Connect with us

ENTREVISTAS

Juan Huerta, secretario adjunto de la FTJ: Le urge a Jalisco un nuevo pacto social

Published

on

Compartir en redes:

Por Raúl Cantú //

El sistema que tenemos es obsoleto y no funciona al cien por ciento, desde hace tiempo el crimen organizado va ganando la batalla, a Jalisco le urge un nuevo pacto social y por ende una nueva Constitución.

Así lo piensa y así lo expresa el secretario sustituto en funciones de encargado de despacho de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ), Juan Huerta, quien al mismo tiempo subraya que “hacer política es crear acuerdos que permitan un mejor equilibrio de fuerzas y grupos fácticos”.

Juan Huerta dice estar completamente de acuerdo tanto con la iniciativa del gobernador Enrique Alfaro de convocar a un Pacto Social en Jalisco, como la del presidente de la Canaco Guadalajara, Xavier Orendáin de Obeso, que le llamó “Pacto por la Integridad y por el Bien Ser de Jalisco.

El pacto que propone el líder patronal es una respuesta válida ante el descontento social, donde podemos ver tantas situaciones que provocan atrasos y nos evitan avanzar en pos del progreso económico y social. La convocatoria nos invita a ser íntegros para que cada quien haga su parte, es decir, lo que se debería hacer, sin las simulaciones que mucho afectan y nada aportan”.

El secretario sustituto en funciones de encargado de despacho de la FTJ manifestó su coincidencia con Orendáin de Obeso en que “los verdaderos adversarios de Jalisco son la corrupción, la inseguridad, las desapariciones, la impunidad, el comercio ilegal y la sobrerregulación”.

Habría también que agregarle las malas aplicaciones de la justicia laboral, la falta de salarios más competitivos, de capacitación y adiestramiento para la fuerza laboral y empresarios, entre otras cosas. Y ahora con la Reforma Laboral que está por salir convierte a las empresas en un botín para los advenedizos nuevos líderes sindicales que brotan por generación espontánea”.

LA ENTREVISTA

Pregunta. ¿Antes de la propuesta de Xavier Orendáin el gobernador Enrique Alfaro había planteado un nuevo Pacto Social dentro de su proyecto de Refundación de Jalisco? ¿Qué tan necesario es? ¿Cómo está diseñado hoy el Estado requiere cambios profundos o ajustes?

Respuesta. Quien puede ser incluyente en la realización de pactos, es sin duda el gobernador de Jalisco, que tiene muy claros los objetivos a perseguir para lograr el liderazgo en varios rubros. Debemos recordar que hacer política es crear acuerdos que permitan un mejor equilibrio de fuerzas y grupos fácticos. Últimamente se ha venido realizando la socialización sobre el tema de la refundación y nos ha tocado verlo muy de cerca con el diputado Héctor Pizano, quien de manera muy atinada ha estado convocando a la gente pensante de nuestro estado para tener mejores argumentos al respecto de crear una nueva constitución en el estado de Jalisco.

Por mi parte considero que a nuestro estado no le falta, le urge un nuevo pacto social y por ende una nueva Constitución.

P. La lógica del gobernador es que el sistema político es obsoleto, no funciona por lo que se requiere al mismo tiempo una Constitución y un nuevo Pacto Social.

R. Bueno, a todas luces el sistema que se sigue es obsoleto y no funciona al cien por ciento, tanto así que sólo hay que ver las estadísticas donde el crimen organizado va ganando la batalla desde hace tiempo. Se necesita hacer algo, cambiar procesos, sistemas y sobre todo entrar a la modernización con argumentos sólidos y actuales, aprovechar la tecnología de la información, y sí, el sector obrero está consciente que para llegar todos a una meta hay que definirla y hacer el plan para lograrlo; es por eso que también estamos en planes de lanzar nuestro propio acuerdo entre centrales obreras y el Gobierno del Estado.

DEBE DESAPARECER EL SALARIO MÍNIMO

P. Se ha hablado de un Pacto entre los sectores productivos… ¿Qué papel le toca jugar al sector social? ¿Cómo está la calidad de vida de los trabajadores? ¿Los salarios en Jalisco qué tan competitivos son?

R. Existe mucha información y estadística sobre el empleo y la calidad de vida en base a las encuestas de satisfacción para ver la situación de cada trabajador, que por estar en nuestro estado valora mucho la convivencia con su familia y la posibilidad de tener un empleo, aunque no esté muy bien pagado. Sin embargo esa es una de las tareas de los sindicatos, el buscar la mejora en las condiciones de vida de los agremiados. A través de salario, prestaciones y justicia laboral.

