ENTREVISTAS
«No me interesa ser candidato; mi interés es que se hagan bien las cosas en Morena», dice Hugo Rodríguez

Por Diego Morales //
Mientras no sea notificado por algún tribunal, no le hará caso a los agoreros que quieren que le vaya mal al partido y seguirá ejerciendo sus facultades como delegado presidente del Comité Directivo de MORENA en Jalisco, es la precisión que hace Hugo Rodríguez, quien a la vez asegura que no está aferrando al puesto, sino que está en la búsqueda de la legalidad.
“A mí no me han notificado de nada, cualquier profesional del derecho sabe que mientras no me notifiquen estoy en el mismo lugar (…) “Yo no voy a estar en un lugar que no me corresponda, ni un minuto. Pero tampoco soy una gente con espíritu de cobardía que a mí me harán correr o me iré al PT, no haré eso. Voy a trabajar con el ejemplo del Presidente Andrés Manuel López Obrador hasta el último momento, nos vaya como nos vaya y eso sí lo tendrán que lamentar los que le apuestan a estar destruyendo el partido”.
Entendiendo la complejidad del tema, Hugo Rodríguez precisó que el asunto de fondo es que quieren cometer la ilegalidad de quitar de sus cargos a todos los delegados presidentes en los estados, un grupo con intereses diferentes a la democracia en el partido y que no tienen la facultad legal para removerlos.
“El asunto de fondo no es qué quiere o qué hace alguien, es cómo son las cosas, la realidad. Hace año y medio que ingresamos a la dirección del partido, eran grupos de interés distintos que lo que actualmente está, por eso no es el problema conmigo, el problema es con todos los dirigentes, vas con Mario Bracamontes en Puebla, vas con el de Sinaloa, a la gente cercana al presidente de Tabasco, a todos les están haciendo lo mismo que a mí, me gustaría puntualizarlo”.
Subraya: “Están desconociendo una dirigencia que no fue electa, llegó ahí por una resolución jurídica, la dirección nacional tiene indicaciones específicas que le marca la ley electoral, las indicaciones es renovar el proceso y que el tribunal electoral los trae en la mira porque al final de cuentas les puede pasar como a Yeidckol, hay una resolución de incumplimiento de la sentencia que les dieron. A nosotros, a los dirigentes que quieren quitar, los quiere quitar un grupo que tiene interés de quedarse con el partido, cuando jurídica y legalmente no tienen el derecho de hacerlo”.
Y aunque pareciera que no cuenta con el apoyo de los militantes y simpatizantes de MORENA en el estado y que habría una evidente fractura interna en el partido, Hugo Rodríguez reiteró que la problemática viene del centro del país, que en la región tienen claros que cuando se sienten a platicar llegarán a los acuerdos necesarios para fortalecerse de cara a 2021.
“Nosotros tenemos una estructura en todo el estado que hemos venido construyendo con mucho esfuerzo, hay muchísima gente que nos apoya, el problema es que hay algunos equipos de interés que han dejado muy mal parado al partido, que son los que tienen la capacidad económica, la capacidad por el momento de estar desestabilizando la institucionalidad que tiene el partido. Yo soy respetuoso de lo que ellos manejan, son tiempos de COVID19 que no nos podemos reunir, si no ya hubiéramos dejado claro quién en realidad tiene el apoyo en el estado”.
LA ENTREVISTA
Debe ser incómodo el trabajar como dirigente de un partido como MORENA y estar confrontándose con la dirigencia nacional. En el contexto que viene la elección intermedia de 2021…
“La verdad es que yo no tengo ninguna confrontación con nadie del Comité Nacional, al contrario, tenemos una buena relación con mucha gente que está en la parte de las dirigencias nacionales. El asunto es de legalidad y de darle orden, quien permite que pasen por encima de él, que Dios lo acompañe, no es mi caso, yo personalmente jamás estaré aportando nada para destruir a MORENA, al contrario, estamos construyendo, hay grupos de interés que quieren dar esa imagen pero no es cierto y vamos a demostrar que no. Nosotros tenemos mediciones que no son para ver quién va a ganar, son de consumo interno, estas personas están en el sótano. Sí nos preocupa lo que pasa en el partido, pero no son los estados, es la lucha en el comité nacional por la dirigencia nacional, ni Lomelí ni otros equipos han hecho algo para destruir al partido”.
¿Hay conflicto en MORENA Jalisco?
