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ENTREVISTAS

“Me gusta construir puentes, no dinamitarlos”: David Gómez Álvarez, consejero del Sistema Estatal Anticorrupción

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Por Diego Morales //

A mi no me gusta dinamitar puentes, sino construirlos”, responde David Gómez Álvarez ante las críticas de su protagonismo que ha seguido adelante pese a convertirse en consejero del Sistema Estatal Anticorrupción y rechaza que las reuniones con personajes del poder a las que convoca en su casa se conviertan en conflicto de interés.

Aclara que muchos de los que van a su casa a esas famosas reuniones son conocidos, no son amigos, con quienes puede dialogar. “Nunca fui amigo de Jorge Aristóteles Sandoval, no soy amigo de Enrique Alfaro”, puntualiza.

En términos de conflicto de interés no lo hay, porque no tengo un interés directo e inmediato en una consultoría, no soy proveedor, tampoco contratista, ni una empresa, no tengo una relación formal ni directa con ninguna autoridad, no es el término más preciso, porque mis intereses están como investigador de la Universidad de Guadalajara, como director de una organización de la sociedad civil y como integrante del sistema estatal anticorrupción”.

Defiende a quienes forman parte del Sistema Estatal Anticorrución: “Los integrantes son íntegros, profesionales, sin embargo, el sistema no ha logrado cuajar como tal pues falta coordinación, dientes y articulación”.

Subraya: “Mi cercanía con el poder es debatible, puede ser controvertido, pero en mi caso de acuerdo a mi trayectoria pública que siempre ha estado cercana al poder esa cercanía tiene que ver con el diálogo, con la posibilidad de establecer puentes de comunicación, propiciar la colaboración, lo que no supone ni claudicar, ni entregarse al poder. Si uno revisa, el álbum de fotos de reuniones en mi casa, es cómo entrar para abrir las instituciones de Jalisco, no estamos pactando en lo oscurito, hay bullicios, hay luces”.

LA ENTREVISTA

Pregunta. Si llegan funcionarios y hay casos de corrupción, para dar un punto de vista. ¿Influye?

Respuesta. Yo tengo pocos amigos en la política, mis amigos están en las artes, en la cultura, en la academia. Yo he dicho siempre, nunca fui amigo de Jorge Aristóteles Sandoval, no soy amigo de Enrique Alfaro, no son mis amigos muchos de los que van a mi casa, son conocidos, gente con la que puedo dialogar, a mí no me implica absolutamente nada, prueba de ello son mis columnas en Mural, donde al mismo tiempo que me puedo sentar con un alcalde o diputado, puedo hacer una crítica. No se sabe qué converso con ellos, pero mi posición pública sí está impresa en los medios de comunicación, para mí esa es la evidencia que no tiene ninguna limitación. A mi no me gusta dinamitar puentes, sino construir puentes, al sentarme con ellos les digo vamos abriendo esto, vamos haciendo esto, propongo esto.

Pregunta. Dices que no tienes empresas, pero se señaló que eras proveedor de servicios…

Respuesta. No, en lo absoluto. Es falso, quien me lo pruebe, pongo mi renuncia de inmediato. Tengo un salario de una sociedad civil, que hace incidencia estratégica en políticas públicas, hicimos el análisis del presupuesto que está por aprobarse, un reporte crítico de la estructura y contenidos del mismo que entregamos al congreso del estado, ese tipo de cosas es lo que hago.

Pregunta. La cercanía con el poder es difícil, ¿qué le dirías a la gente?

Respuesta. El cabildeo es cuando buscas un interés privado, la incidencia es cuando buscas un fin público. Yo casi toda mi vida he hecho incidencia pública, yo no voy a sacar nada con abrir el presupuesto, lo que ganaré es un valor público porque vamos a entender mejor el presupuesto, yo no cobro por una asesoría, hago cabildeo público para las cosas que no son mi beneficio sino colectivas.

Pregunta. ¿Cuál será tu comportamiento en el sistema estatal anticorrupción? Hay voces que no les gusta que un consejero sea tan protagónico…

HE SIDO PROTAGÓNICO EN MIS TRABAJOS”

Respuesta. Tienen toda la razón. Acabo de llegar, tenía otros compromisos, pero me he ido metiendo fuertemente al tema, quiero llegar a sumarme a un equipo que ya está establecido, esa batuta la lleva la presidenta Lucía Almaraz, que le toca presidir este año, en mi quinto año seré el presidente yo. Me sumo a un equipo que tiene una lógica y mecánica clara de trabajo. He planteado la solicitud de bajarme en tiempo, obligaciones y sueldo mis compromisos con transversal para asumir la parte que me toca del sistema estatal anticorrupción. En la docencia tengo lo mínimo para concentrarme en esto. He sido protagónico y visible en mis trabajos porque soy apasionado, me dedico en cuerpo y alma, lo mismo haré acá, el tema tiene que ver con subir el perfil al sistema estatal anticorrupción, en ese sentido hay un tema polémico entre ser callado y operar institucionalmente con discreción, o hacer más político el perfil, soy idea de esto, porque hay que abrir las cosas.

Pregunta. ¿No aplica la palabra sospechosismo?