La CTM nacional ha promovido la desaparición de los salarios mínimos porque limitan mucho las negociaciones colectivas, en cambio con la libertad de la oferta y demanda cada puesto tiene un escalafón de acuerdo a la competitividad de cada empresa. En la actualidad estamos más arriba de la media nacional.

P. Los servicios de salud son muy importantes en un Pacto Social que impactan la calidad de vida, el funcionamiento del IMSS… ¿Se deben incluir en ese Pacto Social? ¿Qué compromisos se deben asumir?

R. La salud es primordial para el buen desarrollo de los pueblos y en México contamos desde hace tiempo con el IMSS, que fue en su tiempo la mejor respuesta para el cuidado del trabajador, según la visión de uno de sus principales impulsores desde la secretaria general de la CTM, Don Fidel Velázquez Sánchez, pero ahora se necesita un impulso fuerte para que crezcan las clínicas en los municipios, con los mejores adelantos tecnológicos y médicos… ¡Claro que sí se necesita mejorar las políticas públicas que norman al Seguro Social, para regresarle al trabajador la certidumbre y confianza de tener un aliado en caso de enfermedad! Y para que se puedan dar estos cambios es necesario avalarlos con presupuesto.

P. El tema de la seguridad se ha convertido en un grave problema. ¿Qué tanto les impacta a los trabajadores organizados?   

R. Para los trabajadores en particular y, para toda la sociedad en general, la seguridad es prácticamente el talón de Aquiles de todo gobierno actual, donde los asesinatos, robos, desfalcos, secuestros, se han desbordado hasta un punto de alarma, que si lo contabilizamos en competitividad resta mucho potencial para el desarrollo de nuevas fuentes de trabajo y de incremento en inversión de las actuales. Existe mucha preocupación…

LOS COMITÉS DE ADQUISICIONES

P. La opacidad y ausencia de transparencia facilita la corrupción. ¿Cómo han visto ustedes el funcionamiento de los Comités que prácticamente están integrados por representantes de las cúpulas del Sector Privado en las adjudicaciones de contratos y que se convierten en juez y parte?

R. Pues para que sea algo más democrático, se debería abrir ese sistema para que integrantes de la ciudadanía y de los grupos de usuarios más representativos pudieran avalar la mejor decisión, de una manera más técnica recordando siempre que debe existir el informe de cada licitación y adjudicación… Ya tenemos varios ejemplos de lo que sucede cuando no hay claridad en los procesos y en cómo se dieron esas concesiones, es conocido el transparente maridaje entre algunos empresarios y el gobierno donde se ven los oscuros manejos para la asignación de los contratos.

P. Recientemente se publicó un desplegado en la prensa local firmado por decenas de organismos de la sociedad civil, a propósito del Pacto por la Integridad y por el Bien Ser de Jalisco que piden al presidente del Congreso del Estado, diputado Salvador Caro Cabrera impulsar 3 iniciativas:

– La integración y funcionamiento de los Comités de Adquisiciones.

– Los procesos de adjudicación directa y contratos irregulares.

– Una plataforma abierta de compra que transparente y permita comparar procesos.        

R. Es algo que se debe normar y adquirir el compromiso de sujetarse a esa plataforma abierta, de tal manera que aparezca la mayor información de quiénes, qué, cómo y cuánto de manera clara, para que no haya suspicacias y todos puedan jugar el mismo juego, sin trampas, ni prebendas, acabando con esas adjudicaciones directas y contratos irregulares que dañan mucho la confianza de los participantes, así como del pueblo en general por ser indicaciones, en muchas ocasiones, de corrupción.

P. Plantean de la misma forma aprobar la Ley Estatal de Mejora Regulatoria antes del 18 de mayo del 2019, así como instalar las mesas de gobernanza legislativa, para revisar y hacer modificaciones necesarias en el marco legal del Sistema Estatal Anticorrupción, que ya han sido planteadas desde el Comité de Participación Social del SEA. Y Plantean lo siguiente:

– Crear la Unidad de Inteligencia Financiera de la Fiscalía Anticorrupción.

– Articular las agendas de las instituciones que integran el Comité Coordinador del SEA en un esquema de cooperación y complementación.

Dotar de una Secretaría Técnica y una estructura de apoyo  al Comité de Participación Social del SEA.

