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ENTREVISTAS

Juan Huerta, secretario adjunto de la FTJ: Le urge a Jalisco un nuevo pacto social

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Por Raúl Cantú //

El sistema que tenemos es obsoleto y no funciona al cien por ciento, desde hace tiempo el crimen organizado va ganando la batalla, a Jalisco le urge un nuevo pacto social y por ende una nueva Constitución.

Así lo piensa y así lo expresa el secretario sustituto en funciones de encargado de despacho de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ), Juan Huerta, quien al mismo tiempo subraya que “hacer política es crear acuerdos que permitan un mejor equilibrio de fuerzas y grupos fácticos”.

Juan Huerta dice estar completamente de acuerdo tanto con la iniciativa del gobernador Enrique Alfaro de convocar a un Pacto Social en Jalisco, como la del presidente de la Canaco Guadalajara, Xavier Orendáin de Obeso, que le llamó “Pacto por la Integridad y por el Bien Ser de Jalisco.

El pacto que propone el líder patronal es una respuesta válida ante el descontento social, donde podemos ver tantas situaciones que provocan atrasos y nos evitan avanzar en pos del progreso económico y social. La convocatoria nos invita a ser íntegros para que cada quien haga su parte, es decir, lo que se debería hacer, sin las simulaciones que mucho afectan y nada aportan”.

El secretario sustituto en funciones de encargado de despacho de la FTJ manifestó su coincidencia con Orendáin de Obeso en que “los verdaderos adversarios de Jalisco son la corrupción, la inseguridad, las desapariciones, la impunidad, el comercio ilegal y la sobrerregulación”.

Habría también que agregarle las malas aplicaciones de la justicia laboral, la falta de salarios más competitivos, de capacitación y adiestramiento para la fuerza laboral y empresarios, entre otras cosas. Y ahora con la Reforma Laboral que está por salir convierte a las empresas en un botín para los advenedizos nuevos líderes sindicales que brotan por generación espontánea”.

LA ENTREVISTA

Pregunta. ¿Antes de la propuesta de Xavier Orendáin el gobernador Enrique Alfaro había planteado un nuevo Pacto Social dentro de su proyecto de Refundación de Jalisco? ¿Qué tan necesario es? ¿Cómo está diseñado hoy el Estado requiere cambios profundos o ajustes?

Respuesta. Quien puede ser incluyente en la realización de pactos, es sin duda el gobernador de Jalisco, que tiene muy claros los objetivos a perseguir para lograr el liderazgo en varios rubros. Debemos recordar que hacer política es crear acuerdos que permitan un mejor equilibrio de fuerzas y grupos fácticos. Últimamente se ha venido realizando la socialización sobre el tema de la refundación y nos ha tocado verlo muy de cerca con el diputado Héctor Pizano, quien de manera muy atinada ha estado convocando a la gente pensante de nuestro estado para tener mejores argumentos al respecto de crear una nueva constitución en el estado de Jalisco.

Por mi parte considero que a nuestro estado no le falta, le urge un nuevo pacto social y por ende una nueva Constitución.

P. La lógica del gobernador es que el sistema político es obsoleto, no funciona por lo que se requiere al mismo tiempo una Constitución y un nuevo Pacto Social.

R. Bueno, a todas luces el sistema que se sigue es obsoleto y no funciona al cien por ciento, tanto así que sólo hay que ver las estadísticas donde el crimen organizado va ganando la batalla desde hace tiempo. Se necesita hacer algo, cambiar procesos, sistemas y sobre todo entrar a la modernización con argumentos sólidos y actuales, aprovechar la tecnología de la información, y sí, el sector obrero está consciente que para llegar todos a una meta hay que definirla y hacer el plan para lograrlo; es por eso que también estamos en planes de lanzar nuestro propio acuerdo entre centrales obreras y el Gobierno del Estado.