Respuesta. Claro, porque el sospechosismo es parte de la cultura política mexicana que tiende a ver a cualquier mesa política como algo malo, porque la política en este país ha perdido la parte positiva de su connotación, se ha vuelto algo negativo, hacer política se ve mal, sentarse en un restaurante se ve mal, si es ostentoso y la cuenta es a cargo del erario estaría de acuerdo, pero sentarse con alguien yo nunca lo he condenado, la cosa es que prefiero que sea público con testigos, que en una sala adjunta a un restaurante, si no puedes discutir algo públicamente es porque algo no estás haciendo bien.

Pregunta. ¿Tienes un patrimonio modesto?

Respuesta. Para lo que he trabajado y mi edad, es muy modesto, una casa, un terrenito y un par de cuentas y nada más. Mi mayor patrimonio es de doce libros, de eso me siento orgulloso, son mis hijos, he sido compilador, coautor, editor.

Pregunta. ¿Cuáles son tus libros?

Respuesta. Algunos piensan que tengo una biblioteca, he escrito capítulos, introducciones, algunos completos que son dos, uno es de educación y otro sobre elecciones.

JALISCO CÓMO VAMOS

Pregunta. Uno de tus grandes proyectos, queda la sensación que Jalisco Cómo Vamos, los resultados pareciera para dejar bien parado al gobernador y no como la gente siente…

Respuesta. A mí no me tocaría hablar del Jalisco Cómo Vamos actual. Yo estuve al inicio, me tocó fundarlo cuando nos trajimos la marca y metodología de Bogotá, tomamos elementos de Sao Paulo, hicimos una mezcla que nos permitió innovar mucho aquí. Fuimos muy críticos, sacamos la encuesta que el alcalde de Tlajomulco Enrique Alfaro la desconoció, sin embargo, la defendimos, metodológicamente era robusta. Se fue posicionando, porque hay pocos espacios y organismos que hacen métricas evaluaciones. Creo que aportó mucho Jalisco Cómo Vamos y sigue evaluando.

Pregunta. ¿Qué ha hecho el sistema estatal anticorrupción en temas mediáticos como a toda máquina o lo de la secretaría de salud?

Respuesta. Escribí dos columnas muy críticas del sistema estatal anticorrupción en febrero de este año y en junio, donde señalo la falta de resultados del sistema, sigo creyendo que los integrantes del sistema son íntegros, profesionales, pero el sistema no ha logrado cuajar como tal, falta mucha más coordinación, es el resultado y observación del colectivo de ciudadanos. En general le faltan dientes y articulación al sistema.

Pregunta. Y ahora que estás dentro. ¿Qué observas?

Respuesta. Que falta más integración, el sistema se compone de distintas partes, la arquitectura institucional del sistema es compleja, se lo reclamé a Mauricio Merino, que es mi gurú y uno de los artífices a nivel nacional, es complicadísimo, se tienen que juntar muchos actores para hacer una estrategia de combate a la corrupción. Me parece que la pieza central del sistema es la Fiscalía Anticorrupción, que ha empezado a dar pasos.

Pregunta. Solo tenemos en la mente al fiscal, nos olvidamos de lo demás que es muy complicado…

Respuesta. Lo que creo es que cada una de las instituciones aporta al sistema, no está claro qué atribuciones tienen ni sus obligaciones. Por ejemplo, el auditor está constantemente auditando cuentas públicas, revisando un montón de cuentas, hasta qué punto haces de la auditoría o del sistema, esa es la confusión conceptual y operativa. Mi apuesta es que los titulares en algún momento diga que le pondrá un porcentaje al sistema, comunicarlo tal cual, siento que cada uno hace bien su chamba pero por separado, el único que está visible es el fiscal anticorrupción, que durante un tiempo estuvo sin recursos, sobresaturado.

Pregunta. Pareciera que no pasa nada…

Respuesta. Sí pasa, es decir, hay también una dificultad en cuanto a la percepción pública, que de cualquier mecanismo de corrupción piensa que es sinónimo de encarcelar políticos. Creo que sí debe haber encarcelamientos, procesos penales, pero fundamentalmente debe haber blindaje institucional para inhibir la corrupción, son cosas distintas.

Pregunta. El hartazgo es tal que la gente quiere ver encarcelados…

Respuesta. Ahorita tendríamos que resolver los casos como a toda máquina, pero en instancias correspondientes como la Contraloría del Estado que lo está viendo, pero lo más importante es anticiparse a esas cosas. Uno de los logros más interesantes es el de las designaciones públicas, una discusión fundamental en el país que va desde nombrar al contralor de un municipio hasta un ministro de la suprema corte, que son nombramientos politizados, las designaciones públicas en este país, son fundamentales, es algo donde sí le entramos en Jalisco.

Pregunta. ¿Crees que este andamiaje pueda limitar a los políticos para imponer funcionarios?

Respuesta. Siempre he imaginado que en algún momento la designación de gabinetes no fuera de los ejecutivos, que ese cheque en blanco no se traduzca en ese margen de maniobra tan importante que tiene un gobernante de decir mi equipo es fulano o perengano, no me importa que sea inepto, es leal, me imagino un México donde eso ya no ocurra. Una manera de avanzar es lo que algunos han hecho, arrebatarle a algunos la decisión monopólica de las decisiones arbitrarias, puntualizó.

