Connect with us

ENTREVISTAS

Ombudsman Alfonso Hernández Barrón: A los funcionarios actuales les sobra oficio político pero les falta responsabilidad social

Published

on

Por Mario Ávila //

El ombusdman de Jalisco, Alfonso Hernández Barrón, les recuerda a los nuevos gobernantes que “se equivocan los que piensan que los bonos democráticos que les dan los triunfos en las urnas, son cheques en blanco que les facultan para hacer lo que les pegue la gana; no señores, nada de eso”.

De la misma forma les echa en cara “su falta de compromiso, quienes podrán tener mucho oficio político, pero con una gran carencia de responsabilidad social y el dolor de las víctimas no los mueve o no hace que asuman con la responsabilidad que deben y se ha generado un descrédito de las instituciones que raya ya en un escepticismo social hacia todo lo que huela a gobierno”.

Y frente a la crisis de desaparecidos que vive Jalisco, expresa: “Por desgracia hemos perdido la capacidad de asombro, son fuerzas que desconocemos la dimensión que tienen por el poderío económico, de armamento, de personal e incluso cuentan con apoyo de sectores de la población que ven en la vida delincuencial, la forma deconstruir un proyecto de vida, la narcocultura y toda esta apología del delito que es muy seductora para algunos sectores de la población, incluso alguien me platicaba que hasta un 10% de la población puede estar involucrada en este tipo de actividades”.

LA ENTREVISTA

Pregunta. Qué nos puede decir del trabajo que se realiza en la atención a víctimas y desaparición de personas.

Respuesta. La tesis inicial es que la violación más grave de derechos humanos que vive Jalisco y México es el grave flagelo de la desaparición de personas, tanto la desaparición forzada como la cometida por particulares, estamos hablando de cifras mayores a las de las guerras en el Continente y que nos colocan en una situación que algún día la historia recordará como la época de la desaparición de personas en México. Y ante este escenario el mayor desafío de la CEDHJ es precisamente la agenda de la desaparición de personas. Nosotros desde que llegamos a la institución creamos un área especializada para atender este tema, está adscrita a la Cuarta Visitaduría y justamente íbamos llegando cuando elaboramos una recomendación general, porque era tan grave el problema, yo lo conocía porque me tocó documentar casos de desaparición de personas y ya traía yo el puso de lo que había en el Estado, la seguridad en Jalisco se vino al hoyo en el 2008, 2009 yo lo percibía en los recorridos que hago permanentemente por el Estado, como ya proliferaba la presencia de grupos al margen de a ley, con retenes, convoyes y lo que platicaba la gente de como se incrementaba la presencia en las comunidades y la desaparición de personas.

P. ¿Cómo enfrentaron esa crisis?

R. Justo cuando nosotros emitimos la recomendación general, se da el caso de los estudiantes de cinematografía y hasta ese momento la sociedad voltea a ver y tratar de comprender el dolor de las familias que por lo general se ven solas en su lucha porque todo mundo prefiere dar la vuelta, incluso los propios familiares, al grado de que en muchos de los casos la única que sigue buscando es la madre, que nunca va a dejar de buscar a sus hijos. Y en esa recomendación general ya decíamos todas las acciones que se tenían cuando menos hacer para garantizar el acceso a la justicia y en ese proceso iban creando la Fiscalía Especializada, el área para la búsqueda se había quedado sin titular, fue el 2017 y el primer semestre del 2018 cuando podemos decir que Jalisco iba incluso adelantado en relación a otros estados, porque fue el primer estado que creó la Fiscalía Especializada, pero entonces se viene la crisis en Ciencias Forenses.

P. ¿Estaban mejor cuando estaban peor?

R. En esa época te puedo decir que ha sido uno de los grandes desafíos a los que me he enfrentado, algo surrealista, un tráiler cargado de cuerpos de personas sin identificar circulando por las calles de nuestra ciudad, derramando los líquidos que surgen de los cuerpos y porque además el trato no era el adecuado. En ese momento nosotros tomamos la decisión de instalarnos en el IJCF en donde estuvimos 6 meses y nos dimos cuenta de muchas situaciones. Al principio decían que eran 157 las personas que estaban ahí, después que eran 283, después que fueron 444 cuando vino la Policía Científica y finalmente nosotros documentamos que eran 605 cuerpos y de cada uno de estos casos abrimos un expediente porque no tenían ellos una familia que viniera a interponer una queja y la hicimos de manera oficiosa porque en muchos de esos cuerpos empiezan a aparecer un patrón de inconsistencias, deficiencias, había cuerpos que tenían identificaciones oficiales, otros que tenía datos para hacer posible la localización de sus familiares.

