ENTREVISTAS
Podrían llamar a declarar al Fiscal General: El Fiscal Anticorrupción Gerardo Ignacio de la Cruz promete investigación conforme a derecho

Por Diego Morales //
Ante la responsabilidad histórica que carga sobre sus hombros para indagar y sancionar a los responsables de las desapariciones forzadas que sufrieron hombres y mujeres en Jalisco durante las manifestaciones por el caso de Giovanni, en su mayoría jóvenes, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, Fiscal Anticorrupción se faja y se compromete a que las investigaciones se llevarán conforme a derecho y llegarán a las últimas consecuencias sin generar en el caso chivos expiatorios.
Sobre las carpetas de investigación que ya se encuentran en el caso, de la Cruz manifestó que son el inicio del proceso y que aunque uno ya fue vinculado a proceso, al mando policiaco aún están en las investigaciones, ambos bajo los cargos de abuso de autoridad y robo.
“A uno de ellos, que ya fue vinculado, fue por abuso de autoridad, que es un elemento; al segundo, que es un mando policíaco, de abuso de autoridad y de robo. Lo que pasa es que como tal, no encontrarán un tipo penal que diga que se impondrá una pena de tanto a tanto al que ordene privar de la libertad a jóvenes y llevarlo a las afueras de la ciudad, existen tipos penales que mencionan figuras jurídicas en abstracto y la conducta típica que se adecúa es lo que tenemos que tipificar al respecto. Desde que esto inicia, se habló de una privación ilegal de la libertad, se habló de desaparición forzada de personas”.
Aunque la Fiscalía Anticorrupción no estuvo cerca del lugar, dieron cuenta de los hechos por las denuncias que hicieron los ciudadanos a través de las redes sociales, por lo cual en horas posteriores a los sucesos ocurridos en las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado y en dónde aplicaban los delitos cometidos por los servidores públicos.
“Nosotros tenemos como encomienda investigar delitos cometidos por la autoridad, cuando se da en la tarde noche de ese viernes esta situación que se priva de la libertad a los jóvenes, nosotros no estamos cerca del lugar, no estamos viviéndolo porque no está en nuestras facultades checar las marchas. Sin embargo, durante la noche sí nos empezamos a dar cuenta de lo que estaba pasando por redes sociales donde se hablaba del tema, literalmente lo que la gente mencionaba, levantaron a tal y así”.
Agrega: “Durante la mañana dijimos, aquí hay delitos que tienen que ver con nuestra competencia, en particular uno, el tipo penal de abuso de autoridad, establece el artículo 146 que quien lo comete, todo servidor público, sea cual fuere su categoría, avienta un montón de casos, encontramos una conducta, que un servidor público en funciones haga violencia o deje a una persona, la segunda es cuando ejecute, autorice o permita cualquier acto atentatorio a los derechos garantizados por la constitución”.
Además: “En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece cuáles son los derechos fundamentales que tienen las personas, entre otros tenemos el derecho a la libertad, el derecho a no ser detenidos sin que medie un procedimiento que lo justifique. Esas dos fracciones le dan origen a la competencia de la Fiscalía Anticorrupción, de forma tal que ante esa situación, me puse en contacto con el director de los ministerios públicos, lo instruyo para que convoque al ministerio público de guardia y abra una carpeta de investigación por estas dos situaciones, por la violencia que se advierte que se ha ejercido y porque se ha autorizado, ejecutado o permitido actos violatorios de derechos fundamentales”.
LA ENTREVISTA
¿Está en sus facultades citar a declarar Gerardo Octavio Solís? Ha sido señalado de dar órdenes de los levantones…
“Tal como lo contempla la constitución, la Fiscalía Anticorrupción goza de autonomía técnica, operativa, respecto al otro fiscal dice la ley que no existe privilegio respecto de uno del otro. Estoy considerando que declaren todas las personas que tengan que declarar en relación a los hechos conforme se vayan generando las investigaciones, no quiero ser sensacionalista haciendo anuncios precipitados o desmedidos, sino que sea una investigación de manera seria y conforme vayan resultado se irá citando a quien se tenga que citar, de la jerarquía que resulte no importa”.