ENTREVISTAS

Jalisco en últimos lugares de justicia tradicional: Luis Enrique Villanueva propone un nuevo modelo de gobernanza judicial con visión de futuro

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Por Raúl Cantú //

Una transformación de fondo requiere el Poder Judicial de Jalisco, el atraso histórico es muy grande, ya que existe un rezago enorme en todas las áreas del mismo y de acuerdo a las necesidades se requiere romper paradigmas para lograr la modernización que es urgente.

El magistrado Luis Enrique Villanueva Gómez, integrante del Supremo Tribunal de Justicia, así lo plantea al dar a conocer su propuesta de Modelo de Gobernanza Judicial para Jalisco en el que propone cirugía de gran calado.

Entrevistado por Conciencia Pública analiza la compleja situación del Poder Judicial del Estado y ante un panorama incierto que se vislumbra a corto plazo, se dio a la tarea hace más de tres años de conformar un grupo interdisciplinario que comparten la preocupación y el compromiso con la justicia de Jalisco.

Durante los últimos tres años han estado trabajando para la conformación de una propuesta de un modelo de gestión judicial, ajustado a los retos que enfrenta el Poder Judicial y a la atención con calidad y eficiencia de las necesidades y expectativas de los jaliscienses en materia de justicia.

El magistrado Villanueva Gómez, quien fuera consejero de la Judicatura anteriormente, explica el rezago que registra el Poder Judicial de Jalisco en comparación a otras entidades del país.

En el año de 2019, el INEGI reporta que estamos en los últimos lugares en Jalisco respecto a infraestructura y equipamiento tecnológico; por otro lado, reporta que en justicia digital estamos también con un rezago histórico de 20 o 30 años en comparación con otros estados de la República. Así mismo, también reporta que percepción de corrupción estamos en los últimos niveles. La última estadística, que de 32 estados estamos en el lugar número 29 en aspectos presupuestarios, es decir, por qué no se ejecutan programas prioritarios, viables, dentro del Poder Judicial del Estado, porque no hay suficiencia presupuestal”.

No hay los suficientes recursos porque el Poder Judicial no transparenta en qué va a invertir y cómo se van a gastar los recursos. Entonces, a través de este Modelo de Gobernanza Judicial, entre los esquemas prioritarios presentamos proyectos a base de resultados, viables y necesarios, creo que el gobernador de Jalisco y el Congreso nos darían esos recursos que tan necesarios son para el Estado”.

Este modelo coloca al centro de la toma de decisiones a la ciudadanía y a las y los justiciables, ya los ciudadanos son los que nos tienen que supervisar, nos tienen que valorar a través de contralorías ciudadanas y observatorios el desempeño y quehacer de cada uno de los servidores públicos del Poder Judicial del Estado, llámese jueces, consejeros y magistrados. Se da este modelo a través de varios expertos y expertas que nos reunimos a trabajar desde hace más de 3 años, haciendo un diagnóstico puntual sobre la problemática que emerge del Poder Judicial del Estado”.

Nos encontramos con conflictos varios, de organización, de reingeniería administrativa, duplicidad de funciones, un error en la situación de organización territorial, en una falta de capacitación y profesionalización de servidores públicos, principalmente al interior del estado, también contamos con jueces menores, jueces de paz, con jueces de primera instancia que no les llega la capacitación a distancia como debería de ser”.

Nosotros en síntesis proponemos dos programas primordiales, uno que denominamos Justicia Responsable donde cada uno de los servidores públicos tenemos que responsabilizar para un mejor desempeño a base de resultados en el Poder Judicial, pero luego también estamos hablando sobre una Justicia Innovadora”.

Una justicia innovadora que se basa en 12 proyectos, pero me quedo con lo más importante, tenemos que modernizar el Poder Judicial, tenemos que apostar que haya expedientes electrónicos digitales, que ya existan juicios en línea, que exista un tribunal virtual en el cual a través de las nuevas tecnologías, desde la comodidad de la oficina se puedan revisar los estatus de los procedimientos, por qué no tener ese tribunal virtual”.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Pero quiero llegar más allá, por qué no tener un tribunal artificial, decía bueno, esto suena aventurado, porque este modelo da 10 o 20 años de ejecución, pero en inteligencia artificial es que haya jueces robot que resuelvan controversias entre particulares de diversos asuntos, eso lo vamos a lograr en base a nuevas tecnologías de la información”.

Aunque este tema de los llamados “jueces robot”, el magistrado Villanueva Gómez, indica que en países europeos ya se tiene ese modelo, en el cual ahorita en primera etapa resuelve asuntos que no rebasen los 7 mil euros, con una función a base de algoritmos llevándose a cabo, existe también la apelación para que los jueces humanos revisen si la función del juez robot fue apegada a derecho y se resolvió correctamente.

Creo que la modernización es prioritaria, necesaria en estos tiempos, para dar una nueva cara a la ciudadanía y generar confianza a los ciudadanos de Jalisco, que mucho nos hemos quedado atrás”, añade.