¿Consideran todo esto necesario? ¿No hay el riesgo de que sea más burocracia y que todo termine en un elefante blanco?

R. Existe siempre el peligro de que sea una gran inversión y fracase, sin embargo para que ello no ocurra se deben convencer a las partes que lo integran a participar ampliamente y sin reservas, de lo contrario se esperan grandes cambios y los resultados, sobre todo a corto plazo, pueden ser pobres.

Se necesita personal adiestrado y capaz en cada área planteada, mejores espacios y sobre todo una estrategia articulada que pueda generar sinergia entre todos. Si no existe todo eso y hay que procurarlo… seguramente se necesitará más que voluntad y dinero para desarrollarlo y hacer que funcione en un tiempo razonable. ¿Lo tenemos? Y, además con la creación de comisiones, observatorios, comités y secretarías no tenemos la garantía de buenos resultados… ¡Al contrario!

P. Qué opinión tienes sobre la forma como se ha integrado el Sistema Estatal Anticorrupción y su operación. ¿Qué la falta para que dé resultados? ¿Hay que darle más tiempo? ¿Voluntad de su titular?     

R. Como todo organismo que tiene una gran cantidad de trabajo, necesita prácticamente todo, se ve que existe voluntad de su titular por hacer las cosas, pero si no tiene los recursos necesarios y de acuerdo a la magnitud y complejidad de sus metas, considero que debe tener más apoyos y recursos económicos y humanos, de lo contrario es como mandar a la guerra a un soldado sin buen armamento para ganar la batalla…  Ojalá funcione y no quede en un complejo esquema que al final sólo tenga como resultado la simulación.

ENTREVISTAS

Roberto Alarcón, comisario de seguridad de Zapopan: Tecnología para combatir la delincuencia, el C5 marca la diferencia

Published

on

Compartir en redes:

Por Diego Corona //

El hecho de que el municipio tenga la menor percepción de inseguridad en la Zona Metropolitana no es casualidad, es producto de una estrategia que mezcla prevención, ampliación del estado de fuerza de la corporación, el uso de la tecnología y la coordinación con todos los niveles de gobierno, así lo precisa Roberto Alarcón, Comisario de Seguridad de Zapopan.

Aunque los índices aún son altos, no solo en Zapopan sino en todo el país, con hechos concretos han venido disminuyendo los números en el municipio, prueba de ello es el reconocimiento que obtuvieron de parte del gobierno federal por su estrategia contra el robo de vehículos.

Vamos bien, está claro que hay problemática importante en Zapopan, en el estado y en el país, pero estamos dando avances importantes con nuestra estrategia de trabajo. Recientemente la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de la república reconoció a la Comisaría de Zapopan con un premio nacional por un trabajo que presentamos, una práctica que venimos desarrollando que abarcó dos años en relación al robo de vehículos”.

Agregó: “Fue un concurso, competimos con todos los municipios del país, había tres temas, feminicidios, homicidios, extorsión o robo en diferentes modalidades. Nosotros participamos en robo de vehículos, era decir cómo estamos haciendo las cosas en un periodo de dos años, que ya se estuviera trabajando, presentar un trabajo de 20 cuartillas, expusimos lo que hacemos, estamos alineando las capacidades de la comisaría, no nada más se trata de patrullas en la calle, se trata de pláticas de prevención al delito, comunicación social, en nuestras áreas de estadística, mapística, trabajando con un gran gabinete, algo muy importante, le hemos dado seguimiento a los detenidos que tienen una medida cautelar”.

Entrevistado en los micrófonos de “En Tela de Juicio”, el Comisario de Zapopan precisó a detalle la estrategia que han realizado para bajar los índices en robo de vehículos que los llevó a tener la distinción y que esperan replicar la baja de índices en otros delitos en el municipio.

SEGUIMIENTO A LADRONES DE AUTOS DETENIDOS

Nosotros tuvimos en radar a quien estaba inmiscuido en robo de vehículos, con jueces que ordenaban que tenían que ir a ordenar a la comisaría de Zapopan cada cierto tiempo, nosotros los teníamos controlados, apenas incumplían con la medida, informábamos a la Fiscalía, se solicitaba el cambio de la medida cautelar por prisión preventiva. Con este trabajo logramos 66 órdenes de aprehensión. Desde luego todos los escuadrones enfocaron sus esfuerzos, estuvimos trabajando de manera alineada”.