P. ¿Hay un antes y un después?

R. En las recomendaciones están muy precisos los datos, desde que no se investigaban, los expedientes sí eran muy voluminosos, pero de puros oficios entre los propios funcionarios que se volvían a reenviar, cambios de agente del Ministerio Público, no se daba seguimiento a los dictámenes que deberían de integrar el expediente básico de identificación. Después de esa contingencia nosotros nos integramos al Comité de Inhumación convocado por el Ejecutivo en donde se integra un expediente que debe contener 7 dictámenes que hagan posible que posteriormente una de esas personas que están en ese momento sin identificar pueda ser identificada después por su familia a través de imágenes, adn, dictamen antropológico, la necropsia o bien una de las 7 opciones con las que hoy se cuenta.

P. ¿Y qué le falta al gobierno, recursos, personal, tecnología, voluntad?

R. Mira, todo eso le falta, pero principalmente le falta mejorar la coordinación. Te voy a dar un ejemplo, una de las recomendaciones que emitimos el año pasado habla de una persona extranjera que viene de vacaciones y que no regresa a su lugar de origen (Canadá), la familia viene y hace el reporte, investiga y en todas las instancias le dicen que su hijo no está. Al año le avisan que ya lo encontraron, pues resulta que cuando ella vino la primera vez, ya estaba a disposición de las instituciones públicas, pero no había coordinación; pero eso no es lo más grave, les envía el dinero desde Canadá para que manden el cuerpo y le hablan y le dicen que el cuerpo se lo entregaron por equivocación a otra familia y ellos ya lo habían incinerado, lamentable también que en la religión de la familia de la víctima no está contemplada la incineración. De cualquier manera, buscan la forma de hacer estudios de adn aprovechando que en las evidencias había quedado una parte ósea y resulta finalmente que en las instituciones públicas, la habían extraviado. Este caso refleja fielmente que faltan recursos sin duda, pero hay otras cosas y yo creo que como dice ese dicho ‘no hay buenos o malos ejércitos, lo que hay son buenos y malos generales’.

LES FALTA COMPROMISO

P. ¿Falta talento?

R. Falta compromiso, algo que falta mucho en el funcionariado actual de todos los niveles, tienen mucho oficio político, pero les falta responsabilidad social y el dolor de las víctimas no los mueve o no hace que asuman con la responsabilidad que deben y se ha generado un descrédito de las instituciones que raya ya en un escepticismo social hacia todo lo que huela a gobierno y esto es muy delicado porque si perdemos el estado de derecho perdemos la oportunidad de regular la vida colectiva dentro de un marco de paz y de respeto, las instituciones son importantes, pero quienes han llegado en muchas veces a los cargos, no tienen ese sentido de responsabilidad.

PERDIMOS LA CAPACIDAD DE ASOMBRO

P. Y aunque suene crudo presidente, ¿En Jalisco no hemos tocado fondo?

R. Hemos perdido la capacidad de asombro, son fuerzas que desconocemos la dimensión que tienen por el poderío económico, de armamento, de personal e incluso cuentan con apoyo de sectores de la población que ven en la vida delincuencial, la forma de construir un proyecto de vida, la narcocultura y toda esta apología del delito que es muy seductora para algunos sectores de la población, incluso alguien me platicaba que hasta un 10% de la población puede estar involucrada en este tipo de actividades. Entonces el monstruo es muy grande y el problema es que no es un asunto entre grupos rivales nada más y el mejor ejemplo es lo que ocurrió con los tres estudiantes de cinematografía. Es realmente muy lamentable la barbarie a la que hemos llegado como sociedad y en buena medida también por la falta de acciones oportunas de los gobiernos, que han permitido que se genere la impunidad, la corrupción.

P. ¿Ustedes han hecho lo que le corresponde o pueden hacer algo más?

R. Siempre podremos hacer algo más, yo creo que hemos hecho muchas cosas, pero debemos seguir esforzándonos, debemos seguir trabajando y ese es nuestra ruta, nuestro horizonte es ayudar hasta donde nuestras fuerzas nos lo permitan en el acompañamiento a las víctimas, el comprender la dimensión de su dolor, imaginárnoslo, ser empáticos, muy respetuosos y también caminar a su lado con humildad y diligencia. Varias familias que buscan por todo el país dicen que en Jalisco han encontrado eco desde la defensoría de los derechos humanos, lo digo con modestia, esta era una agenda que nunca había estado presente en la defensoría pública y es la más importante para nosotros en este momento.

P. De las descalificaciones que la lanzado el gobernador a su quehacer, ¿cuál es su opinión?

R. Las comisiones de derechos humanos que se crean hace aproximadamente 30 años, fueron creadas con un propósito, ponerle límite a los poderes desde el enfoque de los derechos, ese es el trabajo y el mandato que establece desde la Constitución, a nosotros nos toca decirle a las autoridades cuando hay violaciones a los derechos humanos.