“No, el Doctor Lomelí ha tenido una postura mesurada, tranquila, no ha dicho cosas para destruir al partido, si hacen algún trabajo es relativamente discreto que es para ir posicionando sus equipos, es válido, cada quien lo anda haciendo. Es más, si revisas hasta nuestro amigo en México que fue alcalde de Tlajomulco también se da sus paseadas por Jalisco. Todos están activos, pero una cosa es que fijen posiciones en redes y medios y otra cosa es que haya un conflicto en Jalisco, no lo hay, nos vamos a poner de acuerdo para competir contra Movimiento Ciudadano de manera respetuosa y en los términos que marque la ley. Mi situación personal es que la actual dirigencia no puede estar quitando dirigentes en el estado, no tienen atribuciones para ello, van a quitar solo al delegado que se deje”.
LA GENTE DE ALEJANDRO PEÑA NOS TRAICIONÓ
El no estar tan de acuerdo con que siga Hugo Rodríguez en la dirigencia ha generado bajas, han perdido diputados, alcaldes, afiliados…
“La gente que ha perdido MORENA la perdimos desde que arrancaron en sus puestos, como el caso de Herrera, del diputado Espanta, son gente que trajo Alejandro Peña y los puso, son diputados de tómbola, esa gente nos traicionó y nos dejó mucho antes que yo estuviera haciendo un trabajo real en el partido. Los demás que han estado traicionando a MORENA es gracias al oficio y buen trabajo de nuestro amigo Enrique Ibarra y todos ellos, que han hecho que en casos como la diputada Paty vote en contra de la línea del partido en el sentido de las deudas del estado. Nada tiene que ver con la dirigencia del partido, nosotros nos hemos dedicado a construir una estructura de partido, que estará al servicio del partido, no de ningún referente para que se beneficie y ponga un tapete político en el estado”.
Durante su dirigencia no se lograron hacer los comités municipales. ¿Qué hay al respecto?
“La gente que milita en MORENA sabe que este señalamiento no tiene nada que ver con MORENA, no hay comités municipales desde hace mucho tiempo. Se tiene que hacer la renovación de las dirigencias, ese era el problema, no se ha hecho la renovación de las dirigencias, lo que pedimos que haya elecciones, es todo. Tienen que afiliar y credencializar porque se invalidó el padrón y las elecciones pasadas en Jalisco que fueron violentas, deben hacer las elecciones, cuando las hagan, gane quien gane estamos en paz, no hay conflicto”.
NO BUSCA CANDIDATURA
¿Sacrificas tu proyecto personal por dirigir MORENA? ¿Serás candidato a la alcaldía de Zapopan?
“No, yo platiqué con el presidente López Obrador cuando me integré a MORENA de lleno, tengo siete años ayudándolo, estuve tres años de regidor en Zapopan, estuve en la alianza, ahí nos dejó el presidente, luego fui diputado. Yo lo digo sinceramente, de verdad, mi interés es que se hagan las cosas bien en el partido, no me interesa ser candidato a Zapopan que mucha gente lo ha dicho, he sido diputados por votos, yo he sido muchas cosas por mi propia iniciativa, entonces parece que ahora que represento el comité para que ya no vengan los aliados de México hay gente que los quiere volver a meter para que manejen todo a su antojo, no lo vamos a permitir. Si no soy nada, estaré igual de contento y entusiasmado que las cosas vayan bien, nunca he sido un político corrupto ni mezquino”.
¿Qué tiene MORENA después del tiempo que has estado al frente de la dirigencia en Jalisco?
“Tiene actualmente una estructura que emerge del artículo 33 de los estatutos, que se llama consejo consultivo, que es todo lo que yo puedo construir en mi calidad de delegado dentro de la legalidad del partido, respetando todo, porque yo no soy presidente electo, por eso no puedo hacer un comité directivo estatal completo, no tengo acceso a los recursos políticos, simplemente tengo la dirigencia política, hemos hecho un combate permanente en año y medio a todas las irregularidades que se han presentado en el estado, tenemos una estructura en 120 municipios que rebasa los 4 mil compañeros debidamente registrados en el INE, en transparencia del partido, es falso que no haya estructura, eso lo dicen los agoreros que quieren que le vaya mal a MORENA”.
¿Y las asambleas distritales que fueron abortadas en 2018?
“Se suponía según esta dirigencia actual que encabeza el diputado Alfonso Ramírez Cuellar, se supone que el sábado 11 deberían ser las asambleas, pero en ningún sitio está la suspensión. Revisamos que hay una nueva convocatoria para el 1 y 2 de agosto, a ver si ya las tenemos realmente”, puntualizó.
ENTREVISTAS
Iniciativa de César Madrigal: Unánime respaldo en el Congreso de Jalisco al drenaje profundo

-Por Mario Ávila
En un gesto de unidad histórica, los diputados de las ocho fracciones políticas de la LIV Legislatura local aprobaron por unanimidad la iniciativa del diputado César Madrigal, del Partido Acción Nacional (PAN), para exhortar al gobernador de Jalisco a incluir el diseño e implementación de un drenaje profundo en el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030.
Esta propuesta busca abordar el grave problema de inundaciones y socavones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), un desafío que se agudizó tras el torrencial aguacero del 24 de junio, Día de San Juan, que paralizó la movilidad regional.
Presentada el 23 de junio y aprobada el jueves 10 de julio, la iniciativa marca un paso significativo hacia una solución estructural, inspirada en proyectos exitosos como el túnel emisor de la Ciudad de México.
UN PROYECTO CON RAÍCES Y VISIÓN
César Octavio Madrigal Díaz destacó que el drenaje profundo, con túneles de 80 a 100 metros de profundidad y un diámetro de 7 metros, no interferiría con el tráfico ni las redes hidrosanitarias, a diferencia de los actuales drenajes de 2.5 metros que colapsan, como se vio en los recientes socavones del Bethel.
“Es como la tuneladora de la Línea 3 del Tren Ligero: obras subterráneas que resuelven sin afectar la vialidad”, explicó.
A diferencia del sistema de la Ciudad de México, que mezcla aguas pluviales y residuales y las desvía a Hidalgo, la propuesta para la ZMG sería innovadora al enfocarse exclusivamente en captar agua de lluvia. Esto permitiría almacenarla la zona de El Dean o San Rafael, desviarla a plantas potabilizadoras, recargar mantos freáticos o incluso dirigirla al río Santiago y la Barranca de Huentitán, contribuyendo al ciclo hidrológico.
Madrigal subrayó el potencial hídrico de la obra: la ZMG consume alrededor de 13 metros cúbicos por segundo (m³/s), y el sistema podría captar hasta 5 m³/s de agua más limpia que la del lago de Chapala, contaminada por químicos industriales, agropecuarios y descargas residuales.
Esta agua reutilizable representaría un avance nacional, transformando un problema de inundaciones en una oportunidad de sostenibilidad.
La iniciativa tiene antecedentes en Jalisco. En los primeros años del siglo XXI, el gobierno de Guadalajara diseñó un plan de drenaje profundo para la ciudad, mientras que en 2008 el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) propuso el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales, que incluye desazolves y pozos de captación, pero también sugiere a largo plazo dos túneles emisores por Gobernador Curiel y Calzada Independencia, destinando el agua a la Barranca de Huentitán.
En 2017, el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) elaboró un proyecto conceptual para toda la ZMG, retomado en 2023 por el Colegio de Ingenieros de Jalisco. Su entonces presidente, Luis Barbosa Niño, estimó una inversión de 30 mil millones de pesos en 12 años, con una erogación anual de 2,500 millones de pesos.
Además, particulares han propuesto un sistema en el sur de la ZMG que llevaría agua a la presa Atotonilquillo en Villa Corona para su potabilización y retorno al Acuaférico, enriqueciendo el debate.
SALVAGUARDAR VIDAS
Para Madrigal, el objetivo principal es salvar vidas. Hasta ahora, el temporal de lluvias de 2025 ha cobrado seis vidas, un recordatorio doloroso de la urgencia del proyecto. “No podemos postergarlo más”, insistió, lamentando que obras como esta, al ser “dinero enterrado”, a menudo se descartan por falta de rédito político.
Sin embargo, como legislador responsable, enfatizó la necesidad de infraestructura básica en una metrópoli que alberga a casi 5 millones de habitantes, una de las más pobladas de América Latina.
“Es una inversión esencial, no un lujo”, afirmó, subrayando que los socavones y las inundaciones no solo dañan la economía, sino que ponen en riesgo la seguridad ciudadana.
La aprobación unánime refleja un consenso raro en un Congreso a menudo dividido. Madrigal recordó el ejemplo de la Ciudad de México, donde el túnel emisor central se inauguró en 1975, seguido por el poniente en 2000 y el oriente en 2021, demostrando que un enfoque por etapas es viable.
En la ZMG, el proyecto podría dividirse en fases, priorizando las zonas más vulnerables como el oriente y el centro, donde las redes actuales colapsan con lluvias moderadas.
DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES
Aunque el respaldo político es un avance, la ejecución enfrenta retos. El costo de 30 mil millones de pesos requiere financiamiento mixto, posiblemente con aportaciones federales, estatales y privadas, además de un estudio detallado de impacto ambiental y geológico.
El SIAPA, criticado por su manejo ineficiente, deberá desempeñar un rol clave, pero su historial de retrasos plantea dudas. Madrigal sugirió involucrar a expertos del IMTA y el Colegio de Ingenieros para garantizar transparencia y eficiencia.
La propuesta también abre oportunidades. El agua captada podría aliviar la dependencia de Chapala, cuya calidad ha decaído, y apoyar la recarga de acuíferos, un tema crítico en una región afectada por sequías.
Además, la obra generaría empleos y fortalecería la resiliencia urbana frente al cambio climático, cuyos efectos, como lluvias más intensas, ya son evidentes.
El diputado César Madrigal cerró, señalando que “la mesa está servida. Este es un tema grave, agravado por socavones causados por inundaciones y tuberías de drenaje insuficientes. Es hora de actuar, tras años de olvido, para resolver este problema crítico en la zona metropolitana.”
VISTO BUENO DEL SECRETARIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA
Durante la segunda reunión de trabajo en la que los funcionarios del Poder Ejecutivo presentaron al legislativo el resultado del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, el ingeniero Ernesto Marroquín, secretario de Gestión Integral del Agua, dio su visto bueno a la propuesta del diputado César Madrigal sobre el drenaje profundo.
“Diputado, César Madrigal, en el tema de las inundaciones, coincido completamente con usted lo mismo que en el tema del drenaje profundo, y en este año también estamos trabajando en la actualización para el registro en cartera, que ya tenía un registro en cartera, pero se perdió, y vamos a trabajar en la actualización de este registro en cartera para retomar todos estos proyectos contra las inundaciones, y yo en lo personal, y creo que el equipo técnico, estamos de acuerdo en que una buena solución es el drenaje profundo”.
“Obviamente, eso tiene que ir de la mano de otras acciones que se tienen que tomar como usted ya bien mencionó, el Promiat que habla del control en el origen de las aguas pluviales, que esto significa que cada desarrollo debe tener una descarga cero, esto quiere decir que se haga un tanque de retención que permita almacenar el agua mientras ocurre la lluvia y después, cuando los colectores ya estén menos saturados, permitan desalojar esta agua porque en realidad en la ciudad no contamos con colectores pluviales, eran colectores que estaban hechos para aguas residuales; sin embargo, al no contar con colectores pluviales se hicieron combinados y no tienen la capacidad necesaria para atender el problema del exceso de agua en tiempos de lluvias”.
ENTREVISTAS
Alberto Maldonado: Diputados de Morena apoyarían a Lemus en proyecto de drenaje profundo para la ZMG

-Por Gabriel Ibarra Bourjac
La bancada federal de Morena de Jalisco le brinda el apoyo al gobernador Pablo Lemus para impulsar el drenaje profundo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, un a obra clave para mitigar las inundaciones crónicas que sufre la urbe cada temporal de lluvias y que además se traduce en pérdida de vidas, lo que todos unidos debemos evitar, expresó el legislador Alberto Maldonado Chavarín.
En un gesto de unidad, los diputados de Morena se suman a esta iniciativa, exigiendo que la Cámara de Diputados contemple esta inversión en el próximo presupuesto, a discutirse entre noviembre y diciembre de 2025, con el objetivo de iniciar los trabajos en 2026, destacó Maldonado Chavarín, quien es coordinador de los legisladores federales de Morena de Jalisco y miembro de la Comisión de Asuntos Hidráulicos en San Lázaro.
La propuesta surge en medio de la crítica situación hídrica y de infraestructura en la región que está completamente rebasada por el crecimiento registrado y la falta de inversión para su mantenimiento y renovación, donde el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) enfrenta cuestionamientos por su manejo.
Maldonado, quien trabajó años atrás en el área jurídica del SIAPA y conoce sus entrañas, destacó la urgencia de abordar el problema del agua, que supera incluso la inseguridad como principal preocupación en Jalisco, según estudios de opinión.
“El agua que no llega o que llega sucia y hedionda es el núcleo del problema”, afirmó en entrevista con Conciencia Pública. La reciente aprobación de un aumento del 9% a las tarifas del SIAPA, decidido por la Cámara de Diputados local, generó indignación social al carecer de un diagnóstico previo sobre la deuda, el rezago de cobranza, el número de empleados y las necesidades reales del organismo.
“Antes de subir tarifas, debimos saber dónde estamos parados”, señaló, proponiendo un observatorio plural con expertos de universidades como la UdeG, la UAG, la UNIVA, el ITESO y el TEC de Monterrey, junto a legisladores federales y locales.
El legislador abogó por regresar al modelo original del SIAPA, cuando los ayuntamientos de la ZMG tenían voz y voto en su junta de gobierno, un derecho perdido durante el sexenio de Jorge Aristóteles Sandoval por presiones políticas y económicas del estado.
“Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá aportan el dinero de sus ciudadanos, pero los recursos se concentran en zonas privilegiadas, dejando atrás comunidades pobres del oriente”, criticó.
Además, urgió revisar el área de saneamiento, abandonada en los últimos años, lo que ha permitido que los tanques de almacenamiento queden sin limpieza ni químicos, agravando la calidad del agua.
El tema de las inundaciones, agravado por la infraestructura hidráulica obsoleta, cobró relevancia tras las recientes lluvias que dejaron seis muertos y un historial de 10 a 12 fallecidos por temporal. Maldonado respaldó la propuesta de la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco de impulsar un drenaje profundo, una obra costosa pero esencial para evitar colapsos y los cerca de 2,000 hundimientos anuales en la ZMG.
“Le propongo al gobernador Pablo Lemus convocar a todos los sectores para discutir esto y gestionar recursos extraordinarios en el presupuesto de 2026”, anunció, ofreciendo la solidaridad de los legisladores federales para cerrar filas por Jalisco.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha enfatizado la inversión en temas hidráulicos como prioridad nacional para 2025, destinando partidas amplias a la Conagua y urgiendo a gobernadores y alcaldes a priorizar obras subterráneas, a pesar de su baja visibilidad política.
Maldonado coincidió en que la mala gestión del agua, más que su escasez, es el problema central. Criticó proyectos como el acueducto de Zapotillo, que tras dos décadas de debate solo aportará tres metros cúbicos —sin un litro entregado aún— y propuso aprovechar cuerpos de agua subutilizados como el canal de Atequiza y la presa de Tamazula de Gordiano.
“Estudios muestran que estos podrían ahorrar hasta un 70% del agua extraída de Chapala, usada mayormente por el campo e industria, pero han sido ignorados”, reveló, prometiendo enviar datos detallados.
Maldonado también abogó por un diagnóstico objetivo con tecnología satelital y drones para detectar fugas en tuberías viejas, sugiriendo a la Secretaría de Gestión Integral del Agua en Jalisco le ponga atención especial a este problema.
“Hay agua, pero está mal manejada”, insistió, proponiendo que el SIAPA contrate personal técnico especializado en saneamiento y distribución, recuperando el modelo de contratación basado en expertise.
Con esta visión integral, los diputados de Morena buscan transformar la crisis hídrica de la ZMG en una oportunidad de desarrollo, siempre que el gobernador Lemus acepte el reto y la Cámara de Diputados respalde el drenaje profundo en el presupuesto venidero.
ENTREVISTAS
Drenaje profundo no es solución: Guadalajara está asentada en una «bomba de tiempo», Arturo Gleason

-Por Mario Ávila Campos
A causa de muchas omisiones en la supervisión y en el mantenimiento a la infraestructura hidráulica de la ciudad, de lo viejo de los colectores y de la cada vez mayor cantidad de agua que en tiempos de lluvia saturan los drenajes, Guadalajara podría estar asentada en una ‘bomba de tiempo’, según alertó el doctor en Urbanismo, José Arturo Gleason Espíndola.
A través de un plano en donde se abarcan más de 35 mil hectáreas de la mancha urbana, el académico realizó un estudio juicioso, en el que se plantean al menos 20 puntos con riesgo potencial de hundimientos y del surgimiento de socavones en el temporal de lluvias, tan o más peligrosos que los que ya han ocurrido en días pasados en la avenida Malecón, en la colonia El Bethel, en el límite entre Guadalajara y Tonalá y en la colonia La Duraznera, en el municipio de Tlaquepaque.
Planteó al mismo tiempo la necesidad de delinear prioridades, definir obras y acciones, así como gestionar recursos presupuestales para empezar a atender el problema que lleva más de 30 años de retraso, “porque si para nosotros no es una prioridad atender el rezago hidráulico, la situación crítica nos va a cobrar factura posteriormente y eso implicará una grave irresponsabilidad de la clase gobernante”, estableció el investigador de la UdeG.
UN RIESGO INMINENTE Y OLVIDADO
Gleason presentó un plano detallado que mapea zonas vulnerables, destacando colectores antiguos como el de San Juan de Dios, construido en 1902 (123 años), que abarca 1,280 metros entre Calzada Independencia y Parque Morelos.
Otros puntos críticos incluyen la Avenida López Mateos (1971-1977), el colector Oriente (Parque San Rafael a Oblatos), Lázaro Cárdenas y Avenida Patria, todos con más de 50 años de antigüedad. Estos sistemas, diseñados para cargas menores, colapsan bajo la presión de lluvias intensas, como los 180 mm/hora registrados en años pasados, superando con creces los 80-100 mm/hora que deberían soportar.
“No son lluvias atípicas; es falta de estudios y cálculos”, criticó Gleason, desmontando la excusa oficial y exigiendo evidencia científica.
LA FALTA DE MANTENIMIENTO AGRAVA EL PROBLEMA
Con más de 500 kilómetros de colectores obsoletos, la ciudad carece de un plan integral. Gleason lamentó que no exista en la agenda pública la rehabilitación de estas redes, proponiendo un análisis riguroso para priorizar intervenciones.
La cuenca del Osorio, por ejemplo, abarca más de 3,000 hectáreas impermeabilizadas, acumulando agua que debería infiltrarse. En el caso del socavón de El Bethel, sugirió un peritaje para evaluar si modificaciones en el Parque Luis Quintanar alteraron los escurrimientos, acelerando el colapso.
“Es como retener agua y luego liberarla con fuerza; podría haber contribuido”, especuló, destacando la necesidad de estudios detallados.
MÁS ALLÁ DEL DRENAJE PROFUNDO: UNA SOLUCIÓN SUSTENTABLE
Gleason se pronunció contra el drenaje profundo, aprobado recientemente por el Congreso estatal con una inversión estimada de 30 mil millones de pesos, como la solución mágica propuesta por el diputado César Madrigal, el gobernador Pablo Lemus y el Colegio de Ingenieros.
“No hay estudios que sustenten esa cifra ni garantías de éxito”, afirmó, recordando que él mismo lo consideró viable en el pasado, pero ahora prioriza la sustentabilidad.
Su alternativa es un Plan de Gestión Sustentable de Aguas, enfocado en retener agua en edificios, parques y techos verdes, reverdeciendo la ciudad para reducir el volumen que llega a los colectores.
Según parámetros internacionales, el 60% de la lluvia en áreas urbanas totalmente impermeabilizadas (90-100%) se drena, pero Gleason estima que hasta un 30-40% podría retenerse con trincheras filtrantes, pozos de absorción y sistemas de infiltración. “Guadalajara debe volver a ser una esponja”, propuso, sugiriendo que el excedente se canalice a corredores verdes o ríos restaurados a cielo abierto, dejando un drenaje profundo de menor capacidad como última opción.
Criticó obras como el Parque San Rafael y el Dean, que cubren solo 2,400 hectáreas desde el Cerro del Cuatro a la Zona Industrial, insuficientes para una cuenca tan amplia. “Es como meter una cubeta en un vaso; el agua se derrama”, ilustró, recordando que propuso captaciones progresivas al exgobernador Enrique Alfaro, sin éxito.
UN LLAMADO A LA CIENCIA Y LA RESPONSABILIDAD
Gleason urgió dejar de construir por construir y formar un equipo con científicos para resolver el rezago hidráulico. “Si no es prioridad, la factura será grave e irresponsable”, advirtió, señalando que los más de tres meses restantes del temporal de 2025 podrían agravar los 20 puntos de riesgo.
Propuso medir lluvias, escurrimientos e infiltración con equipos de alta precisión, descartando soluciones aisladas como tanques o vasos reguladores. La restauración parcial de ríos y la recaptación son innovaciones que, combinadas con un enfoque integral, podrían mitigar el peligro.
DESACTIVAR LA BOMBA
Guadalajara enfrenta una crisis hidráulica que amenaza vidas y patrimonio, agravada por la falta de mantenimiento y planificación. El diagnóstico de Gleason, respaldado por datos y experiencia, exige un cambio de paradigma: de obras reactivas a una gestión sustentable. El Drenaje Profundo, aunque apoyado políticamente, no basta sin un plan previo. La clase gobernante debe actuar con ciencia y urgencia para desactivar esta ‘bomba de tiempo’, antes de que los socavones y las inundaciones cobren un costo irreparable.