Subrayó: “En nuestra tendencia, si no hubiéramos implementado este programa para finales de 2019 estaríamos hablando de un 7 mil 235 vehículos que nos estarían robando, sin embargo, al haberlo aplicado, estaremos en mil 193. Esto fue lo que le gustó al jurado que decidió en México, que decidieron que Zapopan tenía que ganar el primer lugar”.

LA ENTREVISTA

Pregunta. ¿Cómo le hicieron? Están usando la tecnología como herramienta…

Desde nuestro C5, tenemos el gabinete de trabajo, trabajan nuestros analistas de información, nuestros monitoristas, hemos hecho uso del C5, nos ha ayudado a detectar muchos vehículos. Pero el gabinete se alimenta de información de las áreas operativas, van haciendo su trabajo y te dan la información de regreso, nosotros vamos a implementar servicios en horarios adecuados. Hay que alinear las capacidades, no puedes trabajar solo con el área operativa, tienes que echar mano de todos los recursos que tengas, eso fue lo que nos ayudó mucho. Esto es en robo de vehículos, pero se publicó una encuesta donde Zapopan es el municipio con menos incidencia en delitos en general.

Pregunta. Se mide por cada 100 mil habitantes…

Respuesta. Cada quien lo mide como quiere. Sí es lo conveniente para que todos estemos parejos, que sea con 100 mil habitantes, en este caso, dijeron quiénes tienen más de un millón, cómo andamos, eso nos permitió demostrar que Zapopan está con la incidencia más baja en ese contexto.

Pregunta. Se complicó con las fosas que se encontraron en La Primavera…

Respuesta. Sí, nos viene a complicar entre comillas, ahí aparecieron, quién sabe dónde los mataron. Es complicado, aparecen en Zapopan, como han aparecido en otros lugares del país, pero no sabes dónde los mataron. Es lamentable lo que pasa en el tema de las fosas.

Pregunta. En homicidios directos, ¿cómo está Zapopan?

Respuesta. En la comparación del último bimestre tuvimos menos 33 por ciento de homicidios, no andamos bien nadie, pero hemos disminuido.

Pregunta. Tienen una gran cantidad de centros de diversión y restaurantes, ¿cómo hacerle?

Respuesta. Tratamos de eficientar los recursos con los que se cuentan. Ahora el 16 de diciembre vamos a egresar 215 policías para Zapopan que estuvieron formándose en la academia y se integrarán al estado de fuerza de la institución, en el primer trimestre del año que entra, nos van a dar 140 patrullas nuevas, estamos incrementando, porque tenemos una gran cantidad de lugares que atender, tenemos un municipio con mil kilómetros cuadrados, con gran cantidad de colonias, grandísimo. En esa medida, cuando volteamos a ver los números, hay que ver que el municipio es muy grande.

Pregunta. ¿Cómo se coordinan con la Guardia Nacional? ¿Sirven las reuniones?

Respuesta. Tenemos reuniones todos los viernes con el tema de la Policía Metropolitana. En el caso de la reunión nuestra, nos proyectan la incidencia delictivo de cada municipio, sin perjuicio que cada quien la traemos, juntos con opiniones, lluvia de ideas de todos los comisarios, el mismo ejército, vemos qué hay que hacer, en ocasiones sacamos buenas ideas para salir a implementarlas.

MIL 500 CÁMARAS INTEGRAN EL C5

Pregunta. ¿Qué es lo que ha faltado para aceitar la coordinación metropolitana concretamente con el C5?

Respuesta. Zapopan crea su C5 muy grande, con muchos recursos, simultáneamente se trabaja en el escudo urbano. Zapopan tiene que poner personal en Palomar y personal en su C5, no nos alcanza para coordinarnos. Sí es importante que todos los municipios que no tengan su C5 manden personal, porque desde allá es donde se hará el seguimiento como pasa en la Ciudad de México, es aspiracional, lo debemos reconocer. Sí existen para Zapopan mil 500 cámaras de escudo urbano que estamos monitoreando entre Palomar y C5, estamos haciendo un trabajo coordinado con nuestros propios elementos, pero sí la parte de enlazar esto es un trabajo que debemos estar articulando de mejor manera, se hacen esfuerzos pero falta más personal, es una realidad.

Pregunta. ¿Cómo está Zapopan en delitos de alto impacto y delitos de alta incidencia?