Aunque en los delitos que mencionó, no aparece que levanten gente, ¿la investigación llevará a dar con el responsable de dar la orden?
“Esas son las primeras que se advierten. Cuando tenemos comunicación con la Fiscalía del Estado nos enteramos que hay dos personas detenidas que son los que fueron presentados ante el juez, ahí asumimos la competencia, digo si tienes dos personas detenidas y carpetas abiertas, entonces entrégamelas. Obviamente hay una fiscalía especializada en desaparición forzada que depende de la Fiscalía del Estado. No se descarta la existencia de un delito, pero dentro de las 48 horas que es lo que tienes para resolver cuando tienes una persona detenida, la ley marca que lo más que puedes retenerlo son 48 horas antes de presentarlo al juez, es una investigación amplia, dentro de esas horas los delitos que se lograron acreditar son los que menciono, el abuso de autoridad y el robo”.
Hay versiones de las familias de los imputados que ni siquiera salieron de Fiscalía, ¿ustedes tienen otra información?
“Hay muchas versiones que hemos escuchado, no me puedo referir de manera puntual a ellas. Pero hay una, cuando llegamos ya estaban detenidos, con unas actuaciones y con un señalamiento concreto, nosotros nos trajimos esas constancias levantadas por la Fiscalía del Estado y en función de esto discutimos una legal detención. No obstante, en la investigación complementaria, en el segundo de ellos, nos dieron dos meses para investigación, vamos a recabar los videos de C5, vamos a revisar las grabaciones de cabina de la policía investigadora entonces veremos órdenes. Lo que había hasta ese momento, las pruebas nos decían que sí estaban en la calle, si en la investigación complementaria suscita que no, su situación cambiará”.
¿Habrá más acusaciones?
“Necesariamente, no fueron dos personas los que llevaron a cabo este operativo, debe haber más. Por estas acusaciones nos acercamos a Derechos Humanos, me acerqué a las víctimas para generar la confianza, que se acerquen con nosotros a declarar, ya recibimos una persona en la oficina, esa es la labor. Estamos generando un ambiente para decirles, nosotros somos la Fiscalía Anticorrupción, podemos investigar pero son su apoyo. El personal estará tratando de comunicarse con ellos, acompañados de Derechos Humanos, tratando de lograr los señalamientos directos”.
LA RESPONSABILIDAD DEL FISCAL ANTICORRUPCIÓN
¿Está consciente de la responsabilidad histórica que tiene ante este suceso trágico que cimbra a las estructuras del poder en Jalisco? Se le llama el halconazo tapatío…
“Tengo conciencia de lo que significa ser el primer fiscal anticorrupción en la historia de Jalisco. Cuando llegamos, muchos me dijeron, te sacaste la rifa del tigre, yo les contestaba que yo compré el boleto, yo lo busqué, estaba detrás del micrófono criticando y decidí tratar de aportar. Segundo, el fabricar chivos expiatorios, tiene como origen cuando se acostumbraba sacrificar un animal para que un noble no pagara sus culpas, entonces hablamos de inocentes, en este caso, gozan de la presunción de inocentes, sí, pero lo que ellos han mencionado y lo que se dice en los pasillos es que fueron órdenes superiores, puede ser que un mando superior les de una instrucción, pero eso no los hace chivos expiatorios”, señala De la Cruz Tovar.
¿Aunque los amenacen?
“Claro, si te dan una orden ilegal no la debes cumplir. El decir son muchas cosas, hay que acreditarlo. El tema de que si están con dos o tres meses de contrato, algunos, no todos, es una lógica que tiene la ley de seguridad pública como la de servidores públicos”.