EL NUEVO MODELO DE JUSTICIA

Sobre el nuevo modelo de transformación que propone del Poder Judicial del Estado, apunta que se trata de un modelo con visión de futuro. “Tenemos una verdadera justificación cuando se dio la creación de este modelo, nos damos cuenta que hay un rezago enorme en el Poder Judicial del Estado de Jalisco dado su sistema tradicional, que en un momento determinado hace muchos años funcionó históricamente. Ahora, rompiendo paradigmas y de acuerdo a las necesidades que nos llevan a la modernización del Poder Judicial de Jalisco, es por este modelo”.

Sobre la cirugía mayor que requiere el Poder Judicial de Jalisco, Villanueva Gómez, comenta que impulsan una profunda transformación de esta institución con la diferencia de que no viene desde los espacios tradicionales del poder. Es un esfuerzo continuado por más de tres años y que dio como resultado la conformación de una propuesta de un modelo de gestión judicial ajustado a los retos que enfrenta el Poder Judicial del Estado y a la atención con calidad y eficiencia de las necesidades y expectativas de los jaliscienses en materia de justicia.

Dice que el Modelo de Gobernanza Judicial es un modelo conceptual y metodológico que se logró articular con la valiosa participación del funcionariado del ámbito judicial y con expertos y expertas de los sectores académico, público, privado y social.

El objetivo del Modelo de Gobernanza Judicial es impulsar la toma de decisiones basada en una gestión estratégica, buscando un equilibrio entre los recursos disponibles y los procesos institucionales de impartición de justicia y medios alternos de resolución de conflictos”, destaca el magistrado.

ÁRBOL DE PROBLEMAS Y OBJETIVOS

La información y opiniones valiosas que han recabado en estos más de tres años de trabajo, indica, la han sistematizado en una herramienta que denominan “Árbol de problemas del Poder Judicial del Estado de Jalisco 2020”.

En este Árbol les compartimos una perspectiva sistematizada de las principales causas y efectos de once rubros que en su conjunto y vinculación han provocado una percepción ciudadana de desconfianza en el actuar del Poder Judicial de Jalisco”.

Como consecuencia del análisis de esta problemática se procedió a realizar diversas proyecciones del escenario deseable, identificando los recursos, obstáculos y facilitadores correspondientes a los fines y medios en la atención a cada problemática identificada.

Sintetiza que el Modelo de Gobernanza Judicial se basa en la implementación de programas y proyectos que cumplan con los principios de la coordinación institucional, confianza ciudadana, colaboración social y combate a la corrupción, y que en conjunto se alcance el cumplimiento al derecho de todos a una justicia pronta, imparcial, objetiva, expedita y gratuita.

JUSTICIA RESPONSABLE

El programa de Justicia Responsable pone el acento en temas tan importantes como la reingeniería administrativa, el fortalecimiento del Instituto de Justicia Alternativa, el desarrollo del Observatorio Ciudadano del Poder Judicial y se encuadran un total de 20 proyectos.

JUSTICIA INNOVADORA

El programa de Justicia Innovadora se integra con 12 proyectos que incorporan el uso y aplicación de las tecnologías de la información y comunicación en las funciones del Poder Judicial con proyectos tan importantes como el expediente judicial electrónico, los juicios en línea, el tribunal inteligente o la aplicación de la inteligencia artificial.

Hay que incorporar las tecnologías de la información y comunicación, que nos acerca, nos permite estar mucho más acompañados en nuestra tarea, finalmente si la sociedad camina, avanza junto al Poder Judicial, contamos con garantías de que nuestro trabajo estará mejor hecho y que responderá a las preocupaciones de las personas”, expresa el magistrado Luis Enrique Villanueva Gómez.

EL PRESUPUESTO INSUFICIENTE

Uno de los problemas de fondo que enfrenta el Poder Judicial de Jalisco es el bajo presupuesto que se le destina a la impartición de justicia y al respecto nuestro entrevistado, considera que tenemos que cambiar la forma en que se estructura y ejecuta el presupuesto del Poder Judicial y plantea que debe ser en razón de proyectos prioritarios y estratégicos.

Necesitamos avanzar juntos para encontrar procesos más expeditos para lograr que cada sentencia y resolución den certeza no sólo a los involucrados, sino que le permita a toda la sociedad, tener la seguridad que se imparte justicia.

Por eso apostamos por un Modelo de Gobernanza Judicial para Jalisco que logre que todo nuestro funcionamiento se rija por una serie de componentes como la cultura de respeto a los derechos humanos, la perspectiva de género, y una amplia participación social”.

Tenemos que impulsar ejercicios de monitoreo y evaluación continuos, donde la transparencia y rendición de cuentas sean constante y profunda, donde la tecnología y la innovación estén al servicio de objetivos socialmente responsables y pertinentes”.

Este nuevo Modelo de Gobernanza Judicial para Jalisco cuenta con una visión a futuro, su implementación tiene alcance para los siguientes 20 años, pero es indispensable dar inicio con las acciones de manera inmediata.

FORMACIÓN Y NOMBRAMIENTO DE FUNCIONARIOS

La carrera judicial constituye un componente medular y estratégico en el marco de este Modelo de Gobernanza Judicial, comprende un conjunto de procesos de formación, profesionalización, capacitación y especialización, cuyo propósito es garantizar la igualdad de oportunidades, para ingreso, promoción y permanencia a las diferentes actividades que integran la función jurisdiccional.