Respuesta. Es el trabajo de las policías municipales los de alta incidencia, no es que dejemos a la autoridad federal los de alto impacto y la estatal, sino que por competencia fuera de lo que es la flagrancia en donde todos tenemos competencia, les correspondería a ellos investigar. En Zapopan estamos haciendo esfuerzos importantes para disminuir los robos a casa habitación, los robos a negocios, pero tenemos un delito que se nos ha ido a la alta que no tiene que ver con la policía preventiva que es la violencia intrafamiliar, tenemos problemas importantes en las que me parece que deben ser otras áreas que no son necesariamente las policías, sin embargo, son parte de la estadística que se debe trabajar.

Pregunta. ¿Cuáles son los retos?

Respuesta. Disminuir las incidencias, con el aumento de estado de fuerza, es el reto más grande para todos, la disminución de la incidencia. Recordemos que si Zapopan disminuye la incidencia lo hace también el estado, los números que para bien o para mal le toquen a Zapopan aportar, le tocan a Jalisco, por eso nosotros siempre estamos deseosos de coordinarnos con las autoridades estatales y federales, lo estamos haciendo, el reto es grande, creo que podemos en un año estar hablando de mucha mejor tranquilidad en Zapopan”, puntualizó.

Continue Reading

ENTREVISTAS

La demanda del diputado Jesús Hurtado: “Deben tomar en cuenta a los alcaldes en obra pública en municipios”

Published

on

Compartir en redes:

Por Raúl Cantú //

En este primer año del gobierno que encabeza el ingeniero Enrique Alfaro no hubo recursos del gobierno estatal para que los ayuntamientos hicieran obra y lo poco que se hizo fue ejecutado directamente por el Estado, lo que se aprobó en este primer año no se ha podido ejecutar.

Así lo apunta el diputado panista de Los Altos de Jalisco, Jesús Hurtado, quien al mismo tiempo advierte que para el presupuesto del próximo año se está favoreciendo a municipios naranjas y el presupuesto podría tener tintes electorales.

Observo una complicación en la ejecución de los proyectos que se anuncian para las diversas regiones del Estado, lo que se aprobó en este primer año no se ha podido ejercer, lo que se resolvería si gran parte de la operación se descarga en los ayuntamientos”, añade.

Entrevistado por Conciencia Pública, el legislador Jesús Hurtado, considera que el gobierno estatal carece de capacidad para hacer todas las obras en los municipios de la entidad y la experiencia vivida en este primer año debe tomarse muy en cuenta.

Jesús Hurtado plantea que en el programa de obras de infraestructura para el próximo año que sea aprobado por el Congreso del Estado, se debe tomar en cuenta la voz de los presidentes municipales y las decisiones no deben ser de corte centralistas, desde las oficinas de los jefes de las Secretarías del Gobierno del Estado.

A mi juicio es una urgencia que los alcaldes puedan priorizar las obras más importantes que se necesitan en sus municipios, pero por encima de todo, que puedan realizarlas”.

No siempre lo que se detecta desde el centro es lo que en realidad se ocupa en los municipios, me parece que planear y ejecutar desde el centro siempre será mucho más despegado a la realidad que viven los alcaldes”.

Ellos tienen sus necesidades propias, en ocasiones son diversas, distintas a las que pudieran tener como prioridades desde el gobierno del estado”.

Considera que desde este presupuesto en el Congreso del Estado se pueda establecer una bolsa con algunas partidas que implique la participación activa de alcaldes en el ejercicio del presupuesto, que no sean recursos que sólo les lleguen vía participaciones, porque esos únicamente les alcanza para sus gastos y no les queda ni para hacer una banqueta.

Pregunta. Se está revisando y pronto se va a discutir el presupuesto de egresos del gobierno del estado para el próximo año. ¿Cómo está esa situación?

Respuesta. Los alcaldes que están fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara tienen muy poca recaudación, por lo que considero necesario se cree una bolsa de recursos que ayude a la realización de infraestructura en estos municipios, hay cerca de 90 municipios pequeños que requieren el apoyo del estado sin duda para cualquier tipo de obra de infraestructura.

Pregunta. ¿Han tratado ya el tema de que se destine recursos a estos ayuntamientos? ¿Serían manejados directamente por los ayuntamientos o centralizados por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP)?

Respuesta. Será fundamental, yo avizoro de acuerdo al proyecto que habrá recursos, lo que todavía no está claro es qué montos y cómo se distribuirán, qué criterios utilizarán en la distribución, porque no puede ser igual, porque siendo igual deja de ser equitativa, ni todos los municipios son grandes, ni todos son pequeños, pero los pequeños con una cantidad menor puede dotárseles más que una gran ciudad.

Pregunta. ¿Cómo les fue este primer año en apoyo de recursos estatales?

