verdes, reverdeciendo la ciudad para reducir el volumen que llega a los colectores.

Según parámetros internacionales, el 60% de la lluvia en áreas urbanas totalmente impermeabilizadas (90-100%) se drena, pero Gleason estima que hasta un 30-40% podría retenerse con trincheras filtrantes, pozos de absorción y sistemas de infiltración. “Guadalajara debe volver a ser una esponja”, propuso, sugiriendo que el excedente se canalice a corredores verdes o ríos restaurados a cielo abierto, dejando un drenaje profundo de menor capacidad como última opción.

Criticó obras como el Parque San Rafael y el Dean, que cubren solo 2,400 hectáreas desde el Cerro del Cuatro a la Zona Industrial, insuficientes para una cuenca tan amplia. “Es como meter una cubeta en un vaso; el agua se derrama”, ilustró, recordando que propuso captaciones progresivas al exgobernador Enrique Alfaro, sin éxito.

UN LLAMADO A LA CIENCIA Y LA RESPONSABILIDAD

Gleason urgió dejar de construir por construir y formar un equipo con científicos para resolver el rezago hidráulico. “Si no es prioridad, la factura será grave e irresponsable”, advirtió, señalando que los más de tres meses restantes del temporal de 2025 podrían agravar los 20 puntos de riesgo.

Propuso medir lluvias, escurrimientos e infiltración con equipos de alta precisión, descartando soluciones aisladas como tanques o vasos reguladores. La restauración parcial de ríos y la recaptación son innovaciones que, combinadas con un enfoque integral, podrían mitigar el peligro.

DESACTIVAR LA BOMBA

Guadalajara enfrenta una crisis hidráulica que amenaza vidas y patrimonio, agravada por la falta de mantenimiento y planificación. El diagnóstico de Gleason, respaldado por datos y experiencia, exige un cambio de paradigma: de obras reactivas a una gestión sustentable. El Drenaje Profundo, aunque apoyado políticamente, no basta sin un plan previo. La clase gobernante debe actuar con ciencia y urgencia para desactivar esta ‘bomba de tiempo’, antes de que los socavones y las inundaciones cobren un costo irreparable.

 

 

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