CREAN AGENCIA DE MINISTERIO PÚBLICO EXCLUSIVA
En la búsqueda de agilizar la investigación de los hechos ocurridos el pasado 5 de junio y garantizando la reserva de datos personales de las víctimas por su seguridad, Gerardo de la Cruz anunció que se abrió una Agencia del Ministerio Público de manera exclusiva para el tema, en donde trabajarán en conjunto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco.
“Nosotros encabezamos esto porque somos nosotros quienes nos toca investigar. Tenemos Que compartir información, hay cosas que llegan a la Comisión de Derechos Humanos y no han llegado conmigo, porque mucha gente escucha Fiscalía y piensa que somos los mismos, ahorita la sociedad no tiene confianza en la autoridad, en consecuencia muchas víctimas no se han acercado a la Fiscalía Anticorrupción, pero sí a Derechos Humanos. Entonces, mi primer contacto fue decir, necesito información de las víctimas para aportar datos a mis carpetas”.
Uno de los puntos clave para la generación de esta agencia, es que las víctimas al escuchar Fiscalía lo relacionan con la institución por la cual fueron violentados lo cual les cerraba las puertas. A la vez, el compromiso es investigar lo ocurrido ese día, pero también que se abra una investigación desde el origen de las marchas, lo ocurrido con Giovanni en Ixtlahuacán.
“Ordenamos que se abriera una investigación no únicamente el viernes en la tarde, sino lo que pasó en Ixtlahuacán desde la detención de Giovanni, porque si bien es cierto la investigación le toca a la Fiscalía, la detención previa con violación a los derechos fundamentales es competencia nuestra. En este caso, dadas las condiciones, decidimos investigarlo todo nosotros desde atrás, estamos desde esta detención y volveremos a entrevistar a los policías, al director que está detenido, posiblemente al presidente, a quien sea. Si en el camino se logra acreditar una privación ilegal de libertad es una situación que se descarta porque es entre particulares, pero si se llega a acreditar una desaparición forzada habrá responsabilidades que se finquen”, puntualizó.
ENTREVISTAS
Iniciativa de César Madrigal: Unánime respaldo en el Congreso de Jalisco al drenaje profundo

-Por Mario Ávila
En un gesto de unidad histórica, los diputados de las ocho fracciones políticas de la LIV Legislatura local aprobaron por unanimidad la iniciativa del diputado César Madrigal, del Partido Acción Nacional (PAN), para exhortar al gobernador de Jalisco a incluir el diseño e implementación de un drenaje profundo en el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030.
Esta propuesta busca abordar el grave problema de inundaciones y socavones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), un desafío que se agudizó tras el torrencial aguacero del 24 de junio, Día de San Juan, que paralizó la movilidad regional.
Presentada el 23 de junio y aprobada el jueves 10 de julio, la iniciativa marca un paso significativo hacia una solución estructural, inspirada en proyectos exitosos como el túnel emisor de la Ciudad de México.
UN PROYECTO CON RAÍCES Y VISIÓN
César Octavio Madrigal Díaz destacó que el drenaje profundo, con túneles de 80 a 100 metros de profundidad y un diámetro de 7 metros, no interferiría con el tráfico ni las redes hidrosanitarias, a diferencia de los actuales drenajes de 2.5 metros que colapsan, como se vio en los recientes socavones del Bethel.
“Es como la tuneladora de la Línea 3 del Tren Ligero: obras subterráneas que resuelven sin afectar la vialidad”, explicó.
A diferencia del sistema de la Ciudad de México, que mezcla aguas pluviales y residuales y las desvía a Hidalgo, la propuesta para la ZMG sería innovadora al enfocarse exclusivamente en captar agua de lluvia. Esto permitiría almacenarla la zona de El Dean o San Rafael, desviarla a plantas potabilizadoras, recargar mantos freáticos o incluso dirigirla al río Santiago y la Barranca de Huentitán, contribuyendo al ciclo hidrológico.
Madrigal subrayó el potencial hídrico de la obra: la ZMG consume alrededor de 13 metros cúbicos por segundo (m³/s), y el sistema podría captar hasta 5 m³/s de agua más limpia que la del lago de Chapala, contaminada por químicos industriales, agropecuarios y descargas residuales.
Esta agua reutilizable representaría un avance nacional, transformando un problema de inundaciones en una oportunidad de sostenibilidad.
La iniciativa tiene antecedentes en Jalisco. En los primeros años del siglo XXI, el gobierno de Guadalajara diseñó un plan de drenaje profundo para la ciudad, mientras que en 2008 el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) propuso el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales, que incluye desazolves y pozos de captación, pero también sugiere a largo plazo dos túneles emisores por Gobernador Curiel y Calzada Independencia, destinando el agua a la Barranca de Huentitán.
En 2017, el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) elaboró un proyecto conceptual para toda la ZMG, retomado en 2023 por el Colegio de Ingenieros de Jalisco. Su entonces presidente, Luis Barbosa Niño, estimó una inversión de 30 mil millones de pesos en 12 años, con una erogación anual de 2,500 millones de pesos.
Además, particulares han propuesto un sistema en el sur de la ZMG que llevaría agua a la presa Atotonilquillo en Villa Corona para su potabilización y retorno al Acuaférico, enriqueciendo el debate.
SALVAGUARDAR VIDAS
Para Madrigal, el objetivo principal es salvar vidas. Hasta ahora, el temporal de lluvias de 2025 ha cobrado seis vidas, un recordatorio doloroso de la urgencia del proyecto. “No podemos postergarlo más”, insistió, lamentando que obras como esta, al ser “dinero enterrado”, a menudo se descartan por falta de rédito político.
Sin embargo, como legislador responsable, enfatizó la necesidad de infraestructura básica en una metrópoli que alberga a casi 5 millones de habitantes, una de las más pobladas de América Latina.
“Es una inversión esencial, no un lujo”, afirmó, subrayando que los socavones y las inundaciones no solo dañan la economía, sino que ponen en riesgo la seguridad ciudadana.
La aprobación unánime refleja un consenso raro en un Congreso a menudo dividido. Madrigal recordó el ejemplo de la Ciudad de México, donde el túnel emisor central se inauguró en 1975, seguido por el poniente en 2000 y el oriente en 2021, demostrando que un enfoque por etapas es viable.
En la ZMG, el proyecto podría dividirse en fases, priorizando las zonas más vulnerables como el oriente y el centro, donde las redes actuales colapsan con lluvias moderadas.
DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES
Aunque el respaldo político es un avance, la ejecución enfrenta retos. El costo de 30 mil millones de pesos requiere financiamiento mixto, posiblemente con aportaciones federales, estatales y privadas, además de un estudio detallado de impacto ambiental y geológico.
El SIAPA, criticado por su manejo ineficiente, deberá desempeñar un rol clave, pero su historial de retrasos plantea dudas. Madrigal sugirió involucrar a expertos del IMTA y el Colegio de Ingenieros para garantizar transparencia y eficiencia.
La propuesta también abre oportunidades. El agua captada podría aliviar la dependencia de Chapala, cuya calidad ha decaído, y apoyar la recarga de acuíferos, un tema crítico en una región afectada por sequías.
Además, la obra generaría empleos y fortalecería la resiliencia urbana frente al cambio climático, cuyos efectos, como lluvias más intensas, ya son evidentes.
El diputado César Madrigal cerró, señalando que “la mesa está servida. Este es un tema grave, agravado por socavones causados por inundaciones y tuberías de drenaje insuficientes. Es hora de actuar, tras años de olvido, para resolver este problema crítico en la zona metropolitana.”
VISTO BUENO DEL SECRETARIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA
Durante la segunda reunión de trabajo en la que los funcionarios del Poder Ejecutivo presentaron al legislativo el resultado del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, el ingeniero Ernesto Marroquín, secretario de Gestión Integral del Agua, dio su visto bueno a la propuesta del diputado César Madrigal sobre el drenaje profundo.
“Diputado, César Madrigal, en el tema de las inundaciones, coincido completamente con usted lo mismo que en el tema del drenaje profundo, y en este año también estamos trabajando en la actualización para el registro en cartera, que ya tenía un registro en cartera, pero se perdió, y vamos a trabajar en la actualización de este registro en cartera para retomar todos estos proyectos contra las inundaciones, y yo en lo personal, y creo que el equipo técnico, estamos de acuerdo en que una buena solución es el drenaje profundo”.
“Obviamente, eso tiene que ir de la mano de otras acciones que se tienen que tomar como usted ya bien mencionó, el Promiat que habla del control en el origen de las aguas pluviales, que esto significa que cada desarrollo debe tener una descarga cero, esto quiere decir que se haga un tanque de retención que permita almacenar el agua mientras ocurre la lluvia y después, cuando los colectores ya estén menos saturados, permitan desalojar esta agua porque en realidad en la ciudad no contamos con colectores pluviales, eran colectores que estaban hechos para aguas residuales; sin embargo, al no contar con colectores pluviales se hicieron combinados y no tienen la capacidad necesaria para atender el problema del exceso de agua en tiempos de lluvias”.
ENTREVISTAS
Alberto Maldonado: Diputados de Morena apoyarían a Lemus en proyecto de drenaje profundo para la ZMG

-Por Gabriel Ibarra Bourjac
La bancada federal de Morena de Jalisco le brinda el apoyo al gobernador Pablo Lemus para impulsar el drenaje profundo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, un a obra clave para mitigar las inundaciones crónicas que sufre la urbe cada temporal de lluvias y que además se traduce en pérdida de vidas, lo que todos unidos debemos evitar, expresó el legislador Alberto Maldonado Chavarín.
En un gesto de unidad, los diputados de Morena se suman a esta iniciativa, exigiendo que la Cámara de Diputados contemple esta inversión en el próximo presupuesto, a discutirse entre noviembre y diciembre de 2025, con el objetivo de iniciar los trabajos en 2026, destacó Maldonado Chavarín, quien es coordinador de los legisladores federales de Morena de Jalisco y miembro de la Comisión de Asuntos Hidráulicos en San Lázaro.
La propuesta surge en medio de la crítica situación hídrica y de infraestructura en la región que está completamente rebasada por el crecimiento registrado y la falta de inversión para su mantenimiento y renovación, donde el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) enfrenta cuestionamientos por su manejo.
Maldonado, quien trabajó años atrás en el área jurídica del SIAPA y conoce sus entrañas, destacó la urgencia de abordar el problema del agua, que supera incluso la inseguridad como principal preocupación en Jalisco, según estudios de opinión.
“El agua que no llega o que llega sucia y hedionda es el núcleo del problema”, afirmó en entrevista con Conciencia Pública. La reciente aprobación de un aumento del 9% a las tarifas del SIAPA, decidido por la Cámara de Diputados local, generó indignación social al carecer de un diagnóstico previo sobre la deuda, el rezago de cobranza, el número de empleados y las necesidades reales del organismo.
“Antes de subir tarifas, debimos saber dónde estamos parados”, señaló, proponiendo un observatorio plural con expertos de universidades como la UdeG, la UAG, la UNIVA, el ITESO y el TEC de Monterrey, junto a legisladores federales y locales.
El legislador abogó por regresar al modelo original del SIAPA, cuando los ayuntamientos de la ZMG tenían voz y voto en su junta de gobierno, un derecho perdido durante el sexenio de Jorge Aristóteles Sandoval por presiones políticas y económicas del estado.
“Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá aportan el dinero de sus ciudadanos, pero los recursos se concentran en zonas privilegiadas, dejando atrás comunidades pobres del oriente”, criticó.
Además, urgió revisar el área de saneamiento, abandonada en los últimos años, lo que ha permitido que los tanques de almacenamiento queden sin limpieza ni químicos, agravando la calidad del agua.
El tema de las inundaciones, agravado por la infraestructura hidráulica obsoleta, cobró relevancia tras las recientes lluvias que dejaron seis muertos y un historial de 10 a 12 fallecidos por temporal. Maldonado respaldó la propuesta de la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco de impulsar un drenaje profundo, una obra costosa pero esencial para evitar colapsos y los cerca de 2,000 hundimientos anuales en la ZMG.
“Le propongo al gobernador Pablo Lemus convocar a todos los sectores para discutir esto y gestionar recursos extraordinarios en el presupuesto de 2026”, anunció, ofreciendo la solidaridad de los legisladores federales para cerrar filas por Jalisco.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha enfatizado la inversión en temas hidráulicos como prioridad nacional para 2025, destinando partidas amplias a la Conagua y urgiendo a gobernadores y alcaldes a priorizar obras subterráneas, a pesar de su baja visibilidad política.
Maldonado coincidió en que la mala gestión del agua, más que su escasez, es el problema central. Criticó proyectos como el acueducto de Zapotillo, que tras dos décadas de debate solo aportará tres metros cúbicos —sin un litro entregado aún— y propuso aprovechar cuerpos de agua subutilizados como el canal de Atequiza y la presa de Tamazula de Gordiano.
“Estudios muestran que estos podrían ahorrar hasta un 70% del agua extraída de Chapala, usada mayormente por el campo e industria, pero han sido ignorados”, reveló, prometiendo enviar datos detallados.
Maldonado también abogó por un diagnóstico objetivo con tecnología satelital y drones para detectar fugas en tuberías viejas, sugiriendo a la Secretaría de Gestión Integral del Agua en Jalisco le ponga atención especial a este problema.
“Hay agua, pero está mal manejada”, insistió, proponiendo que el SIAPA contrate personal técnico especializado en saneamiento y distribución, recuperando el modelo de contratación basado en expertise.
Con esta visión integral, los diputados de Morena buscan transformar la crisis hídrica de la ZMG en una oportunidad de desarrollo, siempre que el gobernador Lemus acepte el reto y la Cámara de Diputados respalde el drenaje profundo en el presupuesto venidero.
ENTREVISTAS
Drenaje profundo no es solución: Guadalajara está asentada en una «bomba de tiempo», Arturo Gleason

-Por Mario Ávila Campos
A causa de muchas omisiones en la supervisión y en el mantenimiento a la infraestructura hidráulica de la ciudad, de lo viejo de los colectores y de la cada vez mayor cantidad de agua que en tiempos de lluvia saturan los drenajes, Guadalajara podría estar asentada en una ‘bomba de tiempo’, según alertó el doctor en Urbanismo, José Arturo Gleason Espíndola.
A través de un plano en donde se abarcan más de 35 mil hectáreas de la mancha urbana, el académico realizó un estudio juicioso, en el que se plantean al menos 20 puntos con riesgo potencial de hundimientos y del surgimiento de socavones en el temporal de lluvias, tan o más peligrosos que los que ya han ocurrido en días pasados en la avenida Malecón, en la colonia El Bethel, en el límite entre Guadalajara y Tonalá y en la colonia La Duraznera, en el municipio de Tlaquepaque.
Planteó al mismo tiempo la necesidad de delinear prioridades, definir obras y acciones, así como gestionar recursos presupuestales para empezar a atender el problema que lleva más de 30 años de retraso, “porque si para nosotros no es una prioridad atender el rezago hidráulico, la situación crítica nos va a cobrar factura posteriormente y eso implicará una grave irresponsabilidad de la clase gobernante”, estableció el investigador de la UdeG.
UN RIESGO INMINENTE Y OLVIDADO
Gleason presentó un plano detallado que mapea zonas vulnerables, destacando colectores antiguos como el de San Juan de Dios, construido en 1902 (123 años), que abarca 1,280 metros entre Calzada Independencia y Parque Morelos.
Otros puntos críticos incluyen la Avenida López Mateos (1971-1977), el colector Oriente (Parque San Rafael a Oblatos), Lázaro Cárdenas y Avenida Patria, todos con más de 50 años de antigüedad. Estos sistemas, diseñados para cargas menores, colapsan bajo la presión de lluvias intensas, como los 180 mm/hora registrados en años pasados, superando con creces los 80-100 mm/hora que deberían soportar.
“No son lluvias atípicas; es falta de estudios y cálculos”, criticó Gleason, desmontando la excusa oficial y exigiendo evidencia científica.
LA FALTA DE MANTENIMIENTO AGRAVA EL PROBLEMA
Con más de 500 kilómetros de colectores obsoletos, la ciudad carece de un plan integral. Gleason lamentó que no exista en la agenda pública la rehabilitación de estas redes, proponiendo un análisis riguroso para priorizar intervenciones.
La cuenca del Osorio, por ejemplo, abarca más de 3,000 hectáreas impermeabilizadas, acumulando agua que debería infiltrarse. En el caso del socavón de El Bethel, sugirió un peritaje para evaluar si modificaciones en el Parque Luis Quintanar alteraron los escurrimientos, acelerando el colapso.
“Es como retener agua y luego liberarla con fuerza; podría haber contribuido”, especuló, destacando la necesidad de estudios detallados.
MÁS ALLÁ DEL DRENAJE PROFUNDO: UNA SOLUCIÓN SUSTENTABLE
Gleason se pronunció contra el drenaje profundo, aprobado recientemente por el Congreso estatal con una inversión estimada de 30 mil millones de pesos, como la solución mágica propuesta por el diputado César Madrigal, el gobernador Pablo Lemus y el Colegio de Ingenieros.
“No hay estudios que sustenten esa cifra ni garantías de éxito”, afirmó, recordando que él mismo lo consideró viable en el pasado, pero ahora prioriza la sustentabilidad.
Su alternativa es un Plan de Gestión Sustentable de Aguas, enfocado en retener agua en edificios, parques y techos verdes, reverdeciendo la ciudad para reducir el volumen que llega a los colectores.
Según parámetros internacionales, el 60% de la lluvia en áreas urbanas totalmente impermeabilizadas (90-100%) se drena, pero Gleason estima que hasta un 30-40% podría retenerse con trincheras filtrantes, pozos de absorción y sistemas de infiltración. “Guadalajara debe volver a ser una esponja”, propuso, sugiriendo que el excedente se canalice a corredores verdes o ríos restaurados a cielo abierto, dejando un drenaje profundo de menor capacidad como última opción.
Criticó obras como el Parque San Rafael y el Dean, que cubren solo 2,400 hectáreas desde el Cerro del Cuatro a la Zona Industrial, insuficientes para una cuenca tan amplia. “Es como meter una cubeta en un vaso; el agua se derrama”, ilustró, recordando que propuso captaciones progresivas al exgobernador Enrique Alfaro, sin éxito.
UN LLAMADO A LA CIENCIA Y LA RESPONSABILIDAD
Gleason urgió dejar de construir por construir y formar un equipo con científicos para resolver el rezago hidráulico. “Si no es prioridad, la factura será grave e irresponsable”, advirtió, señalando que los más de tres meses restantes del temporal de 2025 podrían agravar los 20 puntos de riesgo.
Propuso medir lluvias, escurrimientos e infiltración con equipos de alta precisión, descartando soluciones aisladas como tanques o vasos reguladores. La restauración parcial de ríos y la recaptación son innovaciones que, combinadas con un enfoque integral, podrían mitigar el peligro.
DESACTIVAR LA BOMBA
Guadalajara enfrenta una crisis hidráulica que amenaza vidas y patrimonio, agravada por la falta de mantenimiento y planificación. El diagnóstico de Gleason, respaldado por datos y experiencia, exige un cambio de paradigma: de obras reactivas a una gestión sustentable. El Drenaje Profundo, aunque apoyado políticamente, no basta sin un plan previo. La clase gobernante debe actuar con ciencia y urgencia para desactivar esta ‘bomba de tiempo’, antes de que los socavones y las inundaciones cobren un costo irreparable.