Respuesta. Este primer año no hubo recursos para los municipios, este primer año lo que haya habido lo ejecutó el estado, ciertamente yo observo una complicación en la ejecución de los mismos, porque es hora que estamos a un mes y días que termine el año y gran parte de lo que se aprobó para este año no ha podido ejercerse.

Yo creo que es un problema severo de operatividad, eso se resolvería si definitivamente gran parte de la operación se descarga en los municipios. El gobierno del estado no tiene la capacidad de la operación en todo el interior del estado, por cuestiones prácticas, las distancias, eso impacta los costos, a mayor distancia mayor costo, cuando se tiene que controlar todo desde el centro obviamente que impacta en lo que se aplica en el centro más alejado de la metrópoli. Creo que este ejercicio sí se tendrá que hacer este año, me parece de entrada que el gobernador sí ha cambiado la sensibilidad en el tema, toda vez que el presupuesto ya lleva una asignatura para los municipios, lo que yo creo que todavía no está claro son los cómo, eso habría que definir.

Pregunta. Otro tema son las obras que el gobierno hace directamente con una visión regional, en Los Altos y en el estado mismo un problema son las carreteras. ¿Cuál es la situación de las carreteras estatales? ¿Qué se hizo este año?

Respuesta. Ha habido la iniciativa de parte del gobernador de presentarse y arrancar muchas de las obras, pero también ha habido la falta de funcionalidad, por eso digo yo la operatividad, muchas veces ha llegado, inaugura una obra, se quedan funcionando algunos días y desaparece, se detienen las obras, no continúan, y es preocupante para la gente.

El gobernador ha ido varias veces y ha dejado claro que no es el caso, como el Libramiento de Lagos de Moreno que está terminándose y de acuerdo a las especificaciones que se comprometieron, pero hay tramos como el de Lagos-Unión, Unión-San Diego, San Diego-San Julián, son tramos que están comprometidos, que están definidos y asignados, pero que se toman, se retoman, se abandonan y es una indefinición de trabajos.

FAVORECEN A LOS AYUNTAMIENTOS NARANJAS

Pregunta. ¿Y cómo es el trato que reciben los gobiernos municipales que son de otro partido al del gobernador? ¿Es trato igualitario o hay preferencia a los gobiernos de color naranja?

Respuesta. En este año no se está dando un trato igual a los municipios y me parece preocupante, pareciera ser que ya viene el presupuesto orientado, hay municipios en el proyecto que ya vienen con etiqueta de recursos y la mayoría son de color naranja, entonces nos empieza a preocupar porque esas etiquetas pudieran tener un objetivo electoral.

PIDEN RECURSOS PARA HOSPITAL REGIONAL

Pregunta. Has mencionado la necesidad de un hospital regional para Lagos, puedes abundar…

Respuesta. La apuesta final que haremos este año es sensibilizar al gobernador, es una apuesta prioritaria que podamos terminar el hospital regional de Lagos de Moreno, pero tendríamos varias ventajas en este hospital. Una sería descentralizar el Hospital Civil, pero la más importante es la inmediatez con que se atiendan los problemas de salud, si estás más cerca, a 10 o 15 minutos será más rápido que te puedan atender, esa es una importante, tratándose de atenciones de alta urgencia, tenerlo cercano, es importante.

Segundo, vas a abaratar los costos de la gente, gente que gracias a la generosidad de muchas personas es posible que puedan atender sus problemas en el Hospital Civil, pero allá podrán atender sus temas de salud con su familia cerca de ellos, mucho más que a dos o tres horas, o municipios a cinco o seis horas.

Pregunta. ¿Cuánto se requiere para concluir el hospital regional?

Respuesta. Estamos pidiendo 80 millones para este año, noto un buen ambiente en el congreso, está muy avanzado, creo que está en un 75 por ciento, pero con ese recurso perfectamente pudiera terminarse en 2020 y sería un gran logro para la región. Ese hospital tendría la labor de contención, es decir, por lo menos de 10 a 13 municipios ya no vendrían al Hospital Civil, estamos previendo que pueda haber alta especialidad, si no, para el caso podría ser lo mismo.

Pregunta. ¿Eso lo vas a plantear?

Respuesta. Sí claro, de hecho ya está planteado, ya presentamos el punto de acuerdo, en pláticas en corto lo he planteado con el subsecretario, con el secretario de gobierno, la idea es que ellos están sensibles, el gobernador estuvo sensible sobre el tema, creo que la labor de su servidor es estarle recordando, que no se olvide, porque creo que sí tiene claro el tema y lo vi con intenciones claras de apoyar. Ante tanta prioridad ahora surge una dinámica de quien plantea mejor sus prioridades.