DEBE DESAPARECER EL SALARIO MÍNIMO

P. Se ha hablado de un Pacto entre los sectores productivos… ¿Qué papel le toca jugar al sector social? ¿Cómo está la calidad de vida de los trabajadores? ¿Los salarios en Jalisco qué tan competitivos son?

R. Existe mucha información y estadística sobre el empleo y la calidad de vida en base a las encuestas de satisfacción para ver la situación de cada trabajador, que por estar en nuestro estado valora mucho la convivencia con su familia y la posibilidad de tener un empleo, aunque no esté muy bien pagado. Sin embargo esa es una de las tareas de los sindicatos, el buscar la mejora en las condiciones de vida de los agremiados. A través de salario, prestaciones y justicia laboral.

La CTM nacional ha promovido la desaparición de los salarios mínimos porque limitan mucho las negociaciones colectivas, en cambio con la libertad de la oferta y demanda cada puesto tiene un escalafón de acuerdo a la competitividad de cada empresa. En la actualidad estamos más arriba de la media nacional.

P. Los servicios de salud son muy importantes en un Pacto Social que impactan la calidad de vida, el funcionamiento del IMSS… ¿Se deben incluir en ese Pacto Social? ¿Qué compromisos se deben asumir?

R. La salud es primordial para el buen desarrollo de los pueblos y en México contamos desde hace tiempo con el IMSS, que fue en su tiempo la mejor respuesta para el cuidado del trabajador, según la visión de uno de sus principales impulsores desde la secretaria general de la CTM, Don Fidel Velázquez Sánchez, pero ahora se necesita un impulso fuerte para que crezcan las clínicas en los municipios, con los mejores adelantos tecnológicos y médicos… ¡Claro que sí se necesita mejorar las políticas públicas que norman al Seguro Social, para regresarle al trabajador la certidumbre y confianza de tener un aliado en caso de enfermedad! Y para que se puedan dar estos cambios es necesario avalarlos con presupuesto.

P. El tema de la seguridad se ha convertido en un grave problema. ¿Qué tanto les impacta a los trabajadores organizados?   

R. Para los trabajadores en particular y, para toda la sociedad en general, la seguridad es prácticamente el talón de Aquiles de todo gobierno actual, donde los asesinatos, robos, desfalcos, secuestros, se han desbordado hasta un punto de alarma, que si lo contabilizamos en competitividad resta mucho potencial para el desarrollo de nuevas fuentes de trabajo y de incremento en inversión de las actuales. Existe mucha preocupación…

LOS COMITÉS DE ADQUISICIONES

P. La opacidad y ausencia de transparencia facilita la corrupción. ¿Cómo han visto ustedes el funcionamiento de los Comités que prácticamente están integrados por representantes de las cúpulas del Sector Privado en las adjudicaciones de contratos y que se convierten en juez y parte?

R. Pues para que sea algo más democrático, se debería abrir ese sistema para que integrantes de la ciudadanía y de los grupos de usuarios más representativos pudieran avalar la mejor decisión, de una manera más técnica recordando siempre que debe existir el informe de cada licitación y adjudicación… Ya tenemos varios ejemplos de lo que sucede cuando no hay claridad en los procesos y en cómo se dieron esas concesiones, es conocido el transparente maridaje entre algunos empresarios y el gobierno donde se ven los oscuros manejos para la asignación de los contratos.

P. Recientemente se publicó un desplegado en la prensa local firmado por decenas de organismos de la sociedad civil, a propósito del Pacto por la Integridad y por el Bien Ser de Jalisco que piden al presidente del Congreso del Estado, diputado Salvador Caro Cabrera impulsar 3 iniciativas:

– La integración y funcionamiento de los Comités de Adquisiciones.

– Los procesos de adjudicación directa y contratos irregulares.

– Una plataforma abierta de compra que transparente y permita comparar procesos.        