SOMOS UN ORGANISMO AUTÓNOMO”

P. ¿Desde el gobierno no se comprende su tarea?

R. Lamentablemente hay quienes lo interpretan como ataques o como obstáculos a su trabajo; no, somos un organismo constitucionalmente autónomo, pero formamos parte de un modelo de gobierno completo y entonces deben ver en la CEDHJ una oportunidad para revisar sus procesos, sus mecanismos y las deficiencias que nosotros les estamos señalando. Este es el reto que tenemos también de buscarles el encuadre a los nuevos gobiernos y lo digo desde el ámbito federal hasta el ámbito estatal, porque a veces se equivocan y piensan que los bonos democráticos que les dan los triunfos en las urnas, son cheques en blanco que les facultan para hacer lo que les pegue la gana. No señores, vivimos en un estado constitucional de derecho y conquistar los derechos y libertades fundamentales ha sido el resultado de luchas históricas que no se pueden cambiar de un plumazo y por más que les resulte incómodo nuestro trabajo es señalar las omisiones o las actuaciones deficientes, pero además lo hacemos con un ánimo propositivo.

P. ¿Puede leer una recomendación de medio kilo?

R. Tenemos que seguir trabajando en la capacitación del funcionariado y algo que debemos de exigir la ciudadanía a quienes se integren a la fusión pública, es que estén debidamente formados, es lo mínimo que debemos pedirles, porque luego todo se ve con una lógica política y se buscan las declaraciones que generen la atención y la expectativa, cuando lo que se requiere es la responsabilidad social en el ejercicio de un cargo público.

NO SE INTIMIDA

P. ¿Lo intimidan, lo amilanan estos mensajes?

R. Para nada. Mira, yo soy muy respetuoso, yo realmente veo en todas estas situaciones, áreas de oportunidad. Yo vengo de una familia que se ha dedicado a la lucha social y a la defensa de los derechos humanos desde hace muchos años, a mí me tocó ver a mi madre en temas de defensa de los derechos humanos, en temas de confrontaciones fuertes con las autoridades y en mi caso opté por la formación jurídica que me permitiera la incidencia desde la lucha social, desde el litigio estratégico y desde las propias instituciones.

P. ¿Pero sí le dificultan su tarea?

R. Nos presentan mayores retos, pero eso es bueno porque es un placer vivir en tiempos difíciles y enfrentar este tipo de circunstancias, porque es cuando disfrutas justamente el placer de tomar decisiones y de incidir.

P. ¿Estará usted siempre del lado de la víctima?

R. Definitivamente. De eso no hay duda. Esta gestión nunca renunciará a caminar del lado de la gente y a hablarle con respeto, pero con firmeza, a las y los gobernantes.

ENTREVISTAS

Jalisco es la región del mundo con mayor número de desaparecidos: Carlos Orozco Santillán

Published

on

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Los desaparecidos es el problema más grave que enfrenta el gobierno que encabeza el ingeniero Enrique Alfaro, Jalisco es la región con mayor número de desaparecidos del mundo, ese es el gran pendiente que tiene que atender este gobierno, considera el arquitecto Carlos Orozco Santillán, quien fuera candidato a gobernador del Estado por el PRD hace dos años en el que triunfó el abanderado emecista.

Los desaparecidos, la violencia y el crimen organizado siguen constituyendo el mayor problema de Jalisco”, precisa el ex candidato perredista en entrevista con Conciencia Pública al hacer un análisis de la administración alfarista y considera que el gran reto es regresarle la paz y tranquilidad al Estado.

Para Carlos Orozco Santillán el gobernador Enrique Alfaro realiza su mayor esfuerzo para lograr un buen gobierno y los jaliscienses debemos de darle la oportunidad a que despliegue sus políticas y programas, porque es un hombre de firmeza que sabe rodearse de la gente adecuada, como lo ha mostrado en el manejo de la pandemia, con el apoyo de académicos y científicos que le han permitido tomar las mejores decisiones.

Creo en Enrique Alfaro, tiene mucho por hacer y creo que lo va a lograr. No cualquier gobernador dice las cosas tan claras como lo ha hecho Alfaro ante López Obrador, debería tener el voto de confianza de los jaliscienses”.

Debe prestarle más atención a los desaparecidos y a los derechos humanos (…) Es Jalisco donde se registran mayor número de desaparecidos del mundo.

LA ENTREVISTA

¿Qué opinión tienes del gobierno de Enrique Alfaro?

Me parece que se ha mostrado con firmeza frente algunos embates o posicionamientos de otras fuerzas, incluyendo la falta de atención del gobierno federal, me parece que ha actuado con firmeza, que en este proceso de la pandemia creo que ha sido la mejor expresión al haber puesto junto con los académicos una propuesta de recuperación ante el problema sanitario. Me parece que lo ha hecho bien Enrique Alfaro, es mi opinión sincera”.

LA SEGURIDAD, EL FLANCO DÉBIL

¿Cuál es el principal problema de Jalisco actualmente?

Sigo creyendo que la inseguridad, que lo han manifestado los ciudadanos, sigue siendo el lado flaco del estado de Jalisco, sobre todo a partir de la migración hacia este estado de algunos grupos criminales que si bien tiene décadas, no han dejado de llegar. Sigue siendo la violencia y este crimen organizado el centro de los principales lados flacos del estado.

En el tema de los derechos humanos, ¿cómo has visto al gobierno de Enrique Alfaro?

Más que los derechos humanos en general, el problema de las desapariciones y las fosas clandestinas que se han estado detectado en todo el territorio, particularmente en Guadalajara”.

Jalisco es líder nacional en desaparecidos, el año pasado fueron más de 4 mil, 2 mil ya no regresaron a sus casas, este año han aparecido más de 400 cuerpos en fosas clandestinas…

Debe aplicarse más el estado de Jalisco, pero desafortunadamente tiene tantas aristas que no se puede identificar a un solo culpable, me parece que sí es lamentable que somos el territorio número uno de desaparecidos en el mundo, tenemos un pendiente muy importante que atender, no puede seguir creciendo, debe atenderse a las familias que reclaman información.

Creo que en materia de derechos humanos esto sería el número uno. Nuestros políticos les da mucho hablar que trabajan 24 horas al día pero los he visto poco flexibles en esta pandemia, todo mundo tiene un pretexto, el caso de los desaparecidos no puede descansar ni puede recibir carpetazo, es un asunto que debe atenderse, insisto que al no tener una causa única es uno de los problemas más complejos pero debe atenderlo el estado de Jalisco”.

EL LASTRE DEL RÍO SANTIAGO

¿Y la agenda del medio ambiente? La contaminación del Rio Santiago, Chapala, cómo lo ves en el gobierno actual…

Me parece que es una de las carpetas que debe atenderse con formación científica, el problema que tenemos es que cada gobierno con los nuevos funcionarios la curva de aprendizaje en materia ambiental es larga, afortunadamente tenemos un naturalista ampliamente conocido al frente de esta secretaría, pero le hace falta una activación, particularmente en el caso del Río Santiago es una vergüenza para Jalisco tener empresas durante décadas contaminando esa parte, independientemente que lo contaminan desde Querétaro, Michoacán o México, pero particularmente no haber metido en cintura a quienes vierten sus desechos en el Lerma-Santiago-Chapala en su paso a Jalisco me parece trágico, como lo hemos visto en el caso de Poncitlán, el mayor índice de enfermedades renales muy ligadas a los vertederos de residuos sólidos en el Lerma que llegan a contaminar las aguas que siguen siendo para uso doméstico.

¿No es una utopía el pensar resolver el problema de la contaminación del Río Santiago y el receptor del vaso de Chapala en tanto no le entre el gobierno federal?

El problema que tenemos es que es una legislación que hace principal responsable de la administración de las aguas y su tratamiento general al gobierno federal, en ese sentido, necesitan coordinarse los tres niveles de gobierno porque si bien la administración es responsabilidad del gobierno de la república, lo cierto es que los que permiten que se contaminen son los municipios, están involucrados los tres niveles de gobierno.

CREO EN ENRIQUE ALFARO”

¿Carlos Orozco cree en Enrique Alfaro?

Creo en Enrique Alfaro”.

Lo que has visto del gobierno, ¿te satisface o esperas más?

Tengo confianza porque conozco a Enrique Alfaro desde que fuimos compañeros en el congreso del estado, aun va a dar más, tengo esa confianza, no obstante que fui su oponente como candidato yo del PRD y él de Movimiento Ciudadano, conozco a Enrique como profesionista, como diputado local, creo que tiene mucho por hacer y tengo la confianza que lo va a lograr”.

¿Lo ves diferente a otros gobernadores que han pasado por Jalisco?

Sí, lo veo más preparado, más formado, científico y académicamente. Sí, de hecho tuve la oportunidad de ser su compañero en la bancada cuando impulsó el proyecto de desarrollo metropolitano con el Código Urbano, lo conozco en su bagaje formativo porque como ingeniero también lo conocía, creo que debemos darle la oportunidad de que despliegue, porque ha mostrado valor civil frente al poder centralista del actual gobierno federal, ahí ha hecho un extraordinario esfuerzo, no cualquier gobernador dice las cosas tan claras como lo ha hecho Alfaro frente a López Obrador, debería tener voto de confianza de los jaliscienses”.

Alfaro ha declarado que quiere ser el mejor gobernador de Jalisco en la historia, ¿cómo ves este anhelo?

Me parece legítimo, pero que no se nos olvide que tuvimos un gobernador de alto nivel cultural como Agustín Yáñez, un gobernador que fue un prócer en la historia como Santos Degollado, entonces, diría que con que nos ayude a los jaliscienses a resolver lo que tenemos atrasado de los últimos tres sexenios ya sería un gran paso para que esto mejore. No me iría tan atrás, tengo mucho respeto desde Prisciliano Sánchez, otros gobernadores que han sido importantes en la historia. Creo que mesuradamente lo puede hacer bien, cuando menos de los últimos tres sexenios”.

EXAGERÓ KRAUZE

Enrique Krauze comparó a Enrique Alfaro con Mariano Otero, ¿lo ves en ese nivel?

No, creo, leí la declaración de Krauze que me cae bien como académico e investigador, se le interpretó una exageración, Mariano Otero no necesita esa analogía, ojalá Alfaro reciba eso como un estímulo y realmente llegue a ser un pilar de la historia constitucionalista y federalista como Mariano Otero, que diría que fue el mejor abogado jalisciense de la historia, Alfaro es un excelente ingeniero civil, entonces para llegar a esa estatura le queda mucho por estudiar”.

¿Esperaremos un Enrique Alfaro constructor de la nueva historia de Jalisco?

Quisiera que fuera un Alfaro transparente, que nos hiciera creer en los gobernadores que vienen con esa claridad y convicción de ser honesto, porque no me queda muy claro los últimos tres sexenios que nos hundieron en la opacidad, particularmente los dos anteriores, llevaron a Acción Nacional a un gobierno, no diría plagado de deshonestidad, pero no precisamente con mucha lustre, no eran gobernadores formados en gobernanza, derecho constitucional. Alfaro tiene la oportunidad, le quedan cuatro años y esperemos que dé el estirón que los jaliscienses queremos”.

¿Demócrata o autoritario?

En lo particular, me parece que es firme y hasta donde le he conocido, es un demócrata, pero como todos los miembros de un partido ejercen estilos personales, creo que ha tenido un estilo de valor civil que puede rayar en la imposición de sus ideas, ojalá nos diera oportunidad de debatir más, porque habemos muchos que con la experiencia que hemos tenido en los pasados 30 años podríamos aportarle opinión, gobernanza, para que tenga mayor éxito por el bien de los jaliscienses en este gobierno que legítimamente ganó”.

LE DA 8.5 DE CALIFICACIÓN

Del 1 al 10, ¿qué calificación le das a lo que va del gobierno de Alfaro?

Le daría 8.5. No le doy más arriba por esos pendientes que aún tiene que pulir, sigo creyendo que habemos jaliscienses que si tuviéramos oportunidad le daríamos una opinión, lo he estado notando hace meses con mayor capacidad para escuchar”.

¿Cómo ves ese enfrentamiento entre el Presidente y el Gobernador? Quién gana en este choque…

Me parece que no hay ganador, pero el Presidente ha excedido sus funciones, un Presidente que no considera la soberanía de un estado puede ser un Presidente que muestre su lado plano de su concepción del ejercicio del poder, ahí sí me defino por una posición firme que ha sido nutritiva para Jalisco de parte de Alfaro, ahí sí cuenta conmigo Enrique Alfaro, no me parece correcto que el presidente López Obrador utilice el centralismo para golpear con opiniones a quienes no piensan como él”.

ESPERA UN ALFARO MÁS MESURADO

¿Ves a Enrique Alfaro como candidato presidencial?

Me parece muy pronto, no lo hace un candidato natural sino una voz natural, me parece que falta mucho, si bien lo considero que es un hombre joven, yo diría que si se mesura en Jalisco, seguramente lo van a voltear a ver otros estados como una posibilidad que sea esa voz de muchos estados”.

Los grandes proyectos de Jalisco, en el contexto de la pandemia y la confrontación con el presidente, ¿los ves viables?

Vería muy viable la Línea 4 del Tren Ligero porque el gobernador ha dado pasos importantes, ha cambiado durante los últimos seis meses Tlajomulco con centros educativos, he notado una presencia constante del gobierno porque sabe que Tlajomulco es uno de los núcleos humanos más retrasados, porque ahí hicieron estragos las inversiones inmobiliarias, un sembradero de edificios sin seguridad, sin agua, se tiene un gran pendiente y la Línea 4 sería una gran forma. En segundo plano, el saneamiento de todas las aguas superficiales que tiene Jalisco, que las tiene inventariadas el gobierno del estado, la cosa es activarse para realizar ese saneamiento que tanto urge”.

¿El Zapotillo?

Híjole, el problema que noto es que hay opiniones encontradas, que primero se dice una cosa y luego otra. Yo tengo mi opinión del valor cultural, que lo he notado en la región, pero se habla poco de eso, porque se utilizan otros argumentos que creo no son de trascendencia. Por ejemplo, poco se sabe que ahí murió Pedro de Alvarado, entonces lo utilizan poco porque se conoce poco de la historia de esa región de Jalisco. Creo entonces que a la cortina ya se le invirtió mucho, tendrá que ser necesaria para abatir la pobreza que tiene la región”.

¿Cómo ves el futuro de Jalisco a corto y mediano plazo?