Pregunta. ¿Cuál es tu evaluación del primer año de gobierno de Enrique Alfaro?

Respuesta. Diría dentro de lo positivo, me parece que sí tiene más o menos el diagnóstico del estado, tiene una visión de la problemática, porque ha hablado de rubros importantes, para el interés del estado es un verdadero problema la red carretera, es un problema la atención de salud, para la Zona Metropolitana un tema que ha intentado resolver y lo tiene sobre diagnosticado es el de la movilidad, que incluye medios de transporte, todas las cosas que lo complementan.

Creo que estos tres grandes temas diagnostican bien el estado, sin embargo, me parece que en las soluciones no están todos los aciertos, en la operación. Otra, yo veo que hay frentes abiertos, porque se han venido abriendo frentes innecesarios, algo que detecto que no debe suceder en un gobierno, que no todos los problemas los debe atender el gobernador, me parece que saca el pecho de más.

UN GOBERNADOR QUE SACA EL

PECHO POR SUS FUNCIONARIOS

Pregunta. Es un gobernador demasiado centralizado…

Respuesta. Saca el pecho de más, veo que no está acompañado por sus secretarios, los secretarios deben salir al quite en muchas problemáticas, sobre todo las que les tocan, si es de transporte el de transporte, si es de salud el de salud, yo veo secretarios echados para atrás y veo un gobernador demasiado echado para delante atendiendo temas que no le tocarían, que dejen al gobernador entrar al final a resolver los temas, no que sea el primero que le entra, habla bien de su actitud, pero habla mal de una estrategia de equipo, él se desgasta.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Licencias de conducir y pólizas de seguro son obligatorias: Diputado Jonadab Martínez

Published

on

Compartir en redes:

Por Raúl Cantú //

Aunque pareciera que se afecta a la sociedad con la petición de licencia vigente y la contratación de una póliza de seguro para circular, estos son requisitos obligatorios desde hace muchos años, es la visión del diputado de Movimiento Ciudadano, Jonadab Martínez, presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso del Estado.

Yo no sé en qué momento se relajó tanto la autoridad y también la sociedad en cuestión de pensar que voy a comprar un automóvil o una motocicleta y decir no necesito licencia o no necesito póliza del seguro cuando es obligatorio desde hace muchos años. La gente perdió esa idea, no concibe que es algo muy normal que alguien tenga una licencia o una póliza. La gente se relajó tanto que hoy es normal que conduzcan sin licencia y sin una póliza”.

Los números son fríos, en Jalisco, solo el 4 por ciento de los motociclistas cuentan con una póliza de seguro vigente, por lo cual es importante apretar en este sentido pues cuando ocurre un incidente vial, no hay quien cubra los daños que el mismo genera.

Según la Asociación Mexicana de Seguros, en Jalisco solo el 4 por ciento del parque vehicular de motocicletas tienen una póliza de seguro vigente. En automóvil es el 40 por ciento. En licencias pasa diferente, solo en cuestión de motociclistas, el 27 por ciento tiene una licencia de conducir, que es obligatorio, en automovilistas están llenas las ventanas de trámites, porque el automovilista respondió de manera diferente”.

Ante la polémica que ha surgido por los motociclistas inconformes, el diputado local de Movimiento Ciudadano explica la razón del aumento en el refrendo vehicular y lo que ha venido trabajando para no afectar a la población.

Hace un año venía en el presupuesto de ingresos el aumento a la licencia, yo platiqué que no aumentaran el costo, mejor aumentar el costo de la multa para originar más conductores responsables. Hubo un debate fuerte en la calle, pero mucha gente me decía que por mí sacaron su licencia. El automovilista respondió, cuando me habló el secretario de transporte a decirme que tiene que abrir más módulos porque la gente fue a tramitar su licencia, eso tenemos que hacer”.

Subraya: “En esta ocasión el proyecto de presupuesto de ingresos proponía homologar el costo de la licencia y de refrendo al mismo costo que el automovilista y motociclista, esto por un criterio de un juez que dice que por qué a uno le cobras más que a otro si es el mismo trámite. Se proponía homologar el costo en refrendo y licencias, yo hice una contrapropuesta, querían cobrar más de 700 pesos cuando pagaban 160”.