R. Es algo que se debe normar y adquirir el compromiso de sujetarse a esa plataforma abierta, de tal manera que aparezca la mayor información de quiénes, qué, cómo y cuánto de manera clara, para que no haya suspicacias y todos puedan jugar el mismo juego, sin trampas, ni prebendas, acabando con esas adjudicaciones directas y contratos irregulares que dañan mucho la confianza de los participantes, así como del pueblo en general por ser indicaciones, en muchas ocasiones, de corrupción.

P. Plantean de la misma forma aprobar la Ley Estatal de Mejora Regulatoria antes del 18 de mayo del 2019, así como instalar las mesas de gobernanza legislativa, para revisar y hacer modificaciones necesarias en el marco legal del Sistema Estatal Anticorrupción, que ya han sido planteadas desde el Comité de Participación Social del SEA. Y Plantean lo siguiente:

– Crear la Unidad de Inteligencia Financiera de la Fiscalía Anticorrupción.

– Articular las agendas de las instituciones que integran el Comité Coordinador del SEA en un esquema de cooperación y complementación.

Dotar de una Secretaría Técnica y una estructura de apoyo  al Comité de Participación Social del SEA.

¿Consideran todo esto necesario? ¿No hay el riesgo de que sea más burocracia y que todo termine en un elefante blanco?

R. Existe siempre el peligro de que sea una gran inversión y fracase, sin embargo para que ello no ocurra se deben convencer a las partes que lo integran a participar ampliamente y sin reservas, de lo contrario se esperan grandes cambios y los resultados, sobre todo a corto plazo, pueden ser pobres.

Se necesita personal adiestrado y capaz en cada área planteada, mejores espacios y sobre todo una estrategia articulada que pueda generar sinergia entre todos. Si no existe todo eso y hay que procurarlo… seguramente se necesitará más que voluntad y dinero para desarrollarlo y hacer que funcione en un tiempo razonable. ¿Lo tenemos? Y, además con la creación de comisiones, observatorios, comités y secretarías no tenemos la garantía de buenos resultados… ¡Al contrario!

P. Qué opinión tienes sobre la forma como se ha integrado el Sistema Estatal Anticorrupción y su operación. ¿Qué la falta para que dé resultados? ¿Hay que darle más tiempo? ¿Voluntad de su titular?     

R. Como todo organismo que tiene una gran cantidad de trabajo, necesita prácticamente todo, se ve que existe voluntad de su titular por hacer las cosas, pero si no tiene los recursos necesarios y de acuerdo a la magnitud y complejidad de sus metas, considero que debe tener más apoyos y recursos económicos y humanos, de lo contrario es como mandar a la guerra a un soldado sin buen armamento para ganar la batalla…  Ojalá funcione y no quede en un complejo esquema que al final sólo tenga como resultado la simulación.

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Prioridades de la LXII Legislatura: Nombramientos de magistrados, anticorrupción y desaparecidos

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Por Mario Ávila //

Salvador Caro Cabrera, diputado coordinador de la bancada mayoritaria de MC en la LXII Legislatura local, define los grandes pendientes que llevarán prioridad en el primer trimestre del año y en ellos enlista el nombramiento de nuevos magistrados del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, reformas al sistema anticorrupción y enmiendas a las leyes que tienen que ver con el problema de las desapariciones forzadas.

Luego de unas amplias vacaciones de fin de año, en lo que fue la primera semana del regreso a la actividad parlamentaria, Caro Cabrera admitió que se trata de los tres grandes pendientes que se arrastran desde el año anterior.

Y precisó: “Justamente hemos identificado en nuestra fracción, tres prioridades para el inicio del año, que son los nombramientos de magistrados del STJJ, la legislación en materia de desaparición forzada, así como sus legislaciones complementarias y la llamada reforma al sistema anticorrupción 2.0, esos son los principales temas a los que les daremos prioridad en el primer trimestre del año”.

Explicó que la reforma en materia de Participación Ciudadana es complementaria a lo que se hizo el año pasado “y así como estamos revisando eso, vamos a revisar todo lo que hicimos mediante mesas de trabajo con los implementadores, para buscar mejorar el marco legal de nuestro estado.

En el caso de las leyes para desaparición forzada, pidieron que se hicieran mesas de trabajo y pusieron los últimos días de este mes, como fecha para su realización, es decir a este tema se le ha dado el tiempo necesario para que tenga legitimidad y a la vez tenga la aceptación de las distintas organizaciones, que sea una legislación útil, que sume el máximo de experiencias.

Estamos buscando atender todos los planteamientos de las organizaciones que están abanderando este tema, en un ejercicio de parlamento abierto”, expuso el diputado Salvador Caro Cabrera, coordinador de la fracción parlamentaria mayoritaria en el Congreso del Estado.

Sin embargo, en el tema del Constituyente, Caro Cabrera deslindó al Poder Legislativo de los tiempos que se marquen para su creación e instalación y dijo: “Lo que pasa es que eso no tiene que ver con nosotros, por ejemplo, antes de que desde aquí se emita la convocatoria, se tienen que recoger las firmas, se tienen que manifestar los alcaldes y tiene que manifestarse el gobernador, es decir es no es nuestro asunto propiamente”.

Nosotros -planteó-, no tenemos competencia en activar el inicio del Constituyente, yo pensaría que va a salir con el 2021, y si impactará en la elección, depende de la estrategia de campaña de los propios candidatos a constituyentes, depende de las habilidades para hacer campaña de los aspirantes al Constituyente”.

De presupuesto -abundó-, no podemos hablar porque no se puede suponer que habrá elección de Constituyente en el 2020 cuando no hay una solicitud, una vez que se apruebe una solicitud para emitir convocatoria, lo que procederá será aparejar todas esas decisiones a un ajuste presupuestal, pero mientras tanto es especulativo, hay necesidades y el dinero tiene que estar canalizado, y en este momento eso no es una necesidad para este año”.

Sobre la doble tarea que tendrán 10 de los legisladores que además se habrán de convertir en integrantes del Constituyente, el diputado Caro Cabrera, precisó: “Ya con el Constituyente, el Congreso seguirá con su tarea, ese ejercicio ya se vivió en la Ciudad de México, lo que hacían los diputados federales y los asambleístas que formaban parte del Constituyente, iban y trabajaban a la Asamblea o a la Cámara y en la tarde iban y trabajaban para el Constituyente. Pero aquí van a ser solamente 10 los que tengan esa doble tarea”.

Lo que va a pasar, si coincide ésta o la siguiente legislatura con el Constituyente, es que todo lo que sea materia constitucional, se va a tener que trasladar al Constituyente de manera formal o informal, porque de otra manera no tendría sentido, salvo que fuera algo de emergencia, puede haber alguna modificación que tenga sentido de urgencia, bueno eso lo va a poder ver el Congreso, pero lo que es de fondo, eso lo va a tener que pasar el Congreso a través de sus diputados al Constituyente, por eso tiene sentido la representación de legisladores en el Constituyente. Tiene que haber un congreso que esté trabajando para las cuestiones que le competen, los 10 diputados van a estar en las dos instancias”, planteó el líder de la bancada naranja en la Cámara de Diputados.

Sobre la posibilidad de que las elecciones del Constituyente y el proceso electoral constitucional del 2021 sean concurrentes, para Salvador Caro va a facilitar muchas cosas, “pero eso está en el ámbito de lo que decidan los alcaldes, el gobernador y los ciudadanos, nosotros no podemos evitar que por ejemplo, un grupo de organizaciones empiece a solicitar las formas para reunir los requisitos y logre activar la convocatoria del Constituyente, lo que sí me queda claro es que en este momento no hay nadie que esté buscando activar el Constituyente”.

Un tema que también abordó el diputado Caro Cabrera, fue el de los permisos para los transportistas de carga, que por cierto se encuentran insatisfechos y pretenden que no solo se elimine el cobro, modificando la Ley de Ingresos, sino que también enmienden la Ley de Movilidad.

A lo que el legislador expuso: “La iniciativa recibió los puntos de vista de los transportistas, las licencias quedarían gratuitas, pero vamos a analizar qué medidas deben tomarse para que los ciudadanos no padezcan el exceso de transporte de carga en nuestra ciudad.

No hay una sobrerregulación como ellos afirman, no hay cobro, pero lo que sí, es que las cosas no pueden seguir como están. La licencia en principio no tiene ningún costo, pero falta que la iniciativa se procese, vamos a ver esto la próxima semana”, concluyó.

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Restaurantero Ricardo Reyes: Propone crear una ruta turística en Chapala como la que hay en Tequila

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Por Diego Morales //

La falta de visión de todas las instancias de gobierno tienen a un municipio con una gran potencial turístico como Chapala en decadencia, es la crítica que realiza el empresario restaurantero Ricardo Reyes, quien afirma que el municipio debería ser el segundo con mayor relevancia en Jalisco, solo por detrás de Puerto Vallarta.

Hace 50 años Chapala estaba mejor que ahorita. Se ha caído, lamentablemente pasan administraciones tanto del gobierno del estado como presidentes municipales y no entiendo realmente la visión y el compromiso de hacer algo por Chapala. Es un destino importantísimo, debería ser el segundo destino turístico más importante del estado, no sé si después de Puerto Vallarta o de la zona metropolitana”.

Para el propietario del restaurante Beer Garden, lo que le ha faltado a Chapala es la voluntad, tanto de la clase política como la iniciativa privada y la misma sociedad en general, quienes no han aprovechado las bondades de la naturaleza que se tiene en la región.

Chapala era la referencia de quien venía a Guadalajara o Jalisco lo primero era conocer Chapala. Lo que falta es voluntad de los gobiernos, no consideran el destino del Lago de Chapala, es un potencial para todo Jalisco, pero tengo entendido que el 50 por ciento de agua que se consume en Zona Metropolitana llega de Chapala, pero cuando vienen los asuntos del temporal de lluvias no se cuida la ciudad”.

Subraya: “Chapala tiene un potencial para ser destino turístico importante. Yo digo que es falta de voluntad, sobre todo de los gobiernos estatales porque son los dueños del lugar, han pasado cantidad de gobernadores que se comprometen y prometen hacer acciones y ahí se quedan, nunca avanza nada. Hay inclusive un consejo de la Comisión Nacional del Agua en el que forma parte el gobierno del estado, presidentes municipales de la ribera, empresarios que invitan, la sociedad, se hacen las reuniones muchas veces en Chapala, pero qué ha pasado, no ha pasado nada”.

Ricardo Reyes hace énfasis en que si no se trabaja en unidad entre autoridades y sociedad, el avance de Chapala será muy complicado, pues en buenos proyectos como el que actualmente se ejecuta con la ciclovía que conectará el municipio con Ajijic, no ha habido la suficiente socialización ni se le preguntó a nadie sobre la viabilidad de la obra.

Es importante que se trabaje unidos autoridades y la sociedad, de otra manera es muy complicado. Ahorita están haciendo una ciclovía que sale de Chapala hasta Ajijic, no fue consensado, no fue platicado, alguien pudo tener una mejor idea de lo que se hace ahorita. Lo que requiere Chapala son estacionamientos, con esta obra se quitaron lugares en pleno Centro Histórico. Es un buen proyecto, una vez terminado será un éxito, pero que ande mucha gente en bicicleta no es, hasta donde yo me he podido percatar no tiene mucho alcance. Se debe renovar la entrada de Chapala, está muy descuidada, nadie tiene la voluntad que sea atractivo”.

Dentro de las sugerencias que hace el empresario, está el que se vean modelos exitosos de ciudades que cuentan con un lago alrededor del mundo, como lo es Chicago, una ciudad que guardando sus proporciones, ha sabido explotar adecuadamente las condiciones que le brindó la naturaleza en la región.

El Lago Michigan es impresionante, es un punto turístico, tiene hasta yates paseando a la gente, cantidad de embarcaciones, la gran mayoría de la gente que trabaja vive a las orillas del lago, pusieron marinas en varios puntos para que la gente se traslade en lancha a sus lugares de trabajo. Le he pedido a las autoridades que se den una vuelta y algo bueno se les puede pegar. Uno de los maratones más importantes del mundo es el de Chicago, miles de personas van a competir con una derrama económica impresionante”.

TRAS LOS PASOS DE LA RUTA DEL TEQUILA

Uno de los municipios que más ha sabido explotar el turismo es Tequila, con la implementación de “La Ruta del Tequila”, por ello, Ricardo Reyes levanta la voz para que Chapala pueda contar con un proyecto de este tipo que detone una derrama económica para el municipio.

Trabajamos de cerca con Martha Venegas que hace la Ruta del Tequila, apoyada por instituciones importantísimas y una lana del Banco Interamericano de Desarrollo, supieron aprovechar la situación, con su infraestructura que ha crecido mucho. Una de las principales acciones fue empezar a empoderar al empresario prestándole servicios, a capacitarlo en muchas cosas, después empezaron a trabajar con la capacitación del personal, eso ha ayudado mucho que la gente tenga en mente que el destino turístico es importantísimo, todo lo negativo fue desapareciendo por la misma conciencia de los empresarios”.

Agrega: “Yo le he pedido ayuda a Martha Venegas. Es algo que requiere voluntad, de muchos actores. Si van a Chapala, sigue siendo una entrada fea, un pueblo amolado, que para donde quiera que voltees no hay nada de novedad, ni un bonito boulevard, algo amigable, nada. Tenemos entrando en Chapala un lienzo charro que es privado, está fatal, descuidado”.

Entre las atracciones que se pudieran incluir en una ruta turística en Chapala, destaca: “Yo creo que todos los municipios tienen sus atractivos importantes, el asunto de las aguas termales por los azolves que han descubierto hay muchos veneros naturales que ya se taparon, la gente ni siquiera se entera. La isla de los alacranes está descuidada, teniendo en cuenta que tiene un centro ceremonial importantísimo que no se ha explotado, hay concesiones de restaurantes en malas condiciones. Lamentablemente los drenajes y desechos de los lugares va al lago, se tiene que empezar por ahí, que no se contamine el lago”.

A la vez, también resaltó la gran comunidad extranjera que vive en Chapala y que cada vez han ido disminuyendo por la falta de condiciones y algunos brotes de inseguridad que se tiene en la zona.

Tenemos una comunidad extranjera importantísima en Chapala, en Ajijic, son jubilados, que requieren cantidad de servicios pero no ha habido la visión para que crezca y mejore. Yo la verdad cada vez veo que llegan menos extranjeros, menos gringos y canadienses, porque sabemos que existe la inseguridad que se da en todos lados, aunque en Chapala está tranquilo, lo han controlado, eso ayuda mucho a que la gente se quede”.

LA APATÍA DE LOS EMPRESARIOS

Es chilango, afirma. Sin embargo, en su vida empresarial ha dedicado gran parte en potenciar a la región de Chapala, en donde se ha encontrado apatía de parte de la iniciativa privada para mejorar las condiciones de la región.

Aparte de ser empresario en varios sectores, fui vicepresidente estatal en la Ribera de Chapala en CANIRAC, en su momento cuando participé de no tener a ningún agremiado llegamos a tener setenta restauranteros, después dejé de participar y se perdió el interés. He buscado la manera de capacitar a empresarios, a trabajadores. Fui delegado de la Cámara de Comercio en Chapala, vengo haciendo cantidad de cosas interesantes, actualmente formamos un consejo empresarial con Arturo Guillén, Óscar Abrego, donde soy el secretario”.

Agrega: “El empresario de Chapala es muy apático, es muy conformista. Es muy difícil hacerlos entender que debe cambiar, no ha habido una acción como lo que se pudo hacer en la Ruta del Tequila. Cuando los convocas, si convocas a cien van diez, hay poco interés. Y cuando se trata de decir hay que aportarle, menos van, es complicado”, puntualizó.

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Rubén Vázquez y su nuevo proyecto político: Nace Fuerza Social por México

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Por Diego Morales //

Bajo la premisa que si bien es cierto que en el país existen muchos partidos, Rubén Vázquez sostiene que hacen falta mejores institutos políticos, que entiendan que son un medio para servir a la gente y no de enriquecimiento personal, por ello, resalta la creación de Fuerza Social por México, partido que nace bajo la influencia del proyecto de la Cuarta Transformación del Presidente de la República.

Somos un grupo de ciudadanos preocupados porque en el ejercicio de gobierno se hagan bien las cosas. Tiene la característica de conjuntar liderazgos territoriales que tienen que ver con la gestión de los problemas en la colonia, en los barrios, en favor de la gente. Está vinculado a las causas de la sociedad civil, esto significa que se hagan las cosas bien. En este país las cosas no se hacen bien, como no hay sanciones ni penalidades en muchas conductas en el ejercicio público”.

Subraya: “Es una expresión que nace inspirada en la Cuarta Transformación que lleva el Presidente Andrés Manuel López Obrador. La Cuarta Transformación es una doctrina donde hay diversos entes y actores sociales, de este cambio que en el 2018 los mexicanos decidieron que cambiaran las cosas para siempre. Fuerza Social es una expresión que viene a fortalecer el espacio político que en esta Cuarta Transformación no se ha podido materializar y lo digo concretamente, en poder ordenar, caminar con el partido que llevó al triunfo al presidente de la república”.

Al sumarse al proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador, Rubén Vázquez precisa las diferencias que tendrán con MORENA, partido que le permitió llegar a la presidencia de la república después de tres intentos.

MORENA es un partido que ha hecho un cambio histórico, que tiene liderazgos y personalidades muy importantes y trascendentales en la vida política empezando por el hoy Presidente, pero también creo y lo digo con todo respeto, se necesitan partidos que tengan hábito de ser partidos, no pueden seguir siendo movimientos de personas que no se pongan de acuerdo para ayudarle al Presidente a que el gobierno pueda trascender. Debemos entender que estamos frente a un Presidente con características diferentes a sus antecesores, primero es un Presidente que no viene a robar, que viene a corregir a muchas personalidades y políticos en los que están empresarios, intelectuales, que su negocio era el gobierno”.

NO VOTÉ POR LÓPEZ OBRADOR”

Para Rubén Vázquez, Andrés Manuel López Obrador es un hombre que está encabezando causas de la gente y más que un cambio de gobierno está gestando un cambio de régimen. Esto lo ha encontrado en las causas, ya que se sincera, no emitió su voto en las urnas por el ahora Presidente, sin embargo, las convicciones en común los han llevado a tener proyectos en común, como el nacimiento de Fuerza Social en México.

El Presidente no le debe su puesto a ninguna cúpula, se la debe a la gente. La gente que esperó un cambio en la política y nunca se dio, con él se sienten identificados. Es un Presidente que conoce perfectamente el país. Con su ejemplo y su congruencia ha posicionado a su persona, hoy tiene un grupo social, político y cultural que se moviliza en favor de él sin que lo pida. A veces no nos gusta, pero él ha podido consolidar una expresión social que repercute a nivel nacional”.

Agrega: “Yo sí creo que es un hombre que está intentando que las cosas se hagan bien, los mexicanos votaron por López Obrador para que quitara privilegios a la clase política, ya los quitó, ya los funcionarios lo que él dice, que ganen un sueldo medianamente como decía Juárez, con una parte filosófica que me atrae mucho del presidente, de que al gobierno se va a servir, si alguien quiere hacer dinero se vaya a la iniciativa privada a ser exitoso, en el gobierno se va a servir, es un presidente que pone en el centro de la política pública a la gente que más lo necesita. Hay cosas que no marchan como debieran marchar, como la economía, pero este es un gobierno en donde no solo fue cambio de gobierno, estamos frente a un cambio de régimen, donde hay que quitar la impunidad, primero se tiene que ordenar la casa”.

FUERZA SOCIAL EN JALISCO

El papel del naciente partido político en Jalisco es el de centro izquierda, ocupando las causas sociales que han sido abandonadas por los institutos políticos, en donde Rubén Vázquez señala que el compromiso es uno: que el ejercicio de gobierno se haga bien.

El principal reto de Fuerza Social en Jalisco será convertirse en una fuerza política moral, además de presentarse a las elecciones intermedias con candidatos que cumplan los requisitos para presentarse ante la sociedad sin cola que les pisen.

El primer reto será el ser una fuerza política moral. Yo sostengo que en México hacen falta mejores y buenos partidos, que entiendan que los partidos son un medio para servir a la gente y no son un espacio para enriquecerse, para agarrar dinero que no nos corresponde. El otro reto es que podamos en el 2021 tener candidatos que pasen cualquier cuestionamiento interno para poder presentarlos en la sociedad, evidentemente lograr el porcentaje necesario no solo para convertirnos en partido, sino para asumir funciones de gobierno, para que vean cómo somos en ese ejercicio. Tenemos alianzas con organizaciones de la sociedad civil, con liderazgos sociales y con liderazgos territoriales”.

Añade: “La ley electoral nos pide 20 asambleas estatales. Realizamos 21, pero haremos 7 más, con varios objetivos, incrementar el padrón que nos pide la propia ley que es del .026 por ciento, queremos que sea el .060, porque es importante posicionar la imagen de este partido. Otro aspecto es poder incidir en las políticas públicas de este estado y del país, con respeto, este no es un partido que vendrá a enfrentar a nadie, es un partido que quiere construir en una nueva cultura de responsabilidad, una nueva generación de políticos de carrera y no a la carrera, de gente profesional, porque lo que más daña a la sociedad es la ausencia de políticos profesionales, tienen que ser personas que caminen junto a la gente”.

Dentro de las labores que tendrán que realizar es el organizar a la gente, consolidar una estructura y caminar sin repetir los vicios que se han generado en otros partidos políticos, con mecanismos claros de selección de dirigentes y candidatos en Fuerza Social.

NO NIEGA SU PASADO

Su historia de vida lo dicta, es un hombre formado en la doctrina del Partido Revolucionario Institucional, institución que abandonó después de muchos años de trabajo al considerar que perdió las causas sociales que lo movían y sin darle la oportunidad de tomar las riendas del comité directivo estatal tricolor.

Atrás de nosotros hay una historia de vida, está disponible para que la gente la consulte. Tuve varios puestos en el PRI, encabecé la primera corriente interna para que se transformara el partido en Democracia 2000, luchamos porque el partido cambiara, dimos la lucha por todo, yo guardo una enorme gratitud al PRI partido que toca puertas, que hace campañas y que atiende los problemas de la gente”.

Agrega: “En los últimos 15 años de mi vida pretendí ser presidente del PRI estatal, nunca se me dio la oportunidad porque sabían que si yo llegaba las cosas se iban a hacer bien. Yo tengo un santito que es el de las causas y casos casi imposible que es San Judas Tadeo, siempre le pedí que me permitiera dirigir a ese partido, conozco a la gente, los grupos, he caminado el estado varias veces, no tengo una cola muy grande para que me la estén pisando. Y bueno, una vez me mandó un mensaje claro, había estado equivocado cómo le pedía, me di cuenta que debería pedirle que me mandara a donde debería estar, pero que si me iba a mandar a otro lado para hacer lo que tanto critiqué, mejor ahí me dejara”.

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