Finalmente el magistrado Luis Enrique Villanueva Gómez invita a los que estén interesados en hacer aportaciones para enriquecer este Modelo de Gobernanza Judicial, les pide participen. “Finalmente mi experiencia en la función pública me ha mostrado que la vía más directa y segura para construir grandes proyectos, es la colaboración, la suma de voces, la construcción de una visión colectiva”.

Para lo anterior, pone a disposición la página web www.gobernanzajudicial-jalisco.mx. Cierra comentando “juntos, tenemos que construir la justicia que deseamos para Jalisco”.

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ENTREVISTAS

A dos años del triunfo de Alfaro así ve Miguel Castro al gobierno del emecista: Es un error del gobernador pelearse con el presidente

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La aventura de carácter político de Enrique Alfaro ha llevado la relación entre la Federación y el Estado a una tensión más allá de lo deseable y eso puede provocar que los grandes proyectos para resolver los problemas estructurales de Jalisco, como el del agua, la seguridad y el económico, no caminen.

Es Miguel Castro Reynoso, quien al cumplirse el pasado 1 de julio dos años de las elecciones a gobernador de Jalisco en la que participó y resultó triunfante el ingeniero Enrique Alfaro Ramírez, concede una entrevista a Conciencia Pública para hablar de los resultados del gobierno emecista en Jalisco que generó altas expectativas de cambios que vinieran impactar positivamente la vida de los jaliscienses.

El principal problema de este gobierno, asegura, es el tema de la inseguridad y que nos afecta a todos, por lo que debemos exigir un golpe de timón.

LA ENTREVISTA

Dos años se cumplen de la elección a gobernador y Alfaro llega a 20 meses de estar al frente del gobierno de Jalisco. ¿Cómo ves su gobierno?

Escucho que ha habido un gran descontento de parte de la sociedad. Hay una sociedad que está desencantada con el proyecto que se planteó. Hay una buena parte de la sociedad que se siente engañada por un proyecto que prometió una refundación y terminó en un proceso en el que ojalá haya cambios y golpes de timón, que no ha pintado en esta primera parte como la gente esperaba que se diera. Las cosas no han ido bien, han ido mal.

¿Cuáles sientes los grandes problemas de Jalisco?

El problema más grave que estamos viviendo es el de la inseguridad que si bien no inició en este sexenio, tienen algunos años y se han ido acentuando, me parece que en dos años no ha habido golpe de timón, no ha habido ese cambio que se perciba en la sociedad de mejora.

¿Ves intención de dar golpe de timón? Ya hay cambio de coordinador del gabinete de seguridad…

Debemos exigir un cambio de golpe de timón en la seguridad, porque todos tenemos familia, queremos vivir en paz, la falta de seguridad nos afecta a todos. En dos años no hemos visto un viraje, un cambio positivo. La gran cantidad de problemas que se viven en Jalisco la autoridad se los endilga a la población, porque pareciera que quien está al frente no quiere hacerse cargo de lo que le corresponde.

El otro gran problema es el tema del agua…

Es otro de los problemas graves que el Gobernador se comprometió en su momento con una postura muy clara de cuál iba a ser la ruta que el propio Gobierno del Estado iba a plantear, lamentablemente hemos visto que no ha habido una consistencia con el modelo de solución que Jalisco requiere, que Jalisco demanda que no es un problema menor y va muy aparejado con el tema ambiental y con la contaminación del rio Santiago que es un compromiso del gobernador y que hasta el momento no hay claridad de cómo resolverlo. Son problemas que no se resuelven en dos o tres años, pero no tenemos los cómos…¿Dónde están los avances?

SE REQUIERE BUENA RELACIÓN CON LA FEDERACIÓN

¿Le ves solución al tema del agua a corto o mediano plazo en esta administración?

Hay un problema que me parece es toral y que a muchos nos preocupa, es la relación entre la Federación y el Estado. Me parece que por una aventura de carácter político llevar a un nivel de tensión más allá de lo deseable por los jaliscienses, una relación tan necesaria entre todos nosotros, que caminara en condiciones totalmente diferentes a las que ha caminado, porque muchos de los problemas como el del agua, la seguridad y el tema económico caminan de la mano de una buena relación que en política es elemento clave para logros y obtención de resultados. Cuando tu observas esa polarización política en el tiempo y el espacio que se está dando, prácticamente al inicio de un sexenio lleva a una situación esquizofrénica en términos de relación política.

La buena política es para desactivar conflictos y construir acuerdos…

Vemos a un gobierno que lejos que esté inmerso en una polarización tenga la oportunidad de construir, de sumar y de generar una corriente positiva. Veo algunos problemas. Por un lado tenemos un Presidente que señala permanentemente que la línea tres del Tren Ligero ya está terminada, no se si esa referencia sea a que el último peso que el Gobierno Federal ya fue entregado o si es falta de información o si por el otro lado y eso si tenemos claro quizá, y es una observación personal, es una Línea que todavía no se echa a andar porque quizás puede ser uno de los damnificados de esa polarización política.

Zapotillo, ¿también?

Quizás sea una circunstancia parecida, pero con eso otros juntos más, como por ejemplo el manejo financiero del estado, el tamaño de la deuda, que se tienen prácticamente dos años de haber iniciado este gobierno.

Muy alta la deuda…

Es una deuda bastante considerable, cuando el compromiso había sido no endeudar con un solo peso más al Estado, pero también me parece en mucho el arte, el acuerdo de la construcción del diálogo político ante diversas instancias federales es lo que posibilita lleguen más recursos a una entidad federativa. En lugar de pelearme con el Presidente yo busco el diálogo sólido con el Gobierno Federal para que a Jalisco le lleguen los recursos y el apoyo que necesita.

Alfaro afirma que es incorruptible…¿Le crees?

Las acciones hablan más que las palabras. Creo que ha habido evidencias que demuestran que las cosas no se han hecho bien y hay ejemplos claros. Me parece que el tema a toda máquina es un ejemplo tan claro como el agua de un manejo que no fue correcto. No ha habido una explicación clara del manejo de esos recursos, de esa licitación, nunca hubo responsables del manejo irregular de esta situación.

¿Autócrata o demócrata el gobernador de Jalisco?

No hay una vocación democrática. No la veo por ningún lado.

LOS SÓTANOS DEL PODER

Dice Alfaro que desde los sótanos del poder de la Ciudad de México han pretendido desestabilizar a su gobierno…

Yo lo que observo son los sótanos de las empresas de comunicación que se han dedicado a cada crítica que hacemos en redes sociales, lanzar grupos de personas que se dedican a estar fustigando a la sociedad que no están de acuerdo con algún proyecto.

¿Ves a Alfaro de candidato presidencial?

Lo que observo es que ha habido una promoción económica muy importante en materia de comunicación y difusión en medios nacionales, eso es evidente y quien entiende como en estos últimos meses, sobre todo, se ha agudizado ese manejo de comunicación a nivel nacional, hay por lo menos un interés muy claro de un arranque preelectoral en tiempos en el que Jalisco requiere más la atención a los problemas que otra cosa.

La confrontación de Alfaro con el Presidente, ¿peligroso para Jalisco?

La confrontación no es en las circunstancias del gobernante un elemento que el momento actual que está viviendo el país sea la idónea. Me parece que no es buena la confrontación en este momento, cuando tu sales, cuando revisas los chats, cuando dialogas en plataformas digitales, lo que la gente quiere es los gobernantes no se estén peleando y lamentablemente lo que estamos viendo es una polarización llevada a terrenos muy complejos, uno de ellos y que a mi me parece muy grave es que la construcción de narrativas que polaricen también están polarizando cada vez más a la sociedad. Ver caravanas de autos pidiendo la destitución del Presidente es delicado, porque se trata de un Presidente elegido democráticamente.

Juega vencidas el Gobernador Alfaro con el Presidente López Obrador…¿Le puede ganar en un juego de vencidas un Gobernador al Presidente?

El tema no debería ser un juego de vencidas entre el Presidente y el Ejecutivo del Estado. Me parece el tema debería ser más allá de las vencidas, debería ser el apretón de manos, esa capacidad de acuerdos y esa imagen que cualquiera pueda escuchar o leer esto, pueda significar que al apretarse y estrechan la mano, signan un acuerdo y dar para adelante y no las vencidas.

EL GOBERNANTE DEBE CONTROLAR SUS EMOCIONES

Alfaro es mucha emoción…¿Le ganan los arrebatos?

El gobernante tiene que tener sosiego, tiene que tener serenidad, tener momentos de calma para poder tomar decisiones que en lo cotidiano nos impactan a todos y en lo estratégico habrán de modificar el devenir de nuestros hijos o nuestros nietos o de nosotros mismos en las próximas generaciones.

Cuando el control de las emociones no está con una rienda tensa, genera problemas para la sociedad.

ESTOY EN PAZ”

¿Cuál es tu estado de ánimo? ¿Decepcionado, dolido? ¿Cómo te sientes?

Me siento bien, estoy en paz, estoy muy tranquilo, totalmente consciente de mi realidad y también consciente de mis actos como servidor público. En ningún momento en toda esa etapa previa, durante y ahora posterior a esa situación, me he sentido ni con la cara abajo, ni triste, quizás molesto sí, en algunos momentos por algunas cuestiones, pero en lo general siempre tengo la mira en alto. Veo el punto en el horizonte, estoy bien con mi familia. No tengo nada qué avergonzarme.

¿Tu fuiste amigo de Enrique Alfaro?

Creo que hubo una relación amistosa en algún momento de nuestra vida, por supuesto que nos tocó coincidir en algunos proyectos, pero evidentemente el tiempo y la circunstancia nos distancia. Visiones diferentes de la vida, visiones diferentes de las cosas, de entender la política y la condición humana distinta.

¿Pensaste que un día te detendrían, que pisarías la cárcel después de haber sido candidato a gobernador y que fuera con Alfaro de Gobernador?

No por haber sido candidato a Gobernador pero sí puedo decirte con total seguridad algo, nunca en mi vida pensé que fuera a vivir una situación como la que me tocó vivir, por muchas razones, pero la más importante de todas ellas, porque estoy seguro y convencido de mis actuaciones como responsable de la Secretaría de Desarrollo Social.

(…) Estaba convencido que no había razón se me dictaran las medidas cautelares que en ese proceso se estaban dictando, porque yo no me iba a ir de aquí, porque tengo mucho que he construido fuera de la política, y no me refiero a cuestiones materiales, me refiero hijas, pareja, amigos, padres, una familia a la que he privilegiado en todo momento.

¿Tienes las manos limpias Miguel?

Me siento totalmente tranquilo de lo que se señaló sobre mi persona es más un asunto de cómo construir una solución a modo para inculparnos que una responsabilidad que yo hubiera tenido y lo digo desde la perspectiva moral, pero también desde la toma de decisiones que en lo personal yo tuve, porque no había manera forma de configurar un delito.

¿Qué participación tuvo en esto Enrique Alfaro?

Es muy difícil que se mueva la hoja de un árbol si no hay una determinación. Creo que no hay nada suelto en política, pero al final del camino son respuestas de lo que yo no tengo la certeza en términos de una evidencia. De lo que sí estoy convencido, hubo un interés particular de alguien o alguno tomar la decisión hacia mi persona.

¿Juez de consigna el que lleva el caso?

Creo que no fue un tema suelto. El tiempo y la circunstancia alguna vez lo dirán.

¿Ofendiste alguna vez a Alfaro?

No, allí están las versiones estenográficas, los debates, nunca hubo algo que fuera más allá lo que en política puede ser algo natural. Me queda claro que hay momentos que hay reflejos y situaciones…mi naturaleza no va con ese tipo de cosas.

CERO COMUNICACIÓN CON ALFARO

Después de la elección de 2018, ¿tuviste alguna comunicación con Enrique Alfaro?

Nunca. Te debo decir que desde que terminó el último debate, no he vuelto a tener comunicación alguna u otra situación de esa naturaleza, tampoco creo que es necesario.

¿Te buscó?

No.

Ninguna llamada?

No.

Invitación a su toma de posesión?

Jamás. Nunca. No lo hubo ni previo a esta situación, ni a posteriori.

Estás impedido jurídicamente para participar en alguna candidatura…

Ni siquiera lo he revisado y no lo he revisado porque mi mente está en otro lado. Cuando se cumplieron los dos años de la elección subí un tweet a mi cuenta y palabras más palabras menos decía que estoy en paz, que tengo lo que necesito, vivo con mi familia, tengo a mis hijas, tengo a mis padres vivos. En este momento me siento bien, me siento en paz y no tengo mi mente en el proceso del 21.

Hace algún tiempo subiste una foto en tu página de tweet con un fondo y color de Morena…¿Te estás acercando a Morena?

Sería falso si no reconociera que en más de alguna ocasión he tenido diálogo con actores políticos de otros partidos, sí la he tenido, ha habido comunicación, en más de algún caso ha habido alguna invitación o idea de dialogar hacia allá, lo habido, pero debo dejar en claro soy priista, tengo una apreciación personal de la forma como el partido está caminando en este momento, hay muchas cosas que no comparto, otras que sí, pero sigue siendo mi militancia en el partido, es el que me dio la oportunidad de participar y crecer y desarrollarme en política y hasta este momento me he mantenido en el PRI.

¿Estarás en la boleta del 2021?

Nunca hay que decir de esta agua no beberé, pero estoy muy enfocado en este momento en resolver mi problema jurídico y estoy muy enfocado en el estudio. Estoy enfocado en estos temas y en mi familia.

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ENTREVISTAS

La visión crítica del maestro Javier Hurtado: Reunión Trump-López Obrador, uno de los episodios mas tristes en la historia moderna de México

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Por Diego Morales //

Un papelón” y uno de los episodios más tristes en la historia de la política exterior de México, es la cruda lectura que le da el politólogo y presidente del Colegio de Jalisco, Javier Hurtado, a la visita realizada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, considerando que siguió una línea a modo establecida por Donald Trump para fortalecer su campaña en la búsqueda de la reelección.

En entrevista con el periodista Hiram Espinoza, Javier Hurtado precisó que si bien es cierto Andrés Manuel López Obrador se comportó como un jefe de estado y realizó una actividad apegada a las reglas y protocolos de la diplomacia, en el análisis duro y frío, son más los aspectos negativos de la visita del Presidente de México al país vecino del norte.

Creo que se han suscitado opiniones tanto a favor como en contra, pero creo que son más las que se han expresado en contra. Realmente encuentro pocos motivos para hacer un comentario positivo, que sin lugar a dudas se puede mencionar, como decir que el Presidente se comportó como jefe de estado, realizó un discurso y una actividad eminentemente diplomática, apegado a las reglas y protocolos de las relaciones internacionales de la diplomacia. Pero también, podemos analizarlo desde otro punto de vista, viéndolo a fondo, podríamos decir que esto va a pasar a la historia como uno de los episodios más tristes en la política exterior de México”.

Sin la intención de ser exagerado ni pesimista, Javier Hurtado insistió en hacer un análisis de la visita presidencial a Estados Unidos, desde la vestimenta hasta el discurso, pues Donald Trump desde 2015 ha atacado sistemáticamente a México y ahora alzó la bandera del respeto hacia el país, sin tener respuesta de Andrés Manuel López Obrador.

Primero las formas, creo que todos nos pudimos dar cuenta hasta la forma de vestir se le ordenó cómo debía ir, lo único que se le permitió al Presidente fue ponerse su corbata con los diferentes tipos de águilas que han existido en la bandera mexicana. Luego después, los discursos me parecen lamentables, creo que existen razones y motivos para pensar e inferir que algunas frases del discurso del presidente López Obrador fueron impuestas directamente por la oficina del presidente Donald Trump y a cambio de esto, el pPresidente mínimamente incluyó una frase que le obligó a decir a Trump”.

Agregó: “Creo que ya vistas las cosas, analizado ese tipo de intercambios, se leyeron los discursos previamente, Trump autorizó el discurso que iba a decir López Obrador y viceversa, pero el problema es que si lo ponemos en una balanza quien salió perdiendo fue el Presidente de México al reconocer y al ignorar hechos y realidades que en la memoria de millones de mexicanos y de no mexicanos existen, todos los agravios, ofensas y vituperios que Donald Trump ha dicho contra los mexicanos, desde aquel 16 de junio de 2015 cuando lanzó su candidatura”.

LA ENTREVISTA

Ese es el mismo discurso que llevó a Donald Trump a la presidencia…

Exactamente, él empieza su campaña calificando a los mexicanos de criminales, violadores, asesinos. Aparte una serie de agravios que hemos recibido, por favor, apenas hace días lo recibe al Presidente mexicano tomándose una foto frente al muro que está construyendo, luego también interponiendo acciones para echar para atrás decisiones de la Suprema Corte de Justicia que le canceló la política de terminar con el programa DACA para regularizar a los jóvenes que nacieron en los Estados Unidos, de los cuales más de 600 mil son mexicanos. Eso son los hechos inmediatos de hace menos de una semana con los que recibió al Presidente mexicano y López Obrador dice que por eso está ahí, para expresar que su presidente se ha comportado con gentileza y respeto”.

Pareciera que no recordara el pasado…

Qué le pasa. Es que esto es terrible definitivamente. Después, en otro párrafo de su discurso dice, como en los mejores tiempos de las relaciones políticas, durante el mandado como Presidente de México en vez de agravios hacia mi persona, hacia él quizá no, pero lo más importante, dice que  hemos recibido comprensión y respeto, pero cuál respeto por favor. El 6 de marzo de 2015 dijo que no quería nada con México más que construir un muro impenetrable y que dejen de estafar a los Estados Unidos, en 2015 en los Premios Óscar dijo que México tuvo una gran noche y cómo no, si están acostumbrados a arrebatarnos lo nuestro, en mayo de 2015 que México no se aprovecharía más de nosotros. Son agravios, vituperios, ofensas y hace algunos meses existió la amenaza de subir los aranceles a todas las importaciones mexicanas, ¿esa es una actitud de respeto y gentileza?”.

Llama la atención eso de que México ha sido tratado con respeto y gentileza de parte de Donald Trump, pues ha habido amenazas, causando que se deprecie el peso…

En una frase dice que no ha pretendido tratarnos como colonia sino que nos honra como nación independiente, eso que no nos ha tratado como colonia hay un dicho que dice explicación dada acusación manifiesta, qué necesidad había de decir eso, como dice Juan Gabriel, pero qué necesidad”.

¿Qué conclusiones deja esto?

Este viaje se inscribe en la personalidad de Donald Trump, que ha sido magistralmente reseñada en el libro que escribió su ex asesor de seguridad nacional, John Bolton, donde menciona que trató de utilizar al presidente de China para su reelección diciéndole que le comprara más soya y trigo, que lo dijera públicamente para congraciarse con los granjeros norteamericanos. También trascendió hace algunos meses donde se le inició proceso de juicio político porque se le descubrió una grabación en donde le pide al presidente de Ucrania, donde le ordena porque está acostumbrado a tratar así, que investigue al hijo del que se sabía que sería el candidato presidencial, John Biden. Esto que pasó con el Presidente mexicano fue eso, fue utilizado para sus objetivos de reelección”.

¿Esto tendrá consecuencias?

México se la estuvo jugando, es una posición muy difícil y delicada la del Presidente de México, pero creo que pudiera haber podido sortear esa situación con mayor dignidad, incluso hubiera inventado que se enfermó para no haber ido a ver a George Bush en la guerra de Irak, hubiera inventado que tenía coronavirus y era una salida más digna, pero fue e hizo el gran papel, el enorme papel. Creo que definitivamente Trump no se va a reelegir, al menos lo que dicen las encuestas es eso, hay 10 puntos de diferencia aunque el sistema electoral es muy complicado. Creo que hay una tendencia en que sí coincida el voto popular y el electoral, entonces tendremos que rehacer las relaciones con el nuevo gobierno demócrata que va a quedar herido y pues maltratado por esta intervención que fue a hacer el presidente mexicano, va y visita al presidente en un momento electoral”, puntualizó.

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