Pregunta. ¿No fue estrategia para asustar a la gente y luego le bajamos a tanto?

Respuesta. Yo como diputado que propongo algo, una multa de mil pesos por algo, los demás diputados van a proponer algo menor y la sociedad algo menor. Uno sabe que todo es debatible, por eso se discute. No sé si el gobierno del estado propuso el incremento pensando que iba a bajar, lo que yo sí hice es una contrapropuesta, que era alto el costo de motocicletas, propuse que le bajemos el costo casi 50 pesos, pero hagamos que cumplan con la póliza y licencia al pagar el refrendo, esta obligación es de hace muchos años, pero tiene mis razones, yo tengo gente lesionada en el hospital, que un motociclista dañó y nadie repara.

Pregunta. Pasa con todos los vehículos que no tienen seguro…

Respuesta. Propuse y está a punto de aprobarse, que en un hecho vial el vehículo que tenga una póliza no se vaya a al depósito vehicular, porque tiene manera de garantizar la reparación del daño. Si yo tengo una póliza, por qué te llevas mi auto. Esa es la propuesta, tenga o no tenga responsabilidad, porque se supone que tiene una empresa que lo respalda. Salvo cuando haya lesiones o sangre, pero cuando son daños materiales, esos alcances lamineros, si tienes una póliza vamos a premiar a quien la tiene y no castigarlo.

Pregunta. ¿Hay exámenes para motociclistas?

Respuesta. Los mismos que para los automovilistas, estamos trabajando un modelo de protocolo para otorgar licencias más estricto. Jalisco es el estado que tiene un proceso más estricto a nivel nacional, imaginemos cómo estamos a nivel nacional en el tema.

Pregunta. Se anunció una aplicación tipo Uber pero con moto taxis, ¿ya está autorizado?

Respuesta. No, no tiene permiso. Todo el transporte público que es a través de una motocicleta está prohibido en el Estado de Jalisco, porque la motocicleta no es un vehículo de transporte público, como el vehículo sándwich que utilizan la moto como transporte familiar. Cuando eres activista, dices vamos a pelear por esto, cuando eres gobierno dices vamos a poner orden en esto. Gente me dijo, entonces cómo me muevo, yo les contestaba que entiendo su preocupación y la reconozco, por la falta de transporte eficiente, pero quién le dijo que la motocicleta es un transporte familiar. Entonces, no está permitido, está prohibido.

Pregunta. ¿Para ti fue un error separar esa parte de Secretaria de Movilidad con la policía vial, el transporte?

Respuesta. Hablando en términos de movilidad no fue un error, a lo mejor no fue lo más correcto, pero la agenda del gobierno del estado tiene como prioridad la seguridad pública, la gente está más preocupada por eso, entonces la Policía Vial tiene atribuciones para la seguridad pública, si el estado hoy tuviera una seguridad pública adecuada sería el primero que regreso a la policía vial como un agente de movilidad, más instructivo, social, pero desgraciadamente la situación del estado con la delincuencia y los índices delictivos, hace que estos elementos que eran administrativos se hagan policías viales ayudando a la seguridad pública.

Pregunta. En el caso de las ciclovías, ya hay bicicletas eléctricas, moto patines. ¿Pueden circular por estas vías?

Respuesta. Se arrancará la prueba piloto de moto patines en Zapopan y Guadalajara, está prohibido que circulen en banquetas, cosa que en la Ciudad de México fue difícil. Pueden circular en ciclovías donde exista infraestructura, donde no hay, podrán compartir el carril del vehículo. La infraestructura ya está, la ciudad ya está, no podemos ampliarlo, necesitamos adecuar o modificar para que todos podamos movernos de manera segura, que no significa que sea más rápido, la prioridad es seguridad vial, no moverte más rápido ni más cómodo. Sé que las ciclovías colapsan las vialidades, lo reconozco que asfixian al automovilista, pero son más seguras, el peatón es más protegido.

Pregunta. La solución de transporte que nos han vendido no ha cumplido y el plazo se vence…

Respuesta. La solución de transporte que han tenido en otros países y se hará en Guadalajara es el transporte eficiente, de calidad es la única manera para que dejes tu vehículo. No es mi agenda, pero estoy seguro que vamos a ver las diferencias, hay etapas. Con la conectividad que se presume que tendremos con la línea 3, el Macro Periférico, tendremos un mejor transporte público articulado, no mejor, pero sí articulado, si renuevan el parque vehicular, tendremos unidades más cómodas para el transporte público, puntualizó.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy