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ENTREVISTAS

Jalisco no merece estar en los últimos lugares educativos del país: Secretario Juan Carlos Flores

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Por Diego Morales //

Jalisco no merece estar en los últimos lugares de la tabla nacional en cuanto a calidad educativa, ya que de acuerdo al estudio nacional que se hizo en 2016 y 2018 se colocó al Estado en lugar 26 y luego en lugar 28.

Jalisco es uno de los tres estados más pujantes del país, la atracción económica y de talento no corresponde a este desempeño que se ha hecho en materia educativa”, considera el secretario de Educación del Estado, Juan Carlos Flores Miramontes.

Si bien tomaron las riendas del estado en las últimas posiciones de la tabla general en materia educativa en el país, el compromiso es salir y posicionar a Jalisco en los lugares que le corresponden de acuerdo a la posición geográfica y atracción económica de la región, así lo precisó el Secretario de Educación, Juan Carlos Miramontes en entrevista en el programa radiofónico Tela de juicio.

Sin duda Jalisco tiene un gran desafío en cuanto a competitividad educativa y desarrollo de las capacidades y habilidades de nuestros alumnos”, apunta el secretario de Educación del Estado y refiere están bajo el influjo de una constante demanda de capacidades de habilidades, no solo después de las empresas, las organizaciones y la vida social.

Para ellos como autoridad es importante el tema de la evaluación, los diagnósticos y el estudio que se hizo en 2016 y 2018 se colocó a Jalisco en lugar 26 y luego en lugar 28, donde no merece Jalisco estar en ese lugar, somos uno de los tres estados más pujantes, la atracción económica y de talento no corresponde a este desempeño. La explicación es sencilla, hemos dejado de hacer por décadas algunas cosas y hemos pagado la factura, nosotros hemos visto que con medidas sencillas vamos a salir de este lugar”.

El secretario de educación expuso algunas de las acciones que han tomado durante su gestión para abatir el rezago educativo en Jalisco, en donde lo que más se da es la deserción a nivel de secundaria.

Tomamos el Instituto de Formación y Capacitación para Adultos en los últimos lugares, hoy está en el lugar 17, simplemente haciendo el trabajo de alfabetización y sacar de la población del rezago educativo. Jalisco tiene 2 millones de personas en rezago educativo, lo cual es increíble, es mucho. El rezago educativo es no estar alfabetizados o no tener la primaria o secundaria, todo jalisciense merece tener un nivel superior, incluso en bachillerato, está en proceso de conseguirse pero hay mucho trecho por avanzar”.

ALTA DESERCIÓN ES EN SECUNDARIA

Pregunta. ¿Qué porcentaje de analfabetismo tiene Jalisco?

Respuesta. Debemos andar teniendo alrededor de unas 300 mil personas, lo cual es una cantidad muy alta, son personas que no saben leer ni escribir y tienen más de 17 años. Están sorprendentemente en la Zona Metropolitana, es algo que llama mucho la atención. El 60 por ciento está en las tres grandes ciudades de Jalisco, es normal que se concentre ahí, pero también ha habido una migración, la mayoría de generaciones atrás no éramos de Guadalajara. Hay mucho que hacer en atender a los mayores, pero hay miles de alumnos que tienen deserción a nivel primaria.

Pregunta. ¿Dónde es la principal deserción?

Respuesta. En el caso de Jalisco es en secundaria, en el caso del país es en bachillerato. Curiosamente tenemos este problema en secundaria, hay dos razones principales, una es la económica pero no es la número uno, la principal es un tema que tiene que ver con la tensión del adolescente por estudiar que ya no le resulta lo interesante, es una edad donde hay curiosidad, lo que hemos observado y tratado desde el primer año es que la evolución que ha habido en la estimulación de los alumnos con tantas pantallas que tienen le distrae y le es más interesante irse a trabajar o dejar de ir a la escuela. Hemos trabajado de manera coordinada con el INEEJAD, estamos haciendo una estrategia para evolucionar y entender a qué exposición están los alumnos. Un profesor debe ser capaz de generar contenidos digitales, de poder editar un video en línea, usar simuladores, hacer prácticas en una pantalla.

Pregunta. ¿Eso es el nuevo maestro o el maestro actual de educación?

Respuesta. Es el maestro actual. El maestro se evalúa, sale diagnosticado y por un año abrimos una plataforma, que es la que utilizan los adolescentes. Nosotros a los profesores les damos una licencia para que tengan acceso a esos recursos que sus estudiantes están utilizando. Tenemos el presupuesto para 2 mil profesores, este año seguramente lo vamos a crecer más.

EL ALCANCE DE RECREA

Pregunta. ¿Cómo quedó el presupuesto de RECREA?

Respuesta. Son seis estrategias, una son escuelas para la vida que es este modelo de llevar los conceptos a la escuela, combinarlo con lo que sucede en el primer turno, en ese sentido la meta es duplicar el alcance, el presupuesto tiene que ir en esa misma proporción, logramos arrancar 50 escuelas el año pasado, este año la meta es operar 100 y así sucesivamente, es un crecimiento significativo, pero al mismo tiempo estamos atendiendo a todas las escuelas, no solo a las 12 mil que dependen de nosotros, sino también las escuelas públicas que tienen financiamiento federal o privadas. Tenemos una certeza que prácticamente las 15 mil escuelas han sido tocadas por el programa.

Pregunta. Llevar el programa a estas 15 mil escuelas al cien por ciento. ¿Es cuestión de dinero o de preparación a los maestros?

Respuesta. Es cuestión de voluntad y de recursos también. De las estrategias una tiene que ver con infraestructura, el gobernador tiene muy claro, ya nos lo hizo saber, que la infraestructura va para todas las escuelas. El censo que ya estamos terminando, que nos ha sido muy complejo, en ningún otro estado se ha hecho, con niveles de detalles impresionantes. La extrapolación de las primeras escuelas nos daba alrededor de 30 mil millones de pesos, estamos cerrando en 35 mil millones de pesos y el presupuesto anual de la secretaría es de 32 mil millones de pesos, es muy complicado, pero es viable.

Pregunta. Ahora con el nuevo mecanismo que la ayuda llega de los propios padres…

Respuesta. Solo un par de estados arrancaron el programa, la federación decidió apuntalar porque tienen necesidades de infraestructura urgentes, Oaxaca y en Puebla. En nuestro caso estamos por lanzarlo, a Jalisco se le ha propuesto 240 millones de pesos, con una contraparte de la misma cantidad del gobierno del estado. Sin embargo, el gobierno del estado el año pasado hizo infraestructura de más de mil millones de pesos, es decir la infraestructura formal de construir una escuela seguirá, es indispensable, es donde se plantea la estrategia. Este programa es para escuelas de muy bajos recursos, en donde el dinero que reciben es de 150 mil pesos o hasta un millón de pesos, pero para una escuela de 100 alumnos no alcanza para hacer infraestructura.

Pregunta. El sexenio pasado querían llegar a cero aulas improvisadas, ¿cómo estamos actualmente?

Respuesta. Encontramos muchas aulas todavía así. En cantidad encontramos más de 370 aulas, lo hemos bajado, ahorita tenemos 100 menos, en estos días se van a rehabilitar muchas escuelas. De un análisis sencillo que hicimos, nos dimos cuenta que la federación nos envía solo 13 mil 700 pesos por alumno, si nos enviaran la media nacional que son alrededor de 17 mil pesos anuales, Jalisco tendría en su presupuesto 4 mil 900 millones de pesos más, en 6 años estamos casi remodelando todas las escuelas, es una gestión que estamos haciendo y realmente hemos obtenido muy poco, no bajamos la guardia y la federación en un acto de justicia tendría que darle a Jalisco ese recurso”.

Pregunta. Ya concluyeron las preinscripciones, ¿tienen los datos de cuántos niños serán?

Respuesta. La meta era superar los 340 mil preinscripciones que es la cantidad de niños que se incorporan al sistema educativo, en ese sentido, logramos promover de manera particular la plataforma. En un 95 por ciento de las opciones estarán en donde solicitaron, la verdad los resultados son sorprendentes. En caso de acudir a las escuelas recibimos a 275 mil personas para preinscribir a sus hijos, en la página web fueron 45 mil y en la app 25 mil personas. A partir de finales de mayo, estará haciéndose pública esta información, es recomendable bajar la aplicación que llamamos RECREA, podrá avisar cuando su hijo esté inscrito, en dónde y qué procesos deberán seguir para sus hijos, y no solo servirá para la inscripción escolar.

Pregunta. Una vez que salgan las listas, tal vez el niño no quedó en la escuela que quería y quieren cambiar. ¿Esto es posible?

Respuesta. En temas estadísticos hemos observado que el 95 por ciento de las personas queda satisfecha. En el caso de cambios es viable, sobre todo cuando obedece a un cambio de domicilio de la familia o de la dinámica familiar, hay que acudir a la escuela que se desea, verificar que haya cupo. La aplicación permite ver las escuelas georreferenciadas y los espacios disponibles. La permuta entre padres facilitaría el derecho para hacer el cambio, pero a final de cuentas se tiene que hacer a través de nuestro registro.

Pregunta. Con la implementación de todos estos programas, ¿qué impacto se espera tener en educación en Jalisco?

Respuesta. Hay indicadores universales en donde hoy por hoy estábamos en lugares muy bajos, el año pasado empezamos a tener una mejora, no la que queremos, pero vamos en el sentido correcto a meses de haber aplicado RECREA. Nuestra meta es estar en los primeros lugares. Hay que tener conciencia que algunos indicadores tienen un costo humano, sino también de infraestructura.

CENTRALIZAR EDUCACIÓN ES INEFICIENTE

Pregunta. ¿Qué opina de la idea de centralizar la educación? Como en los años setenta…

Respuesta. Evidentemente es contrario a lo que ha funcionado en el mundo, los mejores sistemas educativos son los que le dan autonomía de gestión a las escuelas, con una supervisión, metas, estándares, pero una autonomía bien utilizada. Esta idea de centralizar nóminas, subsistemas y demás es totalmente ineficiente.

Pregunta. ¿Cómo han tratado el tema de la salud en las escuelas?

Respuesta. Tenemos una gran oportunidad formativa, sin duda estamos ante una situación riesgosa, real, mediática, lo que nos ha ayudado a intensificar las campañas preventivas, sabemos que hace mucho más la prevención porque es la oportunidad donde se puede tratar un contenido en el salón de clases, puede llegar a los padres de familia que escuchan los medios, nos interesa saber cómo es el contagio, eso facilita la tarea preventiva que fortalece situaciones reales como el coronavirus. En la medida que nos preparemos a la influenza, estaremos abordando esta situación extraordinaria, es importante abstenerse de saludar de beso y de mano, la higiene personal y que los padres estén atentos a cualquier síntoma”.

Pregunta. ¿Qué experiencias les dejó el dengue y la influenza?

Respuesta. Hemos tenido experiencia desde niños embajadores, de buenas prácticas en la salud, brotes en algunas escuelas, que animan a estar atentos. Las escuelas están en una comunidad, el comportamiento de las enfermedades son idénticos a esas zonas, en algunas partes tuvimos mayor incidencia, pudimos actuar de una manera más rápida. Algo que promovemos en lo educativo son las comunidades de aprendizaje, quién sabe más de una comunidad que las personas que viven ahí.

Pregunta. En las escuelas había ciertos filtros en los planteles, como el gel antibacterial. ¿Todo es preventivo?

Respuesta. Hace 10 años o más cuando tuvimos la crisis por la influenza que era necesario contenerla, los filtros operaron. Esos filtros no son tan efectivos como la constancia en estas normas, tener un filtro donde todos los niños pasan y se lavan las manos, después intercambian comida, vuelven a estar expuestos. Si hay un niño infectado el filtro no lo va a detener, por eso insistimos que el filtro está en casa, es una manera apta, segura, para la comunidad, eso no quiere decir que no lo haremos en su momento, pero todos los excesos son malos, usar solo gel antibacterial mitiga solamente, puntualizó.

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1 Comment

1 Comments

  1. Josue Luna

    9 de marzo de 2020 at 07:07

    Faltó preguntarle al secretario sobre el PRONI. Los maestros de Inglés. Una escuela de calidad es con idiomas a Jalisco le falta mucho en este tema y la Secretaría no está apoyando como se debe.

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

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ENTREVISTAS

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.

Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.

En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.

“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.

“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.

Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.

La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.

El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.

Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.

LA ENTREVISTA

Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?

Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.

Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.

GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?

FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.

GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?

FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.

GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?

El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.

FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.

GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?

FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.

GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?

FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.

GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?

FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.

GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?

FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.

GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?

FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.

GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?

FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.

GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?

FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.

GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?

FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.

 

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ENTREVISTAS

Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

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– Por Mario Ávila

La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.

Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.

Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.

Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.

Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.

Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.

Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.

Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.

Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.

Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:

1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.

2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.

3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.

4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.

5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.

A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.

De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:

1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.

2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.

3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.

4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.

Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.

5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.

6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.

7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.

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