Veo un futuro más promisorio que el resto del país, porque no sé si para bien o para mal, nosotros tenemos un gobierno que ha hecho contrapeso con el gobierno centralista de la federación. Otra realidad tendríamos si aquí solo se hicieran inversiones por la decisión del Presidente de la república, por fortuna hemos podido opinar desde otros foros y trincheras, por ello creo que a mediano plazo una vez que salgamos de la pandemia se fortalecen nuestras instituciones, creo que de seguir apostando como lo ha hecho el gobernador a la educación superior, tanto la pública como privada, podemos tener un trecho más fácil para recorrer por los jaliscienses, me parece que vamos mejor que otros estados”.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Truena Alfredo Barba Mariscal contra reformas en el PRI: “Hay políticos maquiavélicos que buscan administrar la derrota”

Published

on

Por Diego Morales //

La centralización de la toma de decisiones y darle todo el poder al presidente nacional del PRI es lo que le permite la reforma a los estatutos del Revolucionario Institucional, aprobado por el Consejo Político Nacional.

Se aprobaron las reformas propuestas por la dirigencia nacional sin dar pie al debate a la militancia de Jalisco, mediante una sesión virtual del Consejo Político Estatal, critica Alfredo Barba Mariscal, integrante del mismo.

Si quieren tener resultados diferentes, se debe actuar diferente y presentarle a la sociedad cosas distintas a las que llevaron al partido a la peor crisis de su historia”, expresa Alfredo Barba Mariscal entrevistado en los micrófonos del programa de radio “Tela de Juicio”.

Barba Mariscal aseguró que comparte su sentir públicamente, pues en la sesión no se les dio oportunidad ni siquiera de encender los micrófonos para opinar, situación que considera alarmante y peligrosa para el futuro inmediato del Revolucionario Institucional.

“Da impotencia que nuestra dirigencia no vea o qué les pasará por la cabeza cuando hacen estos planteamientos, seguir con las mismas prácticas para obtener los mismos resultados, te hace pensar que hay políticos maquiavélicos, que buscan administrar la derrota para tener los pocos puestos que logremos”.

No fue una reunión presencial, fue una reunión de consejo político por videoconferencia, donde participamos consejeros políticos en el estado, se suponía y creía que sería una reunión para poder discutir las reformas que se plantearon a los estatutos que el consejo político nacional determinó, porque sabemos que por motivos de la pandemia la asamblea nacional se suspendió”.

Los consejeros nacionales decidieron hacer algunas reformas a los artículos del partido, presentarlas a los consejos estatales, pero obviamente creía y hubiera sido lo mejor que hubiera sido una reunión de consejo político estatal donde pudiéramos discutir, exponer como militantes nuestras justificaciones en materia de que no estábamos a favor o hacer una propuesta”.

Agregó: “Pero no, fue una reunión que duró cuando mucho 30 minutos, duró más el tiempo para podernos registrar que lo que fue la reunión del consejo político, no se pudo discutir, nada más era la ratificación de lo que se autorizó en México, como priístas militantes nos dejan atados de brazos y no puedes hacer propuestas, no puedes hacer absolutamente nada”.

Desgraciadamente seguimos con las mismas prácticas que nos llevaron a estar en el lugar que hoy estamos, con la mentada línea levantar la mano y estar a favor, sin conocimiento de lo que estamos aprobando y las consecuencias de esta aprobación”.

LOS PUNTOS QUE ABONAN

Dentro de los acuerdos que se tomaron en esta reunión, el ex alcalde de San Pedro Tlaquepaque asevera que hay puntos que abonan a la vida democrática del partido y pueden fortalecer a la institución en la búsqueda de recuperar la confianza de los ciudadanos que quedó muy mermada después de la contienda electoral de 2018.

Hay puntos en esta reforma que abonan, que fueron buenos, donde no podrá haber ningún candidato que represente al PRI en las próximas elecciones que haya cometido violencia de género”,

Otro punto bueno que veo bueno es que los candidatos que lleguen a ser diputados plurinominales y se cambian de partido al llegar a una representación, hoy tendrán que presentar una carta renuncia por si en su momento se llegue a cambiar y que la curul siga perteneciendo al partido que participaron. También veo positivo generar participación a los jóvenes dentro de las candidaturas, son reformas buenas”.

Agregó: “Pero hay reformas en los estatutos donde centralizan la toma de decisiones o la elección de candidatos, en la presentación de las convocatorias. Hoy ya se le quita hasta la libertad a cualquier diputado o senador en el sentido de la votación, porque hoy con esta reforma, todo diputado o senador que llegue al congreso representando el PRI, en la toma de decisiones o en las votaciones que presenten le tienen que pedir el aval al presidente en turno de la dirigencia nacional para poder votar. A quien se le debe pedir el aval es a quien votó por ti, no por el presidente del partido”.

LOS DESACUERDOS

Entre los desacuerdos que encuentra Alfredo Barba es el centralismo que se vive en el partido en la actualidad, en donde las promesas de campaña de quienes encabezan al PRI quedaron en el olvido y sobre todo el no tener derecho a réplica de estas decisiones unilaterales provenientes del centro del país.

Otro es el tema de los recursos, queda un tema discrecional donde solamente el presidente podrá determinar qué hacer o qué no hacer, otra vez se vuelven a centralizar los temas, nos dejan en indefensión”.

Hoy en día, el partido o sus dirigencias están preocupados, esa preocupación lleva al partido a la desesperación, entramos en una crisis donde se empiezan a hacer ocurrencias que dejan a un lado a la militancia después de tantas promesas que hubo en campaña del que hoy es presidente de mi partido, donde decía que a la militancia no se le iba a dejar fuera”.

Hoy seguimos con las mismas prácticas, levantando la mano, por la línea y no dejan discutir, proponer, te dejan en silencio los micrófonos para que no puedas decir nada”.

Añadió: “No estoy de acuerdo en los cambios donde se centraliza la toma de decisiones, hoy en día se le deja todo el poder de decisión a una sola persona cuando pertenecemos a un partido y somos todos los militantes quienes debemos tomar las determinaciones adecuadas para que el partido vuelva a ser lo que en su momento fue y abanderemos las causas de la sociedad, que la sociedad se dé cuenta que quienes estamos y seguimos formando parte de este organismo político queremos hacer las cosas diferente, que no es el partido como tal el que se equivoca, somos en su momento las personas que toman las determinaciones las que nos equivocamos, por eso vamos a seguir donde hoy nos tiene la sociedad”.

En medio del panorama complicado que vive el partido, el llamado de Alfredo Barba es a actuar en congruencia y no cometer los mismos errores que llevaron al PRI a tener el rechazo social, pues de continuar con los mismos pasos el camino se volverá más complicado del que ya tienen en la actualidad.

Si queremos tener resultados diferentes, debemos actuar y presentarle a la sociedad cosas diferentes para poder tener resultados diferentes. Si seguimos con las mismas prácticas, la línea que todos tenemos que hacer lo que diga la dirigencia nacional, tendremos los mismos resultados de antes”.

Tenemos que trabajar más duro, a pesar de las piedras que siguen poniéndose con los estatutos, los que queremos al partido tenemos que redoblar esfuerzos para poder convencer a la sociedad y la militancia que debemos seguir trabajando por el partido, están los panoramas complicados pero sigue habiendo una luz que no se apaga, que en cada una de las trincheras que trabajamos esperemos lograr algún resultado adecuado”.

Agregó: “También veo que se abran las puertas a las alianzas, se pueden consolidar ideas en el sentido de buscar mejoras a la sociedad. Yo no pude expresar todo esto en el lugar adecuado, porque con las mismas prácticas no se te da oportunidad, en lugar de poner una orden del día, ponen ratificar, sin discutir porque no sé cuál sea el tema, a lo mejor con los argumentos de cualquier priista que piense como yo pudiera convencer a otros consejeros y pudiera ser una votación en contra, quiero creer que por eso no lo hacen, sé y seguro estoy, hay muchos priístas lastimados y esto los lleva a estar más inconformes”.

POLÍTICOS MAQUIAVÉLICOS

Las decisiones unilaterales que se toman en el PRI desde el consejo político nacional hace pensar que son políticos maquiavélicos, que solo buscan administrar la derrota para darle los pocos espacios a sus amigos, es la profunda reflexión que hizo en la radio Alfredo Barba, quien asegura que su lucha es mostrar que en el PRI aún hay personajes que quieren al partido y buscan por esta vía hacer un cambio positivo para la sociedad.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Agro jalisciense, la gran fortaleza alimentaria de México: La pandemia no afectó la producción agropecuaria, dice Alberto Esquer

Published

on

Por Diego Morales //

En medio de la crisis generada por la pandemia del COVID-19 el campo de Jalisco no ha perdido su fuerza, manteniendo la producción que garantiza los productos a todos los ciudadanos y generando una gran derrama económica, así lo precisó Alberto Esquer, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado.

Aunque estuvo parado por algunas semanas por haber sido positivo de coronavirus, Alberto Esquer regresó a la actividad recorriendo el estado, con la consigna de apoyar a los municipios en la reactivación económica, en mercados y tianguis, siguiendo los protocolos de salud que se tienen establecidos.

Hemos estado recorriendo todo el estado, la Zona Sur, Los Altos, Costa Alegre, Zona Valles, en lo que estamos concentrados en la secretaría por ser parte de la reactivación económica es en el apoyo a los municipios del interior, tanto en la rehabilitación de los mercados municipales que son un punto de encuentro, donde aparte de ayudar al modelo rehabilitación y reactivación económica, a través de la agencia de sanidad e inocuidad que tiene la secretaría, estamos haciendo los protocolos de salud en los mercados y en los tianguis municipales, justo para seguir apoyando con los protocolos de salud”.

Subraya: “Vemos de todo, hay municipios relajados, donde la gente anda en la calle sin cubre bocas, hay municipios con todos los protocolos en los ingresos, los lugares como tianguis, mercados, espacios públicos con todos los protocolos que marca el sistema de salud, tiene que ver mucho el actuar de cada alcalde en los municipios. Ahora que recorremos el estado, con la reactivación económica del campo que ha sido un pilar importante para mantener el empleo, para la derrama económica y lo más importante para seguir generando alimentos para México y para nuestro estado”.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural aseveró que Jalisco es pilar del campo no solo en la región, sino en todo el país, pues el 25 por ciento de alimentos que se consumen en México, provienen del estado, lo cual genera una derrama económica importante para la región.

En Jalisco, se produce una cuarta parte de todos los alimentos que se consumen en nuestro país, de aquí salen, el huevo, la leche, la carne de cerdo, carne de res, frutas de la costa, la miel, eso ha generado mantener fuerte el campo jalisciense, la derrama económica y bueno, el trabajo no para, combinado con los protocolos de salud estamos recorriendo todo el estado”.

LA ENTREVISTA

En 122 municipios de Jalisco hay COVID19, ¿cómo ha impactado en la producción del campo la epidemia?

No ha afectado absolutamente nada, se nos ha caído un poco el empleo, pero es porque en Jalisco teníamos mucho empleo de otros estados, empleo de jornaleros agrícolas que venían, pero tenemos un campo fuerte, la carne de cerdo cayó un poco pero ya volvió a agarrar precio, también el tipo de cambio del dólar, hace cinco meses cuando la mayoría de los productores comenzaron a producir el dólar estaba a 18 o 19 pesos, entonces todos los productos que se exportan, porque somos un estado exportador que envía más de quince productos. Un dato importante, la producción y comercialización de tequila en los últimos años ha tenido un incremento importante, eso conlleva que la materia prima que es el agave tenga una gran derrama económica. Tenemos un campo fuerte, con derrama económica, con exportación, se ha convertido en un pilar fundamental en la pandemia, por eso el gobernador autorizó una bolsa de 700 millones de pesos para el campo, con lo que estamos rehabilitando los mercados municipales”.

En el caso de la agencia de sanidad e inocuidad creada, ¿cómo esperan el impacto en la producción del campo jalisciense?

No se entiende mucho cuando hablamos de la agencia, recordar que en diciembre los diputados aprobaron la primera ley agroalimentaria de su tipo, que mandató la creación de un OPD con personalidad jurídica y patrimonio propio que esta agencia de sanidad e inocuidad, su principal objetivo es ayudar a los pequeños y medianos productores a producir con calidad para que sus productos puedan entrar en los comercios locales, pero también puedan exportar, esto va a generar más derrama económica. También la agencia va a supervisar y cuidar la calidad de los alimentos. Aparte de cuidar los alimentos que se comen los jaliscienses, estamos ayudando a los pequeños productores para que puedan producir de mejor manera”.

¿También están rehabilitando rastros?

Sí, te vas para atrás cuando empezó la administración, empezamos a visitar los rastros, verdaderamente en condiciones deplorables la matanza en los municipios, aseguro que si hubieran conocido los rastros en el interior del estado en qué condiciones estaban y cómo se hacía la matanza, no volveríamos a comer carne en ningún municipio y pueblo mágico. Nos dimos a la tarea de invertir 200 millones de pesos para rehabilitar los rastros municipales. Ya rehabilitamos 75 rastros municipales, un plus, todos los rastros que están en la cuenca del Río Santiago, le estamos poniendo su planta de tratamiento de descargas de agua, porque todos descargaban al Río los desechos en crudo, esa tarea que no se ve, lo hemos venido haciendo en este gobierno de Enrique Alfaro”.

¿Está funcionado el rastro TIF de Acatlán?

Totalmente cerrado, inoperante, totalmente terminado y con la novedad que el dueño de ese rastro, con su mayoría de acciones es el gobierno de la república, quien invirtió cerca de 300 millones de pesos. No está operando, la inversión fue cerca de 400 millones de pesos, no opera porque hay un gran problema de acciones, el gobernador Alfaro por escrito y verbalmente habló con Alfonso Romo para que nos den en comodato las acciones federales y poder echar a andar el rastro, no hemos tenido respuesta. Yo visualizo que hay demasiada corrupción en la construcción de ese rastro, el gobierno federal tiene temor de entregarnos el rastro para ponerlo en marcha y se les hace más fácil tenerlo cerrado en este momento, pero no vamos a descansar hasta ponerlo en marcha, ya sea de manera privada o pública, como decida la Financiera Nacional de Desarrollo quien es quien tiene la mayoría de acciones”, puntualizó.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Pin It on Pinterest

Privacy Policy